Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cómo funcionó la evangelización con los gentiles paganos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Cómo funcionó la evangelización con los gentiles paganos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 5:58 pm    Asunto: Cómo funcionó la evangelización con los gentiles paganos?
Tema: Cómo funcionó la evangelización con los gentiles paganos?

Los judios por lo menos tenian la Sagrada Escritura (Antiguo Testamento) y les era mas facil (o mas dificil si eran fundamentalista) aceptar el Evangelio de los apostoles, porque podian comprobar en sus A.T. si lo que decian los apostoles era cierto.

Conocido es el versiculo que habla de los Cristianos de Berea.

Pero recordemos que Pablo también evangelizó gentiles.

Y que gentiles, a paganos, que ofrecian sacrificios, tenian muchos dioses, rituales raros, ni siquiera escritura sagrada (porque no eran judios), etc...

O sea Pablo la tuvo muy complicada, no creen?

Imaginense un loco diciendo: "Este es el Evangelio" mientras la multitud que está en ese momento adorando dioses paganos, lo ve con cara de "este està loco".

Como pudo Pablo hacerlo? Facil, guiado por el Espiritu Santo.

Recurriò a una Biblia con los gentiles? No... porque los gentiles no creian en el A.T. ni en Palabra de Dios y en todo eso. Era sencillamente inprocedente.

Solo la Biblia?.

Por eso se explica por qué "SOLO LA BIBLIA" no puede funcionar, y necesitas a la Iglesia y el carisma de enseñar que te lo da sólo el Espíritu Santo.

Comentarios?
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 6:00 pm    Asunto:

Y el problema para los protestantes, es que ningun pasaje neotestamentario dice que el carisma de evangelizar (maximizado con los gentiles que no creen en Biblias) que posee la Iglesia y sus miembros, ha sido suprimido por una Biblia auto-suficiente
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Pescador
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 6:09 pm    Asunto:

Tengo otra pregunta:

Antes de la elección del Canón ¿Cuál era la Máxima o la Única Autoridad si todavía no había la Biblia que conocemos?

Cuando los apostoles escribieron sus cartas y las distintas Iglesias empezaron a apreciarlas ¿Las consideraron Palabra de Dios o enseñanza de los Apostoles?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 4:29 pm    Asunto:

CONTESTENME!!!.... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 1:34 am    Asunto: Re: Cómo funcionó la evangelización con los gentiles paganos

Asterix escribió:
Los judios por lo menos tenian la Sagrada Escritura (Antiguo Testamento) y les era mas facil (o mas dificil si eran fundamentalista) aceptar el Evangelio de los apostoles, porque podian comprobar en sus A.T. si lo que decian los apostoles era cierto.

Conocido es el versiculo que habla de los Cristianos de Berea.

Pero recordemos que Pablo también evangelizó gentiles.

Y que gentiles, a paganos, que ofrecian sacrificios, tenian muchos dioses, rituales raros, ni siquiera escritura sagrada (porque no eran judios), etc...

O sea Pablo la tuvo muy complicada, no creen?

Imaginense un loco diciendo: "Este es el Evangelio" mientras la multitud que está en ese momento adorando dioses paganos, lo ve con cara de "este està loco".

Recurriò a una Biblia con los gentiles? No... porque los gentiles no creian en el A.T. ni en Palabra de Dios y en todo eso. Era sencillamente inprocedente.

Solo la Biblia?.

Por eso se explica por qué "SOLO LA BIBLIA" no puede funcionar, y necesitas a la Iglesia y el carisma de enseñar que te lo da sólo el Espíritu Santo.

Comentarios?
Saludos

Sencillo. Tu solo te contestas.

La misma situación la tienes en el AT. Cuando Jeremías hablaba y imploraba al pueblo israelita que se arrepintieran, ya estaba escrito el libro de Jeremías? No. Por quién hablaba Jeremías? Por el Espiritu Santo "Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías"...

Lo mismo pasó con Pablo cuando todavía no se escribían los libros del NT, como?
[quote=MiBienEstimadoAsterix]
[/quote]

Como lo hacemos hoy? Igual, Dios no es un Dios de confusión y no cambia:
"21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."

Nuevamente, profecía se refiere a la Palabra de Dios. "Oh, pero 2a. de Pedro no estaba escrita cuando Pedro dijo o enseñó eso", no importa, Dios lo sabía, porque es Su Palabra, y sabía que iba a quedar escrita. Y para que se aseguró Dios en dejarla escrita? Déjemos que El nos lo diga en Su Palabra
Romanos 15:4
"4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."

Tú pudes leer, cantar, gritar, pregonar, escribir, enseñar, dibujar, etc. la Palabra de Dios, pero para que sea Palabra de Dios tiene que ir de acuerdo a la Biblia, que tu ya has aceptado es la infalible Palabra de Dios.

Para que le buscamos 3 pies al gato???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 1:38 am    Asunto: Re: Cómo funcionó la evangelización con los gentiles paganos

mi bien estimado goyervid escribió:

"21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."

Sorry, este versículo es 2 Pedro 1:21
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 1:59 am    Asunto: Re: Cómo funcionó la evangelización con los gentiles paganos

goyervid escribió:
mi bien estimado goyervid escribió:

Sorry, este versículo es 2 Pedro 1:21

Ajà!! pero a lo que voy es que Pablo no recurrió a un NT (porque no existia) y tampoco ningun versiculo biblico dice que toda la enseñanza de la Iglesia primitiva u oral esté contenida ENTERA en el NT.

Si me das un versiculo, te lo creeré. Si no... Wink
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 2:00 am    Asunto:

Oh.. disculpa, si respondi lo de arriba me di cuenta que respondi algo desviado del tema.

A lo que voy es que cómo Pablo evangelizó a gentiles que no creian en un A.T.? (ni en un solo Dios)

Movido por el Espiritu Santo.

Si, eso es cierto.

Pero usó Biblia?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 2:13 am    Asunto:

<<Si>>, la Biblia es la Palabra de Dios. Tu mismo de diste la razón cuando dijiste que si usaba Juan 3:16 en el camión con una persona sin la Biblia, si estaba usando la Palabra.

Lo mismo con Pablo, el estaba usando Juan 3:16 aún cuando Juan 3:16 no se escribía.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 2:23 am    Asunto:

goyervid escribió:
<<Si>>, la Biblia es la Palabra de Dios. Tu mismo de diste la razón cuando dijiste que si usaba Juan 3:16 en el camión con una persona sin la Biblia, si estaba usando la Palabra.

Lo mismo con Pablo, el estaba usando Juan 3:16 aún cuando Juan 3:16 no se escribía.

Goyervid me confundes.

La enseñanza oral y predicacion de Pablo movido por el Espiritu Santo.

La Biblia es otra cosa.

A lo que voy, esa enseñanza oral y predicacion movido por el Espiritu Santo (que en ninguna parte de la Biblia dice que está TOTALMENTE contenida en ella) ha quedado suprimida por la Biblia?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 3:03 am    Asunto:

Ok, dime que otra revelación (cualquiera que sea su forma), que no sea la Biblia, es Palabra de Dios?
Fernando
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 10:57 am    Asunto:

¿Para que enseñar el AT si Cristo vino a traernos una NUEVA alizanza?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 4:00 pm    Asunto:

goyervid escribió:
Ok, dime que otra revelación (cualquiera que sea su forma), que no sea la Biblia, es Palabra de Dios?

No Goyervid, mira... hay UNA SOLA REVELACION porque HAY UN SOLO DIOS.

Estamos hablando de formas de transmision de la revelacion.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 4:12 pm    Asunto:

Pregunta sencilla. Tú dices "hay una sola revelación, pero no esta completamente conetinda en la Biblia". Correcto?

Mi pregunta es donde esta el resto, o como se "transmite", o revela al hombre.
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 4:39 pm    Asunto:

goyervid escribió:
Pregunta sencilla. Tú dices "hay una sola revelación, pero no esta completamente conetinda en la Biblia". Correcto?

Mi pregunta es donde esta el resto, o como se "transmite", o revela al hombre.

Se transmite por escrito y por tradición oral.

2 Tesalonicenses 2:15
Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra.

1 Corintios 11:2
Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones con firmeza, tal como yo os las entregué.

Gálatas 4:20
quisiera estar presente con vosotros ahora y cambiar mi tono, pues perplejo estoy en cuanto a vosotros.

2 Corintios 10:11
Esto tenga en cuenta tal persona: que lo que somos en palabra por carta, estando ausentes, lo somos también en hechos, estando presentes.

------------------
nota: reina valera 1995 dice en 1Corintios 11:2
Atavío de las mujeres[b] Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
e incluye notas al pie:
Pablo alude aquí a las instrucciones o tradiciones propias de la iglesia. Algunas de ellas se refieren a la historia de Jesús (1 Co 11.23; 15.1-3); otras, a la recta manera de creer y de comportarse (cf. también 2 Ts 2.15; 3.6).

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
teresiano
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 4:47 pm    Asunto:

Cita:
Ajà!! pero a lo que voy es que Pablo no recurrió a un NT (porque no existia) y tampoco ningun versiculo biblico dice que toda la enseñanza de la Iglesia primitiva u oral esté contenida ENTERA en el NT.

Realmente aunque estas discuciones las hemos tocado un monton de veces, incluso en el foro antiguo, cada vez aprendo más de ustedes y más me queda claro sobre nuestra iglesia Catolica. Gracias Asterix y los demás por estos comentarios tan claros.
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 5:09 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:

Se transmite por escrito y por tradición oral.

Ok, vamos avanzando.

Esa "extra" revelación que se transmite por "tradición oral", como yo puedo comprobar que realmente proviene de Dios.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 5:10 pm    Asunto:

sorry, olvidé el ?

Fué pregunta...
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 5:13 pm    Asunto:

goyervid escribió:
sorry, olvidé el ?

Fué pregunta...

Puedes comprobarlo rastreando cada tradición hasta la Iglesia Primitva, la cual recibió esas enseñanzas directamente de los Apostoles y sus dicípulos.

Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 5:22 pm    Asunto:

:)) Yo creo que tú entendiste mi punto...

Gracias por su tiempo. No tenga más que agregar a este epígrafe...
Papito
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 1:42 am    Asunto:

goyervid escribió:
Smile) Yo creo que tú entendiste mi punto...

Gracias por su tiempo. No tenga más que agregar a este epígrafe...

De alli si crees que la Iglesia Católica tiene tradiciones paganizadas, o que es imposible que sea la iglesia primitiva del NT, es tu posicion y la respeto (porque tienes solamente la Biblia como Revelacion).

Pero al menos suena coherente la explicacion católica. Más alla si sea mentira para ti.

Saludos.
arturus
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 5:20 am    Asunto:

Para recordarles ciertas cosas,

1. a los hermanos, la biblia como la conocemos (Solo NT y sus libros) ha sido trabajo de numerosos concilios en los primeros siglos del cristianismo y se tuvo que luchar contra textos que contradecian la verdad divina, por tanto solo el Espiritu Santo quien dio a los Apostoles el poder de predicar desde pentecostes, So la biblia no era la fuente en la que apoyaban sus predicas sino algo que llamariamos Tradición Apostólica.

2. Los Cultos Imperiales habían caido en el horror al convertirse el propio Emeprador en Dios y así se alzaron a los "altares" a gente como Caligula, Nerón, Trajano, Augusto, etc. y algunos de ellos no eran del entero agrado de los Romanos, asique buscaban una fe nueva que les diera una vida con sentido mas alla del incienso y sangre animal.

3. Al prclamarse la Pax Romanae, los ciudadanoa del imperio no sentian ya el mismo amor nacional de cuanto luchaban en las Galias o en Egipto, y al mismo tiempo los pueblos dominados sentian que el cristianismo les daba una identidad nueva como hijos de Dios, todos iguales.

4. El sentimiento de igualdad que ofrecia el cristianismo atrajo a todos los estratos para poder salir de la caotica vida pagana y poder sentirse amados y como en comunidad con Dios y sus hermanos en Cristo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro