Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 8:08 pm Asunto:
Tema: El Judaísmo |
|
|
Debe ser una tradicion con t pequeña... Como lo de la Veronica. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 8:35 pm Asunto:
|
|
Gustavo. escribió: |
Sabias que para que se oficie el Servicio Religioso en las Sinagogas tiene que haber un minimo de 10 hombres? No importa en donde este la Sinagoga, menos de 10 personas NO se puede. Se llama MINIAN y no hay excepciones de ningun tipo para su cumplimiento. |
Hermano Gustavo, eso me parece muy interesante... Suponiendo que así sucediera, que en una sinagoga se juntaran sólo 7 personas el sábado... Qué harían para honrar el sábado? Buscar otra sinagoga? O les es lícito no asistir debido a la situación?
Que Dios te bendiga _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
Gustavo. Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 5:46 am Asunto:
|
|
Minyán
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En el judaísmo, el Minyán o Minián son las diez personas que leen de la Torá para las ceremonias de Shajarit (rezo de la mañana), para la minja de Shabat (rezo de la tarde y noche del sábado), y para fiestas religiosas del judaísmo.
Tradicionalmente son diez hombres la cantidad necesaría para crear el Minyán. Pero en sinagogas reformistas o conservadoras igualitarias de la actualidad pueden ser mujeres porque tienen una interpretación de la Torá diferente a la ortodoxa y a la de la mayoría de los demás observantes del judaísmo.
El Minyán en sí es el mínimo de personas congregadas para sacar el libro sagrado del cajón y leer sus versículos. Los requisitos para formar parte del Minyán son:
Ser hombre. (En las sinagogas Ortodoxas como hemos dicho)
Ser Bar Miztvá, si es hombre o Bat Mitzvá si es mujer.
Llevar puesto el manto del Talit. (Solo en el caso de los hombres)
Llevar los Tefilim en la cabeza, en el brazo y los nudos sagrados en la mano. (Solo en el caso de los hombres)
A falta de gente en el Minyán el mismo rabino puede incluirse. |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 2:17 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: |
Las Iglesias no estan constuidas de ninguna forma especifca ni "miran" para ningun lado especifico |
Aunque si existía antes una preferencia a que quedaran orientadas este-oeste. Pues la misa, usualmente, se decía "Ad orientem". Casi todas las iglesias coloniales están así.
Saludos,
JP |
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 5:12 pm Asunto:
|
|
PabloPira escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: |
Las Iglesias no estan constuidas de ninguna forma especifca ni "miran" para ningun lado especifico |
Aunque si existía antes una preferencia a que quedaran orientadas este-oeste. Pues la misa, usualmente, se decía "Ad orientem". Casi todas las iglesias coloniales están así.
Saludos,
JP | Ya decia yo que no estaba tan perdido, gracias  _________________ "Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..." |
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 5:14 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Debe ser una tradicion con t pequeña... Como lo de la Veronica. | Tradicion mas extraña, me parece que puede crear sentimientos encontrados contra los judíos _________________ "Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..." |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 5:36 pm Asunto:
|
|
Ralph escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Debe ser una tradicion con t pequeña... Como lo de la Veronica. | Tradicion mas extraña, me parece que puede crear sentimientos encontrados contra los judíos |
Ralph,
Con todo el respeto que me mereces y y tus hermanos judios, yo creo que los judios tienen que darse cuenta que ellos estuvieron muy involucrados en la muerte de Jesus y de hecho fueron los promotores de ese lamentable evento. Por lo tanto estas tradiciones con "t" pequeña no debe hacerlos sentir mal ni tampoco generar ningun sentimiento encontrado.
Bendiciones,
Rosa _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 5:54 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Ralph escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Debe ser una tradicion con t pequeña... Como lo de la Veronica. | Tradicion mas extraña, me parece que puede crear sentimientos encontrados contra los judíos |
Ralph,
Con todo el respeto que me mereces y y tus hermanos judios, yo creo que los judios tienen que darse cuenta que ellos estuvieron muy involucrados en la muerte de Jesus y de hecho fueron los promotores de ese lamentable evento. Por lo tanto estas tradiciones con "t" pequeña no debe hacerlos sentir mal ni tampoco generar ningun sentimiento encontrado.
Bendiciones,
Rosa | Ellos... algunos querras decir... en el caso de que haya sucedido, pero recuerda bajo que dominio estaba ese territorio en ese momento... de ser asi deberia de haber "t"radiciones contra los romanos tambien no crees??? No quiero crear discordias, pero con esas pequeñas "t"radiciones han perpetrado muchos crimenes contra judíos desde hace siglos y no quiero entrar en detalles porque no es el sentido de este tema... Sin embargo creo que con "t"radiciones como estas es que muchos odian a los judíos hoy en día.
Que esten bien... _________________ "Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..." |
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 5:56 pm Asunto:
|
|
Ademas sino me equivoco fue el mismo Jesus el que dijo "a mi nadie me quita la vida, yo la entrego voluntariamente". _________________ "Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..." |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 6:00 pm Asunto:
|
|
Hmmm...
No, no tiene caso decir "Ustedes fueron" o algo parecido... Ustedes son nuestros hermanos y los amamos. Lo que pasó pasó.
Sinceramente les digo que nunca había oído nada sobre esta "tradición"...
Pero no tenemos por qué culpar a nadie sino a nosotros mismos y nuestro pecado. Fue para librarnos de él que Cristo se entregó. Y no hay razón para estar tristes, pues ha resucitado y ahora reina. Y por su sacrificio nos ha justificado y nos ha abierto la puerta a la vida eterna. (Bueno, esa es nuestra fe, hermanos judíos. Sé que no necesariamente concuerda con la suya)
Que Dios los bendiga _________________

|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 6:04 pm Asunto:
|
|
Ralph escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Ralph escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Debe ser una tradicion con t pequeña... Como lo de la Veronica. | Tradicion mas extraña, me parece que puede crear sentimientos encontrados contra los judíos |
Ralph,
Bendiciones,
Rosa | Ellos... algunos querras decir... en el caso de que haya sucedido, pero recuerda bajo que dominio estaba ese territorio en ese momento... de ser asi deberia de haber "t"radiciones contra los romanos tambien no crees??? No quiero crear discordias, pero con esas pequeñas "t"radiciones han perpetrado muchos crimenes contra judíos desde hace siglos y no quiero entrar en detalles porque no es el sentido de este tema... Sin embargo creo que con "t"radiciones como estas es que muchos odian a los judíos hoy en día.
Que esten bien... |
Dichas tradiciones tambien las hay. Claro quie fueron algunos, no todos pero aunque los ROmanos fueran los "dueños" del territorio habia leyes y estas decian que los jefes judios juzgaban ciertos casos y luego los pasaban a los romanos. En todo caso los judios actuales deberian reconoecr la historia y no sentirse mal o cosas por el estilo. Muchos que no son cristianos odian a los judios y algunos "cristianos" tambien. Pero la historia es la historia y no puede ser cambiada. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 6:05 pm Asunto:
|
|
Ralph escribió: | Ademas sino me equivoco fue el mismo Jesus el que dijo "a mi nadie me quita la vida, yo la entrego voluntariamente". |
La entrego voluntariamente por los PECADOS del mundo comenzando por los pecados EVIDENTES de los judios que lo entregaron y promovieron su muerte. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 6:08 pm Asunto:
|
|
Para concluir:
Estas tradiciones no tienen nada de malo ni promueven nada contra nadie. Son simplemente recordatorios de un hecho que sucedio y esta narrado asi por la historia. Nadie tiene porque ofenderse ni sentirse aludido ya que esto ocurrio hace muchos años. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 7:08 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Para concluir:
Estas tradiciones no tienen nada de malo ni promueven nada contra nadie. Son simplemente recordatorios de un hecho que sucedio y esta narrado asi por la historia. Nadie tiene porque ofenderse ni sentirse aludido ya que esto ocurrio hace muchos años. | Entonces lo del judio que le nego agua a Jesus esta narrado?? Eso es nuevo para mi... En fin... el principal mal de las sociedades es la intolerancia y cuando vemos normal algo como esto, veremos normal que hoy en dia sigan habiendo tantos actos declarados y otros agazapados de antisemitismo...
Alla cada quien con su conciencia... al menos yo me siento en paz sabiendo que no soy un "deicida" como lo quisieran hacer ver algunos...
Saludos!! _________________ "Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..." |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 7:21 pm Asunto:
|
|
Ralph escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Para concluir:
Estas tradiciones no tienen nada de malo ni promueven nada contra nadie. Son simplemente recordatorios de un hecho que sucedio y esta narrado asi por la historia. Nadie tiene porque ofenderse ni sentirse aludido ya que esto ocurrio hace muchos años. | Entonces lo del judio que le nego agua a Jesus esta narrado?? Eso es nuevo para mi... En fin... el principal mal de las sociedades es la intolerancia y cuando vemos normal algo como esto, veremos normal que hoy en dia sigan habiendo tantos actos declarados y otros agazapados de antisemitismo...
Alla cada quien con su conciencia... al menos yo me siento en paz sabiendo que no soy un "deicida" como lo quisieran hacer ver algunos...
Saludos!! |
Ralph....
Es una alegoria!!!! A ver si nos entendemos! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 7:25 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Ralph escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Para concluir:
Saludos!! |
Ralph....
Es una alegoria!!!! A ver si nos entendemos! | No es que no entienda, a lo que voy es a que esa clase de "alegorías" o tradiciones son nocivas hasta cierto punto, con que concepto crecerá un niño mexicano con respecto al judaísmo si lo ven así representado?? Dígamelo sinceramente, con estas alegorías se crean conceptos, por ejemplo con que concepto crece un niño estadounidense con la propaganda anti arabe del gobierno?? Y no es propaganda anti terrorista solamente sino que hacen la igualdad arabe = terrorista.
Me entiende el punto? El problema no es la procesion sino las cosas que representan que puedan perjudicar a un pueblo entero, cuantos siglos no se ha discriminado al judío acusandosele de haber matado a dios? cuanto?? _________________ "Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..." |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 7:39 pm Asunto:
|
|
Mira Ralph...
El niño por ver eso no va a pasar nada ni a crecer con "antisemitismo". Yo creci conociendo la historia de la Pasion de Cristo y no soy antisemita.
Cada quien tiene que hacerse responsable de su parte en este mundo.
Los alemanes son responsables del genocidio que cometieron? Si
Los miembros de la Iglesia Catolica son responsables de los actos deplorables que cometieron en nombre de esta? Si
Los judios son responsables por su participacion en la Pasion de Nuestro Señor? No? Pues claro que si.
Y esto no nos va a volver anti nada sino que nos hace crecer como seres humanos responsables por el pasado de nuestras religiones o inclusive por nuestros antepasados.... _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 7:52 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Mira Ralph...
El niño por ver eso no va a pasar nada ni a crecer con "antisemitismo". Yo creci conociendo la historia de la Pasion de Cristo y no soy antisemita.
Cada quien tiene que hacerse responsable de su parte en este mundo.
Los alemanes son responsables del genocidio que cometieron? Si
Los miembros de la Iglesia Catolica son responsables de los actos deplorables que cometieron en nombre de esta? Si
Los judios son responsables por su participacion en la Pasion de Nuestro Señor? No? Pues claro que si.
Y esto no nos va a volver anti nada sino que nos hace crecer como seres humanos responsables por el pasado de nuestras religiones o inclusive por nuestros antepasados.... | No agrego nada sino nos llevaria toda la vida y no nos pondriamos de acuerdo... Si enseñas a alguien que un arabe es un terrorista, crecera viendo en los arabes un enemigo para su vida...
La pasion de Ieshu fue bajo la mano romana, y por algunos judíos, no por esto los judíos son culpables en su totalidad... Ni los italianos de lo que hicieron sus antecesores romanos...
Saludos!! _________________ "Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..." |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 7:57 pm Asunto:
|
|
Lo mismo se puede decir de los Nazis amigo o de la Iglesia... Solo fueron unos pocos pero no por eso es la realidad. La realidad de mi Iglesia a la cual amo y la cual es valipendiada por su pasado. Yo se que tu amas a tus antestros y esto es loable pero simplemente reconozcamos las cosas como son por su nombre y ya! tan amigos como siempre, intentando ser mejores que los que mancharon nuestros nombres con sus acciones.
Y tambien dejo mi participacion hasta aqui.
Que Dios nos bendiga a todos. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Gustavo. Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 8:09 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Los judios son responsables por su participacion en la Pasion de Nuestro Señor? No? Pues claro que si |
A San Juan Bautista lo mando ejecutar Herodes siendo inocente y sin representar ningun peligro para nadie, con San Juan Bautista esta todo claro y toda la culpa de su muerte no se atribuye a un PUEBLO ENTERO sino a un grupito familiar reducido, HERODES/SALOME, es decir NO lo mataron los judios pero ademas San Juan Bautista mismo era un JUDIO.
De los treinta mil desaparecidos de la ARGENTINA no se dice que los mataron los ARGENTINOS, a pesar de que sus verdugos eran de esa nacionalidad, con JESUS pasa algo curioso, fue un judio crucificado por los centuriones romanos al igual que tantos otros cientos de miles de judios crucificados por identicos verdugos y sin embargo se refieren a el como VICTIMA DE LOS JUDIOS, cuando todos sus seguidores y sus simpatizantes en los tiempos de su predica fueron judios, si dijeran ciertos rivales de su pueblo no compartian sus ideas, seria quizas mas coherente, pero decir que todos LOS JUDIOS esto todos los JUDIOS lo otro, francamente es incomprensible, los que gobernaban eran los SADUCEOS, pero los judios en los tiempos de JESUS tenian tambien a los FARISEOS, ESENIOS, ZELOTAS, es decir meter a todos los judios en la misma bolsa es muy desafortunado como meter a todos los argentinos en la misma bolsa por los treinta mil masacrados durante la dictadura militar, aunque el resto de los argentinos no haya hecho nada para poder evitar tal accionar de las AUTORIDADES . |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 8:12 pm Asunto:
|
|
mm... hermanita Rosa M... decir los alemanes y los judíos no me parece bien,,, en todo caso, el partido nacional socialista alemán y el sanedrín...
además, el caso mencionado, podría salvar la forma si se dijera 'el errante', pero decir el 'judío errante' es discriminativo... como si los protestantes hicieran procesiones con la alegoría del 'católico quema cristianos' ... con el agravante de que judío engloba no sólo a la fe sino a un pueblo completo...
una cosa es lo que uno con el tiempo, y el criterio propio, puede llegar a concluir... pero es cierto lo de los niños... todavía recuerdo la época en que de niño (hace muuuuuuuuchos años) se me enseñó, católicamente, de lo malos q habían sido los judíos, especialmente recuerdo imágenes que mostraban el martirio de Jesús mientras 'los judíos' sonrisa en rostro observaban... jeje, no tengo los detalles... mis neuronas... pero ocurrió... y lo del racismo contra ellos, bueno, que existe, existe... así que, por qué no contribuir cada uno de nosotros desde su pequeño lugar a contrarrestar algo tan poco misericordioso o caritativo ?
Por ejemplo, podríamos cambiar un poco la versión de cómo ocurrieron las cosas... explicar... los que mataron a Jesús eran un grupo religiosos dominante... eran judíos... pero también Jesús era judío, y sus discípulos eran judíos... así que no se trata de una confabulación nacida de la maldad inherente al pueblo judío... qué sé yo... ideas que se me ocurren...
Abracitos _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 9:09 pm Asunto:
|
|
Cita: |
La religión judía
4. Al investigar el misterio de la Iglesia, este Sagrado Concilio recuerda los vínculos con que el Pueblo del Nuevo Testamento está espiritualmente unido con la raza de Abraham.
Pues la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios. Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham segûn la fe, están incluidos en la vocación del mismo Patriarca y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de esclavitud. Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo.
La Iglesia tiene siempre ante sus ojos las palabras del Apóstol Pablo sobre sus hermanos de sangre, "a quienes pertenecen la adopción y la gloria, la Alianza, la Ley, el culto y las promesas; y también los Patriarcas, y de quienes procede Cristo según la carne" (Rom., 9,4-5), hijo de la Virgen María. Recuerda también que los Apóstoles, fundamentos y columnas de la Iglesia, nacieron del pueblo judío, así como muchísimos de aquellos primeros discípulos que anunciaron al mundo el Evangelio de Cristo.
Como afirma la Sagrada Escritura, Jerusalén no conoció el tiempo de su visita, gran parte de los Judíos no aceptaron el Evangelio e incluso no pocos se opusieron a su difusión. No obstante, según el Apóstol, los Judíos son todavía muy amados de Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación. La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apóstol espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y "le servirán como un solo hombre" (Soph 3,9).
Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.
Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.
Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio comûn con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.
Por los demás, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia.
Declaración "Nostra Aetate", Concilio Vaticano II
(El resaltado en negritas lo hice yo para resaltar lo que más viene al tema) |
Ahi está. Esto sí es doctrina de la Iglesia
Leí un poquito sobre eso del "judío errante" en wikipedia y parece que es alguna especie de leyenda, no de mucha antiguedad y con características "antisemíticas". Entonces, yo me desentiendo de que hayan agregado tal cosa en un viacrucis, porque ni es parte de él y ni siquiera es esa una tradición confiable...
Que Dios los bendiga, hermanos. _________________

|
|
 |
rebecca Nuevo
|
Publicado:
Dom Abr 15, 2007 3:59 am Asunto:
El judaismo
|
|
Con todo respeto no veo el sentido de culpar a algun grupo religioso, raza o nacionalidad por la muerte de Jesus. Para mi, la muerte de Jesus es obra del hombre en general. Historicamente Jesus fue un hombre incomodo para los grupos politicos y sociales que querian dominar y se olvidaban de compartir y ejercer su cargo con fines justos y hacia el bien comun. Jesus alzo la voz, pero con el ejemplo del amor. Eso nos incomoda a todos los que queremos ser ambiciosos y poderosos sin importar religion, raza o tiempo. En realidad los hombres estamos hechos del mismo barro... No critiquemos, mejor respetemos y convivamos buscando la unidad y el bien comun.
Por cierto Feliz passover o pesaj. Asisti a una celebracion donde el rabino explico el sentido de los alimentos y las copas, me parecio muy interesante. Algo dijeron sobre Dayenu, o algo asi, pero ya no me acuerdo del significado. Si alguien nos lo puede recordar se lo agradecere.
________________________ |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Dom Abr 15, 2007 1:55 pm Asunto:
Re: El judaismo
|
|
rebecca escribió: | Con todo respeto no veo el sentido de culpar a algun grupo religioso, raza o nacionalidad por la muerte de Jesus. |
Me parece muy sensato. Si queremos decir que por la falta de decisión de Pilato fueron los romanos... ¿Vamos a pelear con casi la mitad de los cardenales por italianos? Decir que un pueblo o una nación tenga la culpa de algo me parece sumamente peligroso.
Saludos,
JP |
|
|
 |
Gustavo. Asiduo
|
Publicado:
Dom Abr 15, 2007 7:36 pm Asunto:
Re: El judaismo
|
|
rebecca escribió: | Por cierto Feliz passover o pesaj. Asisti a una celebracion donde el rabino explico el sentido de los alimentos y las copas, me parecio muy interesante. Algo dijeron sobre Dayenu, o algo asi, pero ya no me acuerdo del significado. Si alguien nos lo puede recordar se lo agradecere.
________________________ |
Dayenu significa seria suficiente para nosotros, y es una cancion de PESAJ que se basa en la enumeracion de todos los PORTENTOS y MILAGROS que hizo D-s para propiciar la salida del pueblo judio del cautiverio en EGIPTO, es decir si D-s hubiera hecho una accion y no hubiera hecho otra adicional ya hubiera sido mas que suficiente para nosotros.
Aqui esta muy bien enumerada pero en hebreo y en ingles
http://en.wikipedia.org/wiki/Dayenu |
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
|
|
 |
Ralph Asiduo
|
Publicado:
Lun Abr 16, 2007 1:28 pm Asunto:
El Día de la Shoá
|
|
La mirada de Natan Lerner sobre la fecha instituída en Israel para recordar a las víctimas del exterminio nazi.
El domingo próximo, 27 de Nisán, es el día instituído por la Ley israelí para la evocación de la catástrofe más trágica en la historia judía moderna, la Shoá, o el Holocausto. La Ley se denomina Ley de la Recordación de la Shoá y del Heroísmo y el día fue elegido por hallarse entre la fecha del comienzo de la rebelión del ghetto de Varsovia, el primer día de Pesaj, y el día que señala la recordación de los caídos en la Guerra de la Independencia de Israel.
Fuera de Israel se suele también recodar la Shoá el 19 de abril de cada año, la fecha en que empezó la rebelión según el calendario civil. La Ley mencionada no instituye un feriado en ese día, pero una enmienda posterior determinó que en ese día estarán cerrados los lugares de entretenimiento.
Como es sabido, el Día dedicado a los caidos en la Guerra de Independencia es feriado, y en más de una ocasión se han voceado críticas a esa diferencia atribuyéndola a un israelocentrismo que no condice con la significación intrínseca de las fechas.
También hubo propuestas para unificar en un solo día la recordación de las víctimas y los héroes de la resistencia durante la Shoá y la de los caidos en la Guerra de Independencia, pero la propuesta no prosperó.
La primera Ley sobre Recordación del Holocausto y el Heroísmo, dictada en 1953, estableció también la entidad denominada Iad Vashem. Esta Autoridad tiene a su cargo centralizar la recordación de los seis millones de víctimas, así como de las comunidades, las sinagogas, los movimientos y las organizaciones abatidos en el intento de aniquilar al pueblo judío.
También debe poner de relieve la devoción y el heroísmo de los judíos que lucharon en la resistencia contra los nazis, los combatientes de los ghettos, los que pugnaron por llegar a la tierra de Israel, a pesar de los obstáculos, los que se esforzaron por salvar y liberar a los sobrevivientes, y los no judíos que pusieron su propia vida en peligro a fin de salvar judíos, simbólicamente denominados ``Jasidei Umot Haolam'', los Justos entre las Naciones.
Todo esto es el aspecto formal. En la realidad, es menester subrayar que la recordación de la Shoá se convirtió en muchos países del mundo, desde luego aparte de Israel, en una tradición formal y efectiva que recalca la reacción de la conciencia del mundo a la tragedia y sus consecuencias.
Esta manifestación general de solidaridad con las víctimas y condenación de los victimarios se convirtió en universal cuando, hace poco, las Naciones Unidas decidieron instituir, por su parte, una jornada consagrada a la tragedia.
Que el Gobierno de Irán, grupos antisemitas y algunos enemigos del Estado de Israel, inclusive el puñado de judíos anti sionistas, asuman actitudes contrarias a esa posición universal, no le quita significación. Es claro que hay judíos que repiten los gastados lemas de que no importa lo que piensa el mundo no judío, pero estas son frases anacrónicas no aceptables para quienes sostienen que los judíos somos y queremos seguir siendo parte de la sociedad mundial.
También corresponde aludir a la negación de la Shoá, tema que hemos comentado repetidamente, y que asumió cierta envergadura internacional con la farsa de Teherán. También desde este ángulo se debe subrayar que son muchos los países del mundo que, como Israel, han convertido en delito la negación del Holocausto, además de su condenación moral, en la que también participan importantes oganizaciones internacionales.
Hemos escrito con anterioridad que es necesario estimular la configuración jurídica de este delito, a fin de enfrentar el argumento, o el pretexto, de que penar la negación de la Shoá es atentar contra la libertad de expresión y de investigación histórica. Olvidan que en más de un caso y en más de un país la justicia ha determinado categóricamente que se trata de un acto anti jurídico.
Es justo dar crédito en este contexto a los institutos, museos y fundaciones establecidos en varios países, desde luego aparte de Iad Vashem, para ocuparse de este tema tan importante para los judíos como para todo el mundo civilizado.
Estas instituciones, entre las que sobresalen los memoriales de Washington y Berlín, cumplen una tarea educativa e histórica de primera mangitud.
Hace poco visitó Israel el juez argentino Daniel Rafecas quien, en un fallo ejemplar, condenó a miembros de una patota antisemita a escuchar y ver, en el Museo de la Shoá de Buenos Aires, exposiciones sobre el significado de la tragedia.
Una nota negativa, que no se debe dejar de documentar, es la relativa falta de preocupación oficial, en Israel, por las necesidades materiales que afectan a algunos de los sobrevivientes de la catástrofe que viven en nuestro medio en muy precarias condiciones.
Este penoso aspecto ha sido denunciado, pero no hay noticias de que se haya solucionado debidamente. Lo menos que el Estado judío puede hacer es asegurar una vejez digna a los que tanto han sufrido. Desde luego, esto es también valido para los pocos ``Jasidei Umot Haolam'' que tienen problemas.
Estas son unas pocas reflexiones que parece propio formular en la fecha. Los aspectos positivos y negativos no tienen tal vez conexión entre sí, pero deben ser tenidos en cuenta.
Por Natan Lerner
 _________________ "Escucha Israel el SEÑOR es nuestro D-S el SEÑOR uno es..." |
|
|
 |
Gustavo. Asiduo
|
Publicado:
Lun Abr 16, 2007 4:19 pm Asunto:
|
|
SENSACIONAL, muy agradable clima familiar en esta cena de PESAJ de la familia Cohen. Muchas Gracias. |
|
|
 |
rebecca Nuevo
|
Publicado:
Vie Abr 20, 2007 3:48 am Asunto:
|
|
Gustavo escribio
Aqui esta muy bien enumerada pero en hebreo y en ingles
http://en.wikipedia.org/wiki/Dayenu
Muchas gracias por la informacion. Asi que puedo decir en sintesis, que Dayenu es una alabanza a Dios por sus maravillas hechas a traves de la historia al pueblo judio?
Mmm me parece muy bello
Puede componer alguien su Dayenu personal?
Ralph escribio
Un videito de Pesaj ...
Gracias por el video. Vi otro tambien en la misma direccion
Dos preguntas mas:
Como recuerdan en especial, no solo como comunidad, sino tambien individualmente la Shoa o el Holocausto?
Como se puede unir alguien que no es judio a esta celebracion?
Yo se que me puedo unir en oracion, pero algo en especial que debo tomar en cuenta?
__________________ |
|
|
 |
Gustavo. Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 20, 2007 1:58 pm Asunto:
|
|
Es mas bien una enumeracion de los prodigios realizados por D-s especificamente en la SALIDA DEL PUEBLO HEBREO DE SU CAUTIVERIO EN EGIPTO,pero de un modo particular, porque dice por ejemplo si hubiera abierto las aguas del mar y no nos hubiera hecho pasar por el interior del mar nos hubiera bastado (como PRODIGIO), y en el siguiente parrafo dice Si nos hubiera hecho pasar por el lecho del mar solamente y no hubiera cerrado las aguas sobre los soldados egipcios nos hubiera bastado, y asi sigue enumerando los pasos sucesivos, doblemente expuestos los milagros como pie del siguiente y como continuacion del que le precedio. Espero haberte dado una idea mas aproximada del DAYENU.
El dia del HOLOCAUSTO se instauro en 1959 en un principio se quiso instaurar en el dia que correspondia al levantamiento del gueto de Varsovia pero como coincidia con la celebracion de PESAJ se le asigno un dia que fuera una semana antes del dia de la INDEPENDENCIA, y asi se cumple desde entonces.
Con referencia a tu ultima pregunta es una cuestion personal, no estas obligada a hacer nada especial, pero se agradece tu identificacion y sensibilidad al respecto. |
|
|
 |
|