Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Opus Dei, parte del problema y no de la solucion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Opus Dei, parte del problema y no de la solucion

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
estaban Paz
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 8:55 pm    Asunto: El Opus Dei, parte del problema y no de la solucion
Tema: El Opus Dei, parte del problema y no de la solucion

Hola, un saludo a todos los miembros de este foro, la cual es interesante los temas que se tratan en este foro.

Quisiera su opinión sobre este tema

Soy un estudiante de la carrera de administración de la Universidad Católica del Perú, una de las mejores universidades de prestigio del Perú, que ahora esta pasado una de sus peores etapas, que es la intromisión del Cardenal del Perú en los aspectos políticos de la Institución universitaria.

La universidad ya ha cumplido 90 años, pero esta celebración se ha visto perturbada por la injerencia del cardenal del Perú Juan Luis Cipriani en los destinos de la Universidad.

Según estatutos de la Universidad, los rectores, deben nombres con él titulo de "Gran Canciller" al Arzobispo, pues la Universidad llega a tener el grado de Pontificia otorgada por el Vaticano.

Pero la Ira del cardenal es por las tierras que la universidad puso en venta, y donde actualmente funciona un colegio, la Iglesia del Perú reclama estas tierras en cabeza del Cardenal.

Se tiene que decir que esas tierras fueron dejadas en herencia a la Universidad por el Historiador José de la Riva-guero.

Esta guerra desatada entre el Cardenal y la Universidad por la herencia del historiador, llego hasta lo mas sublime, tanto así que el Cardenal no dejo que la Universidad hiciera la misa de Aniversario en la Catedral de Lima como era costumbre año a año.

La Universidad Católica se ha convertido en las últimas décadas en el principal centro de formación universitaria del país. No es exagerado por eso afirmar que en sus aulas se congregan los intelectuales y científicos más destacados e influyentes del medio. Y si veinte años atrás había un sesgo izquierdista en sus aulas, hoy impera un sano pluralismo entre docentes y estudiantes. Pues bien, para Cipriani y el Opus Dei esta apertura académica no es otra cosa que una especie de eclecticismo decadente que atentaría contra los valores católicos.

Y lo que no perdona el cardenal es que un rector de la Católica (Salomón Lerner) haya presidido la Comisión de la Verdad y Reconciliación (gobierno de Valentín Paniagua en la guerra contra el terrorismo) y señalado, además, en su informe final, el papel que jugaron diversos sectores y miembros de la Iglesia durante el conflicto interno.

De otro lado, no es irrelevante señalar, que la Pontificia Universidad Católica es una universidad que maneja muy bien sus finanzas, dado que posee diversas inversiones. De estas, la que más sobresale tiene que ver con el rubro inmobiliario. Es propietaria de numerosos predios que ha alquilado a cadenas de supermercados, de restaurantes y tiendas por departamentos. En suma, lo que está en juego en esta pugna no es solo un terreno. El arzobispo Cipriani no ha renunciado a su deseo de hacer de la Pontificia Universidad Católica una universidad donde el Opus Dei controle desde las cátedras hasta las cuentas bancarias. Ojalá que la última controversia se resuelva sin presiones ni tarjetazos en el Poder Judicial.

Aquí hay Tema editado por el Diario de la Universidad Católica:

La Universidad Católica en pugna

En esta misma página editorial, pocos días atrás, Beto Adrianzén comentaba cómo los liberales peruanos se habían puesto de perfil en el agudo conflicto que opone conservadores contra ‘caviares’ en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Antes que alguien repare que los rojos no hemos hablado, o nos crea extinguidos, quiero opinar desde nuestra tradición, en alguna medida forjada en las aulas de la misma universidad, a la que agradezco por la formación de calidad recibida.

El cardenal ha opinado que su misión incluye la defensa de la economía del arzobispado. Con ello ha revelado que su objetivo es el dinero de la PUCP, antes que una propuesta de enseñanza superior. Este acercamiento ha sido confirmado por el Opus Dei, que en un comunicado señala que no tienen interés en manejar la PUCP, que si lo tuvieran lo explicitarían, como es el caso con la Universidad de Piura. De este modo, al cardenal en primer lugar le interesan los recursos económicos, pero tiene una evidente segunda intención. En efecto, quiere terminar de liquidar a la Teología de la Liberación, que por años ha sido muy influyente en la PUCP. Esta corriente ha sido duramente golpeada en los últimos años tanto a nivel nacional como en escala mundial. Algunos de sus más importantes teólogos han sido silenciados por Roma y prohibidos de enseñar y publicar. En el país han perdido prelaturas, como el Sur Andino por ejemplo, que habían manejado durante décadas. Uno de los últimos bastiones de los cristianos de izquierda es la PUCP. Además, ahí se reproducen porque forman nuevas generaciones. Así, la batalla del cardenal es de largo plazo, tiene mucho techo por delante y su fin último es el puntillazo al cristianismo de izquierda.

El vicerrector académico ha estado impecable en la defensa de los fueros universitarios. Ha probado que la herencia de Riva Agüero está incorporada al patrimonio en forma completa y legal. Pero, preguntado por este mismo diario, por las implicancias de ser una universidad pontificia, contestó que había estado en Roma, con el Prefecto de la Congregación para la Enseñanza y que esta alta autoridad de la Iglesia les había dicho, “con ustedes no hay ningún problema de naturaleza católica”. Aquí se halla el punto crítico, que fundamenta nuestra posición independiente.

En efecto, ¿que hubiera sucedido si la alta autoridad de la Iglesia en Roma les hubiera dicho que sí hay un problema con la enseñanza impartida en la PUCP? Entonces, hubiera tenido que cambiar. Es decir, la autonomía institucional no es perfecta, porque dependen de la posición de Roma sobre el tipo de enseñanza que propone la PUCP. Depender, en este caso, significa que periódicamente las autoridades de la PUCP viajan a Roma a rendir cuentas y que reciben vistos buenos, lo cual aceptan y declaran, no es algo que alguien haya inventado.

Pues bien, desde nuestro punto de vista, la ciencia sólo debe depender de sí misma. La producción de conocimientos es secular y no debe tener límites en una determinada fe. La palabra universidad viene de universal y significa que se acepta todas las versiones e interpretaciones a condición de su racionalidad. Por eso, universidad es un concepto opuesto a pontificia, que expresa la dependencia a la Iglesia en Roma.
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 9:28 pm    Asunto:

Cita:
Pues bien, desde nuestro punto de vista, la ciencia sólo debe depender de sí misma. La producción de conocimientos es secular y no debe tener límites en una determinada fe.

Es un contrasentido y una paradoja absurda pretender que la Pontificia Universidad Católica del Perú sea secular.

El Cardenal Cipriani ha demostrado tener los pantalones (diría otra palabra, pero no quiero que me borren el post) bien puestos, y eso es lo que les molesta a muchos que lo único que quieren es segregar de cualquier ámbito público a la Iglesia Católica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
estaban Paz
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 9:43 pm    Asunto:

Muy bien amigo:

Pero los estudiantes apoyamos a nuestros rectores, y al peligro de que el Cardenal Cipriano quiera sacar a los buenos catedráticos que enseñan en esa casa de estudios. Entre los que pueden estar en Peligro es el Padre Gustavo Gutiérrez, que no es Santo de devoción de Cipriani.

Los estudiantes no queremos la injerencia del Cardenal, pues dentro de mi aula, hay personas de toda religión, desde Protestantes hasta Mormones, pues encuentran en la Universidad, un alto nivel de estudios.

No estoy en contra de la enseñanza Teológica en cada Carrera, pues a los que somos Católicos nos alimentan el alma, pero que se respete la autonomía de la Universidad, pues el Cardenal no es dueño, además el solo pertenece a la junta administradora, pero no puede ejercer influencia sobre ella.

Creo que debe de ver libertad, y que no solo se reciba a estudiantes Católicos dentro de ella, pues la Universidad es para todos.

Un abrazo
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 10:04 pm    Asunto:

No cabe duda que sería un grave error convertir en un colegio selectivo a una de las pócas universidades de calidad en el Perú.

Sería contradecir el primer argumento que usan muchos al fundar una escuela o institución educativa católica: Evangelizar.

Por acá, hay varias universidades católicas. Una sana distancia entre los cardenales y obispos y académicos, hace posible la buena marcha de la institución.

Alguna temporada dí clases en una escuela de religiosas. Es a veces frustrante que no se pueda dar una clase sin tener después una larga lista de temas "prohibidos" o "restringidos".

Mi clase era de introducción a las ciencias sociales, y cierta religiosa no quería que hablara ni de guerras "solo son recuerdos dolorosos", ni del desarrollo económico, ni de los modos de producción, ni tampoco quería que tocara a ciertos temas de la historia reciente.

Cosa curiosa, ella defendía a un exgobernador masón, porque decía que el señor era el que ayudaba $$$$ a cierto hospital.

Este exgobernador fué corrupto y tiránico. Incluso varios asesinatos políticos tenían su marca.

Preferí dejar de dar clases.

Creo que es importante la autonomía ( que no quiere decir independencia absoluta).

En fín, son mis reflexiones.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 10:11 pm    Asunto:

ESteban,

Cita:
Entre los que pueden estar en Peligro es el Padre Gustavo Gutiérrez, que no es Santo de devoción de Cipriani.

Es el P. Gustavo Gutierrez que apoya la Teologia de la Liberacion??? O es otro con el mismo nombre??

Si es el que yo creo, no entiendo que hace enseñando en una Universidad Catolica!!

Creo que las universidades catolicas dependen de la Iglesia, y tener personas dentro de la misma que vayan contra el Magisterio es un contrasentido. La catolicidad de una universidad no depende simplemente de que haya una catedra de teologia, como una materia mas... lo que hace que una universidad sea catolica es la escala de valores morales y tambien la busqueda de la verdad iluminada por la fe Si se quitan esos elementos, no deberia ser mas llamada ni Catolica ni Pontificia...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 10:13 pm    Asunto:

Creo que hay varios aspectos no claros:

1. La Universidad es privada o propiedad de la Iglesia Catolica.
2. Si la universidad es Católica debe regirse por la doctrina catolica, no por puntos de vista secular.
3. No existen catolicos de izquierda o derecha, solo hay catolicos, ser catolico no es una membresia de corriente política o ideologica.
4. La Iglesia tiene su doctrina social la cual no se asemeja en nada a la teologia de la liberación.

Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 10:37 pm    Asunto:

Cita:
Pero los estudiantes apoyamos a nuestros rectores, y al peligro de que el Cardenal Cipriano quiera sacar a los buenos catedráticos que enseñan en esa casa de estudios. Entre los que pueden estar en Peligro es el Padre Gustavo Gutiérrez, que no es Santo de devoción de Cipriani.

Si la universidad es católica, todo aquel que enseñe algo que vaya en contra de la doctrina católica tiene que salir de ahí. Y nunca debió entrar en primera instancia.
Cita:
Los estudiantes no queremos la injerencia del Cardenal

Je... o sea que porque los estudiantes "no quieren" la injerencia del Cardenal, éste debería dejar que la universidad se secularice por completo y que de Católica y Pontificia sólo tenga el nombre. Faltaba más.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 10:39 pm    Asunto:

Esa es la parte que no entiendo, y apuesto que la Universidad es propiedad de la Iglesia.

PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 11:01 pm    Asunto:

Lo que no entiendo es que instrumento ejecuta el Opus Dei en esta orquesta... que Mons Cipriani sea miembro de la SSSC no aparece en ningún argumento de los que presentaron.

Si cualquier afiliación institucional cuenta, igual podrían poner al comité olímpico de Perú pues al fin y al cabo mons. Cipriani también fue seleccionado nacional (de basquet creo).

Por favor, aclárense o cámbienle el nombre al tema.

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 11:03 pm    Asunto:

Soy peruano, y estoy de acuerdo contigo hermano Elessar.

Veamos:

Cita:

Eso del peligro de sacar a buenos profesores me parece exagerado y sin fundamento, te pido q sustentes q te hace pensar eso. Cuestion aparte es Gustavo Gutierrez.

Ahora, si te refieres a profesores con inclinacion marxista, crees q es malo q se libre de un foco infeccioso como ese a la universidad, como otras universidades q han sido caldo de cultivo para rojos?.

Q te enseñen a administrar bien, pero q no te llenen la cabeza con ideas marxistoides q eso ya nos ha costado demasiadas vidas en el Peru.
Si prefieres eso con el fin q te enseñen bien, te aseguro que el peligro y/o costo seria muy alto.

Cita:
Los estudiantes no queremos la injerencia del Cardenal, pues dentro de mi aula, hay personas de toda religión, desde Protestantes hasta Mormones, pues encuentran en la Universidad, un alto nivel de estudios.

Piensas q la supuesta injerencia implicaria q protestantes, mormones, etc, salgan de la universidad?. Por q?

Cita:
No estoy en contra de la enseñanza Teológica en cada Carrera, pues a los que somos Católicos nos alimentan el alma, pero que se respete la autonomía de la Universidad, pues el Cardenal no es dueño, además el solo pertenece a la junta administradora, pero no puede ejercer influencia sobre ella.
Creo que debe de ver libertad, y que no solo se reciba a estudiantes Católicos dentro de ella, pues la Universidad es para todos.

Te aseguro q ni la Iglesia ni el cardenal son "monstruos q vienen a arruinarte la Universidad".

Sobre el caso de Gustavo Gutierrez "autor" de la t de la liberacion marxista y sobre al area pertinente en cuanto a enseñanza de la autentica Doctrina de la Iglesia en la universidad, es de extrema urgencia q modifiquen las "ideas" q difunden.

Es una realidad q la universidad esta enquistada de la teologia de la liberacion marxista, q esta condenada por la Iglesia. (me parece el colmo siendo "catolica" y "pontificia").

En el curso "Creer en Jesucristo Hoy" me mandaron leer obras de J. Sobrino y por supuesto de G. Gutierrez, sabes quien son esos falsos pastores, traidores a la Palabra de Dios?

Si alguien quiere q le muestre el syllabus con la bibliografia alli dada como lecturas para el curso, con gusto se las proporciono.

Te dejo un link para q leas:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=16150

Por ultimo, no se si sabes q el rector en "teoria" deberia ser nombrado por el Papa.
Defiende a la Universidad Catolica y no apoyes la orientacion del rector, pq ese pasa la otra queda.
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 11:08 pm    Asunto:

La Universidad Católica es una de las principales promotoras de la teología marxista de la liberación, al igual que Gustavo Gutierrez. Ese es el verdadero problema, aunque traten de disfrazarlo.

El Cardenal Cipriani esta tratando de convertirla nuevamente en una Universida verdaderamente Católica, como su nombre lo dice.

Como bien dice Elessar, la Pontificia Universidad Católica del Perú no tiene porque ser secular y mucho menos enseñar una teología anticatólica como la de Gustavo Gutierrez. La teología de Gutierrez ya fué formalmente condenada por la Iglesia.

Mis oraciones están con el Cardenal Cipriani, ojalá logre convertir ésa Universidad en lo que alguna vez fué.

Diós los bendiga
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 11:34 pm    Asunto:

Una disculpa, en mi anterior Post confundí nombres, quise decir Jon Sobrino, no Gustavo Gutierrez.

Aunque Gustavo Gutierrez, como todos sabemos, también ha sido uno de los principales teólogos marxistas de la Liberación.
Tony de New York
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 11:57 pm    Asunto:

Estimado Esteban Paz:
Deberias de estudiar el documento Ex Corde Ecclesiae.

Aqui un trozo donde se explica lo que se pide de una universidad Catolica.

13. Puesto que el objetivo de una Universidad Católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura(16), ella debe poseer, en cuanto católica, las características esenciales siguientes:

1. una inspiración cristiana por parte, no sólo de cada miembro, sino también de la Comunidad universitaria como tal;

2. una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, al que trata de ofrecer una contribución con las propias investigaciones;

3. la fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia;

4. el esfuerzo institucional a servicio del pueblo de Dios y de la familia humana en su itinerario hacia aquel objetivo trascendente que da sentido a la vida(17).

14. «A la luz de estas cuatro características, es evidente que además de la enseñanza, de la investigación y de los servicios comunes a todas las Universidades, una Universidad Católica, por compromiso institucional, aporta también a su tarea la inspiración y la luz del mensaje cristiano. En una Universidad Católica, por tanto, los ideales, las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias según la naturaleza y la autonomía propias de tales actividades. En una palabra, siendo al mismo tiempo Universidad y Católica, ella debe ser simultáneamente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institución académica, en la que el catolicismo está presente de manera vital»(18 ) .
Tomado de:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.html

Dominus tecum,
Tony de New York.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 12:26 am    Asunto:

Creo que lo que quieren es que solo se quede el nombre como esta, pero que en sus funciones desaparezca lo catolico y pontificia. No existe el catolico de izquierda ni de derecha, solo catolicos con distintos ritos..

estaban Paz
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 5:06 pm    Asunto:

Voy Primero con el Cardenal Cipriani:

En los 80 del siglo pasado, las tendencias de izquierda y derecha estaban marcadas dentro de la Universidad. Hoy ya no pasa así, es más bien una Universidad con alto prestigio de Estudios, en donde salieron los más grandes pensadores y hasta hoy sales grandes profesionales.

Todo arzobispo o Cardenal, entra en la Junta administradora, pues la Universidad es Pontificia, ya que fue elevado a ese titulo por el Vaticano.

Hasta antes del Cardenal Cipriani, nunca se había suscitado estos problemas... No podemos taparnos lo ojos ante tal injerencia de poder por parte de Monseñor Cipriani.

Con el Cardenal Vargas Alzamora, no hubo nunca estos problemas, ni lo hubo antes tampoco.

Ahora que tiene que ver aquí el Opus Dei. Pues los abogados de Cipriani, pertenecen a dicha prelatura personal, las cuales están defendiendo a capa y espada, los predios que dejo el historiador José de la Riva-guero, y no dejo los bienes solo a la Iglesia, si no a todas las juntas administradoras que se precedieran durante los años en que pueda existir la universidad.

Riva-guero dejo en su testamento, que si la Universidad no duraba más de 20 años, todos lo dejado en el testamento pasaban a manos de la Iglesia.

Cipriani quiere acaparar ala Universidad, ya que quiere que el Arzobispado, designe el directoria y al comité ejecutivo de la Universidad.

Por otro lado la Universidad Católica siempre ha sido destacada por su pluralidad y libertad. Y aparentemente todo ha estado marchando bien durante estos años.

Hasta que llegó Cipriani...

Ahora que tenga la denominación de "Pontificia" no significa que deba ser administrado por la Iglesia Católica. Además de La Católica hay dos universidades más que tienen éste título (la U.N.M de San Marcos y la U.N. San Antonio Abad del Cusco) lo cual no significa el control eclesiástico.

Ahora con lo del Padre Gustavo Gutiérrez.

El Sigue siendo Sacerdote, hace misa de aniversario en la Basílica de Santo Domingo en Lima, nunca dejo su forma de pensar y es uno de los mejores catedráticos, aparte de muchos otros sacerdotes que enseñan dentro de la Universidad.

El Padre Gutiérrez tuvo que defenderse (en Roma y en Lima) de las acusaciones de ser marxista y de haber reducido la fe a la política. En 1986, el Padre Gustavo Gutiérrez respondió con su ensayo, "La verdad los hará libres", una defensa de su teología y enfatizando su compromiso con los pobres.

En los años noventa recibió varias distinciones como el premio Juan Mejía Baca y la orden de Caballero de la Legión de Honor en Francia. En 1992 fue distinguido por su alma mater, San Marcos, con el título de Doctor Honoris Causa. Desde 1995 ha sido miembro de la Academia Peruana de la Lengua. En 1998 ingresa como novicio en la orden dominica. En 2003, junto al periodista polaco Ryszard Kapuscinski, recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su “coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por ser modelos éticos y admirables de tolerancia y de profundidad humanística
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 6:49 pm    Asunto:

Creo que es dificil la situación porque durante muchos años la participación de la Iglesia como tal ha sido pobre. Siendo que es una universidad pontificia es obvio que la Iglesia tiene participación y esa participación debe apuntar ciertamente a una mejora continua de la excelencia académica pero es normal que la universidad devenga también en un medio de evangelización, sin que esto signifique un irrespeto por las personas con otras creencias.
Lo que ocurre es que hoy en día se contesta con mucha facilidad la participación de la Iglesia en espacios donde siempre había participado, entre otros la educación y las telecomunicaciones.
Otro ejemplo, hay canales de tv que son de la Iglesia y que so pretexto de una apertura a la sociedad en una visión más pluralista se han convertido en medios de comunicación paganos.
Me refiero al canal 13 de Chile, es el canal de los realitis y su programación no deja ver en lo absoluto que sea un medio de la Iglesia.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 9:32 pm    Asunto:

Estimado Hermano:

Generalmente para que una universidad tenga el título de católica, es porque es propiedad de la Iglesia Católica, más aun cuando es pontificia. Hay que recordar que el regente de la autoridad en las instalaciones catolicas de una diocesis es el Obispo. La Iglesia no es una democracia, en donde cada uno asume como debe ser, sino que es como es. En mi país existe una universidad catolica, en donde la propiedad de la misma es de la Iglesia, y como unico propietario es soberano de tomar las desiciones que le parezca conveniente dentre de los parametros de nuestra fé.

No se puede pretender que una universidad católica, sea igual a una pública, en donde existen leyes especiales.

Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 11:32 pm    Asunto:

No te preocupes Esteban Paz, creo que la mayoría sabemos quién es Gustavo Gutierrez, uno de los principales promotores de la Teología de la Liberación.

Si quieres promocionarlo, mejor no enlistes los premios que ha recibido.

Sólo el saber que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, ya es preocupante. Ese premio lo ha recibido también el diario anticatólico "El País", "National Geographic Society" (gran empresa de comunicaciones anticatólica que ha difamado una y mil veces a Jesús), Ryszard Kapuscinski (maestro de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Marquez, anticatólico en grado superlativo), y de la Legión de Honor, mejor ni hablamos.

El problema en ésa Universidad es mucho más profundo de lo que les han hecho creer a los estudiantes, no es un problema de tierras, va mucho más allá que éso. Está en juego la correcta formación católica de muchos jóvenes. Gracias a Diós, existen muchas organizaciones, órdenes o prelaturas religiosas que siguen siendo fieles a la Iglesia, como la Obra.

En una Universidad Católica debe haber cabido para todos, el alumnado puede ser todo lo plural que quieras, pero lo que ahí se enseña...NO. La enseñanza tiene que ser Católica de verdad y apegada a la doctrina de la Iglesia. El que desee otro tipo de formación, mejor que ingrese a una Universidad pública, donde muy probablemente la encontrará.

Diós te bendiga
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 3:07 am    Asunto:

PabloPira escribió:
Lo que no entiendo es que instrumento ejecuta el Opus Dei en esta orquesta...

JP

Pablo, lo que pasa es que cuando se quiere hablar mal de algo que tenga que ver con la IC, lo primero que se hace es decir que "lo que pasa es que el Opus Dei quiere utilizar y manejar a su antojo el dinero que..." étc. étc. étc.
Es un clásico, nada más, al que solamente hace falta mezclarlo con la película "El Padrino", el banco ambrosiano, y alguna logia como la P-2.
Shocked Parece mentira pero es así..

Sds.
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 10:07 am    Asunto:

jajaja, tienes razón Julio, culpar a la Obra ya se convirtió en un clásico Laughing

Diós te bendiga
Abraham Diaz
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 3:43 pm    Asunto:

Cita:
En los 80 del siglo pasado, las tendencias de izquierda y derecha estaban marcadas dentro de la Universidad. Hoy ya no pasa así, es más bien una Universidad con alto prestigio de Estudios, en donde salieron los más grandes pensadores y hasta hoy sales grandes profesionales.

Siempre ha sido una universidad prestigiosa eso nadie lo niega y desde siempre, ahora, sobre q ya no hay una tendencia marcada de izquierda me pàrece discutible, creo q todo tu problema es quizas por Gustavo Gutierrez, del q crees q es una "lumbrera" y de lo q estas completamente equivocado.

Cita:
Todo arzobispo o Cardenal, entra en la Junta administradora, pues la Universidad es Pontificia, ya que fue elevado a ese titulo por el Vaticano.

Hasta antes del Cardenal Cipriani, nunca se había suscitado estos problemas... No podemos taparnos lo ojos ante tal injerencia de poder por parte de Monseñor Cipriani.

Con el Cardenal Vargas Alzamora, no hubo nunca estos problemas, ni lo hubo antes tampoco.

Ahora que tiene que ver aquí el Opus Dei. Pues los abogados de Cipriani, pertenecen a dicha prelatura personal, las cuales están defendiendo a capa y espada, los predios que dejo el historiador José de la Riva-guero, y no dejo los bienes solo a la Iglesia, si no a todas las juntas administradoras que se precedieran durante los años en que pueda existir la universidad.

Riva-guero dejo en su testamento, que si la Universidad no duraba más de 20 años, todos lo dejado en el testamento pasaban a manos de la Iglesia.

Cipriani quiere acaparar ala Universidad, ya que quiere que el Arzobispado, designe el directoria y al comité ejecutivo de la Universidad.

Por otro lado la Universidad Católica siempre ha sido destacada por su pluralidad y libertad. Y aparentemente todo ha estado marchando bien durante estos años.

Hasta que llegó Cipriani...

Ahora que tenga la denominación de "Pontificia" no significa que deba ser administrado por la Iglesia Católica. Además de La Católica hay dos universidades más que tienen éste título (la U.N.M de San Marcos y la U.N. San Antonio Abad del Cusco) lo cual no significa el control eclesiástico.

Mira, la Iglesia tiene derecho sobre la universidad, si es Pontificia no es por el Vaticano, si no conforme a su origen. Lo q ha pasado es q poco a poco se ha ido diluyendo la presencia de la Iglesia en su administracion y ahora cuando quieren recuperarla se ve como una injerencia, como un ataque externo, una intencion de acaparar.

Hace unos años hubo un problema, se le queria quitar la denominacion de "Catolica y Pontificia" q no quedo en nada. Las razones son por una parte, pq la Iglesia en la practica no tenia el porcentaje minimo en la administracion, apenas si un miembro. Por otro, pq por ser Pontificia el Papa es el q debe en teoria nombrar al rector, lo q ya no sucede.

No es un problema q tenga q ver con el actual cardenal, es un problema q viene desde hace tiempo y q no se ha terminado de definir.

Deberias investigar un poco como nacio y se formo la Universidad.

Hay ciertos prejuicios q deberias cambiar, el Opus Dei no es una institucion oscura como se suele pensar, si conocieras mejor tu Iglesia sabrias quien es en realidad, y cuales son los meritos de la Obra. Tus ideas vienen del "mundo" de la "sociedad corrupta" q siempre esta contra lo q es bueno y sano.

Cita:
Ahora con lo del Padre Gustavo Gutiérrez.

El Sigue siendo Sacerdote, hace misa de aniversario en la Basílica de Santo Domingo en Lima, nunca dejo su forma de pensar y es uno de los mejores catedráticos, aparte de muchos otros sacerdotes que enseñan dentro de la Universidad.

El Padre Gutiérrez tuvo que defenderse (en Roma y en Lima) de las acusaciones de ser marxista y de haber reducido la fe a la política. En 1986, el Padre Gustavo Gutiérrez respondió con su ensayo, "La verdad los hará libres", una defensa de su teología y enfatizando su compromiso con los pobres.

En los años noventa recibió varias distinciones como el premio Juan Mejía Baca y la orden de Caballero de la Legión de Honor en Francia. En 1992 fue distinguido por su alma mater, San Marcos, con el título de Doctor Honoris Causa. Desde 1995 ha sido miembro de la Academia Peruana de la Lengua. En 1998 ingresa como novicio en la orden dominica. En 2003, junto al periodista polaco Ryszard Kapuscinski, recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su “coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por ser modelos éticos y admirables de tolerancia y de profundidad humanística

Te has equivocado de criterios para juzgar, los q usas son criterios para saber si una persona goza de la aprobacion del "mundo", para saber si se es alguien en el.
Si Gustavo Gutierrez fuera laico y no fuera teologo, se entenderia mas q la gente caiga en el engaño q es un hombre con buena intencion por su discurso por los pobres.

Un sacerdote debe tener primero bien claro cual es el camino q debe indicar a sus ovejas, pq su mision es cuidarlas. Por lo tanto debe tener un respeto maximo a la Palabra de Dios y por Dios mismo.

Este sujeto lo q ha hecho es pervertir la Palabra de Dios, ha querido hacer compatible el Evangelio con las ideas diabolicas de Marx, esa es su mal llamada Teologia de la Liberacion. Si ese hombre continua con sus ideas quiere decir q es un hereje pertinaz.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro