Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Enrike Esporádico
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 6:47 pm Asunto:
Tradicion Apostolica
Tema: Tradicion Apostolica |
|
|
Tengo una duda, que quiza es algo tonta:
¿Esta la Tradicion Apostolica reunida en algun libro?
Como me imagino que algo tan importante debe estar recabado en algun libro o libros, esto lleva a la siguiente pregunta:
¿En que ligro esta condensada esta Tradicion? _________________ "Soy el heraldo del Gran Rey."
"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11 |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 02, 2006 8:30 pm Asunto:
Re: Tradicion Apostolica
|
|
Enrike escribió: | Tengo una duda, que quiza es algo tonta:
¿En que ligro esta condensada esta Tradicion? |
Si, los libros apostólicos Juan(s), Pedro(s), Pablo(s), etc. en el NT... |
|
|
 |
Enrike Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 5:10 am Asunto:
|
|
Goyervid, no lo tomes a mal, pero yo hice una pregunta concreta.
Yo pregunte sobre la TRADICION APOSTOLICA.
La Tradicion Apostolica, es lo que sostiene varios dogmas de nuestra Santa Iglesia, como la ascension al cielo de Maria.
Por eso, aunque la Tradicion y la Revelacion no se quedan congeladas en un punto (la Revelacion es progresiva) creo que si hubiera sido muy util ir registrando la Tradicion Apostolica, y solo irle añadiendo las nuevas revelaciones, para asi tener una gran herramienta de evangelizacion.
Mi pregunta , y la vuelvo a poner, era:
PD: Soy un catolico comprometido con la Iglesia, cada dia me esfuerzo por ser docil a las inspiraciones del Espiritu Santo, trabajo en un voluntariado de la Iglesia (de tiempo completo, apoyo a la coordinadora), voy a escuela de pastoral, asisto a retiros, y confio en la infalibilidad del papa y de los concilios. Solo me pregunto en que libro esta recopilado algo tan importante como la Tradicion Apostolica, pues antes de ser fiel de la Iglesia, jamas habia odio hablar de esta. _________________ "Soy el heraldo del Gran Rey."
"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11 |
|
|
 |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 10:20 am Asunto:
|
|
Cita: | Para los cristianos la Tradición Apostólica está en la Biblia |
Ya veo...
Que curioso que la Biblia no nos diga DONDE murió Pablo, ni que fue Pedro a predicar a Roma, ni que la Trinidad es un dogma cierto, que no nos diga el paradero de los restantes apóstoles, que completa está la "Tradición", ni que nos diga quien es la bestia del Apocalipsis, etc.
Cita: | Para los romanistas esa tradición es algo abstracto, no está en ningún libro. ¿Por qué no está en ningún libro? Pues porque si estuviera en algún libro (como el Talmud de los judíos, por ejemplo) no podrían añadir a la "tradición" lo que quisieran cuando cualquier cosa se les ocurre. Actualmente si algo no tiene fundamento bíblico siempre afirman los romanistas que está en la "tradición" cuyo origen falso es la predicación apostólica. Si la tradición romana estuviera "canonizada" en un libro no se podría añadir nada y, por tanto, los papas y sus cardenales no podrían añadir a la "tradición" (y, por tanto, hacer pasar por divina) a cualquier herejía que se les ocurra a ellos o a la llamada "religiosidad (idolatría) popular". |
Hace un par de meses di el significado correcto de la palabra "romanista", que significa: "experto en el derecho romano".
No comentaré eso.
Cita: | La Tradicion Apostolica, es lo que sostiene varios dogmas de nuestra Santa Iglesia, como la ascension al cielo de Maria. |
La Tradición Apostólica se refiere más que nada a la AUTORIDAD DE LA IGLESIA (que tampoco se contradice con la Biblia) y que muchos chapuceros no reconocen. Es la doctrina de la Iglesia, y que se ha recopilado en fuentes históricas de los Padres de la Iglesia y esencialmente documentos magisteriales (El más clásico es el Detzinger), así como catecismos, que se han escrito desde el cristianismo primitivo.
Por eso digo: pueden quemar todos los libros del mundo y hacer desaparecer la Biblia, pero la enseñanza de la Iglesia queda igual ahí.
Si quieres una buena herramienta de evangelizacion: Usa el catecismo (1995)
Cita: | Para los "romanistas" esa tradición es algo abstracto, no está en ningún libro. ¿Por qué no está en ningún libro? Pues porque si estuviera en algún libro (como el Talmud de los judíos, por ejemplo) no podrían añadir a la "tradición" lo que quisieran cuando cualquier cosa se les ocurre. Actualmente si algo no tiene fundamento bíblico siempre afirman los romanistas que está en la "tradición" cuyo origen falso es la predicación apostólica. Si la tradición romana estuviera "canonizada" en un libro no se podría añadir nada y, por tanto, los papas y sus cardenales no podrían añadir a la "tradición" (y, por tanto, hacer pasar por divina) a cualquier herejía que se les ocurra a ellos o a la llamada "religiosidad (idolatría) popular". |
No has tomado el Catecismo de la Iglesia Católica, cómo orgánicamente está expuesta TODA la doctrina católica, bíblica y de tradición?
El catecismo recopila toda la Tradición, y POR SI LO LEES, vas a ver citas a todos los Padres de la Iglesia.
Eso es una ignorancia del porte de un buque, te voy a pegar trocitos del catecismo.
3 Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración (cf. Hch 2,42).
11 Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia. Sus fuentes principales son la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. Está destinado a servir "como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos países" (Sínodo de los Obispos 1985. Relación final II B A 4).
78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV . "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a loa práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV .
Cita: | ¿Por qué no está en ningún libro? |
Está en el catecismo (entre muchos otros más), chapucero y falto a la verdad.
Cita: | no podrían añadir a la "tradición" lo que quisieran cuando cualquier cosa se les ocurre. |
Si se puede. El dogma de la asunción no estaba en el catecismo de antes de 1950.
Cita: | Actualmente si algo no tiene fundamento bíblico siempre afirman los romanistas que está en la "tradición" cuyo origen falso es la predicación apostólica. |
Lee el punto 3 del catecismo.
Cita: | Si la tradición romana estuviera "canonizada" en un libro no se podría añadir nada y, por tanto, los papas y sus cardenales no podrían añadir a la "tradición" |
La Tradición es estática en cuanto a los dogmas y dinámica en cuanto a la forma de enseñar.
Cita: | a cualquier herejía que se les ocurra a ellos o a la llamada "religiosidad (idolatría) popular |
A ver, danos una lista de herejías, estimado iluminado nuevo.
No sabía que las muestras de fe eran idolatría. No sabía pepito.
Saludos. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 3:25 pm Asunto:
|
|
Enrike escribió: |
1) La Tradicion Apostolica, es lo que sostiene varios dogmas de nuestra Santa Iglesia, como la ascension al cielo de Maria.
2) Por eso, aunque la Tradicion y la Revelacion no se quedan congeladas en un punto (la Revelacion es progresiva)
|
Enrique:
Respecto al punto #1, no sé se hay un libro que defina lo que buscas. La Biblia, como la fé cristiana, es apostólica Efesios 2:19-20:
"19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,"
Por eso mi respuesta. Disculpa.
Respecto al #2, me gustaría saber que te hacer pensar (basado en la biblia) que la revelación es progresiva, y, aún más imprtante, como puedes tu determinar si la nueva revelación proviene de Dios, o de los hombres, pero ya sería salirse un poco del tema de lo que tu estabas tratando de encontrar.
Gracias por tu compromiso, las Iglesias necesitan más personas comprometidas!!!. |
|
|
 |
|