Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Misión del catequista
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Misión del catequista

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 5:58 pm    Asunto: Misión del catequista
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Ayudar a Jesús y María a formar santitos para poblar el cielo.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2007 5:53 am    Asunto:
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Claro que sí! Pero no hay que olvidar que los reponsables de la salvación de los niños son sus padres... Los catequistas les prestamos auxilio, ya que por desgracia, los papás no cuentan con la preparación necesaria para transmitirle la fe a sus hijos. Sad Lo cual es un poco preocupante, ya que a veces van a contramano del catequista y es poco lo que se puede hacer en algo más de una hora semanal... Si bien esto último esta un poco off-topic, por ello había abrí un post hablando de la importancia no menor de catequizar a las familias.

Ser catequistas es una misión hermosa, Very Happy nos toca la siembra y pocas veces vemos los frutos de la cosecha, pero en Dios confiemos y oremos para que Él nutra las semillas que cultivamos. Por ello, la Iglesia apresia mucho la labor de los catequistas y la premia ampliamente (Con diversas indulgencias, además de muchas gracias especiales).


Que el Espíritu Santo nos ilumine y nos haga sagaces a la hora de trasmitir la fe, la Virgen María nos de la dulzura de penetrar en los corazones y San Pío X nos recuerde siempre las verdades fundamentales.
Very Happy
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Terezita
Esporádico


Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 6:22 am    Asunto:
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Hola queridos amigos Guadalupe Gomez y Leandro del Santo Rosario:

Estoy totalmente de aucerdo con Guadalupe Gomez en el punto de que son los padres los responsables de las primeras enseñanzas de religion.

Por ejemplo, en mi corta experiencia de apenas 2 años como catequista he visto niños de entre 10 y 12 años que no saben ni santiguarse!!

Es verdad que las señal del cristiano es parte de la doctrina de la catequesis pero los padres deben enseñar como minimo a santiguarse, el padrenuestro, el avemaria entre otras cosas importantes.

_________________
Yo quiero vivir y morir en la Iglesia que Cristo fundo. La Iglesia Católica Romana
Que la paz del Padre, el amor del Hijo y la guia del Espiritu Santo le acompañen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:06 pm    Asunto: Transmitir la fe
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Hola a todos. Yo soy catequista de confirmación.
Creo que el principal responsable de la transmisión de la fe, es el Espíritu Santo.
La clave para ser buenas herramientas del Espíritu de Dios es ser santos. Por eso creo que la principal misión de un catequista es ser santo, porque en la medida que lo sea, el Espíritu Santo actuará a través de él.
No podemos transmitir lo que no tenemos. No sirve de nada hablar de temas que no creemos y que no vivimos porque las palabras sin obras no hacen nada, los jóvenes presienten a los hipócritas. Sólo transmitimos nuestro testimonio, lo que somos (no lo que nos gustaría ser). A pesar de los padres, de la sociedad, de la TV,... un catequista santo puede ser instrumento para convertir a miles de jóvenes. No infravaloremos al Espíritu Santo. ¿Qué hacer para ser santo? creo que ser santo es muy fácil si contamos con la ayuda de la Eucaristía, la Oración, la Palabra de Dios, La confesión. No somos santos porque no aprovechamos las inmensas facilidades que Dios nos ha dado para santificarnos: ¿cuántos vamos a misa todos los días? ¿Cuántos rezamos cada día fervorosamente? ¿cuántos dedicamos tiempo a leer y meditar la Palabra de Dios? ¿Quién se confiesa semanalmente? No somos responsables de la falta de fe en los jóvenes, pero sí somos responsables de no ser santos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:14 pm    Asunto: Re: Transmitir la fe
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Nessus escribió:
Hola a todos. Yo soy catequista de confirmación.
Creo que el principal responsable de la transmisión de la fe, es el Espíritu Santo.
La clave para ser buenas herramientas del Espíritu de Dios es ser santos. Por eso creo que la principal misión de un catequista es ser santo, porque en la medida que lo sea, el Espíritu Santo actuará a través de él.
No podemos transmitir lo que no tenemos. No sirve de nada hablar de temas que no creemos y que no vivimos porque las palabras sin obras no hacen nada, los jóvenes presienten a los hipócritas. Sólo transmitimos nuestro testimonio, lo que somos (no lo que nos gustaría ser). A pesar de los padres, de la sociedad, de la TV,... un catequista santo puede ser instrumento para convertir a miles de jóvenes. No infravaloremos al Espíritu Santo. ¿Qué hacer para ser santo? creo que ser santo es muy fácil si contamos con la ayuda de la Eucaristía, la Oración, la Palabra de Dios, La confesión. No somos santos porque no aprovechamos las inmensas facilidades que Dios nos ha dado para santificarnos: ¿cuántos vamos a misa todos los días? ¿Cuántos rezamos cada día fervorosamente? ¿cuántos dedicamos tiempo a leer y meditar la Palabra de Dios? ¿Quién se confiesa semanalmente? No somos responsables de la falta de fe en los jóvenes, pero sí somos responsables de no ser santos.


Oh, qué bien que estaría todo lo que has dicho si estuviera María... ¿Falta María? ¡Falta todo!
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 7:54 am    Asunto: Re: Transmitir la fe
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
Nessus escribió:

¿Falta María? ¡Falta todo!

Cierto, perdonad a este pobre pecador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 4:26 pm    Asunto: Me dio gusto el tema
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Hola:

Estoy de acuerdo con ustedes en que para ser un buen catequista hay que ser santo, o dicho de otra manera, pensar, hablar y actuar en total sincronía con el Evangelio.

Cuando estaba estudiando oración, me gustó mucho estudiar a Santa Teresa de Jesús y las explicaciones que nos daban. Ella era una buena persona, ayudaba, hacía muchas cosas buenas, pero se convirtió en evangelizadora cuando se convirtió por completo a Dios, a partir de ese momento cada cosa que hacía anunciaba a Dios, y ya no era ella, ni los recursos que utilizaba ni ninguna cosa perteneciente a ella lo que evangelizaba, sino que era Jesús que se dejaba ver en cada cosa que ella hacía.

Pero qué trabajo cuesta cuando Dios nos pide cosas que según nuestro parecer no nos convienen o no nos gustan. Por lo menos a mi me cuesta muchísimo decir "No es lo que yo quiero, pero que se haga tú voluntad y no la mía"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 1:39 am    Asunto: Re: Me dio gusto el tema
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Laura Elena escribió:

Pero qué trabajo cuesta cuando Dios nos pide cosas que según nuestro parecer no nos convienen o no nos gustan. Por lo menos a mi me cuesta muchísimo decir "No es lo que yo quiero, pero que se haga tú voluntad y no la mía"


Ah, Laura Elena, eso lo enseña la Virgen en el corazón a sus hijitos. Lee Lucas 1, 38: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» La Dulce Doncellita totalmente desasida de sí, totalmente desprendida de su voluntad, hecha purísimo espejo de Dios, que cada gesto, cada palabra, cada acción, estaba sujeta a la Voluntad de Dios. Very Happy

Y Santa Teresa rezaba el rosario todos los días Wink «Aunque sufriera muy graves enfermedades o tuviera muchísimas ocupaciones, jamás dejaba un día sin rezar el rosario. Y muchas veces tuvo que rezarlo hacia las doce de la noche o a la una de la madrugada, pero jamás iba a dormir sin haberlo rezado antes» (Testimonio de una religiosa, tomado del libro El Santo Rosario, del P. Sálesman) Very Happy
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ara
Nuevo


Registrado: 14 May 2007
Mensajes: 6
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 3:02 am    Asunto:
Tema: Misión del catequista
Responder citando

que barbaridad!!! que respuestas tan ciertas y tan hermosas, de verdad.....pero sí que es dificil llegar a la santidad no facil como dice alguien en las respuestas, los mismos santos han tenido muchos desiertos y tiempos de sufrimiento........mas que facil es una gran lucha para el alma y para la misma humanidad del hombre, mas sí que ser catequista debe ser testimonio vivo de q debemos ser movidos por el Espíritu santo.
_________________
Dios tiene un PLAN PERFECTO!!! para cada uno, hay que vivir en la fe y en la esperanza tratando de hacer su voluntad........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 6:24 pm    Asunto:
Tema: Misión del catequista
Responder citando

ara escribió:
es dificil llegar a la santidad no facil

Es fácil en el sentido que es Dios quien nos hace santos, no somos santos por nuestros esfuerzos. Entonces sólo tenemos que dejarnos hacer. Sólo tenemos que esponjarnos del amor de Dios. Es tan fácil como ir a la playa y ponerte moreno. Dios es el sol que nos ilumina con su amor, si nos ponemos a tiro de él, sin darnos cuenta nos iremos bronceando de su amor.
Pero tienes razón también, porque qué difícil se lo ponemos a Dios, cuántos obstáculos y pretextos nos montamos con tal de no darle un SI total como el de María. Permitidme que os cuente un ejemplo que oí de un sacerdote. La cuestión es que no nos fiamos de Dios:
Un paciente le pregunta angustiado a su doctor:
- Doctor, doctor, ¿cómo estoy?
- Está usted en las manos de Dios - le responde
- ¿Tan mal estoy, doctor?

Nosotros somos ese paciente que creemos que estar en las manos de Dios es malo, es como estar en las últimas. ¡Estamos bien! ¡en qué manos vamos a estar mejor que en las de Dios!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 2:41 pm    Asunto:
Tema: Misión del catequista
Responder citando

Emplearse en la honra de Dios y la salvación de las almas.

Las almas, porque por ellas murió Cristo. Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados