Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jairo Hamon Esporádico
|
Publicado:
Mar Dic 27, 2005 7:57 pm Asunto:
Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?
Tema: Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado? |
|
|
Que quiso decir Jesus con esta frase? Mateo 27:46
Un abrazo |
|
|
 |
valeria Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 27, 2005 8:48 pm Asunto:
|
|
Hola!
Creo que Jesus en esa frase demuestra que el esta sufriendo tambien, que su sufrimiento es real que "teme" porque es "hombre" y que se siente solo ante el dolor, ante el mundo, ante lo que le espera y lo que vive en la Tierra.
Pero El es Dios y lo que en realidad esto significa para mí como cristiana es que cristo tambien tuvo dolor y miedo y así y todo se sacrifico por nosotros, que el tambien tuvo un poco de debilidad pero que "NO CEDIO ANTE ELLA" y ahi entiendo que nosotros tampoco debemos de ceder... aunque a veces muchas cosas nos cuesten y nos jueguen en contra y aunque la gente se nos ría en la cara y nos diga es ridiculo! estas loca! o lo que quieran.
Saludos |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 27, 2005 9:01 pm Asunto:
|
|
Dios mio, Dios mio ¿por que me has abandonado?( del salmo 21)
Es la suprema pregunta del pobre, que en el abismo de su miseria, pide ayuda rezando el salmo.
Jesus pone de manifiesto su condicion humana.
Jesus verdadero Dios y verdadero Hombre
Maria Luz |
|
|
 |
Jairo Hamon Esporádico
|
Publicado:
Mar Dic 27, 2005 9:11 pm Asunto:
|
|
Hola, gracias por sus aportes, Es un poco confusa porque Jesús siendo Dios (aunque este en una postura humana), porque se siente abandonado por si mismo, bueno, pues..., el misterio de la santísima trinidad (que para mi es aun inexplicable y probablemente tema de otro tema para el foro), pero será que Jesús si se siente separado de si mismo?, de pronto el sacrificio de Jesús va mas allá de nuestro entendimiento y situación humana (en ese momento que ocurria en el cielo?), y de pronto para entenderla nos toca pasar a un plano mas espiritual...
Por eso esta frase me parece tan interesante...
Un abrazo |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 27, 2005 9:14 pm Asunto:
|
|
Jesus en esos momentos estaba recitando el salmo 21 y gritó esta parrafo al que te refieres, en ese momento de soledad.
Jose Luis Martin Descalzo describe asi esta situacion:
...Si Jesus dice que el Padre le abandona, es porque, en realidad, de algun modo le abandona. De un modo que no lograremos entender, pero que experimentó como verdadera lejania. ¿Pero cual fue el sentido de esa lejania? La clave del misterio es que, en este momento, Cristo está llevando a la meta la redención, está asumiendo todos los pecados del mundo.
Pero aqui no se trata de morir, no se trata de que Dios se haga muerte, sino algo infinitamente mas grave, se trata de algo tan vertiginoso como que el hombre-Dios se haga pecado.
S. Pablo, tampoco usa metáforas cuando escribe:
Cristo nos rescató de la maldicion de la ley haciendose por nosotros maldicion, porque está escrito: Maldito el hombre que pende del madero (Gal 3, 13)
Y aún mas tajantemente:
A aquel que no habia conocido el pecado, Dios le hizo pecado por nosotros, a fin de que nosotros nos hicieramos justicia de Dios en él (2Cor 5, 21)
Las expresiones de S.Pablo son realmente feroces: se hizo maldicion, se hizo pecado. No quiere decir que Jesus cometa pecados, pero si de que los haga realmente suyos. Jesus no es ni siquiera en este momento pecador, pero en algun modo misterioso se experimenta pecador. Como si sus labios que enseñaron a rezar el Padrenuestro, hubieran dicho todas las mentiras de la historia, todos los besos sucios, todos los millones de blasfemias. Como si su corazon que ayer instituyó la eucaristia, se convirtiera en el frio bloque de odios, envidias, avaricias....
¿Que tiene de extraño el que el Padre se alejara, si no puede convivir con el pecado?
Pero hemos dicho "como si" porque aunque Jesus experimentó todos los dolores que pueda experimentar un pecador en el infierno, sus dolores no fueron de pecador sino de salvador.
Ahora es cuando , en verdad, el sin-pecado, se hace radicalmente uno de nosotros. Si esa barrera del mal le distinguia de los hombres, ahora la saltará por amor.
Y la pagará en soledad, en esta terrible soledad en la que experimenta verdaderamente la lejania de su Padre, del centro mismo de su alma. Por eso grita. Porque este dolor es mas agudo que todos los de la carne juntos.
Pero su grito no es desesperacion. Es queja lacerante pero amorosa. Y segura. De hecho toma sus palabras del salmo 21, que es salmo de llanto pero de esperanza. Es incluso probable que Jesus estuviera recitando el salmo entero, aunque solo gritará el segundo de sus versos.
"Dios mio, Dios mio, ¿Porque me has desamparado?
Dios mio, clamo de dia y o respondes, de noche sin hallar reposo.... _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 27, 2005 9:19 pm Asunto:
|
|
Mi estimado Hno, en Xto:
Percibo en tus palabras un cierto cuestionamiento.
¿No abriras este tema para cuestionar a Jesus como Dios?
Porque si es así debes dirigirte a otro foro.
Por favor aclarame tu postura. |
|
|
 |
Jairo Hamon Esporádico
|
Publicado:
Mar Dic 27, 2005 9:53 pm Asunto:
|
|
maria luz alvarez escribió: | Mi estimado Hno, en Xto:
Percibo en tus palabras un cierto cuestionamiento.
¿No abriras este tema para cuestionar a Jesus como Dios?
Porque si es así debes dirigirte a otro foro.
Por favor aclarame tu postura. |
Claro que hay cuestionamiento (Controvertidos de la fe y la moral se llama este tema del foro), es una frase que no es clara viniendo de Dios (y no hay que disminuir su importancia), y no cuestiono a Jesús como Dios (hable de una separación mas no de dos seres diferentes), cuando hablo de la santísima trinidad como misterio, si es un misterio que no puedo comprender y que probablemente en vida no comprenderé, si te das cuenta del comentario de tylly no es una simple frase, hay mas de un fundamento para tratar de entenderla, de acuerdo al aporte de tylly si es probable que haya una separación cuando Jesús se hace pecado.
Lamento haber proyectado esa imagen, te pido disculpas y me gustaría saber en que parte más exactamente notaste mi cuestionamiento sobre Jesús - Dios
Un Abrazo |
|
|
 |
MAVI Esporádico
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 33 Ubicación: Asunción - Paraguay
|
Publicado:
Mie Dic 28, 2005 3:22 pm Asunto:
|
|
Con relación a la frase "por que me has abandonado", conforme a lo explicado una vez por el párroco de mi parroquia, en ése momento Jesús toma como suyo todos los pecados del mundo y lo redime, él se apropia de nuestros pecados, y en ése momento siente el abandono de Dios, pues no puede haber unión entre Dios y el pecado, sí entre Dios y el pecador.
Bendiciones,
Mavi _________________ Mavi |
|
|
 |
Jairo Hamon Esporádico
|
Publicado:
Mie Dic 28, 2005 4:03 pm Asunto:
|
|
MAVI buen punto. Lo que entiendo es que Dios no se une con el pecado (estos son hechos), pero con el ser sigue unido, a pesar de nuestros pecados Dios esta unido a nosotros pero que pasa con Jesús que tipo de lucha tubo que librar? fueron tres días...
maria luz alvarez te pido disculpas de nuevo si también fui grosero.
Un abrazo |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 28, 2005 7:04 pm Asunto:
|
|
Jairo, Hno en Xto:
De ninguna manera me he sentido ofendida.
Solo pregunto porque veo como muchos no católicos entran al foro, proponen temas que son cuestionados por otras religiones y solo buscan el enfrentamiento y no debatir y no reflexionar como los católicos que buscan crecer, comprender, aprender.
Maria Luz
 |
|
|
 |
Jairo Hamon Esporádico
|
Publicado:
Mie Dic 28, 2005 8:21 pm Asunto:
|
|
maria luz alvarez escribió: | Jairo, Hno en Xto:
De ninguna manera me he sentido ofendida.
Solo pregunto porque veo como muchos no católicos entran al foro, proponen temas que son cuestionados por otras religiones y solo buscan el enfrentamiento y no debatir y no reflexionar como los católicos que buscan crecer, comprender, aprender.
Maria Luz
 |
Gracias por comunicarte de nuevo, si mi objetivo es aclarar dudas y adquirir conocimiento, algunas preguntas que he hecho aqui es porque no he sabido responder, claro esta pregunta no es el caso.
Un abrazo para ti. |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Jue Dic 29, 2005 8:24 pm Asunto:
Participar en el tema Dios mío, Diosmío por qué me has aband
|
|
Estimados compañeros, en especial Jairo, yo soy Sitibundo y es la primera vez que participo, estoy en Puerto España, Trinidad, Tobago.
El tema propuesto me parece importantísimo, profundo y apasionante. Toda vida tiene su propia muerte, una muerte exclusiva y única como es la vida. La vida de Nuestro Señor Jesucristo es de una limpieza, rectitud y luminosidad singularísima por lo tanto su muerte también resulta ser singular. Jesús de Nazaret murió en forma especial como ningún otro ha muerto Él fue despojado de todo, de sus amigos de su honra, de su pudor, de todo cuanto se puede tener y entre lo que resulta más llamativo e increíble es que haya sido despojado también de su Divinidad Dios Padre se separa de Él para que se cumpla todo lo que Jesús aceptó en Getsemaní. Una muerte tremendamente riesgosa, una muerte tan terrible que tuvo que orar mucho, sudó hasta sangre, una muerte aceptada con toda libertad pero que bien podía haber acabado en la nada. En una muerte total de Dios, El sabe que su muerte es de verdad, no es expirar y su alma volaría directa hacia su padre, y seguiría siendo Dios. Como lo dice el Evangelio de san Juan en el capítulo 20 versículo 17
Él se va a reunir con su padre después de resucitado, desde su muerte el viernes hasta su resurrección el domingo el lo pasa en los infiernos, no está en ese tiempo en la realidad de Dios que llamamos Cielo. En la cruz Nuestro Señor se percata que ya no tiene a su padre junto que el transito de su muerte tiene que hacerlo solo, Sus palabras finales son Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, que se podrían traducir con más justeza después de "consumatum est", como Padre en tus manos pongo mi amor. El Sacrificio infinito de el Verbo Encarnado se hace por amor a su Padre y a nosotros. Que Nuestro Señor los bendiga a todos _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
Jairo Hamon Esporádico
|
Publicado:
Jue Dic 29, 2005 8:57 pm Asunto:
|
|
Cita: | Él se va a reunir con su padre después de resucitado, desde su muerte el viernes hasta su resurrección el domingo el lo pasa en los infiernos, no está en ese tiempo en la realidad de Dios que llamamos Cielo. En la cruz Nuestro Señor se percata que ya no tiene a su padre junto que el transito de su muerte tiene que hacerlo solo, Sus palabras finales son Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, que se podrían traducir con más justeza después de "consumatum est", como Padre en tus manos pongo mi amor. El Sacrificio infinito de el Verbo Encarnado se hace por amor a su Padre y a nosotros. Que Nuestro Señor los bendiga a todos |
Definitivamente la Biblia no se puede leer por simples frases (aunque hemos visto que no son tan simples), pequeño el detalle que estaba olvidando... gracia Sitibundo.
Un Abrazo |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 29, 2005 10:14 pm Asunto:
|
|
2 Corintios 5:21 lo dice "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él."
Cuando Cristo dijo esto, El estaba recibiendo, en su Ser, el rechazo, la repulsión, el castigo, y la furia de Dios contra el pecado, algo que El no había experimentado jamas ni lo volverá a experimentar jamas... y lo hizo por ti y por mi. Cristo murió en la cruz para que cada uno de nosotros tengamos la esperanza de ser reconciliados con Dios, si recibimos Su sacrificio.
Era a esto precisamente a lo que Jesús se refería cuando sudó sangre en el huerto de Getsemaní y dijo "Padre, si es posible pase de mi esta copa, pero no se haga mi volumtad, sino la tuya". Cristo no temía a la muerte, pero a la furia de Dios contra el pecado.
Si la separación fue espiritual o simbólica, no lo sé, pero el fin es el mismo, Dios 'hizo' (no solo vió) en Cristo cada uno de nuestros pecados, y después volcó Su furia y Su justicia en contra de ellos, "para que todo áquel que en El crea no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan 3:16
Llendo un poco más alla, que debiera significa este inmenso sacrificio de Jesús en nuestras vidas:
1) Para El que esta en Cristo, esto debiera servir para valorar muchísimo mas el sacrificio del Cordero de Dios, Cristo. Y asi, cuando tengamos que hacer "un sacrificio" por El y su obra, comprendamos que cualquier sacrificio que nosotros hagamas es NADA comparado con lo que El ya hizo por nosotros
2) Para los que no han recibido en sus corazones a Cristo como Señor y Salvador, esto debería ser un llamado a hacerlo cuanto antes, porque si Dios no escatimo a su propio hijo del castigo del pecado, tampoco lo hará con el que no haya limpiado sus pecados mediante el sacrificio de Cristo. Pablo decía en Hebreos 10:31 "Horrenda cosa es caer en masno de Dios vivo". |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 29, 2005 10:23 pm Asunto:
|
|
Jairo Hamon escribió: | Hola, gracias por sus aportes, Es un poco confusa porque Jesús siendo Dios (aunque este en una postura humana), porque se siente abandonado por si mismo, bueno, pues..., el misterio de la santísima trinidad (que para mi es aun inexplicable y probablemente tema de otro tema para el foro), pero será que Jesús si se siente separado de si mismo?, de pronto el sacrificio de Jesús va mas allá de nuestro entendimiento y situación humana (en ese momento que ocurria en el cielo?), y de pronto para entenderla nos toca pasar a un plano mas espiritual...
Por eso esta frase me parece tan interesante...
Un abrazo |
La Santisima Trinidad son 3 personas DIFERENTES pero son UN mismo Dios.
El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son un solo DIOS pero son diferentes personas, ESE es el misterio.
No es que Jesus se sintio abandonado de si mismo, El Hijo se sintio abandonado del Padre. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Roncalli Esporádico
|
Publicado:
Dom Ene 01, 2006 3:59 pm Asunto:
|
|
Comparto algo de lo que leí en el libro "Las confesiones del joven Dios" del Padre Santiago Martin.
El libro muestra que en medio de su sufrimiento y su pasión, Jesús siente una ausencia muy especial y dolorosa: la de su Padre. Y lo explica diciendo que no es que su Padre no estaba, sino que estaba sosteniendolo pero ocultamente, sin hacerse sentir. Y de este modo, Jesús se identifica hasta en esto con nosotros los hombres: hasta en este sentimiento de que Dios no está, que se ha ido. Todos sabemos que Dios siempre está, pero es cierto que en la vida hay momentos en los que pasamos por este sentimiento de abandono. Bueno, Jesus tambien habria sufrido este sentimiento para asemejarse hasta en eso a nosotros, como verdadero hombre que era. |
|
|
 |
Jairo Hamon Esporádico
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 11:10 pm Asunto:
|
|
Roncalli escribió: | Comparto algo de lo que leí en el libro "Las confesiones del joven Dios" del Padre Santiago Martin.
El libro muestra que en medio de su sufrimiento y su pasión, Jesús siente una ausencia muy especial y dolorosa: la de su Padre. Y lo explica diciendo que no es que su Padre no estaba, sino que estaba sosteniendolo pero ocultamente, sin hacerse sentir. Y de este modo, Jesús se identifica hasta en esto con nosotros los hombres: hasta en este sentimiento de que Dios no está, que se ha ido. Todos sabemos que Dios siempre está, pero es cierto que en la vida hay momentos en los que pasamos por este sentimiento de abandono. Bueno, Jesus tambien habria sufrido este sentimiento para asemejarse hasta en eso a nosotros, como verdadero hombre que era. |
Otro punto interesante... gracias Roncalli... |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 2:43 am Asunto:
h
|
|
orales!!! saben?? nunca abia pensado algo asi!!. siempre mucho tiempo me pregunte el porque de esa pregunta!!! y me molestabva no saber la respuesta!, sabia que la respuesta era buena!! y hace unos años le pregunte a un seminarista! recuerdo su nombre. pablo! le pregunte sobre esa frase y me contesto algo con lo que entendi!!! y entendi tan bien. que ya se me olvido que me dijo! jajaj enserio!! ya no me acuerdo que me dijo el padre pablo ( ahora) pero lo que me dijo me gusto! entendi la frase y desde entonces ya no me pregunte por eso! =P
pero al leer lo que ponen ustedes. entiendo un poco mas que fue eso de morir en la cruz" valla!!!! cosas!!
eso si que es tener mucho amor.
saludos a todos!!! |
|
|
 |
|