Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Conflictos con el ministro de música de mi parroquia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Conflictos con el ministro de música de mi parroquia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 3:47 pm    Asunto: Conflictos con el ministro de música de mi parroquia
Tema: Conflictos con el ministro de música de mi parroquia

Hola:

Es la primera vez que escribo en este foro. He cantado en misa desde hace muchos, muchos años. En mi coro actual llevo cantando 14 años, todos los domingos, cantamos lo que queremos, siempre litúrgico, pero lo que queremos y llevamos buena relación con el párroco. Básicamente, nosotros cantamos bien y él nos deja cantar.

En agosto entré a dar catecismo en mi parroquia (que no es la misma que en donde canto porque me mudé de casa pero no de coro), y dentro de los requisitos del catequista era asistir a la misa de los niños. Acepté, aunque tuviera que cantar en dos misas los domingos. Y pensé poner cantos para niños, litúrgicos claro, para que pareciera misa de niños. Reuslta que el ministro de música canta conmigo o mejor decir ¿yo canto con él? y las discusiones han sido terribles, porque a él le gustan los cantos solemnes. Después de muchas discusiones, acepté que él es el que dirije y yo solamente entrego las hojas de los cantos a la comunidad. Y ahora la misa de niños no tiene ni niños, los cantos son como de misa solemne en catedral y yo lo único que quiero es abandonar esa misa y pedir dispensa al párroco. Ya que solo la mitad de los catequistas asistimos.

¿Qué me recomiendan? ¿dejo la encomienda? ¿me aguanto a cantar esos cantos? ¿insisto en los de niños?

Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 7:17 pm    Asunto:

¿Hablaste con el párroco? El párroco, ¿está conciente que la Misa es para niños pero que las canciones quizas no son las mas apropiadas?

¿Será posible organizar una reunión entre los catequistas, el director del coro y el párroco, donde cada cual pueda expresar sus inquietudes sobre la Misa de niños?

La comunicación es la clave. Tienen que hablar y buscar ser comunidad. Pide al Espiritu Santo palabra y entendimiento para todos.

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 11:08 pm    Asunto:

Cita:
Y ahora la misa de niños no tiene ni niños, los cantos son como de misa solemne en catedral y yo lo único que quiero es abandonar esa misa y pedir dispensa al párroco. Ya que solo la mitad de los catequistas asistimos.

Esto es lo mas importante, no? Me refiero a que el parroco tiene que haberse dado cuenta que algo no anda bien, cuando no hay niños en la Misa de niños... quiza puedan encontrar todos juntos una solucion.... Una reunion pareceria ser lo mas indicado... Tu haz tu esfuerzo, y ponlo en las manos de Dios. Lo que importa es que los niños vayan a la Misa.

Sende
Esporádico

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 5:05 am    Asunto: Canto de niños.

Hola Laura:
Mira desgraciadamente, muchos directores de coro, no son ni de estudio musical, ni litúrgico.
te puedo decir que ya tengo varios años de ser cantora litúrgica, y tienes toda la razón. lo que puedes hacer es platicar con el párroco, tomar el toro por los cuernos, como se dice comunmente, y ver la posibilidad de comenzar un coro con los niños de catequesis, para que lo más pronto empiecen a cantar en su misa. Si convences al padre de la falta de respeto por los seres más importantes de la iglesia, que son los niños, podrás lograr una de dos:
Lograr que el director de coro se acople a las disposicines de musicam sacram para niños.
Ó desplazar al director para que tomes su lugar y lleves a cabo lo mejor para los pequeños, ya sea que al director lo pasen a otra misa donde sería mejor su desemvovimiento, ó se demuestre su incapacidad para cantar en la misa de niños.

Sé que ésto suena muy drástico. Tienes que platicar muy bien con el padre para saber los pasos que vas a tomar. Por que no es justo que, cuesta mucha labor con los niños, para que en total, ésta persona siga en ésta misa.

Igual se pude sugerir que tal director sea capacitado para dirigir en especial la misa de niños.
Te puedo asegurar que todo se vale en la misa de niños, Jesús ama a los niños y estoy segura de que no le agrada lo que nos comentas.

ATTE: SENDE
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 5:07 am    Asunto:

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN...

Exactamente!

Y para que eso ocurra, la Misa debe prepararse pensando en los niños y su más fructífera participación de la Palabra y la Eucaristía. De allí será fácil concluir que los Cantos deben seleccionarse con ese criterio.

Allí, en esa coincidencia, debe iniciarse el diálogo, buscando que todos aporten lo necesario. Si todos de verdad quieren eso, será más fácil encontrar las soluciones.

Ojalá puedan reunirse y conversar, sin mezclar las cuestiones personales, pensando en el mayor beneficio de los niños.

"Para tí es mi Música Señor..."
altxor
Constante

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 7:08 am    Asunto:

Es que desde luego, hay cada ceporro suelto......uffffff

En mi pueblo están hartos de decirle al sacerdote que a la hora de comulgar cambie la canción por otra de niños. La misa es de niños y a los niños les encanta cantar.....Pero ni para atrás.

Paciencia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 5:43 pm    Asunto: Tienen razón

Sí han sido sendos conflictos, justamente ayer estuvimos discutiendo los cantos, y cuando discutiendo los cantos, es literal.

Muchas gracias por sus consejos. Creo que lo primero será hablar con los catequisas y ponernos nosotros de acuerdo cómo queremos llevar la misa de niños. Y luego ya coincidir con el de la música. ¿El párroco? la verdad es que poco lo vemos y menos se involucra con cosas así. Pero con el vicario he notado mucha libertad para hacer las cosas de una manera diferente, siempre y cuando no se modifique nada el centro de la liturgia y que tampoco metamos cosas raras.

Gracias por sus consejos.

Laura.

P.D. ¿Alguien me puede decir dónde encuentro información oficial de las características que tienen que tener los cantos durante la misa? Gracias
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 8:12 pm    Asunto:

Apreciada Laura.

Perdona, pero no creo que lo mejor sea "acomodarte" con el Vicario ignorando al Párroco. Te sonará tal vez difícil, pero quizá lo mejor sea buscar la mediación del Vicario para lograr acuerdos. Ojalá que el egoísmo no impere en esta situación.

Mira, ya venía "con mi hacha" para sugerirte la lectura y estudio del "Directorio para las Misas con niños", documento orientador para preparar precisamente en lo litúrgico esas celebraciones.

Te dejo el link, lo lees y me platicas. Desde liego que cualquier duda no pienses en comentarme.

Directorio para las misas con niños

http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/dicasterios/blMisa_ninos_directorio.htm

Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 10:19 pm    Asunto:

Martín escribió:
Apreciada Laura.

Perdona, pero no creo que lo mejor sea "acomodarte" con el Vicario ignorando al Párroco. Te sonará tal vez difícil, pero quizá lo mejor sea buscar la mediación del Vicario para lograr acuerdos. Ojalá que el egoísmo no impere en esta situación.

El "problema" con el párroco es que es el vicario general de la arquidiósesis, entonces casi nunca está y es bastante complicado hablar con él, en serio. Pero si creo que lo mejor es que primero los catequistas en conjunto nos pongamos de acuerdo en qué queremos y luego hablar con el resto de las personas.

Martín escribió:
Directorio para las misas con niños

http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/dicasterios/blMisa_ninos_directorio.htm

Muchas gracias por el link, inmediatamente lo leo y te lo comento.
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 10:32 pm    Asunto: Gracias

Muchas gracias Martín.

Ya leí por encima todo el documento, pero con mucha atención todo lo referente a las misas de niños. Me ha ayudado muchísimo tu recomendación.

Ya con esto tengo elementos para defender mis cantos; ahora me he dado a la tarea de buscar cantos eucarísticos para niños y tristemente me he encontrado con una inmensa pobreza. Hay muchísimo cantos religiosos pero muy pocos los que hablan directamente de la eucaristía, considerando la proporción entre unos y otros.

Y cantos eucarísticos con característas de cantos para niños pues la verdad todavía no encuentro ninguno. Me he encontrado unos tres que podrían funcionar. Se aceptan sugerencias.
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:26 am    Asunto:

También es bueno infundir en los niños el aprecio a los cantos tradicionales y desde luego enseñárselos. Así tendremos una nueva generación que conserve esos bellos cantos que han nutrido la fe de nuestros Padres y abuelos. Creo que es una magnífica oportunidad para hacer esa labor con tus niños.

Bendiciones

Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 5:00 am    Asunto:

Hola!

¿Cómo vas LAura? ¿ Qué tal el Directorio? ¿Los intentos de diálogo con tus compañeros de apostolado? No te olvides de platicarnos.

Bendiciones

Sende
Esporádico

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:25 am    Asunto: Repertorio

Hola Laura Elena:
Espero que estés bien.

Mira los repertorios actuales, por lo regular se basa en celebraciones sin pensar en los niños. Pero hay verios cantos adecuados con ellos y me gustaría pasártelos, pero no cuento con escaner para dártelos, te sugiero que vayas a librerías donde puedas encontrar música escrita y grabada. Así con te sugiero que estudies poco a poco la música por nota, para que te sea más fácil.

Así en lo que logro escanear las piezas y parástelas en midi.

Por mientras te mando ésta versión de mañanitas para la virgen, se canta y se toca como las mañanitas tradicionales.

MAÑANITAS A LAS MAMÁS Y VIRGEN DE GUEDALUPE.

1. Éstas son las mañanitas que cantaba el Rey David, a todas las mamacitas se las cantamos aquí.

Despierta mamá despierta mira que ya amaneció, ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió.

2. La Virgen la más hermosa del valle de Anáhuac, tus hijos muy de mañana te vienen a saludar.
3. Cuando miro tu carita llena de tanto candor, quisiera darte mil besos para demostrarte mi amor.
4. Madre de los mexicano dijiste venías a ser, pues ya lo ves morenita si te sabemos querer.

Que linda está la mañana, en que vengo saludarte venimos todos con gusto y placer a felicitarte, ya viene amaneciendo, ya la luna se metió, levántate de madrecita mira que ya amaneció.

Espero que te sirva. Es muy antigua.

ATTE: SENDE
AngelusMX
Nuevo

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 4:44 pm    Asunto: Cantos animación niños

Hola Laura, respecto a los cantos para niños, pues en verdad hay pocos cantos exclusivos para niños, pero lo más importante es que los niños participen, de esta lista de cantos, se pueden adaptar perfectamente a la celebración de los niños, además a los niños les encanta participar moviendo las manos y el cuerpo.

1. Alabaré.
2. Alzad las manos
3. Ángeles de Dios.
4. Cantando la alegría de vivir.
5. Cristo te necesita para amar.
6. Dale Palmas
7. Dios es amor la Biblia lo dice.
8. Dios está aquí que hermoso es.
9. Dios está aquí.
10. El alfarero
11. El Amor de Dios es maravilloso.
12. El viñador.
13. Entre tus manos
14. Estamos de fiesta con Jesús.
15. Este gozo no va a Pasar.
16. Granito de Mostaza.
17. Hoy estamos todos reunidos (yo vine a alabar a Dios)
18. Junto a ti María.
19. Juntos cantando la alegría.
20. Juntos como Hermanos.
21. La misa es una fiesta muy alegre.
22. Mi Dios está vivo.
23. Mi pensamiento eres tu Señor.
24. Por la Calzada de Emaús.
25. Que alegría cuando me dijeron.
26. ¿Que donde esta Dios?
27. Que viva Cristo.
28. Señor permite que te hable hoy.
29. Si yo no tengo amor.
30. Tan cerca de mí.
31. Tomados de la mano.
32. Viene con alegría Señor.
33. Vine a alabar a Dios
34. Yo tengo un gozo en el alma.
35. yo tengo un gozo en el alma.

Estos son algunos de los que se me, y de momento me acuerdo. Si alguno o algunos te interesan te dejo mi mail, para ponernos en contacto y te pueda mandar la letra, las notas y si tengo el archivo de audio (MP3, MIDI o RP)

Saludos y espero te sirvan
alextrejo73@hotmail.com
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 10:35 pm    Asunto: Gracias

Muchas gracias por sus consejos.

Pues las cosas no están mejorando mucho por el momento. La gran diferencia es que hablé con la coordinadora de la catequesis y ella tampoco está contenta con lo que está pasando en la misa de niños. Me comentó que hay unos papás de niños del catecismo que cantan en misa de 2 y dicen que ellos no tendrían problema en cambiarse de horario. También me proponían que comenzáramos un auténtico coro de niños.

Ella quedó de hablar con el párroco y exponerle la situación, y así poder empezar a tomar decisiones.

Lo que sigue en estos momentos es tratar de acordar los cantos para las misas de primera comunión y confirmación, ya que el catecismo está por terminar. Y en este caso creo que será por imposición nuestra ya que podemos decir que son los cantos que nosotros elegimos para esas celebraciones.

Muchas gracias por todas las recomendaciones de cantos, conozco poco más de la mitad y son muy bonitos, buscaré los otros. Yo les sigo contando.

laura
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro