Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Raíces psicológicas de la envidia...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Raíces psicológicas de la envidia...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 3:31 am    Asunto: Raíces psicológicas de la envidia...
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Mi pregunta es cuáles son las raíces psicológicas de la envidia. Qué puede mover a un ser humano a la envidia que, en muchas ocasiones, se puede volver obsesiva contra algunas personas.

Mil gracias anticipadamente. Wink
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:44 am    Asunto:
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

El "complejo de inferioridad",según alfred Adler es la raiz de todas las envidias: Las raices a su vez del complejo de inferioridad suelen ser de origen psicosocial; la relación entre las diferencias socioeconómicas y su vivencia subjetiva consciente e inconsciente. La envidia así seria una decisión personal (consciente e inconsciente) ante determinadas circunstancias de la vida, y en la infancia ya partiria de la rivalidad entre los hermanos. Aún mas en una sociedad que no destaca por la justicia social, sino por remarcar las diferencias, el status, la discriminación, el caldo de cultivo se hac emayor para la envidia. El interés, la colaboración y amor genuino por el otro es el antidoto de la envidia. A este antidoto, Alfred Adler le llamó, "Sentimiento de Comunidad". Ojo: complejo de inferioridad no e slo mismo que sentimiento de inferioridad (este último es normal, el complejo no).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 12:07 pm    Asunto: Para kunkel...
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Gracias, kunkel por tu comentario. Mas te agradecería mucho que me aclararas el concepto de complejo de inferioridad y sentimiento de inferioridad. ¿Cuál es la diferencia?

Y, otra pregunta: ¿cuándo la envidia puede volverse obsesiva?

Añado otra pregunta: ¿cómo debería reaccionar la persona envidiada ante situaciones concretas de envidia obsesiva por parte de sus más cercanos o, incluso, compañeros de trabajo? Psicológica y evangélicamente hablando, para no ofender a este tipo de personas, ayudarles de alguna manera con la propia manera de reaccionar o acoger todo tipo de ironías, difamación o calumnia. Crying or Very sad

Gracias mil.

(Me he referido constantemente a kunkel, pero también agradecería otras aportaciones)... Wink
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 12:14 pm    Asunto: Artículo para compartir...
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Les comparto este artículo de reflexión que escribí hace un tiempo para un Semanario Católico de mi país. Me encantaría que kunkel me diera su opinión, ya que se nota que conoce sobre el tema.

Con cariño,
ARDNAXELA... Smile

AGRADECE EL DON DE DIOS


Hay una corriente de pensamiento cotidiano -bastante común-, que nos hace pensar que nuestra valoración personal depende de cuánto tenemos materialmente. Y esto crece cuando creemos que nuestras posesiones deben crecer en comparación a las cosas que tienen los que tenemos a nuestro lado.

En palabras llanas, esto se llama envidia. La envidia es un síndrome (como expresión caricaturesca) que lo padecen quienes todavía no han conocido el significado profundo de la palabra DON. Es decir, quienes no han descubierto aún los regalos de Dios en sus vidas. Éstos son muchos, innumerables. La Pascua es tiempo para descubrir tu don.

Quien padece esta enfermedad –y sigo con la expresión caricaturesca del asunto- sufre del problema de la ceguera. Su falta de visión consiste en no verse a sí mismo con los ojos de la sabiduría, que nos da la certeza de poder regocijarnos en quienes somos realmente, disfrutarnos como seres humanos creados, tal como el Padre Creador nos quiso crear. Seres irrepetibles con virtudes y capacidades que pueden ser desarrolladas como nadie y de manera nueva.

El ciego, es decir, el envidioso, gasta sus esfuerzos en ser como los demás o mejor que ellos material y afectivamente, comparándose continuamente y deseando lo que otros desean hasta mejorarlo, según su criterio, y satisfacerse. Vive siempre hacia fuera, olvidándose de su propio interior. Como no se conoce, cree falsamente que no tiene nada que dar si no se acomoda a la corriente.

Envidiar es no conocerse, no valorarse. Y, lo que es peor, no reconocer la obra de Dios en uno mismo. Cuando no reconocemos que somos hijos de un Ser Perfecto, es porque todavía no hemos experimentado Su Amor. Mas este bloqueo enfermizo puede romperse con la sinceridad personal, con la humildad. Se trata de hacer un viaje hacia nuestra propia interioridad y buscar allí, en ambiente de diálogo sincero con el Altísimo, su rostro transformador. Seguramente que la enfermedad quedará sana. No hay mayor alegría que amar la obra de Dios en nosotros y saborear su ternura y delicadeza en nuestras vidas.

Palpar desde la experiencia de nuestro corazón la misericordia de Dios es dejar a un lado las obsesiones por ser el centro de nuestra propia vida y de la de los demás. Dejar a un lado la tristeza de no poder acaparar capacidades o talentos, cosas materiales o personas obstaculizando así el plan del Padre Celestial en los hermanos. Muy al contrario, seremos cauces de luz ayudando a nuestros semejantes a realizar el proyecto de Dios sobre ellos y enriqueciéndonos unos a otros con los dones de todos. Eso es comunidad, eso es fraternidad. Eso es ser Iglesia. Eso es agradecer el don de Dios cada día, sobre tu vida, sobre quienes caminamos continuamente, día a día.

¿Sabes tú cuál es tu don?

(La autora es Religiosa)
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Gracias a ambas, hermanas. Yo voy a responderles como psicólogo, ustedes aporten sus valiosas enseñanzas religiosas.

El Complejo de Inferioridad se caracteriza por la presencia de un sentimiento anormal de inferioridad, por una sensación de incapacidad personal para afrontar adecuadamente las tareas de la vida (amor de pareja, relaciones sociales-amistad, trabajo-responsabilidad y trascendencia-sentido de la vida). En el mismo existe un afan de compensar ese sentimiento anormal de inferioridad de manera pasiva (mecanismo de retirada con excusas inconscientes y conscientes para evitar esas tareas de la vida reseñadas) o activas-agresivas (criticar a otros para rebajarlos, ira y tendencia a la polémica, la pelea y la polémica desmedida, incluso enmascarándolo con el complejo de superioridad o narcisismo). Existe una carencia de sentimiento de comunidad, una mala preparación y disposición a colaborar con otros/as para afrontar las tareas de la vida. Deriva en parte de experiencias educativas de mimo o rechazo afectivo excesivo, y del propio posicionamiento o actitud ante la vida, ya que la persona aunque condicionada por el ambiente y la herencia no es un autómata y se posiciona ante esas influencias.

El Sentimiento de Inferioridad es normal (el complejo de inferioridad no) ya que deriva una sensación subjetiva de incapacidad, desvalimiento, limitación e imperfeccción común a todas las personas, aunque cada uno/a lo experimente a su manera ante diversas circunstancias de la vida (pérdidas, fracasos, limitaciones reales o imaginadas, etc). Suele conllevar un esfuerzo de superación,saludable si no es egocentrico y egoista (como si pasa en el complejo de inferioridad) y está acompañado de un sentimiento de interés yy cooperación con y hacia otros/as (sentimiento de comunidad). En resumenm en el complejo de inferioridad el sentimiento de comunidad es escaso a nulo, no en el sentimiento de comunidad.

Aquí en los foros se ha hablado mucho de la autestima. Pues bien la autoestima, está muy relacionada con la envidia, pues aunque se diga que es una cuestión de valoración personal, siempre lo es en referencia (comparación) hacia otros o hacia un objetivo. Una autoestima sana no es posible sin una estimación o interés genuino por otros. Si falta lo último es simplemente soberbia narcisista y solisipta. Incluso, es posible que toda valoración global de uno mismo/a sea un error, y como dicen algunos psicólogos es mejor valorar solamente nuestros actos, pues nuestro conocimiento de si mismo es limitado (y solo Dios puede llegar totalmente la corazón humano). Sin embargo si no tenemos interés por otras personas (por su bien), caemos en el egoismo...y de manera extrema en llenar la vida sentido (engañoso) material.

Como bien dicen el tema de la comparación mental, añadido a un pensamiento y sentimiento de injusticia desmedida (!el/ella posee algo que yo no tengo y eso no debería ser así!) forma parte del mecanismo de la envidia. El antidoto mas potente es el antiegoismo, la entrega, el interes en el otro. Para ello los padres, educadores, la sociedad, los poderes políticos, y las propias personas deben fomentae la educación en la solidaridad y la cooperación mas que la competitividad y el bienestar material. es una cuestión de psicología, pedagogía y de moral. (Y de amor aún mas, hacia los otros). Los padres estan llamados a colaborar entre ellos como matrimonio como modelos hacia los hijos, los profesores hacia la educación en la justicia y la solidaridad, los poderes políticos a fomentar los valores en la solidaridad, el respeto y la dignidad de las personas...
La envidia, la ambición desmedida por lo material y el egoismo estan interrelacionados y son unos de los motivos mayores del sufrimiento humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:34 pm    Asunto:
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Ardnaxela, estoy completamente de acuerdo con lo que dice, es más ....lo presenté en sentido mas horizontal (sentimiento de comunidad hacia otros) y usted (además de aquel) hizo referencia al sentido vertical, trascendental, hacia Dios. Si Dios es amor, abarca ambas direcciones, pues si buscamos el bien común estamos en el amor (Dios), y si buscamos a Dios (amor) nos abocamos a la entrega a otros.
La entrega a otros hay que entenderla también en sentido espiritual, pues las personas que voluntariamente llevan una vida monástica, ademas de colaborar con sus compañeros/as se entregan en la oracion a Dios y los otros, y son un ejemplo de desinterés de lo material y pasajero, y de interés por lo imperecedero y eterno. Es decir existen muchos tipos de de entrega y de amor, y no debemos de uniformarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Y ahondando (adlerianamente hablando en las raices del complejo de inferioridad, y por lo tanto de la envidia ),....esta, la envidia, va muy unida a una deformación del carácter o personalidad (a la que los adlerianos llamamos Estilo de Vida) . La formación del caracter (y/o su deformación).

La formación del caracter ha sido muy estudiada por los psicólogos en general, cada uno poniendo el ecento en uno u otro punto, donde los conductistas han hablado de la influencia ambiental de la educación y el aprendizaje social, educativo y familiar, los psicobiólogos de la infuencias heredadas en el temperamento, los sistémicos en el funcionamiento global de las familias y sus pautas transgeneracionales, los psicoanalistas en la relación triadica padre-madre-hijo/a..y los adlerianos (como yo) en todo lo anterior y como es vivido y digerido por una persona que se posiciona ante esas influencias y donde destacamos (los adlerianos), el fuerte papel en la envidia de la injusticias y las desigualdades reales e imaginarias; y sobretodo de la carencia de interés genuino por el bienestar de otros/as.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 1:49 pm    Asunto: Mil gracias...
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Sinceramente, mil gracias, kunkel.

Tus respuestas han sido muy aclaratorias para mí, incluso muy a pesar de tu lenguaje tan específicamente psicológico.

Todavía se me sigue planteando la interrogante de cómo la persona envidiada debe reaccionar ante la persona que envidia. Cómo la reacción del envidiado podría suscitar en el envidioso un motivo de reflexión para que cambie de actitud.

Psicológicamente, ¿hay alguna respuesta? Pues, evangélicamente, me queda suficientemente claro que sólo con contemplar la actitud de Jesús en el juicio y la Pasión, Muerte y Resurrección, ya hay respuesta. Faltaría pedir el DON de la probreza del espíritu.

Gracias. Saludos. Very Happy
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 1:52 pm    Asunto:
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Estoy abierta a cualquier hermano o hermana psicólogos que deseen comunicar sobre este tema.
Saludos. Smile
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 2:45 pm    Asunto:
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Pues en principio habría que conocer y manejar las propias emociones y pensamientos y conductas que nos puede producir la envidia ajena. Continuo con mi enfoque adleriano. Cabrian varias posibilidades en nuestras reacciones ante esa envidia ajena:

1º-Indiferencia: "No me importa que me envidien y lo que puedan sentir o pensar esa/s persona/s". Probablemente nuestra prioridad sea la tranquilidad y no complicarnos con el asunto.

2º-Enfado: "Qué bobo, malvado o tonto/a (u otra etiqueta peyorativa) es esa personam y si me envidia será por algo que tengo yo y el/ella no". Probablemente nuestra prioridad es sentirnos superiores y la envidia ajena infla nuestro ego.

3º-Culpabilidad: "Igual tengo algo o presumo de algo que no debería o hacerlo es inadecuado". Probablemente nuestra prioridad en este caso sería la necesidad de recuperar nuestra seguridad y control.

4º-Preocupación: "No sé lo que le pasa para enviadiarme, pero tengo que averiguarlo". En este caso probablemente nuestra priodidad sea nuestra tendencia a agradar

Todas esas reacciones son contraproducentes en mayor o menos medida
porque reaccionamos bastante egocentricamente a ella, "como si realmente nosotros fueramos los causantes de la misma". Es mejor atribuir la envidia ajena al complejo de inferioridad de esa persona, que ahora "proyecta" en mi. Pero seria una estupidez confrontarla y decirle, "oye tu tienes un complejo de inferioridad y lo proyectas en mi"; pues su envidia tiene aspectos inconscientes y emocionales, siendo esa respuesta inadecuada (y con seguridad rechazada). Lo mejor, posiblemente, sea tratar a esas personas con interés y afecto, con sentimiento de comunidad, sin darle vueltas a si nos envidian o no, y hacerlo con la máxima sencillez y humildad posible, como a un igual, sin mostrarnos altaneros o engreidos. Esto conlleva hacerlo a nivel verbal y no verbal (p.e si estamos hablando con el/ella evitar sentarnos en un lugar mas elevado o con mas distintivos, etc). La guia es tratarlo como a un/a igual en cuanto a dignidad personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 2:49 pm    Asunto:
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Tambien como la persona envidiosa, suele carecer de "valentía" ante las tareas de la vida reseñadas, es importante "animarle" y potenciar sus cualidades y virtudes, para equilibrar su autoestima, principalmente en aquelllas acciones que conlleven la entrega, la cooperación y trabajo hacia otros, o la preparación para esto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ardnaxela
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2007
Mensajes: 74

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 3:27 pm    Asunto:
Tema: Raíces psicológicas de la envidia...
Responder citando

Mil gracias. Estoy 100 por ciento de acuerdo contigo. Es decir, con una actitud de amor y de humildad.

De acuerdo y seré transmisora de tus conocimientos.
Con cariño,
ARDNAXELA Very Happy
_________________
*ARDNAXELA*
*There were moments here on earth, when Jesus felt weary. His heart was so broken that he cried. Whatever you're feeling, He understands, and He's there with you now.*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados