Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
guffo Constante
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 7:17 pm Asunto:
¿Hay un momento de unión del alma-cuerpo?
Tema: ¿Hay un momento de unión del alma-cuerpo? |
|
|
En el foro de dónde comienza la vida ha salido en varias ocasiones el tema de un momento en el que el embrión "recibe" el alma.
Yo tenía entendido que la teología afirma que somos unidad desde el origen, y que el dualismo antropológico como era entendido antes no es admitido.
La parte corporal y espiritual van unidos. No hay momento de unión especial.
Tenía entendido también que cuando morimos, muere la unidad del hombre corpoespiritual o espiritucorporal. Y resucitará en unidad, pero transformado.
¿Cual es la posición de la Iglesia al respecto? La actual vamos, que sé que hemos heredado el típico dualismo, pero no me refiero a ese tradicional, sino al matizado o al actual, si lo hay.
Soy ignorante al respecto, por eso pregunto, para profundizar más en el tema.
Gracias |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 10:58 pm Asunto:
|
|
364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):
Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día (GS 14,1).
365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Cc. de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.
El momento de unión es la CONCEPCION. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 10:59 pm Asunto:
|
|
1711 Dotada de alma espiritual, de entendimiento y de voluntad, la persona humana está desde su concepción ordenada a Dios y destinada a la bienaventuranza eterna. Camina hacia su perfección en la búsqueda y el amor de la verdad y del bien. (cf GS 15, 2). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Mar Abr 10, 2007 11:13 pm Asunto:
|
|
Desde el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide, hay alma, desde ése preciso instante empieza una vida pensada por Diós desde siempre.
Diós te bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 11, 2007 10:14 am Asunto:
Re: ¿Hay un momento de unión del alma-cuerpo?
|
|
guffo escribió: | En el foro de dónde comienza la vida ha salido en varias ocasiones el tema de un momento en el que el embrión "recibe" el alma.
Yo tenía entendido que la teología afirma que somos unidad desde el origen, y que el dualismo antropológico como era entendido antes no es admitido.
La parte corporal y espiritual van unidos. No hay momento de unión especial.
Tenía entendido también que cuando morimos, muere la unidad del hombre corpoespiritual o espiritucorporal. Y resucitará en unidad, pero transformado.
¿Cual es la posición de la Iglesia al respecto? La actual vamos, que sé que hemos heredado el típico dualismo, pero no me refiero a ese tradicional, sino al matizado o al actual, si lo hay.
Soy ignorante al respecto, por eso pregunto, para profundizar más en el tema.
Gracias |
Estimado en Cristo guffo:
Que bueno que abriste este tema, porque de tu última respuesta veía yo la necesidad de abordarlo.
Es aquí precisamente donde creo que no aplica el concepto de proceso con respecto a la vida humana.
Es evidente que, desde un punto de vista estrictamente biológico (ciencia experimental) la vida es un proceso.
Pero no tenemos ni que recurrir a la teología, la misma filosofía nos indica que La Vida, no es un proceso. Es Acto Puro. El proceso indica movimiento, el Acto Puro es ese motor inmóvil de Aristóteles: todo lo mueve, pero no cambia ni muta Él mismo.
Y el hombre es partícipe no solo de la vida, que es un proceso, sino también de la Vida, que no lo es.
Así pues, desde el primer instante en que el hombre es, desde mi punto de vista tienes razón, lo es completo, por acción de Dios.
Esto es precisamente lo que te he tratado de indicar, tal vez sin las palabras apropiadas: que no existe tal cosa como un sutrato material a partir del cual sea apropiado al hombre en desarrollo recibir el alma, el cual pudiera corresponderse a una etapa de su desarrollo biológico. Sino que, desde el primer instante de su existencia, el hombre es el todo completo.
La frase que el Siervo de Dios Juan Pablo II utiliza en la Evangelium Vitae es clara al respecto:
Cita: | En realidad, « desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. |
Saludos y bendiciones en Cristo resucitado. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 11, 2007 10:21 am Asunto:
|
|
PD. La frase, por cierto, está tomada de la Declaración sobre el aborto procurado de la Congregación para la Doctrina de la Fé. |
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 6:33 am Asunto:
|
|
Creo que el tema no es tan simple:
- ciertamente podemos decir que en cuanto hay fecundación, comienza una vida humana, distinta del padre y distinta de la madre. Eso nadie lo ha dudado. Por eso mi opinión es que merece un respeto.
- no creo que haya un momento de unión alma-cuerpo, porque todo el ser desde su concepción forma una unidad corpo-espiritual, con todas las dimensiones unidas, sin unión mágica.
- El tema de "desde la fecundación" no es tan simple. Y no entiendo cómo lo podéis ver tan simple. Es claro para el caso de gemelos, que parten de un mismo óvulo fecundado. Al principio hay una sola célula humana, que por procesos de división INDEPENDIENTES dan lugar cada uno a un nuevo ser.
Insisto que no podemos decir que en esa unidad incial hay dos individuos. Y si una de esas células totipotentes de los primeros 3 días, la implantara en un útero podría desarrollar un nuevo ser.
Por tanto la individuación y personalización SÍ empieza con la fecundación, pero como proceso, porque no podemos decir que en esa célula inicial hay dos personas, o 3 o 5. No es serio, es mi opinión.
Tenemos una célula humana, sí. Merece un respeto, sí. Una célula humana con sus dimensiones corpoespirituales, sí. Pero no creo que podamos decir que sea una persona, y menos dos o cinco.
Es una célula humana en proceso. En pocos días se sabrá si da lugar a un sólo individuo, que continua su proceso de personalización, o dará lugar a más de uno.
Ni unión mágica, ni varias personas en una misma célula.
Una célula humana, que merece un respeto, y que está en proceso.
La vida sí es un proceso. Si no lo estuviera, desde el iniciio sería dos personas o 5, pero no dependiendo de las circunstancias.
Es mi opinión. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 8:25 am Asunto:
|
|
Creo que no debiste mezclar aún el tema de si es persona o no cuando el tema concreto es si existe un momento de unión alma y cuerpo. Evidentemente son temas relacionados, pero resolver lo primero clarifica el camino a lo segundo; por eso me parecía valioso tocar este tema de manera independiente.
guffo escribió: | Creo que el tema no es tan simple:
- ciertamente podemos decir que en cuanto hay fecundación, comienza una vida humana, distinta del padre y distinta de la madre. Eso nadie lo ha dudado. Por eso mi opinión es que merece un respeto.
|
De acuerdo
Cita: |
- no creo que haya un momento de unión alma-cuerpo, porque todo el ser desde su concepción forma una unidad corpo-espiritual, con todas las dimensiones unidas, sin unión mágica.
|
De acuerdo con lo de que el ser forma una unidad desde el principio y con eso de que no hay "unión mágica"; pues la acción de Dios no es "mágica" en ningún caso.
Sin embargo, Dios si actúa en instantes. Por ejemplo, la transubstanciación en la Eucaristía se produce en un instante. El perdón de los pecados en la Reconciliación se realiza en un instante (con la absolución), etc..
Pero la unión biológica y material de dos gametos simplemente no puede dar origen por sí misma a algo inmaterial y espiritual. Es necesario que ese ser espiritual sea creado por Dios en unión a la vida biológica que está iniciando (insisto en evitar por ahora llamarle persona o no), no hay otro camino.
El viejo ejemplo de la tarjeta con amor me parece que es bastante útil para ilustrarlo: desde el primer instante en que el niño toma el papel y sus colores para elaborar una tarjeta con amor para su abuelita, el papel se convierte en la tarjeta y el amor con el que el niño se la hace a la abuelita está ya presente. No es un evento mágico por el que el papel misteriosamente adquiera amor. Ni por que de pronto el papel lo genere espontáneamente al realizarse el primer trazo; ni porque el niño de algún modo se lo "impregne" en alguna etapa del proceso de elaboración de la tarjeta. Ambas cosas supondrían una existencia material para el amor, cuando es evidente que el amor con el que el niño hace la tarjeta es una cuestión puramente espiritual. Y, sin embargo, el amor está ya presente desde el primer instante en que el niño inicia al tarea de elaborar la tarjeta. Es el niño el que pone entonces el amor, y lo hace de manera instantánea desde el inicio de la existencia de la tarjeta.
Ahora bien, el ejemplo es útil para ilustrar lo inapropiado de esquemas que pretendan "materializar" el alma; pero no es perfectamente analógico, puesto que en el inicio de la vida humana se involucra algo más que una simple característica o propiedad espiritual: se involucra verdaderamente un ser espiritual. Por tanto, no puede este nuevo ser estar asociado a otro pre-existente, como es el amor del niño que se asocia y emana del espíritu del mismo niño. No, este nuevo ser es un ente espiritual que surge literalmente de la nada, es por ello que se precisa un acto creador específico de Dios.
Y bueno, no entro aún en las características o capacidades que este ser debe o puede tener, porque es ya meternos en la discusión que por ahora quisiera posponer.
¿Estamos entonces de acuerdo hasta aquí o hay algo que profundizar?
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 8:54 am Asunto:
|
|
Estimado EduaRod, dices
Pero la unión biológica y material de dos gametos simplemente no puede dar origen por sí misma a algo inmaterial y espiritual. Es necesario que ese ser espiritual sea creado por Dios en unión a la vida biológica que está iniciando (insisto en evitar por ahora llamarle persona o no), no hay otro camino. |
Ese ser espiritual en mi opinión es en la medida en que se va haciendo persona, por eso yo debo "mezclar" los temas. Y se va haciendo persona en la medida que EN PROCESO, se desarrolla. No hay magia ni momento de unión concreto, sino espiritualidad en ese proceso desde una célula humana (en la que ya creo que tiene parte espiritual, espiritu-material en realidad) pero que en un proceso de personalización, individualización (o varios procesos) dará a una o más personas.
Insisto que no veo momento puntual mágico en este caso (y sobre los otros casos no entro, ni tampoco en las ordenaciones, consagraciones y otros sacramentos). Respeto si ves un momento, un instante. Yo veo un proceso, en el que desde el origen están unidas las dimensiones, unidas y en desarrollo (ni la misma complejidad material ni la misma complejidad espiritual, o mejor: no tiene la misma complejidad materio-espiritual en la fecundación (célula humana) que la que va generando al adquirir la persona o personas. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 9:31 am Asunto:
|
|
guffo escribió: | Estimado EduaRod, dices
Pero la unión biológica y material de dos gametos simplemente no puede dar origen por sí misma a algo inmaterial y espiritual. Es necesario que ese ser espiritual sea creado por Dios en unión a la vida biológica que está iniciando (insisto en evitar por ahora llamarle persona o no), no hay otro camino. |
Ese ser espiritual en mi opinión es en la medida en que se va haciendo persona, por eso yo debo "mezclar" los temas. Y se va haciendo persona en la medida que EN PROCESO, se desarrolla. No hay magia ni momento de unión concreto, sino espiritualidad en ese proceso desde una célula humana (en la que ya creo que tiene parte espiritual, espiritu-material en realidad) pero que en un proceso de personalización, individualización (o varios procesos) dará a una o más personas.
|
¿Te das cuenta que esto que dices es como decir que el amor va surgiendo del papel y los colores de la tarjeta conforme el niño la va dibujando? Personalmente eso me parece mucho más mágico e insostenible que otras alternativas.
Insisto que no veo momento puntual mágico en este caso (y sobre los otros casos no entro, ni tampoco en las ordenaciones, consagraciones y otros sacramentos). Respeto si ves un momento, un instante. Yo veo un proceso, en el que desde el origen están unidas las dimensiones, unidas y en desarrollo (ni la misma complejidad material ni la misma complejidad espiritual, o mejor: no tiene la misma complejidad materio-espiritual en la fecundación (célula humana) que la que va generando al adquirir la persona o personas. |
Indudablemente el espíritu se puede y se va a desarrollar (si no tendría todas las virtudes, conocimiento, etc. desde un inicio), lo mismo que evidentemente el cuerpo se desarrolla.
Pero para seguir usando la analogía, esto es como pensar que el amor e ilusión con el que el niño dibuja la tarjeta crece conforme la va viendo más bonita; sin embargo, ¡crece y se desarrolla! ¡y en el espíritu del niño! No surge gradualmente del mismo papel conforme este es dibujado.
No sé si me explico.
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 9:56 am Asunto:
|
|
El ejemplo no lo veo válido, la verdad.
No sé qué tiene que ver con lo que estamos tratando.
Dos gametos se unen no sólo físicamente, corporalmente, porque hay una unión corpoespiritual desde el origen, no es una unión material donde se de un dualismo materia-espíritu. Todo es una unidad, en mi opinión.
Y en esa unidad, se va desarrollando leste compuesto materio-espiritual, dando lugar a mayor complejidad en sus dos dimensiones. Y en ese proceso de desarrollo dar lugar a una persona, o a dos... No repito lo de siempre.
El ejemplo no lo entiendo, la verdad. Lo que le entrega a su abuelita es un símbolo de amor, aunque se lo entregara en blanco. El amor está antes y está después. No sé que tiene que ver con nuestro ejemplo, sinceramente. Evidentemente no veo magia por ningún lado. No sé por qué dices que pienso que va surgiendo, o que te parece más mágico lo que digo. En absoluto, algo normal de un proceso de desarrollo normal, que va avanzando en complejidad fisico-espiritual.
Dos células se unen (y no sólo fisicamente, porque somos unidad). Y no es que vaya surgiendo nada de repente, mágicamente. Desde el origen de esa nueva célula humana, la dimensión materio-espiritual está, pero aún sin diferenciar en una persona, dos o las que sean. Será un proceso el que determine lo que vaya a ser: una persona, gemelos, o lo que sea.
La dimensión corpo-espiritual está desde el origen, nada de magia. La complejidad procesual está, el desarrollo vital está, la potencialidad está. La persona está en camino, o las personas... |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 4:12 pm Asunto:
|
|
guffo escribió: | El ejemplo no lo veo válido, la verdad.
No sé qué tiene que ver con lo que estamos tratando.
Dos gametos se unen no sólo físicamente, corporalmente, porque hay una unión corpoespiritual desde el origen, no es una unión material donde se de un dualismo materia-espíritu. Todo es una unidad, en mi opinión.
Y en esa unidad, se va desarrollando leste compuesto materio-espiritual, dando lugar a mayor complejidad en sus dos dimensiones. Y en ese proceso de desarrollo dar lugar a una persona, o a dos... No repito lo de siempre.
El ejemplo no lo entiendo, la verdad. Lo que le entrega a su abuelita es un símbolo de amor, aunque se lo entregara en blanco. El amor está antes y está después. No sé que tiene que ver con nuestro ejemplo, sinceramente. Evidentemente no veo magia por ningún lado. No sé por qué dices que pienso que va surgiendo, o que te parece más mágico lo que digo. En absoluto, algo normal de un proceso de desarrollo normal, que va avanzando en complejidad fisico-espiritual.
Dos células se unen (y no sólo fisicamente, porque somos unidad). Y no es que vaya surgiendo nada de repente, mágicamente. Desde el origen de esa nueva célula humana, la dimensión materio-espiritual está, pero aún sin diferenciar en una persona, dos o las que sean. Será un proceso el que determine lo que vaya a ser: una persona, gemelos, o lo que sea.
La dimensión corpo-espiritual está desde el origen, nada de magia. La complejidad procesual está, el desarrollo vital está, la potencialidad está. La persona está en camino, o las personas... |
¿De dónde surge el espíritu?
Es evidente que un óvulo o un esperma no lo "contiene".
No puedes decir tampoco que surge de la unión "corpo-espiritual" de los padres, puesto que en tal caso habría que afirmar que los bebés de probeta no tienen espíritu.
Entonces ¿de dónde surge?
Está claro que el amor no depende de lo que pinte el niño, por eso el ejemplo, aunque es bastante imperfecto, sirve. Porque el amor, como bien dices, no depende de lo que el niño pinte, el papel podría estar en blanco (de hecho, cuando los niños son chiquititos, muchas veces hacen cosas así ). Pero bueno, si no relacionas el ejemplo, simplemente contesta a la pregunta que te hicie ¿de dónde surge el espíritu? Tiene que tener una causa que explique su origen.
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 9:08 pm Asunto:
|
|
Hola, guffo!!!
Desde el momento de la concepsion, Dios te otorga un alma y un Angel para tu proteccion.
El Cuerpo y el Alma cohabitan en tu ser; tu estas formado de un cuerpo fisico (carne y huesos) y de un cuerpo Espiritual (alma) y los dos cohabitan en tu cuerpo fisico, cuando tu respiras, es tu alma la que lo hace posible, ese es el soplo de vida que Dios infundio en Adan.
Recuerda que tu eres un templo vivo del Espiritu Santo y él es el Señor y dador de vida, gracias a que El Espiritu Santo habita en ti, es que tu estas vivo en este preciso instante; tu alma se alimenta del espiritu santo y tiene su razon de ser en el mismo espiritu. |
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 9:50 pm Asunto:
|
|
Francisco, tu respuesta no explica la presencia de gemelos. ¿2 almas en una célula inicial? ¿O cinco?
EduaRod, es que para mí el espíritu no existe, como algo separado. Está en la materia y dependiendo de ésta, y ésta de lo otro. Es cuerpo-espíritu. La célula inicial lo es, pero incipiente, se irá desarrollando en su dimensión corpo-espiritual. El dualismo clásico creía que estaba superado.
Y eso explica todos los casos, en mi opinión. Y evita magias y malabarismos con las múltiples almas en una célula, por defender mágicamente un origen puntual en una fecundación (que también es un proceso)
La vida es proceso, la personalización es proceso. Es mi opinión. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 11:39 pm Asunto:
|
|
guffo escribió: | Francisco, tu respuesta no explica la presencia de gemelos. ¿2 almas en una célula inicial? ¿O cinco?
EduaRod, es que para mí el espíritu no existe, como algo separado. Está en la materia y dependiendo de ésta, y ésta de lo otro. Es cuerpo-espíritu. La célula inicial lo es, pero incipiente, se irá desarrollando en su dimensión corpo-espiritual. El dualismo clásico creía que estaba superado.
Y eso explica todos los casos, en mi opinión. Y evita magias y malabarismos con las múltiples almas en una célula, por defender mágicamente un origen puntual en una fecundación (que también es un proceso)
La vida es proceso, la personalización es proceso. Es mi opinión. |
Tengo clara tu opinión, pero me parece que es insostenible y te lo estoy tratando de hacer ver. Sin embargo, es extremadamente importante, porque de esta diferencia que estamos explorando aquí se derivan una cantidad enorme de las diferencias que hemos encontrado en los diferentes temas. En otras palabras: si no logramos un acuerdo en esto, olvídate de lograrlo en muchísimos otros temas.
¿Qué es el espíritu? Si el espíritu depende de la materia ¿Dios es espíritu?
Entiendeme, no trato de decir que el espíritu humano sea un cuerpo separado como el que describe el hermano Francisco, casi materializando al propio espíritu.
Más aún, si el espíritu humano tiene esa dependencia de la materia
¿puede subsistir después de la muerte del cuerpo?
Son dos preguntas:
¿Qué es el espíritu?
y ¿subsiste a la muerte del cuerpo?
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 7:12 am Asunto:
|
|
EduaRod, no es que el espíritu dependa de la materia, en mi opinión (si lo he dicho yo lo he expresado mal). Es que no hay dualismo como tal, no hay separación.
Cuando morimos, muere LA UNIDAD DE LA PERSONA. No es que muera el cuerpo y el espíritu vaya... No. Muere bien muerto, todo, porque no hay separación mágica. Y el hombre es una unidad. Por tanto no es que subsista a la muerte del cuerpo, es que no hay algo independiente, mágico cuando se une o cuando se separa... No.
Pero digo de corazón que creía que eso era la teología, no las ideas de Guffo. Porque es lo que me habían explicado.
Y la resurrección es una vida que se transforma. Acaba esta vida con este "lenguaje de nuestro universo" y se transforma en otra, diferente, que se nos escapa, que no podemos ni siquiera imaginar.
Dios no sé lo que es, yo no soy Dios, pero también pertenece a "otro lenguaje", no al nuestro. |
|
|
 |
|