Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - relaciones en el noviazgo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


relaciones en el noviazgo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
paulinaspain
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 3
Ubicación: lleida

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2005 4:18 pm    Asunto: relaciones en el noviazgo
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Hola a todos!!!!!!

estoy saliendo con mi novio desde hace 3 meses, somos católicos practicantes y queremos vivir castamente el noviazgo. Hay ciertas actitudes que me crean duda sobre la moralidad, ultimamente le veo mucho mas lanzado yl ligero. por ejemplo: una pareja catolica comprometida debe besarse en la boca, debería permitir demasiadas caricias en zonas como el pecho, piernas, etc?
Mi novio dice que es lícito, pero yo creo que no, y esto nos crea tensiones y hasta se enfada diciendo que lo puede controlar ¿que opinan ustedes?
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Adara
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 29
Ubicación: Badajoz (España)

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2005 9:41 am    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Hola!!!!

Bueno... yo la verdad es que no soy muy buena dando consejos, solo decirte que una vez escuche a un sacerdote decir: "En el Noviazgo.... puedes hacer todo lo que harias delante de tus padres...." Si por ejemplo, te besas y no te importaria hacerlo delante de tus padres... adelante, si las cosas van a mayores..... "El que juega con fuego se acaba quemando!!!"

Abrazos!!!

_________________
Estas viendo una Luz? Síguela... Que te conduce a un pantano? Ya saldrás... Pero si no la sigues no sabras nunca si esa era tu Estrella...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patilo
Nuevo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 2
Ubicación: Santo Domingo, RD

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2005 6:45 am    Asunto: mucho cuidado!
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Hola! Me permito compartirte algo que la experiencia me enseñó: vivir un noviazgo es de las mejores experiencias de la vida. Y un noviazo cristiano es una bendición, sin duda alguna. Lo cierto es que hay que saber llevarlo. Qué bueno que tengas la iniciativa de preguntar porque muchas nos quedamos calladas, y a veces el que calla otorga.
En el noviazgo cristiano se debe vivir la castidad y respetar el cuerpo y la dignidad de la pareja, más que como persona, como Hij@ de Dios que entendemos que es. No olvidemos que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, y ya no somos nosotros que vivimos sino que es Cristo que vive es cada un@. Lo mejor será que tengas una charla con tu párroco o guía o ministro de la comunidad, y si puede ser en pareja, mejor. Así ambos se ponen de acuerdo en los límites tratando primero de agradar a Dios. El noviazgo es Escuela del Matrimonio, y éste es un Sacramento, unión bendecida por el Señor, por tanto el camino ha de ser recorrido en la Gracia. Que Dios bendiga tu relación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joefer
Asiduo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2005 11:38 pm    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Hola Paulina:

Oye, entiendo tu punto sobre el noviazgo cristiano y la recta relacion que quieres llevar con tu novio, pero igual entiendo a tu novio, - tal vez por que soy hombre-, y hay beses que la carne le gana un poco al espiritu, lo que yo haria seria hablar con mi pareja y aclarar las cosas, asi no habra problemas a la hora de que le detengas un poco las manos, creo que cualquier relacion se debe basar en la mutua confianza, y parte de ello es poder dialogar cualquier tema, si de verdad te quiere entendera, hay un principio en el derecho que dice que mi libertad termina donde empiesa la del otro, y si no te sientes agusto teniendo este tipo de relacion, pues el debe de entender, aunque tambien debes tener en cuenta que nosotros ( hombres) somos por naturaleza un poco mas pasionales q las mujeres, quiero decir que no lo hace por mal, sino por que asi es nuestra naturaleza, dialogalo con el y veras q entendera
_________________
¡ viva Cristo Rey¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fedorito70
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 12:52 pm    Asunto: Sobre las relaciones de noviazgo
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Hola a todos:

Sobre el tema de las relaciones en el noviazgo, es claro que hay que basarlas en el amor sincero, esto es, hacernos la pregunta siguiente ¿Yo estaría dispuesto a dar mi vida por la persona que amo? Sobre el tema de los besos y las caricias, yo creo que es bueno besarse y no pasa nada por ello. Cuándo hablamos de caricias también lo son, es bueno besarse, acariciarse y abrazarse pero creo es bonito que sea la pareja capaz de quererse hablando, con una mirada, con un gesto, esforzándose uno por el otro, escuchando. El sexo, creo no es malo en sí, y en el matrimonio creo que es muy importante una buena compenetración sexual, pues si no se da el caso de muchas esposas, y lo sé por experiencia, que sufren amargadas de por vida por esposos poco dados a la sexualidad en el matrimonio, demasiado frios. Concluyendo, besos, caricias, abrazos, no son malos y demuestran afecto y amor. La sexualidad hay que entenderla como parte importante de la vida matrimonial, muy importante y en el matrimonio, ningún problema. Yo no creo en esos que dicen que para funcionar el matrimonio antes hay que acostarse, yo creo que es suficiente ver si quieres y deseas a tu futura esposa (desear no significa acostarse con ella). Hay que querer y desearla, no solo cogerla de la mano, sino abrazarla y besarla (no hace falta acostarse) porque si en un matrimonio no hay deseo apaga y vámonos.

Un saludo.

Alberto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jaiya
Esporádico


Registrado: 23 Dic 2005
Mensajes: 30
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 3:55 pm    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Holas!
Digamos que yo estoy en la misma situacion que tu, llevo 6 meses con mi novio, los dos somos cristianos y queremos tener un noviazgo cristiano, lo malo es que conforme pasa el tiempo hay más confianza y más peligro, y es cierto que quien juega con fuego se quema, pero tambien es cierto que debes poner las cartas sobre la mesa, explicarle tus porque´s, nadie es de piedra y es dificil luchar para ser castos, y mas si uno de los dos no ayuda.
Animo y a ser felices!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 5:38 pm    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

¿para que se besarían de esa forma?
¿Asi se demostrarian su amor???????????????
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
maria luz alvarez
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 304
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 8:18 pm    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

En Argentina se llama calentar la pava y no tomar el mate.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
wolfdf32
Esporádico


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 29
Ubicación: mexico df

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 8:37 pm    Asunto: HOLA NO SOY MUY BUENOS OCN LOS OCNSEJOS PERO HABER
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Yo te aconsejo que te no lo hagas porque como lei en un mesjae aqui el cuerpo es un templo en el habita Cristo y El Espiritu Santo y si tu lo haces los ofendes mansillas es templo, el sexo es por place de la carne rico no lo niego y te puedo decir por experiencia propia que al hacerlo le esta abriendo las puertas al enemigo, habla con el tiene que respetarte y si se enoja entonces no te quiere, y madalo a volar, nada como un noviazgo limpio y puro, y piensa en las concecuencias que lleva el sexo un embarazo no deseado, una enfermedad, tantas cosas pero lo peor le abres las puertas al enemigo.
_________________
Cristo esta vivo, es el centro de mi vida y me ha sanado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
micaela
Veterano


Registrado: 05 Dic 2005
Mensajes: 2239
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 1:49 am    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

el sexo se hizo para el matrimonio para procrear
traten de ser castos en el noviazgo

recuerden que :

a un noviazgo turbio le sucede un matrimonio sucio

aguante la castidad!!!!

con Dios somos invensibles
_________________
Si Dios no te acusa
NADIE MAS TIENE EL DERECHO


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:59 am    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

KM escribió:
hola,

explíquenme algunas cosas porque no las entiendo y me molestan un poco. que es eso de que el sexo mancilla el cuerpo. dicen que el cuerpo es el templo del espíritu santo y que tener sexo es mancillarlo. por que mancillarlo? ni que los novios se golpearan y sangraran? eso SI es mancillar, pero el sexo con amor, el sexo honesto y romantico porque ha de mancillar ese templo?

no acaso lo mancillan mas las parejas que, ya casadas, tienen sexo violento, o sexo sin amor? no todos los matrimonios estan enamorados, sin embargo el sexo enamorado antes mancilla y el sexo sin amor despues no mancilla... creo que debemos dejar mas claro este asunto.

igual dicen que el sexo es la entrada para el mal, las puertas del enemigo. no son más puertas del enemiogo si hay un matrimonio en que el hombre no deje satisfecha a su mujer? no son mas puertas del enemigo un matrimonio en donde la vida sexual les causa problemas por las malas cosas que creen sobre el matrimonio?

conozco a un matrimonio que tienen mil problemas por causas sexuales, causas que no dire aqui para no salirme del tema. la cosa es que cualquier pareja de novios verdderamente enamorados sabe mas de sexo que ellos. y disfrutan el sexo mucho mas espiritualmente que ellos.

entonces? por que mancillar? por que la entrada del mal?

y no estoy hablando de una pareja de adolescentes de 17 años a los que les angustien los embarazos o el compromiso, estoy hablando de adultos de 25-30 años que saben lo que están haciendo, y que no se casan por razones diferentes que no son el tema.

entonces?


Nadie dijo que el matrimono GARANTICE la Santidad de la intimidad.

El problema es que hablas no como Catolica, si no como racionalista (materialista) y luego lo mezclas con "espiritualidad"

Cita:
la cosa es que cualquier pareja de novios verdderamente enamorados sabe mas de sexo que ellos. y disfrutan el sexo mucho mas espiritualmente que ellos.


Disfrutar el sexo espiritualmente ¿? que significa esto ¿? que sienten bonito ¿? que se sienten compenetrados ¿? ... que como son seres "inteligentes" pueden disfrutar responsablemente de lo que Dios aun no les concede ¿?

Para comenzar no son catolicos... la iglesia PROHIBE las relaciones prematrimoniales... primer punto

Segundo, supongo que utlizan anticonceptivos, cosa de nuevo prohibida por la iglesia por que es una "mentira" -- y un uso inadecuado de la Entrega TOTAL (no solo para dar placer)

El Sexo no mancilla.. ese es el problema, sexualizarlo todo.

El sexo es solo una minima PARTE de la intimidad y de un SACRAMENTO, entre dos personas.

Tu vision de la vida si se toma desde un punto de vista Racional tiene CIERTO sentido (si no total, por que el amor ESPERA a la consolidacion verdadera de la pareja para poder disfrutar de una verdadera entrega, el amor es diferente a estar enamorado y "saber de sexo" es una falacia, nadie "sabe de Sexo" eso es un tecnicismo, la gente sabe AMAR y para amar se requiere mucha madurez, mucho compromiso de corazon, publico, he intimo, y muchas cosas mas)

Pero desde un punto de vista Catolico tu vision es Anticatolica y racionalista, ya que quieres pasar por la OPTICA racional HUMANA todo Sacramento y dogma, y eso es imposible....


Pero dejemos claro algo.

1. EL SEXO es una milesima parte de lo que es la INTIMIDAD MATRIMONIAL

2. Que haya malos matrimonios no mancha lo que deberia de SER LA INTIMIDAD MATRIMONIAL, pero al revez.. cualquier noviazgo por muy "estable" que paresca siempre termina siendo una parodia del verdadeor amor de ESPOSOS

3. La iglesia no esta en contra del "placer" pero la Iglesia dice que el placer es consecuencia de una DONACION TOTAL que no se puede dar si no dentro del ambito SACRAMENTAL y de compromiso matrimonial

Viendo el punto dos podemos decir que no existe el PRETEXTO de que por que HAYA MATRIMONIOS MALOS O MALISISMOS anule el hecho de que el matrimonio es un Sacramento y es el lugar donde se da la union carnal y espiritual entre un hombre y una mujer.

Y por muy estable que parezca un noviazgo, por muy "espiritual" (ignoro que signifique eso) por mucho supuesto "amor" q haya, el simple hecho de no poderse esperar a entregarse mutuamente en el momento q Dios dispuso, el no poderse esperar a entregarse cuando existiera una estabilidad y un compromiso social, personal, intimo y con Dios mismo, para engendrar la vida familiar que es PARTE INEGRAL Y LA PARTE DEL VERDADERO AMOR DE LA RELACION INTIMA.. eso, esa prisa, eso mancha el amor que supuestamente se tienen, no por que la intimidad sea sucia, si no por que la convierten en una "mentira" o en una "verdad a medias"

La intimidad matrimonial sin un contexto de FAMILIA, SACRAMENTO y COMPROMISO, es una mentira... y no florece como amor verdadero.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 2:20 pm    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Carlos, esta más que correcto lo que has escrito, y es genial que quede claro. El CATOLICO debe ser fiel y obediente a lo que la Iglesia manda, y si no es así, deja de ser CATOLICO y pasa a ser "catolico". Y estos "catolicos" quieren hacer con la Iglesia lo que quieren y la cosa no es así. El verdadero Catolico obedece, y cumple, aunque le duela, porque es ella quien nos marca el camino...y esto me hace acordar de una frase de Chesterton: "Si el mundo está mal es porque la Iglesia tiene razon".

El mundo esta mal?

Los matrimonios estan mal?

Los noviazgos estan mal?

Por qué será? será porque no obedecen en todo a la Iglesia?

La Iglesia tiene razon, y por ello hay que obedecerle, sin criticar. Hay mandamientos que cumplir.

Que Dios los bendiga, y los haga capaces de poner los pies en Sus huellas, a traves de Su Iglesia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:15 pm    Asunto: "de novios abre bien los ojos, casado cierralos un poqu
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Veamos:
La cuestión es hasta dónde en el noviazgo? Para responder hay que llegar al fin , para ver si el medio es el correcto. Nos ayudaremos de la experiencia de varios colaboradores de Catholic.net sobre el tema (catequistas, psicólogos, directores espirituales, consultores, etc…)

Se piensa únicamente que las relaciones extramaritales tienen repercusiones sólo de tipo ético y sobre todo religioso, que es verdad, pero también hay consecuencias en la misma persona humana, la cual puede llegar a ser destruida completamente.

1. La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana en la unidad de su cuerpo y alma: afectividad, capacidad de amar y la capacidad de relacionarse con otros. CIC # 2332

2. Cuando Dios establece a través del 6º mandamiento que es pecado las relaciones sexuales fuera del sacramento del matrimonio, no es, o significa que Dios no quiera el placer. Es que éste, al menos en su forma total como se presenta en la relación íntima de la pareja, requiere unidad y estabilidad de parte de ésta. Todos los pecados, son pecados porque nos destruyen; porque nos llevan a experimentar la muerte del alma y del Espíritu, y nos dejan solos y vacíos al no cumplir el fin para el cual nos fue dado.

3. Psicológicamente la mujer por la forma como Dios la creo no puede separarlos sentimientos y afectos de lo que pasa en todo el cuerpo, su deseo de placer y su amor y capacidad de donación se integran inseparablemente. Esto es algo que el hombre no puede comprender fácilmente porque no lo experimenta, su psicología y afectividad son completamente distintas y por lo tanto complementaria.

4. "La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer. La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don" CIC 2337

5. El placer es tan intenso en la relación íntima de la pareja que nubla o diríamos bloquea, por completo todos los demás elementos afectivos e incluso psicológicos, esto hace que al momento de la relación se disfrute intensamente pero al mismo tiempo que no se puedan medir las consecuencias. Si embargo ese bloque, que siempre va en aumento hasta nublar totalmente la razón (sobre todo en la mujer), desaparece inmediatamente después del clímax. Es entonces cuando ordinariamente, si la relación ha sido al margen del matrimonio, la mujer se da cuenta del vacío profundo que quedó en su corazón (esto va aumentando en la medida en que baja la excitación, que en la mujer puede tardar incluso varias horas). Entonces, se trata de convencerse a sí misma, que ha estado con la persona que "ama" pero sabe en lo profundo que no es así. Dios pensó esta relación solo para los esposos, por ello la afectividad de la mujer queda fuertemente dañada, cuando no se hace dentro del matrimonio. Algunos podrían decir que no es verdad, sin embargo esto es porque se buscan engañar a sí mismos y bloquean por algún tiempo esta sensación de vacío, lo cual creará una "insensibilidad" o falta de afectividad de parte de la mujer, lo que le dificultará grandemente poderse enamorar profundamente. El resultado: Inseguridad, modificación del carácter y soledad interior.


6. Una de las consecuencias más comunes de tener relaciones íntimas antes del matrimonio y que muchas veces será la causa del fracaso de éste, es el hecho de que el noviazgo se va tornando no en un encuentro de dos corazones que se buscan, que se comprenden y que se aman, sino en dos cuerpos que se desean. Cada encuentro de la pareja se va convirtiendo no en una oportunidad para conocerse y amarse, sino para satisfacer su pasión y para disfrutar del placer. De esa manera las bases del matrimonio se ponen no en el amor, el afecto, el servicio y la renuncia sino sobre el sexo. Quizás es porque no se dan cuenta que el sexo es un elemento muy débil para sostener una relación de toda la vida. Sin embargo, ya en la vida de casados, poco a poco se van dando cuenta de que gran parte de su relación esta fincada en su sensualidad y que difícilmente encuentran otro punto de encuentro que no sea la "cama". Esto hace que se vaya perdiendo el interés en la persona, en su vida, en sus intereses y problemas, elementos fundamentales de una sana relación humana. Con el tiempo se darán cuenta que nunca se amaron, solamente se desearon.

7. "La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte" (FC 11)" CIC 2361.



Conclusiones desde el punto de vista moral-cristiano

1. Si el hombre y la mujer fuéramos iguales en este aspecto psicológico y afectivo lo más seguro es que no habría pecado... pero tampoco habría amor... seríamos como el resto de los animales. Pero si queremos vivir, no solo en gracia, sino en la paz profunda que Dios nos da al vivir de acuerdo a su proyecto, debemos trabajar en la renuncia. Para ello la oración y nuestras prácticas de renuncia voluntarias (penitencia) son el arma más poderosa para combatir algo que es muy bello, pero que requiere ciertas condiciones para que sea tal como Dios lo pensó. San Pablo decía: "Todo me está permitido, pero no todo me conviene". Hay que esperar para que el placer sexual sea un verdadero regalo de Dios a la pareja, y no un fruto que se arrebata y que se pudre en nuestras manos sin llegar a disfrutarlo en plenitud. "La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona. Entraña el aprendizaje del dominio personal." CIC 2395

2. En un Noviazgo son lícitas las demostraciones de afecto ( besos, caricias, miradas) aceptadas por las costumbres y usanzas, que son signo de cortesía, urbanidad, educación y respeto.

-son ilícitas los abrazos, besos, miradas, pensamientos que buscan sólo el placer venéreo o sexual aunque no se tenga la intención de llegar a una relación sexual completa.

-también son ilícitas cuando, aun sin tener intención deliberada de placer venéreo o sexual, son ocasión próxima de actos internos o externos que nos hacen pecar con el pensamiento, los deseos, la excitación buscada conscientemente, etc...

-con más razón son ilícitas las relaciones sexuales completas fuera del matrimonio por las razones ya expuestas.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mie Ene 25, 2006 5:47 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:44 pm    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

KM escribió:
una pregunta:

si dos novios que son virgenes y quieren llegar vírgenes hasta el matrimonio sienten deseo el uno por el otro (un deseo que saben controlar), esta eso mal? si una mujer piensa en el dia en que tendra con su YA esposo por primera vez, es un "mal pensamiento"?

Otra cosa, para responderme no pongan en duda que el sentir deseo lleva necesariamente y sin duda alguna a la ualidad, porque no es cierto. Contéstenme sin entrar en el "si hay pasión terminara por vencerlos" no usen ese argumento.

es un "mal pensamiento", "pensamiento pecaminoso"?


Mi opinon: si como tu dices estos novios lo saben controlar NO es pecado...no lo veo como un mal pensamiento ya que dentro del matrimonio son licitas las relaciones uales siempre y cuando éstas esten abiertas a la vida. Si son pecado si estando de novio tienen relaciones uales. El tema está en el para qué de las relaciones uales y en el saberse esperar hasta el matrimonio.

Me parece muy bueno intentar saber qué dice la Iglesia al respecto, debemos amar a nuestra Santa Madre Iglesia, ¿pero como podemos amar a quien no conocemos? Para ello recomiendo el siguiente libro: Catecismo de la Iglesia Catolica.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:19 pm    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

KM escribió:
Okey, te agradezco tu respuesta. me gusta que contestes objetivamente sin enojarte, ni tratarme de ignorante, ni mandarme directo a las llamas del infierno antes de contestar mis dudas, como nos han hecho a otros foristas que llegamos con dudas.

entonces si yo tengo pensamientos de literal con mi futuro esposo, pero durante el noviazgo, no es un mal pensamiento?

me imagino que si tengo pensamientos literales de con mi esposo ya estando casados debe ser aun menos un mal pensamiento, no?

gracias.


Habría que ver qué tipo de pensamientos, recuerda que de pensamiento también se peca siempre y cuando estos sean malos a los ojos de Dios...éso es lo que debes tener en cuenta...pensar si dichos pensamientos le agradan a Dios...

Y con respecto a los ataques, es cierto, puede que a veces las maneras de decis las cosas no sean las correctas, y yo me incluyo...Pero una cosa es entrar al foro con animo de aprender más sobre la Iglesia y otra cosa es venir con ideas ya formadas e intentar que la Iglesia sea quien se modifique...y esto no esta bien, ¿vienes con animo de aprender? Ok CORRECTO! nada mejor que eso, aprendamos de nuestra Iglesia, que es quien nos guia por el buen Camino, el de Cristo, con Su Iglesia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 6:22 pm    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Pero una cosa, antes de andar pensando tanto en el posible con tu marido, por que no pensar en cuánto lo amas y cuánto mas lo puedes amar? no hay necesidad de los otros pensamientos que podrian llevarte al pecado, ¿es que acaso no hay otras cosas de las que pensar?

Dios te bendiga!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gaby Rivera
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2006 2:06 am    Asunto:
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Es clara la necesidad de proximidad con la pareja, es algo normal y natural. Pero esa proximidad no tiene por qué darse en el plano íntimo. Tocar la mano del ser amado, perderse en su mirada, aspirar su aroma muchas veces resulta el acto más placentero.

Hay que aprender a diferenciar términos: el SEXO como tal, es la cópula entre un ´macho ( en este caso el hombre) y una hembra (la mujer).

El sexo es lo que une a los animales, a los seres irracionales que sólo actúan por instinto y por satisfacer una necesidad fisiológica, una cuestión de preservación de la especie....

En el humano, en el ser cristiano, católico, se podría aplicar el término HACER EL AMOR.

Amar es procurar el bien del otro antes que el de uno mismo. Es ser feliz haciendo y viendo feliz al otro, es desprendimiento, entrega total y desinteresada.

Dios nos dio el libre albedrío. Pero también nos dio inteligencia para jerarquizar aquellos actos que no atenten contra nuestras creencia y valores.

Actúa como tu corazón vaya a estar tranquilo, actúa de tal manera que al entrar a la casa de Dios puedas verlo de frente, con la mirada limpia y el alma llena de paz y tranquilidad.

Hay muchas maneras de demostrarse el amor en pareja, una de ellas, la básica es el RESPETO.
_________________
El Señor nos sostiene y nunca nos deja caer. Cuando caemos, es el primero en ayudarnos a levantar. Jesús, en tí confío
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Loly
Esporádico


Registrado: 10 Feb 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 9:26 pm    Asunto: A veces razonamos para justificar nuestras faltas...
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Hola a todos,

soy Loly, tengo 25 años, soy mexicana y hace poco que frecuento estos foros, y espero aprender mucho más sobre la fe y la vida en Cristo Jesús,

respecto al tema en cuestión, me permito dar mi punto de vista,
creo que es del todo natural que el contacto con la pareja pueda provocar reacciones "físicas", que no son malas, pues son parte de nuestra naturaleza, pero no por ello están bien a los ojos de Dios,

a veces como Católicos, no tenemos bien claras todas las cosas, y nos es fácil razonar las situaciones de duda y creer que esta bien faltar a los mandamientos de Dios y de la Iglesia, pues podríamos pensar que por e hecho de "ejercer nuestra sexualidad" de manera responsable, pues no tendría nada de malo, pero no es así,

creo que es necesario tener claro que "el Mal" no descansa, y siempre busca oportunidad de hacernos caer en tentaciones,

alguna vez en una plática de un sacerdote no decía algo que me pareció muy cierto, pues hablaba de los profetas, diciéndonos que los profetas o fueron sólo aquellos que siguieron a Jesús durante su vida en la Tierra,

sino que ahora todos nosotros, como hijos de Dios, podemos ser profetas, entendiendo que profeta es:

"AQUELLA PERSONA QUE DA TESTIMONIO DEL AMOR DE DIOS A PESAR DE LAS TENTACIONES"

y que, por ende, lleva una vida buena a los ojos de Dios.

Cómo bien comentan ustedes, los hombres por naturaleza son más pasionales, pero amiga, nosotras como mujeres debemos poner, de muy buena forma, un alto para que la relación crezca en todos los demás sentidos... pues el disfrutar la sexualidad es un resultado del amor entre dos personas que puede vivirse dentro del matrimonio, y antes de eso, hay que hacer crecer el amor, y evidentemente si tu pareja no respeta tu decisión de vivir bien a los ojos de Dios, entonces debes orar para que Dios entre en su corazón y entienda que no es el momento... y si él no lo entiende y sigue insisitiendo, creo que sería mejor alejarse de aquellas ocasiones de pecado.

Todo mi cariño, Loly.

Espero hacer buenos amigos por acá.

"Oremos para que aprendamos a vivir según la Palabra de Dios, a pesar de las tentaciones, pues somos jóvenes y el mal no descansa"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sango
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2005
Mensajes: 70
Ubicación: Málaga (España)

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2006 3:18 pm    Asunto: Dudas
Tema: relaciones en el noviazgo
Responder citando

Me he sentido identificado con tu mensaje, "Paulinaspain", respecto a las dudas que se te plantean ante determinadas situaciones con tu novio.

Yo ahora estoy como quien dice "soltero y sin compromiso" pero el tiempo que estuve de novio con una chica había veces que dudaba acerca de la moralidad o no de ciertos hechos o situaciones.

Creo que está claro lo que es moral y lo que no lo es en lo que es una demostración de amor y cariño hacia la pareja durante el noviazgo. Pero, también es cierto que existen situaciones en las que la frontera es difusa y surgen las dudas.

De todas formas, entiendo que si tu novio es también católico practicante, bastaría con tener una conversación serena y tranquila con él acerca del tema. Yo creo que lo tienes relativamente fácil. En mi caso, mi novia no era nada religiosa y no creía en el tema de la abstinencia durante el noviazgo por eso mi situación era más complicada, sin embargo, hablé con ella tranquila y muy sinceramente sobre esta cuestión y aparte de las dudas a las que hacía referencia, siempre respetó mi posicionamiento. Lo cual, atendiendo a su falta de creencias, hizo que la valorara especialmente como chica.

En definitiva, habla con tu novio y si realmente es un buen cristiano, entenderá que tiene qué haber límites.

Saludos
_________________
CHRISTUS REX
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados