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¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo

 
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asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 4:10 am    Asunto: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
Tema: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
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Tras haber leído a Heidegger, que me abrió los ojos a muchas cosas, y luego de vigorosas dosis de Nietzsche (hágase únicamente con receta médica, puede producir vértigo) creo haber entendido un poco más del ateísmo. No me refiero al ateísmo en el común y pedestre sentido de "dios no existe", como diciendo "el dios del que habla cualquier persona de la tradición de abraham, sea judío, cristiano, musulman, o creación posterior o mutación doctrinal, ese, justamente ese, no existe", sino que me refiero al ateísmo en su más profundo sentido. Y esto me suele producir discusiones y peleas con otros ateos, pues si bien no seré cristiano, ni me trago el ateísmo pop, ni mucho menos el militante.

No voy a reconstruir toda la conversación que tuve con un ateo militante en mi escuela, pero sí voy a reproducir algunas ideas principales. Ha de tomarse en cuenta que no pretende ser un exámen exhaustivo (ni sobre cristianos ni sobre ateos), pero sí expongo (al menos eso creo) los caracteres que hacen que el ateísmo sea ateo.

Cuando una persona sigue una religión, como el judaísmo, el hinduísmo, el islam, el cristianismo, etc., lo que busca es sentido. El cristiano cree que su revelación brinda el sentido, que su dios es EL sentido, que através de los ojos de ese dios se dictamina lo que debe hacerse, pensarse, decirse, buscarse, etc. Dios es el sentido último y máximo.

El ateo más que buscar negar a Dios, busca negar el sentido. El ateo no tiene que negar el hecho que dios pueda o no pensar, sobre si hay inteligencias desencarnadas de eso se ocuparía la neurología o la biología, lo que busca en última instancia es negar toda posibilidad de sentido del cosmos.

Ojo, jugamos con dos extremos. El cristiano (nótese que estoy generalizando para no ocupar demasiado espacio haciendo acotaciones) concibe que existe un único sentido. El ateo concibe que no existe el sentido. El juego siempre se lleva a cabo en territorio desigual, el ateo forza a que el cristiano demuestre la existencia del sentido, y aparte que existe un único sentido y que aparte ese único sentido es el que dicta su credo. Son tres cosas que tiene que negar. En normales circunstancias tales demostraciones son difíciles, pero he aquí donde no soporto al ateísmo, cuando se vuelve en nihilismo.

La negación del sentido último de la realidad (lo que un cristiano llamaría "dios") no implica la negación del sentido. ¿Se nota la diferencia? Una cosa es Platón, otra Heidegger, pero los ateos se brincan hasta llegar a Sartre más o menos, es decir, a tener la osadía de decir que no existe sentido. Si no hay sentido, no tiene sentido decir que no hay sentido, ni tiene sentido levantarse de la cama o respirar, el único ateo que es coherente con lo que cree, está enterrado seis metros bajo tierra (si se me disculpa lo grotesco del dibujo mental).

Reconozco que invocó demasiado al espíritu de Nietzsche, pero es pertinente para mostrar cómo el ateísmo es nihilismo, y como el nihilismo es negación absoluta del sentido (y es por eso un sinsentido). Hay una parte del "así habló zaratustra", donde dice zaratustra, parafraseando: "Dios no existe, y aunque yo digo esta conclusión, yo no la hice, ella me hizo a mí". O sea, y como podemos leerlo através del "así habló zaratustra" muchísimas veces, hay dos clases de negación de dios:
- Cuando el ateísmo es punto de partida.
- Cuando el ateísmo es conclusión, o sea, nihilismo.

La primera es la negación de que exista un único sentido de la realidad, o sea, la negación de Platón (por ejemplo Heidegger). No hay un único sentido de la vida, de la verdad, del bien, de la felicidad, de la filosofía, etc.

La segunda niega que exista tal cosa como el sentido. Y es entendible el porqué tiene que negarlo, de haber sentido, piensa el ateo, tiene que haber "aquel" que lo hace, aquel que dictamina qué sentido tiene la vida, o cuál es el sentido de la verdad o el bien, o sea, piensa el ateo, si hay sentido, hay dios. En su esfuerzo desesperado por eliminar a dios de cualquier pensamiento va tan lejos como para negar todo sentido posible, no hay valores, no hay bien, no hay nada, pero aún así respira (si no hay sentido o valor, ¿qué sentido tiene respirar y vivir? lo mismo daría vivo que muerto).

Bueno, hay le paro al asunto. Solo, recordando de nuevo, generalizo un poco, no todos los ateos son así, ni todos los cristianos, pero es que he querido no extenderme demasiado en este mensaje.

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asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 4:19 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
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Por cierto, acabo de leer que esta sección es "solo para católicos", no soy católico, ¿tengo margen de tolerancia en el foro de filosofía? para saber, realmente vengo más por la filosofía que por otra cosa, pero si la administración del foro no desea que no-conversos discutan temas de filosofía me gustaría que me avisaran y ya no participo. Bueno, de todas maneras, me despido y regreso después para checar respuestas y demás, gracias.
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Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 12:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
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asclepio escribió:
Por cierto, acabo de leer que esta sección es "solo para católicos", no soy católico, ¿tengo margen de tolerancia en el foro de filosofía? para saber, realmente vengo más por la filosofía que por otra cosa, pero si la administración del foro no desea que no-conversos discutan temas de filosofía me gustaría que me avisaran y ya no participo. Bueno, de todas maneras, me despido y regreso después para checar respuestas y demás, gracias.


Como bien dices, este foro es sólo para católicos. Abajo tienes los foros en que puedes participar (Diálogo interreligioso, apologética, etc.) No obstante si has recibido el bautismo eres católico (a no ser que hayas apostatado, claro) y se te permite participar aquí para proponer temas a fin de aclarar tus dudas, en calidad de católico. Obviamente no para atacar al catolicismo.
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asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 6:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
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Luis Manuel,

Cita:
Como bien dices, este foro es sólo para católicos. Abajo tienes los foros en que puedes participar (Diálogo interreligioso, apologética, etc.) No obstante si has recibido el bautismo eres católico (a no ser que hayas apostatado, claro) y se te permite participar aquí para proponer temas a fin de aclarar tus dudas, en calidad de católico. Obviamente no para atacar al catolicismo.

Gracias por aclararme la duda, fui bautizado, nunca apostate y no voy a atacar al catolicismo (nunca, o casi nunca lo hago, no le tengo mas que respeto a la Iglesia).
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Invitado1000
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Registrado: 06 Abr 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 4:48 am    Asunto: ...Un punto en la inmensidad...
Tema: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
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Solo sé que no se nada... pero creo...
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Farto
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Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 11:28 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
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Saludos
Asclepio:Soy filósofo y católico.Por lo que a mi respecta no sólo no tendría inconveniente en dialogar sobre la materia.Pero estás en un error sei crees que no te permiten dialogar en ESTE foro por el hecho de no creer,sería una imposición exagerada no admisible.Lo que ocurre es que los TEMAS que se desarrollan en este lugar son temas que deben de ser referidos a cuestiones católicas que llevarán ,naturalmente, controversia, pero no oposición a la Iglesia y mucho menos ataques a ella,es de sentido común. Ten en cuenta que existen infinidad de foros de todas las clases de opiniones, puedes introducirte en uno de ellos.Es un foro específico católico.Nada importa si estás o no bautizado o vas o no a misa,es tu problema personal.lo importante es que te atengas a las reglas del foro católico con todas las consecuencias.
Conozco,como es natural, a Heidegger como a toda la Filosofía moderna y no es el tema de que si era o no católico.Simplemente que muchos de los que aquí escriben no tienen por qué conocerlo.Existen muchos temas filosóficos que dialogar dentro del catolicismo.
Por cierto, Heidegger es un magnífico pensador metafísico, quizás, el último metafísico.Pero está más que comprobada su militancia nazi, Otros pensadores alemanes de su época emigraron: Habermas por ejemplo...
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Escoria
Asiduo


Registrado: 31 Dic 2006
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MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 1:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
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Asclepio: después de tus vigorosas dosis de Nietzsche y Heidegger sólo podría recomendarte un poco de la Gaudium et Spes, precisamente aquel apartado donde analiza el ateísmo.

Un saludo y mi regreso... para terror de Farto Shocked
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Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 2:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es el ateísmo? ateismo como nihilismo
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Aquí está, para que no tengas que buscarlo:

De "Gaudium et spes"

Formas y raíces del ateísmo

19. La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios. Existe pura y simplemente por el amor de Dios, que lo creó, y por el amor de Dios, que lo conserva. Y sólo se puede decir que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su Creador. Muchos son, sin embargo, los que hoy día se desentienden del todo de esta íntima y vital unión con Dios o la niegan en forma explícita. Es este ateísmo uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo. Y debe ser examinado con toda atención.

La palabra "ateísmo" designa realidades muy diversas. Unos niegan a Dios expresamente. Otros afirman que nada puede decirse acerca de Dios. Los hay que someten la cuestión teológica a un análisis metodológico tal, que reputa como inútil el propio planteamiento de la cuestión. Muchos, rebasando indebidamente los límites sobre esta base puramente científica o, por el contrario, rechazan sin excepción toda verdad absoluta. Hay quienes exaltan tanto al hombre, que dejan sin contenido la fe en Dios, ya que les interesa más, a lo que parece, la afirmación del hombre que la negación de Dios. Hay quienes imaginan un Dios por ellos rechazado, que nada tiene que ver con el Dios del Evangelio. Otros ni siquiera se plantean la cuestión de la existencia de Dios, porque, al parecer, no sienten inquietud religiosa alguna y no perciben el motivo de preocuparse por el hecho religiosos. Además, el ateísmo nace a veces como violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo o como adjudicación indebida del carácter absoluto a ciertos bienes humanos que son considerados prácticamente como sucedáneos de Dios. La misma civilización actual, no en sí misma, pero sí por su sobrecarga de apego a la tierra, puede dificultar en grado notable el acceso del hombre a Dios.

Quienes voluntariamente pretenden apartar de su corazón a Dios y soslayar las cuestiones religiosas, desoyen el dictamen de su conciencia y, por tanto, no carecen de culpa. Sin embargo, también los creyentes tienen en esto su parte de responsabilidad. Porque el ateísmo, considerado en su total integridad, no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las que se debe contar también la reacción crítica contra las religiones, y, ciertamente en algunas zonas del mundo, sobre todo contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión.

El ateísmo sistemático

20. Con frecuencia, el ateísmo moderno reviste también la forma sistemática, la cual, dejando ahora otras causas, lleva el afán de autonomía humana hasta negar toda dependencia del hombre respecto de Dios. Los que profesan este ateísmo afirman que la esencia de la libertad consiste en que el hombre es el fin de sí mismo, el único artífice y creador de su propia historia. Lo cual no puede conciliarse, según ellos, con el reconocimiento del Señor, autor y fin de todo, o por lo menos tal afirmación de Dios es completamente superflua. El sentido de poder que el progreso técnico actual da al hombre puede favorecer esta doctrina.

Entre las formas del ateísmo moderno debe mencionarse la que pone la liberación del hombre principalmente en su liberación económica y social. Pretende este ateísmo que la religión, por su propia naturaleza, es un obstáculo para esta liberación, porque, al orientar el espíritu humano hacia una vida futura ilusoria, apartaría al hombre del esfuerzo por levantar la ciudad temporal. Por eso, cuando los defensores de esta doctrina logran alcanzar el dominio político del Estado, atacan violentamente a la religión, difundiendo el ateísmo, sobre todo en materia educativa, con el uso de todos los medios de presión que tiene a su alcance el poder público.

Actitud de la Iglesia ante el ateísmo

21. La Iglesia, fiel a Dios y fiel a los hombres, no puede dejar de reprobar con dolor, pero con firmeza, como hasta ahora ha reprobado, esas perniciosas doctrinas y conductas, que son contrarias a la razón y a la experiencia humana universal y privan al hombre de su innata grandeza.

Quiere, sin embargo, conocer las causas de la negación de Dios que se esconden en la mente del hombre ateo. Consciente de la gravedad de los problemas planteados por el ateísmo y movida por el amor que siente a todos los hombres, la Iglesia juzga que los motivos del ateísmo deben ser objeto de serio y más profundo examen.

La Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana, ya que esta dignidad tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección. Es Dios creador el que constituye al hombre inteligente y libre en la sociedad. Y, sobre todo, el hombre es llamado, como hijo, a la unión con Dios y a la participación de su felicidad. Enseña además la Iglesia que la esperanza escatológica no merma la importancia de las tareas temporales, sino que más bien proporciona nuevos motivos de apoyo para su ejercicio. Cuando, por el contrario, faltan ese fundamento divino y esa esperanza de la vida eterna, la dignidad humana sufre lesiones gravísimas -es lo que hoy con frecuencia sucede-, y los enigmas de la vida y de la muerte, de la culpa y del dolor, quedan sin solucionar, llevando no raramente al hombre a la desesperación.

Todo hombre resulta para sí mismo un problema no resuelto, percibido con cierta obscuridad. Nadie en ciertos momentos, sobre todo en los acontecimientos más importantes de la vida, puede huir del todo el interrogante referido. A este problema sólo Dios da respuesta plena y totalmente cierta; Dios, que llama al hombre a pensamientos más altos y a una búsqueda más humilde de la verdad.

El remedio del ateísmo hay que buscarlo en la exposición adecuada de la doctrina y en la integridad de vida de la Iglesia y de sus miembros. A la Iglesia toca hacer presentes y como visibles a Dios Padre y a su Hijo encarnado con la continua renovación y purificación propias bajo la guía del Espíritu Santo. Esto se logra principalmente con el testimonio de una fe viva y adulta, educada para poder percibir con lucidez las dificultades y poderlas vencer. Numerosos mártires dieron y dan preclaro testimonio de esta fe, la cual debe manifestar su fecundidad imbuyendo toda la vida, incluso la profana, de los creyentes, e impulsándolos a la justicia y al amor, sobre todo respecto del necesitado. Mucho contribuye, finalmente, a esta afirmación de la presencia de Dios el amor fraterno de los fieles, que con espíritu unánime colaboran en la fe del Evangelio y se alzan como signo de unidad.

La Iglesia, aunque rechaza en forma absoluta el ateísmo, reconoce sinceramente que todos los hombres, creyentes y no creyentes, deben colaborar en la edificación de este mundo, en el que viven en común. Esto no puede hacerse sin un prudente y sincero diálogo. Lamenta, pues, la Iglesia la discriminación entre creyentes y no creyentes que algunas autoridades políticas, negando los derechos fundamentales de la persona humana, establecen injustamente. Pide para los creyentes libertad activa para que puedan levantar en este mundo también un templo a Dios. E invita cortésmente a los ateos a que consideren sin prejuicios el Evangelio de Cristo.

La Iglesia sabe perfectamente que su mensaje está de acuerdo con los deseos más profundos del corazón humano cuando reivindica la dignidad de la vocación del hombre, devolviendo la esperanza a quienes desesperan ya de sus destinos más altos. Su mensaje, lejos de empequeñecer al hombre, difunde luz, vida y libertad para el progreso humano. Lo único que puede llenar el corazón del hombre es aquello que "nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti".

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