Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - que es lo grave ???
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


que es lo grave ???

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 7:24 pm    Asunto: que es lo grave ???
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

quisiera saber si me podrian aclarar una duda o mejor dicho un cuestionamiento que me ha surgido , despues d una charla con una amiga ,
que es lo mas grave .........¿el pecado en si ?
o

lo que provoca en nosotros ese pecado , o mala accion ?


lo pongo aca y no en preguntas para catolicos , porque quiero ver que opinines tienen desde la filosofia ademas de la fe .
Volver arriba
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 5:47 am    Asunto: Re: que es lo grave ???
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

AURORA escribió:
quisiera saber si me podrian aclarar una duda o mejor dicho un cuestionamiento que me ha surgido , despues d una charla con una amiga ,
que es lo mas grave .........¿el pecado en si ?
o

lo que provoca en nosotros ese pecado , o mala accion ?


lo pongo aca y no en preguntas para catolicos , porque quiero ver que opinines tienen desde la filosofia ademas de la fe .

Pues un católico podría responderte mejor, pues preguntas sobre el pecado, y esa noción es mejor entendida por católicos, imagino (ojo, es imaginación y solo eso) que te respondería alguien como "cuando actuamos lo hacemos en miras a un valor, si pecamos, ¿hacia qué valor nos estamos dirigiendo?", san agustín pensaba que el valor, o naturaleza, del pecado, es el egoísmo, creer que uno puede prescindir de dios, si robo un caramelo, eso es pecado, ¿qué es peor, el robo del caramelo o la creencia de que puedo vivir sin dios y sus leyes? un católico, ando adivinando en esto, diría que es peor ese anti-valor del egoísmo, ese creer que se puede prescindir, rechazar a, dios y sus leyes, pues es más incendiaria esa creencia que el mero acto de robar un caramelo.

Ahora, si lo planteas a gente que no es católica, pues depende de lo que quieras escuchar, habría muchas posibles respuestas, por ejemplo, algunos consideran que no está mal desear hacer un mal, está mal realizarlo, pues los deseos son parte de la naturaleza humana, deseamos algo y no podemos pagarlo y deseamos robarlo, es natural, malo cuando realizas ese deseo. Ojo, esto algunas personas, no todos. Me inclino a esta opinión, es natural el deseo de violencia, lujuria y envidia`, pero hay que saber como canalizar tales deseos de maneras más constructivas, como hacer de la violencia determinación, de la lujuria una energía que nos impulse a continuar trabajando y la envidia en ambición de mejorarnos como personas, cuando no sabemos como canalizarlo nos reducimos a animales, hay mucho de ciencia y arte a esto de la vida.

En mi humilde y particular opinión depende de qué quieras entender por "pecado", se me hace muy difícil hacer una definición clara según la cual enmarcar cada acto como bueno o como malo, dependería de la acción y las circunstancias. Robar el caramelo está mal porque es ilegal, primero, porque el vendedor vive de eso y le quitas su dinero, porque es un insulto o falta de respeto al trabajo honrado del vendedor y de toda la sociedad. Ahora que robar un caramelo y que no me agarren, no me descubran, ni nada... Si he de ser honesto, no me da remordimiento de conciencia.

Remordimiento de conciencia me da con cosas ya mayores, cosas que afectan más profundamente que la pérdida de unos cuantos centavos, nunca he cometido nada grave (no me acusen ahora de ser un monstruo), ni homicidio, ni secuestro, ni nada de eso, y de hecho en muy pocas ocasiones violo la ley (y sí, soy de los pocos que consideran que las leyes de tránsito son leyes, no opcionales, aunque muchos prefieran brincarse el alto). Pero esto me lleva a algo que me gustaría preguntarte.

Supongamos que estás frente a una decisión, puedes pecar o no pecar, digamos que podrías mentir un poco sobre tu curriculum, mentirle al que te entrevista para caerle bien y convencerlo de que te dé el trabajo, mentirles a tus colaboradores para tener menos carga de trabajo, esa clase de mentirillas. Si mientes consigues el trabajo, si no pecas es muy posible que no. Ahora bien, digamos que no mentiste, ¿porqué?

¿Es porque te da remordimiento de conciencia?, ¿por miedo a que te descubran?, ¿porque te sientes demasiado "conectado" con esa otra persona que mentirle sería como traicionarlo, casi al nivel de traicionar a una persona amada?

Lo que me parece interesante es lo siguiente, si nos comportamos "bien", para que no nos de remordimiento de conciencia, ¿porqué no mejor eliminar esa parte de la mente que da remordimiento de conciencia?, ¿acaso no sería más eficiente de esa manera, en vez de estarnos cuidando constantemente de no activar esa alarma que nos deja sin dormir?

Dicho así la moral es la ciencia de poder dormir tranquilo en las noches. Quizás reduzco la moral demasiado, no lo sé, ¿qué opinas tú?
_________________
93 In Nomine Babalon 93/93
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 8:01 pm    Asunto: Re: que es lo grave ???
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

asclepio escribió:
AURORA escribió:
quisiera saber si me podrian aclarar una duda o mejor dicho un cuestionamiento que me ha surgido , despues d una charla con una amiga ,
que es lo mas grave .........¿el pecado en si ?
o

lo que provoca en nosotros ese pecado , o mala accion ?


lo pongo aca y no en preguntas para catolicos , porque quiero ver que opinines tienen desde la filosofia ademas de la fe .

Pues un católico podría responderte mejor, pues preguntas sobre el pecado, y esa noción es mejor entendida por católicos, imagino (ojo, es imaginación y solo eso) que te respondería alguien como "cuando actuamos lo hacemos en miras a un valor, si pecamos, ¿hacia qué valor nos estamos dirigiendo?", san agustín pensaba que el valor, o naturaleza, del pecado, es el egoísmo, creer que uno puede prescindir de dios, si robo un caramelo, eso es pecado, ¿qué es peor, el robo del caramelo o la creencia de que puedo vivir sin dios y sus leyes? un católico, ando adivinando en esto, diría que es peor ese anti-valor del egoísmo, ese creer que se puede prescindir, rechazar a, dios y sus leyes, pues es más incendiaria esa creencia que el mero acto de robar un caramelo.
Ahora, si lo planteas a gente que no es católica, pues depende de lo que quieras escuchar, habría muchas posibles respuestas, por ejemplo, algunos consideran que no está mal desear hacer un mal, está mal realizarlo, pues los deseos son parte de la naturaleza humana, deseamos algo y no podemos pagarlo y deseamos robarlo, es natural, malo cuando realizas ese deseo. Ojo, esto algunas personas, no todos. Me inclino a esta opinión, es natural el deseo de violencia, lujuria y envidia`, pero hay que saber como canalizar tales deseos de maneras más constructivas, como hacer de la violencia determinación, de la lujuria una energía que nos impulse a continuar trabajando y la envidia en ambición de mejorarnos como personas, cuando no sabemos como canalizarlo nos reducimos a animales, hay mucho de ciencia y arte a esto de la vida.

En mi humilde y particular opinión depende de qué quieras entender por "pecado", se me hace muy difícil hacer una definición clara según la cual enmarcar cada acto como bueno o como malo, dependería de la acción y las circunstancias. Robar el caramelo está mal porque es ilegal, primero, porque el vendedor vive de eso y le quitas su dinero, porque es un insulto o falta de respeto al trabajo honrado del vendedor y de toda la sociedad. Ahora que robar un caramelo y que no me agarren, no me descubran, ni nada... Si he de ser honesto, no me da remordimiento de conciencia.

Remordimiento de conciencia me da con cosas ya mayores, cosas que afectan más profundamente que la pérdida de unos cuantos centavos, nunca he cometido nada grave (no me acusen ahora de ser un monstruo), ni homicidio, ni secuestro, ni nada de eso, y de hecho en muy pocas ocasiones violo la ley (y sí, soy de los pocos que consideran que las leyes de tránsito son leyes, no opcionales, aunque muchos prefieran brincarse el alto). Pero esto me lleva a algo que me gustaría preguntarte.

Supongamos que estás frente a una decisión, puedes pecar o no pecar, digamos que podrías mentir un poco sobre tu curriculum, mentirle al que te entrevista para caerle bien y convencerlo de que te dé el trabajo, mentirles a tus colaboradores para tener menos carga de trabajo, esa clase de mentirillas. Si mientes consigues el trabajo, si no pecas es muy posible que no. Ahora bien, digamos que no mentiste, ¿porqué?
¿Es porque te da remordimiento de conciencia?, ¿por miedo a que te descubran?, ¿porque te sientes demasiado "conectado" con esa otra persona que mentirle sería como traicionarlo, casi al nivel de traicionar a una persona amada?

Lo que me parece interesante es lo siguiente, si nos comportamos "bien", para que no nos de remordimiento de conciencia, ¿porqué no mejor eliminar esa parte de la mente que da remordimiento de conciencia?, ¿acaso no sería más eficiente de esa manera, en vez de estarnos cuidando constantemente de no activar esa alarma que nos deja sin dormir?

Dicho así la moral es la ciencia de poder dormir tranquilo en las noches. Quizás reduzco la moral demasiado, no lo sé, ¿qué opinas tú?



gracias por reponderme :
y lo hare lo mejor posible , me gusta ste tema , y ademas que no sea respondido exclusivamente por catolicos , porque yo estoy en un entorno donde hay ateos o gente de otras religiones y tengo dialogo con ellos , con los cuales trabajo y convivo diariamente .
pero yo soy catolica ,.
pero te comento sobre este primer punto .
para mi es lo mismo robar un caramelo que 1 millon de dolares , lo grave es robar , no importa que .
porque el efecto que causara en mi es lo mismo , me hara indigna , me contaminara .
JESUS , dijo , "no robaras ", nada mas , no aclaro ..... bueno , en el caso de que tus hijos tengan hambre lo podes hacer , es un atenuante .
pero no lo puedo comparar con el ejemplo de que es mas o menos grave que no creer en DIOS .
para mi , no creer en DIOS seria una tragedia , no una cosa grave , seria como estar muerta .

en el caso de personas no creyentes , no tienen la palabra pecado en su vida , no existe , por lo tanto estoy de acuerdo con lo que dices , en ellas es asi , lo ideal es que puedan canalizar sus deseos .
cosa que se hace bastante dificil , sin fe .
pero en ese caso se debe recurrir a los valores eticos y morales que seguramente se les habra inculcado en su educacion , que la mayoria de las veces fue hecha por personas de fe .

hace muchos años , desde el 93 , he desterrado o tratado de hacerlo , el echo de mentir .
porque ya no necesito de la ventaja que me puede dar la mentira , y ademas que la mentira es una traicion .
y en realidad no tengo remordimiento de conciencia , tengo algo mas grave , culpa .
culpa de haber traicionado a DIOS .
pero , decir la verdad trae un precio muy alto , que uno debe estar dispuesto a pagar .
por lo general es la soledad .
la verdad es soberana , pero duele y mucho .
hay un caso que si es de contemplar para mi , es la omision , que para los catolicos es un pecado , a veces yo me he visto obligada a cometerlo , porque hay personas que no estan preparadas para escuchar la verdad y eso me hace pensar en que tengo que evaluar , las consecuencias que podria llevar esto .
y la verdad que me hace dudar ..............
pero son casos especiales .

esta bueno eso de dormir bien de noche Very Happy
pero yo creo que la base de la moral es la fe .
todas las personas ateas , han tenido en sus vidas formadores de conciencia o si queres de principios morales que no han sido ateos , ya sea su familia o la escuela o alguien en su entorno cercano .

con respecto a portarnos bien , no lo hacemos por nuestra conciencia , lo hacemos para ser buenas personas , para crecer espiritualmente , y para no ofender a DIOS .

saludos
Volver arriba
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 9:50 pm    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

Saludos
Metafísica estás...como diría D.Quijote dijo a Rucinante(perdona, no hay ninguna mala intención en el simil).
Por mi parte entiendo que el mal existe porque existen seres inteligentes y libres capaces de realizarlos.El ser, o la cosa en si, no es mala,por el contrario,(y entramos en metrafísica) todo ser es bueno,es un transcendental del mismo.Y es bueno porque es apetecible a nuestro entendimiento o naturaleza.Así pues, sólo existe la intencionalidad del mal en su hacer y aceptar.En una palabra, las cosas son buenas ,sólo el hombre en cuanto libre puede hacer el mal y éste es carencia de ser debido a la acción que sea.Si le "arreo" a un señor un cañonazo, el cañon no es malo,cumple con su cometido.Si la bala no sale, el cañón esta mal físicamente.Y no es lo mismo estar que ser.El mal radica en mi que lo he dirigido contra el tal señor(!pobre!) con el fin de...!bueno!, ya me contarás con qué fin...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 5:02 am    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

Farto escribió:
Saludos
Metafísica estás...como diría D.Quijote dijo a Rucinante(perdona, no hay ninguna mala intención en el simil).
Por mi parte entiendo que el mal existe porque existen seres inteligentes y libres capaces de realizarlos.El ser, o la cosa en si, no es mala,por el contrario,(y entramos en metrafísica) todo ser es bueno,es un transcendental del mismo.Y es bueno porque es apetecible a nuestro entendimiento o naturaleza.Así pues, sólo existe la intencionalidad del mal en su hacer y aceptar.En una palabra, las cosas son buenas ,sólo el hombre en cuanto libre puede hacer el mal y éste es carencia de ser debido a la acción que sea.Si le "arreo" a un señor un cañonazo, el cañon no es malo,cumple con su cometido.Si la bala no sale, el cañón esta mal físicamente.Y no es lo mismo estar que ser.El mal radica en mi que lo he dirigido contra el tal señor(!pobre!) con el fin de...!bueno!, ya me contarás con qué fin...



..................con el fin de matarlo y cumplir un deseo reprimido .
con el fin de liberar mi parte emocional , sin tener en cuenta ninguna consecuencia .
en realidad en este caso el hombre responde a su instinto agresivo .
es verdad que somos buenos y malos y LIBRES , DIOS , nos creo asi , no nos esclaviso , nos dio la libertad ese preciado tesoro , y por amor .
pero nosotros nos tenemos que hacer cargo de esa responsabilidad , corre por nuestra cuenta .
puedo elegir si matar o no a ese pobre señor , DIOS no lo va a impedir , es nuestra decicion .
ahora por que ocurre esto ?
porque me guste o no admitirlo , hay en nosotros una parte que ha sido controlada , reprimida por la cultura , la fe , o los mandatos sociales que nos enseñan que eso no se hace .(menos mal que es asi )
que esta mal , que no puedo liberar las emociones que lo unico que hacen es esclavizar al hombre , someterlo y condenarlo .

te parece ?

(eso de don quijote ,,,,,,,,,,,,,,no lo entendi Rolling Eyes )
Volver arriba
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 7:39 am    Asunto: Re: que es lo grave ???
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

AURORA,
Cita:
para mi es lo mismo robar un caramelo que 1 millon de dolares , lo grave es robar , no importa que .

Creo que piensas lo mismo que san agustín, es decir, lo grave está en la naturaleza del pecado, es decir, el traicionar la confianza. Y me parece interesante lo que planteas, más que remordimiento es culpa, y tienes razón, tienes una relación personal con una persona (el Dios cristiano es personal, es una persona cercana, infinita y omni-todo, pero persona) e ir contra la verdad (y él es la verdad) es traicionarlo, así que es muy coherente que sientas culpa por haber traicionado su confianza. Pero dime, ¿cuál es la diferencia, en tu opinión, entre remordimiento de conciencia y culpa?
_________________
93 In Nomine Babalon 93/93
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 8:28 am    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

Saludos
Si, está bien lo que dices,Aurora. No nos reprimimos en nada respecto a los mandatos divinos si los vemos como un bien para nuestra naturaleza y para la salvación.La Salvación consiste en erradicar todo el mal,todo el mal de raíz.
Y los mandamientos de la Iglesia son la ayuda para empezar a despojarnos de él que en este mundo no será posible erradicarlos del todo,sólo por la Gracia de los méritos de Cristo en la resurrección.
Otra cosa es la represión: social,educacional, familiar...etc...etc...Este mal viene de fuera y no nos pertenece propiamente dicho,en el fondo no es libre,nos condiciona.Pero para esto tenemos a la psicología o psiquiatria...Cuando nosotros hablamos del mal,hablamos del mal moral.libre y voluntario.
En cuanto a la frase"...metafísica estás...."se trata de un dicho habitual en cuanto se hace uno preguntas filosóficas en mi entorno.La explicación es un poco "jocosa": D.Quijote se lo dice a su flaquísimo caballo haciendo alusión a la "esencia"de la metafísica,loúltimo de las cosas por su flaquidez.(es una broma)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ponchirri
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 2:50 pm    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

Hablar de pecado fuera del ámbito de la fe me parece inadecuado. Saltanto este aspecto se puede presentar el pecado como toda acción mala moralmente, es decir no conforme con la recta razón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 4:56 pm    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

ponchirri escribió:
Hablar de pecado fuera del ámbito de la fe me parece inadecuado. Saltanto este aspecto se puede presentar el pecado como toda acción mala moralmente, es decir no conforme con la recta razón.



he hablado de pecado , dentro de mi fe ,
pero no lo he llamado pecado para dialogar con personas no catolicas .
no es inadecuado lo que escribi , he tenido mucho cuidado , este foro es de filosofia y por eso puse el tema aca .
justamente para que no se interprete lo que acabas de escribir .
saludos
Volver arriba
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 5:06 pm    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

Cita:
para mi es lo mismo robar un caramelo que 1 millon de dolares , lo grave es robar , no importa que


Aurora:
Sin embargo, la Iglesia enseña que la gravedad de un pecado es proporcional a la materia del mismo, por lo que en tu ejemplo, uno seria un pecado mucho mas grave que el otro. De la misma forma, robar a alguien algo intrascendente, de lo que no tiene necesidad, no es lo mismo en gravedad que robarle a un pobre lo poco que tiene para comer, por ejemplo.

Y lo mismo con otros pecados. No es lo mismo mentir en algo intrascendente, que manchar la reputacion de una persona con una mentira.

Con esto no digo que un pecado este bien. El pecado es siempre pecado, y lo mas grave, por contestar tu pregunta, esta en ofender a Dios. Pero unido a esto, de manera indisoluble, esta el desorden que produce en nosotros.

Elk pecado siempre produce un efecto, y lo que a veces la gente percibe como "castigo" por el mismo, es simplemente la consecuencia, una especia de "causa-efecto", que al no ser tan empiricamente evidente, tendemos a negar.

Para el que cree en Dios, lo mas grave es ofender al Creador. Pero aun para el que no cree, negar la existencia de Dios no lo libra de las consecuencias del pecado, aun si no lo llama por ese nombre.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 5:31 pm    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

anastasia , he dado mi vivencia personal sobre este tema , yo no soy portavos de la iglesia catolica .
para eso los hermanos tienen otros elementos .
saludos
Volver arriba
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 5:45 pm    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

Cita:
Pero dime, ¿cuál es la diferencia, en tu opinión, entre remordimiento de conciencia y culpa?

hay asclepio , me haces pensar como relatar lo que tengo en la cabeza , y mas que ya te habras dado cuenta que no tengo el nivel de ustedes en filosofia .
yo creo que la culpa es un sentomiento , que aparece cuando traicionamos .
culpa y traicion van de la mano .
como todo sentimiento no es algo pasajero y provoca mucho dolor , o si se reprime , mucha frustracion y amrgura .
te diria que puede durar toda una vida y es desvastadora .


ahora el remordimiento , no es permanente es pasajero , es un recuerdo que se reaviva de algo malo que hemos hecho .
es un reproche que nos hacemos ante una situacion , es mas facil de justificar, es mas facil de" olvidar ".
te diria que esta cerca de ser una emocion .
dura poco , no tiene tanta intensidad .
no tiene las raices profundas de la culpa , porque no va con la traicion , va con una falta , un error .
claro esta es una opinion muy personal ehh.....
tomalo asi que me decis ?
Volver arriba
ponchirri
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 7:07 pm    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

Lo que quiero decir Aurora, es que el pecado como ofensa a Dios, a un Dios que es mi Padre, etc... sólo se da en el ámbito de la fe. Un no creyente difícilmente podrá aceptar esa noción de pecado. Yo no digo que tú te hayas expresado mal... lo que digo es que ese término tiene su sentido propio en un ámbito, que es el de la fe.

Para el diálogo con los no creyentes será más adecuado hablar de acción mala, y cuando pregunten qué es lo que hace que esa acción sea mala sé tendría que responder por su no conformidad con la recta razón... hay mucha tela que cortar aquí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 11:10 pm    Asunto:
Tema: que es lo grave ???
Responder citando

Aurora:

Cita:
anastasia , he dado mi vivencia personal sobre este tema , yo no soy portavos de la iglesia catolica


Te entiendo, pero simplemente quise aclarar lo que los catolicos creemos. Si tu eres catolica, entonces esta distincion te va a ayudar, y tambien a aquellos que lean el foro.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados