Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 4:52 pm Asunto:
¿Qué es Dios?
Tema: ¿Qué es Dios? |
|
|
En todos los foros de ateos o teístas se habla invariablemente de Dios, pero sin saber a ciencia cierta qué es Dios. Los teístas dicen que es un Ser Supremo creador de todo y los ateístas se desgarran las vestiduras negando lo que los teístas afirman.
Dios es una simple idea y como todas las ideas estas son perfectas, porque en el mundo ideal todo es perfecto.
Un círculo ideal o el número uno, no existen en el mundo real, solo en el mundo ideal, de la misma manera, la idea de Dios no existe en el mundo real, solo en el mundo de las ideas.
Pero muchas de las ideas que el ser humano ha desarrollado a través de su historia, han tenido una enorme utilidad en el mundo real, por ejemplo los números, la geometría y en general toda la matemática es una idea que nos ha permitido hacer abstracciones del complejo mundo real.
John Lennon en su canción God dice: God is a concept/That which we measure/Our pain
"DIOS ES UN CONCEPTO/ CON EL CUAL MEDIMOS/ NUESTRO DOLOR"
Y Emmanuel Kant dice “nuestra conciencia de toda existencia pertenece entera y completamente al campo de la experiencia y aunque una existencia fuera de este campo no puede declararse absolutamente imposible, es sin embargo, una suposición que no podemos justificar con nada.” Y agrega “La idea de un Ser supremo, por el simple hecho de ser una mera idea, es incapaz de ensanchar por si solo nuestro conocimiento de lo que existe”.
La conclusión de Kant es que la pretensión de demostrar a través de conceptos o ideas la existencia o inexistencia de un Ser supremo, hace gastar en vano el esfuerzo que se hace y el trabajo que se le dedica. Ningún hombre basándose en ideas podría enriquecer sus conocimientos, como tampoco un comerciante seria más rico si, para aumentar su fortuna, añadiese algunos ceros a sus libros contables.
Dice una frase popular que “No importa cuantos dioses conozcas y mates, la Virgen Maria siempre estará en cinta.” Es decir la necesidad de dioses es propia e imperiosa para la mayoría de los seres humanos.
Pero, ¿Por qué y cuál es la utilidad de la idea de Dios para esas mayorías en el mundo real?
¿Saben los creyentes por qué necesitan de la idea de Dios?
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 4:54 pm Asunto:
|
|
Tu tambien eres solo una idea Liby. Tan solo una idea sin substancia real. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 5:00 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Tu tambien eres solo una idea Liby. Tan solo una idea sin substancia real. |
Gracias Rosa pero la pregunta no es que es Libysob, sino estas: " ¿Por qué y cuál es la utilidad de la idea de Dios para esas mayorías en el mundo real?
"
Por tu repuesta debo suponer que no sabes por qué necesitas la idea de Dios.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 5:05 pm Asunto:
|
|
No necesito la "idea" de Dios sino que necesito a Dios mismo. Tu ya vienes con la nocion de que Dios es tan solo una idea y entonces que podemos añadir? Yo se que Dios no es solo una idea sino una realidad, o mas bien LA REALIDAD. Y yo lo necesito al igual que tu aunque no lo veas ni lo quieras reconocer. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 5:11 pm Asunto:
|
|
Pero no has contestado la pregunta Rosa ¿Por qué Rosa M. necesita de la idea de Dios?
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 5:15 pm Asunto:
|
|
SI la conteste: NO necesito de la "idea" de Dios. Ves? NO la necesito.
Pero la pregunta que es titulo de este epigrafe es: Que es Dios?
Y ya desde ahi esta mal planteada porque deberia decir: Quien es Dios? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 5:34 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | SI la conteste: NO necesito de la "idea" de Dios. Ves? NO la necesito.
Pero la pregunta que es titulo de este epigrafe es: Que es Dios?
Y ya desde ahi esta mal planteada porque deberia decir: Quien es Dios? |
Que extraño comportamiento de los creyentes, pues no solo me imponen a su Dios,(Y yo lo necesito al igual que tu aunque no lo veas ni lo quieras reconocer.) sino que también me tratan de imponer cómo debo escribir( Y ya desde ahi esta mal planteada porque deberia decir: Quien es Dios?)
Con razón el mundo está como está.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 5:37 pm Asunto:
|
|
No te impongo. En lo que a mi respecta puedes pensar lo que quieras, puedes llegar a creer que no necesitas a nadie ni a nada... En serio que a mi no me afecta eso.
Solo te hice participe de una realidad que no vas a admitir pero que en lo que a mi respecta puedes o no admitir ya que a mi no me afecta en lo absoluto. Me refiero a la realidad de que tu y yo necesitamos a Dios. Es mi obligacion decirte esto pero para nada es mi obligacion imponertelo. Ya lo sabes y me doy por bien servida. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 5:44 pm Asunto:
|
|
Hola Dios es el Ser Necesario por el cual todo ha sido creado, uncluyendo a las creaturas, engendró a Jesús y la relación amorosa que se crea entre el Padre y el Hijo tiene su encuentro en El Espíritu Santo.
Dios es generoso, porque ha permitido que su creación sea compartida por la Santísima Trinidad, e incluso el hombre es partícipe de dicha creacióm.
Dios es Amor porque desea el bien para todos y que no seamos engañados, por la carne, el mundo, y el demonio. Dándonos u ofreciendo el camino para la salvación del hombre revelándose a él. Para que todos compartamos su felicidad.
Si deseas profundizar en Dios te aconsejo que leas el " nuevo catecismo de la Iglesia ". Te sorprenderás de quén es Dios.
Un saludo Libysob. |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 5:51 pm Asunto:
|
|
Gracias Baruk, pero ¿podrías por favor dar tu opinión sobre las preguntas concretas del tema?
Mira, te las transcribo porque parece que no las leiste: "¿Por qué y cuál es la utilidad de la idea de Dios para esas mayorías en el mundo real?
"
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 6:17 pm Asunto:
|
|
Hola.
Partes de supuestos falsos y así no tendrás ningún encuentro con Dios que es una persona viva.
Dios ni es útil ni es idea.
Un saludo. |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 6:23 pm Asunto:
|
|
Baruk escribió: | Hola.
Partes de supuestos falsos y así no tendrás ningún encuentro con Dios que es una persona viva.
Dios ni es útil ni es idea.
|
Bueno, lo que sea que tú digas que sea Baruk, ¿puedes contestar a las preguntas?
saludos cordiales. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 6:48 pm Asunto:
|
|
Hola, útil es una llave inglesa, un cordero, un número de lotería.
No es una idea porque normalmente en la oración nos encontramos con Él. O cuando Él lo desee porque la iniciativa siempre parte de Él.
Él siempre está a nuestro lado acompañandonos en nuestro caminar.
Los mismos problemas que tenga una persona no creyente, los tiene una persona creyente. Pero gracias a Él, nos dió una forma diferente de entenderlos.
Un saludo. |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:01 pm Asunto:
|
|
Bueno, parece que es normal que algunos se encierrren en su mundo ideal o de fantasía y no hay quien los pueda sacar de su mundo de mentiritas.
Esperemos algún otro participante.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:04 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | Bueno, parece que es normal que algunos se encierrren en su mundo ideal o de fantasía y no hay quien los pueda sacar de su mundo de mentiritas.
Saludos cordiales. |
Vean! mi punto sobre los ateos queda confirmado!!! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:16 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | Bueno, parece que es normal que algunos se encierrren en su mundo ideal o de fantasía y no hay quien los pueda sacar de su mundo de mentiritas.
Saludos cordiales. |
Hola Libysob. Todos los hombres al nacer, Dios les asigna un ángel de la guarda; el cual, al final tendrá que dar cuenta a Dios de cómo le ha cuidado.
Esto es independiente de lo que tú pienses o lo que yo piense. Está por encima de nuestras posibilidades el tenerlo o el cambiarlo.
Así hay muchas seres visibles o invisibles que no dependen de nuestra manera de pensar ni de cómo los trato para ganar más dinero y darme una gran vida o para no dar golpe y presumir de ungran coche deportivo.
Tienes razón, dejemos que otras personas entren en el debate que tú has planteado.
Un saludo. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:29 pm Asunto:
|
|
Saludos cordiales. |
Libysob si me perdonas ¿no estas tu tambien cayendo en lo mismo de lo que acusas a Rosa?, dice que te impone por decir que tu al igual que ella necesitas de dios y luego dices que el de ellos es un mundo de mentiritas. ¿estas dando por hecho que tu vision es la verdad.?
es solo un comentario _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:42 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Libysob escribió: | Bueno, parece que es normal que algunos se encierrren en su mundo ideal o de fantasía y no hay quien los pueda sacar de su mundo de mentiritas.
Saludos cordiales. |
Libysob si me perdonas ¿no estas tu tambien cayendo en lo mismo de lo que acusas a Rosa?, dice que te impone por decir que tu al igual que ella necesitas de dios y luego dices que el de ellos es un mundo de mentiritas. ¿estas dando por hecho que tu vision es la verdad.?
es solo un comentario |
No, no estoy dando por hecho que mi vision es la verdad.
Lo que he hecho es solo preguntar por la necesidad de una idea o concepto llamado Dios y hasta ahora solo he recibido evasivas a esas preguntas. A esas respuestas evasivas en la que se han sumergido los participantes es a lo que le llamo mundo de mentiritas.
Para explicartelo de una manera mas simple, si te pregunto de qué color es el cielo o espacio circundante de la tierra y me contestas que Dios es el que lo creo, estás cayendo a un mundo de mentiritas, ilusorio.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:46 pm Asunto:
|
|
OJO :
Yo no he dado ninguna respuesta evasiva. He contestado directamente que NO necesito de ninguna idea de Dios. O por lo menos no necesito de lo que tu denominas "idea o concepto de Dios". _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:51 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | OJO :
Yo no he dado ninguna respuesta evasiva. He contestado directamente que NO necesito de ninguna idea de Dios. O por lo menos no necesito de lo que tu denominas "idea o concepto de Dios". |
Lo señalado con rojo es TOTALMENTE FALSO.
John Lennon dice en su canción "God" que Dios es un concepto.
Emmanuel Kant dice en su libro "Crítica de la Razón Pura" que Dios es una idea.
Por lo tanto solo estoy transcribiendo lo que Lennon y Kant escribieron y en esa base he planteado mi tema.
Saludos cordiales. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:55 pm Asunto:
|
|
Y es que acaso Lennon y Kant son Dios??? me desayuno! De todas formas digamos que le hago caso a Kant, pero a Lennon??? tan solo por su preciosa voz le tendre que hacer caso? (Por Dios!)
Y si no son Dios entonces lo que ellos digan ni me va ni me viene. Y esto es EXACTAMENTE lo mismo que cuando a ti te va y te viene lo que MUCHOS otros pensadores dicen de Dios, amigo. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 7:56 pm Asunto:
|
|
En pocas palabras:
Reafirmo mi postura. NO me hace falta lo que tu llamas "idea o concepto de Dios". Paso! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 8:20 pm Asunto:
|
|
Bueno si tu pregunta es si necesitamos de la idea de dios, personalmente no necesito ningua idea de Dios _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 8:32 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Bueno si tu pregunta es si necesitamos de la idea de dios, personalmente no necesito ningua idea de Dios |
Es obvio que los creyentes budistas no necesitan de dioses, aunque si de algunas ideas similares, por lo que entonces mi pregunta para los budistas sería formulada de una manera diferente, pero en este momento me concreto a los creyentes en dioses, angeles y demonios.
Gracias de todas maneras. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 01, 2007 10:42 pm Asunto:
|
|
No hay de que, fue un gusto _________________
|
|
 |
asclepio Asiduo
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 1:57 am Asunto:
|
|
Me tomo la libertad de pegar, del foro de filosofía, una respuesta a una pregunta parecida a esta, espero que sea de utilidad:
93
Es una pregunta "extraña" en tanto que parece que incluye varias preguntas a la vez:
1.- ¿Qué queremos decir por "Dios"?
2.- ¿Porqué nos importa la pregunta por "Dios"?
3.- ¿Qué problemas buscamos solucionar al preguntarnos sobre "Dios"?
4.- ¿Cómo concebimos a "Dios"?
5.- ¿Porqué lo concebimos así?
6.- ¿Porqué buscamos que los demás conciban a "Dios" de la misma manera?
Son seis preguntas que, al menos a mí, me parecen interesantes, si quedan un poco oscuras en cuanto a su significado puedo explicarlas un poco:
1.- Los usos que le damos a la palabra, en nuestra vida cotidiana y en nuestro lenguaje (como seña cultural), pero a la vez los usos que le damos al concepto de Dios, por "concepto" me refiero, no solo como expresión ("válgame Dios!", "Oh, por Dios!", "Dios mío..."), sino a los sentidos últimos de estos usos culturales. Por ejemplo, Dios como "sentido último de la existencia", como aquello que brinda un sentido a la historia, lo que le da sentido al dolor, etc.
2.- ¿Porqué es importante para el individuo?, ¿es importante para la sociedad?, ¿es un estado psicológico (angustia o dolor) lo que nos lleva a la pregunta?, ¿es una pregunta que nace de la razón o nace de la emoción?
3.- Dios da sentido a la Historia (el porqué pasan las cosas, a dónde va el mundo, en fin, la idea de que existe un plan general de adónde vamos, para no quedarnos con la idea de ser gérmenes en una piedra dentro de un universo silencioso). Dios sirve como bálsamo para curar las heridas más profundas. Dios como garante de derechos y deberes (o sea, que existen valores morales o ley moral natural dictada ya en la creación del mundo). Dios como "verdades eternas" a las cuales hay que dirigir la razón y la conducta. Etc.
4.- Esta es peligrosa, pues por un lado el concebir me refiero como concepto filosófico (si es motor inmóvil, si es una serie infinita de mónadas, si es devenir del espíritu, etc.), pero a la vez en un sentido más general, cultural a la vez que existencial, si se concibe como persona, si se concibe como un ente que piensa y dicta leyes, si se concibe como arquitecto de una obra de arte, si se concibe como un ser del que brotan más seres divinos, etc. Aquí entra ya la mitología y la religión.
5.- Los modos en que evoluciona la concepción que tenemos de Dios, porqué evoluciona de esa manera, porqué unos lo conciben de modo X y otros de modo Y, cuál es la lógica, cultural, psicológica o existencial, por la que unos piensan que es A, y otros que es B.
6.- Creyendo saber qué es Dios, cómo, porqué y paraqué de la vida y la Historia y demás, ¿porqué buscamos convencer?, ¿lo hacemos porque es "lo bueno", o es una expresión de un deseo de dominación?
93 93/93 _________________ 93 In Nomine Babalon 93/93 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 2:57 pm Asunto:
|
|
para los teistas Dios no es una idea... es tan real como lo es el sueño de anoche.
Para los ateos Dios es una ser en un mundo ideal de fantasia. igualmente de real como el sueño de anoche.
Las preguntas de Libysob son orientadas ha gente que no se ofenda con la idea de un Dios irreal y perteneciente al mundo de las adas. Ateos por ejemplo
Dios es util para sus creyentes por que sin el se sentirian solos y abandonados en un mundo pecador sin salvacion. La realidad es muy dura por muchas partes y es un placebo tener un dios que te ama.
digamos que alguien que esta a punto de lanzarse de un edificio por que no tiene ningun amigo, ningun familiar, a nadie que lo quiera. Y que aún no salta porque le queda Dios que lo ama. ¿le dirias que tal dios no existe? Exista o no tal dios.... el pobre sujeto lo necesita. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 3:03 pm Asunto:
|
|
Dios es util para sus creyentes por que sin el se sentirian solos y abandonados en un mundo pecador sin salvacion. La realidad es muy dura por muchas partes y es un placebo tener un dios que te ama.
Uy no! Esto sera unicamente si el creyente es un ser frustrado y hasta patetico!!! Muy lejos de la verdad. Muy lejos de lo que debe vivir un creyente lleno de alegria, tal como debe ser si es creyente de verdad.
Me encantan estos lindos gatitos! (oigan, lo de gatitos es por cariño, miren que de verdad a mi me encantan los gatos, mucho mas los gatitos).
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 3:06 pm Asunto:
|
|
Hermano LibySob, eres muy mandón (sin pretender ofender).
Quién es Dios? Primero quiero saber quién es Lennon y quién es Kant...
Necesito la "idea" de Dios? La "idea" de Dios, nos dice que Dios sostiene a la creación con su existencia. Si la idea es cierta, entonces aún el que no tiene la idea, está siendo sostenido por Dios. Si la idea es falsa, aunque tuviéramos la idea, nuestra existencia no estaría sostenida por Dios, sino por otra cosa, entonces seguiríamos siendo sostenidos aún sin la "idea" de Dios.
Entonces, tengas o no la idea, seguirás viviendo... Ahora... Tú esperas una respuesta que diga algo como "Lo necesito para explicar todo lo que no entiendo ni conozco" Tú mismo no me dejarás mentir, pero en realidad eso es lo de menos. Lo que menos nos importa es utilizar el concepto de Dios para explicar lo que la ciencia no explica, lo que nos trae el concepto de Dios es propósito. Al revelarse Dios a la humanidad, el hombre comprende; todo tiene sentido ahora.
Que Dios te bendiga, mucho, hermano mío. _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mie May 02, 2007 4:44 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez..
por momentos pensaba que usabas el termino "gatito" como algo de burla por ser ateos, menospresiandonos... pero bueno. A mi tambien me gustan los gatos. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
|