Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TERCER DOMINGO T. PASCUAL
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

TERCER DOMINGO T. PASCUAL

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zaqueo
Esporádico

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 6:48 am    Asunto: TERCER DOMINGO T. PASCUAL
Tema: TERCER DOMINGO T. PASCUAL

TERCER DOMINGO DE PASCUA.22 DE ABRIL DE 2007.

*PRIMERA LECTURA: HECHOS DE LOS APÓSTOLES 5, 27b-32. 40b-41:

*SALMO 29: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

*SEGUNDA LECTURA: APOCALIPSIS 5, 11-14:

*LECTURA DEL SANTO EVANGELIO DE S. JUAN 212, 1-1-EVANGELIO: En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea los zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: “Me voy a pescar”.Ellos contestan: “Vamos también nosotros contigo”. Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: “Muchachos, ¿tenéis pescados?”. Ellos contestaron: “No”. Él les dice: “Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis” La echaron y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: “Es el Señór”.

Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: “Traed de los peces que acabáis de coger”.
Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.

Jesús les dice: “Vamos, almorzad”. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?
Él le contestó: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”.
Jesús le dice: “Apacienta mis corderos”.
Por segunda vez le pregunta: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?. Él le contesta: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Él le dice: “Pastorea mis ovejas”. Por tercera vez le pregunta: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?.
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: “Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero”.
Jesús le dice: “Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras”. Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Dicho esto añadió: “Sígueme”.

COMENTARIO: Después de comer con los suyos a la orilla del lago, Jesús inicia una conversación con Pedro. El diálogo de Jesús con Pedro tiene como objetivo recordar algo de gran importancia para la comunidad cristiana: entre los seguidores de Jesús sólo está capacitado para ser guía y pastor quien se distingue por su amor a él.

Pedro en varias ocasiones le había manifestado su adhesión absoluta a Jesús por encima de los demás. Sin embargo, en el momento de la verdad es el primero en negarlo. ¿Qué hay de verdad en su adhesión? ¿Puede ser guía y pastor de los seguidores de Jesús?
Antes de confiarle su <<rebaño>>, Jesús le hace la pregunta fundamental: <<¿Me amas más que éstos?>>. Centrémonos en la pregunta y veremos que no le interroga sobre si se siente con fuerzas o conoce a la perfección su doctrina, sino sobre su <<amor>>, lo único esencial para animar, orientar y alimentar a sus seguidores como lo hacía él.

Jesús le hace por tres veces la pregunta por su amor hacia él- haciéndole recordar sus tres negaciones- para que vaya tomando conciencia de la importancia del amor, y vaya asumiendo la confianza que pone en él para que cuide, alimente, y comunique vida a sus seguidores.
La conclusión del diálogo de Jesús con Pedro es clara y evidente: cualquiera no sirve para guiar al pueblo de Dios y predicar con garantía la verdad. Sólo aquel que, tras una auténtica y verdadera conversión como la de Pedro que lloró amargamente sus negaciones, ama intensamente a Jesús y da a conocer la verdad es apto para su absoluta adhesión y seguimiento. El amor a Dios y el amor a los hombres será nuestra norma de vida.*******************
roberto viera gonzalez
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:06 am    Asunto:
Tema: TERCER DOMINGO T. PASCUAL

Zaqueo, Hermano!!!! has sido Jesusito en persona. justo me iba del oratorio y aparece solito, solito tu mensaje. Justo el Sábado tengo la misa inaugural del año escolar en mi colegio nuevo. Y me gustó mucho tu comentario. Lo veo como venido de la mano de mi Jesús. ¡Justo a tiempo! Sin siquiera pedirlo. ¡Qué Dios te bendiga hermanito y a toda tu familia!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro