Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Megachix Nuevo
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 3:55 pm Asunto:
¿Qué es el Relativismo?
Tema: ¿Qué es el Relativismo? |
|
|
Hola!!!
Soy nueva por aquí. Lo que me ha traido hasta aquí, ha sido un comentario que he leido en una página acerca de Harry Potter, y ya sabéis, un enlace te lleva a otro, y he terminado por estos lares. Leyendo varios comentarios, veo que habláis del relativismo, y me gustaría que me explicaséis lo que es. Aclarar (porque no voy a ocultarlo, sería absurdo) que pese a que creo en Dios, no creo ni tengo para nada fe en las enseñanzas de la Iglesia. No creo que hayan derivado en las que Cristo realmente quería enseñarnos (logicamente alguna sí que hay ) Pero para mi, hay ciertas cosas que no tienen sentido, que desde mi punto de vista nada tienen que ver con que yo me intente, día a día y con mi propio esfuerzo y análisis de mi misma, transformar en una persona mejor.
La duda es si esto del relativismo tiene algo que ver, con todo esto que os comento, con el hecho de creer hasta cierto punto, pero no tener una fe ciega (que por otro lado tan respetable me parece como mi opción) en todas las doctrinas de la Iglesia.
Saludos y encantada de conoceros
P.D: Con respecto a Harry Potter es que me encantan sus aventuras, creo que puede enseñar buenos valores a los niños, como la amistad, y la resistencia ante la tentación de rendirte al "camino fácil" pese a que, y puedo decirlo puesto que los he leído, en mi opinión la última entrega no debería ser leída por niños muy jovenes, y no por temas morales, sino por personajes y situaciones, que podrían asustarlos (que en el libro se habla de hombres lobo, y luego los niños, hale! pesadillas a tutiplen )  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar May 08, 2007 4:33 pm Asunto:
Re: ¿Qué es el Relativismo?
|
|
Megachix escribió: | Hola!!!
Soy nueva por aquí. Lo que me ha traido hasta aquí, ha sido un comentario que he leido en una página acerca de Harry Potter, y ya sabéis, un enlace te lleva a otro, y he terminado por estos lares.
Bienvenida!!!
Leyendo varios comentarios, veo que habláis del relativismo, y me gustaría que me explicaséis lo que es.
La filosofía relativista dice que hay que resignarse al hecho de que las realidades divinas y las que se refieren al sentido de la vida humana, personal y social, son sustancialmente inaccesibles, y que no existe una única vía para acercarse a ellas.
En definitiva, ninguno de los sistemas conceptuales o religiosos tendría bajo algún aspecto un valor absoluto de verdad. Todos serían relativos al momento histórico y al contexto cultural, de ahí su diversidad e incluso oposición.
En otras palabras, es cuestionar la verdad absoluta según los momentos históricos y culturales, es distorsionar la verdad para que se adecúe a un momento histórico.
Aclarar (porque no voy a ocultarlo, sería absurdo) que pese a que creo en Dios, no creo ni tengo para nada fe en las enseñanzas de la Iglesia. No creo que hayan derivado en las que Cristo realmente quería enseñarnos (logicamente alguna sí que hay ) Pero para mi, hay ciertas cosas que no tienen sentido, que desde mi punto de vista nada tienen que ver con que yo me intente, día a día y con mi propio esfuerzo y análisis de mi misma, transformar en una persona mejor.
Como moderador de estos foros, es mi obligación pedirte que leas las reglas del foro, especialmente estas reglas:
Cita: | 2a. Los foros de Catholic.net han sido concebidos como un espacio de católicos para el diálogo con otros católicos.
2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro. |
También debes considerar esta regla
Cita: | 2c. Serán aceptadas las participaciones de personas que hayan sido bautizadas en la fe católica, aún cuando sus creencias particulares actuales no estén de acuerdo totalmente con el Magisterio de la Iglesia, siempre y cuando éstas, sean con el afán de preguntar, aprender, aclarar, dialogar y nunca con el afán de criticar, difamar, calumniar o destruir. En casos excepcionalísimos, la administración del portal puede otorgar el derecho condicionado a la participación de personas que no profesan la fe católica, pero que de manera respetuosa quieren estudiarla y entenderla y piden permiso para hacerlo |
La duda es si esto del relativismo tiene algo que ver, con todo esto que os comento, con el hecho de creer hasta cierto punto, pero no tener una fe ciega (que por otro lado tan respetable me parece como mi opción) en todas las doctrinas de la Iglesia.
Evidentemente, sí
Saludos y encantada de conoceros
Igualmente
P.D: Con respecto a Harry Potter es que me encantan sus aventuras, creo que puede enseñar buenos valores a los niños, como la amistad, y la resistencia ante la tentación de rendirte al "camino fácil" pese a que, y puedo decirlo puesto que los he leído, en mi opinión la última entrega no debería ser leída por niños muy jovenes, y no por temas morales, sino por personajes y situaciones, que podrían asustarlos (que en el libro se habla de hombres lobo, y luego los niños, hale! pesadillas a tutiplen )
Con respecto a Harry Potter, existe un foro para tratar temas de libros y películas, te recomiendo que leas el tema que ya existe repecto a Harry Potter.
|
DTB _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Franklin Matias Asiduo
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 2:00 am Asunto:
|
|
El relativismo es con todo respeto una mentira, pues por definición la verdad es absoluta, es objetiva independiente del sujeto; en caso contrario dependeria del sujeto1, del sujeto2, del sujeto3, etc, las verdades que se han obtenido pues serian inutiles y pues no es asi. Saludos. _________________ Que Dios los bendiga hermanos |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 3:06 am Asunto:
|
|
El ralativismo tiene como principio que cada uno es el centro del universo, y determina su propia verdad o realidad, _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie May 09, 2007 3:10 am Asunto:
|
|
Simón Alemán escribió: | El ralativismo tiene como principio que cada uno es el centro del universo, y determina su propia verdad o realidad, |
Exacto, el relativismo pone al individuo (ojo!!! no a la humanidad) como el centro de todo. Toda la verdad debe adecuarse a mi.
La religión, la moral, las virtudes deben adecuarse a mi.
Esta actitud distorsiona la percepción de la única verdad, desvirtúa la dignidad humana y rompe con los principios morales y religiosos. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
José Mauricio Altamirano Constante
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 4:21 pm Asunto:
¿Qué es el Relativismo?
|
|
"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
En varios sitios de la red está un artículo del profesor Rodríguez Luño, interesantísimo para entender qué supone esta actitud mental respecto a la fe cristiana. Comenta el citado filósofo que cuando Benedicto XVI se ha referido al relativismo como un problema central, que la fe cristiana ha de afrontar, algunos medios de comunicación han interpretado sus palabras como referidas a la moral. Pero el problema es mucho más hondo: el Papa se refiere a la actitud con que la conciencia contemporánea —de creyentes y no creyentes— se enfrenta con la verdad.
No es lo mismo errar con respecto a la verdad que negar la posibilidad de su existencia o de su conocimiento. Una filosofía relativista apunta a que las realidades relacionadas con lo divino son inaccesibles. En todo caso, las diversas culturas y religiones serían distintos modos de aludir de modo imperfecto a realidades que no se pueden conocer. Luego, de manera más vital, se ridiculiza como fundamentalista —y, por tanto, como presunto secuestrador de libertades o provocador de luchas— al que afirma poseer una verdad. Este pensamiento se ha generado por algo, no es gratuito. Han existido guerras de religión; se han dado e impuesto por la fuerza grandes explicaciones cerradas del vivir humano —el marxismo— que han fracasado estrepitosamente; el hecho del pluralismo cultural, religioso, político; [u]la experiencia de que la aceptación de una verdad compromete seriamente, y prueba de ello es el relativismo que empuja a muchos que, llamándose cristianos, hacen una relación de sus verdades, una religión a la carta. [/u]
Es preciso aclarar que la fe cristiana no se opone a la convivencia ni al diálogo pacífico con nadie. No se puede encontrar en la tradición ni en el evangelio nada que lo avale. Otra cosa son los distintos momentos históricos y culturales que han provocado crisis de paz de diversa índole. De hecho, esas crisis puede engendrarlas cualquier idea que quiera imponer alguien con algún poder, también el mismo relativismo con esa afirmación de que lo más profundo de la vida humana es incognoscible.
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
|
|
|
 |
|