Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 12:24 am Asunto:
Las Tradiciones para los desinformados
Tema: Las Tradiciones para los desinformados |
|
|
Vino Jesús a exponer doctrina como un manual?: "Miren tienen que poner estatuas en Iglesias, tienen que hacer catedrales inmensas, etc"
No lo sabemos. Sabemos que hizo y dijo muchas cosas no escritas en la Biblia.
Mucha gente confunde Tradición, tradiciones, tradición oral, etc.... parece que hay traumas con eso. El concepto de Tradición Apostólica involucra la enseñanza de la Iglesia por vía oral como lo fue durante muchos siglos.. o sea, no es por menospreciar a la Palabra de Dios escrita, pero si quemaran todas las Biblias del mundo, quedaría el depósito de fe intacto.
Por eso, en forma relativa, la Iglesia prima sobre la Biblia y a esto se refiere el concepto de Tradición Apostólica. Este concepto también involucra la formulación de dogmas, por ejemplo. No se trata de buscarle la 5ta pata al gato y preguntarse si Jesús le enseñó a sus apóstoles a hacer catedrales o cosas así.... con respecto a eso hay que pasar al siguiente punto:
Tenemos las tradiciones "humanas". Pero Cristo no condenó todas las tradiciones, sino sólo las que contradecían la Palabra de Dios y la entorpecían...
Ejemplo:
“Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas, - es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas -. Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?» El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: = Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. = En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. = Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.» Les decía también: «¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! Porque Moisés dijo: = Honra a tu padre y a tu madre = y: = el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. = Pero vosotros decís: Si uno dice a su padre o a su madre: "Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán - es decir: ofrenda -", ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.»” Marcos 7,2-13
“Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.” Colosenses 2,8
Se ve que estas tradiciones humanas eran "del mundo" y estaban en contra de Cristo.
La Iglesia tampoco "puede hacer lo que quiere" (como algunos por aqui intentan ver). Pero, si estima conveniente introducir una práctica, para profundizar en los misterios, sin contradecir la Palabra de Dios, y sin contradecir a Cristo mismo, lo puede hacer perfectamente:
Ejemplo clásico: El uso de imágenes. Contradice la Palabra de Dios? Sólo en las mentes de fundamentalistas acérrimos si. Pero escudriñando bien la Biblia y la enseñanza de la Iglesia, no contradice la Palabra de Dios.
Lo mismo para otras tradiciones, como inclinarse ante las estatuas, el uso de crucifijos, construcción de catedrales, etc, etc... Son PRACTICAS, no DOCTRINAS DE "FE". En realidad el trasfondo, en el uso de imágenes, SI está contenido en la Tradición Apostólica: intercesión de los santos y veneración de personajes bíblicos.
Y bueno, es como decir: "El Vaticano no debería existir porque no está en la Biblia"... sencillamente ridiculo..
Espero que haya quedado un poco claro.
Saludos. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 3:30 am Asunto:
Re: Las Tradiciones para los desinformados
|
|
Asterix escribió: |
Tenemos las tradiciones "humanas". Pero Cristo no condenó todas las tradiciones, sino sólo las que contradecían la Palabra de Dios y la entorpecían...
Saludos. |
Exacto. Todo cristiano debe de hacer lo mismo... |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 4:35 am Asunto:
|
|
Claro, vamos bien
tradiciones que no contradicen la palabra de Dios?
Inmaculada Concepcion (el argumento de "por cuanto todos pecaron"... no vale pues en ese caso tambien Cristo seria pecador)
Purgatorio (nunca menciona que no pueda existir una purificacion final)
tradiciones que si contradicen la palabra de Dios?
Sola Fides
Sola Scriptura
Libre Interpretacion
Predicar el Odio hacia los demás (esta es una tradicion comun en algunas sectas, que atacan especialmente a los catolicos)
Bendiciones!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 5:15 am Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | Claro, vamos bien
Inmaculada Concepcion (el argumento de "por cuanto todos pecaron"... no vale pues en ese caso tambien Cristo seria pecador)
Bendiciones!
-Lancelot- |
:) Buenas respuestas...
A)
Ok. Cristo no pecó porque:
1)El es Dios y Dios no puede pecar
2)Fué engendrado en el vientre de María por el Espiritu Santo (es en Adán que todos pecamos)
pregunta: la inm conc. de María se basa en las mismas bases que en las de Cristo?
B)
Podrias ampliar un poco u en las bases católicas para el purgatorio? No sé mucho, quiero aprender. Recuerda que no es solamente que no lo mencione la Palabra, sino que la enseñanza no contradiga la Palabra.
C) Como la Sola Scriptura contradice la Palabra? Parece un contrasentido... |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 5:49 am Asunto:
|
|
A) María es llena de gracia, que es estar lleno de gracia para ti?
B) Hay un tema especial sobre el purgatorio, creo que se llama "purgatorio y 1a de Corintios"
Bendiciones
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 5:51 am Asunto:
|
|
C) Sola Scriptura se contradice a si misma porque la misma escritura establece que no todo esta escrito, que lo mas importante es lo que se predica oralmente y en persona (leer cartas apostolicas) y porque cuando dice "escudriñarlo todo, y toda escritura es inspirada y util" hablaba del antiguo testamento, escudriñar para que vieras que Jesus es el Cristo y util, pero no la UNICA autoridad de fe y moral.
Bendiciones
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 2:20 pm Asunto:
|
|
Cita: | Claro, vamos bien
Purgatorio (nunca menciona que no pueda existir una purificacion final) |
Estas tradiciones no sólo no contradicen la Palabra de Dios.
Son doctrinas del depósito de fe de la Iglesia, y pertenecen a la Tradiciòn Apostòlica.
Saludos. |
|
|
 |
Papito Nuevo
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 6:20 pm Asunto:
|
|
Veo que alguien por aqui no leyó este topic y sigue atacando sin saber.
 _________________ Hola. Soy el alter-ego de Asterix y con este nick busco conservar la memoria de "La Legión". |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 6:51 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | C) Sola Scriptura se contradice a si misma porque la misma escritura establece que no todo esta escrito, que lo mas importante es lo que se predica oralmente y en persona (leer cartas apostolicas) y porque cuando dice "escudriñarlo todo, y toda escritura es inspirada y util" hablaba del antiguo testamento, escudriñar para que vieras que Jesus es el Cristo y util, pero no la UNICA autoridad de fe y moral.
Bendiciones :)
-Lancelot- |
Al fin se acepta todo el meollo del asunto: "porque la misma escritura establece que no todo esta escrito".
Iba apreguntarte donde dice eso, pero bueno,ya no puedo preguntarte donde dice esto porque no tenemos una misma base para debatir.
Ok.
Mi punto es, no confiar en la Palabra de Dios como MAXIMA (no UNICA)fuente de autoridad sobre TODO, nos pone "como niños fluctuantes, llevados por doquiera por todo viento de doctrina", porque estaremos confiando en otros seres humanos (a lo mejor santos y piadosos), pero que son falibles como tu y como yo. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 8:21 pm Asunto:
|
|
Papito escribió: | Veo que alguien por aqui no leyó este topic y sigue atacando sin saber.
:lol: :lol: :lol: :lol: |
Ahora que se que Asterix = Papito, si puedo contestar esto: yo no he tratado de atacar nada. Mi punto desde que llegue es tratar de aprender y ver las cosas a través de la Escritura, infalible palabra de Dios.
Asterix: tienes conocimiento y puedes ser de bendición en la obra de Dios. Porblema: Pasas muchas mas tiempo en pelear y discutir que en ilustrar y enseñar... |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 12:17 am Asunto:
|
|
Goyervid: El usuario Papito es mi alter-ego (concepto medio hindú, budista, o no se de qué religión) y no lo puedo controlar. Lo siento.
Y muchas gracias... sólo investigo y leo
Al hermano calvinista, dutch reformed o no se de qué denominación:
El usuario calvinista dice que:
Cita: | Asterix afirma vanamente que cuando Cristo condena las tradiciones, condena las tradiciones humanas. |
Asterix dijo:
Cita: | Tenemos las tradiciones "humanas". Pero Cristo no condenó todas las tradiciones, sino sólo las que contradecían la Palabra de Dios y la entorpecían...
|
Jesús dijo:
Cita: | anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; |
A quien creerle? |
|
|
 |
|