Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Las interrogantes más profundas del hombre y Dios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 4:05 pm    Asunto: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios
Tema: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

Abro un nuevo tema para responder a RT para que el hilo original siga su curso y no se vea afectado por el intercambio que posiblemente surga de éste tema.

El post original de RT se encuentra en el hilo: PREGUNTAS a Los Catolicos por parte de los Ateos, el cual acomodé para mantener la coherencia.

RT escribió:
[Los caminos que no son mentales, pero son tan reales y válidos como éstos; y nos ayudarán a encontrar lo sutil, lo que todo lo rodea y todo lo contiene] son el camino del silencio, la observación y la meditación, o todas a la vez durante la oración y la contemplación.

Verás, yo estudié una ingeniería ya que siempre me interesaron mucho las ciencias, y su aplicación práctica. Durante mucho tiempo utilicé la ciencia como único camino para conocer las cosas. Pero poco a poco me fui dando cuenta que este camino no lleva a responder muchas de las interrogantes más profundas del hombre: ¿Por qué existo?, ¿Para qué soy?, ¿Quién soy?.

Todas estas cuestiones sólo logran ser respondidas interiorizando, contemplando, orando... viendo la perfección de los sucesos, la exactitud de lo que existe... contemplando el alma de lo que es.

Los seres humanos somos seres muy complejos, seres compuestos de tres partes: cuerpo, mente y espíritu... las tres partes son capaces de percibir, poseen su propia sabiduría y son perfectamente dignas. Debemos de utilizar las tres si queremos lograr una mejor comprensión de lo que es, de lo trascendente.

Espero haberme explicado bien, mis hijas pequeñas están a un lado mío jugando y cantando.

Dios te bendiga.

El problema, RT, es que esas preguntas no tienen respuesta predefinida, es decir, la respuesta a esas preguntas son subjetivas y dependen de cada individuo y su creencia, filosofía o religión.

Así que, ese Dios que para vos responde a tus preguntas, para el budista será el Karma, para el hindú sera Krsna y para el pastafarista será el Monstruo Espaguetti Volador (aún siendo una religión paródica es imposible determinar concretamente si es cierta o falsa). Para mi, las respuestas son naturales y surgen (o surgirán) de comprender el Universo a través de las ciencias (el mejor método que tenemos hasta ahora de conocer el Universo).

Veo dos principales posibilidades:
a) Las respuestas las provee un ser sobrenatural (o una idea sobrenatural).
b) Las respuestas las provee (o proveerá) la observación del Universo.

Al ver que muchas veces las respuestas que los seguidores de alguna religión le atribuían a ese ser sobrenatural fueron totalmente erradas, y utilizando la Navaja de Occam, yo escogo la segunda posibilidad.

Yo no me cierro más al cristianismo de lo que Uds. se cierran al islam, hinduismo, budismo o pastafarismo (y a las otras miles de posibilidades).

"Te digo que ambos somos ateos. Yo simplemente creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué descartas a todos los otros posibles dioses, entenderás por qué yo descarto al tuyo." (Stephen Roberts hablando con un cristiano)

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 4:29 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

RodrigoG83 escribió:
"Te digo que ambos somos ateos. Yo simplemente creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué descartas a todos los otros posibles dioses, entenderás por qué yo descarto al tuyo." (Stephen Roberts hablando con un cristiano)

Nanana eso es trampa. Mezcla para su propósito la consideración de quién es Dios con la consideración de si existe Dios.

No creo en ningún dios, excepto en el mío. Eso me deja con un Dios.

No crees en ningún dios ni tampoco en el mío. Eso te deja con cero dioses.

La definición de ateo de ajusta a ambas situaciones?

Podría entonces decir que eres teísta, sólo que yo creo en un Dios más, aparte de los que crees tú.

Y... con esa cabecita que tienes (al igual que en mi caso), no creo que la observación del universo te alcance para mucho Smile

Que Dios te bendiga, hermano Rodrigo

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 4:53 pm    Asunto:

Rodrigo Rodrigo.... recuerda que cuando abri aquel epigrafe era para preguntar, no para ARGUMENTAR.

Cita:

Yo no me cierro más al cristianismo de lo que Uds. se cierran al islam, hinduismo, budismo o pastafarismo

Yo te conte y te recuento que yo no estoy cerrado esas creencias... al contrario las estudie antes de ser Católico, asi que esa generalización es de mala fe.

El caso Rodrigo es que si comparas el creer en Jesucristo con creer en el Espagheti Volador con tutu de la 7 dimensión del karma-shakra-sayayin-ejecucion-aurora-pegaso..... no has comprendido que es creer. Ni por que creemos.

No seguimos leyendo.

Saludos
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 5:05 pm    Asunto:

me parece que si existe una diferencia en creer en el cristianismo y en un espaguetti volador, pero que diferencia hay entre creer en YHave y Brhama

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 5:25 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

pepe82 escribió:
Nanana eso es trampa. Mezcla para su propósito la consideración de quién es Dios con la consideración de si existe Dios.

No creo en ningún dios, excepto en el mío. Eso me deja con un Dios.
No crees en ningún dios ni tampoco en el mío. Eso te deja con cero dioses.

La definición de ateo de ajusta a ambas situaciones?

Si, normalmente se utiliza para toda deidad pero puede ser utilizado para una deidad en particular.

pepe82 escribió:
Podría entonces decir que eres teísta, sólo que yo creo en un Dios más, aparte de los que crees tú.

Pero yo no creo en ninguna deidad. Por definición yo no soy teísta. Por definición, vos si sos ateo respecto de los demás dioses. No digo que seamos ateos iguales.

pepe82 escribió:
Y... con esa cabecita que tienes (al igual que en mi caso), no creo que la observación del universo te alcance para mucho Smile

La respuesta a esto está contenida en el primer epígrafe, al ver que los otros métodos de obtención de respuestas son subjetivos y no llevan a nada en concreto, escojo la ciencia que es más objetiva y evoluciona perfeccionando su conocimiento de la realidad.

CarlosR26† escribió:
Rodrigo Rodrigo.... recuerda que cuando abri aquel epigrafe era para preguntar, no para ARGUMENTAR.

Precisamente por ello argumenté en un nuevo hilo. Si violase las reglas me avisan y cerramos. Smile

CarlosR26† escribió:
Yo te conte y te recuento que yo no estoy cerrado esas creencias... al contrario las estudie antes de ser Católico, asi que esa generalización es de mala fe.

No es de mala fe, yo también conocí y estudié el catolicismo y a mi se me acusa de ser cerrado. ¿Con qué criterios yo soy cerrado pero vos no? Cualquier excusa del tipo "pero no conociste verdaderamente a Jesús" es irrelevante ya que es aplicable a cualquier religión ("no conociste verdaderamente a Krsna, a Ala, al Dharma, etc. etc.").

Si no estás cerrado a otras religiones, entonces yo no estoy cerrado al catolicismo. Las razones por las que no aceptas dichas religiones probablemente sean muy similares a las mías respecto del catolicismo. Que es el significado de la cita de Stephen Roberts.

CarlosR26† escribió:
El caso Rodrigo es que si comparas el creer en Jesucristo con creer en el Espagheti Volador con tutu de la 7 dimensión del karma-shakra-sayayin-ejecucion-aurora-pegaso..... no has comprendido que es creer. Ni por que creemos.

¿Qué diferencia hay entre creer en Jesucristo y creer en el Monstruo Espaguetti Volador? (no es retórica y va sin ánimos de ofender).

Saludos
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 5:53 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

RodrigoG83 escribió:
Si, normalmente se utiliza para toda deidad pero puede ser utilizado para una deidad en particular.

Entonces soy musulmanamente ateo y cristianamente teísta? Por favor...

Cita:

Pero yo no creo en ninguna deidad. Por definición yo no soy teísta. Por definición, vos si sos ateo respecto de los demás dioses. No digo que seamos ateos iguales.

Yo sí creo en una deidad. Por definición soy teísta. a - theos, sin Dios. Significa "Sin Dios", no "Sin cierto dios"

Cita:
La respuesta a esto está contenida en el primer epígrafe, al ver que los otros métodos de obtención de respuestas son subjetivos y no llevan a nada en concreto, escojo la ciencia que es más objetiva y evoluciona perfeccionando su conocimiento de la realidad.

Entonces fuera con la filosofía, la metafísica, el arte y todo lo que no sea ciencia. Y entonces supongo que no crees que haya en alguna parte del mundo un hombre detrás de una computadora que te está respondiendo aquí, sino hasta que la ciencia lo demuestre. Este post es una evidencia, pero no es concluyente Razz Bien podría estar respondiéndote un monstruo espagetti volador y no lo sabes RazzRazz

Que Dios te bendiga, hermano Rodrigo Smile

RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 9:59 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

pepe82 escribió:
Entonces soy musulmanamente ateo y cristianamente teísta? Por favor...

Yo sí creo en una deidad. Por definición soy teísta. a - theos, sin Dios. Significa "Sin Dios", no "Sin cierto dios"

No nos vamos a pelear por un problema de definiciones.. que de última son irrelevantes al caso puntual (yo creo en un dios menos que vos).

pepe82 escribió:
Entonces fuera con la filosofía, la metafísica, el arte y todo lo que no sea ciencia.

¿Alguna nueva corriente filosófica ha desplazado a otra como inválida? Las respuestas filosóficas no son concluyentes, todas conviven sin ninguna ser más válida que la otra. Lo mismo con la metafísica y el arte.

pepe82 escribió:
Y entonces supongo que no crees que haya en alguna parte del mundo un hombre detrás de una computadora que te está respondiendo aquí, sino hasta que la ciencia lo demuestre. Este post es una evidencia, pero no es concluyente Razz Bien podría estar respondiéndote un monstruo espagetti volador y no lo sabes RazzRazz

No conocemos nada con certeza (quizás sólo las matemáticas ..), todo lo que experimentamos se basa en un modelo de la realidad, el cual no podemos asegurar con total certeza que sea 100% fiable. Obviamente, en la vida diaria, ese solipsismo es totalmente impráctico. Por lo tanto establecemos criterios algo más flexibles para determinar lo que es real de lo que no lo es. Mi criterio se queda en lo natural, en lo observable a través de los cinco sentidos ya sea directa o indirectamente (ej. con un microscopio electrónico). El primer epígrafe explica el porqué de esta elección.

Saludos
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:27 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

Si no lo percibo no existe, eh?

Entonces... No existe nada más allá de la estrella más lejana que se ha descubierto, verdad? No, momento... No la más lejana que se ha descubierto, sino la más lejana que se ha visto, porque probeblemente la más lejana se habrá deducido por cálculos matemáticos... Que, si bien es un conocimiento indirecto, no llega a tus sentidos, sino sólo a tu inteligencia Smile

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:44 pm    Asunto:

yo creo que el problema no son las posibles cosas que no percivimos y tal vez existan si no las cosas de las que realmente podemos decir existen ya sea por confirmacion cientifica, o por inferencia logica basada en una realidad cientifica y por experiencia directa inmediata e irrefutable. ¿existe otra forma de saber que no hemos mencionado y debieramos conciderar?

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:45 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

pepe82 escribió:
Si no lo percibo no existe, eh?

Yo no dije eso, p => q (Si lo percibo, entonces existe) no es equivalente a ~p => ~q (Si no lo percibo, entonces no existe).

Puede existir y que no lo perciba (p falso y q verdadero), puede no existir y que no lo perciba (p y q falsos). Lo único que hace a esa implicación falsa sería el hecho de percibir algo y que ese algo no exista (p verdadero y q falso). Ojo, está muy simplificada la proposición.. hay que definir muy bien qué es percibir (o elegir un término mejor) como para no caer en 'yo percibo a Dios entonces tiene que existir'.

Saludos
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:49 pm    Asunto:

estoy de acuerdo el esquizofrenico percibe voces, gente y otros fenimenos que no estan ni son. debemos definir cuando percibir es valido para decir, existe

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:59 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

RodrigoG83 escribió:
Ojo, está muy simplificada la proposición.. hay que definir muy bien qué es percibir (o elegir un término mejor) como para no caer en 'yo percibo a Dios entonces tiene que existir'.

jeje... justo pensaba en escribir eso mientras leía tu aporte...

Pero al menos aceptas que puede existir algo sin que lo percibas, entonces, no puedes negar la existencia de lo que no percibes.

La ciencia es incapaz de negar que existe algo que no ha percibido con los principios descubiertos hasta ahora. Quizá lo máximo a lo que pueda llegar es a improbabilidad, pero nunca imposibilidad. Y creo que para nuestro caso, ni siquiera a improbabilidad llega.

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 11:01 pm    Asunto:

Pero algo me dice que ya me estoy poniendo pesado... tomaré un receso de este tema...

Que Dios te endiga, hermano Rodrigo

RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 11:12 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

pepe82 escribió:
jeje... justo pensaba en escribir eso mientras leía tu aporte...

Razz

pepe82 escribió:
Pero al menos aceptas que puede existir algo sin que lo percibas, entonces, no puedes negar la existencia de lo que no percibes.

Negar rotundamente o con absoluta certeza, obvio que no. Así como el cristiano no puede negar con absoluta certeza que Krishna exista. La existencia de estos seres las negamos a partir de otros mecanismos (inducción, por ejemplo).

Saludos
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 4:13 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
me parece que si existe una diferencia en creer en el cristianismo y en un espaguetti volador, pero que diferencia hay entre creer en YHave y Brhama

Hola Buda, excelente pregunta.

Me gustaria que comenzaras definiendome segun lo que tu conoces a Brahma....
y luego yo te contesto

Saludos
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 5:44 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
debakan_buda escribió:

y luego yo te contesto

Saludos

RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 6:21 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

RodrigoG83 escribió:
El problema, RT, es que esas preguntas no tienen respuesta predefinida, es decir, la respuesta a esas preguntas son subjetivas y dependen de cada individuo y su creencia, filosofía o religión.

Así que, ese Dios que para vos responde a tus preguntas, para el budista será el Karma, para el hindú sera Krsna y para el pastafarista será el Monstruo Espaguetti Volador (aún siendo una religión paródica es imposible determinar concretamente si es cierta o falsa). Para mi, las respuestas son naturales y surgen (o surgirán) de comprender el Universo a través de las ciencias (el mejor método que tenemos hasta ahora de conocer el Universo).

Hola Rodrigo, disculpa por no habert respondido antes, pero no he tenido oportunidad de entrar al foro.

Yo creo que si existe dicha respuesta, pero no es comprensible racionalmente en su totalidad. Como te comentaba en mi post original, no todo se puede procesar en nuestro CPU, existen otras formas de comprender.

RodrigoG83 escribió:
Veo dos principales posibilidades:
a) Las respuestas las provee un ser sobrenatural (o una idea sobrenatural).
b) Las respuestas las provee (o proveerá) la observación del Universo.

Al ver que muchas veces las respuestas que los seguidores de alguna religión le atribuían a ese ser sobrenatural fueron totalmente erradas, y utilizando la Navaja de Occam, yo escogo la segunda posibilidad.

Creo que la opción B nos lleva a la opción A.

RodrigoG83 escribió:
Yo no me cierro más al cristianismo de lo que Uds. se cierran al islam, hinduismo, budismo o pastafarismo (y a las otras miles de posibilidades).

Saludos

Siempre es bueno buscar la verdad, estar abiertos al diálogo. En mi caso particular, he buscado, leido y experimentado, y he reafirmado mi fe. Sigo siendo un triste pecador, pero con la ayuda del Señor, se que lograré la santidad.

Ahora bien, de todas esas opciones, ¿qué las une y qué las diferencía?
Por ejemplo, el judaísmo, cristianismo e islam creen en el único Dios.

Dios te bendiga
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 7:26 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

RT escribió:
Hola Rodrigo, disculpa por no habert respondido antes, pero no he tenido oportunidad de entrar al foro.

No hay problema, al contrario.. me conviene más que me ignoren -a propósito o no- antes de que me contesten (aunque afecte mi ego), así me concentro más en el estudio. Wink

Cita:
Yo creo que si existe dicha respuesta, pero no es comprensible racionalmente en su totalidad. Como te comentaba en mi post original, no todo se puede procesar en nuestro CPU, existen otras formas de comprender.

Pero esas formas de comprender dan normalmente respuestas distintas.. de ahí las miles de religiones y sus variantes.

RT escribió:

¿Podrías extenderte un poquito más en esto? No creo que comprendí del todo.

Saludos
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 7:32 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

RodrigoG83 escribió:
Cita:

Pero esas formas de comprender dan normalmente respuestas distintas.. de ahí las miles de religiones y sus variantes.

Ciertamente existen diferencias... pero ¿has buscado las coincidencias?. A mi me parece sorprendente como las diferentes confesiones buscan un fin básico común, con algunas diferencias, claro, y a veces muy profundas.

Ciertamente estamos en un túnel oscuro, con una pequeña flama. Sólo podemos ver levemente. De allí la diversidad de confesiones.

Nosotros los cristianos creemos que la verdad nos fue revelada a través de Jesús, Hijo de Dios. Hemos recibido una lámpara mucho mayor Smile

RodrigoG83 escribió:
RT escribió:

¿Podrías extenderte un poquito más en esto? No creo que comprendí del todo.

Saludos

Me refiero a que observando la creación, podemos encontrar al Creador.

Dios te bendiga.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 7:46 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
debakan_buda escribió:

y luego yo te contesto

Saludos

Bhrama segun la cosmogonia Indu es el unico Dios real, primigenio y creador de todo, todo lo demas es una mera manifestacion de sus cualidades, segun cuentas los devas, Brhama crea el universo y le da forma, luego el universo sigue su evolucion por las leyes de Brhama hasta que el mismo llega a su fin y nuevamente Brhma lo recrea. asi Brhama es el origen, fundamento y fin de todo, todo es creado por el para el. asi mas o menos se definiria, si consideras necesario puedo ir a los devas a buscar una descripcion mas a fondo, ojo entender que Brhama no es el universo mismo panteismo ya que el crea el universo.

RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:10 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

RT escribió:
Ciertamente existen diferencias... pero ¿has buscado las coincidencias?. A mi me parece sorprendente como las diferentes confesiones buscan un fin básico común, con algunas diferencias, claro, y a veces muy profundas.

Pero la realidad de un dios es independiente de las coincidencias que puedan tener las diversas religiones del mundo. Probablemente haya explicaciones mucho más sencillas y simples (desde la psicología, psicología social, sociologia, etc.).

RT escribió:
Ciertamente estamos en un túnel oscuro, con una pequeña flama. Sólo podemos ver levemente. De allí la diversidad de confesiones.

Nosotros los cristianos creemos que la verdad nos fue revelada a través de Jesús, Hijo de Dios. Hemos recibido una lámpara mucho mayor Smile

Eso no es más que una creencia más. Es decir, a menos que se pruebe de alguna forma, es tan válida como las creencias de otras religiones.

RT escribió:
Me refiero a que observando la creación, podemos encontrar al Creador.

Podemos suponer que hay un creador detrás de todo eso. Podemos creer que hay un creador. Pero, ¿encontrar un creador? Lo dudo.

Saludos
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:59 pm    Asunto: Re: Las interrogantes más profundas del hombre y Dios

RodrigoG83 escribió:
Podemos suponer que hay un creador detrás de todo eso. Podemos creer que hay un creador. Pero, ¿encontrar un creador? Lo dudo.

Creer no es el final, sino el principio. Cuando ya existe en tí la fe, eso te hace elevarte hacia Dios y cada vez lo vas conociendo mejor, hasta llegar a ese encuentro, que se da en la oración Smile

Entonces y sólo entonces, encontrarás a Dios... Y cada vez de una manera más clara, pura y más en el amor.

Que Dios te bendiga, hermano Rodrigo Smile

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro