Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Santos, Virgenes y otras preguntas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Santos, Virgenes y otras preguntas

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
carwash_83
Nuevo

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 2:24 am    Asunto: Santos, Virgenes y otras preguntas
Tema: Santos, Virgenes y otras preguntas

Hola, no profeso ninguna religión, mi novia es profundamente catolica pero jamas tiene respuestas a mis preguntas, y ni piensa contestarlas. Así que espero que alguien de esta comunidad lo pueda hacer de antemano gracias por su PACIENCIA y atención.

1) ¿Por que hay varias imagenes de virgenes(maria, fatima, virgen del Rocio, Virgen de la Macarena, etc.) alrededor del mundo?, ¿Por que son de diferente color? ¿Son la misma, y si es así a que se debe lo "camaleonico", digo: si se apareciera Jesus en méxico, tendria que ser moreno, chaparrito y vestido de charro?

2)¿A que se debe que las personas le pidan milagros a los santos y a las virgenes, y no se lo pidan a Dios?, esto por que por lo general escucho decir frases como "virgencita" o"San ...." concedeme...blablabla...en nombre de Cristo Jesus", ¿no seria lo correcto "Jesus" o "Dios concedeme....." ?

3)¿Por que muchos catolicos no tienen en su iglesia la cultura de la lectura, por que no les enseñan en lo que creen y por que lo creen?, esto viene por que no importa que le pregunta a mi novia, sus amigos y sus padres(quienes practicamente se la viven en la iglesia, liturgia, retiros, coros, etc) nunca me pueden dar una respuesta con bases. Siempre dicen: "creo que..., tal vez sea por que... mira mejor preguntaselo al cura"

4)¿Por que cuando salio lo de la ley de convivencia, algunos grupos catolicos se manifestaron en contra?, digo, segun su creencia religiosa los homosexuales no pueden ser catolicos, luego entonces es un grupo que no forma parte de ellos, ¿En que le afecta a la iglesia catolica tal unión? solo el 10% de la poblacion mexicana no es heterosexual(no dije homesexual por que tambien se incluyen los bisexuales). No son un grupo que le afecte. Todos tenemos libre albedrio, si ellos quieren ser reconocidos como pareja y disfrutar de las conveniencias de un matrimonio (seguro social, infonavit, prestamos familiares, etc, etc), ¿no deberian dejarlos?, digo es como si se opusieran a que existan otra religiones.

5)¿Por que se oponen a legalizar el aborto?, legal o no, no es correcto hacerlo en su creencia, los catolicos son mayoria en mexico, luego entonces bastaria con que ustedes fueran firmes en su creencia y las mujeres que son catolicas no abortarian. En lo personal creo que es desicion de la mujer.

Por ahora es todo, espero que me contesten si disipan mis dudas se los agradecere mucho.

Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 3:30 am    Asunto:

MODERADORES

Por favor no muevan este tema al foro de Apologética o al de Diálogo Interreligioso, para que nuestro amigo Carwash_83 sólo reciba respuesta de católicos fieles al Magisterio.

Gracias.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 3:53 am    Asunto: Re: Santos, Virgenes y otras preguntas

carwash_83 escribió:

1) ¿Por que hay varias imagenes de virgenes(maria, fatima, virgen del Rocio, Virgen de la Macarena, etc.) alrededor del mundo?, ¿Por que son de diferente color? ¿Son la misma, y si es así a que se debe lo "camaleonico", digo: si se apareciera Jesus en méxico, tendria que ser moreno, chaparrito y vestido de charro?

Los títulos de la Virgen
¿Por qué hablan algunos de la Virgen «del Carmen» y otros de la Virgen «de la Tirana» o de «Lourdes»? ¿Por qué hay tantas imágenes y advocaciones distintas de la Virgen? ¿Son acaso muchas las Vírgenes?

La Virgen María es una sola. La que conocemos en el Evangelio, con la fe de la Iglesia, es María de Nazaret, la Madre de Jesús. Los diversos nombres y las distintas imágenes aluden a las circunstancias o misterios de su vida. La Mater Dolorosa al pie de la cruz es una mujer madura, traspasada de dolor. La Virgen del Tránsito o de la Asunción es una mujer transfigurada, entrando en la gloria.

Otros nombres se refieren a los distintos lugares en que se celebra su culto: Virgen de Lourdes, de Guadalupe... Pero la Santísima Virgen es una sola. Los miles de artistas que han querido pintarla y esculpirla se la han imaginado cada cual a su manera, buscando, sin embargo, su inspiración en el Evangelio y en la fe de la Iglesia.

carwash_83 escribió:
2)¿A que se debe que las personas le pidan milagros a los santos y a las virgenes, y no se lo pidan a Dios?, esto por que por lo general escucho decir frases como "virgencita" o"San ...." concedeme...blablabla...en nombre de Cristo Jesus", ¿no seria lo correcto "Jesus" o "Dios concedeme....." ?

Los católicos no le pedimos a la Virgen o a los Santos que nos concedan milagros, pedimos su ayuda, su INTERCESIÓN, para que Dios escuche nuestras plegarias.

Sólo Dios concede los milagros, y a Él pedimos su intervención divina, solo que pedimos a los Santos y a la Virgen María que intercedan por nosotros, así como San Pablo pidió a sus hermanos que oraran por él.

carwash_83 escribió:
3)¿Por que muchos catolicos no tienen en su iglesia la cultura de la lectura, por que no les enseñan en lo que creen y por que lo creen?, esto viene por que no importa que le pregunta a mi novia, sus amigos y sus padres(quienes practicamente se la viven en la iglesia, liturgia, retiros, coros, etc) nunca me pueden dar una respuesta con bases. Siempre dicen: "creo que..., tal vez sea por que... mira mejor preguntaselo al cura"

Es obvio que necesitamos mayor aprendizaje, mayor evangelización. Muchos templos tienen, según sus capacidades, cursos, grupos juveniles, grupos de parejas, retiros espirituales, etc etc que nos ofrecen la oportunidad de aprender y crecer en la Fe, nos corresponde como católicos aprovechar esas herramientas que la Iglesia nos ofrece, como ejemplo: este maravilloso foro.

carwash_83 escribió:
4)¿Por que cuando salio lo de la ley de convivencia, algunos grupos catolicos se manifestaron en contra?, digo, segun su creencia religiosa los homosexuales no pueden ser catolicos, luego entonces es un grupo que no forma parte de ellos, ¿En que le afecta a la iglesia catolica tal unión? solo el 10% de la poblacion mexicana no es heterosexual(no dije homesexual por que tambien se incluyen los bisexuales). No son un grupo que le afecte. Todos tenemos libre albedrio, si ellos quieren ser reconocidos como pareja y disfrutar de las conveniencias de un matrimonio (seguro social, infonavit, prestamos familiares, etc, etc), ¿no deberian dejarlos?, digo es como si se opusieran a que existan otra religiones.

Tienes un grave error en esto que afirmas... los homosexuales SÍ pueden ser católicos. La Iglesia condena el pecado pero nunca al pecador. Solo Dios puede juzgar, nosotros no.

Además, la Iglesia no solo defiende la religión, también es defensora de la moralidad y de la naturaleza y dignidad humana, y los ACTOS homosexuales (ojo : no dije las personas homosexuales) son antinaturales, por eso son condenados moralmente por los preceptos de la Iglesia.

carwash_83 escribió:
5)¿Por que se oponen a legalizar el aborto?, legal o no, no es correcto hacerlo en su creencia, los catolicos son mayoria en mexico, luego entonces bastaria con que ustedes fueran firmes en su creencia y las mujeres que son catolicas no abortarian. En lo personal creo que es desicion de la mujer.

Como dije anteriormente, la Iglesia defiende la dignidad humana... un aborto es un ASESINATO, sin importar el punto de vista con que se vea, el aborto es un ASESINATO de un ser inocente, por lo tanto, siempre condenará su práctica, sea o no sea legal, es un atentado contra la naturaleza y dignidad de la persona.

Otra cosa, el hecho de que un ser humano esté dentro de un vientre materno, no le concede a la madre el derecho de decidir sobre la vida del bebé. El ser que se encuentra en un seno materno ES UN SER HUMANO, dotado de cuerpo y alma desde su concepción, poseedor de todos los derechos intrínsecos a la naturaleza humana...el bebé no es una parte de la madre, es un ser independiente, aunque dependa del cuerpo de su madre para subsistir. La Iglesia tieine la obligación de defender la vida y la dignidad humana.

De manera muy breve te respondí tus preguntas, si deseas ampliar alguna de ellas, estamos para ayudarte.

Dios te bendiga.

MCC 517
Catequista.....yo?????
carwash_83
Nuevo

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 5:04 am    Asunto: Unas aclaraciones

Antes que nada graccias por tu tiempo, tu pronta respuesta y sobre todo por tu interes de ayudarme lo agradezco mucho. Very Happy

En cuanto a la primera pregunta quedo entendida. Gracias Wink

En la segunda.... Si San Pablo le pidio a sus hermanos que oraran por el, lo entiendo y casí estoy seguro de que ellos no hicieron referencia a algun santo de aquella epoca(digo si es que existia, y si es que eso aplicaba), pero en este caso hablo de personas que ya murieron(San Judas, etc). Que no estan aquí. Por que en estos tiempos si yo fuera catolico supóngo que podria pedirle a algun hermano que orara por mi si yo tuviera alguna necesidad, ¿esto seria lo mismo que pedirle a algun santo que intercediera por mi?.

La tercera tambien quedo entendida. Gracias Smile

En la cuarta me sorprendio la respuesta, a ver si entendi. ¿Puedes ser homosexual, pero si no practicas(esto no incluye los pensamientos por que no dejaras de tener el gusto hacia las personas de tu propio sexo) la homosexualidad entonces estaras bien con Dios?.

Como comentario, la verdad eso de la moralidad es algo subjetivo, por que lo que es moral aqui no lo es en china, pero entiendo.

Y por ultimo, el aborto. Entiendo la parte moral de tu punto y lo de la defensa de la vida, asi que la pregunta quedo contestada. Pero mi conclusion era, si la mayoria en mexico son catolicos y son fieles a su doctrina y Fé, legal o no las mujeres no abortarian. Eso es algo que con la ley terrenal o sin ella, muchas mujeres lo hacen diariamente, por que es algo que pueden dejar pasar por alto, pero no a su Fé. Es como la droga (por poner un ejemplo burdo) legal o no las personas toman la desicion de tomarla, pero si los que la toman se convirtieran a alguna religion y su Fé le dijera que lo mejor es no hacerlo(por los obvios daños que causa), con ayuda de su comunidad y familia, no lo haria. Siento que lo mismo aplicaria a las mujeres. Con el debido apoyo, comprension y cariño es un problema que se podria erradicar de raiz, es decir la familia.

Bueno despues de tanto rollo, una vez mas agradezco su atencion y su tiempo. Gracias infinitas.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 1:34 pm    Asunto: Re: Unas aclaraciones

carwash_83 escribió:
Antes que nada graccias por tu tiempo, tu pronta respuesta y sobre todo por tu interes de ayudarme lo agradezco mucho. Very Happy

En cuanto a la primera pregunta quedo entendida. Gracias Wink

En la segunda.... Si San Pablo le pidio a sus hermanos que oraran por el, lo entiendo y casí estoy seguro de que ellos no hicieron referencia a algun santo de aquella epoca(digo si es que existia, y si es que eso aplicaba), pero en este caso hablo de personas que ya murieron(San Judas, etc). Que no estan aquí. Por que en estos tiempos si yo fuera catolico supóngo que podria pedirle a algun hermano que orara por mi si yo tuviera alguna necesidad, ¿esto seria lo mismo que pedirle a algun santo que intercediera por mi?.

Claro que sí.... los católicos sabemos que Dios, que Jesucrsito está vivo, resucitó y ascendió al cielo en cuerpo y alma, y los santos están vivos en prescencia de Dios, por lo tanto, sí el válido pedir su intercesión, ya que están vivos y en prescencia de Dios vivo.

Me expliqué?

La tercera tambien quedo entendida. Gracias Smile

En la cuarta me sorprendio la respuesta, a ver si entendi. ¿Puedes ser homosexual, pero si no practicas(esto no incluye los pensamientos por que no dejaras de tener el gusto hacia las personas de tu propio sexo) la homosexualidad entonces estaras bien con Dios?.

La tendencia homosexual no es pecado, el pecado sería concentir tus pasiones y cometer actos homosexuales. Los pensamientos desordenados o malos pensamientos también serían pecado.

El homosexual está llamado a vencer su concupiscencia, buscar la virtud de la castidad y ofrecer su sacrificio en la santificación de su alma al igual que los heterosexuales. Pero jamás será rechazado de la iglesia por su tendencia homosexual.

Como comentario, la verdad eso de la moralidad es algo subjetivo, por que lo que es moral aqui no lo es en china, pero entiendo.

No confundamos los términos, la moral es la moral en todo el mundo. La leyes humanas no siempre buscan la moralidad, por ejemplo la ley del aborto, es antinatural, es inmoral, es aberrante.

El hecho de que algunas regiones tengan leyes distintas, estas no modifican el valor moral de los actos.

Algo imortantísimo que recalcar.... la moral no fue inventada por la Iglesia Católica, la Igleia es la principal defensora y promotora de la moral intrínseca en la naturaleza y dignidad humana.

Y por ultimo, el aborto. Entiendo la parte moral de tu punto y lo de la defensa de la vida, asi que la pregunta quedo contestada. Pero mi conclusion era, si la mayoria en mexico son catolicos y son fieles a su doctrina y Fé, legal o no las mujeres no abortarian.

Repito, la Iglesia busca defender la moralidad, la narturaleza y dignidad humana.seas o no seas católico, la Iglesia defenderá tus derechos

Eso es algo que con la ley terrenal o sin ella, muchas mujeres lo hacen diariamente, por que es algo que pueden dejar pasar por alto, pero no a su Fé. Es como la droga (por poner un ejemplo burdo) legal o no las personas toman la desicion de tomarla, pero si los que la toman se convirtieran a alguna religion y su Fé le dijera que lo mejor es no hacerlo(por los obvios daños que causa), con ayuda de su comunidad y familia, no lo haria. Siento que lo mismo aplicaria a las mujeres. Con el debido apoyo, comprension y cariño es un problema que se podria erradicar de raiz, es decir la familia.

Cierto, la educación el la principal herramienta de santificación y moralidad, la familia es la célula base de nuestra sociedad.

Bueno despues de tanto rollo, una vez mas agradezco su atencion y su tiempo. Gracias infinitas.

DTB

MCC 517
Catequista.....yo?????
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 1:37 pm    Asunto:

Hola, Carwash !!!

*** A esto se le llaman advocaciones (nombre y/o titulo), la Virgen Maria es unica, como dijo Jaime los cambios de la imagen son adaptaciones que los fieles han tenido en su propia perspectiva (el como recuerdan que se les aparecio o manifesto), la unica imagen que pudiera representar la verdadera apariencia de la virgen Maria es la imagen de la Virgen de Guadalupe, ya que quedo estampada en la tilma de San Juan diego como si fuera una fotografia.

*** Los Santos son intersesores y hacen llegar nuestras suplicas a Dios, Dios es el que hace o no el milagro a traves de sus Santos, Recuerda que Jesus les dio el poder a sus apostoles de hacer milagros en su nombre (pidiendole al pedre que en nombre de su hijo Jesus se los concediera), ademas de que ese poder y autoridad ha sido delegada a todos los religiosos y religiosas que han consagrado su vida a Dios.

*** Coincido con Jaime.

*** Dios es infinitamente sabio y perfecto, por ello creo al hombre y a la mujer para que se unieran y se multiplicaran dandoles su bendicion a traves del sacramento del matrimonio. Si Dios hubiera querido que los hombres se unieran a los hombres, o las mujeres a las mujeres, tambien hubiera creado una forma de hacer que estas gentes del mismo sexo se reprodujeran, cosa que no es posible ( doy gracias a Dios por ello, ya que la mujer es complemento del hombre y viceversa).

La iglesia no condena al homosexual, las puertas de la casa de Dios estan abiertas para todos (en lo personal me ha tocado ver a varios homosexuales y lesbianas en misa), lo que hace la iglesia es informarlos de que las practicas homosexuales son antinatura y estan en contra de los mandamientos de Dios. Jesus perdona a los homosexuales y los invita a la conversion, el problema de estas personas es que no optan por ella y siguen viviendo en pecado.

*** Coincido con Jaime, agrego este problema es de orden politico, gracias a Dios no todos los politicos que debaten esta ley estan de acuerdo con ella y reconocen que el aborto es un crimen injustificado; en mi opinion personal, si Dios ha permitido que esa creatura se desarrolle es porque ella tiene una mision, como todos la tenemos. El problema de este tema es las justificaciones absurdas que los legisladores estan tratando de aprobar (entre ellas: porque afecta el plan de vida de la madre), esa es la justificacion mas Estupida que he oido (perdon por la palabrota), en nuestros tiempos, es incomprensible que una mujer quede embarazada por un error, los medios de informacion sobre planificacion familiar son muy grandes y se han hecho campañas para evitar que esto suceda. los demas puntos de la ley seria mas complicado de tratar y aunque los trataramos, no son justificables.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 1:53 pm    Asunto:

FRANCISCO GARCIA escribió:
El problema de este tema es las justificaciones absurdas que los legisladores estan tratando de aprobar (entre ellas: porque afecta el plan de vida de la madre), esa es la justificacion mas Estupida que he oido (perdon por la palabrota) .......

No te disculpes....esa palabra se queda corta....muy corta!!!!!

MCC 517
Catequista.....yo?????
carwash_83
Nuevo

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 2:25 pm    Asunto: Agradecimientos

Muchas gracias FRANCISCO GARCIA y Jaimevelbon. Sinceramente no esperaba respuestas tan rapido y menos tan respetuosas(crei que me ibas a tirar a loco) Rolling Eyes y que me iban a agradir tachandome de peleonero.

Fue una buena idea entrar a este foro y mejor lo es el que exista. Aun tengo otras dudas pero que no consigo platearlas bien, mas adelante recurrire en su ayuda.

Saludos a toda la comunidad y que Dios los bendiga
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro