Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - cada cuanto comulgamos ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

cada cuanto comulgamos ?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 8:37 am    Asunto: cada cuanto comulgamos ?
Tema: cada cuanto comulgamos ?

Quería sacar este tema que para todos nosotros debería ser de gran importancia. La comunión frecuente.
Leyendo un aporte de un hermano que dice comulgar "x" veces al año me hizo pensar lo siguiente y espero que sirva para reflexionar. Yo tengo un buen problema con esto ya que la mayoría de las veces que asisto a la misa me siento que no estoy bien para comulgar pero a la vez, cuando vas profundizando en tu fe, El Señor parece que te pide una comunión mas frecuente. No se si es que yo me lo imagino pero es como si sintieras en el corazón que te esta esperando en ese sacramento, que te llama a ti y a mi.

Una vez soñe que la gente salía de la misa y pasaban delante del sagrario sin comulgar y alguien me decia "mira lo triste que esta El"
Siento que por este sacramento uno puede llegar a ser Santo.
Creo que esto es algo tan importante que los cristianos no deberiamos tomar este sacramento como algo que debemos hacer solo una o dos veces al año. Esto que estoy diciendo implica que hizieramos un esfuerzo por estar en gracia y tratar de comulgar con frecuencia.

¿Cada cuanto comulgan ?
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 2:57 pm    Asunto:

Hay que comulgar todos los días!!! Very Happy

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 4:34 pm    Asunto:

De "Introducción a la vida devota" de san Francisco de Sales
Cap XXI "Como se ha de comulgar"

Si los mundanos te preguntan por qué comulgas con tanta frecuencia, diles que lo haces para aprender a amar a Dios, para purificarte de tus imperfecciones, para consolarte en sus aflicciones, para apoyarte en tus debilidades.

Diles que son dos las clases de personas que han de comulgar con frecuencia: las perfectas, porque, estando bien dispuestas, faltarían, si no se acercasen al manantial y a la fuente de perfección, y las imperfectas, precisamente para que puedan aspirar a ella; las fuertes, para no enflaquecer, y las débiles, para robustecerse; las enfermas, para sanar, y las que gozan de salud, para no caer enfermas; y tú, como imperfecta, débil y enferma, tienes necesidad de unirte, con frecuencia, con tu perfección, con tu fuerza y con tu médico.

Diles que los que no están muy atareados han de comulgar con frecuencia, porque tienen tiempo para ello, y que los que tienen mucho trabajo también, porque lo necesitan, pues los que trabajan mucho y andan cargados de penas, han de tomar manjares sólidos y frecuentes.

Diles que recibes el Santísimo Sacramento para aprender a recibirlo bien, porque no se hace bien lo que no se hace con frecuencia.

Filotea, comulga mucho, tanto cuanto puedas, con el parecer de tu padre espiritual; y, créeme, las liebres de nuestras montañas, en invierno, se vuelven blancas porque no ven ni comen más que nieve; y tú, a fuerza de adorar y comer la belleza, la bondad y la pureza misma, en este divino Sacramento, llegarás a ser toda hermosa, toda buena y toda pura.

¡Yo comulgo todos los días! Smile

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lula
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 7:28 pm    Asunto:

clauabru escribió:
De "Introducción a la vida devota" de san Francisco de Sales
Cap XXI "Como se ha de comulgar"

Si los mundanos te preguntan por qué comulgas con tanta frecuencia, diles que lo haces para aprender a amar a Dios, para purificarte de tus imperfecciones, para consolarte en sus aflicciones, para apoyarte en tus debilidades.

Diles que son dos las clases de personas que han de comulgar con frecuencia: las perfectas, porque, estando bien dispuestas, faltarían, si no se acercasen al manantial y a la fuente de perfección, y las imperfectas, precisamente para que puedan aspirar a ella; las fuertes, para no enflaquecer, y las débiles, para robustecerse; las enfermas, para sanar, y las que gozan de salud, para no caer enfermas; y tú, como imperfecta, débil y enferma, tienes necesidad de unirte, con frecuencia, con tu perfección, con tu fuerza y con tu médico.

Diles que los que no están muy atareados han de comulgar con frecuencia, porque tienen tiempo para ello, y que los que tienen mucho trabajo también, porque lo necesitan, pues los que trabajan mucho y andan cargados de penas, han de tomar manjares sólidos y frecuentes.

Diles que recibes el Santísimo Sacramento para aprender a recibirlo bien, porque no se hace bien lo que no se hace con frecuencia.

Filotea, comulga mucho, tanto cuanto puedas, con el parecer de tu padre espiritual; y, créeme, las liebres de nuestras montañas, en invierno, se vuelven blancas porque no ven ni comen más que nieve; y tú, a fuerza de adorar y comer la belleza, la bondad y la pureza misma, en este divino Sacramento, llegarás a ser toda hermosa, toda buena y toda pura.

¡Yo comulgo todos los días! Smile

Clau:

Què buenìsimo està esto que nos compartiste, muchas gracias! Dios te bendiga. Very Happy

Y Dios te bendiga tambièn a ti, Manuel, por abrir este tema con esta reflexiòn tan importante para todos nosotros.

Saben....a mi me parece que como muchas cosas en la vida, lo comprobamos hasta que lo vivimos. Fue hasta que yo por mì misma, en mi vida, experimentè la bendiciòn tan enorme que es la comuniòn diaria, cuando verdaderemente empecè a amarla y a agradecer a Jesùs su inmenso Amor por nosotros. Y aùn asì.....seguro, màs que seguro, que me falta tanto, pero tanto que comprender acerca de la enorme bendiciòn de la comuniòn diaria.....enorme...!!!

Pero....debemos tener presente que la comuniòn diaria va de la mano con la confesiòn frecuente. Debemos tener bien presentes las condiciones que debemos reunir para poder comulgar debidamente. No debe haber en nosotros conciencia de pecado grave. Por lo tanto.....el primer paso para una comuniòn frecuente ha de ser una confesiòn frecuente. Wink

Asì que....sì Manuel, yo tambièn comulgo a diaro, excepto cuando por razones de enfermedad no puedo asistir a Misa.

Dios nos bendiga a todos.

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 7:48 pm    Asunto:

Wow, qué edificante leer de tantos hermanos y hermanas del foro que comulgan a diario Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 4:09 pm    Asunto:

¡Yo también me alegro!

Estoy pensando en hacer un trabajo sobre la Eucaristía, para que la gente comprenda y vaya a la Santa Misa todos los días. ¡Ojalá sirva para algo! Aunque fuera para que una sóla persona lo hiciera. Si teneis documentos sobre la Eucaristía decídmelo para realizarme un mejor trabajo.

Os dejo aquí un textito, de www.corazones.org

Disposiciones interiores para la comunión frecuente
San Pablo habla claramente sobre la posibilidad de comuniones indignas: «Quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese, pues, el hombre a sí mismo y entonces coma del pan y beba del cáliz; pues el que sin discernir come y bebe el cuerpo del Señor, se come y bebe su propia condenación. Por esto hay entre vosotros muchos flacos y débiles, y muchos muertos» (1Cor 11,27-29). Atribuye el Apóstol los peores males de la comunidad cristiana de Corinto a un uso abusivo de la comunión eucarística... Esto nos lleva a considerar el tema de la frecuencia y disposición espiritual que son convenientes para la comunión.

Comunión diaria
En la antigüedad cristiana, sobre todo en los siglos III y IV, hay numerosas huellas documentales que hacen pensar en la normalidad de la comunión diaria. Los fieles cristianos más piadosos, respondiendo sencillamente a la voluntad expresada por Cristo, «tomad y comed, tomad y bebed», veían en la comunión sacramental el modo normal de consumar su participación en el sacrificio eucarístico. Sólo los catecúmenos o los pecadores sujetos a disciplina penitencial se veían privados de ella. Pronto, sin embargo, incluso en el monacato naciente, este criterio tradicional se debilita en la práctica o se pone en duda por diversas causas. La doctrina de San Agustín y de Santo Tomás podrán mostrarnos autorizadamente el nuevo criterio.

Santo Tomás (+1274), tan respetuoso siempre con la tradición patrística y conciliar, examina la licitud de la comunión diaria, advirtiendo que, por parte del sacramento, es claro que «es conveniente recibirlo todos los días, para recibir a diario su fruto». En cambio, por parte de quienes comulgan, «no es conveniente a todos acercarse diariamente al sacramento, sino sólo las veces que se encuentren preparados para ello. Conforme a esto se lee [en Genadio de Marsella, +500]: "Ni alabo ni critico el recibir todos los días la comunión eucarística"» (STh III,80,10). Y en ese mismo texto Santo Tomás precisa mejor su pensamiento cuando dice: «El amor enciende en nosotros el deseo de recibirlo, y del temor nace la humildad de reverenciarlo. Las dos cosas, tomarlo a diario y abstenerse alguna vez, son indicios de reverencia hacia la eucaristía. Por eso dice San Agustín [+430]: "Cada uno obre en esto según le dicte su fe piadosamente; pues no altercaron Zaqueo y el Centurión por recibir uno, gozoso, al Señor, y por decir el otro: No soy digno de que entres bajo mi techo. Los dos glorificaron al Salvador, aunque no de una misma manera" [ML 33,201]. Con todo, el amor y la esperanza, a los que siempre nos invita la Escritura, son preferibles al temor. Por eso, al decir Pedro "apártete de mí, Señor, que soy hombre pecador", responde Jesús: "No temas"» (ib. ad 3m).

Durante muchos siglos prevaleció en la Iglesia, incluso en los ambientes más fervorosos, la comunión poco frecuente, solo en algunas fiestas señaladas del Año litúrgico, o la comunión mensual o semanal, con el permiso del confesor. Y esta tendencia se acentuó aún más, hasta el error, con el Jansenismo. Por eso, sin duda, uno de los actos más importantes del Magisterio pontificio en la historia de la espiritualidad es el decreto de 20 de diciembre de 1905. En él San Pío X recomienda, bajo determinadas condiciones, la comunión frecuente y diaria, saliendo en contra de la posición jansenista.

«El deseo de Jesucristo y de la Iglesia de que todos los fieles se acerquen diariamente al sagrado convite se cifra principalmente en que los fieles, unidos con Dios por medio del sacramento, tomen de ahí fuerza para reprimir la concupiscencia, para borrar las culpas leves que diariamente ocurren, y para precaver los pecados graves a que la fragilidad humana está expuesta; pero no principalmente para mirar por el honor y reverencia del Señor, ni para que ello sea paga o premio de las virtudes de quienes comulgan. De ahí que el santo Concilio de Trento llama a la eucaristía «antídoto con que nos libramos de las culpas cotidianas y nos preservamos de los pecados mortales». Según esto:

«1. La comunión frecuente y cotidiana... esté permitida a todos los fieles de Cristo de cualquier orden y condición, de suerte que a nadie se le puede impedir, con tal que esté en estado de gracia y se acerque a la sagrada mesa con recta y piadosa intención.

«2. La recta intención consiste en que quien se acerca a la sagrada mesa no lo haga por rutina, por vanidad o por respetos humanos, sino para cumplir la voluntad de Dios, unirse más estrechamente con Él por la caridad, y remediar las propias flaquezas y defectos con esa divina medicina.

«3. Aun cuando conviene sobremanera que quienes reciben frecuente y hasta diariamente la comunión estén libres de pecados veniales, por lo menos de los plenamente deliberados, y del apego a ellos, basta sin embargo que no tengan culpas mortales, con propósito de no pecar más en adelante...

«4. Ha de procurarse que a la sagrada comunión preceda una diligente preparación y le siga la conveniente acción de gracias, según las fuerzas, condición y deberes de cada uno.

«5. Debe pedirse consejo al confesor. Procuren, sin embargo, los confesores no apartar a nadie de la comunión frecuente o cotidiana, con tal que se halle en estado de gracia y se acerque con rectitud de intención» (Denz 1981/3375 - 1990/3383).

Parece claro que en la grave cuestión de la comunión frecuente, la mayor tentación de error es hoy la actitud laxista, y no el rigorismo jansenista, siendo una y otro graves errores. Entre ambos extremos de error, la doctrina de la Iglesia católica, expresada en el decreto de San Pío X, permanece vigente. Hoy «la Iglesia recomienda vivamente a los fieles recibir la santa eucaristía los domingos y los días de fiesta, o con más frecuencia aún, incluso todos los días» (Catecismo 1389)

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 12:02 am    Asunto:

¡Paz y bien!

Gracias hermanos por estos buenos aportes que han puesto sobre la comunión Smile

Esta semana precisamente en los Evangelios Jesus habla del pan de Vida, ¿Como no ir todos los días a tomarlo cuando El mismo se ha quedado con nosotros para alimentarnos de El y darnos vida eterna?

"Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día." Juan 6, 54.

"Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, el que crea en mí no tendrá nunca sed." Juan 6, 35.

¡¡Comamos todos de este pan, y que mejor que se haga a diario!! Que dicha para el alma, que desfogue de amor de Dios para con su hijo, que alegrìa en el cielo!! Hermanos vayamos pronto a El que todos los dìas nos espera, reconciliémonos con Dios que tanto nos ama y corramos a su encuentro con la confianza de saber que Él esta con los brazos abiertos para abrazarnos fuertemente a cada uno de nosotros sus hijos.

Dios los bendiga

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Dinorah
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 1:40 am    Asunto:

Yo confieso que no voy a Misa todos los días, por lo tanto no comulgo todos los días. Yo voy a Misa todos los domingos y fiestas de guardar y la mayoría de las veces comulgo, excepto si considero que he cometido un pecado grave y no he tenido oportunidad de confesarme (aunque casi siempre me pasa que cuando me confieso el sacerdote me dice que ese pecado no era grave)...
Me alegro muchísimo por todos los miembros de este foro que van a Misa y comulgan todos los días... Dios los colma a todos de muchas bendiciones!!!

Oh, buen Jesús! Yo creo firmemente
que por mi bien estás en el altar,
que das tu cuerpo y sangre juntamente
al alma fiel en celestial manjar (bis)

Indigno soy, confieso avergonzado,
de recibir la santa Comunión;
Jesús que ves mi nada y mi pecado
prepara Tú mi pobre corazón (bis)

Pequé Señor, ingrato te he ofendido;
infiel te fui, confieso mi maldad;
me pesa ya; perdón, Señor, te pido,
eres mi Dios, apelo a tu bondad (bis)

Espero en Ti, piadoso Jesús mío;
oigo tu voz que dice “ven a mí”,
porque eres fiel, por eso en Ti confío;
todo Señor, espérolo de Ti (bis)

Oh, buen pastor, amable y fino amante!
Mi corazón se abrasa en santo ardor;
si te olvidé, hoy juro que constante
he de vivir tan sólo de tu amor (bis)

Dulce maná y celestial comida,
gozo y salud de quien te come bien;
ven sin tardar, mi Dios, mi luz, mi vida,
desciende a mí, hasta mi pecho ven (bis)

Constante

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 11:46 pm    Asunto:

Pues yo realmente estoy muy lejos de poder comulgar todos los dias. Creo que la causa principal es que llevo mucho tiempo con una lucha interna muy fuerte y eso hace que no encuentre paz y me sienta indigno de la comunión.
Tal vez son tentaciones, no lo se, pero hoy mismo mientras leía el comentario de Anasol me planteaba si no estaba yo en la misma situación, de sentirme cansado por mis culpas y mis pecados. Llegar a sentir que no merece la pena tanta lucha.

... y a pesar de toda mi indignidad siento que Dios me ama.
clauabru
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 3:31 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Gracias a Dios existe la Comunion Espiritual, por lo que yo lo puedo hacer diario.

Hola Maru, ¡bienvenida al foro! una pregunta, tengo entendido (si me equivoco corrijanme) que la Comunión Espiritual se hace durante la misa, cuando no se puede comulgar, por no estar en condiciones de hacerlo. Te refieres a eso o te refieres a que en tu casa u otro lugar realizas una oración personal.

clauabru
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 3:44 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:
clauabru escribió:
Maru Courtney escribió:
Gracias a Dios existe la Comunion Espiritual, por lo que yo lo puedo hacer diario.

Hola Maru, ¡bienvenida al foro! una pregunta, tengo entendido (si me equivoco corrijanme) que la Comunión Espiritual se hace durante la misa, cuando no se puede comulgar, por no estar en condiciones de hacerlo. Te refieres a eso o te refieres a que en tu casa u otro lugar realizas una oración personal.

Por mi enfermedad, "veo" misa diario por TV

Que bueno que tengas la posibilidad de vivirlo con tanta fe, de esa manera, y también que tengas los medios (tv) para que puedas acercarte a Jesús cuando no puedas hacerlo personalmente.

clauabru
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 4:05 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:
clauabru escribió:
Maru Courtney escribió:
clauabru escribió:
Maru Courtney escribió:

Por mi enfermedad, "veo" misa diario por TV

Que bueno que tengas la posibilidad de vivirlo con tanta fe, de esa manera, y también que tengas los medios (tv) para que puedas acercarte a Jesús cuando no puedas hacerlo personalmente.

Gracias a Dios por la tecnologia que me permite participar de la Eucaristia a pesar de mi enfermedad.

Eso si, siempre que mi viejo puede, le pido que me lleve a misa "en persona".

Por cierto, con mi vecinita nueva, voy a poder ir todos los viernes, su hija pasara por nosotras para llevarnos. Estoy Feliz!!!!

Leyéndote se me acaba de ocurrir algo... ¿qué te parece si en las ocaciones que si puedes presenciar la misa en persona, rezas por todos los enfermos que no tienen quien los acompañe...? ¿no es una buena idea para poner en práctica? Wink

Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:31 am    Asunto:

Antes de nada desearte que todo salga bien y te recuperes Maru.

Sobre lo que dices de la comunión espiritual. Nunca lo he intentado pero creo que las condiciones para hacerla son las mismas que en una comunión fisica. No estar en pecado mortal. Verdad ? Lo digo por que antes de cometer un sacrilegio mas vale estarse quietecito.

Saludos. Wink
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 2:40 pm    Asunto:

Hermano Manuel:

¡Paz y bien!

Manuel 78 escribió:

Sobre lo que dices de la comunión espiritual. Nunca lo he intentado pero creo que las condiciones para hacerla son las mismas que en una comunión fisica. No estar en pecado mortal. Verdad ? Lo digo por que antes de cometer un sacrilegio mas vale estarse quietecito.

Saludos. Wink

Para la comunión espiritual basta hacer un acto de contricción y procurar una confesión en caso de estar en pecado mortal para recuperar la gracia lo antes posible. Lo bueno de la comunión espiritual es que la puedes hacer varias veces durante el día. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 2:44 pm    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Manuel:

¡Paz y bien!

Manuel 78 escribió:

Saludos. Wink

Para la comunión espiritual basta hacer un acto de contricción y procurar una confesión en caso de estar en pecado mortal para recuperar la gracia lo antes posible. Lo bueno de la comunión espiritual es que la puedes hacer varias veces durante el día. Dios te bendiga.

Solo para aclarar, que la comunión espiritual no sustituye la comunión física. No sea que algunos puedan pensar que si comulgan espiritualmente no deben hacerlo físicamente. Solo hace las veces sutitutivas cuando la persona estando físicamente en la Iglesia no puede comulgar por no estar en gracia. En ese caso si sustituye, pero se debe procurrar regresar al estado de gracia para poder recibir la comunión de manera física. Dios les bendiga.

PD. Maru, tu puedes verificar si algún Ministro de la Eucaristía, te puede llevar la Comunión a tu casa.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 8:23 pm    Asunto:

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Albert escribió:
PD. Maru, tu puedes verificar si algún Ministro de la Eucaristía, te puede llevar la Comunión a tu casa.

Por desgracia no hay ese servicio por aca, aparte que no estoy "moribunda" Wink por lo pronto ya consegui con mi vecina que tambien es Catolica, ir todos los viernes a misa y a comulgar.

¡Qué bien! Pero la comunión en la casa no es solo para los moribundos, claro que ellos tienen prioridad, pero siempre se puede llevar a los que como tu estan enfermos y no pueden conducir. Pero que bueno que al menos comulgas semanalmente. Dios te bendiga.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro