Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
venusina Nuevo
|
Publicado:
Vie Abr 20, 2007 11:17 pm Asunto:
Que opinan de los mayas?
Tema: Que opinan de los mayas? |
|
|
Resulta q mi esposo esta muy impresionado con esto de los mayas ha estado leyendo mucho de ellos y de sus profesias me dice q va a algo bueno para el 2012 o 2013 .
La verdad es q en eso yo no creo pero quiero saber q opinan sobre esto de los mayas y sus profesias. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Dom Abr 22, 2007 5:51 am Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | Aunque la civilización Maya fué avanzada en muchas cosas, sin embargo desaparecieron a causa de guerras y corrupción antes de la llegada de los Españoles. |
Momento!!!! No han desaparecido... ayer pasé el día trabajando en equipo con unos cinco o seis de ellos. Como a las 10:00 a.m durante una pausa compartí con unos de ellos una taza de chocolate mientras hablabamos de televisión, de futbol y de política (Y digo chocolate oscuro, sabroso y espeso... no la cocoa procesada e industrializada o el colacao o lo que hacen en Hershey... el de verdad... el kakaw que aparece en las inscripciones desde nuestro siglo VII y se ha bebido desde hace milenios).
La idea de que los mayas "desparecieron" es una idea racista que aparece porque los europeos y los mestizos no podían (podíamos) --o no querían-- creer que los antepasados de aquellos a quienes discriminaban fueran capaces de crear los grandes monumentos que se encontraban por toda mesoamérica. Pero basta ver los trabajos de los epígrafos y arqueólogos para constatar que los idiomas actuales de los mayas de Guate, México y Honduras están emparentados con los de los que escribieron las inscripciones. Muchas de las cosas de la cerámica de hace mil años las podemos encontrar en los pueblos de hoy en día y no requiere mucha imaginación ver las caras de los personajes de los monumentos y verificar que se parecen a los que van en las calles.
Uno de los caballeros con los que trabajé --Audelino-- aunque algo desencantado con la Iglesia, está muy interesado en temas espirituales y comentó acerca de varios asuntos calendáricos. El habla con alguna autoridad pues además de científico social es un de los ajq'ij (contadores o encargados de los días sería la traducción literal, pero en nuestro estilo racista les decimos "brujos" y los estilo ONG les decimos "sacerdote maya").
Las guerras todavía no terminan -- de hecho les han hecho daño incluso en un pasado reciente. Si leés el documento que produjo derechos humanos del arzobispado de Guatemala, te enterarás de más de 40 000 ejecuciones extrajudiciales, la mayoría en la década de 1980.
Erasmo escribió: | Por otro lado en los grupos New Age han manipulado esa cuestión sobre lo que dicen los Mayas para el 2012. |
Y en esto tenés mucha razón... los new agers no han entendido. No se acaba el mundo... en todo caso debieran decir que se renueva el sol.
Lo que pasará el 21 o el 23 de diciembre de 2012 (depende de si quieren ustedes quieren usar una correlación que cuadra al calendario que siguen usando los muchachos aquí en Guate o utilizar la correlación astronómica basada en eventos descritos por los mayas del período clásico) es que se topa el conteo de los días y se alcanza el último día de la cuenta larga 12.19.17.19 3 kawak. Se parece a lo que pasa con nuestro reloj a medianoche o lo que pasa con nuestro calendario el día de año nuevo.
Al día siguiente será el 13.0.0.0.0 día 4 Ajaw igual que el día que inició el universo... pero posiblemente los mayas clásicos dirían que es el 0.0.0.0.0. ¿Qué pasa ese día? Más o menos lo que pasó el 31 de diciembre de 1999. Interesante, digno de celebrarse, se asustarán algunos pensando en equivalentes al y2k, pero al día siguiente habrá sol como dice Annie "... bet you bottom dollar that tomorrow there'll be sun...".
Saludos,
JP |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Dom Abr 22, 2007 5:12 pm Asunto:
|
|
venusina , pues comprale libros de historia y dile que no lea los libros de Profecias Mayas del canal Infinito, dile que todas éstas novedades son mentiras para sacar dinero y engañar a la gente, dile que son personas que aunque se digan católicas no lo son, que lea sobre que es la Nueva Era , por ahi y tu esposo se interesa por la apologética ¿como lo sabes?
saludos |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

|
Publicado:
Dom Abr 22, 2007 5:18 pm Asunto:
|
|
Cita: | venusina , pues comprale libros de historia y dile que no lea los libros de Profecias Mayas del canal Infinito |
ADVERTENCIA A TODOS LOS LECTORES...TODO LO QUE SALE EN ESE CANAL (INFINITO) ES INCOMPATIBLE CON LA FE CATOLICA...ABRE TU MENTE Y NO TE DEJES ENGAÑAR!!!!!!!! ("abre tu mente" es el slogan del canal...LO SIENTO...TODO LO QUE DIGAN PUEDE SER USADO EN SU CONTRA)
logo de ese canal:
 _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
jgonzales Asiduo
|
Publicado:
Dom Abr 22, 2007 7:29 pm Asunto:
|
|
ejem al respecto no se quien quiera sacar dinero de todo esto, pero una cosa es cierta: en la fecha predicha mas o menos el sol tendra un ciclo de llamaradas., lo que no es para asustarse, combinado con el minimo de campo magnetico terrestre el cual esta inviertiendo la polaridad, como lo ha hecho por miles de años.
Para mi no es mas que una prediccion, adivinanza o quien sabe que astronomico. |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 2:06 am Asunto:
|
|
Che, una curiosidad: esta gente con ese calendario no sé cuánto, conocían la rueda?.
sds _________________ Julio |
|
|
 |
xyphermx Esporádico
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 4:19 pm Asunto:
mi punto de vista
|
|
Hola hermanos, con respecto a los mayas tanto Mexicanos y Centroamericanos nos atañe, ya que son parte de nuestra gente, y digo los del New Age toman cualquier cosa con tal de deformar, as u antojo, los mayas fueron los inventores del numero "0" ( cero ) asi como sus calculos astronoomicos fueron muy exactos, lamentablemente peliculas como Apocalypto , libros new Age etc se han encargado de verlos como "brujos, salvajes, etc" no vean a este pueblo asi, por favor, merecen el respeto y amor como cualquier otro cristiano.
Saludos! _________________ XyphermX
Dios te bendice y te da fuerza!
Efesios 6:10 |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 7:14 pm Asunto:
Re: mi punto de vista
|
|
xyphermx escribió: | Hola hermanos, con respecto a los mayas tanto Mexicanos y Centroamericanos nos atañe, ya que son parte de nuestra gente, y digo los del New Age toman cualquier cosa con tal de deformar, as u antojo, los mayas fueron los inventores del numero "0" ( cero ) asi como sus calculos astronoomicos fueron muy exactos, lamentablemente peliculas como Apocalypto , libros new Age etc se han encargado de verlos como "brujos, salvajes, etc" no vean a este pueblo asi, por favor, merecen el respeto y amor como cualquier otro cristiano.
Saludos! |
eres maya xypher??? _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Lun Abr 23, 2007 10:39 pm Asunto:
|
|
Saludos...
Los mayas son aproximadamente unos 20 millones de personas que pueblan desde Quintana Roo, Campeche, Yucatán, parte de Chiapas, parte de Nicaragua, toda Guatemala, Honduras, Belice y pequeños grupos en El Salvador y Nicaragua.
La Historia maya conocida es fascinante.
Crearon un sistema matemático notablemente avanzado. Arquitectura, modelos económicos, sistemas administrativos, carreteras llamadas Sacbé, bibliotecas, academias de ciencias, monasterios, etc....
Aproximadamente después del año 1000 ( Coincidiendo con la aparición de Quetzalcoatl - Kukulkán, en Tula )empieza una dispersión de las principales ciudades.
Cierto grado de decadencia, o el surgimiento de oligarquías ( la familia Cocom). O las diferencias socio-económicas, o la sequía provocaron la caída de las ciudades del período clásico ( 250 a 1100 aprox).
Se van y crean nuevas ciudades, como Izamal, Tulum, etc... Cuando llegan los españoles, prácticamente vivían en zonas costeras y la selva había devorado, siglos antes, las grandes ciudades.
El famoso cambio del 2012, debe ser leído según el contexto cultural.
Ya lo dijo otro forista: es el fin de una cuenta, y al día siguiente vuelta a empezar. Cierto.
Pero también es cierto que el cambio sí tienen nombre:
Recordemos que su visión de la historia es cíclica, pero no repetitiva.
Esto es, suceden situaciones que suelen repetirse: auge de civilizaciones, profetas, dictadores, insurrecciones, cambios sociales, avances tecnológicos, etc...
Pues bien, el cambio que mencionan los anales, se refiere a que termina una época marcada por el olvido ( abandono de las ciudades en medio de la selva) y el inicio de otra época.
Exactamente como sucedió al final del clásico.
La new age, se quiso apropiar de ésta visión de la historia, y la ignorancia la quiere entronizar como la fecha del fin del mundo o la llegada de los extraterrestres
Simplemente es un cambio de época.
Como los aztecas, que también hablaron de los 6 Soles. Y el retorno de Quetzalcoatl.
Lo misterioso, es que efectivamente, hay cosas desconcertantes, pero las platico más tarde que tenga tiempo. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
xyphermx Esporádico
|
Publicado:
Mar Abr 24, 2007 8:30 pm Asunto:
|
|
CRUZADO_XXI escribió: | xyphermx escribió: | Hola hermanos, con respecto a los mayas tanto Mexicanos y Centroamericanos nos atañe, ya que son parte de nuestra gente, y digo los del New Age toman cualquier cosa con tal de deformar, as u antojo, los mayas fueron los inventores del numero "0" ( cero ) asi como sus calculos astronoomicos fueron muy exactos, lamentablemente peliculas como Apocalypto , libros new Age etc se han encargado de verlos como "brujos, salvajes, etc" no vean a este pueblo asi, por favor, merecen el respeto y amor como cualquier otro cristiano.
Saludos! |
eres maya xypher??? |
No, soy Azteca!
Soy de la Ciudad de México pero los Mayas estan al sur de mi País _________________ XyphermX
Dios te bendice y te da fuerza!
Efesios 6:10 |
|
|
 |
garfield Nuevo
|
Publicado:
Mie Abr 25, 2007 8:25 am Asunto:
|
|
xyphermx escribió: | Hola hermanos, con respecto a los mayas tanto Mexicanos y Centroamericanos nos atañe, ya que son parte de nuestra gente, y digo los del New Age toman cualquier cosa con tal de deformar, as u antojo, los mayas fueron los inventores del numero "0" ( cero ) asi como sus calculos astronoomicos fueron muy exactos, lamentablemente peliculas como Apocalypto , libros new Age etc se han encargado de verlos como "brujos, salvajes, etc" no vean a este pueblo asi, por favor, merecen el respeto y amor como cualquier otro cristiano.
Saludos! |
Lamento no concordar contigo. Aunque efectivamente los Mayas inventaron un signo para representar la ausencia de otro número con lo cual consiguieron generar un sistema numérico ponderado. Este NO es para nada el predecesor de nuestro 0 moderno y mucho menos de nuestro sistema numérico actual, ya que este proviene de los indios (y ellos si le dieron importancia al concepto de cantidad nula, no solo como ausencia de cifra) y llega a occidente a través de los árabes.
Por último te comento que otras 2 civilizaciones descubrieron el concepto del 0, los chinos y los babilónicos.
Por lo cual decir que los mayas son LOS inventores del 0 es desviar un poquito la historia.
Perdón por el offtopic, pero creí prudente hacer la aclaración |
|
|
 |
trini Esporádico
|
Publicado:
Mie Abr 25, 2007 3:12 pm Asunto:
|
|
Respetando todas las culturas y todos los pronósticos que suelen hacer, tengo un sistema, leo, medito y luego vivo lo que me dicen las Escrituras.
Nadie sabe nada, de nada de lo que Dios nos tiene preparado, ni días, ni en momentos de la vida.
Mi pequeña aportación ¡¡Meditar la Palabra y Vivirla !!! |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Mie Abr 25, 2007 10:26 pm Asunto:
|
|
garfield escribió: | [ Aunque efectivamente los Mayas inventaron un signo para representar la ausencia de otro número con lo cual consiguieron generar un sistema numérico ponderado. Este NO es para nada el predecesor de nuestro 0 moderno y mucho menos de nuestro sistema numérico actual, ya que este proviene de los indios (y ellos si le dieron importancia al concepto de cantidad nula, no solo como ausencia de cifra) y llega a occidente a través de los árabes. |
Cierto. Podemos ponerlo a la temperatura adecuada diciendo: son unos de los inventores del cero. Al igual que unos de los inventores de la escritura. La escritura -al igual que el cero- han sido inventados en varias ocasiones. Al menos una de ellas en mesoamérica.
garfield escribió: | Por último te comento que otras 2 civilizaciones descubrieron el concepto del 0, los chinos y los babilónicos.
|
Los chinos ... no sé. Si no me equivoco la escritura de números que he visto en los billetes es semiposicional. Te envío un link de unos muchachos que enseñan mandarin http://www.mandarintools.com/numbers.html Los babilonios tampoco usaban sistemas posicionales y por lo tanto tampoco el cero. Te envío este link proveniente del internet fuente de toda sabiduría http://educ.queensu.ca/~fmc/april2002/Babylon.htm
Propongo que reencaucemos esta discusión... al momento, la mayoría de los mayas son católicos (aunque hay muchísimos protestantes de nuevo cuño). Si bien hay algunos cultos sincréticos que caerían muy cerca de religiones paganas (el culto a Maximón, el culto a una calavera que se dice que San Pascual Baylón, una procesión con una virgen que tiene dos niños Jesuses gemelos y otras cosas raras) también los mayas han tenido algunas devociones católicas interesantes.
Propongo que hablemos acerca de las devociones católicas de los habitantes de las tierras mayas y otras de nuestro continente.
Saludos,
JP |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Vie Abr 27, 2007 1:01 am Asunto:
|
|
julio gervasoni escribió: | Che, una curiosidad: esta gente con ese calendario no sé cuánto, conocían la rueda?.
sds |
Sí, si la conocían y la usaban en juguetes. el problema es que en Mesoamérica no hay animales de tiro (los venados no se dejan) y entonces sólo se puede con tracción humana (las gallinas no jalan mucho ). Por cierto, la pregunta interesante más que la rueda es la rueda con eje. Casi todas las culturas ruedan cosas sobre troncos o cosas así... el eje es la gran idea.
JP |
|
|
 |
PabloPira Moderador

|
Publicado:
Vie Abr 27, 2007 1:10 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Gracias por aclarar que los Mayas no han desaparecido, es muy triste que personas opinen sin conocimientos, Yo tengo varios amigos Mayas que no han mezclado su sangre. |
No solo no han desaparecido... están tomando más conciencia de su identidad. Varios de mis compañeros de trabajo llevan apellidos como Saq, Poc, Quej, Balam, Chavalán, Cuma, Camey, Chitay y otros que muestran su herencia maya. Muchos de estos apellidos son malas hispanizaciones de nombres de días del calendario (Camey, por ejemplo es Kame' la muerte), Toj es lluvia, Balam es (B'alam, el jaguar) y así...
En Guatemala tenemos ahora dos precandidatos que llevan nombres mayas; una presidencial y otro vicepresidencial: Rigoberta Menchú Tum y Haroldo Quej Chen.
En algunas diócesis --como Sololà --hay varios diáconos y sacerdotes que son hablantes nativos de idiomas mayas. En un tiempo me tocaba viajar lejos de la ciudad y me tocó oír misas en Ixil, Kaqchikel, K'iche', Tz'utujil y Q'eqchi'.
Los mayas están vivos, son católicos y con la ayuda de nuestras oraciones crecerá su clero nativo.
JP |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 27, 2007 4:33 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Gracias por aclarar que los Mayas no han desaparecido, es muy triste que personas opinen sin conocimientos, Yo tengo varios amigos Mayas que no han mezclado su sangre. |
Hola suegra hermosa y preciosa! ¿Cómo estás? Paz en tu corazón
Pues, solo quiero aclarar algo, ya que Erasmo, no ha dicho que han desaparecido los mayas:
Erasmo escribió: | Aunque la civilización Maya fué avanzada en muchas cosas, sin embargo desaparecieron a causa de guerras y corrupción antes de la llegada de los Españoles. |
Aunque dice "desaparecieron", él, probablemente se refería a la civilización, y esa, lo queramos o no, ha desaparecido.
PabloPira escribió: | La idea de que los mayas "desparecieron" es una idea racista que aparece porque los europeos y los mestizos no podían (podíamos) --o no querían-- creer que los antepasados de aquellos a quienes discriminaban fueran capaces de crear los grandes monumentos que se encontraban por toda mesoamérica. Pero basta ver los trabajos de los epígrafos y arqueólogos para constatar que los idiomas actuales de los mayas de Guate, México y Honduras están emparentados con los de los que escribieron las inscripciones. Muchas de las cosas de la cerámica de hace mil años las podemos encontrar en los pueblos de hoy en día y no requiere mucha imaginación ver las caras de los personajes de los monumentos y verificar que se parecen a los que van en las calles. |
Ningún investigador serio, llegaría a afirmar que han desaparecido los mayas, pero su cultura, si lo hizo, para desgracia de los pueblos mesoamericanos, aunque nos han dejado pruebas ENORMES de su existencia...
En la época mas grande de los aztecas, alrededor del año 1400, la antigua civilización maya, era ya mas una leyenda, que una realidad, y los contactos del Imperio Azteca, era solo con pequeñas poblaciones mayas, que no tenían nada que ver con la época de oro de los mayas, "bastante mas antigua" que la Azteca.
Dios te bendiga queridísima suegra
¿Para cuándo estarás siempre por GUadalajara? Para ver si me puedo dar una escapada por allá, e irnos por ahí a echar una rica birria de Tlaquepaque y unos caballitos del buen y delicioso Tequila.
Un abrazo y un saludo a tus hijas, nietos y esposo
Ciao... Te quiero muchísimo _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
david.rguez Asiduo
Registrado: 06 May 2007 Mensajes: 124 Ubicación: Zamora, la bien cercada
|
Publicado:
Vie May 11, 2007 9:39 pm Asunto:
|
|
Lamento reabrir un tema que ha estado inactivo unos cuántos días, pero no pude evitar notar que nadie ha respondido el siguiente comentario (si alguien lo ha hecho, pido disculpas).
jgonzales escribió: | ejem al respecto no se quien quiera sacar dinero de todo esto, pero una cosa es cierta: en la fecha predicha mas o menos el sol tendra un ciclo de llamaradas., lo que no es para asustarse, combinado con el minimo de campo magnetico terrestre el cual esta inviertiendo la polaridad, como lo ha hecho por miles de años.
Para mi no es mas que una prediccion, adivinanza o quien sabe que astronomico. |
Bueno, no soy astrónomo ni nada por el estilo (soy informático), pero que yo sepa, ese ciclo del que hablas ocurre cada 11 años (los máximos y mínimos solares, creo que tenía un nombre, pero no recuerdo cuál).
Un saludo |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun May 14, 2007 1:48 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Que opino de los mayas......que son chaparritos, morenos y cabezones jajaja |

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
eslavon Asiduo
|
Publicado:
Mar May 15, 2007 12:53 am Asunto:
Re: Que opinan de los mayas?
|
|
venusina escribió: | Resulta q mi esposo esta muy impresionado con esto de los mayas ha estado leyendo mucho de ellos y de sus profesias me dice q va a algo bueno para el 2012 o 2013 .
La verdad es q en eso yo no creo pero quiero saber q opinan sobre esto de los mayas y sus profesias. |
Yo en un reportaje una vez que vi, ahi se decía que en las momias de Egipto se han encontrado rastros de tabaco y otra planta que ahorita no me acuerdo. Así que se preguntarán que relación puede tener con el tema, la cuestion es qeu en ese tiempo estas plantas solo eran de origen de aca de la tierra en que estamos. Incas Mayas, muchos años atrás de que Colón viniera a América.
La cuestion que estas civilizaciones tienen mucho en común. Y que la historia que se cuenta esta incompleta... _________________ los tiramos prevalecen en el mundo cuando nosostros callamos
utilizar la palabra NO es signo de responsabilidad no de maldad |
|
|
 |
pipe9909 Nuevo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 23 Ubicación: Mérida, Yucatán
|
Publicado:
Sab May 19, 2007 12:49 am Asunto:
|
|
hola, pues aca dando mi punto de vista, ya que creo que soy lo más cercano a un Maya en el foro, me llamo Felipe de Jesús, tengo apellido de ascendencia española López, y de ascendencia maya Huchim, y presto mi servicio en la Iglesia de Yucatán como Agente Diocesano de Pastoral Juvenil, por lo que he leído, muchos de ustedes son como decimos, "viejos lobos de mar" es decir k tiene mucha experiencia en sus respectivas áreas, hay opiniones k me han agradado y otras k no, esta de más enumerar tooooooooodas los aporte o avances o descubrimientos hechos por los mayas, les diría "basta k busken en internet" pero lamentablemente hay muy poco en internet de la cultura maya, de los que le puedo decir yendo por partes, k uno, no desaparecieron los mayas, dos, la cultura maya tampoco desapareció, mucho de la cultura permanece y es activa, muchisisismos usos y costumbres se reviven día a día, respecto a la religión, la mayoría de los yukatecos, ahi incluidos los mayas, son católicos, la religión se inculturizo a lo largo de los años de manera k usos y costumbres mayas y religión no peleean entre sí, hay sacerdotes, salidos del interior del estado, muchos más de pueblos, que de la ciudad, casi por necesidad los k se ordenan sacerdotes el primer año lo hacen lejos de la ciudad o los primeros, aprenden el maya, dan misas ne maya, etc etc etc., hasta el gobierno del estado de unos años para acá ha super reforzado medios y sistemas para preservar más la cultura, en resumen "la cultura maya vive, valórala" como dice el slogan del gobierno, para el compañero o compañera k dijo k somos chaparritos y cabezones, ok, eso lo usan los del interior del país para referirse no a los mayas sino a los yucatecos despectivamente, cuando en su vida han conocido a uno o dos yucatecos, habian muy ilustres y muy famosos, en el Gobierno Federal, en diversos cargos políticos de suma importancia, escritores, dramaturgos, pintores, maestros, incluso en la NASA, se soprenderían de saber cuantos o mas vien kienes son yucatecos, por ejemplo, el Obispo de Celaya, Guanajuato, que es yucateco, oriundo de Tizimin, y ya para terminar mi letanía, los que se dice del 2012, del calendario maya, ( k si konocián la ruda... pss el calendario es una Rueda Calendárica, de hecho 2 ruedas, interna y externa o cuanta larga y corta segun se kiera referir, luego si kieren les subo imágenes) menciona nada más el fin de la cuenta o de los años marcados en el calendario, de ahí vuelve a empezar, como atinadamente ya han mencionado.
jeje, creo k escribí mucho, pero pss me emocione por que es mi primer aporte en mucho tiempo, ya que mi contraseña la había perdido y ahora la he recuperado, alégrense que me habían perdido ya me han recuperado jajajajajajajajajajaja
espero que no me echen montón! _________________
 |
|
|
 |
El Rockero Asiduo
Registrado: 18 Abr 2007 Mensajes: 287 Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)
|
Publicado:
Sab May 19, 2007 1:39 am Asunto:
|
|
CRUZADO_XXI escribió: | Cita: | venusina , pues comprale libros de historia y dile que no lea los libros de Profecias Mayas del canal Infinito |
ADVERTENCIA A TODOS LOS LECTORES...TODO LO QUE SALE EN ESE CANAL (INFINITO) ES INCOMPATIBLE CON LA FE CATOLICA...ABRE TU MENTE Y NO TE DEJES ENGAÑAR!!!!!!!! ("abre tu mente" es el slogan del canal...LO SIENTO...TODO LO QUE DIGAN PUEDE SER USADO EN SU CONTRA)
logo de ese canal:
 |
Gracias por avisar. Se lo voy a comentar a mi mamá (que es incluso más ferviente católica que yo... y no me da gusto admitirlo) que le gusta grabar algunos programas de este canal... a ver que opina. _________________ La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.
 |
|
|
 |
El Rockero Asiduo
Registrado: 18 Abr 2007 Mensajes: 287 Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)
|
Publicado:
Sab May 19, 2007 1:41 am Asunto:
|
|
Volviendo al tema: si quieren una opinión correcta de los mayas, por favor no le hagan caso a Mel Gibson y su "Appocalypto" (o como se escriba) que los ponen como salvajes incultos... donde que desarrollaron un sistema numérico que incluía un símbolo para el CERO (otros sistemas numéricos contemporáneos no lo contemplaban) y desarrollaron un calendario mucho más acertado que los europeos de aquellas épocas... _________________ La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.
 |
|
|
 |
pipe9909 Nuevo
|
Publicado:
Sab May 19, 2007 6:40 am Asunto:
|
|
k leaan mi post...
es k me tarde en escribirlo....
|
 |
pipe9909 Nuevo
|
Publicado:
Dom May 27, 2007 8:44 am Asunto:
|
|
.... nadie responde ni para bien ni para mal mi post...  _________________
 |
|
|
 |
ElvinSantiagos Esporádico
|
Publicado:
Lun Ago 13, 2007 6:58 am Asunto:
mmm... lo más cercano a los mayas del foro... mmm...
|
|
Creo que los Mayas fueron como civilización una de las más sorprendentes que han existido en muchos aspectos científicos, matemáticos, ingenierías, arquitecturas, arte, etc.... sin embargo no podemos negar que hayan desaparecido como civilización... los que ahora se atribuyen ser mayas creo que es por el prestigio que de alguna manera existe respecto a esta civilización en cuanto a los adelantos antes mencionados, y ni modo... pero la realidad es otra.
"los últimos descendientes de los mayas, con los que se encontrarán los españoles en los albores del siglo XVI, ya no tenían mucho en común con los astrónomos y constructores que fundaron los grandes centros urbanos de la selva virgen. Al parecer, ya no formaban parte de la intelligentsia responsable -cinco siglos antes- del apogeo del mundo precolombino"
eso si... no podemos negar que la historia de nuestros pueblos (soy de Guatemala) pasó por la civilización Maya y que nos han dejado una herencia única y que debemos estar orgullosos de ella.
En lo personal me llena de mucho orgullo vivir en un país que en sus tierras habitó esta civilización pero de aqui a decir que soy un auténtico maya... mmm no puedo engañarme... ya quisiera tener ese linaje.
Somos mayas pero por orgullo nacional e histórico... algo asi como lo que se utiliza para mostrar el nacionalismo en encuentros de futbol o cosas por el estilo... por ejemplo lo vemos con los mexicanos... PUEBLO AZTECA ADELANTE!... o Vamos Aztecas venceremos! (cosas asi he escuchado por ahí)... es para mostrar el orgullo de nuestra historia.
¿Que pensamos de los mayas?... que fueron excepcionales... _________________ La cordura corta el vuelo del espíritu creativo
Kénosis banda de rock Católico Guatemalteca
 |
|
|
 |
ElvinSantiagos Esporádico
|
Publicado:
Lun Ago 13, 2007 7:15 am Asunto:
|
|
PabloPira escribió: | al momento, la mayoría de los mayas son católicos
Propongo que hablemos acerca de las devociones católicas de los habitantes de las tierras mayas y otras de nuestro continente.
|
que otra les quedaba... o aceptaban o los mataban... no podemos negar que ha sido una religión heredada por los españoles...
ya lo decía en otro foro... si nos hubieran conquistado los ingleses la mayoría serían protestantes... si nos hubieran conquistado los musulmanes la mayoría sería del Islam... quizás hasta nosotros.
Aclaro por aquellos que se ofendan, a pesar de los excesos sufridos por nuestros hermanos indígenas durante la conquista, que bueno que tengamos de herencia a la iglesia Católica, eso ni dudarlo.
Católico por fe
Chapín de Corazón
Maya por Orgullo _________________ La cordura corta el vuelo del espíritu creativo
Kénosis banda de rock Católico Guatemalteca
 |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 3:27 am Asunto:
|
|
pipe9909 escribió: | hola, pues aca dando mi punto de vista, ya que creo que soy lo más cercano a un Maya en el foro, me llamo Felipe de Jesús, tengo apellido de ascendencia española López, y de ascendencia maya Huchim, y presto mi servicio en la Iglesia de Yucatán como Agente Diocesano de Pastoral Juvenil, por lo que he leído, muchos de ustedes son como decimos, "viejos lobos de mar" es decir k tiene mucha experiencia en sus respectivas áreas, hay opiniones k me han agradado y otras k no, esta de más enumerar tooooooooodas los aporte o avances o descubrimientos hechos por los mayas, les diría "basta k busken en internet" pero lamentablemente hay muy poco en internet de la cultura maya, de los que le puedo decir yendo por partes, k uno, no desaparecieron los mayas, dos, la cultura maya tampoco desapareció, mucho de la cultura permanece y es activa, muchisisismos usos y costumbres se reviven día a día, respecto a la religión, la mayoría de los yukatecos, ahi incluidos los mayas, son católicos, la religión se inculturizo a lo largo de los años de manera k usos y costumbres mayas y religión no peleean entre sí, hay sacerdotes, salidos del interior del estado, muchos más de pueblos, que de la ciudad, casi por necesidad los k se ordenan sacerdotes el primer año lo hacen lejos de la ciudad o los primeros, aprenden el maya, dan misas ne maya, etc etc etc., hasta el gobierno del estado de unos años para acá ha super reforzado medios y sistemas para preservar más la cultura, en resumen "la cultura maya vive, valórala" como dice el slogan del gobierno, para el compañero o compañera k dijo k somos chaparritos y cabezones, ok, eso lo usan los del interior del país para referirse no a los mayas sino a los yucatecos despectivamente, cuando en su vida han conocido a uno o dos yucatecos, tienes razón, no se vale generalizar habian muy ilustres y muy famosos, en el Gobierno Federal, en diversos cargos políticos de suma importancia, escritores, dramaturgos, pintores, maestros, incluso en la NASA, se soprenderían de saber cuantos o mas vien kienes son yucatecos, por ejemplo, el Obispo de Celaya, Guanajuato, que es yucateco, oriundo de Tizimin, y ya para terminar mi letanía, los que se dice del 2012, del calendario maya, ( k si konocián la ruda... pss el calendario es una Rueda Calendárica, de hecho 2 ruedas, interna y externa o cuanta larga y corta segun se kiera referir, luego si kieren les subo imágenes) menciona nada más el fin de la cuenta o de los años marcados en el calendario, de ahí vuelve a empezar, como atinadamente ya han mencionado.
jeje, creo k escribí mucho, pero pss me emocione por que es mi primer aporte en mucho tiempo, ya que mi contraseña la había perdido y ahora la he recuperado, alégrense que me habían perdido ya me han recuperado jajajajajajajajajajaja
espero que no me echen montón! |
Hola; aprecio mucho tu aporte de PRIMERA MANO;
lo cual vale y pesa.
Y: acerca de que desaparecieron como alguno lo comenta "por corrupción " lo que yo sé es que hubieron Tsunamis, y después epidemias
y los grandes centros ceremoniales quedaron abandonados, pues no había modo de sembrar.
Actualmente el mar se ha retirado un poco, pues el observatorio de Chichén Itzá, está apenas al pie del mar.
Así que quienes lograron alejarse ; se esparcieron tierra adentro.
y la mayoría de los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro mosaico cultural, aunque las lenguas autóctonas se hablan sólo localmente.
Saludos _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
|