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Axiología del Derecho... Etica de la Virtud

 
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Autor Mensaje
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 4:31 pm    Asunto: Axiología del Derecho... Etica de la Virtud
Tema: Axiología del Derecho... Etica de la Virtud
Responder citando

Escribí una carta a un amigo español Luis Fernando en respuesta a una inquietud suya en relación a la legislación que se debate en su país en relación a la temática bioética: ( Regulación de los biobancos, clonación terapeútica, matrimonios entre hombres , o entre mujeres etc.) .
Estos " Avances Españoles en Materia Jurídica " nos hicieron compartir algunas reflexiones, quiero someter a Uds con prudencia esta última y titularla :

¿ Nos Sometemos al Arbitrio del Positivismo Jurídico o Cultivamos la Etica de Virtud ?
¿ Necesitamos una Filosofía del Derecho, una Axiología del Derecho ?.

Lo que esta sucediendo en España no es un fenómeno aislado, es una verdadera crisis mundial , es un problema de filosofia del derecho .

El problema es duplice , por un lado se:

1. Se legisla sin fundamentarse en los valores.

2. Se legisla para satisfacer una mayoría , incluso sacrificando la verdad moral.

¿ Que tipo de relación debe existir entre la ley civil y la ley moral ?

¿ Tenemos que volver al debate filosófico para contestar esa pregunta ?

Hoy es urgente, visto el desarrollo biotecnológico,legislar en relación a temática bioética inédita, o reformar legislación que se demuestra inadecuada frente a los problemas emergentes.

Antes de legislar el ciudadano comun , cada Yo, tiene que reconocer su Yo eticon frente al problema bioético, cada uno de nosotros tiene que formar su juicio ético, antes de discutir con sus semejantes el problema y proponer normativas o leyes, necesitamos una fundamentación y criteriología éticas sólidas , para que ayuden a reflexionar de manera serena , en relación a los problemas que nos presentan las ciencias de la vida.
Conociendo los valores en juego y ponderando, podemos sugerir normas o leyes que tengan en cuenta la gravedad de la materia.

La ética deontológica de Kant , concibe la utopía de eticidad del estado.
Kant forjo su carácter a la luz de las virtudes , con gran rigor aplicó los princpios deontológicos a su vida ética.
La labor legislativa en el utópico estado ético de Kant, produce normas y leyes,que fundamentadas en (las obligaciones, imperativos categóricos y el profundo respeto al ser humano ), son Dignum Selectione, por responder al llamado de considerar al hombre fin no medio del quehacer ético y normativo.
En un sentido mas amplio Kant , llamo a la humanidad Reino de todos los fines y en ese sentido su ética pretenda crear un estado, en busca del bien comun ,
( maximo bien de cada uno de sus asociados ), sin olvidar el respeto a todos, a los otros estados , porque la humanidad entera es el reino de los fines.
En este sentido hoy las democracias occidentales tienen un reto substancial , defender la verdad , o aceptar el interés particular, o un dictado ideológico particular. Legislar a favor del hombre o su reino,proteger intereses propios , de las ideologías, o de una biocracia emergente.

Hoy vivimos en sociedades pluralistas, por eso la necesidad , de iluminar la reflexión , desde los fundamentos axiologicos del derecho, para dejar sentado de manera cierta y explícita, los valores inviolables del hombre,para que la ley exprese, normas ciertas que guién el comportamiento humano y moral en relación a las ciencias de la vida.

Antes de proseguir quiero tomarme la libertad de consultar el diccionario de Filosofía de Nicola Abbagnano, par definir Axiología y luego terminar mi reflexión.

Axiología: teoría de los valores. Se le consideró como la totalidad d la filosofia denominada, Filosofia de los Valores.

Si el legislador debe toma una posición a la luz de la teoría de los valores sabrá reconocer el principio " Libertad y Responsabilidad " .
No debe legislar en nombre de la libertad si concibe la Libertad sin Responsabilidad.
Sería reducir la ética o el derecho a un Ludus existencial,como señala en su Manual de Bioética,E.Sgreccia ,y agrega quién asi concibe la libertad " esta decapitando y deshonrando la razón y la libertad ".

En las democracias actuales occidentales se tiene muy en cuenta la autonomía como un principio muy importante para las discusiones éticas y bioéticas, hay que dejar muy claro que la vida precede a la autonomía.
En nuestras sociedades actuales la defensa de la vida cada vez se hace más dificil, el Verum et bonum , se tiende a separar, también el binomio ( Verdad -Libertad ) se disuelve.
Los ordenamientos jurídico o normativo de los estados parecen prepararse a introducir formas de tiranias, para que unos pocos puedan decidir sobre el destino de muchos.

Se introducen legislaciones que violan los derechos humanos , pero que son aprobada por una mayoría en el senado o camara legislativa.
Los interses propios prevalecieron cuando justificaron con un voto en el senado la reciente guerra, para que los imperios logren una egemonía estratégica en la mesopotamia.

Asi razonando los legisladores cambian el concepto de delito , en derecho.
Hasta hace una decada era legítimo el Apartheid en Sud Africa, una arbitrariedad o un ilícito moral era transformado por la ley en algo lícito.
El Derecho Positivo , se vuelve como la ciencia bioética cuando pierde su estatuto epistemológico, un derecho que parece el arte de lo posible.

Estimado Luis Fernando hoy la teoría que separaba el derecho de la moral los separa radicalmente, esto es resultado del relativismo etico y del positivismo jurídico.

En mi país Nicaragua , los políticos establecen pactos y en una especie de subasta , un sube y baja, donde la vida pierde valor , sube y baja como en la bolsa, violan los derechos humanos, porque ponen como criterio último para legislar , la conveniencia propia.

Pero volviendo a nuestro quehacer bioético, no debemos permitir que nuestro legisladores introduduzcan la noción de amoralidad del derecho, que aplicado a las ciencias de la vida puede llevar a justificar la muerte de muchas personas inocentes y débiles.
Esta noción en ultima instancia nos llevaría a un derecho que prescinde de todo criterio de justicia y de bien común.

Un derecho que no depende en modo alguno de la verdad , pone en peligro los fundamentos de la cultura , un derecho que solo representa la voluntad normativa de los asociados, se reduce a un mecanismo procesal en busca de consenso, vacío de los contenidos éticos , de los contenidos que los filosofos del derecho, consideraron necesarios historicamente , necesarios para buscar la verdad y la realización del bien común.

En nuestro ámbito médico, hospitalario y en el area de la investigación biotecnológica se percibe la necesidad , de traer a la luz las instancias etico-axiológicas del derecho, no por curiosidad histórica, si no para conocer y darle su fundamentación, poniendo en este quehacer al hombre al centro, en el lugar que le corresponde por su dignidad y trascendencia.

Antes de despedirme , quiero agradecer a todos los lectores, anticipadamente agradecerles por los comentarios que hagan y por enriquecer este debate, no puedo ocultar mi deseo que los doctores en derecho o los legisladores nos iluminen , en relación a la materia tratada, que por insuficiencia propia fue solo esbozada, porque originalmente fue escrita con la intencion que se compartiera en un foro de bioética.

Por favor , amplias esta inquietud que con prudencia someto a vuestra consideración.

Atentamente
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
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