Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 2:23 pm Asunto:
Tema: ¿Tú le temes al dolor? |
|
|
Muy bien, Alejandro. Me ha encantado tu exposición. Dios jamás manda una prueba sin las gracias necesarias para superarla. Así es. Amén. _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 2:25 pm Asunto:
|
|
Algunos años antes de leer a Lucrecio ya sentía la fuerza de su argumento, que seguramente es el más fuerte de todos en favor del ateísmo: Si Dios hubiera creado el mundo, no sería un mundo tan débil e imperfecto como el que vemos.
Años después de su conversión, en 1940, Lewis escribe por encargo The problem of pain (El problema del dolor). Si Dios fuera bueno y todopoderoso, ¿no podría impedir el mal y hacer triunfar el bien y la felicidad entre los hombres? En esas páginas que se han hecho famosas, Lewis reconoce que es muy difícil imaginar un mundo en el que Dios corrigiera los continuos abusos cometidos por el libre albedrío de sus criaturas. Un mundo donde el bate de béisbol se convirtiera en papel al emplearlo como arma, o donde el aire se negara a obedecer cuando intentáramos emitir ondas sonoras portadoras de mentiras e insultos.
En un mundo así, sería imposible cometer malas acciones, pero eso supondría anular la libertad humana. Más aún, si lleváramos el principio hasta sus últimas consecuencias, resultarían imposibles los malos pensamientos, pues la masa cerebral utilizada para pensar se negaría a cumplir su función cuando intentáramos concebirlos. Y así, la materia cercana a un hombre malvado estaría expuesta a sufrir alteraciones imprevisibles. Por eso, si tratáramos de excluir del mundo el sufrimiento que acarrea el orden natural y la existencia de voluntades libres, descubriríamos que para lograrlo sería preciso suprimir la vida misma.
Pero esto no muestra el sentido del dolor, si es que lo tiene. Ni demuestra que Dios pueda seguir siendo bueno cuando lo permite. Para intentar expliclar este misterio Lewis recurre a la que quizá sea la más genial de sus intuiciones. El dolor, la injusticia y el error -nos dice- son tres tipos de males con una curiosa diferencia: la injusticia y el error pueden ser ignorados por el que vive dentro de ellos, mientras que el dolor, en cambio, no puede ser ignorado, es un mal desenmascarado, inequívoco: toda persona sabe que algo anda mal cuando ella sufre. Y es que Dios -afirma Lewis- nos habla por medio de la conciencia, y nos grita por medio de nuestros dolores: los usa como megáfono para despertar a un mundo sordo.
Lewis explica que un hombre injusto al que la vida sonríe no siente la necesidad de corregir su conducta equivocada. En cambio, el sufrimiento destroza la ilusión de que todo marcha bien.
El dolor como megáfono de Dios es, sin la menor duda, un instrumento terrible. Puede conducir a una definitiva y contumaz rebelión. Pero también puede ser la única oportunidad del malvado para corregirse. El dolor quita el velo de la apariencia e implanta la bandera de la verdad dentro de la fortaleza del alma rebelde.
Lewis no dice que el dolor no sea doloroso. "Si conociera algún modo de escapar de él, me arrastraría por las cloacas para encontrarlo". Su propósito es poner de manifiesto lo razonable y verosímil de la vieja doctrina cristiana sobre la posibilidad de perfeccionarse por las tribulaciones.
C.S. Lewis _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 4:04 pm Asunto:
Ja, ja, ja, ja... me has recordado algo!!!
|
|
Jezabel escribió: | Pienso q el dolor nos ayuda a crecer espiritual%, no me ha tocado vivir una experiencia fuerte de dolor junto a Dios, la peor etapa de mi vida la vivi muy alejada de Cristo, y creo q x lo mismo se me hizo + dolorosa de lo q debio ser. Pero hoy q ya comprendo el significado del dolor, lo considero un verdadero regalo de Dios, pues nos fortalece...
Pero hay una clase de dolor a la cual yo le tengo panico y no me gustaria nunca pasar x una experiencia asi y es la tortura... Creo q podria soportar toda clase de martirio siempre y cuando la situacion yo la pueda controlar, yo pueda decidir q camino tomar en q momento orar y a quien pedir ayuda. Pero en la tortura ocurre algo diferente a cuando estamos enfermos en cama sufriendo con el apoyo de nuestros seres queridos o en oracion, o cuando sufrimos x algo q nos ha pasado... siempre x muy doloroso q sea todo, nos podemos detener a reflexionar y dejarnos caer en los brazos de Maria.
Pero cuando te torturan simplemente la situacion no depende de ti, es tanta la desesperacion q no tienes ni tiempo de pedir a Dios q te ayude, solo de imaginarme en una situacion tan desesperante se me revuelve todo. Ya se q es un poco exagerado poner este ejemplo, pero es q cuando veo x la TV casos de torturas, me entra el panico.
Y entonces pienso en Jesus y veo lo cobarde q soy, pienso en esos cristianos q soportaron tanta tortura y q simple% pudieron haber evitado todo eso negando su fe. Yo no se si soy paranoica pero siempre me he preguntado si mi amor a Jesucristo en tan grande como para soportar q me torturen x el. Es algo q nunca quisiera comprobar... creo q no podría ser como Santa Teresa q le pide a Dios q la haga martir, y lo digo con mucha pena.
Bendiciones y muy hermosas reflexiones las de ustedes. |
Me has hecho reír, Jezabel, pero casi carcajearme....
Resulta que hace poco tuve que ir a hacerme una extracción de líquido de médula ósea para una prueba de laboratorio. Me habían dicho que era una cuestión dolorosa, y, sí, tenía miedo. Para tranquilizarme y bromear le comenté a una enfermera que me preguntó en la sala de espera que venía a una extracción de médula ósea y que entendía que era como un piquete de mosquito, y la bendita mujer, en lugar de reírse por la broma, me dijo, muy pensativa... "no, no, es una cuestión bien dolorosa". Me puse a rezar el Rosario y a pedirle a Santa Faustina Kowalska que me acompañara, porque no sabía lo que me esperaba. No perdí la alegría, pero tampoco espanté el miedo. Pues cuando estaba en la camilla recostado de lado -la punción la hacen en el ilíaco, en la parte de atrás- y miraba al doctor preparando las agujas, me puse a pensar en las torturas, y les comenté al doctor y a las enfermeras que yo sería bien inútil para las torturas, que yo rápido les confesaría todo, todito... sin muchas picadas ni sacadas de uñas ni nada de eso....! Así que ya somos dos! |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 5:57 pm Asunto:
|
|
Querida Montse:
No te estaras refiriendo al Padre March? _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:02 pm Asunto:
|
|
Mi pregunta es. Si el sufrimiento es tan bueno y noble, uando estamos enfermos para que recurrir al medico? cuando nos duele la cabeza o tenemos fiebre por que tomarnos analgesicos?
OJO: no dudo en la capacidad de redencion del sufrimiento solo son preguntas que me hago.... _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:03 pm Asunto:
|
|
Montse! no soy tu mama!!! soy Rosa.... me estas confundiendo!  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Montse* Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:05 pm Asunto:
|
|
Querida Tilly:
Claro que haces bien eseñando a tus hijos a que te cuiden. Como has dicho muy bien ese es el deber de un buen hijo. En casa a todos mis hermanos nos han enseñado eso también y es que nuestros padres nos han dado la vida y eso es un regalo precioso que se tiene que compensar con amor, cuidando de ellos como ellos han hecho con nosotros. Es más eso forma parte del 4o mandamiento "amarás y honrarás a tu padre y a tu madre".
Y sobre lo de mar a dentro lo único que puedo decirte es que sólo Dios puede quitar la vida.
Un abrazo. _________________ Montse*
http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:11 pm Asunto:
|
|
Montse,
Perdoname, creo que estoy toda confundida y te voy a confundir a ti... Creo que estas respondiendo a mensajes de otras paginas (viejas). Perdoname....
Por cierto, que opinas de lo que digo de ir a l medico cuando estamos sufriendo fisicamente para procurar nuestra salud? Si el sufrimiento es tan bueno, no deberiamos sufrir sin ir al medico para que nos curase?
Por favor espero que esto se entienda bien: yo no niego la capacidad redentora del sufrimiento solo pregunto hasta que punto podemos y debemos evitarlo.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:22 pm Asunto:
|
|
Montse* escribió: | Querida Tilly:
Claro que haces bien eseñando a tus hijos a que te cuiden. Como has dicho muy bien ese es el deber de un buen hijo. En casa a todos mis hermanos nos han enseñado eso también y es que nuestros padres nos han dado la vida y eso es un regalo precioso que se tiene que compensar con amor, cuidando de ellos como ellos han hecho con nosotros. Es más eso forma parte del 4o mandamiento "amarás y honrarás a tu padre y a tu madre".
Y sobre lo de mar a dentro lo único que puedo decirte es que sólo Dios puede quitar la vida.
Un abrazo. |
Que es un mandamiento con promesa... _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:47 pm Asunto:
|
|
No te preocupes que yo me he vuelto un lio... perdon.  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:47 pm Asunto:
|
|
Rosa
Nos estamos refiriendo al dolor inevitable. Si vas en busca del dolor, por el dolor y te regocijas sufriendo, pudiendo evitarlo, eso es masoquismo.
Señor dame serenidad
para aceptar las cosas que no puedo cambiar
coraje para cambiar las cosas que puedo
y sabiduria para conocer la diferencia
"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est":
Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo
(Santo Tomas de Aquino) |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:52 pm Asunto:
|
|
Pero Tylly, muchos santos se han flagelado, utilizado sicilio y un sin numero de mortificaciones, es esto masoquismo?
Cuando estas enfermo es un dolor inevitable aunque puedes tomar analgesicos pero a veces aunque los tomes el dolor es inevitable. Lo que pregunto es hasta que punto debemos evitar, prevenir, el dolor....
Por favor dame un ejemplo claro donde el dolor sea inevitable 100%.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:53 pm Asunto:
|
|
Ah! otra cosa: me refiero a dolor fisico, no moral o sentimental...
|
|
 |
Montse* Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:54 pm Asunto:
|
|
Tranquila Rosa, creo que entiendo lo que quieres decir con lo de:
"cuando estamos sufriendo fisicamente para procurar nuestra salud? Si el sufrimiento es tan bueno, no deberiamos sufrir sin ir al medico para que nos curase? "
Bueno, yo creo que los sacrificios y las mortificaciones son buenos. Pero que también es bueno cuidarnos el cuerpo y salud para poder dar gloria a Dios cumpliendo con niestro deber. Si por ejemplo mi madre no se cuidara (aunque a parte haga sacrificios y mortificaciones) después no podría cumplir con su deber de madre y poder educar a los hijos y estar pendiente de mi padre y de las tareas del hogar.
Por un lado creo que esto es algo personal de cada persona y cara a Dios, ya que hay Santos que sufrían y se hacían daño para dar gloria a Dios. Yo creo que luego depende de la conciencia de cada persona porque todos somos libres y todos somos diferentes.
Un abrazo Rosa y que Dios te bendiga. _________________ Montse*
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 6:57 pm Asunto:
|
|
Gracias por tu respuesta Montse!!! _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 7:05 pm Asunto:
|
|
tylly escribió: | Rosa
Nos estamos refiriendo al dolor inevitable. Si vas en busca del dolor, por el dolor y te regocijas sufriendo, pudiendo evitarlo, eso es masoquismo.
|
Disculpa Tilly, pero anda de nuevo con cuidado con esos juicios. Cientos de santos han practicado la mortificación, para gozarlo en Cristo, como expiación por pecados propios y terceros.
La Iglesia llama a todos a esa mortificación como camino de santidad. Millones lo practican, sólo que no se hace público. Así que cuidado con los epítetos de "masocas" a millones de cristianos. El dolor debes evitarlo siempre que quieras, que es lo normal, y a veces puedes querer dejarlo, sin alivio, como ofrenda a Cristo crucificado.
Rosa,
Nada malo tiene que trates de quitártelo siempre. Y siempre que lo tengas ofrécelo a Cristo.
De otra forma, si sufres sin ofrecerlo es sufrimiento vano, inútil, pero si lo ofreces es fuente de gracia. Así de misericordioso es Dios, que transforma el dolor por el pecado del hombre en santificación con un simple unirlo a Cristo. Por eso que estaba equivocado aquel que escribió un artículo negando que Dios pudiese sacar algo bueno de lo malo. Como muy le bien corrigió un forista.
Bendiciones. _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 7:05 pm Asunto:
|
|
Hola Lohengrin. Tienes razón en que los extremos del dolor y del placer pueden hacer daño.
En el mundo hay muchos tipos de personas y a algunas el dolor les hace fuertes y las ayuda para la santidad. Y a otras les pasa como tú dices, "que el dolor en extremo les va mal", y hasta pueden llegar a apartarse de Dios por haber sufrido, creyendo que Dios es el culpable.
Bueno, creo que lo mejor es tener fe y confianza en Dios y mientras se esté en gracia de Dios. Dios sabe que nos conviene a cada uno y qué podemos aguantar.
Un saludo y que Dios te bendiga. _________________ Montse*
|
|
 |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 7:07 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: |
Por favor dame un ejemplo claro donde el dolor sea inevitable 100%.
Bendiciones, |
Cuando pierde el Real Madrid en final de Copa de Europa. _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|