Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Aborto ¿puede ser causal de nulidad en el matrimonio?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Aborto ¿puede ser causal de nulidad en el matrimonio?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pato7880
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:05 pm    Asunto: El Aborto ¿puede ser causal de nulidad en el matrimonio?
Tema: El Aborto ¿puede ser causal de nulidad en el matrimonio?

Pregunto esto porque verdaderamente no lo sé, pero me imagino que ahora que se despenalizó el Aborto, si en una pareja, un matrimonio, la mujer aborta, contra el deseo del esposo, o que el esposo obliga a abortar a su esposa, ¿puede el cónyuge solicitar la anulación del Matrimonio?

Como me imagino el que Aborta o el que obliga estaría excomulgado, ¿podría esto también ser causal de nulidad?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:06 pm    Asunto:

Les Agradecería mucho sus comentarios

Dios les bendiga
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 1:58 pm    Asunto:

En efecto, como ha dicho Inés, un acto posterior a un consentimiento válido no puede anularlo. Recordemos que el matrimonio puede ser declarado nulo si el consentimiento no fué válido; pero no puede anularse un consentimiento válido.

Que Dios te bendiga.
pato7880
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 2:03 pm    Asunto:

Ines2772002 escribió:
Hola Tilly: ¿y porque en razón la vigencia de una ley humana - aberrante en este caso- tendríamos que suponer nulo un sacramento?

¿Si por ley se nos facilitara matar a nuestros vecinos por razones políticas, y el esposo o la esposa aprovechando esa facilidad legal mata al vecino supondría nulidad del sacramento del matrimonio?

Creo que todas las preguntas sobre casos de nulidad matrimonial que todos solemos hacer en los foros suponen una imperfecta comprensión del concepto de sacramento.

Tal vez deberíamos empezar por allí antes de sacar a relucir el derecho canónico sobre las causas de nulidad matrimonial.

¿Qué es un sacramento? ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible que un sacramento sea válido? ¿Puede un sacramento volverse nulo una vez que fue valido?

Bendiciones. Inés

No sé si leíste un comentario anterior, pero no soy Tilly. Y si tal vez no entiendo algunas cosas, pero la pregunta va relacionada a si la persona aborta y la otra (que es difícil saberlo) tenía idea de que su esposa jamas lo haría, pero ahora se da cuenta, que sí lo hizó ¿ es como un engaño?
O que el esposo la quiera obligar a abortar y ella jamás pensó que fuera así o le hubiera dicho antes lo contrario ¿no es como un engaño, que puede ser determinante para tomar la decisión de casarte con esa persona?

A lo mejor ya me entienden, si no, trataré de explicar mejor mi duda.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 2:04 pm    Asunto:

LA PERSONA QUE ABORTA DEBER IR PRESA , ES UN ASESINO Y NO HAY VUELTAS DE TUERCA

Hugo.... está prohibido escribir en mayúsculas y tu mensaje desvía el tema. Entiendo y comparto tu coraje, pero no es la forma de expresarlo.

Jorge S.
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 2:38 pm    Asunto:

«No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano." Mt 7,1-5.

Ahora bien, si no es posible perdonar a tu esposa por ese crimen, y tiene pensado abortar siempre que quede embarazada, en mi opinión sí es causa de nulidad.

Que tu esposa no aborte, es una cualidad directamente intentada (es algo que buscas en ella).

Si no tiene esa cualidad, te has casado sin saber que es abortista, y de haberlo sabido no te habrías casado, en mi opinión el matrimonio podría ser declarado nulo.

Habría que estar al caso concreto: si la mujer se arrepiente de su pecado de aborto, estaríamos ante otro supuesto diferente. O si el marido la perdona, no habría tampoco problema.

No sé si respondo a la pregunta satisfactoriamente Wink

¿Te aburres? Mira mi Blog "La verdad nos hará libres"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pato7880
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 2:46 pm    Asunto:

Jorge S. escribió:
«No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano." Mt 7,1-5.

Ahora bien, si no es posible perdonar a tu esposa por ese crimen, y tiene pensado abortar siempre que quede embarazada, en mi opinión sí es causa de nulidad.

Que tu esposa no aborte, es una cualidad directamente intentada (es algo que buscas en ella).

Si no tiene esa cualidad, te has casado sin saber que es abortista, y de haberlo sabido no te habrías casado, en mi opinión el matrimonio podría ser declarado nulo.

Habría que estar al caso concreto: si la mujer se arrepiente de su pecado de aborto, estaríamos ante otro supuesto diferente. O si el marido la perdona, no habría tampoco problema.

No sé si respondo a la pregunta satisfactoriamente Wink

Si respondes muy claro, pero de forma parcial, no es una pregunta sobre una situación específica que conozca de alguien, por eso tambien preguntaba en el caso de si el esposo es el que quiere que ella aborte, por comodidad, por cuestiones económicas o por lo que sea y ella no quiere y no sabía que así fuera, ¿sería el mismo caso y se podría manejar como nulidad?
Jorge S.
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 2:57 pm    Asunto:

Es difícil opinar de un caso concreto, pero más de un caso "no concreto". Pero bueno, como tampoco pasa nada si me equivoco, arriesgaré a responderte Very Happy

Entre los motivos de nulidad (canónica se entiende, otra cosa sería nulidad a efectos civiles, que además cambiaría según el país) encontramos estos:

- Error acerca de la persona: canon 1097 § 1
- Error acerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida: canon 1097 § 2

Si ella quería un esposo 100% convencido de que el aborto es inadmisible, y después del matrimonio comprueba que no es así, estamos ante un error. Había algo en él, que ella ignoraba, y de haberlo sabido no se habría casado con su marido.

Si no existe ese error, porque ella no quiere un marido contrario al aborto, o si ella ya sabía cómo era su marido, difícilmente podremos hablar de nulidad.

¿Te aburres? Mira mi Blog "La verdad nos hará libres"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro