Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - "ACTITUD DOGMATICA"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


"ACTITUD DOGMATICA"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pasaporter
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:40 am    Asunto: "ACTITUD DOGMATICA"
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

¿Como conciliar la actitud filosofica con la actitud dogmatica?Teniendo en cuenta que esta última es de verdades eternas y solo hay que aceptarlos, mientra que la actitud filosofica es de critica, rectificacion y busqueda, dejando de lado lo emotivo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:45 am    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Hermano Pasaporter:

¡Paz y bien!

¿Es necesario conciliarlas? ¿En que sentido sería? Doctrinal? Lutúrgico?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pasaporter
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:46 am    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

en sentido doctrinal y acdemica, desde le punto de vistea de la filosofia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 6:34 am    Asunto: Re: "ACTITUD DOGMATICA"
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Pasaporter escribió:
¿Como conciliar la actitud filosofica con la actitud dogmatica?Teniendo en cuenta que esta última es de verdades eternas y solo hay que aceptarlos, mientra que la actitud filosofica es de critica, rectificacion y busqueda, dejando de lado lo emotivo


Estimado en Cristo Pasaporter:

De entrada el problema de conciliación que ves se debe a lo que me parece es un error conceptual con respecto a la actitud filosófica.
La verdadera actitud filosófica no entraña directamente la crítica, sino la contemplación y análisis metodológico de la realidad para comprenderla. La crítica y rectificación no son sino elementos de una metodología para lograr lo anterior. Pero ni es metodología única, ni necesariamente la mejor para todos los problemas filosóficos. Es un error derivado del escepticismo y del positivismo el pensar que esta metodología es la única que sirve, al grado de que erroneamente se le identifique con la actitud filosófica misma.

Ahora bien, un creyente puede utilizar una de dos aproximaciones a la conciliación:
1. Mantener por separado (no en conflicto, ni contrapuestas) las dos actitudes, de tal manera que la filosofía sea investigada en completa indendencia de las convicciones teológicas. En este caso es necesario notar que la "actitud filosófica", por muy perfectamente que sea realizada, tan sólo podrá arrojar resultados parciales, mientras que la "actitud dogmática" para el creyente arroja resultados definitivos. En consecuencia, si se mantienen por separado ambas lo prudente sería mantener los resultados filosóficos en el puro plano teórico, mientras que los resultados teológicos serían los que deberían iluminar la praxis de la persona. Esta actitud, sin embargo, no está exenta de múltiples peligros y desventajas:
- si los resultados no coinciden la persona se ve obligada a vivir una contradicción que podría no superar.
- nadie va a creer que un verdadero creyente es realmente objetivo en sus conclusiones a menos de que las mismas contradigan al dogma. Por ello, el deseo de ser visto como el "filósofo objetivo" que de hecho se pretende ser al tomar esta aproximación, será una tentación constante para separarse del dogma, pues es la única manera de ser entonces visto por los no creyentes como una persona objetiva que no se deja guiar por prejuicios. Pero esto, lo que en el fondo significa, es que existirá una tendencia o sutil tentación de privilegiar el error sobre la verdad. Lo cual no es ser objetivo, sino tendencioso, traicionando con ello el propósito inicial de tomar esta aproximación. Creo que en el fondo es esto lo que está detrás de las posturas de muchos pensadores católicos que han optado por la disidencia.
- si no se cae en la tentación previa, sino que se investigan las cosas de manera objetiva y se llega a resultados consistentes con el dogma, tal filosofía parecerá de todas formas a los extraños como prejuiciada por el dogma, de tal suerte que no tendrá caso alguno el haber seguido este camino, pues no proporciona ninguna ventaja real sobre la otra aproximación, y en cambio si muchos trabajos adicionales.

2. El otro camino, que me parece mucho más seguro y adecuado para un creyente, es reconocer con la propia actitud filosófica que la Revelación misma es un hecho de la realidad (si bien no natural, sino sobrenatural).
Por tanto, la Revelación o "actitud dogmática" serviría de criterio de validación a las conclusiones a las que se llegue por medio de la filosofía o "actitud filosófica": si tales conclusiones son compatibles con lo que se conoce por el dogma, entonces es posible que sean correctas. Si, por el contrario, no son compatibles, es seguro que están equivocadas y entonces hay que revisar el análisis que se ha hecho del problema filosófico hasta encontrar el punto donde se cometió el error para corregirlo.
Es importante notar que no se trata de forzar la investigación filosófica para que mágicamente obtenga el resultado sugerido por el dogma; sino se trata de revisar las premisas filosóficas por los propios métodos de la filosofía hasta encontrar el error.
Con esta actitud el filósofo creyente puede dividir los problemas que estudia en dos grandes grupos:
- por un lado aquellos donde no ha logrado la conciliación de la filosofía con el dogma, los cuales considera como terreno aún en desarrollo o investigación y cuyos resultados parciales están todos sujetos a sospecha y a un análisis más exahustivo.
- por otro lado aquellos donde ha logrado una conciliación no forzada, sino natural. Estos resultados puede tenerlos como algo más seguro y acabado, si bien no necesariamente definitivos en la medida en que la filosofía debe continuar desarrollándose, resolviendo cada vez más aspectos alrededor del problema y clarificando y perfeccionando las propias conclusiones ya aceptadas. Esta actitud le permite al filósofo creyente tener una consistencia mucho mayor en su pensamiento. La cual usualmente será muy fructifera, puesto que esa misma consistencia le sugerirá soluciones en ambos lados que harán que su legítima investigación progrese de manera mucho más rápida y con un nivel de acierto mucho mayor.

Con lo que suelo comparar esta segunda actitud es con aquellos libros de problemas de física y matemáticas que en cada capítulo listaban una serie de problemas para ser resueltos por el alumno, y que al final traían un apéndice con las respuestas de todos los problemas.
Siempre era más fácil lograr resolverlos partiendo de conocer la solución que sin ella. Y, sin embargo, realmente los resolvía uno. Es decir, la respuesta no era el desarrollo de la solución. Esa la tenía que encontrar uno de todas formas por sí mismo.
En cualquier caso, si la respuesta que uno obtenía no era la del libro pues sabía uno que había cometido un error y había que revisar todo el procedimiento que había uno planteado para resolver el problema; en cambio, si la respuesta coincidía, no era garantía absoluta de haber desarrollado correctamente todo el procedimiento (a veces los errores se cancelan mutuamente) pero al menos daba una confianza mucho mayor en lo que uno había hecho.
Claro, las respuestas del final del libro podrían estar equivocadas, lo que en cambio no ocurre con el dogma de la Iglesia, pues viene de Dios y está por ello garantizado.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 6:47 am    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Un ejemplo simple de las aproximaciones arriba expuestas:

Si tomo la aproximación independiente para tratar de investigar la existencia de Dios, puedo:
1. Concluir que existe, lo cual como creyente pocos creerán que concluí de manera objetiva y no prejuiciada.
2. Concluir que no existe, con lo cual todos creerán que mi filosofía es independiente de mi creencia; pero entonces no entenderán, ni yo mismo tal vez entenderé porque no soy consistente con mi pensamiento y dejo de creer. De no ser así, me veré forzado a vivir en una inconsistencia que tal vez no menoscabe en lo más mínimo mi prestigio académico, al contrario, ante los ojos de los críticos es muy probable que lo fortalezca, pues he dado la imagen (no es sino eso) de que "puedo vencer mis prejuicios" cuando se trata de sostener mis investigaciones. Pero, por mucho prestigio que me dé, esa inconsistencia acabará destruyéndome por dentro. Lo peor del caso, como ya dije, es que en la búsqueda del prestigio de objetividad que quiero lograr, tenderé a privilegiar las teorías que cuestionan la existencia de Dios sobre las que la afirman, con lo cual facilitaré el llegar a esta inconsistencia.

Si tomo la aproximación en la que la fé proporciona criterios de validación:
1. Si mi investigación llega a la conclusión de que Dios si existe, y la hice con honestidad y no con prejuicios, tengo la tranquilidad de que he conciliado las dos posturas lo que me confirma que todo mi sistema de pensamiento es consistente y con un alto grado de confiabilidad.
2. Si mi investigación llega a la conclusión de que no existe, entonces sé con certeza que cometí un error y es más fácil buscarlo y eliminarlo.
Es importante notar que esta segunda aproximación no traiciona a la actitud filosófica misma, puesto que, como dijimos, la filosofía busca conocer la realidad con un método seguro basado puramente en la observación de la realidad, lo que de hecho se cumple; y no meramente el cuestionar o criticar todo, como en un inicio se planteó.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 7:27 pm    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Pasaporter escribió:
en sentido doctrinal y acdemica, desde le punto de vistea de la filosofia



Bueno si se va atratar desde el punto de vista filosofico, muevo el tema. Wink
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
asclepio
Asiduo


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 167

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 7:47 am    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Si la fe tiene los criterios de validación, criterios de verdad, entonces no es filosofía, es una excusa o una justificación (innecesaria si ya se posee la fe). Si sabemos lo que queremos concluir antes de comenzar, entonces el trayecto no sirve de nada. La filosofía no debería tener ataduras emocionales, morales o sociales, no es un juguete, puede ser un arma y muy peligrosa, pero es un reto que no es para todos.

No se puede ser dogmático en cuanto principios y racional en cuanto método, es decir, si especulamos filosóficamente sobre la finalidad de la vida, pero partimos, eso sí, desde la fe en un dios que preestableció el sentido de la existencia humana, no es filosofía, es una justificación y ya.

Claro, existe una situación semejante pero quitando fe en dios y poniéndola en la razón, como si la razón fuese capaz de dividir átomos y capaz de cualquier cosa, tal fe en la razón y en sus capacidades es injustificada y puede llegar a ser tan dogmática como la fe en un dios ordenador de la existencia.
_________________
93 In Nomine Babalon 93/93
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 9:55 am    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Saludos
El saber filosófico es un saber crítico bien se refiera al hecho religioso o no.Otra cosa pueden ser los principios de la Teología,estudio referente a Dios que se da por supuesto,si no no sería Teo-logía.
La Filosofía es un saber crítco, si es v sererdad, y puede defender la fe cristiana o no y en esa defensa está enjuiciando,está siendo crítica, pero siempre en función de la verad.No se refugia en la fe para afirmar sus juicios,llega a conclusiones con ellos que son verdades cristianas.Otros sacan conclusiones materialistas...La Filosofía es sólo una: enjuiciar el propio saber.
Por ejemplo, probar o no la existencia de Dios,pertenece al pensamiento filosófico.Defender o no los principios cristianos no se hace porque sí,si no por convencimiento racional.Otra cosa son los misterios de la Fe,no se pueden razonar y por lo tanto se cree en ellos o no...
Los saberes científicos son dogmáticos ,ninguna filosofía puede serlo o no es Filosofía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 7:08 pm    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Saludos farto.

En la ciencia no hay dogmas hay paradigmas...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 8:01 pm    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

saludos
En las ciencias físicas no hay dogmas de fe,nadie puede decir semejante barbaridad.Pero las ciencias físicas se denominan dogmáticas al constituir leyes que, aunque sólo son ciertas hasta que se demuestre lo contrario,son dogmas,es decir, es necesario admitirlo. Ej: la ley de la gravitación universal.
Ahora bien, si a esas necesidades científicas las quieres llamar paradigmas...pues...llamalas.Pero lo que si está claro es que las ciencias físicas no son críticas.
Existe mucha confusión de lenguajes que dificultan nuestros diálogos.Y se debe en gran parte a los diferentes estudios que cada cual del foro posee,es mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 8:27 pm    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Es que Farto existe una epistemologia dentro de las ciencias.

Veras la diferencia entre un dogma y un paradigma para decirlo de manera sencilla el ultimo se puede cambiar por el primero no.

Cuando hay un cambio de paradigma se le llama revolucion cientifica...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 10:33 am    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Saludos
Bien, advertido y entendido.No soy lo que se suele decir un científico, aunque me interese por todo el saber.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pasaporter
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 2:04 am    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

La ctitud filosófica puede ser definida como una disposición o una postura abierta e interesada hacia los problemas filosóficos. Asimismo esta postura o disposición abierta consiste en el ejercicio de una conducta racional que descubre y examina problemas allí donde,de acuerdo a las ideas dominantes, los que no están en el plan filosófico SOLO ENCUENTRAN VERDADES QUE DEBEN SER ACEPTADAS O SUPUESTAS,SIN PONERLA EN TELA DE JUICIO.

La actitud filosófica es una disposición es racional porque es capaz de problematizar,analizar, formular problemas, conjeturas, argumentar,criticar y rectificar;es decir, la aplicación de problemas de índole filosófico.

Laactitud emotiva es una disposición en colocar emociones y los sentimientos por encima del proceso racional que exige el cumplimiento de las tareas del filósofo frente al análisis de nuestra realidad.

La ACTITUD DOGMÁTICA asume la existencia del conocimiento cuya verdad es eterna e indiscutible, derivando consecuentemente una actitud autoritaria. Dichos conocimientos, al ser considerados eternos e invariables, no pueden ser objetos de problematización por parte de la Filosofía.Simplemente deben ser aceptados

Contariamente a las actitudes señaladas, la actitud filosófica plantea que podemos aprender de nuestros errores y que todos los conocimientos humanos son falibles, perceptibles y que por lo tanto pueden ser sometidos a un enjuciamiento racional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 5:21 pm    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

Saludos
Es una actitud,una forma de actuar de ciertos seres posiblemente inhumanos prcticamente enfermiza.Un ejemplo: Viajo a otro Estado y en la frontera el policía me solicita el pasaporte con pistola en mano y un cuchillo entre los dientes. Le enseño el pasaporte. Inmediatamente, sin abrirlo, me dice: este pasaporte no vale asi que para atrás...!y... ya!. Pregunto que por qué y me contesta introduciéndome el cañon de la pistola en la boca: !porque lo digo yo que tengo patillas y soy sobrino de Lola Flores¿pasa algo?.Y,además, por preguntar deja el coche aquí y vuelve en taxi. Yo protexto ante la embajada y el embajador me dice que vuelva el mes que viene que tiene que ir a comprar cigarrillos.Vuelvo a la embajada. Le cuento el caso al Sr. Embajador y antes que nada me dice: ¿cuándo ocurrió esto?.Hace un mes,le digo yo.Él me contesta: pues eso hace mucho tiempo, no sé como se le ocurre venir ahora ,esto ha prescrito.Ademas,añade mirando el pasaporte,: advertirá que el punto de la "I" de permiso está defectuoso.Entenderá que es más que lógico que no le admitan el pasaporte.!Haga el favor de marcharse y no vuelva más por aquí!.Qué pesados son algunos...y sin razón ...!Qué ganas de molestar!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 6:25 pm    Asunto:
Tema: "ACTITUD DOGMATICA"
Responder citando

aludos
En el caso anterior comentado,se advertirá que lo verdaderamente perverso está en la ctutud, en la forma de de decir y pensar de esas personas.No es así en el hecho del punto de la "i" que está mas que justificado para anular un visado o pasaporte. Ni en las patillas ni el parentesco del policia con Lola Flores que por ello tienen todo el derecho del mundo a negar atravesar un Estado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados