Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿es pecado no dar limosna a un mendigo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿es pecado no dar limosna a un mendigo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ocelote21
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 11:39 pm    Asunto: ¿es pecado no dar limosna a un mendigo?
Tema: ¿es pecado no dar limosna a un mendigo?

Saludos

Mis mejores deseos para todos ustedes y aprovecho esta oportunidad para preguntarles algo ¿es pecado no darle limosna al que lo pide? lo que sucede es que yo vivo en la ciudad de Mexico y todos los dias hago uso del metro (tren subterraneo) y durante el trayecto me topo con un promedio de 5 personas diarias que piden limosna o hasta mas.

Normalmente trato de ayudarlos con algo y he destinado un pequeño presupuesto diario para tal tarea, pero no es mucho y no me alcanza para darles a todos, pero luego me acuerdo de la parte de la biblia que dice que en el dia del juicio Jesus nos reprochara que lo que no hicimos con nuestros hermanos mas pequeños no lo hicimos con el, entonces si una persona pobre me pide dinero y no le doy por que ya le di a los 2 o 3 que me pidieron antes que el ¿estoy cometiendo pecado y deberia hacer un esfuerzo mayor para darle algo? ¿sacar de mis ahorros incluso? ¿o darles menos a los anteriores para que a el tambien le toque algo?

Quiero aclarar que trato de evaluar la situacion del solicitante en la medida de lo posible para no caer en errores o engaños (hay un ciego por ahi que no esta ciego y varios minusvalidos que solo finjen). No le doy a niños y casi todos son viejitos indigenas que (pienso yo) dificilmente podrian acceder a programas de ayuda ya sean del gobierno o de la iglesia.

Gracias por su atencion.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 11:43 pm    Asunto: Re: ¿es pecado no dar limosna a un mendigo?

ocelote21 escribió:
Saludos

Mis mejores deseos para todos ustedes y aprovecho esta oportunidad para preguntarles algo ¿es pecado no darle limosna al que lo pide? lo que sucede es que yo vivo en la ciudad de Mexico y todos los dias hago uso del metro (tren subterraneo) y durante el trayecto me topo con un promedio de 5 personas diarias que piden limosna o hasta mas.

Normalmente trato de ayudarlos con algo y he destinado un pequeño presupuesto diario para tal tarea, pero no es mucho y no me alcanza para darles a todos, pero luego me acuerdo de la parte de la biblia que dice que en el dia del juicio Jesus nos reprochara que lo que no hicimos con nuestros hermanos mas pequeños no lo hicimos con el, entonces si una persona pobre me pide dinero y no le doy por que ya le di a los 2 o 3 que me pidieron antes que el ¿estoy cometiendo pecado y deberia hacer un esfuerzo mayor para darle algo? ¿sacar de mis ahorros incluso? ¿o darles menos a los anteriores para que a el tambien le toque algo?

Quiero aclarar que trato de evaluar la situacion del solicitante en la medida de lo posible para no caer en errores o engaños (hay un ciego por ahi que no esta ciego y varios minusvalidos que solo finjen). No le doy a niños y casi todos son viejitos indigenas que (pienso yo) dificilmente podrian acceder a programas de ayuda ya sean del gobierno o de la iglesia.

Gracias por su atencion.

No, no es pecado grave. Sería pecado grave si fueras inmensamente millonario y no destinaras parte de tu riqueza a los pobres o necesitados.

Es deber dar en la medida en que podamos dar. Sin embargo, si das más de lo que puedes dar, ganas inmensa riqueza en el cielo, como aquella viejita que dió en limosna todo lo que tenía.

MCC 517
Catequista.....yo?????
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 4:37 am    Asunto: Re: ¿es pecado no dar limosna a un mendigo?

ocelote21 escribió:
Saludos

Normalmente trato de ayudarlos con algo y he destinado un pequeño presupuesto diario para tal tarea, pero no es mucho y no me alcanza para darles a todos, pero luego me acuerdo de la parte de la biblia que dice que en el dia del juicio Jesus nos reprochara que lo que no hicimos con nuestros hermanos mas pequeños no lo hicimos con el, entonces si una persona pobre me pide dinero y no le doy por que ya le di a los 2 o 3 que me pidieron antes que el ¿estoy cometiendo pecado y deberia hacer un esfuerzo mayor para darle algo? ¿sacar de mis ahorros incluso?

Estimado en Cristo ocelote21:

"Que no sepa tu mano derecha lo que hace tu izquierda".
Sin embargo, entiendo tu preocupación, pero me parece que casi todos tus criterios actuales están bien. A lo mucho cambiaría un servidor 2 detalles:

Cita:

¿o darles menos a los anteriores para que a el tambien le toque algo?

Sin menoscabar la prioritización que haces, que creo que en general es algo bueno y necesario, tal vez sería conveniente esto que has dicho de repartir mejor el dinero que traes. Incluso un sacerdote que trabajaba en la India algún día me recomendó eso.
Cita:

Gracias por su atencion.

En cuanto a los niños, el Padre Chinchachoma, que se caracterizaba por trabajar con niños de la calle me dijo en una ocasión: "si te piden es que tienen necesidad, así que dales; pero NUNCA les des el dinero y ya, sino dalo con un consejo, díles que deben preocuparse por salir adelante, estudiando o aprendiendo un oficio, pues no siempre podrán pedir. Parecerá que no les importa y que no te escucharon, pero es tan poca la gente que se preocupa siquiera un poco por ellos, que esas simples palabras ocasionarán en ellos un gran efecto".

Obviamente, hermano, haces una buena labor, olvidate de escrúpulos de que sea pecado tener que omitir uno o dos hermanos por ahí, sobre todo si es a causa de que ya se te acabó lo que podías repartir. Ya habrá otros que les den. Afortunadamente no estamos tan mal aún en eso. Pero claro, si quieres ir más allá, no te detengas; pero no porque "sea pecado" pues no es ese el enfoque, sino por verdadero amor hacia estos hermanos. Si haces así, convertirás tu tesoro terreno en un tesoro eterno. No te olvides, sin embargo, de atender tus auténticas obligaciones de estado.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 4:46 am    Asunto:

¡Ah, por cierto!
Otra frase que también un sacerdote me dijo atribuyéndosela a San Maximiliano María Kolbe:

"Si quieres asegurarte de vivir la caridad en esta vida, tienes que aceptar que serás engañado muchas veces".

En otras palabras, y nuevamente sin menoscabar tu esquema de prioridades, es cierto que mucha gente busca engañarnos para sacar un beneficio indebido. Pero si nos detenemos a juzgar esto, corremos el riesgo de juzgar mal en alguna ocasión y no asistir a alguien que legítima y urgentemente lo necesitaba. Así, es mejor ser "engañado" por todos esos vividores y asistir al que tenía la necesidad legítima; a que por nuestro afán de no ser engañados vayamos a cometer una injusticia con el que realmente requería de nuestro apoyo.

Que Dios te bendiga.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:01 pm    Asunto:

Si en la Argentina le tenes que dar a cada uno que pide , necesitas dos trabajos y asi y todo no vas a llegar a darle ni al 10 % de la gente que pide, yo como no le puedo dar a todos selecciono, si es una persona minusbalida la ayudo, si es una mujer con un nene la ayuda, ahora si es una persona fisicamente apta para trabajar bueno ahi hermano paso.

No se puede ayudar a todo el mundo aunque se dese.
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:40 pm    Asunto:

Hola, ocelote21!!!

No es pecado grave, esos son los llamados pecados de omision que cometemos a diario y que Dios te los perdona en todas las misas a las que asistas cuando el Sacerdote nos invita a reconocernos como pecadores al inicio de la misma.

Dios reconoce tu esfuerzo y tus buenas intensiones, y él esta conciente de que no podemos darles ayuda a todos, pero te premiara por hacer lo que puedas por la mayoria.

No se cuanto destines tu para ayudar a los necesitados, por un tiempo, lo que yo hacia era cambiar 100 pesos por monedas de un peso en el banco semanalmente y esas monedas las destinaba para ayudar a los necesitados, yo se que no es mucho, pero es lo que puedo dar y asi me ajustaba para darles a 100 gentes o menos, segun fuera el caso de cada persona que me pedia.

Desgraciadamente y esto es una realidad, en todo Mexico existen personas que han hecho de pedir limosna su modo de vida y por culpa de ellos es que la ayuda no llega a las personas que de verdad lo necesitan; como decimos en Mexico, la burra no era arisca, la hicieron.

Yo estoy en la misma situacion que tu, yo trato de ayudar a los viejitos, a los minusvalidos y a los cieguitos principalmente, y he dejado de darle dinero a muchos niños de la calle (desconozco su situacion) porque la mayoria de ellos, ya sabemos que el dinero que reciben, o es para drogas o se los quitan sus papas, que son una bola de mantenidos y explotadores, con los jovenes no tengo tanto problema y procuro ayudarlos a cambio de algun servicio que prestan (limpiavidrios, principalmente), Dios entiende la situacion que se vive en nuestro pais y la mala intension de algunos que piden limosna. Hubo un tiempo que daba a todos por igual, porque pensaba que mientras la gente les estuviera ayudando, aunque sea con un peso, esas personas hiban a estar pidiendo dinero y no robando, y es preferible que hagan de pedir limosna su modo de vida a que esten en las calles delinquiendo.
ocelote21
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 5:08 pm    Asunto:

Hola de nuevo

Gracias por sus respuestas, el asunto me queda mucho mas claro ahora, pero me surgen un par de nuevas preguntas:

¿no es lo mismo darle todo lo que destino a limosnas a una sola persona que darselo a varias? es decir, si gasto 10 pesos al dia (por decir algo) y se lo doy a uno solo ¿no es mejor? por que esos 10 pesos quizas le alcancen para comer algo mas sustancioso, que si solo le diera 2 pesos por que reparti los 10 pesos entre 5 personas que pidieron limosna ¿es lo mismo, por que a fin de cuentas la cantidad de dinero que di es la misma, o hay diferencia por que en lugar de uno se lo di a 5 aunque les tocara de menos? Espero haberme explicado bien.

Y la otra cuestion es la siguiente y tiene que ver con lo que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha. Normalmente voy solo en el metro y nadie se entera de lo que doy mas que el solicitante, pero a veces salgo con mi novia de paseo y me encuentro a una persona que pide y me entra la duda de si darle o no, por que si le doy mi novia se daria cuenta. Normalmente termino dando pero me queda la duda de si es correcto hacerlo enfrente de alguien mas o en realidad no importa y solo estoy exagerando.

Gracias y hasta pronto.
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 5:15 pm    Asunto: En cuanto a los niños, el Padre Chinchachoma, que se caracte

" dales; pero NUNCA les des el dinero y ya, sino dalo con un consejo, díles que deben preocuparse por salir adelante, estudiando o aprendiendo un oficio, pues no siempre podrán pedir. Parecerá que no les importa y que no te escucharon, pero es tan poca la gente que se preocupa siquiera un poco por ellos, que esas simples palabras ocasionarán en ellos un gran efecto".

pero no porque "sea pecado" pues no es ese el enfoque, sino por verdadero amor hacia estos hermanos.

mejor ahorra y dale tu dinero a una fundacion o asociacion, hay muchas y hay varias catolicas, asi estas seguro que tu dinero ayudara mucho y no se gastara en otras cosas.
y ademas asi ya no te preocupas si vas con la novia o no.
yo cuando estoy acompañada no doy comida, cuando doy , es cuando tengo. que ando mordiendo la torta y llega un niño y me dice que si le doy el refresco que ando tomando. yya.
no me gusta dar dinero. me gusta dar comida.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 5:26 pm    Asunto: Re: En cuanto a los niños, el Padre Chinchachoma, que se car

marina escribió:
" dales; pero NUNCA les des el dinero y ya, sino dalo con un consejo, díles que deben preocuparse por salir adelante, estudiando o aprendiendo un oficio, pues no siempre podrán pedir. Parecerá que no les importa y que no te escucharon, pero es tan poca la gente que se preocupa siquiera un poco por ellos, que esas simples palabras ocasionarán en ellos un gran efecto".

pero no porque "sea pecado" pues no es ese el enfoque, sino por verdadero amor hacia estos hermanos.

mejor ahorra y dale tu dinero a una fundacion o asociacion, hay muchas y hay varias catolicas, asi estas seguro que tu dinero ayudara mucho y no se gastara en otras cosas.
y ademas asi ya no te preocupas si vas con la novia o no.
yo cuando estoy acompañada no doy comida, cuando doy , es cuando tengo. que ando mordiendo la torta y llega un niño y me dice que si le doy el refresco que ando tomando. yya.
no me gusta dar dinero. me gusta dar comida.

una vez le quise comprar comida a un pibe de la calle , le dije mira elegi estre estas galletitas que era lo que yo podia pagar , el pibe queria unos sanwich que ni yo me los compraba por lo caro que resultaban , le dije mira no te puedo comprar eso , elige de aca lo que quieras, me dijo
ENTONCES NO QUIERO NADA, se enojo y se fue.
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:15 pm    Asunto:

Hola, ocelote21 !!!

Como te dije, eso depende de la situacion, yo por ejemplo ahora no le doi un peso, por lo general doy 5.00a los limpiavidrios, a los viejitos y minusvalidos les doy 10 o 20 pesos y a los cieguitos les doy de 20 a 50 pesos o mas. Eso solo tu puedes decidirlo.

En cuanto a "que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha", a lo que se refiere es que no hagas como lo hacian en la epoca de Jesus, que cuando daban, hacian todo lo posible de que todos se dieran cuenta; Dios ve el interior de los corazones, a eso se refiere esa frase.

Te cuento, una vez fui a Leon y entre a un Mc Donalds, afuera estaba un muchacho como de 16 años - indigente - cuando llegue a la caja a pagar, le dije al cajero que le llevara un Mctrio, el muchacho nunca supo quien se lo mando; unas semanas despues volvia a ir a Leon y otra vez llegue al McDonalds y el muchacho estaba viendo a la gente comer desde la ventana de afuera, yo ya habia terminado de comer y cuando salia, le dije al muchacho que si queria algo, el me pregunto, ¿se puede?, le dije que si y lo acompañe a la caja, cuando los muchachos vieron al indigente se sorprendieron) y le dije a la muchaca del mostrador que le sirviera lo que pidiera y pague. El hecho de haberlo hecho de esa manera, fue precisamente para que los empleados tomaran en cuenta mi accion (no para Banagloriarme), sino para que quedara como ejemplo y ver si ellos tambien lo hacial alguna vez. Ese muchacho estaba todos los dias afuera del McDonalds y ahi dormia, esa era su casa. Nunca supe si alguna vez los empleados siguieron mi ejemplo y se cooperaron para invitarle la comida al muchacho y al muchacho no lo he vuelto a ver. A Veces el hacerlo publicamente, para dar ejemplo no es malo, lo malo es que lo hagas para banagloriarte.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:27 pm    Asunto:

Mira Ocelote21:

Un dia un sacerdote nos pidio que por favor no le dieramos limosnas a la gente que pedia fuera de la iglesia, porque muchas veces usaban el dinero para comprar alcohol o cosas peores. Y nos dijo que ese dinero lo destinemos a CARITAS parroquial, una institucion en la parroquia que mantiene un comedor comunitario, donde se le da de comer a quien lo necesite (y de paso se los acerca a Dios, tambien)

Me parece una opcion mas sensata, porque lamentablemente hay mucha gente que pide, y hay hasta mafias que explotan a los chicos, porque mucha gente se conmueve mas con un bebe o un niño, haceindolos que pidan el dinero, y luego se los quitan pero en realidad los usan y abusan)

Asi que cuando estes en duda, lo mejor es darle el dinero a un grupo confiable, que sabes van a hacer el bien.

marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:53 pm    Asunto: Mira Ocelote21:

no le dieramos limosnas a la gente que pedia fuera de la iglesia, porque muchas veces usaban el dinero para comprar alcohol o cosas peores. Y nos dijo que ese dinero lo destinemos a CARITAS parroquial, una institucion en la parroquia que mantiene un comedor comunitario, donde se le da de comer a quien lo necesite (y de paso se los acerca a Dios, tambien)

cuando estes en duda, lo mejor es darle el dinero a un grupo confiable

y hugo, por eso mejor da tu dinero a grupos confiables, no des dinero a la gente. y dales de comer si te piden, si ellos fueron groceros nimodo. asi pasa,q ue te tiran la comida. pero tu los quisiste ayudar.
mejor apoya grupos y ya te dejas de problemas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jorge S.
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 8:35 pm    Asunto:

Me gusta la opción de dar comida, es mucho más útil que dar dinero. Y también es constructivo vender algo que aunque valga poco o nada es una cosa que valoras con mucho cariño, y luego ese dinero lo repartes entre los pobres. Es un sacrificio por amor al prójimo, y estás ganando un tesoro en el cielo.

Jesucristo dijo que el que lo hiciera, recibiría el ciento por uno. ¿Qué banco ofrece ese alto interés? Wink

¿Te aburres? Mira mi Blog "La verdad nos hará libres"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro