Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 7:34 pm Asunto:
Tema: ¿Tú le temes al dolor? |
|
|
Hola a tod@s.
Quiero aclarar las cosas desde un principio para que no os hagais ilusiones conmigo. Lo siguiente es de Santa Genoveva de Bravante.
"Una madre que sufre de dolor por amor al Amado y por Él a los motivos de su amor, es un alma que ama no sólo con el corazón, sino con la esencia misma que viene de Dios.
El dolor siempre es dolor, si fuera felicidad o alegría, no sería dolor.
¿Por qué al dolor se le llama dolor?.- Porque duele. Si no doliera no tendría mérito alguno. Tiene que haber sacrificio para conseguir la expiación.
Si uno sufre sin dolor ¿es dolor?.- No. Sólo puede ser dolor cuando duele y nos lleva de la mano a un rumbo desconocido.
María, nuestra bellisima e inmortal Madre, "murió" de dolor: una espada atravesó su amado corazón y cuando una espada atraviesa, duele, hay dolor, hay sufrimiento.
Las almas santas no temen al dolor, porque no se lo plantean ni lo buscan; sería vanagloria. Lo aceptan cuando llega, lo acogen y lo aman por amor al mismo sufrimiento que sufrió Dios.
Dios en la Cruz, no reía, ni sonreía, aguantaba el dolor fusionándolo en su alma para "beberlo" con Dios. Todo Dios sufrió en la Cruz. En la Cruz no sólo sufrió Dios Hijo Jesús, sino que por ser Jesús alma de Dios; sufió con Él, Dios Padre y Dios Espirítu Santo. Amén." _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 7:34 pm Asunto:
Es cierto
|
|
Hermana Montse:
Es cierto lo que dices, debemos procurar la salud del cuerpo; templo vivo del Espíritu Santo. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 7:43 pm Asunto:
|
|
Primavera!!
Cita: | Las almas santas no temen al dolor, porque no se lo plantean ni lo buscan; sería vanagloria. Lo aceptan cuando llega, lo acogen y lo aman por amor al mismo sufrimiento que sufrió Dios.
|
Pero entonces y todos los santos que buscaban el dolor como las flagelaciones y el silicio? Esta parte me cuesta entenderla....
Gracias, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 7:59 pm Asunto:
|
|
Manuel C. escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: |
Por favor dame un ejemplo claro donde el dolor sea inevitable 100%.
Bendiciones, |
Cuando pierde el Real Madrid en final de Copa de Europa. |
 _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:00 pm Asunto:
Son Moritficaciones no dolor
|
|
Hermana Rosa:
Cita: | Pero entonces y todos los santos que buscaban el dolor como las flagelaciones y el silicio? Esta parte me cuesta entenderla.... |
Lo que sucede Rosa es que las morificaciones son pequeñas molestias para hacer la vida diaria un sufrimiento de agradibilidad a Dios, para no acostumbrarse al mundo sabiendose extranjero. En eso no hay masoquismo, sino entrega. Pero el dolor causado por una enfermedad o cualquier otra condición, es aceptado con amor no es buscado sino asumido. Las mortificaciones usualmente son o eran hechas por aquellos santos que no tenían dolor físico pero los que sí, no necesitaban más mortificación que el dolor físico causado por la condición que padeciensen fuera tuberculosis, lepra, cancer o cualquier otra. Dios te bendiga. _________________

Albert González Villanueva, OFS
Ultima edición por Albert el Mie Oct 12, 2005 8:02 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:01 pm Asunto:
|
|
Despues de 9 meses y un intenso dolor viene la vida...
Dios habla de muchas maneras.  _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:08 pm Asunto:
|
|
Querido Albert:
Pero Santa Genoveva dijo:
Cita: | Las almas santas no temen al dolor, porque no se lo plantean ni lo buscan; sería vanagloria. Lo aceptan cuando llega, lo acogen y lo aman por amor al mismo sufrimiento que sufrió Dios. |
Me parece que esta santa por lo menos, considera vanagloria el buscar el dolor (mortificaciones). Yo creo que debe ser como Montse dice, que cada quien tiene su personalidad y de acuerdo a ella sufre.... De todas formas lo que dice Santa Genoveva esta claro: buscar el dolor es vanagloria.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:09 pm Asunto:
|
|
Hola mi querida Rosa:
En cuanto a la pregunta de
Rosa M Ibáñez escribió:
Por favor dame un ejemplo claro donde el dolor sea inevitable 100%.
Para mí Rosa, un dolor inevitable es cuando veo a un ser querido sufrir y no puedo yo vivir su dolor. Entonces parece que "muero" de dolor por no sentir su dolor en mi y no ser yo y no la persona amada la que sufre. Este dolor me daña el alma.
En cuanto a tu otra pregunta, referente a un parrafo de una aportación mía.
Cita:
Las almas santas no temen al dolor, porque no se lo plantean ni lo buscan; sería vanagloria. Lo aceptan cuando llega, lo acogen y lo aman por amor al mismo sufrimiento que sufrió Dios.
Pero entonces y todos los santos que buscaban el dolor como las flagelaciones y el silicio? Esta parte me cuesta entenderla....
Por propia experiencia te diré que no creo que uno busque dolor, sino el amor a pesar del dolor, el desprendimiento de la materia para ser alma en mi esencia de Dios. (no sé explicarlo mejor) _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:25 pm Asunto:
|
|
Las mortificaciones, los latigazos que se daban algunos religiosos, se debia a que para llegar a la union con Dios en la mistica, debian pasar tres "vias"
1ª la Via Purgativa. Es la etapa ascetica. En ella el alma se purifica de sus vicios, valiendose de la oracion y la mortificacion La eficacia de este momento depende, aunque no exclusivamente de la voluntad humana.
2ª La Via iluminativa. Corresponde ya a la Mistica. El alma, libre de sus anteriores defectos, comienza a participar- sin cooperacion por su parte- de los dones del Espiritu Santo y a gozar de la presencia de Dios
3ª Via Unitiva. Llegase al final de ella a la intima union con Dios. El mundo ya no significa nada y el alma queda a solas con la Divinidad en absoluta entrega amorosa y gozosa pasividad. Los extasis que a veces experimenta el mistico son meros fenomenos accesorios.
Por eso lo de los latigazos y mortificaciones, perseguian eliminar de su mente las pasiones y otros elementos que les estobaban para llegar a la fase Unitiva.
Eso es diferente a lo que preguntaba Rosa, sobre si cuando se estaba enfermo habia que ir al doctor o quedarse en casa sufriendo. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:26 pm Asunto:
Rosa
|
|
Hermana Rosa:
Dices:
Cita: | Pero Santa Genoveva dijo:
Cita:
Me parece que esta santa por lo menos, considera vanagloria el buscar el dolor (mortificaciones). Yo creo que debe ser como Montse dice, que cada quien tiene su personalidad y de acuerdo a ella sufre.... De todas formas lo que dice Santa Genoveva esta claro: buscar el dolor es vanagloria. |
Las mortificaciones causadas por el silicio o las flagelaciones necesariamente son una forma de someter al cuerpo, para evitar la vanagloria. Santa Geovana se refiere a buscar enfermedades o no cuidar el cuerpo para enfermarlo. Todos los santos que han sometido el cuerpo a grandes mortificaciones como san Francisco de Asis, procuraban no llegar al limite de sus fuerzas para no dañar el Templo del Espírutu Santo. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:47 pm Asunto:
|
|
Hola Primavera:
Cita: | Por propia experiencia te diré que no creo que uno busque dolor, sino el amor a pesar del dolor, el desprendimiento de la materia para ser alma en mi esencia de Dios. (no sé explicarlo mejor) |
Pero no estas confiando en ti misma cuando haces eso? En vez de confiar en Dios confias en tus propias fuerzas para que atraves del dolor llegues al Amor.... Me parece raro....
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:50 pm Asunto:
|
|
Albert,
Me parece que lo que dices no tiene sentido. Santa Genoveva dice que el dolor si se busca por si mismo es vanagloria. Y yo como que estoy de acuerdo con ella: autoinflingirse dolor con la meta de llegar a Dios es poner mucha confianza en uno mismo y en sus propias habilidades (vanagloria)
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 8:56 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Albert,
Me parece que lo que dices no tiene sentido. Santa Genoveva dice que el dolor si se busca por si mismo es vanagloria. Y yo como que estoy de acuerdo con ella: autoinflingirse dolor con la meta de llegar a Dios es poner mucha confianza en uno mismo y en sus propias habilidades (vanagloria)
Bendiciones, |
Depende de por que lo hagas Rosa, el buscar el dolor no es automaticamente vanagloria, el buscar el dolor tambien puede ser Santo cuando se hace por Amor y es algo entre tu y Dios, cuando no incluyes la mirada de las otras personas.
De todas maneras muchos Santos fueron regañados por Dios en los sacrificios exesivos buscados por ellos mismos. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 9:10 pm Asunto:
|
|
Querida Primavera!
Creo que fue Jesus a Santa Faustina que le dijo que unos minutos de meditacion en su pasion valen mas que anhos de autoinflingirse dolor.... Tengo el diario de Santa Faustina....
Pero querida amiga, tu sabes que te quiero y te respeto mucho. Al final cuando El venga en toda su gloria, resucitaremos y tendremos cuerpo (claro glorioso) y no habra dolor ni el cuerpo nos estorbara (porque sera glorioso).
En lo que a mi respecta me gustaria morir de una enfermedad larga y dolorosa para poder unir mi dolor al de Cristo y santificarme un poquito antes de decirle adios a este mundo. Pero eso se lo dejo en manos de Dios, el vera si me otorga esa gracia o no.
Y mientras tanto todo dolor que tenga, fisico, psicologico o espiritual se lo ofrezco.... pero no estoy hecha para buscar el dolor por mi misma.
Te quiero mucho, _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 9:12 pm Asunto:
|
|
Carlos,
Me imagino que tienes razon porque muchos santos lo han buscado (al dolor) y han llegado a ser santos.... Asi que....
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 9:48 pm Asunto:
No Rosa
|
|
Hermana Rosa:
No es así, pero no discutiré contigo por eso. Santa Geovana tenía razón y también san Francisco de Asis. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Manuel C. Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 12, 2005 10:39 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Primavera!!
Cita: | Las almas santas no temen al dolor, porque no se lo plantean ni lo buscan; sería vanagloria. Lo aceptan cuando llega, lo acogen y lo aman por amor al mismo sufrimiento que sufrió Dios.
|
Gracias, |
¿Por qué hablas en pasado Rosa?. ¿Qué te hace pensar que no hay decenas de miles de católicos con un cilicio ahora mismo puesto? _________________ Video SantoSubito:
  |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:15 am Asunto:
|
|
Habran millones de catolicos con un silicio puesto . SIn embargo no creo que todos (nisiquera la mayoria) lleguen a ser santos  _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:28 am Asunto:
|
|
Hermana Rosa:
Es probable que así sea, como también que lo logren. Todos estamos llamados a la santidad, no dudemos del deseo de Dios. Que de él recibas bendición. _________________

|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:30 am Asunto:
|
|
Querido Albert,
Todos estamos llamados a la santidad pero no todos utilizamos cilicio ni autoflagelacion ni nada por el estilo. Se de santos que nunca usaron tales cosas. Pero no creo que todos lleguemos a ser santos con o sin cilicio. Tampoco creo que sea la mayoria.... Eso es lo que creo y no tengo pruebas claro.
|
|
 |
Fernando Delgado Canabal Asiduo
Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 187 Ubicación: Tabasco, México
|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:39 am Asunto:
|
|
Hola a todos.
Respecto al asunto de flagelarse y buscar el dolor creo que es un acto de masoquismo y me parece algo insensato. Está bien aceptar el dolor con amor cuando Dios nos lo manda, pero buscarlo...
Me parece que si alguien quiere santificarse de este modo debería ocupar ese tiempo en mejores cosas como predicando, cultivándose, ayudando, obrando,que se yo, pero buscar el dolor no creo que sea cosa de Dios.
Saludos. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:45 am Asunto:
|
|
Yo lo que creo es que no te da ninguna ventaja para llegar a ser santo e ir al cielo. Es mas tengo entendido que la Iglesia desanima a las personas que quieren usar esos metodos... creo... pero me tendria que informar mejor.
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:46 am Asunto:
|
|
Cuando digo que la Iglesia desanima a hacer esas cosas, me refiero a la Iglesia en la actualidad. Voy a ver si consigo algo para apoyar esto que digo.... _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Enrike Esporádico
|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:51 am Asunto:
|
|
La mortificacion del cuerpo, aunque no necesariamente es mediante flagelacion, es algo muy importante para llegar a un estado de gracia duradera; "Que me mortifique, para vivir en Ti." Decia el gran San Agustin en una oracion.
Hay que recordar que el vive por la carne (para el placer y estar siempre sin dolor) muere por la carne; el que vive por el Espiritu, por el Espiritu tendra vida. Ya desde el libro de Sabiduria se veia algo asi :
"En cambio, las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzará tormento alguno.
A los ojos de los insensatos pareció que habían muerto; se tuvo por quebranto su salida,
y su partida de entre nosotros por completa destrucción; pero ellos están en la paz.
Aunque, a juicio de los hombres, hayan sufrido castigos, su esperanza estaba llena de inmortalidad;
por una corta corrección recibirán largos beneficios. pues Dios los sometió a prueba y los halló dignos de sí; como oro en el crisol los probó y como holocausto los aceptó.
El día de su visita resplandecerán, y como chispas en rastrojo correrán" Sab. 3,1-7
El tener miedo al dolor, y no la mortificacion, es cosa del demonio, el dolor nos purifica y nos lleva a completar el trabajo de Jesus, siempre y cuando lo hagamos por amor a El, y como pago por nuestros pecados. _________________ "Soy el heraldo del Gran Rey."
"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11 |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:52 am Asunto:
Por cierto, es cilicio con 'c'
|
|
Estas cosas de la mortificación y la penitencia no se pueden explicar, porque caen en el puro campo privado e íntimo de la relación de la criatura con Dios.
Tal vez sea como querer explicar que es correcto meterle la lengua dentro de la boca a la pareja cuando se besa. Alguien hasta podría asquearse, y de paso, herir indirectamente a quienes lo hacen.
Ya le vendrá el momento a cada quien, si es que le llega, de ocuparse de ese asunto de la mortificación y la penitencia.
Mientras tanto, sólo tenemos que conceder, por obligación básica de caridad y respeto a otros cristianos, que el uso del cilicio es una práctica legítima en la Iglesia de la cual hay registro en las vidas de los santos.
Es muy fácil argumentar contra la mortificación y la penitencia, porque no tienen sentido. Son una verdadera locura. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 1:53 am Asunto:
|
|
Hermana Rosa:
Dices
Cita: | Todos estamos llamados a la santidad pero no todos utilizamos cilicio ni autoflagelacion ni nada por el estilo. Se de santos que nunca usaron tales cosas. Pero no creo que todos lleguemos a ser santos con o sin cilicio. Tampoco creo que sea la mayoria.... Eso es lo que creo y no tengo pruebas claro. |
No he dicho eso Rosa, pero tampoco he dicho que no lo sea. Cada persona tiene su manera muy particular y única de mostrar a Dios su entrega. No concuerdo con Fernando esto no es masiquismo. Lo sería si fuera la única manera de expresar la entrega, pero estos religiosos que hoy día hacen esto también se entregan a Dios predicando, cultivándose, ayudando y obrando, entre otras cosas.
Dices:
Cita: | Yo lo que creo es que no te da ninguna ventaja para llegar a ser santo e ir al cielo. Es mas tengo entendido que la Iglesia desanima a las personas que quieren usar esos metodos... creo... pero me tendria que informar mejor. |
No es questión de ventajas Rosa es cuestión del carisma de cada quien y el entendimiento que le den a la entrega por amor que hacen a Dios. La Iglesia previene de los daños físicos que esto podría causar, pero no interviene en la individual entrega de los fieles. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Oct 13, 2005 2:02 am Asunto:
Gracias Padre
|
|
Estimado Padre March:
Gracias por su aporte, realmente cambiará (eso espero) la visión de algunos sobre el sometimiento del cuerpo. Muchas gracias. Dios le siga bendiciendo. _________________

|
|
 |
Montse* Veterano
|
|
|
 |
|