Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 1:23 am Asunto:
RADIOGRAFÍA DE DIOS.
Tema: RADIOGRAFÍA DE DIOS. |
|
|
Manes(215-275 de nuestra era) fue un sabio persa, que vivió en el sureste de Babilonia(ahora Irak) y que estableció una doctrina conocida como maniqueísmo, en la que consideraba que el universo estaba dividido en dos reinos opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal (Dualismo).
El reino de la Luz(espíritu) gobernado por Dios y el reino de la Oscuridad o las Tinieblas (materia) gobernado por Satán. Esta doctrina maniquea considera que Dios es el creador de todo lo bueno y Satanás es el creador de todo lo malo.
Los reinos del bien y el mal están en constante lucha y el cuerpo de la raza humana es materia y por eso es Mala, pero el Alma humana es espiritual y por eso es parte de la Luz Divina y por lo tanto es Buena.
A partir del siglo III, el maniqueísmo se extendió a través del oriente y muchas partes del Imperio Romano. Las religiones Cristiana, Judía, Budista e Islámica fueron influidas por el maniqueísmo en una parte importante de sus doctrinas. En la actualidad prácticamente todas las religiones tienen esencialmente en sus bases, la doctrina maniqueísta del Bien y el Mal.
El Bien y el Mal no son más que las dos caras de una misma moneda, la moneda del AZAR. El Azar es parte de la vida y la vida misma está sujeta al Azar.
El Azar es un concepto bastante difícil de definir y por lo tanto es prácticamente incomprensible para cualquier ser humano. En su definición más simple podemos decir que el Azar es el conjunto de todos los factores y sus respectivos datos que producen un suceso considerado como impredecible o inevitable y cuyas causas son desconocidas o difíciles de identificar. De esta manera, todos los sucesos impredecibles o inevitables(accidentes, enfermedades, envejecimiento, muerte, etc.) que le ocurren invariablemente a todo ser humano y cuyas causas son desconocidas, pueden ser considerados como producidos por el Azar.
Por lo anterior, todo ser humano está expuesto y sujeto al Azar, pero dado que el Azar es un concepto incomprensible para él y por el contrario, los sucesos impredecibles o inevitables que le ocurren son reales, tangibles y que él mismo clasifica como “buenos” o “malos”, entonces el ser humano necesita inventar una idea intermedia entre el azar y los sucesos producidos por el azar y esta idea es Dios y Satanás.
Estas nuevas ideas del azar(Dios y Satanás) tienen un sentido más simple y pueden ser fácilmente entendidas por cualquier ser humano, ya que el azar se le conoce más popularmente como Suerte y por consiguiente, Dios representa la buena suerte(azar) y Satanás representa la mala suerte(azar).
De este modo tendríamos que el azar está permanente presente en toda la vida de los seres humanos y los sucesos “buenos” producidos por el Azar(buena suerte) son originados por algún Dios y los sucesos “malos” producidos por el Azar (mala suerte) son producidos por Satanás.
Cuando un creyente utiliza la palabra Dios, en realidad a lo que se está refiriendo es a la buena suerte del Azar, de esta manera la expresión “Dios te acompañe” significa realmente que “la buena suerte del Azar te acompañe”. La expresión “Dios te bendiga” quiere decir “la buena suerte del Azar te bendiga”, etc.
Por el otro lado de la moneda tenemos que el infierno o el lago del fuego y el azufre, se refiere a la mala suerte del azar, es decir a los malos sucesos producidos por Satanás.
El Apocalipsis 21,8 es un ejemplo concreto de una amenaza directa para aquellos que no crean en las ideas de Dios y Satanás.
Apocalipsis 21,8. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
La segunda muerte. El lago de fuego y de azufre, es primeramente para el diablo y las fuerzas de la muerte (19,20; 20,10; 20,14) pero también ha de recibir a aquellos que fueron hasta el extremo de la opción en contra de Dios.
Es decir que aquellos que no crean en Dios y Satanás serán condenados a “vivir” eternamente en el lago de fuego y azufre.
Finalmente, las religiones se encargan de acomodar sus doctrinas y rituales a estos conceptos de Azar, Bien y Mal, Dios y Satanás, convenciendo a sus adherentes de que su religión y su Dios, son los únicos y verdaderos, proporcionándoles a su vida la buena suerte(Dios) y apartándolos de la mala suerte(Satanás.)
Esta es una radiografía de Dios desde el punto de vista de la psicología del creyente, ¿Ustedes que opinan?
Saludos cordiales. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 2:35 pm Asunto:
|
|
Hmmm... No estoy de acuerdo.
El islam Tal vez no, pero el judaísmo, budismo y cristianismo son anteriores a Maniqueo y su doctrina fue condenada por la Iglesia.
Con la única religión con la que parece que el maniqueísmo tiene algo que ver es con el taoísmo, y ni siquiera estoy seguro de eso. Y no creo que el taoísmo (Y quizá ni siquiera el maniqueísmo) lo vean como interpretaciones del azar...
Que Dios te bendiga, hermano Libysob _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 3:31 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Hmmm... No estoy de acuerdo.
Con la única religión con la que parece que el maniqueísmo tiene algo que ver es con el taoísmo, y ni siquiera estoy seguro de eso. Y no creo que el taoísmo (Y quizá ni siquiera el maniqueísmo) lo vean como interpretaciones del azar...
Que Dios te bendiga, hermano Libysob |
El maniqueísmo no se refiere al azar, sino al BIEN y al MAL y prácticamente todas las religiones interpretan el bien y el mal como parte importante de sus doctrinas.
El azar forma parte de la vida de TODAS las personas y para simplificar la interpretación de lo bueno y malo que nos ocurre durante nuestra vida, se inventaron los conceptos Dios y Satanás.
Que la buena suerte del azar te bendiga, hermano Pepe82. |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 4:03 pm Asunto:
|
|
Para el budismo no existe el azar... todo lo bueno y lo malo que nos sucede es efecto de causas realizadas por nosotros mismos... y a la vez, pocas cosas son intrínsecamente malas (esencialmente, las que atentan contra la dignidad de la vida), así que, si experimentamos circunstancias adversas, podemos convertirlas en fuente de crecimiento. A eso se refiere el dicho de transformar el veneno en medicina y el sufrimiento (ocasionado por los apegos) en iluminación. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 4:15 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | El maniqueísmo no se refiere al azar, sino al BIEN y al MAL y prácticamente todas las religiones interpretan el bien y el mal como parte importante de sus doctrinas.
El azar forma parte de la vida de TODAS las personas y para simplificar la interpretación de lo bueno y malo que nos ocurre durante nuestra vida, se inventaron los conceptos Dios y Satanás.
|
Cómo algo tan simple como el azar es simplificado con algo tan complejo como el concepto de Dios y el de Satanás? (Que conste, que no son iguales en poder ni en dominio como postularía Maniqueo, sino que Dios es Dios y Satanás es criatura)
Si todo fuera un apodo que se de la al azar, de dónde viene toda la teología? La Biblia, la tradición, Jesucristo mismo? El concepto de libre albedrío?
El azar ni siquiera existe realmente, creo yo, es una abstracción de un resultado imprevisto, resultado que de fondo tiene su causa y explicación.
Que Dios te bendiga, hermano Libysob _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 4:52 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | El azar ni siquiera existe realmente, creo yo, es una abstracción de un resultado imprevisto, resultado que de fondo tiene su causa y explicación. |
Exactamente Pepe y Dios al igual que el azar es una abstracción de algo bueno, positivo. Satanás al igual que el azar es una abstracción de algo malo, negativo.
pepe82 escribió: | Si todo fuera un apodo que se de la al azar, de dónde viene toda la teología? La Biblia, la tradición, Jesucristo mismo? El concepto de libre albedrío? |
El ser humano tiene necesidad de sentir tranquilidad emocional y los sucesos imprevisibles e inevitables le producen, ansiedades, inquietudes y sentimientos de temor. La Teología, la Biblia y en general todas las religiones le brindan una salida o desahogo a esas inquietudes y temores. Por ejemplo se le brinda la ilusión de una vida en un paraíso para suprimir la angustia de la inevitable muerte, etc. etc.
Los creyentes aceptan lo que las religiones les dicen porque intuyen la relación del azar en sus vidas y las religiones “ocultan” o se sobreponen al azar, eliminándolo prácticamente del lenguaje popular y transformándolo en “suerte” y Dios.
Que la buena suerte del azar te bendiga, hermano Pepe82. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 6:15 pm Asunto:
|
|
Había una vez un hombre que vivía en una granja...
Un día, su caballo se escapó del corral en el que lo tenía. Sus vecinos le dijeron: "Oye, que mala suerte que se te escapó el caballo". El hombre respondió: "Yo no sé si esto es mala suerte o buena suerte".
Unos días después, el caballo regresó y traía consigo a otros diez caballos salvajes. Entraron en el corral y el hijo de aquel hombre cerró la puerta. Los vecinos del hombre le dijeron: "Oye! Que buena suerte que ahora tienes once caballos!". El hombre respondió: "Yo no sé si eso es buena suerte o mala suerte".
Al día siguiente, el hijo de aquel hombre trataba de domar a uno de los caballos, pero cayó de él y se rompió un brazo. Los vecinos del hombre le dijeron: "Qué mala suerte que por culpa de esos caballos salvajes, ahora tu hijo tiene roto un brazo". El hombre dijo: "Yo no sé si eso es mala o buena suerte".
Inició una guerra y los militares fueron a aquella comunidad a reclutar a todos los hombres jóvenes. Al único que no se llevaron fue al hijo de aquel hombre, porque tenía un brazo roto...
Buena suerte, mala suerte... Dios está muy por encima de eso.
Dios es más que el nombre de la suerte y la fe es más que racionalizaciones para sentirnos mejor. Hay algo más profundo. La verdad. La verdad que buscamos. La fe no es movida por el miedo, sino por nuestra esencia. El hombre es buscador de la verdad.
¿Qué es esto? No, no quiero su nombre ni su descripción... ¿Qué es, en el sentido más profundo de la pregunta? Allí comienza nuestra búsqueda de la verdad, o Dios, como le llamamos nosotros
La búsqueda racional se alimenta también de la fe, juntas te elevan a donde ninguna de las dos puede elevarte por sí sola.
Y pues bueno... Así es como veo la cosa
Que Dios te bendiga, hermano Libre y soberano. _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 6:27 pm Asunto:
|
|
bodhisattva escribió: | Para el budismo no existe el azar... todo lo bueno y lo malo que nos sucede es efecto de causas realizadas por nosotros mismos... y a la vez, pocas cosas son intrínsecamente malas (esencialmente, las que atentan contra la dignidad de la vida), así que, si experimentamos circunstancias adversas, podemos convertirlas en fuente de crecimiento. |
Como mencioné en la introducción del tema, el concepto azar es muy difícil de definir y por esa misma razón es difícil de entender.
Desde mi punto de vista, en lugar de la palabra o concepto del azar, me parece mejor analizar directamente los sucesos o eventos impredecibles o inevitables tales como los accidentes, la muerte, etc. y su correspondiente dificultad para encontrar y entender las causas o factores que lo produjeron.
Al conjunto de esas causas o factores le podemos llamar azar, Dios, Satán, karmas o el nombre que mejor nos acomode, lo importante es que esos eventos o sucesos impredecibles o inevitables tienen una consecuencia positiva(bien) o negativa(mal) para cada persona y por lo tanto le produce una inestabilidad de su estado emocional.
Cuando esa inestabilidad emocional tiene consecuencias graves en la conducta e incluso en la salud de la persona, entonces una solución simple es convertir esas causas o factores de los sucesos o eventos impredecibles e inevitables, en “entes imaginarios” capaces de controlar y modificar lo malo en bueno.
bodhisattva escribió: | A eso se refiere el dicho de transformar el veneno en medicina y el sufrimiento (ocasionado por los apegos) en iluminación. |
Esto es exactamente un ejemplo de los sucesos o eventos inevitables o impredecibles, EL SUFRIMIENTO, el cual todas las personas estamos sujetas al sufrimiento y lo peor de todo es que no podemos o no queremos saber que el origen o causa de ese sufrimiento somos generalmente nosotros mismos y ante esa ineptitud para aceptar la causa u origen del sufrimiento, entonces la proyectamos sobre un “ente imaginario” como Satán, karmas negativos, etc. y de esta manera reducimos la ansiedad del sufrimiento.
Que la buena suerte de los karmas positivos estén contigo Bodhisattva |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 8:39 pm Asunto:
|
|
Cita: | Esto es exactamente un ejemplo de los sucesos o eventos inevitables o impredecibles, EL SUFRIMIENTO, el cual todas las personas estamos sujetas al sufrimiento y lo peor de todo es que no podemos o no queremos saber que el origen o causa de ese sufrimiento somos generalmente nosotros mismos y ante esa ineptitud para aceptar la causa u origen del sufrimiento, entonces la proyectamos sobre un “ente imaginario” como Satán, karmas negativos, etc. y de esta manera reducimos la ansiedad del sufrimiento.
Que la buena suerte de los karmas positivos estén contigo Bodhisattva |
El karma no es algo ajeno a nosotros... por el contrario, es como un depósito de efectos latentes que en algún momento van a manifestarse, cuando se den las causas externas que lo gatillen... pero es parte de nuestra vida, más precisamente se aloja en nuestra 8va consciencia (que en psicología suele denominarse insconciente e inconsciente colectivo)...
Así que, estamos casi de acuerdo hermanito... sólo marcaría que la causa somos siempre nosotros mismos... porque nosotros generamos el karma por nuestras acciones (pensamientos, palabras y obras).
El problema, según mi budismo, es que mientras la gente no transforme el karma no podrá manejar las riendas de su vida... y de ahí nuestro método.
Abrazo _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 9:01 pm Asunto:
|
|
Azar = me parece por todo lo que he leido en el post se asemeja a la teoria del caos, donde miles o millones de factores dificiles de medir llegan a influir en una determinado suceso, de igual manera tenermos la originacion dependiente. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 17, 2007 9:56 pm Asunto:
|
|
bodhisattva escribió: | sólo marcaría que la causa somos siempre nosotros mismos... porque nosotros generamos el karma por nuestras acciones (pensamientos, palabras y obras).
El problema, según mi budismo, es que mientras la gente no transforme el karma no podrá manejar las riendas de su vida... y de ahí nuestro método.
|
Disculpa mi insistencia pero los nombres (karmas, pecados, mantras, dioses etc.) son irrelevantes, al quitar el nominalismo a todas las religiones y agrupaciones místicas solo queda un solo lenguaje el PSICOLÓGICO, La Conducta.
¿Por qué los creyentes necesitan de dioses, budas, cristos, karmas, transmigraciones, etc. etc.etc.? ¿Por qué los ateos no lo necesitan? ¿Cuáles son las diferencias psicológicas entre ateos y creyentes?
La respuesta a estas preguntas radica en la forma de enfrentar los sucesos impredecibles e inevitables que la vida misma lleva consigo. El creyente no puede enfrentar pos sí mismo estos sucesos o eventos y recurre a “entes imaginarios” como dioses, transmigraciones, Nirvanas, etc. Etc. El ateo lo puede hacer por sí mismo y por eso no necesita de “entes imaginarios”.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Raistlin Majere Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 12:16 am Asunto:
|
|
Cita: | El azar forma parte de la vida de TODAS las personas y para simplificar la interpretación de lo bueno y malo que nos ocurre durante nuestra vida, se inventaron los conceptos Dios y Satanás. |
Curioso
De todas formas, esto me recuerda a muchos comentarios de los foristas catolicos de que cuando alguien hace algo bueno es gracias a Dios, pero cuando hace algo malo no es así  |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 12:25 am Asunto:
|
|
Raistlin Majere escribió: |
De todas formas, esto me recuerda a muchos comentarios de los foristas catolicos de que cuando alguien hace algo bueno es gracias a Dios, pero cuando hace algo malo no es así  |
De hecho, me pregunto si precisamente a ésto es a lo que se quiere referir el hermano Libre y Soberano... A la noción de control sobre nuestras propias vidas y no a la religión misma... En cuyo caso, creo que es un prejuicio erróneo...
Que Dios los bendiga, hermanos  _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 4:03 pm Asunto:
|
|
En este tema en el que hago una RADIOGRAFÍA DE DIOS, se plantean las siguientes implicaciones:
1.- Dios es una idea que solo existe en la mente de algunos seres humanos.
2.- Dios al ser solo una idea, esta solo existe en la imaginación del ser humano.
3.- Dios es la respuesta al azar (sucesos impredecibles o inevitables cuyas causas son desconocidas)
Por lo anterior me gustaría leer sus opiniones al respecto y si alguien por ejemplo considera que Dios no es una idea sino que es algo real, le ruego plantear sus argumentos para describirlo, es decir si es hombre o mujer, si es joven o anciano, si se encuentra en algún lugar especifico, etc.
Gracias. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 4:18 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: |
Por lo anterior me gustaría leer sus opiniones al respecto y si alguien por ejemplo considera que Dios no es una idea sino que es algo real, le ruego plantear sus argumentos para describirlo, es decir si es hombre o mujer, si es joven o anciano, si se encuentra en algún lugar especifico, etc.
Gracias. |
Dios es real. Y tenemos, además, una idea de El, que no es un conocimiento pleno.
Dios existe desde siempre y es el creador de todo cuanto existe, con excepción de sí mismo, que existe desde siempre y para siempre. Dios es eterno.
Dios es un ser espiritual, no corporal, por lo que las descripciones, decir si es hombre y mujer y dónde está, queda de más.
Dios es el principio de todo. Si lo que existe tiene un principio y un fin, necesariamente algo tuvo que haber dado principio a todas las cosas. Ese es Dios.
Que Dios te bendiga, hermano Libre y soberano _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 4:32 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Dios es real.
Dios es un ser espiritual |
Pepe, ¿me podrías explicar por favor que entiendes por REAL, por SER y por ESPIRITUAL?
Por otra parte pepe82 escribió: | Si lo que existe tiene un principio y un fin, necesariamente algo tuvo que haber dado principio a todas las cosas. Ese es Dios |
Si Dios es la respuesta al azar, esto es azar = Dios, entonces el azar es el principio de todas las cosas. En eso estamos de acuerdo.
Gracias.
Que el azar te bendiga pepe. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 4:52 pm Asunto:
|
|
Pepe, ¿me podrías explicar por favor que entiendes por REAL, por SER y por ESPIRITUAL? |
Real es aquello que tiene ser.
Ser es... imposible de definir, porque para eso, se necesita definir lo que es, que es la conjugación misma del verbo ser. Lo que es es. No creo poder llegar a más.
Espiritual es aquello que no puede ser percibido por los sentidos, sin embargo, tiene ser en sí mismo.
Cita: | Si Dios es la respuesta al azar, esto es azar = Dios, entonces el azar es el principio de todas las cosas. En eso estamos de acuerdo.
|
La respuesta del "azar" es la causa de cada resultado. La causa primera es Dios, pero muchas cosas creadas por Dios, a su vez causan otras cosas que parecen producto del azar; tal como la mano del hombre, la fuerza de su dedo, el viento, el movimiento, la gravedad, la inercia y muchas cosas más, causan el hecho de que una moneda caiga sobre cierta cara, cosa aparentemente azarosa.
Si el principio de todas las cosas fuera el azar, no existiría ninguna cosa, porque el azar no existe.
Que Dios te bendiga, hermano  _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 5:04 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Real es aquello que tiene ser.
|
Si real es todo lo que tiene ser, entonces ¿Santa Claus, Papá Pitufo y Batman son reales?
¿Me puedes por favor señalarme algo que no tenga ser, es decir que no sea real?
Que el azar te bendiga hermano Pepe. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 5:15 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | pepe82 escribió: | Real es aquello que tiene ser.
|
Si real es todo lo que tiene ser, entonces ¿Santa Claus, Papá Pitufo y Batman son reales?
¿Me puedes por favor señalarme algo que no tenga ser, es decir que no sea real?
. |
Veamos... quizá la definición correcta es "que tiene ser en sí mismo".
Batman, Santa Claus y Papá pitufo tienen ser, pero no en sí mismos, sino que tienen ser sólo en la imaginación. Por eso no son reales, sino imaginarios.
Tú y yo tenemos ser en nosotros mismos, así que somos reales. Pero si me imagino y dibujo a papá pitufo, el dibujo tiene ser en sí mismo y el pensamiento también, pero papá pitufo no.
Que Dios te bendiga, hermano _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 6:18 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Real es aquello "que tiene ser en sí mismo".
|
Y Pepe agrega pepe82 escribió: | Ser es... imposible de definir, porque para eso, se necesita definir lo que es, que es la conjugación misma del verbo ser. |
Si SER es imposible de definir entonces ¿cómo se puede saber que algo real tiene ser en sí mismo?
Ante esta imposibilidad de definir el ser, entonces Santa Claus, Papá Pitufo y Batman son tan reales como Dios. De hecho para muchos niños todos ellos son “reales”.
Por otra parte para muchos adultos, Santa Claus Papá Pitufo y Batman son tan imaginarios como Dios.
Por lo anterior caemos a la “conveniencia” de distinguir que Santa Claus Papá Pitufo y Batman son imaginarios y Dios es real. Esta “conveniencia” tiene su origen en las características psicológicas de los seres humanos. Es decir que para los creyentes es psicológicamente conveniente que Dios sea real, ya que esto representa su propia estabilidad emocional.
En qué te afectaría Pepe, si llegaras a descubrir por ti mismo que Dios es tan imaginario como Santa Claus. ¿Te decepcionarías como lo hacen los niños cuando descubren que Santa Claus son sus padres?
Que el azar te bendiga pepe. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 7:21 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | Si SER es imposible de definir entonces ¿cómo se puede saber que algo real tiene ser en sí mismo? |
El que sea imposible de definir no quiere decir que no exista o que no pueda a su vez, ser utilizado en otras definiciones. De hecho, toda definición de la realidad, parte del ser. Cuando, tratando de definir algo dices : "Esto es..." Ya estás dependiendo del ser para la definición. Ser es la definición de las definiciones. Es algo tan básico que no puede definirse.
Cita: | Ante esta imposibilidad de definir el ser, entonces Santa Claus, Papá Pitufo y Batman son tan reales como Dios. De hecho para muchos niños todos ellos son “reales”.
Por otra parte para muchos adultos, Santa Claus Papá Pitufo y Batman son tan imaginarios como Dios. |
Si tu argumento fuera válido, entonces papá pitufo sería tan real como tú y yo. Pero no es así.
El qué diferencía la existencia de Dios con la de papá pitufo, es algo que no hemos tratado, sólo hemos dado definiciones.
Cita: | Por lo anterior caemos a la “conveniencia” de distinguir que Santa Claus Papá Pitufo y Batman son imaginarios y Dios es real. Esta “conveniencia” tiene su origen en las características psicológicas de los seres humanos. Es decir que para los creyentes es psicológicamente conveniente que Dios sea real, ya que esto representa su propia estabilidad emocional. |
Define "psicológicamente", define "conveniente" y define "estabilidad emocional"
Hablas con muchas afirmaciones sin sustento, pero exiges que toda respuesta tenga sustento.
Cita: | En qué te afectaría Pepe, si llegaras a descubrir por ti mismo que Dios es tan imaginario como Santa Claus. ¿Te decepcionarías como lo hacen los niños cuando descubren que Santa Claus son sus padres? |
Dudo que eso llegue a suceder, y si sucede, ya veremos mi reacción. Pero si sucede lo contrario para tí, ya veremos tu reacción.
Y si no sucede ninguna de las dos... Pues nos quedaremos mirando y nomás
Que Dios te bendiga, hermano _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 8:01 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Dudo que eso llegue a suceder, y si sucede, ya veremos mi reacción. Pero si sucede lo contrario para tí, ya veremos tu reacción.
|
En forma hipotética, si algún día descubro por mí mismo que Dios es tan real como tú o como yo, mi reacción seria la de odiarlo toda mi vida, porque siendo omnipotente, omnisciente y omnipresente ha permitido que se asesinen millones de personas en su nombre(las Cruzadas, La Santa Inquisición, la Conquista de Mesoamérica, etc, etc,)
En forma hipotética Pepe ¿cual seria tu reacción si descubres por ti mismo que tu Dios es imaginario y solo existe en tu mente?
Que el azar te bendiga, hermano Pepe. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 8:18 pm Asunto:
|
|
En forma hipotética, si algún día descubro por mí mismo que Dios es tan real como tú o como yo, mi reacción seria la de odiarlo toda mi vida, porque siendo omnipotente, omnisciente y omnipresente ha permitido que se asesinen millones de personas en su nombre(las Cruzadas, La Santa Inquisición, la Conquista de Mesoamérica, etc, etc,)
En forma hipotética Pepe ¿cual seria tu reacción si descubres por ti mismo que tu Dios es imaginario y solo existe en tu mente?
|
Ya que me lo preguntas directamente y por segunda vez... Hablando medio en broma y medio en serio, creo que me volvería budista
Pero en verdad no creo que eso llegue a suceder. De hecho, estoy seguro de que no sucederá eso de que yo descubra que Dios no existiera.
Pero, hermano, si alguna vez descubrieras a Dios, te ruego que no te encierres en esos pensamientos, sino que busques a alguien que pueda orientarte... El hombre hace muchas cosas que no van de acuerdo a la voluntad de Dios, pero Dios deja que el hombre decida por sí mismo lo que hace con la libertad que tiene.
Que Dios te bendiga, hermano mío. _________________

|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 8:24 pm Asunto:
|
|
jeje si en mi caso me encuentro con Dios (si es ke existe seguramente cuanco muera) kreo lo primero que pediria son cuentas de muchas cosas. y que me explique todo ello que quedo por ser explicado. y a ver si aprendemos muetuamente. Que me enseñe a crear cosas y yo le enseño como dejar pruebas de que las creo. (copyright ke olvido poner en todas partes)  _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 8:28 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | jeje si en mi caso me encuentro con Dios (si es ke existe seguramente cuanco muera) kreo lo primero que pediria son cuentas de muchas cosas. y que me explique todo ello que quedo por ser explicado. y a ver si aprendemos muetuamente. Que me enseñe a crear cosas y yo le enseño como dejar pruebas de que las creo. (copyright ke olvido poner en todas partes)  |
jejeje, hermano, creo que de darse la situación, primero tú tendrías que darle a El cuentas de tu vida
Que Dios te bendiga _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 8:51 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Hablando medio en broma y medio en serio, creo que me volvería budista |
Exacto. Para un creyente le es imposible dejar de creer en entes imaginarios y solo cambiarían de un Dios a un Nirvana o cualquier otro ente imaginario.
Esto es que para Pepe el creyente católico, le es imposible convertirse en ateo y no es que no quiera ser ateo sino que no PUEDE ser ateo, sus características psicológicas se lo impiden.
pepe82 escribió: | Pero en verdad no creo que eso llegue a suceder. De hecho, estoy seguro de que no sucederá eso de que yo descubra que Dios no existiera. |
Totalmente de acuerdo contigo Pepe. No es posible saber lo que uno no quiere o no puede saber. Como dice Jean Paul-Sartre en su libro “El Ser y la Nada”, “El cobarde no puede aceptar que es cobarde siéndolo” dicho esto con todo respeto y sin alusiones personales.
El creyente en dioses, nirvanas, etc. tiene una NECESIDAD imperiosa de creer en dichos entes, ya que su equilibrio emocional estaría en riesgo si empieza a dudar de ellos.
Que el azar te bendiga, hermano Pepe. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 9:05 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | Exacto. Para un creyente le es imposible dejar de creer en entes imaginarios y solo cambiarían de un Dios a un Nirvana o cualquier otro ente imaginario.
Esto es que para Pepe el creyente católico, le es imposible convertirse en ateo y no es que no quiera ser ateo sino que no PUEDE ser ateo, sus características psicológicas se lo impiden. |
No viene al caso que me ponga a explicarte lo que es el budismo, porque ni es el tema ni lo conozco tanto como para hacerlo... Pero el budismo no incluye la idea de Dios.
Cita: | Totalmente de acuerdo contigo Pepe. No es posible saber lo que uno no quiere o no puede saber. Como dice Jean Paul-Sartre en su libro “El Ser y la Nada”, “El cobarde no puede aceptar que es cobarde siéndolo” dicho esto con todo respeto y sin alusiones personales.
El creyente en dioses, nirvanas, etc. tiene una NECESIDAD imperiosa de creer en dichos entes, ya que su equilibrio emocional estaría en riesgo si empieza a dudar de ellos.
|
Dime, hermano... Alguna vez fuiste creyente? Cómo está tu equilibrio emocional?
Que Dios te bendiga _________________

|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 9:23 pm Asunto:
|
|
Eudesc escribió: |
De hecho, dado que las religiones han ido evolucionando, desde el momento enque dieron el salto caualitativo de convertirse en doctrinas salvacionistas, la explicación naturalista pasó a un lugar muy secundario (sólo se mantiene en la religiosidad popular) y lo transcendente es lo que ha quedado como propiamente religión.
Salud. |
Gracias Eudesc por tu breviario cultural, me es de gran ayuda.
¿Alguna vez has leído o escuchado sobre el Esquema Bidimensional de Inclusión-exclusión de la Trascendencia?
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 18, 2007 9:29 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Dime, hermano... Alguna vez fuiste creyente? Cómo está tu equilibrio emocional?
|
No, nunca en mi vida he sido creyente de ningun tipo de ente imaginario, ya sean dioses, nirvanas, transmigraciones, energias, macros, etc. etc.
En mi opinion mi equilibrio emocional es "normal" es decir que no siento angustia existencial de ningún tipo y los efectos del azar en mi vida los he manejado y superado en forma personal, esto es sin necesidad de entes imaginarios todo poderosos.
Que el azar te bendiga, hermano pepe. |
|
|
 |
|