Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Manuelolea Asiduo
|
Publicado:
Sab Abr 07, 2007 5:28 am Asunto:
Duda Jueves santo
Tema: Duda Jueves santo |
|
|
Hermanos:
tengo una duda, en mi parroquia el jueves santo se deja expuesto el santisimo, y bueno lo organizan por hora, se trata en la medida de lo posible de que cada hora este una familia para que no se quede solo. Pero lo que no entiendo, por que le rezan el rosario, es decir, tenemos la presencia del señor, y la noche es totalmente PARA EL, para que se reza un rosario a la virgen, si se supone que estamos adorando A JESUS.
Siempre pasan y hacen rosario y ya. es decir ni una palabra de gratitud u oracion hacia el señor.
Yo creo que esta mal, puesto que no es el momento de hacer ofrecimiento a la virgen, puesto que es total adoracion hacia Jesus.
PERO ESTA BIEN  _________________ Que Paz y El Amor de Dios este En tu Corazon |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Sab Abr 07, 2007 5:41 am Asunto:
|
|
Hola Manuel, en mi parroquia hubo Hora Santa cada hora...., yo estuve el Jueves Santo a medianoche en la Iglesia,, y asi estuvo la gente llegando cada hora, hasta las 10 de la mañana
Me imagino que donde nos mencionas , no hubo monitores y guías, entonces la gente quizá no sabe muy bien que hacer, y hace Oración solamente, no es mala intención....hace falta gente que coordine , es lo mas probable, dirigete con tu párroco , y expresale tus inquietudes...
saludos! |
|
|
 |
Dahrendorf Asiduo
|
Publicado:
Sab Abr 07, 2007 9:45 am Asunto:
|
|
Creo que en general existen muchos latinoamericanos que exageran en este asunto. Influencia de los protestantes, sin duda.
En el fondo lo que me parece es que dudas realmente que rezar a la Virgen no sea menosprecio a Jesucristo. ¿Tú crees que a Cristo le molesta que le pidan a ÉL por intercesión de la Virgen algo? No olvides que quien concede y recibe las oraciones es Dios, por medio de la Virgen y los santos.
Segundo: El rosario es una oración preciosa y venerable. Una oración muy popular. Por el amor de Dios, ¡Cómo va a estar mal rezarle el rosario a Jesucristo!
No exageremos ni veamos paganismos donde no los hay. Veamos el amor de la gente que reza a Jesús por medio de su Santísima Madre. _________________ Regnare Christum volumus! |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 07, 2007 1:18 pm Asunto:
|
|
La oración como sea es buena, porque la persona trata de acercarse a Dios; pero si note en esta Semana Santa un alto nivel de ignorancia, en los aspectos relacionados a la Semana Santa.
Observe personas que quieren acercarse a la Iglesia, y no saben como; otros que son parte de la Iglesia y no saben comportarse en ella; otros que no entienden el significado de la Semana Santa y la ven como una fiesta más. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Manuelolea Asiduo
|
Publicado:
Lun Abr 09, 2007 8:42 pm Asunto:
|
|
Mira hermano Dahrendorf:
primero bueno es una oponion que tengo, al principio pense que era yo el que pensaba de esa forma, pero hubo comentarios de muchas personas iguales, es simple. Tenemos a Jesus presente, para adorarle a el, es un momento para el, entonces si empezamos hacer un rosario, es como decirle, ah, si estas aqui pero mejor a aplaticar con tu mama, y al ni siquiera un saludo. Eso es lo que pasa, se llega y rezan rosario y ni una oracion hacia Jesus. ahora no estoy diciendo que rezar el rosario sea malo, simplemente que No es el momento, no todos lo dias puedes tener una hora para adorar al santisimo, y mucho menos todas la noches.Sin embargo el rosario si lo puedes hacer cualquier dia, a cualquier hora. Ojo estoy marcando los momentos
hermana ultravioleta:
Fijate que exactamente paso lo que dices. Aca desde lo 20 años que lleva la parroquia nunca ha habido monitores, y realmente desconosco la funcion que tengan. Siempre lo que han hechos los sacerdotes es dejar expuesto el santisimo, y no dan intrucciones de nada. Yo en lo personal realmente soy sincero hago un momento de oracion personal pero pequeño, por que no se como hacerlo, lo que si intento es que mo oracion sea a Jesus Por que es su hora, y bueno yo creo que tenemos todo el años para hacer el rosario como para hacerlo ese dia de jueves santo. Lo me agradaria es que si me pudieras orientar para el proxima año hacerlo de manera diferente como guiar a mis hermanos, y alo de mi parroco, bueno lo he expresado varias veces, el es muy soberbio, en le sentido de que cuando lo comentas una problematica y hace notar algo que no esta bien, el se enoja y dice "a mi no me traigas problemas solo soluciones" y no hay confianza, por que se me va a decir lo mismo. Y si yo supiera guiar lo haria pero no se _________________ Que Paz y El Amor de Dios este En tu Corazon |
|
|
 |
Juan José Ramonfaur Royo Asiduo
|
Publicado:
Lun Abr 09, 2007 9:29 pm Asunto:
|
|
Manuelolea escribió: | Mira hermano Dahrendorf:
primero bueno es una oponion que tengo, al principio pense que era yo el que pensaba de esa forma, pero hubo comentarios de muchas personas iguales, es simple. Tenemos a Jesus presente, para adorarle a el, es un momento para el, entonces si empezamos hacer un rosario, es como decirle, ah, si estas aqui pero mejor a aplaticar con tu mama, y al ni siquiera un saludo. Eso es lo que pasa, se llega y rezan rosario y ni una oracion hacia Jesus. ahora no estoy diciendo que rezar el rosario sea malo, simplemente que No es el momento, no todos lo dias puedes tener una hora para adorar al santisimo, y mucho menos todas la noches.Sin embargo el rosario si lo puedes hacer cualquier dia, a cualquier hora. Ojo estoy marcando los momentos
hermana ultravioleta:
Fijate que exactamente paso lo que dices. Aca desde lo 20 años que lleva la parroquia nunca ha habido monitores, y realmente desconosco la funcion que tengan. Siempre lo que han hechos los sacerdotes es dejar expuesto el santisimo, y no dan intrucciones de nada. Yo en lo personal realmente soy sincero hago un momento de oracion personal pero pequeño, por que no se como hacerlo, lo que si intento es que mo oracion sea a Jesus Por que es su hora, y bueno yo creo que tenemos todo el años para hacer el rosario como para hacerlo ese dia de jueves santo. Lo me agradaria es que si me pudieras orientar para el proxima año hacerlo de manera diferente como guiar a mis hermanos, y alo de mi parroco, bueno lo he expresado varias veces, el es muy soberbio, en le sentido de que cuando lo comentas una problematica y hace notar algo que no esta bien, el se enoja y dice "a mi no me traigas problemas solo soluciones" y no hay confianza, por que se me va a decir lo mismo. Y si yo supiera guiar lo haria pero no se |
Posiblemente y siguiendo la linea de pensamiento de tu parroco habria que llegarle y decirle que te interesa ser monitor y que es lo que vas a realizar una vez que lo seas, asi no podrá decir que no le llevas soluciones.... digo es una sugerencia.
Que Dios los bendiga .... |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 09, 2007 10:32 pm Asunto:
|
|
Estimados en Cristo Manuel y Dahrendorf:
Creo que ambos tienen razón en un sentido y se equivocan en otro.
El sentido general que se percibe en la inquietud de Manuel claramente no es que esté mal rezar el Rosario u honrar a Dios a través de su madre. Sino que él percibe que se usa una oración inapropiada para el momento litúrgico al parecer simplemente porque las familias que dirigieron la oración no sabían qué otra cosa hacer.
Vamos, a lo que se refiere el hermano Manuel es como si estas familias se hubiesen puesto a cantar villancicos honrando al Niño Jesús. Nadie tiene nada en contra de honrar al Hijo de Dios con villancicos....¡pero no en jueves santo!
En este sentido es en el que pienso que Manuel puede tener algo de razón y Dahrendorf haber exagerado un poco la reacción.
Sin embargo, esto sería completamente cierto tan sólo si el Rosario fuera realmente una oración inapropiada para el momento litúrgico. Lo cual no es correcto.
Y no se trata de "rezarle el Rosario a Cristo", pues es evidente que el Rosario es la oración mariana por excelencia; lo cual también sabemos que no excluye a Cristo, pues quien honra al hijo honra a la madre y quien honra a la madre honra al hijo.
No, se trata de entender a fondo el Rosario y no rezarlo mecánicamente, lo que en verdad daría la razón a los hermanos separados con su famosa "vana palabrería". Recordemos hermanos ¿cómo se estructura el Rosario? Pues en misterios ¿y qué buscamos con los misterios? Pues contemplar los eventos de la vida de Cristo bajo la óptica y en el acompañamiento de su Madre. Por eso es que es necesariamente una oración mariana. Saben ya por dónde voy ¿no es así? ¿cuál es el primer misterio doloroso? ¡Pues la oración en el Huerto de los Olivos! Es decir, el misterio que vivimos el Jueves Santo al inicio de la noche ¿y el segundo y el tercero? ¡Pues la flagelación y la coronación de espinas! Misterios con los que continúa el desarrollo de eventos de esa noche de la Pasión del Señor.
¿Podemos pensar que en todos estos momentos hubo alguien más cercano a Jesús que su propia madre, la Santísima Virgen, a quien con justicia llamamos co-redentora?
Dejarnos llevar hacia estos misterios a través del Inmaculado Corazón de ella, no es entonces alejarnos o distraernos, sino acercarnos a los mismos, es acercarnos a Cristo.
Como decimos los buenos maristas: Ad Iesum Per Mariam.
Vemos entonces con meridiana claridad que el Rosario dista mucho de ser una oración ajena al momento litúrgico. Y aquí es donde creo que la apreciación del hermano Manuel no es del todo correcta; y las precisiones del hermano Dahrendorf son apropiadas.
Y digo "no del todo correcta", y no "incorrecta", porque creo que sí tiene algo de razón: si la dirección de la oración se hubiese orientado en el sentido que acabo de indicar, es evidente que estas inquietudes no existirían.
Para darles una idea más precisa de lo que tengo en mente, es como si esas familias hubiesen cantado el Pange Lingua (oración del Jueves Santo por excelencia) al tono del Jingle Bells.
Ahora bien, esta aproximación a través del Corzaón de María a los misterios del Jueves Santo es tan sólo un camino dentro de los muchos posibles. Más aún, la aproximación a través del rezo de los misterios pertinentes del Santo Rosario es tan sólo uno de los muchos caminos marianos posibles.
Y, bueno... toda una velada de adoración y contemplación da para intentar muchas de esas múltiples aproximaciones que obviamente no restan nada, demeritan, ni mucho menos ofenden a las otras; sino al contrario, las complementan y enriquecen permitiéndonos una unión mayor con Nuestro Señor, lo que finalmente es el objetivo de todas ellas.
Por eso, como lo han expresado ya varios hermanos, creo que es muy buena esa idea de ir a proponerle al párroco una preparación mayor y mejor orientada para los próximos años.
Saludos y bendiciones en Cristo resucitado. |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 11:35 am Asunto:
|
|
Manuelolea escribió: | ....
hermana ultravioleta:
Fijate que exactamente paso lo que dices. Aca desde lo 20 años que lleva la parroquia nunca ha habido monitores, y realmente desconosco la funcion que tengan. Siempre lo que han hechos los sacerdotes es dejar expuesto el santisimo, y no dan intrucciones de nada. Yo en lo personal realmente soy sincero hago un momento de oracion personal pero pequeño, por que no se como hacerlo, lo que si intento es que mo oracion sea a Jesus Por que es su hora, y bueno yo creo que tenemos todo el años para hacer el rosario como para hacerlo ese dia de jueves santo. Lo me agradaria es que si me pudieras orientar para el proxima año hacerlo de manera diferente como guiar a mis hermanos, y alo de mi parroco, bueno lo he expresado varias veces, el es muy soberbio, en le sentido de que cuando lo comentas una problematica y hace notar algo que no esta bien, el se enoja y dice "a mi no me traigas problemas solo soluciones" y no hay confianza, por que se me va a decir lo mismo. Y si yo supiera guiar lo haria pero no se |
Manu, como sugerencia:
cada hora que se expone el Santísimo, sería conveniente que se hiciera "cargo" de ella una agrupación de la parroquia, entiéndase Acción católica, Liga de Madres de Familia, Pastoral Familiar, étc.: en base a esto, que cada agrupación elija un tema sobre el que reflexionar, (este año en la parroquia que yo asistí, era el sacerdocio, tema muy importante porque en el seminario el año pasado entró solo un chico y este año, tres).
Y, como dijo Juan José, siguiendo el modo de pensar de tu sacerdote, lo más conveniente sea sugerirle que lo haga él, si querés, dale todo medio "masticado" para que no le dé ese trabajo que tanto le molesta, armale un bosquejo, ponete en contacto con las distintas agrupaciones, podrían intentar "ensayar", haciendo una adoración al Santísimo algún día importante durante 2 o 3 horas y que cada agrupación "maneje" una hora.
Sds. _________________ Julio |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 1:05 pm Asunto:
|
|
Hola, Manuelolea!!!
Te Explico, El Jueves Santo es un dia muy especial, se expone el Santisimo para que la gente se acerque una hora para hacerle compañia a Jesus en sus horas de Pasion tal y como Jesus le pidio a los apostoles en el huerto de los olivos, Jesus les pidio que se quedaran con el y que entraran en oracion porque el espiritu esta dispuesto pero la carne es debil, si recuerdas Jesus fue tres veces a ver a sus discipulos y los encontro dormidos y les dijo: no habies podido velar una hora conmigo?
Por eso es que se Organizan por turnos de una hora para que no se quede solo.
Existen en el mundo los grupos de Adoracion Nocturna y la funcion de estos grupos, yo pertenezco a él, es la de hacer una vez al mes una vigilia de adoracion , se organiza en 7 turnos de una hora y en cada turno debe de haber por lo menos dos personas, ya que hay que seguir unas oraciones que se encuentran en el Ritual de Adoradores.
La Noche del Jueves Santo se tiene por estatutos y por mandato de la Iglesia una vigilia Solemne extraordinaria y la dirige el Jefe de Turno, esta vigilia es guiada y se hace en base al ritual, dentro de la hora que se hace la guardia 45 min, aprox. se dedica a hacer las oraciones estipuladas en el ritual y el tiempo restante 15 min aprox se destina al rezo del santo rosario bien meditado., talvez esto fue lo que viste que paso en tu parroquia.
En mi parroquia el Padre tuvo la idea de crear una capilla de Adoracion Perpetua las 24 hrs, los 365 dias del años y los colonos se comprometieron a estar una hora a la semana con Jesus, en esos dias los adoradores van a platicar con Dios de sus cosas, a contemplarlo o a rezar, esto depende de cada persona y de lo que quiera hacer durante esa hora; pero Tres veces al mes los viernes por la noche se tienen las vigilias de la Adoracion nocturna (la de hombres, la de mujeres y la de las familias) y se les invita a la gente a participar de la vigilia junto con los Adoradores guia basandonos en el Ritual de Adoracion nocturna, los que gustan acompañarnos los hacen y los que no quieran, estan platicando con Dios o rezandole mientras los turnos de Adoracion continuan con el Ritual.
Lo que tu dices es muy cierto y mucha gente se la pasa resando (cosa que es muy valida y Dios toma en cuenta todas las oraciones que se hacen) y es su manera de platicar y de dar gracias a Dios; Otros platican con él y otros simplemente lo contemplan; todo esto es hacer oracion de diferentes maneras pero Oracion al fin y Dios les agradece su compañia durante esa hora, de eso puedes estar segura, Dios no desprecia los momentos que le dediques en esa hora de vela y vigilia.
Hace muchos años, yo todavia no pertenecia a la Adoracion nocturna estab en el templo rezando frente a una imagen del sagrado Corazon que esta a un costado del Sagrario ( en ese entonces yo no sabia mucho de las cosas de Dios) y una Señora se me acerco y me dijo: Joven, le puedo hacer una observacion, no me lo tome a mal; pero Jesus esta dentro de esa Cajita y usted esta rezandole a la imagen, eso es como rezarle a una foto y usted tiene a Jesus aqui enfrente de usted en esa cajita. Esas palabras no las voy a olvidar nunca, porque entendi y aprendi que Jesus esta en el Sagrario o en la custodia y esta realmente presente y vivo y lo que quiere es que dirijamos nuestra vista a él y le rezemos, le platiquemos o lo contemplemos.
que bueno que tu aprovechas esa hora para platicarle de tus cosas y a pedirle ayuda o a gradecerle, es una manera muy bonita de pasar una hora con Jesus, pero nadie es quien para criticar la manera de hacer oracion y de hacerle compañia a Dios, lo que a Dios en verdad le importa es que estes ahi.
Un dia estaba en el templo y detras de mi estab un Señor, durante el tiempo que estuve ahi el señor lo unico que decia era: "Señor aqui esta tu Jorgito", cuando me levante fui con el Padre y le dije, Padre ese señor necesita algo, desde que llegue lo unico que ha dicho repetidas ocasiones es "Señor aqui esta tu jorgito", por favor padre platique con él, algo trae; el Padre me dijo no Francisco, ese señor esta orando, yo le dije, no padre ese señor esta preocupádo por algo, lo unico que dice es "Señor aqui esta tu Jorgito", el padre me dijo, no Francisco eso que esta haciendo el Señor es oracion y es una oracion muy humilde de su parte, cada vez que ese señor le dice a Dios "Señor aqui esta tu Jorgito" ese señor esta haciendo un acto de humildad y bandono total a Dios, ese Señor no necesita decirle nada mas a Jesus, Jesus sabe lo que hay en su interior y lo que le preocupa, cada vez que ese señor dice "Señor aqui esta tu Jorgito" le esta diciendo muchas cosas a Dios desde su interior, al decirle a Jesus "Señor aqui esta tu Jorgiito" Jesus sabe que ese señor se refiere a Su Jorgito, el obrero que tiene mil dificultades en su trabajo, Su Jorgito, el padre de familia que se esfuerza por darle a sus hijos los mejor de ´´el, Su jorgito, el que esta enfermo y cansado; Su Jorgito que lleva su cruz lo mejor posible; Su Jorgito que le agradece por todo lo que hace Dios por el y asi sucesivamente; ese Señor esta orando, ve y pidele a Jesus que escuche a Jorgito y lo ayude en lo que él pueda.
Como ves cada quien tiene su modo de hacer oracion y Dios los esta escuchando a todos y agradece su compañia.
Saludos y espero mi aporte te ayude. |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 6:16 pm Asunto:
|
|
Francisco, muchísimas gracias, es muy esclarecedor.
Las dos anécdotas me gustaron mucho.
Sds. _________________ Julio |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 11, 2007 12:55 pm Asunto:
|
|
julio gervasoni, Gracias por tus comentarios, yo solo trato de ayudar y compartir con ustedes lo mucho o poco que conozco del tema y transmitir mis vivencias si de algo pueden servir; no todas las respuestas a los comentarios y preguntas que se hacen en el foro pueden responderse Biblia en mano, a las personas hay que hablarles en un idioma sencillo y muchas veces palabras sencillas ayudan a entender y esclarecer dudas; En lo personal no contesto preguntas Biblia en mano, porque no he terminado de leer la Biblia, conozco algunos libros del antiguo testamento y del nuevo testamento que he leido y algunos pasajes que he aprendido en misa y que afortunadamente los recuerdo y cuando son necesarios los traigo a la mente y los expongo cuando es conveniente.
Nuevamente te agradezco tus palabras y que te dieras el tiempo de leer mi aporte.
Saludos
Fracisco Garcia. |
|
|
 |
|