Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Contemplación , Francisco Jalics
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Contemplación , Francisco Jalics

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Basilio
Nuevo

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 3:45 am    Asunto: Contemplación , Francisco Jalics
Tema: Contemplación , Francisco Jalics

Hola , como estan? , si alguien ha leido este libro de Francisco Jalics sobre la oración contemplativa , me gustaría saber su opinión .
Es uno de los libros que me ha hecho mucho bien , y sin embargo los sacerdotes a los que se lo presté para que al leerlo me dieran su opinión me digeron que de oración no dice nada .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juana Perez
Esporádico

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2007 3:11 am    Asunto: Aprendiendo a orar de Francisco Jálics

Basilio

A mí también me pareció un libro extraorinario, lo leí hace muchos años y como a vos me hizo un bien enorme, el mayor, el de conocer a Dios en la contemplación. Éste es su inapreciable mérito, el de poner la oraciòn contemplativa al alcance de cualquiera, con un lenguaje sencillo.
En lo personal fué una experiencia que me abrió una gran puerta, porque a partir de esa gracia todo es diferente, tiene otra perspectiva.
Este último tiempo estuve estudiando bastante sobre la experiencia mística, si puedo aportar algo, estoy a disposición.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Basilio
Nuevo

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 1:27 am    Asunto: Nuevo libro del P. Francisco Jalics

Hola , les cuento que el Padre Jalics Francisco , acaba de publicar su nuevo libro ,El Camino de la Contemplación , 88 paginas de editorial Paulinas , en el que busca introducir al lector en la honda experiencia de la contemplación . Este sacerdote tiene muchos años y experiencia en la oración y a ella dedica todos sus escritos y esfuerzos .
Pueda ser que alguien de este foro tan concurrido por toda clase de personas haya leido algo para que me de su opinión . El libro al que hago referencia al inicio es otro del autor y se llama Ejercicios de Contemplación .El que publica ahora parece ser un compendio del anterior por el número de páginas reducido .
Les mando un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juana Perez
Esporádico

MensajePublicado: Sab May 05, 2007 4:54 am    Asunto:

Gracias Basilio, leí "El camino de la contemplación", es excelente. Pero el que nos recomendaste antes "Ejercicios de contemplación" es realmente imperdible, no se priven de leerlo, es muy ameno y variado. Cuando uno está sinceramente aburrido de orar o no lo hace porque no le ve sentido tiene aquí un tesoro.

El cuerpo del libro está compuesto por diálogos muy sinceros entre el autor, Francisco Jálics y jóvenes que se quieren entrenar en la contemplación. En estas conversaciones seguramente nos reconoceremos. Tiene también ejercicios conretos para hacer que tienen por objeto aumentar la percepción en general, algo que antes o después nos ayuda a aumentar la percepción de Dios.
Está organizado como diez ejercicios para diez días de retiro según el método de San Ignacio de Loyola, pero no aburre en lo mas mínimo.
Finalmente su teología, a mi modesto entender es impecable, simple, clarita y de una verdad que cae por su propio peso.
Se pueden hacer los ejercicios, si uno quiere, o leer como una novela. Por donde se lo mire, no tiene desperdicio.

Bendiciones.
salesiano07
Nuevo

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 2:36 am    Asunto:

Que lindo ver que tanta gente leyó este libro. Aunque solo se le puede sacar jugo poniéndolo en práctica. Ejercicios de Contemplación me acompañó todo un año, leyendo uno o dos dialogos por día cada media hora de meditación.
Les puedo asegurar que este libro es una hermosa base y compañía para emprender la travesía de la contemplación que tanto buscamos, de esa experiencia de Dios en el silencio que habla, en la soledad acompañada.
Muchos quizás no lo comprendan,porque tienen otra modalidad de oraciñon, y bueno...este libro sencillamente no es para ellos.
De lo único que trata es de como acercarnos a Dios silenciándonos, abandonándonos en sus brazos, disponiéndonos para recibir el don de la contemplación, de la verdadera oración.
Muchos no saben que existe este tipo de oración entre los católicos, y por eso se vuelcan hacia otras doctrinas orientales (sé lo que les digo porque a mí me sucedió). Esta clase de ejercicios deberían ser más difundidos, porque las personas hoy en día ya no se conforman con la oración mental o vocal, sino que necesitamos de la experiencia viva de la presencia de Dios. Y esto solo se da en la contemplación.
Queridos hermanos les recomiendo muy especialmente esta joyita, y les tiro algún título más:
Muéstrame tu rostro - Ignacio Larrañaga
¿Porqué no ser un místico? - Frank Tuoti
La nube del no saber - Anónimo Inglés
algo de Thomas Keating o de John Main
y miles más...
salesiano07
Nuevo

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 10:59 am    Asunto:

Me gustaría agregar que a veces los sacerdotes por pura ignorancia (aunque con la mejor de las intenciones) desconocen acerca de la tradición mística contemplativa que desde el principio de la Iglesia fue el fundamento de la experiencia de fe.
Por eso si alguno dice que ese libro no trata de oraciñon, sencillamente no conoce la verdadera oración.
Juana Perez
Esporádico

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 5:44 pm    Asunto:

Hola hermanos.
Gracias salesiano07 por tu comentario, explicás muy bien el objeto del libro y coincido en que está pensado para hacer los ejercicios. Pero como el autor dice, es también un libro de lectura, porque tiene una predicación impecable a mi modesto entender y los diálogos con los ejercitantes son sencillos por lo que es obvio que los que buscan la oración contemplativa no son extraterrestres.
Nadie crea que es un libro complicado, con cosas difíciles de entender. Por el contrario, su simplicidad es asombrosa. Aún para quien no esté dispuesto a hacer los ejercicios ahora, creo que vale la pena leerlo, porque para el día en que uno se decida, sabe como empezar.
Además contradice un concepto erróneo, porque habitualmente se piensa que la oración contemplativa es para religiosos de clausura y no para el cristiano común o que es algo muy complicado y no para uno. Al contrario, algo mas simple que el contacto directo con Dios, no hay.
Y hacés notar algo muy importante: ¡¡¡ que la mística se va a las sectas y religiones orientales!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Atención católicos, la oración contemplativa es una rica y antiquísima tradición cristiana, anterior a todos los cismas de la Iglesia, hoy recreada por los signos de los tiempos e iluminada por el Espíritu Santo que simplemente no se puede ignorar.!!!!!!!!!!!!!!!!!!
salesiano07
Nuevo

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 6:56 pm    Asunto:

Juana Perez escribió:
Hola hermanos.
Gracias salesiano07 por tu comentario, explicás muy bien el objeto del libro y coincido en que está pensado para hacer los ejercicios. Pero como el autor dice, es también un libro de lectura, porque tiene una predicación impecable a mi modesto entender y los diálogos con los ejercitantes son sencillos por lo que es obvio que los que buscan la oración contemplativa no son extraterrestres.
Nadie crea que es un libro complicado, con cosas difíciles de entender. Por el contrario, su simplicidad es asombrosa. Aún para quien no esté dispuesto a hacer los ejercicios ahora, creo que vale la pena leerlo, porque para el día en que uno se decida, sabe como empezar.
Además contradice un concepto erróneo, porque habitualmente se piensa que la oración contemplativa es para religiosos de clausura y no para el cristiano común o que es algo muy complicado y no para uno. Al contrario, algo mas simple que el contacto directo con Dios, no hay.
Y hacés notar algo muy importante: ¡¡¡ que la mística se va a las sectas y religiones orientales!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Atención católicos, la oración contemplativa es una rica y antiquísima tradición cristiana, anterior a todos los cismas de la Iglesia, hoy recreada por los signos de los tiempos e iluminada por el Espíritu Santo que simplemente no se puede ignorar.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Así como muchas personas que tienen sed de una experiencia viva de trascendencia, se vuelcan hacia afuera de la Iglesia por no haber sabido buscar bien el tesoro escondido, llendo a parar a otras disciplinas espirituales, cabe destacarse el hecho de que algunos regresan, más fortalecidos, arraigados y sedientos de agua viva que nunca.
Así que por un lado la Iglesia actual tiene algo de caótico, muchas cosas están pereciendo, pero para renacer de una forma más verdadera, profunda y vivencial, entonces, por otro lado tenemos el milagro maravilloso de la resurrección de la Iglesia, que se purifica y madura con tantas pruebas y persecuciones que vive.
Una nueva era está asomando, hay que apostar al futuro con esperanza.

Como dijo Karl Rahner "El cristiano del mañana seráun místico, uno que ha experimentado algo,o ya no será nada"
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro