Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Katharsis Nuevo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 3:22 pm Asunto:
¿Qué son las sectas?
Tema: ¿Qué son las sectas? |
|
|
Perdonen mi ignorancia sobre el tema, pero las definiciones que he encontrado, por ejemplo el diccionario de la Real Academia de la lengua Española dice:
Secta: Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
¿Entonces el catolicismo se considera una secta? |
|
|
 |
JANS Nuevo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 3:30 pm Asunto:
|
|
se considera secta todo aquello que usa las normas del cristianismo pero las cuales han sido cambiadas o ingluso algunas duprimidas o tb las que solo usan una parte de ellas.
y bueno segun mi opinion los catolicos solo son secta aquellos que adoran a imagenes o usan las normas como quieren , pero tambien hay grandes seguidores de jesus en le iglesia catolica. al fin y al cabo esos son los que llegaran al cielo realmente.
es un placer contestarte a tu peticion
Dios te bendiga y te llene de verdad y amor |
|
|
 |
Katharsis Nuevo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 3:33 pm Asunto:
|
|
¿Pero entonces lo que dice el diccionario de la Real Academia es falso? Porque si es una religión es una secta, ¿no? Muchas gracias por responder. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 4:53 pm Asunto:
|
|
Saludos Katharsis..
Un diccionario te sirve para encontar definiciones generales...
Hay varias formas para clasificar un grupo como secta, el teologico, el sociologico, el juridico... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 7:45 pm Asunto:
|
|
Se le denominan sectas a todas aquellas agrupaciones que se encuentran fuera de la iglesia catolica o iglesias reconocidas por la iglesia catolica.
Las iglesias reconocidas son aproximadamente siete, todas las demas son sectas. |
|
|
 |
joseb Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 9:23 pm Asunto:
|
|
Las sectas son las que van despues de las quintas
 _________________ YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI
Juan 14:6 |
|
|
 |
JANS Nuevo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 9:26 pm Asunto:
|
|
ai le has dao joseb jejejejejeje |
|
|
 |
Krátistos Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 10:38 pm Asunto:
|
|
Catecismo de la Iglesia Católica no.67:
Cita: | La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones". |
|
|
|
 |
Krátistos Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 03, 2006 11:17 pm Asunto:
|
|
KM escribió: | Hola:
alguien podria decirme cuales son esas seis reconocidas por la iglesia? me itneresa mucho, gracias. |
La verdad son bastantes pero sintetizando, aquellas que surgen a partir de la revelión de Lutero son:
La Iglesia Luterana 1521
La comunión Anglicana 1534
Los congregacionistas 1567-1580
Los presbiterianos 1548 a partir del acuerdo de Zurig
Neo apostólicos 1863
La Iglesia Bautista, al final del siglo XVI
Los Quaqueros fundada por George Fox (1624-1691).
Los hermanos 1708
Los metodistas 1739
Ejercito de la Salvación 1865
Iglesia Adventista, William Miller 1831
Pentecostales 1900
etc.
En cambio no se puede llamar Iglesia a los Testigos de Jeová, que son ya una secta. |
|
|
 |
Krátistos Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 04, 2006 9:27 pm Asunto:
|
|
Estimado KM,
Se consideran Iglesias aquellas que participan de la fe trinitaria. Las que no, como los testigos de Jeová, son consideradas como sectas. Estas Iglesias participan de algunos elementos que se encuntran en su totalidad en la Iglesia Católica, como los sacramentos, algunos conservan uno dos tres o cuatro sacramentos válidos, solo la Iglesia católica y la ortodoxa conservan los 7. En este sentido no es que la Iglesia Católica reconozca las otras Iglesias como verdaderas, sino solo algunos elementos que conservaron cuando éstas se separaron de la Catolicidad.
En cuanto a los ortodoxos: durante la historia se han tenido varios cismas, pero el mayor es el gran cisma de oriente que se produjo en 1054, más por razones humanas que doctrinales, desde ese momento la Iglesia oriental se llama ortodoxa y la occidental Católica. Ambas se excomulgaron recíprocamente y duraron las excomuniones hasta el 7 de diciembre de 1965, cuando el Papa Paulo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla se encontraron y cancelaron las excomuniones. Actualmente no hay razón teológica para estár separados, pues ambas conservan los 7 sacramentes que Cristo instituyó, solo les falta la plena comunión con la sede de Pedro, que algunos ya aceptan como "primo inter pares".
Bueno espero que esto le ayude a entender un poco mejor la situación, que Dios lo bendiga. |
|
|
 |
asclepio Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 04, 2006 11:36 pm Asunto:
|
|
Yo tengo una duda sobre las sectas, he leído algunos artículos en esta página sobre sectas pero creo que es peor la situación, me refiero a sectas no cristianas, o mejor dicho, que no poseen temas cristianos, pero que no se comportan como sectas, es decir, los líderes sectarios no los tienen a todos controlados ni recluidos, y sin embargo son las mismas señales del sectario, el pensamiento circular, el victimicismo, en fin, por ejemplo, el grupo elron, es muy similar a los de la cientología, pero creen en los mediums, y en marcianos y demás cosas, pero lo extraño es que se extiende por internet más que por contacto cara a cara, los líderes, más allá de vender libros y tener alguna "escuela" o cosa semejante, no tienen esas técnicas de recluirlos, sacarles todo su dinero, hacerse adorar como dioses, si bien se les respeta y tienen siempre la última palabra.
Tengo un conocido que lamentablemente cayó en las garras de este grupo y fue por internet sin contacto físico, y la verdad es que no sé que hacer cuando lo veo, me da entre lástima y risa, es monotemático sobre los alienígenas y qué sé yo que tanta cosa. Creo que el internet es un vehículo impresionante para las sectas y temo que se expanda su influencia en la mente de las personas, digo, espero que no, pero es algo a considerar. |
|
|
 |
Krátistos Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 05, 2006 8:34 am Asunto:
|
|
Estimada Karina,
Disculpa que te haya puesto "estimado" antes.
"primo inter pares" siginifica 'el primero entre iguales'.
Los ortodoxos no tiene un papa como cabeza, esta figura era suplida en cierta manera por el "Basileus" = el 'rey', pero cuando cayó el reino de oriente por la invasión musulmana, se puede decir que iglesia adquiere una autonomía bajo el Patriarca. Los obispos ortodoxos son auténticos, han conservado la línea apostólica.
La iglesia ortodoxa Rusa es una derivación de la Griega, y hay bastantes más divisiones.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Jue Ene 05, 2006 11:37 pm Asunto:
|
|
Krátistos escribió: | La iglesia ortodoxa Rusa es una derivación de la Griega, y hay bastantes más divisiones. |
Asi es, pero todas reconocen la aturoudad del Patriarca de COnstaninopla pero tiene tambien sus patriarcas locales (ej. Papa- obispos).
lo de las sectas no cristianas es que estas, mezclan elementos y/o los parcializan de ciertaas religiones como el new age (y derivantes) que sintetiza las creencias Budistas Zen, con los angeles del cristianismo,l el karma hinduista, estrellas de david judaicas, entre otras _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 6:25 am Asunto:
|
|
Tendríamos que analizar la etimología y la evolución del lenguaje, y no solo abrir un diccionario.
Secta viene de la palabra sector, es un tipo incompleto de sector, que no alcanza los niveles de este, como son: las tradiciones, la cultura, la extensión verdadera, número de personas, y varios puntos mas.
Algo así pasa con la palabra venerar, en el diccionario de la RAE de antes de 1970, no existía la palabra, la definición de esa palabra sale después, sin embrago en el cristianismo verdadero, siempre ha existido, el lenguaje que usamos es un lio.
Dios les bendiga _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Krátistos Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 13, 2006 7:53 am Asunto:
|
|
Estimada Karina,
Efectivamente todavía hay un patriarca de Constantinopla, aunque la ciudad ya no se llame así, pues los turcos le cambiaron de nombre, hoy día se llama Estambul, y hay en ella aproximadamente 15000 habitantes y se sigue llamando patriarca de Constantinopla (y no de Estambul). Antes de ser llamada Constantinnopla se llamaba Bizancio, y cuando Constantino cambió la sede del imperio a Bizancio también le cambió el nombre.
Los Ortodoxos no tienen una cabeza máxima como el Papa, para ellos la máxima autoridad es el Santo Sínodo (concilio), entre ellos se consideran todos iguales.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Krátistos Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 13, 2006 11:49 am Asunto:
Rectificación
|
|
Estimada Karina
Solo quería rectificar del mesaje anterior, que había puesto 15000 habitantes, en realidad quise poner 15000 cristianos. Estambul tiene aproximadamente 6 millones de habitantes.
Gracias |
|
|
 |
Krátistos Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 13, 2006 11:53 am Asunto:
Precisando
|
|
Precisando mejor:
Son 15000 los que estánbajo la jurisdicción del patriarca de Constantinopla. |
|
|
 |
Krátistos Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 13, 2006 8:04 pm Asunto:
Re: Rectificación
|
|
Solo quería precisar la diferencia entre Iglesia y secta que dije a Karina, dentro de la Iglesia Católica:
Krátistos escribió: | Se consideran Iglesias aquellas que participan de la fe trinitaria. | pero que además conservan al menos el sacramento del orden válido, es decir, que viene de la sucesión apostólica.
Que Dios los bendiga. |
|
|
 |
belga Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 13, 2006 11:09 pm Asunto:
|
|
¡una secta! ¿acaso parece que me lavaron el cerebro? Ven, vas a ver que el grupo es muy bueno, y cambió mi vida. Me caes bien, y por eso te invito, porque quiero lo mejor para tí."
--------------------------------------------------------------------------------
1. ¿Qué es EN VERDAD una secta?
Desde un punto de vista estricto, una secta coercitiva o destructiva es un grupo cerrado en el cual los miembros están bajo control estricto y presión constante, haciéndolos creer que su(s) líder(es) tienen una autoridad legítima. Esto significa que pueden hacer cualquier cosa vista como 'mala' por los de afuera.
Mientras estaba escribiendo la primera página de este sitio, me topé con la huelga de mi universidad. Me dí cuenta que mi visión de las sectas era un estereotipo (no había visto ninguna secta política), hasta que mi hermana me preguntó: "Oye Ricardo, la huelga es una secta?"
Había notado la gran manipulación por parte de los líderes (CGH), y entre más investigaba, más manipulación veía... "no puedo creerlo. SON una secta!". Casi no dormí ese día - estaba en shock. Estaban reclutando tantos estudiantes como hormigas en un día de campo. Caían en el criterio de 8 puntos de Lifton (lavado de cerebro). ¡Orale! Yo pensaba que TODAS las sectas te bombardeaban con cariño y técnicas "clásicas" de adoctrinamiento. Ahora veo que no es así, por lo cual aquí expondré el criterio para sectas religiosas. De las sectas políticas y demagogia partidista quizás hable en otra ocasión.
También les mostraré otros criterios más globales. Pero como las sectas religiosas son más comunes que las otras (mercadeo multinivel, políticas), expondré mi criterio personal aquí.
1) La Iglesia = Fin, no los medios
Una secta, llamada "secta destructiva" o "coercitiva" por los expertos, desde mi punto de vista es una iglesia, movimiento u organización cuyo fin práctico es traer más miembros. Es como un virus: Lo único que hace es multiplicarse, hacer más copias de sí mismo (desde luego, destruyendo la vida a su alrededor). Los miembros de las sectas son programados inconscientemente para multiplicarse: Traen más miembros a la secta, cuyas familias son destruídas en el proceso... para que éstos traigan más miembros, para que traigan más miembros... etc. Esto es por lo que los líderes presumen del rápido "crecimiento" de sus grupos. Se equivocan. El grupo crece porque cada miembro nuevo trae más miembros al año, que los miembros que dejan el grupo, decepcionados y con heridas psicológicas severas. O sea, que los miembros nuevos siempre son más numerosos que los ex-miembros. ¿Por qué son tan eficientes? Porque 3 días o menos son lo único que necesitas para convertir a alguien en un adepto. Sean 3 días seguidos, o con pausas (visitas semanales)... en cambio, para dejar una secta el miembro primero se tiene que dar cuenta de la corrupción existente, las contradicciones de las creencias, etc. Y esto tarda años.
Aunque esto no pasa con todas las sectas. El reclutamiento no es necesariamente una característica sectaria.
Dios te guarde, Gloria.
Las sectas siempre presentan un atractivo, satisfacen una necesidad de ser aceptado por un grupo, de "cambiar el mundo", de "ser alguien", etc. Y como siempre, esta necesidad nunca se satisface completamente, el miembro siempre termina quedándose con el grupo.
También se aplica el criterio a relaciones personales destructivas, como el de los esposos (ó novios) golpeadores. El caso más famoso es el de Gloria Trevi y Sergio Andrade. El amedrentamiento, amenazas, ataques a la autoestima lograron que Gloria fuera psicológicamente incapaz de dejar a su agresor. Técnicamente, independiente de sus afiliaciones satánicas, el grupo artístico de Andrade es una secta.
Steve Hassan, ex-sectario, ahora consejero de salida de sectas, define las sectas con 4 características: Control del Comportamiento, Control de Información, Control del Pensamiento y Control Emocional (Su modelo se llama 'BITE', por las siglas en inglés).
Si alguien logra controlar tus pensamientos, tu comportamiento, tus emociones y la información sobre tí, él o ella, y el mundo, entonces no hay duda: estás en una secta (las sectas políticas caen en esta categoría). Este control, como vemos, se manifiesta al exterior hacia otras características sectarias:
2) Exclusivismo y orgullo
Las sectas se ven así mismas como la "única organización/iglesia verdadera en la Tierra" - su visión de Dios es que Dios no perdonará a aquellos que no reúnan los "requisitos de un verdadero creyente", requisitos que sólo los miembros tienen... ya sea llamar Jehová a Dios, o creer en un NUEVO grupo de escrituras "que Dios nos dió", o "vestir esto o aquello", u obedecer al Gurú Soyel Amodel Pla-Neta, o ser 'realmente comprometidos' (que en realidad significa traer tantos nuevos miembros cada mes).
Así, los únicos que serán salvos son los miembros de la secta. Esto es por lo que se preocupan tanto por traer nuevos miembros... ellos temen que aquellos que no se les unan, sufrirán terriblemente en un evento trágico (el fin del mundo, el infierno, karma negativo, enfermedades, dar a luz a hijos muertos, volverse loco, perder su dinero, etc. etc). Como su misión es traer la "buena nueva" al mundo, los miembros son presionados para ser lo más efectivos posible, y son amenazados con la destrucción si no lo hacen.
Los miembros que no cumplan los requisitos siempre son los responsables del fracaso de un evento (como traer nuevos miembros), aunque no haya sido su culpa.
3) Mentir "para Dios"
Desde luego, nada de esto lo comparten con el público, pues sería un error terrible: Fallarían en su misión. Este es otra marca de las sectas destructivas: Usar el engaño. Aunque pueden NO decir mentiras, torcerán y manipularán hechos verdaderos. Por ejemplo:
"somos un grupo de jóvenes que aplicamos la Biblia en nuestras vidas"
Claro, no te dicen que "aplicar la Biblia en nuestras vidas" significa reclutar nuevos miembros. Tampoco te dicen que, aunque son un grupo de amigos, lo son porque pertenecen a la misma iglesia y en la iglesia todos deben ser amigables.
¿Qué religión tenemos? No tenemos religión. Sólo seguimos la Biblia.
Lo que no te dicen es que "religión" para ellos, significa una iglesia malvada (como lo es para todas las sectas, la "Terrible Religión Católica")
Somos una Iglesia no-denominacional... (en el ambiente protestante, no-denominacional significa una comunidad que trata de seguir la Biblia, sin adherirse a un credo específico).
Pero para ellos, una iglesia denominacional es un montón de personas que escuchan un sermón dominical y lo único que hacen es oir la predicación del pastor. Así que como los miembros de la secta son "comprometidos", para ellos es no-denominacional (o sea, no 'tibios').
Ellos tienen que mentir (una verdad a medias es una mentira al doble) para ganarse su confianza... una vez que confías en ellos, les creerás. Cuando les crees, los obedeces. Cuando los obedeces, ¡sorpresa! Bienvenido al club exclusivo de los únicos que van al cielo.
Quizás las descripciones arriba mencionadas tengan una gran similaridad con los métodos de evangelización de las iglesias protestantes (evangélicas). Incluso recibí una carta de una hermana diciéndome que tachaba a su iglesia como "de tendencias sectarias".
Que esto nos sirva de advertencia: Las sectas se pueden disfrazar como una iglesia evangélica común y corriente. A menos que sepas a qué iglesias pertenecen tus amigos y sepas la historia de dichas iglesias, nunca puedes estar seguro.
Un tip: Las iglesias reconocidas como "históricas" (Luterana, presbiteriana, anglicana), que surgieron en los siglos XVI y XVII pueden considerarse "seguras".
4) Manipulación psicológica: Hipnosis, sugestiones...
Los sectarios también juegan con (según ellos "encausan") las emociones de los prospectos, y los manipulan psicológicamente p.e. hipnosis visual, auditiva o con palabras. Los expertos llaman a esta última "programación neurolingüística". Desde luego, los miembros de la secta NO SABEN que fueron hipnotizados. Si lo averiguan (algo muy difícil de conseguir, pues para descubrir algo lo debes sospechar), empezarán a preguntarse por qué se unieron.
La confusión con palabras (por ejemplo dar significados diferentes a las palabras) es un modo muy efectivo. Otro modo distinto para poner al nuevo miembro en hipnosis es con la repetición constante. Por ejemplo, en la revista Watchtower, se hace al lector una serie de preguntas y respuestas, una tras otra, para que, apenas estés tratando de entender (digerir) la respuesta a una pregunta, ya se te haga otra pregunta. Sistemáticamente llevado, esto te colocará en una especie de trance, una respuesta refleja al bombardeo de información.
NOTA a los miembros de la Watchtower: Si leen esto, sepan bien: NO SOY un apóstata. NO escribí esta página para atacar (?) a los Testigos de Jehová. Sólo recolecté esta información de varios grupos destructivos en el mundo (Iglesia de la Unificación, los Hare Krishnas, etc). Y desafortunadamente, la Watchtower cae en la categoría de grupo abusivo (a menos que vayas a los cuarteles en Betel y cambies el modo de hacer las cosas. Con Jehová de tu lado, cualquier cosa es posible). Si la Watchtower no hubiera existido, todavía habría hecho esta página para advertir a las personas sobre estos grupos. NO soy un agente del diablo - sólo que la Watchtower usa técnicas sectarias (y satánicas), y LO SIENTO. Tengo que decir la Verdad.
Otras sectas usan técnicas similares: Disminuírles la comida, el sueño, y cualquier cosa para hacerte receptivo y evitar que hagas preguntas (le atenderemos al final de la sesión, por favor ponga atención).
Los miembros también juegan con las emociones de los nuevos y los presionan para unirse... siempre con una sonrisa amigable (que por cierto, a veces se ve un tanto hipócrita. Al menos sepan disimular, ¿no?). Ya que los miembros fueron reclutados del mismo modo, no ven por qué hay que utilizar la razón: Haran lo mismo que se les hizo a ellos para "convertir" a la gente. Pero el mismo adoctrinamiento del que son víctimas, les impide darse cuenta que no sólo FUERON engañados para unirse, sino que aún SIGUEN SIENDO engañados.
Queden con Dios. |
|
|
 |
|