Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Como obtener permiso para comulgar y confesarme
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Como obtener permiso para comulgar y confesarme

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mtaboada
Nuevo

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 8:16 pm    Asunto: Como obtener permiso para comulgar y confesarme
Tema: Como obtener permiso para comulgar y confesarme

Soy divorciado y casado por la iglecia, actualmente vivo con otra persona y queremos poder confesarnos y comulgar, pero savemos que no podemos hacerlo por estar viviendo en pecado, ya que ella no es la persona con la que me case por la iglecia, yo no quiero anular mi matrimonio anterior, solo quiero poder comulgar y confesarme.

Alguien me puede ayudar, o asesorarme para ver que puedo hacer?

Muchas Gracias.....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 8:28 pm    Asunto:

No lo puedes hacer estando en pecado mortal, el adulterios es pecado grave, así lo indica Jesús en Mt, 10.
Para comulgar debes comprometerte a vivir en total abstinencia con la persona que vives.

No veo como te funcionan los valores religiosos.
Estas casado por la iglesia con una persona y vives en adulterio con otra y además no quieres anular tu primer matrimonio.

Aparentemente necesitas hacer una buena catequesis antes que nada, estas muy equivocado en lo que es ser un buen cristiano.
J__L
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 8:57 pm    Asunto:

Hola mtaboada, bienvenido.

Aquí, para empesar se te querra ayudar a que no vivas en pecado y eso implica a tu esposa.

Me parece bien que no busque anular tu matrimonio, pero deberias saber que eso no podrias hacerlo ya que los matrimonios no se anulan, pero ese es otro tema.

Para saber si puedes comulgar necesitas platicar con un buen sacerdote, al cula, le tendrás que contar toda la historia.

Para poder darte algunos consejos en estos foros, también será necesario saber algo más de tu historia.

Es cierto que lo que haces se le llama adulterio, pero ya nos contarás.

Ánimo mtaboada, seguro aquí te podremos ayudar en algo.

Te divorciaste por lo civil o solo estan separados?

Se separaron por voluntad de ambos (tuya y de tu esposa)?

Desde hace cuanto no vives con tu esposa?

Very Happy Espero que esto nos ayude a poder empezar a platicar.
mtaboada
Nuevo

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 10:14 pm    Asunto: Muchas Gracias por compartir su tiempo

De echo no es que no quiera anular mi matrimonio, solo que por lo que he leido, no es posible hacerlo, ya que las cusales que podria aportar, no son de peso para lograrlo, por eso, solicito su ayuda, aceptando no tener el conocimineto necesario en el tema, pero lo que si tengo, es mucha fe en dios, y por ese motivo quiero tratar de tener un balance entre las dos cosas que mas quiero, que son dios y mi familia.
Les platico algo de historia: Me case en 1986 por que mi novia estava enbarazada, ella con 19 años y yo con 22, para los dos fue algo que simplemente no supimos o no pudimos manejar, ya que nunca logramos estabilidad en nuestra relacion, a los 2 años, llego otra Niña, y en lugar de componerse, fue peor. Estubimos juntos 8 años, y decidimos separarnos por que ya la relacion estaba tan dañada que por la edad de las niñas, que ya se davan cuenta de todo, les estaba afectando mucho, pero desgraciadamente la separacion llego al plano legal, y finalmente despues de año y medio, quedamos divorciados, y un jues dicto las reglas a seguir, me fijo mi pension, la cual con gusto di de mas, hasta donde mis posibilidades me lo permitian, y un año despues ella corrio a mis hijas de su casa, y desde esa fecha gracias a dios viven con migo actualmente, he tenido la satisfaccion de verlas recibirse a nivel tecnico superior, y actualmente estan terminando su licenciatura en el Politecnico, Pasado el tiempo desde hace 8 años me junte con la ahora mi compañera, con la cual vivimos juntos mis dos Hijas, ella y una nueva Niña resultado de nuestra relacion que tiene 5 años. para no aburrirlos procuramos llevar una vida tranquila, honesta y muy cerca de dios, el cual es nuestra fuerza para ir sobrellevando a nuestra familia a salir adelante, nos gusta mucho participar en todos los eventos de la Iglecia, sobre todo en las festividades importantes, como la semanda santa, el Sr. de la Misericordia, la Virgen Maria, Etc. y ademas reconociendo que en el fracazo de mi primera relacion, tuve mucha culpa, por no saver que hacer para sacarlo adelante, y ahora que tengo conciencia y algo mas de experiencia en como poder formar una familia, pues me preocupa mucho el ejemplo que le doy a mis 3 hijas, y creo que definitivamente el camino correcto es el de estar bien con dios.
Por eso mi preocupacion de poder Confesarme y comulgar, les comento para terminar que en la pagina de la arquidiocesis de mexico, existe una forma de hacer algo, esto es, no anulando el matrimonio, pero si, dando permiso al conyugue de separarse y vivir en otro lugar, formando otra familia, lo que ya no se es que hay que hacer y de que forma, y alterno a este foro, tambien estoy solicitando al tribunal ecleciastico de mexico, me indiquen que puedo hacer al respecto, lo cual con gusto, en cuanto sepa algo lo hare publico en este foro.

En verdad muchas gracias por su tiempo y sus respuestas, Gracias a Todos
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 11:46 pm    Asunto:

Mtaboada:

Yo no soy experta ni mucho menos, pero con respecto al tema de la declaracion de nulidad de tu matrimonio, yo no cerraria todas las puertas.

Tu mismo indicas que de alguna manera se vieron "obligados" por las circunstancias a casarse. Si al momento de realizarse el matrimonio no se hace libremente, puede haber en ello causal de nulidad... Pero te aconsejaria que te asesores primero con un sacerdote, para que te indique como poder hablar con las personas que se encargan de manejar estos temas en tu diocesis.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 12:19 am    Asunto: http://groups.yahoo.com/group/candysweirdworld/

hola, como te dijeron, debes ver que paso con tu primer matrimonio
si quedaras por siempre casado con tu esposa.
entonces con la mujer con la que vives ahora o con la que vivas en el futuro. deberias vivir como hermano nomas y ya
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 12:28 am    Asunto:

Mi querido amigo, disculpa la impulsividad de mi primer mensaje. Ahora tengo una idea mas clara de tu situación.

La iglesia acoge con amor a todos aquellos que viven en segunda unión y los exhorta a participar de toda la vida de la iglesia y sus actividades como verdaderos hijos de Dios, la única acepción es los sacramentos por tu estado de pecado no pueden confesar ni comulgar.

Los atenuantes de esta situación son la familia y la inmadures del primer matrimonio. Esta causa es muy común para el Tribunal Eclesiástico, muchos fallos de nulidad dan por causa la inmadures de la pareja para el acto matrimonial, no la deseches, ese puede ser un camino para la nulidad anterior. El antecedente de que tus hijas estén con tigo y lleven una probada buena relación con tu nueva pareja, si bien no es una causal, si es un aliciente que favorecerá el fallo.

Yo te recomendaría analizar el tema en tu Obispado, con el mismo tribunal, ahí puedes tener el asesoramiento adecuado y la designación de un abogado que defienda tu causa y te asesore, no lo dudes si las cosas son como las planteas todo es posible a los ojos de Dios.

Debes ser amplio y honesto, no te limites a correspondencia, estos temas deben ser conversados con amplitud, respeto y honestidad. Sigue el camino del Señor y ponte en sus manos El sabe de tus defectos, necesidades y de tu amor en la FE. No te desanimes, camina en su luz, y sigue adelante, Dios es magnánimo y misericordioso. El te Bendecirá con su gracia.
Que tengas paz y felicidad
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:48 am    Asunto:

Anastasia escribió:

Tu mismo indicas que de alguna manera se vieron "obligados" por las circunstancias a casarse. Si al momento de realizarse el matrimonio no se hace libremente, puede haber en ello causal de nulidad...

No soy experto en los temas... pero siempre he tenido la duda... si llega una chica y un chico muy jóvenes con que se quieren casar y resulta que hay "hombre en base" ¿por qué se les permite casarse? ¿No es claro que hay presión y que la decisión no es libre?

Yo me casé de 26 y recuerdo que lo primero que me preguntaron en la reunión con el párroco era si llegaba libremente. En el caso de uno de 26, se le cree, pero a uno de 18...

Si efectivamente se quieren casar, no tendran mucho inconveniente en esperar unos 10 meses y ya con el niño presente recapacitar la decisión... si efectivamente ese matrimonio era lo que querían, se casarán... (talvez el día del bautizo del hijo) si no, ya no existe la presión.

J.P.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 1:54 am    Asunto: "hombre en base"

"hombre en base"?? que es eso?
un bebe?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
KBM
Nuevo

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 4:07 pm    Asunto:

A mi me sucede algo similar, creeme que te entiendo, se hace muy duro el asistir a misa y participar "en parte", porque el hecho de no poder "reconciliarme" y no poder comulgar duele muchísimo
ClaudiAn Lizzett
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:44 pm    Asunto:

Apreciable mtaboada:

Leyendo la historia de tu vida, vemos que al pricipio fué facil tomar cualquier desición, pero la naturaleza nos muestra que los errores de la juventud los pagamos en la madurez.
Eso es una ley por la que todos pasamos.
A los 22 años ya debemos ser responsables de nuestros actos, pero tambien debemos reconocer que seguimos aprendiendo en medida que pasan los años.

Te felicito por tener a tus hijas a tu lado, debes cuidarlas, ser honesto y hacer mucha oración.

Con respecto a la nulidad, tal vez sea muy dificil tenerla o comprobar que no existió el matrimonio, pues según lo que leo si hubo matrimonio por la Iglesia.

Creo que por el momento no puedes comulgar ni obtener la absolución, y debes tener resignación, por que son las consecuencias de nuestros actos.

Pero El Amor y la Misericordia de Dios son inmensos. Mi consejo es que por ningun motivo dejes de hacer Oración humildemente, teniendo conciencia real de tu situación. No culpando, ni exigiendo cambiar la historia que tu mismo has escrito.

Dios te Ama, preguntale que Quiere de Ti (debes saber que quiere Dios de Ti). No tanto, que es lo que tu Deseas.

Bendiciones.
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 9:24 pm    Asunto:

Cita:
No soy experto en los temas... pero siempre he tenido la duda... si llega una chica y un chico muy jóvenes con que se quieren casar y resulta que hay "hombre en base" ¿por qué se les permite casarse? ¿No es claro que hay presión y que la decisión no es libre?

Estimado Pablo...
Se supone que el sacerdote debe saber discernir la situación.
Ademas antes de realizar el matrimonio, son sometidos a interrogatorios los padres de los novios y los novios. Cada uno y muy aparte de los demas. Yo recuerdo hace casi 6 años que me casé asi fue, me interrogaron a mi, luego a mi mamá, despues a mi papá y asi sucesivamente, para descartar cualquier duda, presión o engaño.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 10:40 pm    Asunto:

Claudia
Cita:
Con respecto a la nulidad, tal vez sea muy dificil tenerla o comprobar que no existió el matrimonio, pues según lo que leo si hubo matrimonio por la Iglesia.

Con todo mi respeto, querria agregar que, ya que no somos expertos en el tema de declaracion de nulidad, no le demos nuestra "sentencia" a nadie, porque puede confundirlo. Lo mejor es que la persona lo hable con la gente que se encarga de esto en la diocesis para sacarse la duda.

Ellos son los unicos preparados como para discernir cada caso en particular.

ClaudiAn Lizzett
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 3:04 am    Asunto:

Anastasia escribió:
Claudia
Con todo mi respeto, querria agregar que, ya que no somos expertos en el tema de declaracion de nulidad, no le demos nuestra "sentencia" a nadie, porque puede confundirlo. Lo mejor es que la persona lo hable con la gente que se encarga de esto en la diocesis para sacarse la duda.

Ellos son los unicos preparados como para discernir cada caso en particular.

Anastasia:

Yo creo que todos los comentarios son válidos, pues por eso estamos en Foros de discusión. Tu puedes ver si checas anteriormente, este tema es similar a otros que ya se han tocado anteriormente, por eso doy mi opinión, y si he dicho algo contrario a la verdad, podeis comentarmelo, que os agradecere enriquezcas el tema, no tanto limitando las opiniones y aportaciones.

Ese es mi sincero comentario y para mi es realmente válido, pues tendría que comprobar que no hubo matrimonio, y eso es bueno que el lo tenga como un antecedente, ya sea para que se de o no se de la nulidad.

Un saludo Smile
ClaudiAn Lizzett
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 3:12 am    Asunto:

Marisolilla Mor escribió:
Cita:

Estimado Pablo...
Se supone que el sacerdote debe saber discernir la situación.
Ademas antes de realizar el matrimonio, son sometidos a interrogatorios los padres de los novios y los novios. Cada uno y muy aparte de los demas. Yo recuerdo hace casi 6 años que me casé asi fue, me interrogaron a mi, luego a mi mamá, despues a mi papá y asi sucesivamente, para descartar cualquier duda, presión o engaño.

Saludos.

Estoy deacuerdo con Marisolla:

Esto me parece muy cierto, que puedas recordar y analizar, si estos pasos se dieron y se aceptaron consicientemente para que pudieras contraer matrimonio.

Un saludo y espero te sirva lo que aqui lees, para resolver tu situación, simpre deja todo en las manos de Dios, y verás que Grande es el Señor.

Bendiciones.
mtaboada
Nuevo

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 5:58 am    Asunto: Gracias por sus comentarios

He leido con mucha atencion sus comentarios, y en verdad se los agradesco mucho, por supuesto que todos y cada uno de sus comentarios a parte de ser una guia para mi, tambien me hacen sentir bien en lo personal, muchas gracias a todos.
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 12:42 pm    Asunto: Re: Muchas Gracias por compartir su tiempo

mtaboada escribió:
y creo que definitivamente el camino correcto es el de estar bien con dios.
Por eso mi preocupacion de poder Confesarme y comulgar,

Querido amigo:

¡Dios te bendiga y Santa María te guarde en su mismo corazón enamorado y amando a Dios Uno y Trino! Amén. Very Happy

¡Sois buenos! y ¡Dios os ama tanto! y quiere demostraros su amor y desea estar con vosotros. Sí.

¡Viva!

Cuando Dios ama a los amados, soluciona todos los impedmentos que hay para estos amores, legítimos y buenos; ¡santos!

Has venido aquí, hermano, en estos magnificos foros de Familias Católicas de Catholic.net, porque recemos por ti Very Happy ¡que lo hacemos! y para que te ayudemos a ayudar a Dios a poder fundirse contigo; ya sea con la Santa ayuda de la Iglesia que busque la validez de tu matrimonio o con el sacrificio de vivir total castidad y así poder confesar y comulgar.

¡Qué Dios os ama! ¡Oléé!

Esto, es lo más importante. VIVIR EL AMOR DE DIOS Y PARA DIOS.

Sí. Tienes razón, amigo; el camino correcto es el estar bien con Dios. Y eso quiere Dios y si Dios lo quiere, os ayudará a conseguirlo. LA ORACIÓN LO PUEDE TODO: ¡¡TODO!!

Ve, sin demora a tu obispado y espón tu caso; tus vivencias y situación; y la Santa Iglesia, que es madre y es Santa, te dirá lo que necesitas saber y no suposiciones que a lo mejor, vienen del mismísimo Satamás.

No sufras por los costes a pagar, porque también la Iglesia se pone a la altura de la situaciones económicas de cadauno.

No tengas miedo a recibir un no. Deja que Dios Espiritu Santo que es el que rige a la Iglesia, se te muestre y te haga santo; os haga santos.

¡Aleluya!

Lo más importante es esto que ya teneís este deseo de tener a Dios, por la confesión y por la comunión; que es lo más fantástico que tenemos los cristianos-católicos: LOS SACRAMENTOS.

A Dios mismo.

Estoy segura de que Dios hará lo imposible para poder estar con vosotros y llenaros con su gracia.

Hay tiempo; para los futuros santos, hay el tiempo de la gracia que Dios nos concede gratuítamente y que Él mismo se procura como cercarnos para que lo amemos y dejemos que ÉL NOS AME PLENAMENTE, COMPLETAMENTE. Amén.

¡Ánimo Mtaboada!

¡Adelante en tu amor para con Dios!

¡Dios es maravilloso! Very Happy

*Primavera

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 8:30 pm    Asunto:

Estimada Claudia:

Cita:
y si he dicho algo contrario a la verdad, podeis comentarmelo, que os agradecere enriquezcas el tema, no tanto limitando las opiniones y aportaciones.

En ningun momento fue mi intencion limitar el tema o decir que tu aporte no fuera valido o que faltara a la verdad. Para nada.

Mi intencion, y a lo mejor no fui muy clara, es simplemente que cuando se trate de este tipo de cosas, aunque por supuesto podemos dar nuestra opinion de "no expertos" (que yo tampoco soy experta en el tema, como ya dije) tratemos ademas de instar a la persona a que averigue con la gente que se ocupa del tema en la diocesis, para salir de dudas. Solo eso quise decir, perdon si me exprese mal, y di a entender algo contra tu aporte. Mas bien quise agregar algo, como para que nuestro amigo agote todas las instancias para sacarse sus dudas en la fuente, donde ademas va a poder dar todos los detalles de su historia, que no puede dar aqui en un Foro.

Espero haber aclarado esto, y se tambien que a ti te mueve el deseo de ayudar a esta persona, por lo que no tomaras a mal mi aporte.

ClaudiAn Lizzett
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 02, 2007 12:22 am    Asunto: Re: Muchas Gracias por compartir su tiempo

*Primavera escribió:
mtaboada escribió:
y creo que definitivamente el camino correcto es el de estar bien con Dios.Por eso mi preocupacion de poder Confesarme y comulgar,

Querido amigo:

¡Dios te bendiga y Santa María te guarde en su mismo corazón enamorado y amando a Dios Uno y Trino! Amén. Very Happy

¡Sois buenos! y ¡Dios os ama tanto! y quiere demostraros su amor y desea estar con vosotros. Sí.

¡Viva!

Cuando Dios ama a los amados, soluciona todos los impedmentos que hay para estos amores, legítimos y buenos; ¡santos!

Has venido aquí, hermano, en estos magnificos foros de Familias Católicas de Catholic.net, porque recemos por ti Very Happy ¡que lo hacemos! y para que te ayudemos a ayudar a Dios a poder fundirse contigo; ya sea con la Santa ayuda de la Iglesia que busque la validez de tu matrimonio o con el sacrificio de vivir total castidad y así poder confesar y comulgar.

¡Qué Dios os ama! ¡Oléé!

Esto, es lo más importante. VIVIR EL AMOR DE DIOS Y PARA DIOS.

Sí. Tienes razón, amigo; el camino correcto es el estar bien con Dios. Y eso quiere Dios y si Dios lo quiere, os ayudará a conseguirlo. LA ORACIÓN LO PUEDE TODO: ¡¡TODO!!

Ve, sin demora a tu obispado y espón tu caso; tus vivencias y situación; y la Santa Iglesia, que es madre y es Santa, te dirá lo que necesitas saber y no suposiciones que a lo mejor, vienen del mismísimo Satamás.

No sufras por los costes a pagar, porque también la Iglesia se pone a la altura de la situaciones económicas de cadauno.

No tengas miedo a recibir un no. Deja que Dios Espiritu Santo que es el que rige a la Iglesia, se te muestre y te haga santo; os haga santos.

¡Aleluya!

Lo más importante es esto que ya teneís este deseo de tener a Dios, por la confesión y por la comunión; que es lo más fantástico que tenemos los cristianos-católicos: LOS SACRAMENTOS.

A Dios mismo.

Estoy segura de que Dios hará lo imposible para poder estar con vosotros y llenaros con su gracia.

Hay tiempo; para los futuros santos, hay el tiempo de la gracia que Dios nos concede gratuítamente y que Él mismo se procura como cercarnos para que lo amemos y dejemos que ÉL NOS AME PLENAMENTE, COMPLETAMENTE. Amén.

¡Ánimo Mtaboada!

¡Adelante en tu amor para con Dios!

¡Dios es maravilloso! Very Happy

*Primavera

Hola a todos:

Tienes mucha razon en tus comentarios Primavera* todo lo que dices es muy cierto, la oración lo puede todo y lo importante es tener el Deseo y la Prioridad de estar con Dios. Very Happy

No te preocupes Anastasia, claro, todos tratamos de ayudar con nuestros comentarios... Wink

Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro