Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Católicos ¿activos o pasivos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Católicos ¿activos o pasivos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 6:08 pm    Asunto: Católicos ¿activos o pasivos?
Tema: Católicos ¿activos o pasivos?

FELIZ AÑO PARA TODOS.

Para los mexicanos este año será decisivo, tenemos que elegir nuevo Presidente de la República.

En nuestra sociedad mexicana es muy criticada y mal vista el que el Episcopado Mexicano imparta talleres para que los fieles razonen el voto. Porque se piensa que se influira el voto hacia el partido de derecha llamado Acción Nacional.

Punto y aparte los laicos miembros de la Iglesia Catolica no debemos votar por los candidatos que abiertamente apoyan posturas contrarias a la vida; apoyan el aborto, las uniones del mismo sexo, la eutanasia. Lo lamentable es que solo lo apoyan para ser populares y poner cara de humanitarios.

A lo que voy con este tema es: que como Cristianos sabemos claramente que esto puede dañar seriamente a la sociedad, es decir, si nuestro proximo Presidente resulta ser un populista que apoye toda estas ideas contrarias a nuestra fe.

¿Que debemos hacer? Tanto en este asunto como en tantos otros que afectan nuestro entorno.

Debemos ser completamente activos y realizar marchas, manifestaciones, reuniones multitudinarias para que la sociedad se de cuenta de lo que esta bien y esta mal.

Debemos ser medianamente activos y realizar cabildeos con nuestros conocidos para ayudarles a reflexionar su voto.

Debemos ser pasivos y refugiarnos en la oracion.

Tengo varias inquietudes e ideas que me gustaria ir compartiendo y reflexionando conforme se desarrolle el tema.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gustavo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 7:24 pm    Asunto: Bruno

Bien Bruno, creo que debemos de asumir nuestra responsabilidad participando en aquello que vaya en función de la defensa de la vida, de la dignidad, de la libertad, de la justicia y por supuesto de la paz. Creo que la mejor manifestación es el amor. Y efectivamente, hay momentos concretos donde hay que evidenciar nuestras convicciones.
A propósito creo que es claro que no hay que apoyar a quien con sus políticas atentente contra los principios más elementales de la vida humana.
Saludos y que la paz sea con todos los hombres de buena voluntad. ¡Nos ha nacido el Salvador!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 12:00 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Bruno, te comento con alegria que este año vamos a poder votar todos los Mexicanos que vivimos en USA.

Haz tocado un tema importante.

Cierto que los mexicanos radicados en el extranjero van a poder votar, pero no todos quieren hacerlo. No tengo las cifras exactas, pero creo son 4 millones de los cuales solo se espera que voten el 10 %.

Y eso no solo es en el extranjero, en Mexico la indiferencia esta alrededor del 60 % de todos los electores. Asi que solo el 40 - 60 % de los electores decidira quien los quiere gobernar.

Esta indiferencia tambien nos hace mucho daño, y me parece anti-cristiano. Aqui se cabria una participacion activa yendo a las urnas a votar, porque muy a pesar de como haya sido el pasado, tenemos que tener la mirada puesta en Cristo y poner en Él nuestra esperanza.

Despues de las elecciones, ¿como hacer para que los Gobernantes cumplan con su trabajo? Tambien a esto me refiero cuando pregunto ¿actividad o pasividad?

Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 12:02 am    Asunto: Re: Bruno

Gustavo escribió:
Bien Bruno, creo que debemos de asumir nuestra responsabilidad participando en aquello que vaya en función de la defensa de la vida, de la dignidad, de la libertad, de la justicia y por supuesto de la paz. Creo que la mejor manifestación es el amor. Y efectivamente, hay momentos concretos donde hay que evidenciar nuestras convicciones.
A propósito creo que es claro que no hay que apoyar a quien con sus políticas atentente contra los principios más elementales de la vida humana.
Saludos y que la paz sea con todos los hombres de buena voluntad. ¡Nos ha nacido el Salvador!

Hola Gustavo:

Cuales serian esos momentos concretos en los que hay que evidenciar nuestras convicciones Question

Bruno
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 7:11 pm    Asunto: Re: Bruno

Maru Courtney escribió:
Hola Bruno, creo que Gustavo se refiere precisamente en que debemos VOTAR como Catolicos y NO ABTENERNOS, sino cumplir como Catolicos y buenos Mexicanos. Al votar es cuando tenemos "palabra" para escoger lo que consideremos el mejor y menos alejado del Magisterio.

Si eso esta muy claro. En este deber civico es muy clara la actividad del catolico al ir a votar. Me imagino que Gustavo pudiera referirse a otras situacion aparte del voto.

En este caso particular, no se si cabria un "activismo" de parte de los catolicos para que no nos vaya a llevar el tren con un Presidente claramente anti-cristiano.

Gustavo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 7:36 pm    Asunto:

Bruno, creo que nuestra forma de participación concreta es desde los espacios y momentos en los que nos encontramos. Hay momentos en que no ha sido fácil discernir si tengo o no que actuar en alguna situación, pero con el aliento de Juan pablo II encontré mucha luz para tratar de aportarle al algo al mundo desde la actitud cívica.
Precisamente esta semana publicaron en un periódico de la Universidad una carta donde expongo que no hay ninguna garantía de que los políticos cumplan lo que prometen, este mismo artículo fue publicado por un periódico de circulación nacional unas semanas antes.
También en mi Universidad me he pronunciado a favor de la vida, de la fidelidad y otras cosas que en ese ambiente suenan a conservadoras, pero, què a todo dar es defender los valores del evangelio, es una experiencia grandísima. Este 31 de Diciembre pinté una barda de un vecino mío en la calle principal del lugar donde vivo, haciendo alusión a que en el país como en las familias, no habrá progreso si no hay unidad; y no habrá unidad si no hay paz; y no habrá paz si no hay amor... Ya varias personas me han dicho lo que les ha ayudado el letrero.
Bueno otro plan que tengo es iniciar de ser posible este mes con un periódico que hable de lo que sucede alrrededor pero con esperanza, que sea informativo-formativo, además que ayude a prevenir más que a corregir... y que detrás de todo lleve a Dios... imagínate, trataré de hacerlo desde su lenguaje, pero espero que a través de esto haga la voluntad de Dios.
Estamos en comunicación Bruno. Ánimo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bruno
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 6:25 pm    Asunto:

Caramba Gustavo, que buen ejemplo de activismo cristiano.

Si bien entiendo, siempre y cuando este dentro de nuestras posibilidades hay que hacer algo y manifestarnos, aprovechando los momentos y las caracteristicas personales, sin apasionamientos y sin poner otros fines por encima de Dios.

Gracias.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro