Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Conceptos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Conceptos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dharma
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:06 pm    Asunto: Conceptos
Tema: Conceptos

Propongo un juego...

Veo que dependiendo de las creencias de cada persona se tienen distintos conceptos de diferentes términos, lo que para mi es grande para otro es pequeño, lo que para mi es bonito para otro es feo, etc.. no es que uno tenga mas razón que el otro, sino que son distintos modos de percibir un mismo objeto determinado dependiendo de distintos factores.

Me parecería buena idea exponer unos términos y que cada uno explique la definición que le parezca más apropiada. No me gustaría que se entrase en juicios y valoraciones, simplemente exponer sin opción a debatir quien tiene o no tiene razón, no es el caso, quizás aprendamos mucho de los demás leyendo y meditando las respuestas de los distintos participantes.

Podría ser interesante que cada uno de su definición del término en cuestión antes de leer otras aportaciones para, de ese modo, definir el término con total libertad, sin verse influenciado por otras definiciones.

Como primera pregunta se me ocurre…

¿Qué es la mente?
Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.

Om Mani Padme Hung
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dharma
Asiduo

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 12:07 pm    Asunto:

Para romper el hielo comenzare contestando yo…

La mente es aquello que se encarga de reconocer los estímulos que podemos percibir, es una herramienta muy poderosa tanto para generar como para evitar sufrimiento, es un almacén de ilusiones.
Que todos los seres tengan la felicidad y sus causas, estén libres del sufrimiento y de sus causas, que ningún ser sea separado del gozo que no tiene aflicción y que vivan en ecuanimidad, libres de preferencias, apego y enojo.

Om Mani Padme Hung
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 9:06 pm    Asunto:

La mente, un brainstorming...

... doy forma a lo percibido... creo juicios de valor y tengo conceptos sobre el bien y el mal... soy influenciado por el subconsciente y el inconsciente... y poseo la luz de la budeidad...

además de memoria y un montón de cosas más... procesos, lugares ...

en fin, no quise ir a un diccionario... dudo de que mi idea de la mente sea completa, incluso correcta... pero es un punto de partida.

abrazo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 9:30 pm    Asunto:

La mente es un proceso cerebral, el resultado de como este percive e interpreta lo que persive.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 12:56 am    Asunto:

Bueno, ante todo creo que la mente es la esencia misma del ser, de ella parte todo lo que hemos creado y realizado.
Esporádico

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 1:14 am    Asunto:

la mente es donde existen los pensamientos, los recuerdos, las imagenes, es donde se procesa la informacion, del exterior a traves de los sentidos y tambien hace funcionar estos sentidos.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:08 pm    Asunto:

Es algo que parece tan complejo que a la mayoria le cuesta creer que la producimos nosotros mismos y no un ente superior o un elemento sobrenatural. Curioso que la misma mente cree respuestas irracionales a su propia existencia. jajajaja.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 4:39 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
Es algo que parece tan complejo que a la mayoria le cuesta creer que la producimos nosotros mismos y no un ente superior o un elemento sobrenatural. Curioso que la misma mente cree respuestas irracionales a su propia existencia. jajajaja.

como dije mas arriba.

Cita:
La mente es un proceso cerebral, el resultado de como este percive e interpreta lo que persive.

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Denis04
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 3:12 am    Asunto:

La Mente soy Yo

Confirmado
Dharma
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 6:13 pm    Asunto:

Gracias a todos por participar y gracias a ti Danbeste por el link, parece interesante... pero no es el propósito de este post, la idea era conocer la definición que cada uno da de un término determinado.

De todos modos amigo creo que es interesante lo que muestras porque vemos que es común confudir y o asociar la mente con el cerebro, incluso es común ubicar la mente dentro del mismo. Todos hablamos de la mente, pero cuando se trata de ubicarla, definirla, observarla.. ahi vemos que no es nada fácil, es un término muy concreto para algo muy abstracto.

Por eso propuse el juego para ver que idea se tiene sobre ciertos términos, puede ser interesante conocer los distintos conceptos que cada uno tiene del mismo término, en este caso, la mente. En el video que enlazas se habla del cerebro y aunque se titula "la mente" no hace referencia a ésta en ningún momento. ¿Se puede entender que la mente es el cerebro?

Así que te repito la pregunta animándote a responderla de un modo personal, lo que crees que es, sin miedo a estar equivocado o convencido de estar en razón, puesto que es posible que todos lo estemos tanto confudidos como en razón.

De modo que Danbeste, ¿qué es la mente?

Gracias de nuevo y un abrazo a todo el foro

Om Mani Padme Hung
Dharma
Asiduo

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 5:39 am    Asunto:

Si, me ha gustado el simil, muchas gracias amigo Smile

Om Mani Padme Hung
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 5:50 pm    Asunto:

Se me hace un poco dificil concevir la mente en un contexto extra cerebral, si bien la mente no es el cerebro es un proceso del mismo a mi modo de ver, creo que la analogia de danbeste es muy acorde.

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 9:14 pm    Asunto:

Y qué les parece este otro símil...

cerebro y mente, como percha y ropa...

si se quita la percha, la ropa se cae...

pero la ropa no es la percha, ni la percha es la ropa,

necesitan ir juntos, pero son diferentes.

Abrazo

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 9:19 pm    Asunto:

y si no existe ropa la percha pierde sentido Smile

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 9:21 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

Lord...

una reverencia mi amigo.

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 11:26 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro