Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Iniciación cristiana para adultos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Iniciación cristiana para adultos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 9:42 pm    Asunto: Iniciación cristiana para adultos
Tema: Iniciación cristiana para adultos
Responder citando

Hola.

Veo con tristeza que somos pocos los que participamos en este foro. Acepto que soy muy asidua a los de discusión y algo asidua a lo de liturgia. Pero como quiero promover este foro les pido asesoría con grupo de adultos:

Tengo un grupo de 15 adultos para el curso de iniciación cristiana. El curso es de 12 sesiones. La última sesión fue el sábado pasado, el próximo domingo será un retiro pequeño y la celebración será el sábado 26 de mayo.

Resulta que el sábado casi al terminar la clase fue el párroco y les hizo un par de preguntas y todos se enredaron y no supieron qué contestar. Me sentí fatal, pero aún así el vicario me invita a que de un nuevo curso ya que hay postulantes al bautismo.

Mis dudas son:
1) ¿Para el próximo curso me recomiendan hacer exámenes durante el curso?
2) Durante el retiro, que es mi última sesión con ellos, además de confesiones ¿qué me recomiendan dar? estoy pensando en un compromiso de ellos con sus padrinos, usando como apoyo la parábola del sembrador ¿Qué opinan?
3) ¿Sirve de algo darles al final de cada clase el resumen de la clase? se los he dado de casi todas las clases, pero a veces siento que es papel desperdiciado.

Qué tengan una buen día
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 1:40 am    Asunto: Re: Iniciación cristiana para adultos
Tema: Iniciación cristiana para adultos
Responder citando

Laura Elena escribió:
Mis dudas son:
1) ¿Para el próximo curso me recomiendan hacer exámenes durante el curso?
2) Durante el retiro, que es mi última sesión con ellos, además de confesiones ¿qué me recomiendan dar? estoy pensando en un compromiso de ellos con sus padrinos, usando como apoyo la parábola del sembrador ¿Qué opinan?
3) ¿Sirve de algo darles al final de cada clase el resumen de la clase? se los he dado de casi todas las clases, pero a veces siento que es papel desperdiciado.

Qué tengan una buen día


Te doy mi opinión:
1) Me parece muy bueno hacer dos o tres exámenes breves, que pueden ser incluso grupales. Yo al comenzar cada clase evalúo qué se acuerdan de la clase anterior (Yo tengo niñitos de 10 y 11 años). Eso sirve mucho, porque de alguna manera los "obliga" a ir estudiando las lecciones, o al menos, reforzando ciertos temas fundamentales, se logran mejores resultados. Aunque, también sucede que hay personas que tienen mala memoria. Hubo una santa (Me parece, pero no lo tomen como cierto, porque no me acuerdo, pero me parece que fue Sta. Bernardita), que no pudo recibir la primera comunión por no saberse el catecismo. Hoy eso no pasa, pero es necesario tener una buena noción de qué se está haciendo y porque si no prestan atención y abren el corazón a Dios, las clases se transforman en una pérdida de tiempo.

2) Yo daría los "últimos toquesitos", recordándoles las responsabilidades que asumen, y les hablaría de la importancia de los sacramentos, así como de la Santa Misa. Además, reforzaría la importancia de un cambio de vida, comprometiéndose más con Dios; y llevando adelante una vida de oración, fundamental para mantenerse en gracia de Dios.

3) ¡Claro que no es un desprecio! Es fundamental para que puedan estudiar, repazar y meditar las lecciones. Si no, como dice la escritura... "Somos oyentes olvidadizos".
Además, uno nunca sabe qué repercusiones puede tener ese papelito. Tal vez quede archivado por muchos años en un cuaderno, y resulta que un día esa persona de vuelve a encontrar con él y reflexiona sobre cómo va su vida; o se lo puede enseñar a alguien y ayudarle a cambiar o crecer espiritualmente. Puede pasar mil cosas, que solo Dios las dispone.
Hacés bien es dárselo. Seguí haciéndolo. Más vale de más que de menos... Y siempre, dar lo mejor.

Gracias, que tengas un bonito día o una noche serena. Y que María te cubra bajo su manto y te obtenga fortaleza del Espíritu Santo para seguir adelante! Wink
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 10:48 pm    Asunto:
Tema: Iniciación cristiana para adultos
Responder citando

Estimada Laura Elena:

Las personas retenemos mas o menos el 10% de lo que escuchamos. Quiere decir que si queremos que las personas a quienes enseñamos aprendan bien debemos usar, además de las presentaciones orales, medios visuales, y dinámicas que los involucren. No hay nada como involucrar a las personas en aquello mismo que queremos que asimilen, que hagan suyo. Como bien dicen:

“Dime y probablemente lo olvide.
Enséñame y quizá lo recuerde.
Involúcrame y no solo lo entenderé, siempre lo recordaré”

El RICA, Rito de Iniciación Cristiana de Adultos, que culmina en la vigilia pascual con la recepción de los sacramentos, ciertamente dura más de 12 sesiones, pero vale el esfuerzo ya que precisamente involucra a los catecúmenos y candidatos en la celebración del misterio de Cristo durante el año litúrgico. Este proceso, con su etapa primera de evangelización, favorece una verdadera experiencia de fe, encuentro con Dios y compromiso en la Iglesia, que es lo que en resumidas cuentas se busca. Eso es lo que se debe evaluar al “examinar” a los catecúmenos, aunque claro también es importante que aprendan la doctrina, pero sin perder de vista que el meollo del asunto en la iniciación cristiana de adultos es la conversión.

Y bueno habría que ver la temática de las 12 lecciones del curso, y las preguntas que les hizo el párroco a los de tu grupo para ver por qué posiblemente se enredaron sin saber contestar. Además de lo que digo arriba sobre la manera auditiva y visual que es como mejor aprendemos. No sé, quizá además del resumen de la clase que les das, te ayude integrar otros métodos en tu enseñanza.

Lo que yo recomiendo, sin duda, es llevar el proceso de RICA durante el año litúrgico, ya que éste no se queda en el salón de clase sino que involucra a la persona en la vida de la Iglesia. En el proceso aprenden escuchando, viendo, y haciendo. Es precioso.

Saludos,

Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados