Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Libysob Asiduo
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 7:44 pm Asunto:
Tema: ¿como se llama el espiritu santo? |
|
|
pepe82 escribió: | Libysob escribió: | ¿Y esto no es antrópico? "tambien es la grandeza de su amor. Y por eso nos creo, por amor. "
|
Es un buen cuestionamiento... Pues sabemos que el amor va más allá de lo puramente material, creo que es lo mejor de lo que los hombres somos capaces. Si Dios es el sumo bien, entonces su amor debe ser sumo amor, no amor como el de los hombres.
|
No importa cuantos adjetivos le quieras agregar a la palabra amor, este concepto es puramente humano.
En todo caso deberías utilizar un concepto divino, pero dada tu ignorancia de lo divino, es imposible que lo puedas utilizar y por lo tanto solo PUEDES usar conceptos antrópicos.
Saludos cordiales |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 7:50 pm Asunto:
|
|
Libysob escribió: | pepe82 escribió: | Libysob escribió: | ¿Y esto no es antrópico? "tambien es la grandeza de su amor. Y por eso nos creo, por amor. "
|
Es un buen cuestionamiento... Pues sabemos que el amor va más allá de lo puramente material, creo que es lo mejor de lo que los hombres somos capaces. Si Dios es el sumo bien, entonces su amor debe ser sumo amor, no amor como el de los hombres.
|
No importa cuantos adjetivos le quieras agregar a la palabra amor, este concepto es puramente humano.
En todo caso deberías utilizar un concepto divino, pero dada tu ignorancia de lo divino, es imposible que lo puedas utilizar y por lo tanto solo PUEDES usar conceptos antrópicos.
Saludos cordiales |
Un humano sólo puede pensar como humano. Define su mundo con su mente, y con sus conceptos humanos. Pero ello no limita a que existan otras cosas exteriores, que no se puedan expresar claramente con conceptos humanos.
Lo mejor que podemos hacer es una aproximación, con muchos conceptos humanos.
Es por esto que Jesús hablaba en parábolas, en analogías.
Dios te bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 8:08 pm Asunto:
|
|
Cita: | No importa cuantos adjetivos le quieras agregar a la palabra amor, este concepto es puramente humano. |
El amor no es solo un concepto humano. Todos los seres de naturaleza racional, o sea, con inteligencia y voluntad, son capaces de amar, porque el amor es un movimiento de la voluntad, que busca la union y el bien de la persona amada.
Por lo tanto, no solo los hombres somos capaces de amar, sino tambien los angeles y, obviamente, Dios, que, al ser perfecto, lo hace de forma perfecta. Tanto es asi que Dios=Amor. Por supuesto que el amor que nosotros conocemos aqui en la Tierra es humano, y falible. Pero aun asi, uno puede llegar a percibir como aunque a todo llamemos amor, hay amores y amores, y algunos mucho mas grandes y profundos que otros. Pues si nos imaginaramos el amor humano mas grande que pueda haber existido, entonces estamos solo aproximandonos un poquito al amor infinito de Dios.
Y no, Dios no necesito crearnos, ni por aburrimiento, ni por capricho. El tambien es sabiduria infinita, y todo lo hizo con una razon.
Justamente, el hecho de ser hombre y mujer habla de una complementariedad, y de ser imagen de Dios, ya que Dios no es soledad sino comunion de personas, Trinidad. Y un hombre y una mujer, cuando se unen en matrimonio, son imagen del amor Trinitario, que es el Primer Amor, y que origino la Creacion. Y de la misma manera, los esposos, por el amor, son pro-creadores de sus hijos, reflejando asi la Imagen de Dios.
Asi que justamente, en esa unidad de personas, que son dos, pero se convierten en una sola carne por el matrimonio, se refleja (aunque no perfectamente, sino mas bien por analogia) la Trinidad: comunion de personas, pero un solo Dios. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 9:26 pm Asunto:
|
|
¿para amar se necesita razonar? ¿para sentirse atraido por el otro se necesita razonar?
le pregunte a mi gato si sabe lo que es el amor... y me dijo miau. No creo que sepa que es eso. El hace lo que le parece. El concepto lo creo el ser humano, pero que mas da, se lo ponemos a todo. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 10:26 pm Asunto:
|
|
Los animales actúan instintivamente... No? _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 10:42 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | ¿para amar se necesita razonar? ¿para sentirse atraido por el otro se necesita razonar?
le pregunte a mi gato si sabe lo que es el amor... y me dijo miau. No creo que sepa que es eso. El hace lo que le parece. El concepto lo creo el ser humano, pero que mas da, se lo ponemos a todo. |
jajaja lord, solo te falta la tunica roja _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 11:45 pm Asunto:
|
|
Hmmm... Interesante... no sabía de eso...
Será amor?
O... Instinto maternal? o instinto de comunidad?
Cómo diferenciaremos esto? _________________

|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mar May 08, 2007 11:50 pm Asunto:
|
|
Usuario 0:
El amor, definido como la busqueda del bien de la persona amada, es una capacidad solo de los seres racionales, que entienden que el yo es diferente del tu.
Los animales no hacen esta distincion, por lo tanto se le puede llamar atraccion, instinto, o lo que sea, pero no es amor. Sabemos perfectamente que los animales actuan por instinto, y no porque razonen, ni porque se hagan preguntas existenciales.
No toda la atraccion es amor. No todo lo que llamamos "amor" es tal, ni aun entre los seres humanos. Hay gente que llama a algo amor, pero es solo deseo de poseer, o deseo de poder, o egoismo, o deseo de pasar un buen rato. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 12:02 am Asunto:
|
|
Y si tienen un tiempito, aqui van unas explicaciones que son muy profundas, sobre el amor:
El término « amor » se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes.
« Eros » y « agapé », diferencia y unidad
Los antiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano.
El cristianismo, ¿ha destruido verdaderamente el eros? Recordemos el mundo precristiano. Los griegos —sin duda análogamente a otras culturas— consideraban el eros ante todo como un arrebato, una « locura divina » que prevalece sobre la razón, que arranca al hombre de la limitación de su existencia y, en este quedar estremecido por una potencia divina, le hace experimentar la dicha más alta.
A esta forma de religión que, como una fuerte tentación, contrasta con la fe en el único Dios, el Antiguo Testamento se opuso con máxima firmeza, combatiéndola como perversión de la religiosidad. No obstante, en modo alguno rechazó con ello el eros como tal, sino que declaró guerra a su desviación destructora, puesto que la falsa divinización del eros que se produce en esos casos lo priva de su dignidad divina y lo deshumaniza. En efecto, las prostitutas que en el templo debían proporcionar el arrobamiento de lo divino, no son tratadas como seres humanos y personas, sino que sirven sólo como instrumentos para suscitar la « locura divina »: en realidad, no son diosas, sino personas humanas de las que se abusa. Por eso, el eros ebrio e indisciplinado no es elevación, « éxtasis » hacia lo divino, sino caída, degradación del hombre. Resulta así evidente que el eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.
(De la Enciclica Dios es Amor, de Benedicto XVI) _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 12:06 am Asunto:
|
|
Y sigue...
¿Cómo hemos de describir concretamente este camino de elevación y purificación? ¿Cómo se debe vivir el amor para que se realice plenamente su promesa humana y divina?
« agapé » se convirtió en la expresión característica para la concepción bíblica del amor. En oposición al amor indeterminado y aún en búsqueda, este vocablo expresa la experiencia del amor que ahora ha llegado a ser verdaderamente descubrimiento del otro, superando el carácter egoísta que predominaba claramente en la fase anterior. Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca.
Si bien el eros inicialmente es sobre todo vehemente, ascendente —fascinación por la gran promesa de felicidad—, al aproximarse la persona al otro se planteará cada vez menos cuestiones sobre sí misma, para buscar cada vez más la felicidad del otro, se preocupará de él, se entregará y deseará « ser para » el otro. Así, el momento del agapé se inserta en el eros inicial; de otro modo, se desvirtúa y pierde también su propia naturaleza.
en el fondo, el « amor » es una única realidad, si bien con diversas dimensiones; según los casos, una u otra puede destacar más. Pero cuando las dos dimensiones se separan completamente una de otra, se produce una caricatura o, en todo caso, una forma mermada del amor.
(Extractos de Dios es Amor, Bendicto XVI) _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Mie May 09, 2007 4:26 pm Asunto:
|
|
gabriel_argentino escribió: | todo muy lindo pero,el nombre quiero |
Se llama Yahveh.
Leandro del Santo Rosario escribió: | Querido hermano:
Yahveh es nombre de la Santísima Trinidad. El Padre es Yahveh, el Hijo Jesucristo es Yahveh, y el Espíritu Santo es Yahveh.
¿No tienes presentes todos los pasajes evangélicos cuando Jesús dice Yo Soy? Pues Yo Soy, es Yahveh. |
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 12:52 am Asunto:
|
|
Cita: |
Es decir q cuando yo trabajo para darle de comer a mis hijos es un apto de amor pero cuando un animal sale para buscar el alimentos de sus crias ya no, o cuando yo le hago un regalo a mi mujer es amor y cuando un gorila le da algo q le gusta a su pareja y esta se pone feliz ya no lo es, no se pero ponme algun ejemplo de algo para ver si encaja en la no actuacion de los animales. |
Exacto. No se trata solo del hecho en si (buscar alimento o dar un obsequio) sino mas bien de la capacidad de la persona humana de entender el "yo" y el "tu", y de poder entregarse libremente uno al otro, en una union total.
Aunque hay algunos casos en algunas especies de "parejas para toda la vida", en la inmensa mayoria de los casos, el reino animal se "empareja" solamente para la reproduccion, en un determinado momento del año, y luego se separa, y asi cada año.
De todas formas, si quieres ver mas de este tema de por que el hombre es diferente de los animales, al poseer inteligencia y voluntad, puedes ver estos aportes en el foro: http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=26421&highlight=metafisica
Ahi ya se trata en profundidad el concepto de la persona humana, y sus capacidades. Es un tema que no se puede desarrollar en pocas linea, y que seria "off topic" aca. Por ahi si te interesa, puedes participar alli, y exponer tus dudas. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 1:00 am Asunto:
|
|
Y como se sabe eso, o es q solo se supone, como antes se suponia q la mujer no razonaba, vamos no hace mucho solo unos 100 años.
OFF TOPIC ****
En realidad, se creia que la mujer tenia "menor capacidad intelectual" que el hombre, y no todos creian eso, ni siquiera en la Edad Media.
Jamas se considero a la mujer como un ser no racional. Simplemente al no darle igualdad de educacion, obviamente se la relegaba a un segundo plano en lo intelectual.
En cuanto al grado de conciencia de los animales, la mayoria de los cientificos concuerdan con que no existe en ellos conciencia del yo. Poseen un cierto tipo de inteligencia instintiva y adaptativa, pero no se sientan a pensar quienes son, a que vinieron a este mundo, etc. La inmensa mayoria tampoco reconoce su imagen el un espejo.
(Y por la psicologia sabemos tambien que hasta en el hombre, esa conciencia del yo se desarrolla paulatinamente, junto con el desarrollo del cerebro. Un niño recien nacido no sabe que es un individuo diferente a su madre, y pasa por toda una etapa en la que "descubre" que es "otro". Quiza los psicologos del foro lo puedan explicar mejor ) _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Jue May 10, 2007 1:36 pm Asunto:
|
|
Es cierto que antes el machismmo estaba recontra difundido por ahi... incluso en la biblia se tienen estos casos no se porque Dios no puso las cosas claras de raiz... pero bueno... eso de que la mujer tenga menor capasidad de rezonamiento es falso y todos lo sabemos auque muchas modelos se esmeren por contradecirlo  _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
gabriel_argentino Esporádico
|
Publicado:
Vie May 18, 2007 10:38 pm Asunto:
|
|
jesus dice YO SOY
el dijo YO SOY el camino,la verdad y la vida.
YO SOY el cristo y muchas cosasa mas.
pero no veo porque diga esas palabras sea Dios o una trinidad. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie May 18, 2007 11:05 pm Asunto:
|
|
Tu duda es si Jesús es Dios, hermano?
Cita: | 1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,
5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
6 Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan.
7 Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él.
8 No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.
9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.
11 Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;
13 la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.
14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
15 Juan da testimonio de él y clama: "Este era del que yo dije:El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo."
16 Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia.
17 Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Jn. 1, 1-17 |
La Santísima Trinidad es conocida por revelación. Jesús es quien vino a dar plenitud a la revelación.
Que Dios, uno y trino, te bendiga, hermano  _________________

|
|
 |
Cohelet8 Esporádico
|
Publicado:
Vie May 18, 2007 11:21 pm Asunto:
|
|
gabriel_argentino escribió: | jesus dice YO SOY
el dijo YO SOY el camino,la verdad y la vida.
YO SOY el cristo y muchas cosasa mas.
pero no veo porque diga esas palabras sea Dios o una trinidad. |
En cuanto a la primera pregunta: el nombre propio del Espíritu Santo..es ese: Espíritu Santo...también se le puede mencionar con su traducción en hebreo/arameo "Ruah" que significa espíritu.
En referencia a Yahveh o YHWH se le suele asignar propiamente al Padre...pero también hace referencia a las tres personas de la Trinidad. Yahveh, Yavé o YHWH significan "Yo Soy" o "Yo soy el que Soy" o "Yo soy el que Es".
Cuando Jesús hace referencia en Juan que antes de que Abraham exisitiese "Yo Soy" allí está mencionando su propia divinidad. En cuanto a la Trinidad se hace clara referencia en Mt 28 cuando manda a sus discipulos a bautizar en "el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
Saludos cordiales. |
|
|
 |
|