Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Burocracia católica y confusión espiritual
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Burocracia católica y confusión espiritual
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anasol Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 2:24 am    Asunto:
Tema: Burocracia católica y confusión espiritual

EduaRod escribió:

Lo suyo es una auténtica crisis espiritual con características de conciencia escrupulosa.

Que Dios te bendiga.

¿Tan grave es? De verdad, no había tomado conciencia de aquello por lo que estoy pasando.
De verdad estoy agobiada.
guffo
Constante

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:22 am    Asunto:

Ok, gracias. Pero insisto que a veces damos una imagen que a mi sensibilidad le llama la atención. Cuando se trata de hablar de casos, de personas, de situaciones... me parece muy peligroso determinadas "conclusiones".

Un abrazo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 8:21 am    Asunto:

Anasol Poetisa escribió:
EduaRod escribió:

Lo suyo es una auténtica crisis espiritual con características de conciencia escrupulosa.

Que Dios te bendiga.

¿Tan grave es? De verdad, no había tomado conciencia de aquello por lo que estoy pasando.
De verdad estoy agobiada.

No te preocupes, te entiendo bien: pasé por algo similar hace muchos años cuando por primera vez decidí tomarme con seriedad la religión. Los "síntomas" eran algo distintos, pero el fondo del problema era el mismo: creer que por el cumplimiento de la ley es que se alcanza la salvación. Eso es un error muy grave que constituye una de las más pesadas esclavitudes para el hombre, como indudablemente tu experiencia de los días anteriores te lo ha demostrado.

Es relativamente normal tener este tipo de problemas al inicio de un compromiso espiritual más profundo. Santa Teresa, escribió un libro llamado "Moradas del Castillo Interior", en el que compara el alma humana con un castillo transparente que tiene muchas habitaciones en forma concéntrica hasta llegar a la más interna, en la que brilla la luz de Cristo.
Santa Teresa dice que la luz no se puede ver desde el exterior, pues existen muchas alimañas (representando con ellas a los demonios y las distracciones del mundo) que impiden verla. Sin embargo, en ocasiones la persona atisba un pequeño rayo de esa luz y toma la determinación de acercarse a ella. Pero conforme avanza, las alimañas se dan cuenta de que esta persona se les va, por lo que hacen todo lo posible por obstaculizar y obscurecer más esa luz para así hacer desistir a la persona a seguir en pos de ella.
A veces lo logran, pero si la persona persiste en recordar la hermosura de la luz que alguna vez vió brillar, continuará pese a los intentos de las alimañas y poco a poco penetrará en las habitaciones más internas a donde las alimañas ya no llegan tan fácilmente, por lo que contemplará de continuo la luz de Cristo y ya nada la podrá separar de ella, ni de su decisión de caminar hasta llegar al centro del castillo donde la luz brilla en toda su belleza y esplendor.

Son pues, estimada Anasol, esas "alimañas" las que te hacen temer por tus seres queridos, y por ese medio desconfiar de la misericordia de Dios. Son esas las que hoy te impiden ver el don gratuito de su Amor, y quedarte en el mero formalismo de la ley. Es la opresión de ese formalismo lo que te hace concluir que Dios no puede salvar a quien no lo cumple, y también es la que te hace luego reaccionar pensando que la ley es mala en cuanto que no se puede uno salvar a través de ella por lo imposible que resulta cumplirla en su totalidad.

La ley es buena, pues es la que atestigua la Voluntad de Dios. Pero la Misericordia es mayor y es la única que puede llevar a la Ley a su auténtica plenitud. Ahora te lo explico:

Mira, el problema de la conciencia escrupulosa es que es como la de los fariseos: hay quien cree que sólo cumpliendo hasta la última coma de la ley puede salvarse; pero también hay quien cree que ignorando la ley puede hacerse justo, "cree lo que te llena" ha expresado una hermana por ahí. No, no se trata de eso y ahora verás porqué. ¿Te acuerdas de este pasaje del Evangelio?
Cita:
Un fariseo le rogó que comiera con él, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa.
Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume, y poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume.
Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora.
Jesús le respondió: Simón, tengo algo que decirte. El dijo: Di, maestro.
Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta.
Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?
Respondió Simón: Supongo que aquel a quien perdonó más. El le dijo: Has juzgado bien, y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: ¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos.
No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies.
No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume.
Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra.
Y le dijo a ella: Tus pecados quedan perdonados.
Los comensales empezaron a decirse para sí: ¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?
Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado. Vete en paz.
San Lucas 7, 36-48

Fijate como el fariseo se siente justo. Pero cuidado, no sólo se siente justo porque cumple la ley, pues la Escritura misma testifica que aún el justo peca muchas veces al día; entonces no podemos pensar que este fariseo realmente cumpliese toda la ley. ¿Qué le permitía sentirse justo entonces? Pues ignorar los preceptos de la ley que no era capaz de cumplir, típicamente aquellos relativos a la caridad con el prójimo que suelen ser los más exigentes.
Si te das cuenta, sintiéndose justo es que se atreve a juzgar el proceder de Nuestro Señor "si este fuera profeta...".
En cambio, la mujer pecadora, no ignora la ley, la reconoce, y reconociéndola, reconoce en ella su pecado. Y es ese reconocer su pecado y lo muy necesitada que está de la misericordia de Dios lo que le mueve a postrarse a los pies del Señor implorando su perdón.

He aquí la bondad de la ley: la ley es buena porque testifica ante nosotros mismos nuestra propia debilidad y, en consecuencia, lo profundamente necesitados que estamos de la misericordia de Dios.
Por eso la mujer ama mucho: porque se da cuenta de lo mucho que Cristo le ha perdonado de manera completamente gratuita.

En cambio, tanto aquel que se siente justo por cumplir la ley, como aquel que ignora y menosprecia la ley para no sentirse culpable, son ambos víctimas de su propia soberbia, como le ocurrió a Simón, el fariseo que invitó a comer a Jesús: al sentirse satisfechos con su actuar ignoran lo mucho que realmente están necesitados, tanto o más que la mujer pecadora, de la misericordia de Dios. Pero como ignoran que le necesitan, no aprecian el regalo que Dios nos hace a todos en la persona de su Hijo, y eso les lleva a amar poco, como el fariseo, porque en verdad no sienten que mucho les haya sido perdonado. ¡Oh gran equivocación! Y así, lejos de alcanzar la salvación como la mujer pecadora que supo reconocer sus propias limitaciones y atenerse a la misericordia de Dios; el fariseo se puso a juzgar a Jesús.
Pero Jesús en su misericordia tamoco le deja abandonado a su suerte, le hace ver lo equivocado que está al tenerse por justo enumerando algunas de las obligaciones más elementales que simplemente en esa comida ha fallado en cumplir.
¿Habrá rectificado el fariseo y habrá entendido que en verdad lo importante no era cumplir la ley y menos cegarse a los preceptos que no podía cumplir, sino que lo importante era atenerse a la misericordia de Dios? No lo sabemos.
Pero lo que sí sabemos es que aquella que no menospreció la ley, sino se sirvió de ella para saberse necesitada de la Misericordia de Dios, fué y buscó esa Misericordia, por medio de ella amó mucho, y así en su fé alcanzó la salvación.

Así pues, querida hermana, dejemos ya de hacerle al fariseo, que es lo que buscan esas "alimañas" y comencemos a vivir con agradecimiento de la Misericordia de Nuestro Señor, que sólo en ella alcanzaremos la verdadera libertad. ¿Acaso no habrá sido un rayo de la luz de esa Misericordia del Señor brillando en lo más profundo de tu ser lo que alcanzaste a ver en un momento; y lo que a su vez fue lo que en primer lugar te movió a tomarte más en serio la religión?

Para abundar más en el tema te recomiendo leer los 6 primeros capítulos de la Carta de San Pablo a los Romanos.

Que Dios te bendiga.
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 4:39 pm    Asunto:

Hola Anasol:

En primer lugar quiero decirte que tengas serenidad.
No se tratata de lo que piensen los demás, sino de lo que tú deseas, y lo que tu corazón busca.
Para quien dice que los católicos se marchan(muchos otros vuelven), le diré que aquí estamos muchos que demostramos que perseveramos porque amamos a Jesucristo.Cada uno con su personalidad y forma de ser, pero caminando unidos en el Cuerpo místico de Cristo, es decir su Iglesia.

El problema es que hay que ser sencillos y humildes.
No se puede correr antes que andar.
Y hay que pasar dificultades...

Da gracias a Dios por las personas que ha puesto a tu lado, que imagino serán buena gente, pero también imperfectas y desea lo mejor para ellas.

Pero primero desea lo mejor para ti.
Yo te digo que no hay nada mejor que JESÚS.

Jesús es el Camino ,la Verdad y la Vida.

Haz oración y vive con sencillez tu fe, sin querer ir convenciendo a todo el mundo sin parar. Busca tu intimidad con Cristo...y pídele ayuda a su Madre y tu Madre, Maria Santísima.

Busca la paz...pero sin rendirte, porque LLEVAMOS UN TESORO EN VASIJAS DE BARRO.
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 4:49 pm    Asunto:

Anasol Poetisa escribió:
Es que esa es la cuestión, yo no creo que los anticonceptivos y ser protestante sea malo, pero el Magisterio sí. Lamentablemente tengo que creerle al Magisterio y obedecerle ciegamente aún cuando no comparto sus ordenanzas.

Palabras de Jesús, del Evangelio según San Juan 14:

15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos

23 Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras.

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rocío Hernández
Veterano

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 5:37 pm    Asunto:

Usuario0 escribió:
......................................

Aquí nadie es casto y puro pero TODOS estamos llamados a vivir en santidad y debemos luchar por que así sea. Lo más fácil cualquiera lo hace, para seguir a Cristo se requiere valentía pero por sobre todo amor

Dios te bendiga

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 6:24 pm    Asunto:

Qué cosas tenemos que leer.
¡Ahora resulta que es culpa de Dios!!!

NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 6:35 pm    Asunto:

Entonces esa no es la voluntad de Dios ¿cierto?

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 6:35 pm    Asunto:

O. Cordero escribió:
Le aconsejo a Rocío H que tenga bastantes chiquitos pa que vea que el tal dilema de la pureza no es la gran cosa.

Te aseguro que Rocío sabe perfectamente de lo que está hablando.... es una hermosa ama de casa, que cuida de sus hijos y de su esposo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 11:59 pm    Asunto:

Hola Anasol,

estaba ya por publicar mi respuesta cuando vi esta cita biblica de Leandro que es lo mismo que te pensaba escribir, con mis palabras...

el Evangelio del maestro, la buena nueva: Dios es Amor, la filiacion divina y la hermandad de la humanidad, como?

amense los unos a los otros como yo los he amado, y ciertamente para amar a alguien antes le tienes que entender, osea entender cuales son sus impulsos por los que actua de tal o cual forma y una vez que lo entiendes, empiezas a amar y cuando empiezas a amar a los que te rodean estas cumpliendo lo que el maestro nos vino a enseñar.

y de verdad te digo que esto es la clave y el secreto del reino del señor y si como veo que tu gente asi lo ha entendido, ¿de que te preocupas, linda?

saludos en cristo a todos.

Leandro del Santo Rosario escribió:
Anasol Poetisa escribió:
Es que esa es la cuestión, yo no creo que los anticonceptivos y ser protestante sea malo, pero el Magisterio sí. Lamentablemente tengo que creerle al Magisterio y obedecerle ciegamente aún cuando no comparto sus ordenanzas.

Palabras de Jesús, del Evangelio según San Juan 14:

15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos

23 Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras.
Anasol Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 2:02 am    Asunto:

ignaciomancilla escribió:
Hola Anasol,

¿de que te preocupas, linda?

Me preocupo de lo difícil que es la vida del católico comprometido, de eso me preocupo. A veces siento que no vale la pena y que de verdad me estoy perdiendo mi vida. Eso me angustia.

Saludos a todos
Hay aportes muy bonitos.
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 8:20 am    Asunto:

Una cosita más hermanita en Cristo...
Todo el mundo tiene problemas en la vida, nadie se libra.
Una gran tentación es creer que se puede vivir mejor sin Cristo, sin ideales, sin compromisos...en fin, haciendo simplemente lo que a uno le apetece en cada momento, y que eso es la libertad deseada.

Pero cuando se sigue ese camino, en principio nada costoso, al poco se vuelve UN ASCO, porque el cuerpo es un tirano, y las pasiones solo nubes de humo.

Busca apoyo en la parroquia, en algún grupo.Pideselo a Jesús.
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 8:22 am    Asunto:

Y si quieres que nos escribamos, mándame un mensaje privado y hablamos tranquilamente. Very Happy
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 2:44 pm    Asunto:

Cita:
Mateo 7
13 Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que van por allí.

14 Pero es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran.

Nadie dijo que ser cristiano sería fácil.

Pero después, iremos viendo las excelencias de la fe de Cristo, y cómo La Verdad brilla en el Evangelio.
Rocío Hernández
Veterano

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 3:30 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
O. Cordero escribió:
Le aconsejo a Rocío H que tenga bastantes chiquitos pa que vea que el tal dilema de la pureza no es la gran cosa.

Te aseguro que Rocío sabe perfectamente de lo que está hablando.... .

Gracias Jaime, qué te tomas ? Wink Dios te bendiga

O. Cordero

Si sabre yo lo que cuesta luchar por mantener la castidad. Ahora, no entiendo tu molestia.... hago mal en decir que aquí no hay nadie casto y puro ? A menos que alguien diga que no tiene un sólo pecado entonces te concedere la razón.

Si tu molestia es por mi comentario de que lo más fácil cualquiera lo hace me refiero a que es más fácil olvidarnos de Dios y sus preceptos que luchar por mantenernos alejados del pecado.

Dios te bendiga

Rocío Hernández
Veterano

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 3:48 pm    Asunto:

Anasol Poetisa escribió:

Me preocupo de lo difícil que es la vida del católico comprometido, de eso me preocupo. A veces siento que no vale la pena y que de verdad me estoy perdiendo mi vida. Eso me angustia.

Saludos a todos

Anasol,

De qué clase de vida se pierde uno cuando decide seguir y amar a Cristo ? De una vida de insatisfacciónes y felicidad pasajera, de una vida vacia, porque a fin de cuentas nuestra alma siempre busca a su dueño que es Dios.

Nada fuera de Dios llenará tu vida. Cuando le des a Dios un sí de aceptación entonces iniciara para ti una vida nueva llena de satisfacciones en donde todo aquello que te alejaba de El saldra sobrando.

No pierdes nada, por el contrario, si permites que Dios te indique el camino serás feliz en el. Por qué no es acaso la felicidad algo que todos añoramos y buscamos ?

Se puede ser feliz y vivir plenamente con Cristo como dueño de nuestras vidas.

NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 5:27 pm    Asunto:

Nuestra vida suele estar llena de ilusiones, el problema es que estas ilusiones nos pintan la realidad como núnca se presenta.
La ilusión más la tentación contra la esperanza nos hace creer que perdemos algo si nos entregamos al Dios que nos hizo y que nos conoce mejor que nosotros mismos.
Será tan grande esta ilusión que hasta pensamos que sin Dios podríamos ser más felices.
¿Pero cómo puede ser si nada de lo que tenemos nos pertenece verdaderamente sino que todo nos fue dado?
¿Cómo puede ser si la experiencia (la nuestra) nos indica que somos como el hijo pródigo y que siempre tenemos esta tensión de estar contradichos entre nuestros deseos profundos y lo que solemos hacer...?
Solo una cosa tenemos que Dios no nos dió y de la que somos dueños y responsables absolutos: nuestro pecado.
Pues entonces acojamos la palabra del apostol. "Despiértate tú que duermes y Cristo te iluminará"

Anasol Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 2:41 am    Asunto:

Yo sigo pensando que la mayoría de la gente es católica pero no sigue todos los preceptos de la Iglesia al 100% y no creo que tantos se condenen.
Yo pienso tomar del catolicismo lo que me edifica, no lo que me angustia.
calendula
Constante

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 4:30 am    Asunto: Burocracia catolica y confucion espiritual

Querida hermanita Anasol, entiendo lo que te pasa pues cuando empiezas a conocer la Iglesia y a Jesus. Ves un cúmulo de reglas, preceptos y demás. Como estas empezando ves todo el conjunto y te parece que estas al pie del Himalaya y que no vas a poder escalarla. Sietes que el mundo se te cae encima y quieres cargarlo y no puedes.
Te aconsejo que empieces a verlo de otra forma. Imaginate una escalera
tan larga que llega al cielo. La vas a ver demasiado larga y que no vas a poder; pero entonces sube el primer escalon, el 2ndo y poco a poco vas subiendo. Cuando te cansas tomas una pausa(ligera), se te hace pesado continuar pero te espera la mejor de las maravillas al final. Así que continuas. Ahora el avance se hace mas liviano porque con cada escalón te vas fortaleciendo, tus piernas mas ligeras, tu cuerpo respondiendo mejor, ya no te sientes agobiada!!! Y lo mejor es que POR TU ESFUERZO
(oraciones,bonda y amor), le ayudas a los que amas a subir tu escalera, para recibir las MARAVILLAS que les esperan. LA clave NO desfallecer, y encomendarlos SIEMPRE a la MISERICORDIA del Señor y confiar. JESUS EN TI CONFIO.

Dios te Bendiga
TUTU-CARRETA
Invitado

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 6:57 am    Asunto:

Con todo mi respeto...creo que estamos confundiendo "aserrin con pan rallado". El tema es "Burocracia catolica y confucion espiritual". Comprendo que muchas veces un tema se va por las ramas. Pero a mi modesto entender ¿Que tiene que ver la burocracia catolica,con la confucion espiritual?. Yo no puedo estar de acuerdo con el manejo pasado o actual de la Santa Iglesia, pero si puedo estar muy seguro de mi Fe espiritual. Es mas, creo grave meter la Fe espiritual dentro de la misma bolsa del analisis acertado o no de la Iglesia,ese es otro tema aparte. No podemos juzgar ni poner en duda la Fe espiritual por un determinado acto de una parte de la accion de la Iglesia...de cualquier forma, primero debemos estar seguros de nuestra Fe espiritual para despues poder pensar con claridad y juzgar si nuestra Iglesia tiene o no errores conceptuales en su tarea.
saludos.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 8:39 pm    Asunto:

TUTU-CARRETA escribió:
Con todo mi respeto...creo que estamos confundiendo "aserrin con pan rallado". El tema es "Burocracia catolica y confucion espiritual". Comprendo que muchas veces un tema se va por las ramas. Pero a mi modesto entender ¿Que tiene que ver la burocracia catolica,con la confucion espiritual?. Yo no puedo estar de acuerdo con el manejo pasado o actual de la Santa Iglesia, pero si puedo estar muy seguro de mi Fe espiritual. Es mas, creo grave meter la Fe espiritual dentro de la misma bolsa del analisis acertado o no de la Iglesia,ese es otro tema aparte. No podemos juzgar ni poner en duda la Fe espiritual por un determinado acto de una parte de la accion de la Iglesia...de cualquier forma, primero debemos estar seguros de nuestra Fe espiritual para despues poder pensar con claridad y juzgar si nuestra Iglesia tiene o no errores conceptuales en su tarea.
saludos.

Saludos en Cristo TUTU-CARRETA:

Y con todo mi respeto, creo que no has comprendido el tansfondo del tema.
El dilema de la hermana Anasol es que cree ver en la enseñanza (no sólo en el comportamiento de algunas personas) de la Iglesia cosas que le inquietan y que le han causado una crisis espiritual.
En resumen, la hermana Anasol está tratando de ser una persona consistente y eso definitivamente involucra la relación entre los dos temas y la necesidad de entender exactamente una visión católica correcta de todo el conjunto. De lo contrario, la reconciliación se vuelve imposible y está uno condenado a ser una persona inconsistente o a abandonar la Fé.

Que Dios te bendiga.
TUTU-CARRETA
Invitado

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 8:33 am    Asunto:

EduaRod escribió:
TUTU-CARRETA escribió:
saludos.

Saludos en Cristo TUTU-CARRETA:

Y con todo mi respeto, creo que no has comprendido el tansfondo del tema.
El dilema de la hermana Anasol es que cree ver en la enseñanza (no sólo en el comportamiento de algunas personas) de la Iglesia cosas que le inquietan y que le han causado una crisis espiritual.
En resumen, la hermana Anasol está tratando de ser una persona consistente y eso definitivamente involucra la relación entre los dos temas y la necesidad de entender exactamente una visión católica correcta de todo el conjunto. De lo contrario, la reconciliación se vuelve imposible y está uno condenado a ser una persona inconsistente o a abandonar la Fé.

Que Dios te bendiga.

EduaRod...creo haber comprendido lo que quiere decir Anasol. Pero a ver si me explico. No se puede cuestionar la Fe en Dios nuestro Señor, por dudas que nos puedan general "ciertas actitudes terrenales" de la Santa Iglesia como de muchos laicos. Creo que si se pone en duda nuestra Fe, ante cualquier desviacion de las enseñanzas cristianas y de los mandamientos del Señor...es porque no estamos seguros en nosotros mismos, y "comparamos" la palabra del Señor,con lo que vemos y, peor aun, muchas veces hacemos mas casos a lo que leemos y nos cuentan sobre los problemas terrenales "de algunos miembros de la Iglesia" que a nuestra propia Fe. Sabemos que el maligno esta en todas partes, y tambien dentro de la propia Iglesia, y esa es la lucha constante que tenemos los cristianos contra el...por eso debemos ser mas fuertes que nunca en nuestra Fe en el Señor, en cuanto dudemos un solo instante, el demonio nos gana metros de terreno espiritual ganado, o sea, hacemos la del cangrejo...un paso adelante y dos para atras. Esto es lo que quiero "separar bien", una cosa es nuestra Fe en la palabra del Señor y otra muy distinta "el uso que le damos nosotros". El Señor nos puso en este bendito mundo y nos dio Leyes y mandamientos ha cumplir...si nosotros por puro egoismo y complicidad con el maligno, nos apartamos de ellas y como excusa para justificar nuestros pecados y debilidad espiritual, culpamos a esas ovejas que se apartaron del rebaño de nuestra propia confusion espiritual y falta de Fe...perdidos estamos.Te dire mas, soy una persona adulta(o mejor decir, un poco bastante viejo), y vivido lo vivido y visto lo visto no me entran balas. Lo unico sensato que nos queda es rezar y mucho...para no perder la batalla final y con ello la guerra...
saludos.
calendula
Constante

MensajePublicado: Dom May 06, 2007 8:11 pm    Asunto:

Mi pregunta es: se puede separar la Fe de la Iglesia y sus reglas?
Paz
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 12:01 am    Asunto: Re: Burocracia católica y confusión espiritual

Anasol Poetisa escribió:
Nuevamente atravieso las aguas turbias de la confusión espiritual y no puedo discernir en donde termina el amor a Dios y en donde comienza el fundamentalismo, o en donde termina el amor a Dios y en donde comienza la "tibieza".
Hay tantas cosas dentro de mi misma que no pueden ni deben morir. Hay tantas cosas que me hacen meditar en las palabras de Jesús "¿Acaso no es más importante el hombre que el sábado?" y que quizá la Iglesia pasó por alto.
Siento a nuestra religión (seguida estrictamente y al pie de la letra) como una penosa burocracia: "si estoy en pecado 'mortal' y me muero hoy iré derechito para el infierno, pero si voy y me confieso, me iré directo al cielo, pero si cometo pecado 'venial' me voy al purgatorio" ahora hay que sacar visa para ir al cielo.
Todo dentro de la religión católica es tan legalista ¿cómo es posible que yo lleve en un cuaderno la lista de todos los pecados que cometo? ¿cómo es posible que en cuanto al pecado casi que se habla hasta de dolo, culpa, alevosía y demás términos típicos de un código penal? Si hasta agravantes y atenuantes se contabilizan calculadoramente. ¿De verdad Jesús se ocupa de estas tonterías o se ocupa de amarnos?
Pienso que arrimarse demasiado a la Iglesia nos hace ver sólo negros y blancos. Los grises son negro claro y todo lo que no es blanco inmaculado proviene de satanás ¡pero si soy humana, no puedo ser perfecta!Y me duele, porque según los criterios de la Iglesia para ir al cielo o al infierno, casi ninguno de mis seres queridos "califica" para obtener una visa al cielo, creo que es más fácil tener una visa para ir a EEUU que para ir al cielo.
Y me duele porque:

Y podría seguir y seguir y seguir con la lista de todas las personas a las que conozco y quiero y que no “merecen” la visa al cielo otorgada por la embajada del cielo, osea la Iglesia. Al final, las únicas dos personas que nos “merecemos” ir somos una prima que da catecismo, es dogmática con la religión y ha parido hijos como una coneja. Y de mí misma no estoy tan segura, porque luego de escribir esta sarta de herejías, merezco ir al más profundo foso del averno, total, si para ahí van todos mis seres queridos, con ellos quiero estar, y ok, se supone que debo preferir estar con Dios que con ellos, pero la verdad, no me gustaría ir a donde un Dios tan burocrático (si es que así es porque sigo creyendo que Dios es un Dios de amor y de misericordia).

Pues yo veo la realidad y me parece injusto que porque tu esposo te dejó a los dos años de casados o resultó ser gay (como un caso que plantearon por aquí), no tengás derecho a rehacer tu vida con otra persona y a ser feliz, ¿a cuenta de qué? De merecer la Eucaristía. ¡Tantas angustias he pasado por ella! Que si tengo un pensamiento impuro, que si no lo tengo, que si me toqué impúdicamente en el baño, que si me porté provocativa con mi novio, que si conté un chiste, que si me tomé una cerveza con mis amigas no cristianas…. ¡ay no por favor! Sólo tengo una vida y no la voy a desperdiciar martirizándome.

Buenas noches y a los que me respondan con caridad, gracias por su consejo y por permitirme desahogarme.

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

ANASOL POETISA
ESTE SOY YO: <http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=17920>

Fe y Razón, Fides et Ratio, una encíclica de Juan Pablo II que explica mucho de tus inquietudes.
Te entiendo perfectamente y para que me conozcas un poco, lo que fui, lo que soy y lo que deseo ser, te invito a: http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=17920
Si yo quisiera “enderezar” o convertir a los que los necesitan , jamás lo lograría por mis fuerzas, deja a tus parientes y amigos, inicia tu conversión tu, que de hecho ya la iniciaste.
Con la ayuda de Dios, ANASOL, con que logres convertir a uno solo, después de ti, ya es bastante.
No le busques explicación a todo, pues no le vas a encontrar sentido a nada.
Ejemplo: la burocracia es humana, la religión católica es Divina.
Con respecto a conceptos como pecado mortal, venial, infierno purgatorio y otros, te edjo un ejemplo: Dios miró con buenos ojos la ofrenda de Abel y no la de Caín.
¿Por que fue Judas el traidor y no Pedro o Juan?
Eso es designio de Dios, los pensamientos y caminos de Dios, no son mis pensamientos, ni mis caminos, ni tus caminos.
Ni tan siquiera tu piensas como yo o yo pienso como tu.
Yo busque a Dios por muchos años, lo busque en el placer, en el alcohol, en las mujeres, en la Iglesia, en el mar , en el trabajo, en el dinero, ¿pero que pasaba ANASOL? O lo buscaba mal o buscaba un Dios que satisficiera mis conceptos de ser humano o lo buscaba donde no lo podía encontrar y ¿sabes que ANASOL? Estaba dentro de mi y no lo podía o no lo quería ver, dentro de mi.

Ese cuaderno del que hablas, se llama conciencia y me alegro que la tengas tu y todavía te funciona, pues existen muchos que ya perdieron conciencia de lo que es un pecado.
Decía el santo Padre Pío XII: El pecado mas grande de este siglo(siglo XX) es la perdida de la conciencia del pecado.
Orígenes al respecto decía: "Hay algunos que, después de pecar, se quedan totalmente tranquilos, no se preocupan para nada de su pecado y no toman conciencia de haber obrado mal, sino que viven como si no hubieran hecho nada malo.
Si lo consideras conveniente ANASOL, puedes darle gracias a Dios por permitirte tener conciencia del pecado, aun.
No te preocupes por tus dudas, desconfianzas e inquietudes. Muchos de los santos que ya están con Dios y otros que todavía están aquí con nosotros, pensaron, actuaron y dudaron , igual que tu.
La contabilidad, las tonterías y las visas, las hemos creado nosotros los seres humanos, Dios no necesita de esas cosas, si nosotros trabajáramos tanto por amarnos los unos a los otros, así como nos esforzamos por esas tonteras, ya nadie tendría dudas como las tuyas.
Lamento decirte si, ANASOL, que ni tu ni tu prima que a parido hijos como coneja, tienen asegurado el cielo, eso solo depende de Dios. Así que sigue combatiendo. Y te garantizo que entre mas dudas tengas y por supuesto menos segura estés de eso, es mas fácil que lo logres.
Hablando de combatir:
Dice San Juan Crisóstomo: A partir de hoy la arena se os abre, y empieza el combate. Estáis bajo la mirada del público. Y no sólo del género humano; también la muchedumbre de los ángeles contempla vuestras luchas.
En los juegos olímpicos, el árbitro permanece en medio de los dos adversarios, sin favorecer ni al uno ni al otro, esperando el desenlace. Si el árbitro se coloca entre los dos combatientes, es porque su actitud es neutral. En el combate que nos enfrenta al diablo, Cristo no permanece indiferente: está por entero de nuestra parte. ¿Cómo puede ser esto? Veis que nada más entrar en la liza nos ha ungido, mientras que encadenaba al otro. Nos ha ungido con el óleo de la alegría y a él le ha atado con lazos irrompibles para paralizar sus asaltos.
Si yo tengo un tropiezo, Él me tiende la mano, me levanta de mi caída, y me vuelve a poner de pie. También Dios me ha fabricado una coraza que no es de metal, sino de justicia; me ha preparado un escudo no de bronce, sino de fe. Tengo en la mano una espada aguda, la palabra del Espíritu. El otro lanza flechas, yo tengo una espada. El es arquero, yo soy lancero. Esto nos muestra cuán cauteloso es, pues el arquero no osa aproximarse, sino que dispara desde lejos.
Con respecto a lo que dices de una sola vida y que la vas a desperdiciar, dice San Agustín al respecto: Tenemos, por tanto, dos vidas: una la de ahora y otra la que esperamos. Aquélla nos es conocida, ésta no; soportad, pues, la que padecéis y alcanzaréis la que aún no tenemos.
¿Cómo se soporta?
No siendo vencidos por el tentador. Cristo con sus trabajos, sus tentaciones, su pudín y su muerte, te señala la vida en que te desenvuelves; con su resurrección te enseñará la vida adonde irás".
Cristo,, torre de refugio Torre fuerte frente al enemigo. Me rodean angustias por todas partes, clama la Iglesia. Los paganos se amotinan y me envidian, porque han sido vencidos. Los herejes se disfrazan con el nombre de cristianos. Dentro de mí mismo, la cizaña oprime al trigo. Por todas partes surgen tentaciones. Pero no me abandona el que es la piedra en que me apoyo, y aunque el diablo me ponga continuamente asechanzas, El es la torre en que me refugio. "Cristo es la torre, El es el castillo contra el enemigo, porque es la piedra sobre que fue edificada la Iglesia. ¿Temes ser herida por el diablo?
Refúgiate en la torre, que nunca llegarán allí los dardos de Satanás.. Allí estarás defendida y segura. Mas ¿cómo puedes refugiarte en la torre? Corporalmente no; no te canses buscándola de ese modo, no vayas a desfallecer en la tentación. La torre la tienes delante de ti. Recuerda a Cristo y entra dentro de ella. Y ¿cómo lo recordarás para entrar en la torre?
Pues pensando, cuando tengas que padecer algo, que El padeció primero, y meditando que padeció para morir y después resucitar.
Piensa después que a ti te espera el mismo fin y ya te encuentras dentro de la torre...
Desde allí lanza tus flechas para herir al enemigo y vencerle. ¿Qué flechas?
1.La palabra de Dios,
2.La Comunión
3.La Confesión
4.La misericordia para con los demás
5.tu fe,
6.tu esperanza y
7.tus buenas obras.

Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santa"(San Agustín)
isacris
Nuevo

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 3:24 am    Asunto:

amiga te di una respuesta en la pagina que indicas debajo de tus comentarios.....
pero al leer los comentarios que han enviado ...pienso que muchos son acertados y otros muy fariseos....hay que estar en el zapato del otro!!!!!!!. sin embargo recuerda siempre ...NO JUZGAR ¿que sabemos o podemos entender de la misericordia de Dios!!!!????? nada!!!! solo hacer nuestro 100% de vivir cara a Dios ,no seremos humildes como Jesus ,,,pero al menos haremos actos de humildad como EL .... y asi todas las virtudes que nuestro Senor nos pide.....
pero adelante El nos conoce y sabe muy bien del barro con el que somos hechos!!! ahhhhhh y tu familia.....ORA por todos!!!!!El SENOR los ama muchisimo y veras como tambien por ellos murio Jesus, y la virgen Santisima seran su palanca.......vive con paz!!!!!........ADORA y CONFIA .. es una poesia espectacular......del padre theilhard de chardin..lo encuentars en www.motivaciones.org/ctoseadorayconfia.htm
muchas bendiciones venezolanas!!!!!
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 3:52 pm    Asunto:

KM escribió:
calendula escribió:
Mi pregunta es: se puede separar la Fe de la Iglesia y sus reglas?
Paz

pero los sentimientos dicen otra cosa. yo le tengo enorme fe a Dios y no creo en todas las reglas de la iglesia. me van a decir que es una contradiccion, que no puedo creer en Dios sin creer en sus reglas.

Respondo a la pregunta de calendula con otra pregunta:
Mientras el ser humano está en tránsito por el mundo ¿se puede separar el alma de la carne y hueso?

La unidad de la doctrina de la Iglesia a la Fe cristiana es muy similar a ese misterio. Tú no sabes cómo es que el alma está unida al cuerpo, no se entiende exactamente pero lo sabes, del mismo modo que hermanos y hermanas católicos que conocen el tema y sacerdotes y obispos saben bien sobre la fe y las reglas de la iglesia.

No se puede explicar con términos netamente científicos, que se pueden probar, pero es cierto y así está conformado el cuerpo y el alma, están unidos indisolublemente ligados mientras se viva en el mundo. La doctrina de la Iglesia y la Fe están así similarmente unidas, y creo que es necesario ser prudente y refrenarse antes de decir cosas a la calentura del momento, que después es difícil hacer regresar las palabras.
calendula
Constante

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 7:14 pm    Asunto: Burocracia...

Hermanos: Paz
Mi pregunta se originó en base al último comentario de Tutu Carreta.

KM: Gracias por tu sincera opinión y estoy de acuerdo contigo en cuanto a los "sentimientos que dicen otra cosa".

Javier: también estoy de acuerdo contigo en lo que expones, puesto que la Iglesia existe por la Fé y la Fé sostiene a la Iglesia. Ambos son uno.
En este mundo y la vida actual se enfrentan muchas cosas y sólo la Fé ayuda a soportarlas. Sin embargo, realmente, no podemos volvernos ciegos ante la debacle que hay y menos aún ante el SUFRIMIENTO que se origina al conocer las Reglas de la Iglesia y la realidad que viven no "unos cuantos" sino una enormidad de gente y el dilema que enfrentan.
Lo veo a mi alrededor todos los dias y me dá mucha pena: EJ. : Una joven que se casa y luego de unos añs y con todo y Crisis Espiritual decide divorciarse. Joven, no tuvo hijos (su mayor deseo: ser madre) pero queda condenada a no casarse jamás y no tener hijos porque si lo hace NO puede disfutar del Cuerpo De Cristo.
Muchas, muuuuchas y muchos que se separany van a parar a otras iglesias porque deciden empezar de nuevo. Otros se quedan rehacen su vida, y participan de la Iglesia pero en lo Profundo de su ser sufren, pues no pueden participar de algo que anhelan: El Cuerpo de Cristo.
Me dirán Hay que ser fieles: LO SE, pero también digo: el SUFRIMIENTO de esta gente no se puede echar al bolsillo sin más y negar su existencia .
Es mi parecer.
Bendiciones
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 7:37 pm    Asunto: Re: Burocracia católica y confusión espiritual

TRANQUILA

Si fuera que la salvacion dependiera de lo que hacemos nosotros NADIE SERIA SALVO , la salvacion depende de la misericordia de DIOS , si no el cielo va a estar nuy vacio y el Infierno muy lleno .

Disfruta de la vida sin libertinaje y confia en Jesus.
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 9:57 pm    Asunto: Re: Burocracia...

calendula escribió:
Hermanos: Paz
Mi pregunta se originó en base al último comentario de Tutu Carreta.

Javier: también estoy de acuerdo contigo en lo que expones, puesto que la Iglesia existe por la Fé y la Fé sostiene a la Iglesia. Ambos son uno.
En este mundo y la vida actual se enfrentan muchas cosas y sólo la Fé ayuda a soportarlas. Sin embargo, realmente, no podemos volvernos ciegos ante la debacle que hay y menos aún ante el SUFRIMIENTO que se origina al conocer las Reglas de la Iglesia y la realidad que viven no "unos cuantos" sino una enormidad de gente y el dilema que enfrentan.

Te entiendo perfectamente, es más, creo que puedo decir que hay ejemplos de lo que dices de personas muy cercanas a mi. Pero hay algo que hay que dejar en claro, y es que las reglas de la Iglesia, la doctrina de la Iglesia NO ES la culpable de esos sufrimientos, sino las circunstancias e interpretaciones de las personas, las decisiones y la falta de compromiso fundado en Dios. El hecho de creer que son reglas humanas que están ahí 'demasiado estrictas', inalcanzables etc, etc no es algo que la Iglesia quiera hacer parecer, sino este mundo sin piedad que se ha propuesto erigirse como barrera para que la gente no llegue a reconciliarse con su Iglesia con Cristo. Y una más, que es haber fallado en entender estas reglas de la Iglesia ANTES de embarcarse en el viaje del matrimonio. Es por ello que hay 'clases' pre-matrimoniales para guiar a las parejas.

Mucha gente, especialmente muchachas, y con justa razón, desean casarse por la iglesia, para simbolizar su profunda convicción que es algo correcto hacerse, pero resulta que no se entendía bien el tema de eso de "el hombre dejará a padre y madre y se unirá a su esposa, y serán uno", y el mensaje "por tanto, lo que Dios une el hombre no lo separe".

En mi limitado y sincero entender, las normas de la iglesia añadidas a la autoridad apostólica sólo ofician de representación divina y su enforzamiento en este sentido, y reitero que no es culpa de la Iglesia o de su doctrina el hecho que haya habido problemática en las parejas.

Una cosa que hay que entender, el sacramento del matrimonio de ninguna manera les fue impuesto a las personas contrayentes, sino que lo aceptaron, aunque es obvio que nunca entendieron la importancia y alcance de la perpetuidad de ello. La infidelidad conyugal descubierta a uno o ambos esposos es en realidad la lacra que aqueja a estas personas, y peor aún, la incidencia de fuerzas extra-iglesia (sectas, laicismo, new age, etc, etc y un largo etcetera) no permiten a las parejas a que asuman el tamaño y consecuencia de sus actos, y de ese modo vuelcan su penas y rabias contra la doctrina infalible de la Iglesia, ante lo cual estoy más que seguro que estas parejas no entendieron apropiadamente lo que indica en su magisterio. En mi parecer es uno de los temas más delicados y candentes que tiene la Iglesia. Son verdaderas prisiones psicológicas y te digo que me apena muchísimo ver que suceda, y aunque por más que me duela, no puedo yo volcarme contra la Iglesia y su doctrina por eso, si la fé y la razón me dicen que no es lo correcto, y es una verdad ineludible que la Iglesia es fundamento de la Verdad en la tierra, lo correcto en este mundo. Esto no quiere decir que he dejado de amar a los que sufren tal circunstancia, al contrario, les amo y estimo con especial atención, pero no dejaré que ellos cometan excesos inadecuados en contra de la iglesia, que en realidad está ahí para enseñar la verdad y me sirvan de carga o tropiezo, a menos que yo por caridad decida soportarlo para gloria de Cristo, y la verdad es que hago ello, pero no puedo quedarme sin decir nada y socaparles su mal comportamiento.

Lo veo a mi alrededor todos los dias y me dá mucha pena: EJ. : Una joven que se casa y luego de unos añs y con todo y Crisis Espiritual decide divorciarse. Joven, no tuvo hijos (su mayor deseo: ser madre) pero queda condenada a no casarse jamás y no tener hijos porque si lo hace NO puede disfutar del Cuerpo De Cristo.

Es una pena, sí, pero me pregunto si de veras hay voluntad para rectificar la equivocación, si existe la madurez de fe necesaria para encarar y asumir esta grande responsabilidad y acercarse a juntar con la Iglesia, en vez de esparcir. Me gustaría saber el criterio de hermanos o hermanas que conocen este tema más a fondo, me dá la impresión que existen conductos para determinar nulidad, o lo que se denomine.

Muchas, muuuuchas y muchos que se separan y van a parar a otras iglesias porque deciden empezar de nuevo. Otros se quedan rehacen su vida, y participan de la Iglesia pero en lo Profundo de su ser sufren, pues no pueden participar de algo que anhelan: El Cuerpo de Cristo.
Me dirán Hay que ser fieles: LO SE, pero también digo: el SUFRIMIENTO de esta gente no se puede echar al bolsillo sin más y negar su existencia .

Estoy seguro que la iglesia no niega la existencia de este fenómeno me consterna y hace sufrir mucho a mí también, y estoy seguro que demanda de mucha abnegación y sacrificio por parte de las personas afectadas, pero eso no da licencia a que se deshagan en rabietas o posiciones extremas que no le benefician ni a ellos ni a su salvación. Espero que se encuentre el balance adecuado, puesto que estos tiempos no dan para irse equivocando vez tras vez. Yo me pregunto ¿Hay alguna instancia formalmente establecida en la Iglesia donde se pueda atender esta problemática? Creo que se puede hacer algo al respecto, y ahora mismo me voy a ir a preguntar al sacerdote, eso sí, anteponiendo la voluntad divina a mí ante cualquier posición que se me indique, me duela como me duela, me haga sufrir como me haga sufrir, porque la gracia de Dios existe, y cura el sufrimiento si de veras tengo fe.

Es mi parecer.

Tu punto de vista me parece muy válido y basado en la realidad, creo que usted sí ha tratado de cerca con estos asuntos. ¿Me pregunto si hay algo que yo podría hacer para paliar esta problemática?, gracias a Dios no porque yo lo viva personalmente y quiera el Señor que no experimente ello nunca, sino porque conozco casos así que me importan mucho como para no hacer nada. Dios le bendiga.

Bendiciones

Que el Señor nos ampare, y la Virgen nos proteja con su poderosa intercesión. Amén
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 10:05 pm    Asunto:

Y, queriendo acotar mi participación inmediatamente anterior a ésta, esta fidelidad conyugal empieza antes, en el noviazgo. Por favor, no vean la posición de la Iglesia como algo que está ahí para hacerles la vida difícil o imposible, más bien está para su beneficio. Si se pecó por debilidad o lo que sea, pues ruego a Dios a que nos dé la entereza y humildad de sabernos humanos imperfectos, y que es con Su gracia divina que Dios puede hacernos enteros nuevamente.

Dios les bendiga,
amén
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro