Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Mie May 16, 2007 7:36 pm Asunto:
El regreso a las tradiciones precolombinas: Una Trampa
Tema: El regreso a las tradiciones precolombinas: Una Trampa |
|
|
Para este tema hago eco de lo que SS Benedicto XVI menciona donde el querer restaurar tradiciones y culturas precolombinas no es sino una involución, se estaría en retroceso.
Yo estoy de acuerdo en rescatar patrimonios culturales y arquitectónicos, pero de eso a volver a revivir religiones o sincretismos anteriores, ya es mucho. Para ejemplo la siguiente noticia:
"Insisten diputados en traer el Penacho de Moctezuma a México."
A su vez, el indígena y promotor del retorno del Penacho de Moctezuma, Xokonostletl Gómora, anunció que el 15 de septiembre se realizará una marcha en Viena para exigir que se concrete la devolución y a la cual esperan asistan legisladores mexicanos.
Lamentó también que cuando existían las condiciones para el retorno durante el pasado sexenio, finalmente el entonces presidente Fox en Mayo de 2005, en la Cumbre de Viena, omitió el tema de la devolución.
Recordó que dicha pieza está elaborada de 400 plumas de quetzal, ave sagrada en la época prehispánica y tiene una importancia similar a la de la Mitra que utilizan los Papas en la Iglesia Católica.
Estoy de acuerdo en que se regrese a México por ser simplemente perteneciente a México y como mexicano estoy de acuerdo en esto, pero de eso a llamarlo y darle la importancia como la Mitra de los Papas en la Iglesia Católica, ya se deformó. Este disque "rescate de tradiciones", puede ser una trampa o una puerta muy grande para la entrada de la New Age o del sincretismo religioso.
Ustedes que opinan? |
|
|
 |
AntiHerejías Nuevo
|
Publicado:
Mie May 16, 2007 7:46 pm Asunto:
|
|
No soy de Mexico, no se mucho de esas cosas, pero tengo unas preguntas ¿se puede rescatar acaso esas religiones o tradiciones? ¿no se supone que fueron olvidadas hace siglos? ¿hay gente que siguio practicandolas hasta hoy en dia?
La unica manera que yo veo que esto sea posible, es que nunca se haya dejado de practicar y por ende pueda hacerse conocer, pero de lo contrario no lo veo posible... |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Mie May 16, 2007 7:57 pm Asunto:
|
|
HerejesArderan escribió: | No soy de Mexico, no se mucho de esas cosas, pero tengo unas preguntas ¿se puede rescatar acaso esas religiones o tradiciones? ¿no se supone que fueron olvidadas hace siglos? ¿hay gente que siguio practicandolas hasta hoy en dia?
La unica manera que yo veo que esto sea posible, es que nunca se haya dejado de practicar y por ende pueda hacerse conocer, pero de lo contrario no lo veo posible... |
Existen muchas tradiciones y también muchos ritos pseudoreligiosos, algunos con sincretismo, en algunas regiones del país, por ejemplo en Chiapas y Oaxaca, obviamente no esta estructurada, pero esas tradiciones o ritos quieren rehabilitarse, un ejemplo de ellos son las limpias, el llenarse de "energía" en las pirámides cuando es inicio de Primavera, ceremonias de petición de bendiciones de cultivos a los cuatro vientos y muchas otras que contando muchas veces con respaldos gubernamentales, son una magnífica entrada a la New Age. |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Mie May 16, 2007 8:59 pm Asunto:
|
|
Bueno, conozco bien el tema del penacho, incluso el director del museo donde se encuentra el penacho es un gran amigo.
Muchas personas no saben que el penacho fué un regalo del gobierno mexicano al imperio Austrohúngaro hace más de un siglo. Por otro lado, no está demostrado que el penacho haya sido de Moctezuma, tan sólo se sabe que es un penacho anterior a la conquista, pero hasta ahí. Otro punto importante es que si el penacho se hubiera quedado en México, ahorita ni siquiera existiría ya, porque en ésos tiempos no se conocían los métodos de conservación apropiados en México. De hecho, el penacho real no está en exhibición por su extrema fragilidad, el que se exhibe es una réplica.
El penacho no es lo único que otros países del mundo exigen devolver a los museos europeos, también Egipto exige la devolución de la cabeza de Nefertiti al museo de Berlín y existen 4 o 5 casos más.
En el caso del penacho, la verdad es que el gobierno se ha negado a devolverlo, no porque les interese mucho tenerlo, porque en realidad tienen cientos y cientos de tesoros artísticos de distintas partes del mundo, y el penacho nisiquiera se encuentra en uno de los museos más importantes de Viena, el problema es que no quieren sentar un precedente. La mayoría de los museos europeos albergan innumerables tesoros artísticos del mundo y esto daría pie a que todos exigieran la devolución de ellos. Ese es el problema real. Y aclaro que yo no estoy ni a favor ni en contra, simplemente estoy comentando los hechos.
En cuanto al tema que nos ocupa, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por S.S. Benedicto XVI, a estos gobiernos masones no les interesa la cultura prehispánica en lo absoluto, lo que buscan en realidad es un regreso al Paganismo, ahí esta el fondo del asunto. Ya lo dijo alguna vez su Santidad: "No podemos permitir que el mundo regrese al Paganismo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados".
Dios les bendiga _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Mie May 16, 2007 9:06 pm Asunto:
|
|
La religiosidad popular de los pueblos andinos siempre mezcla elementos del cristianismo con elementos incas y hasta preincas. El pago a la tierra (pachamama) es uno de los ejemplos y siempre se está buscando como evangelizar estas tendencias.
En el mismo caso el hombre del ande ha reemplazado el culto al dios Wiracocha por el culto al Dios verdadero, entonces allí todavía quedan como huellas muy marcadas en las procesiones y celebraciones religiosas de estos pueblos. _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Mie May 16, 2007 9:43 pm Asunto:
|
|
Soy Mexicanop y tambien estoy de acuerdo en que regresen el Penacho y no nomas eso, sino tambien todas las piezas que han salido por contrabando y con complicidad de nuestro gobierno corrupto.
Ahora en Relacion a regresar a Ritos, la gente no es tan ignorante, los que practican esas tradiciones lo hacen porque son tradiciones, no porque crean en la existencia de Antiguos Dioses.
Si mas no recuerdo, el Papa Juan Pablo II, en la beatificacion de San Juan Diego, permitio que algunos Indiginenas llevaran ofrendas e incluso le practicaron una limpia; el creer en eso, depende de cada persona, el que quiera creer en esas cosas las va a practicar; nosotros sabemos que esas practicas son charlataneria; el Papa no se nego y respeto dichas tradiciones, pero no son mas que eso, tradiciones. |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Jue May 17, 2007 12:03 pm Asunto:
|
|
FRANCISCO GARCIA escribió: | Soy Mexicanop y tambien estoy de acuerdo en que regresen el Penacho y no nomas eso, sino tambien todas las piezas que han salido por contrabando y con complicidad de nuestro gobierno corrupto.
Ahora en Relacion a regresar a Ritos, la gente no es tan ignorante, los que practican esas tradiciones lo hacen porque son tradiciones, no porque crean en la existencia de Antiguos Dioses.
Si mas no recuerdo, el Papa Juan Pablo II, en la beatificacion de San Juan Diego, permitio que algunos Indiginenas llevaran ofrendas e incluso le practicaron una limpia; el creer en eso, depende de cada persona, el que quiera creer en esas cosas las va a practicar; nosotros sabemos que esas practicas son charlataneria; el Papa no se nego y respeto dichas tradiciones, pero no son mas que eso, tradiciones. |
Estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto, pues en realidad si exixte cierto grado de ignorancia o dicho de una manera más sutil, no nos capacitamos en nuestra Fé. Si SS JP II (QEPD), respeto tradiciones en México, no debe interpretarse como una invitación, pues en muchas de éstas no solo mezclan cosas cristianas con paganas, sino que hasta tienen cosas satanicas. Y hay gente que recurre a muchas de estas cosas como supersticiones y se aleja de Dios. |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Jue May 17, 2007 12:09 pm Asunto:
|
|
De acuerdo, pero hasta cierto punto. Estamos hablando de una nueva evangelización, de regresar con fuerza a una gran misión dentro de la Iglesia (posiblemente esto sea un fruto de la reunión en Aparecida).
Entonces debemos aspirar a que todos los católicos reciban un anuncio kerigmático y luego esto sea seguido por una formación de catéquesis por un lado y por otro un descubrimiento del fervor en la oración comunitaria y personal.
Actualmente la fe de nuestros pueblos está muy mezclada. No solo son las personas arraigadas a culturas ancestrales, están también los católicos que lo son solo por el bautismo pero que no practican la fe y creen en muchísimas cosas que son mezclas entre new age y superstición.
Entonces la fe en el corazón de todo creyente siempre debe evolucionar y ser purificada de manera que la vida espiritual vaya en un crecimiento como es el deseo de nuestro Padre del Cielo.
Bendiciones
 _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Jue May 17, 2007 1:49 pm Asunto:
|
|
NIGUNIM escribió: | De acuerdo, pero hasta cierto punto. Estamos hablando de una nueva evangelización, de regresar con fuerza a una gran misión dentro de la Iglesia (posiblemente esto sea un fruto de la reunión en Aparecida).
Entonces debemos aspirar a que todos los católicos reciban un anuncio kerigmático y luego esto sea seguido por una formación de catéquesis por un lado y por otro un descubrimiento del fervor en la oración comunitaria y personal.
Actualmente la fe de nuestros pueblos está muy mezclada. No solo son las personas arraigadas a culturas ancestrales, están también los católicos que lo son solo por el bautismo pero que no practican la fe y creen en muchísimas cosas que son mezclas entre new age y superstición.
Entonces la fe en el corazón de todo creyente siempre debe evolucionar y ser purificada de manera que la vida espiritual vaya en un crecimiento como es el deseo de nuestro Padre del Cielo.
Bendiciones
 |
Toatalmente de acuerdo |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue May 17, 2007 6:59 pm Asunto:
|
|
Cita: | Entonces la fe en el corazón de todo creyente siempre debe evolucionar y ser purificada de manera que la vida espiritual vaya en un crecimiento como es el deseo de nuestro Padre del Cielo. |
Amen. !!!
Y otra cosa a tener en cuenta es que mucho de estos "retornos" a religiones antiguas, no son mas que un intento por llenar un hueco, de las personas que sienten que deben oponerse y rechazar a la Iglesia, pero que de alguna manera saben que la gente necesita de lo espiritual.
Entonces ofrecen estas "soluciones', cuando en realidad probablemente sean unos ritos "reinventados", como hace la new age con los "druidas".
Por ejemplo, de las creencias de los druidas celtas no ha sobrevivido documentalmente casi nas, y los historiadores no saben a ciencia cierta que creian, pero si uno va a Irlanda, va a encontrar todo un culto llamado "druida", que fue inventado por alguien en nuestro siglo, y que usa la historia para atraer a las personas incautas... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Noy Nuevo
|
Publicado:
Mar May 22, 2007 11:23 pm Asunto:
|
|
Bueno, esto realmente de "regresar a la cultura precolombina de la iglesia en latinoamerica" realmente no es algo nuevo, es algo que lo impulsó Juan Pablo II. Considero que nuestra querida iglesia esta sufriendo de una terrible acometida de un pensamiento ortodoxo y totalmente atrasado, un pensamiento controlador y verticalista, un pensamiento enagenador.....un pensamiento inquisidor....
En mi comunidad tengo mas de 3 años viendo a los sacerdotes teniendo una involución terrible..... este pensamiento no alienta a una comunidad pensante, libre de semillas dogmaticas y ortodoxas. Pero si tu mirás a tu alrededor que vés en nuestra iglesia .....muchos feligress y mas feligreses..
pareciera que es este pensamiento el que está permitiendo la integración de la comunidad.....¿tú que crees? ¿crees que el desarrollo de un verdadero cristiano pueda darse con éstas prácticas?
Yo creo, que Cristo nos dió muestras de que su pensamiento y su misión es totalmente antidogmatica, antiortodoxa y fue un ser extraordinariamente incluyente, comió con "los impuros" y comió "impurezas" (comida)....en fin no terminaría de decirte lo que tú ya sabes....
Hoy en nuestra iglesia la "Santa Inquisición" (opus dei) decapita a todos aquellos que promueven al Cristo de los pobres al Cristo que se da como ofrenda para liberación de los pobres y llena la iglesia de imagenes hasta donde la imaginación se te cansa.....en fin son tantas cosas por la que sufrimos los que amamos a la iglesia. _________________ Hola, estoy intersada en esto de los debates religiosos, y siempre he anhelado que se habran en mi comunidad, pero no ha sido posible, bien estoy aqui dispuesta a hacerlo.
Saludos. |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mie May 23, 2007 8:39 pm Asunto:
|
|
Cita: | es algo que lo impulsó Juan Pablo II. |
???????????? Donde??????? Juan Pablo II siempre apoyo la inculturacion, no la involucion a religiones paganas. No es lo mismo!!!
La imagen que se me presenta cuando alguien dice que se debe volver a las religiones paganas, es la de ese lider indigena que le "devolvio" la Biblia a Juan Pablo II. Un hecho tan triste, simbolizando: "Aqui estan las Buenas Nuevas, se las devolvemos. "
Eso es cerrarle las puertas a Cristo. No entiendo como se puede pensar en categorias como liberal-conservador, cuando lo que esta en jaque es el mensaje evangelico.
Si, Jesus comio con pecadores, pero no les dijo: Sigan pecando, y viviendo en la miseria y la ignorancia. Les dio justamente la BUENA NUEVA, y eso es lo que debemos transmitir. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mie May 23, 2007 9:52 pm Asunto:
|
|
En España está pasando algo parecido a causa del gobierno mason y laicista de Zapatero. A los andaluces nos estan haciendo creer que nuestra cultura y tradiciones son musulmanas, de cuando los arabes estuvieron aqui y tambien estan siempre recordando a las culturas paganas anteriores al cristianismo.
En el Canal Sur de Television de Andalucia que lo dirije el mismo partido que Zp, no paran de sacar las influencias que tenemos de ellos, los monumentos, etc. y sin embargo las miles y miles de iglesias, monumentos romanos, visigoticos, renacentistas, goticos, etc...no los sacan
Como si no supieramos que de los arabes es cierto que recibimos influencias, pero tambien de romanos (nuestro idioma viene del latin), griegos, cartagineses, fenicios, celtas, etc...y sobre todo nuestra cultura es cristiana.
Todo para desarraigarnos de nuestra tradicion judeo cristiana.
Hay un complot mason laicista mundial y creo que el maligno no anda muy lejos de esto.
Dios nos asista.
Palacio de Jabalquinto en Baeza, Andalucia, España
Ubeda y Baeza, ciudades andaluzas renacentistas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
 _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Jue May 24, 2007 3:43 pm Asunto:
|
|
Noy escribió: | Bueno, esto realmente de "regresar a la cultura precolombina de la iglesia en latinoamerica" realmente no es algo nuevo, es algo que lo impulsó Juan Pablo II. Considero que nuestra querida iglesia esta sufriendo de una terrible acometida de un pensamiento ortodoxo y totalmente atrasado, un pensamiento controlador y verticalista, un pensamiento enagenador.....un pensamiento inquisidor....
En mi comunidad tengo mas de 3 años viendo a los sacerdotes teniendo una involución terrible..... este pensamiento no alienta a una comunidad pensante, libre de semillas dogmaticas y ortodoxas. Pero si tu mirás a tu alrededor que vés en nuestra iglesia .....muchos feligress y mas feligreses..
pareciera que es este pensamiento el que está permitiendo la integración de la comunidad.....¿tú que crees? ¿crees que el desarrollo de un verdadero cristiano pueda darse con éstas prácticas?
Yo creo, que Cristo nos dió muestras de que su pensamiento y su misión es totalmente antidogmatica, antiortodoxa y fue un ser extraordinariamente incluyente, comió con "los impuros" y comió "impurezas" (comida)....en fin no terminaría de decirte lo que tú ya sabes....
Hoy en nuestra iglesia la "Santa Inquisición" (opus dei) decapita a todos aquellos que promueven al Cristo de los pobres al Cristo que se da como ofrenda para liberación de los pobres y llena la iglesia de imagenes hasta donde la imaginación se te cansa.....en fin son tantas cosas por la que sufrimos los que amamos a la iglesia. |
No hay que confundir la Gimnasia con la Magnesia. El acercamiento y entendimiento de SS JPII hacia los´pueblos indigenas y sus tradiciones, no puede traducirse en una justificación en o regreso a antiguas tradiciones o religiones, eso si sería una involución.
Por otro lado detecto, (esperando equivocarme), alguien que toma como bandera a SSJPII para justificar la "Teología de la Liberación", repito espero equivocarme, pero creo que ya sabemos que esas tendencias Marxistas-Leninistas estan en contra de una "evangelización autentica" |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Jue May 24, 2007 3:48 pm Asunto:
|
|
tylly escribió: | En España está pasando algo parecido a causa del gobierno mason y laicista de Zapatero. A los andaluces nos estan haciendo creer que nuestra cultura y tradiciones son musulmanas, de cuando los arabes estuvieron aqui y tambien estan siempre recordando a las culturas paganas anteriores al cristianismo.
En el Canal Sur de Television de Andalucia que lo dirije el mismo partido que Zp, no paran de sacar las influencias que tenemos de ellos, los monumentos, etc. y sin embargo las miles y miles de iglesias, monumentos romanos, visigoticos, renacentistas, goticos, etc...no los sacan
Como si no supieramos que de los arabes es cierto que recibimos influencias, pero tambien de romanos (nuestro idioma viene del latin), griegos, cartagineses, fenicios, celtas, etc...y sobre todo nuestra cultura es cristiana.
Todo para desarraigarnos de nuestra tradicion judeo cristiana.
Hay un complot mason laicista mundial y creo que el maligno no anda muy lejos de esto.
Dios nos asista.
Palacio de Jabalquinto en Baeza, Andalucia, España
Ubeda y Baeza, ciudades andaluzas renacentistas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
 |
De igual manera en México, (Aunque no el gobierno federal sino algunos medios), exaltan las tradiciones y culturas anteriores, pero no como un conocimiento de donde venimos, sino como una restauración de esas tradiciones como parte nueva de nuestra cultura. Aunque hay muchas cosas que aprender, tambien hay muchas cosas que como cultura cristiana debemos conservar e implusar, eso es más importante. |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Jue May 24, 2007 10:39 pm Asunto:
|
|
De Andalucia, España, no pueden decir que venimos de los arabes porque no es verdad. En España, antes de la invasion musulmana, estaban los visigodos, que eran cristianos y antes de estos hubo otros muchos pueblos, como los tartesos, (en la biblia se menciona el oro de Tartessis, la actual Andalucia) iberos, celtas, fenicios, vandalos, griegos y romanos...
Dicen lo de los arabes pues es una cultura no cristiana y eso es lo que ellos pretenden, hacer renacer de nuevo una cultura no cristiana. Los masones laicistas son iguales en todas partes _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
shaanath Constante
|
Publicado:
Jue May 24, 2007 11:36 pm Asunto:
|
|
Yo soy mexicana
y pues no estoy deacuerdo y ni en desacuerdo
solo comento mi opinion
Para que quieren regresar el penacho
que una vez se regalo? ademas tenemos los medios para preservar dicha reliquia que esta fragil por los añisimos que tiene?
El gobierno no se pone a pensar en eso sino en que la prensa lo vea como que hizo algo bueno por eso existe el comentario de regresar a las costumbres que son nuestras raices.
Dicen que mientras mas te prohiban algo mas lo haces y pues muchas personas piensan que las limpias son buenas poruqe por algo las prohibe la iglesia.
Esa incultura las condenara aparte que gastan su dinero por que en si lo que ponen en practica es la fe a la charlataneria, estan como los placebos que son medicinas de azucar que les dan a las personas para que vean que muchas veces la fe es la que cura( no digo que las den a todos sino cuando es necesario como a los hipocondriacos).
Por eso dijo Jesus que la fe es lo importante. _________________ Amen a Dios sobre todas las cosas
[URL=http://imageshack.us] |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 12:12 am Asunto:
|
|
Noy escribió: | Bueno, esto realmente de "regresar a la cultura precolombina de la iglesia en latinoamerica" realmente no es algo nuevo, es algo que lo impulsó Juan Pablo II. |
No sabía que la Iglesia hubiera estado,en latinoamérica en la época precolombina xDDD  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Vie May 25, 2007 9:21 am Asunto:
|
|
Creo que la fe catolica es muy abierta a la gran diversidad folclorica y artistica, sea vestuario, musica, arquitectura, artes plasticas.... Estoy seguro que el Vaticano nunca ha tenido intención de censurar los trajes regionales típicos o la musica popular, por ejemplo.
Pero otra cosa muy distinta es la cultura cuando esta es etendida como escala de valores. Lo que Roma condena es esa especie de ¨nostalgia¨ por la era precristiana que muchas veces llega a ser idealizada como una edad de oro que realmente nunca fué. El problema no es sólo en Latinoamerica, sino tambien ocurre con el neopaganismo de la cultura anglosajona y norte de Europa.
Una cosa es la legitima defensa de los derechos de los indigenas, y otra muy distinta ese neoindigenismo en la que la civilización occidental, de clara raices cristianas, se convierte en la mala de la pelicula y culpable de todos los males. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
|