Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la enfermedad mental
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la enfermedad mental

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javier_Antonio
Nuevo


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 11:08 am    Asunto: Sobre la enfermedad mental
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Es mi primer mensaje aqui y empiezo con uno de los temas que mas interes me despiertan y es como Jesucristo fue capaz de sanar a aquellos endemoniados, lunáticos etc que se le presentaron. Si bien esta claro que su naturaleza divina tuvo mucho que ver ya que Dios lo puede todo, pero estamos hartos hoy en dia de que se generen enfermedades mentales por doquier y que acudamos sin ninguna demora a la psiquiatria para solucionar los problemas, es logico pensar que si la medicina es la que clasifica ciertos comportamientos anomalos recogidos mediante síntomas y hace ver en los medios de comunicacion que solo ellos tienen la autoridad para poder solucionarlos. Prueba hoy en dia es que cada vez existen más enfermedades, adiccion a internet, sindrome de estocolmo, fobia social, timidez extrema, todas las variantes de los trastornos psicoticos, delirios por estupefacientes. Pero todo esto tiene un denominador comun y es que las ha generado basicamente nuestro tiempo. Hay quien dice que ciertas enfermedades han existido en todo momento y en todo lugar como la esquizofrenia que abarca un uno porciento de la poblacion y es mas recuperable en los paises sudamericanos que en los industrializados, pero hoy en día sigue siendo la gran desconocida y no hay terapias eficaces que la solucionen , simplemente terapias de mantenimiento.

Lo que Cristo nos dice es que todo tiene solución, si tienes fe puedes decirle a esa montaña que se mueva de ahi que lo hara y hace hincapié a cualquiera de los que sana que su fe les ha curado. Por eso invito a todos los denominados hoy en dia enfermos que piensen en que hay mas alternativas que las medicinas y simplemente con la fe puede ser posible. Pero claro diran si yo tengo fe, ni sus mismos discipulos la tuvieron cuando quisieron liberar a un lunático endemoniado, por eso la fe es un asunto que se tiene o no pero que no se puede obtener diciendo solo que si sino dandolo por hecho.

Y otra cuestion que me gustaria comentar es que se busque a Cristo en la enfermedad ya que el mismo propuso soluciones que hoy en dia han sido no desestimadas sino mas bien ignoradas, cuando dice que no hay raza de lunáticos endemoniados que no salgan si no es por la oración y el ayuno, algo que puede ser curiosisimo para nuestros tiempos: oración y ayuno. Este fenómeno esta por estudiar y la psicologia quizas pueda mostrarnos principios que verifiquen su bondad, orando por ejemplo se liberan tensiones, frustraciones, se prepara el camino para un ideal y un sentido y ayunando se aprenden a controlar los impulsos, dominando mejor las emociones, ya que muchas veces la ansiedad es la que nos domina y nos hace comer sin conocimiento y este esfuerzo por Cristo merece la pena.

En conclusión, vengo a deciros que no hay nada nuevo escrito y que ya se han propuesto soluciones a problemas que hoy por hoy se estan dejando de lado y probarlas sobre todo si viene del mismo Dios por medio de Cristo, ¿¿¿por qué no??? ORACIÓN Y AYUNO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 7:06 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

-Parece que nuestro interlocutor busca la provocación con su mensaje inicial, y por ello "interpreté" que era mejor no contestar. El fanatismo y la provocación son malos consejeros para tratar con los problemas de la vida.

-Pero su mensaje tiene también un aspecto positivo, como el valor de la oración, una oración con actitud de humildad sin desprecio de nadie, y pidiendole a Dios que nos ilumine en su sabiduria a nosotros los profesionales sanitarios, para que no desfallezcamos en el pesimismo, y matengamos la fortaleza ante tareas difíciles,.. y a los enfermos para que se dejen ayudar y colaboren......los terapeutas católicos hariamos bien en incluir esto en nuestras oraciones....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Javier_Antonio
Nuevo


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 12:07 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Sólo decir que ser fanatico de la fe, es como ser un empresario ambicioso que solo piensa en aumentar beneficios, éstos no tienen limites.
Es cierto que hay enfermades de nuestro tiempo llamadas enfermades del siglo XIX como el cancer sida y depresión, y que estriba mucha diferencia entre unas simples cataratas y la entramada esquizofrenia que no cabe ni explicar, que la psiquiatria es una ciencia como la fisica esta por ver ya que muchos la consideran pseudociencia y podian dar menos de lado a la fe cristiana ya que en ella puede que encuentren la pieza del puzzle perdida.
Por otra parte tenemos los consejos del mismo Dios en el problema de índole mental- lunático endemoniado, que es Ayuno y Oración, no dejemos que estos preceptos los derribe la ciencia ya que ni se ha parado a estudiarlos. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 4:35 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Nada, que pareces empeñado en provocar a los profesionales de la salud mental con tus argumentos. Solo agradecerte tu interés por la oración, el resto no merece mas comentarios; al menos yo no voy a polemizar con ellos, pues si polemizamos con tus provocaciones, alimentaremos tu pretensión.
Cuando cambies de argumentos hablaré contigo, pero si nos faltas el respeto (descalificando nuestras profesiones), hasta luego.....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Javier_Antonio
Nuevo


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab May 19, 2007 8:46 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Estaria encantado de que se interpretaran mis palabras como mera aplicación de los evangelios a la medicina porque no me he salido de la linea de que o se esta con Cristo o se esta contra ÉL y la psicologia puede ayudar, pero puede ayudar mas la fe, y la psicologia esta muy bien que estudie la mente pero pido humildad yo tambien para una profesión que no puede reproducir el funcionamiento de un cerebro como un ingeniero puede plasmar un puente de un plano y hacerlo fisico, la psicologia no es mas que hoy por hoy un entramado de vertientes y teorias: conductismo, cognictivo-conductual, sistémica, gestáltica, humanista, todas basandose en principios que son fragmentos de una realidad superior que puede ser Dios sin necesidad de buscar mas. Ninguna nos habla de Él, son tan autosuficientes que solo hacen mas que mirarse el ombligo a ellas mismas, una ciencia que surgio hace dos siglos no creo que pueda permitirse eso, y eso si que se puede considerar una falta de respeto pero no porque se mencione aqui si no a toda la gente que se gasta los 50 euros en una consulta donde lo único que te dicen es lo que quieres oir, pero la realidad esta fuera y creo que esta ciencia nos esta degradando a todos empezando por los que la han estudiado, yo entre ellos, olvidando que hay alguien arriba y por mucho que se diga que son compatibles yo lo empiezo a dudar ya que se otorgan demasiadas explicaciones infundadas por esta ciencia si es que ademas por propia definición son incompatibles ya que la psicologia trata de fenomizar la conciencia siendo de por si inmaterial. Gracias por ponermelo dificil y saludos y espero que veais a Dios en toda su plenitud sin trabas de por medio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Supersonic Scientist
Constante


Registrado: 03 Jun 2006
Mensajes: 735
Ubicación: México. D.F.

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 4:25 am    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Javier_Antonio escribió:

... que la psiquiatria es una ciencia como la fisica esta por ver ya que muchos la consideran pseudociencia ...


Estimados Hermanos

La Psiquiatría es una rama de la medicina, no es una pseudo-ciencia, ya que se imparte en las universidades.


Dios los bendiga.
_________________

El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 11:59 am    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Como has argumentado tus respuestas, paso a contestarte:

1º-La concepción d ela ciencia que mantienes es la de la ilustración empirista, y está sobrepasada. La física,la sociología, la psicología tiene niveles epistémicos cientificos distintos, aunque todas son ciencias. El mismo Einstein, le reconocio a la psicología su estatus de ciencia.

2º-Sobre los 50 euros por consulta, pues será en privada. Yo trabajo en un servicio público gratuito (SAS, Andalucía, España); y mi especialidad está reconocida como sanitaria. rechacé ofertas de trabajar en privada.

3º-Me ha llamado la atención, que metieras a la depresión en la categoría de enfermedad mental y a la esquizofrenia no (me pareció eso bastante arbitrario por tu parte)...

4º-El que existan distintas corrientes de la psicología clínica no es un argumento para invalidarla. Fanaticos de los modelos existen en todos lados.

5º-Tu idea de ayuno, si la aplicaras con enfermos mentales chocaría con la legalidad vigente, y hasta con la ética médica; amén de lo peligrosa para el equilibrio mental. Exolica en que te basas para estas ideas..que me parecen bastantes peregrinas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 12:38 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Ah por cierto, tu modelo de funcionamiento de un cerebro es bastante poco religioso, por la concepción materialista que parece esconder tácitamente.

1º-La Neurología, que debería explicar el funcionamiento del cerebro, ¿lo hace al 100%?. No. Pero es ciencia.

2º-Aunque la psicología debe tener en cuenta el funcionamiento del cerebro, no se limita al mismo; pues su campo son los significados y las acciones humanas motivadas. Aplicar los números a los significados es arto complejo, e inviable por el momento (también esto fue reconocido por Einstein).

3º-Comentarios:

1-
Cita:
"se esta con Cristo o se esta contra ÉL"


¿Y tu eres el inquisidor que nos va a decir quienes estamos con él o contra el? (si eso fuera sí tu "motivación" de "sentirte superior· a los "psicólogos descarriados" sería evidente

2-
Cita:
Ninguna nos habla de Él, son tan autosuficientes que solo hacen mas que mirarse el ombligo a ellas mismas


Pues estás bastante desinformado al respecto, casi todas las corrientes psicológicas hablan de Diós (para afirmarlo o negarlo...p.e psicoanálisis, la logoterapia, la psicología existencial, el conductismo....etc). Las que hablan bien son: logoterapia de Victor Frankl y los psicologos adlerianos católicos (p.e Fritz Kunkel y Rudolf Allers).

3-
Cita:
pero no porque se mencione aqui si no a toda la gente que se gasta los 50 euros en una consulta donde lo único que te dicen es lo que quieres oir


Pues depende donde trabaje el psicólogo/a (privado/público) y de la ética de cada cuál. Se que hay compañeros/as que en privada cobran menos, fraccionan pagos, hacen consultas gratuitas..etc..según cada caso. Generalizar es peligroso y poco ético.

4-
Cita:
ya que la psicologia trata de fenomizar la conciencia siendo de por si inmateria


Pues eso es lo que hacian los fenomenólogos (hoy un modelo psicológico
reducido a la psicopatología). Pero por cierto, los fenomenólogos si pensaban que la conciencia era inmaterial (no como tú afirmas material). La psicología tiene un campo mas amplio: Los significados y las acciones humanas. Tu eres el que afirmas el materialismo de la psicología, que pareces confundir con la neurología (que ciencia, por supuesto)

5-
Cita:
Gracias por ponérmelo dificil y saludos y espero que veais a Dios en toda su plenitud sin trabas de por medio.


Pues pareces que hablas "excátedra", por que parece que tú si estas 100% convencido de tus ideas y que 100% los psicólogos están en un error. De un plumazo de cargas toda la tradición tomísta de aunar fe y razón y te posicionas en un fideismo, que me parece mas de tinte luterano que católico (con mis respetos a estos cristianos)

Mi hipótesis psicológica provisional y pseudocientífica (en tus términos) es que pretendes alcanzar la superioridad moral sobre esta pléyade de psicólogos descarriados. Tu planteamiento realmente parece poco humilde, aunque reclames esto a los psicólogos ("¿proyección?")
[/code]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 2:38 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

De todas formas también observo en tu discurso aspectos positivos como los siguientes:

1-
Cita:
la psicologia no es mas que hoy por hoy un entramado de vertientes y teorias: conductismo, cognictivo-conductual, sistémica, gestáltica, humanista, todas basandose en principios que son fragmentos de una realidad superior que puede ser Dios sin necesidad de buscar mas.


Es cierto que en la psicología aplicada como es la clínica (a veces pareces confundir ambos niveles el investigador y el aplicado), ha existido y aún existe mucha fragmentación de teorías y explicaciones parciales d euna realidad mas compleja. Y por eso existe una nueva tendencia (ahora minoritaria, pero en ascenso) de integrar teorías en una psicoterapia común, y en acercar mas la investigación a la practica, la universidad a la clínica, etc. De este movimiento derivan la integración y la psicoterapia general, de la que cada vez existe mayores publicaciones, datos e investigación. Por cierto, existe bastante evidencia de que la psicoterapia es mas efectiva que la ayuda de amigos, la ayuda informal..etc...y en determinados casos mas efectiva o igual de efectiva combinada o sola frente a los psicofarmacos y otras intervenciones puramente médicas. Tampoco hoy ningún estudio serio duda de que en las psicosis (p.e esquizofrenia) la combinación de psicofármacos con intervenciones psicosociales (p.e psicoeducación a pacientes y familiares, manejo de síntomas y entrenamiento en habilidades sociales) es el enfoque mas efectivo. Y no dudo, de que comparado con Dios, todo esto es infimo...pero no somos Dios (aunque lo busquemos)..sino simplementes humanos (con necesidad de Dios, pero también seres racionales y emocionales..como nos recuerda la escolástica..)

2-Tu apelación a la oración, ya referida antes. Y también que demasiada ciencia sin Dios está perdida (pero no olvides el principio tomista, de que la fe sin razón esta también desorientada).

Gracias por ponerlo tan difícil (tú también) a los psicólogos/as
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Javier_Antonio
Nuevo


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 10:09 am    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Bueno en primer lugar tengo que decir que no solo no estudie psicologia sino que he perdido el pinganillo donde tenía grabadas las terapias y que además de estar 100 % convencido de mis ideas y los psicologos estar 100% equivocados tengo una kalafnikof debajo de la cama y rezo balanceandome,

Bueno sobre si hay psicologos que se meten en la privada, cobran igual.

Que si quitaria los hospitales, antes quitaria los elementos radiactivos, el tabaco, el alcohol, los camellos, los desfiles de anoréxicas, la semiindustrialización de África y los sillones con vibromasaje.

Si me he quedado obsoleto en las definiciones, es como si le dicen a un abogado que esta obsoleto por basar sus definiciones en el derecho romano que es su raíz

Que son compatibles psicologia y teologia, que nexo de unión le véis y aclaradme por qué si la segunda estudia la voluntad de Dios y la primera la de los hombres como pueden existir los psicologos cristianos si precisamente el cometido de un cristiano es estudiar la voluntad de Dios y no la de un psicólgo

SI me creo superior a los psicologos, ¿Quién es mas, alguien que tenga los pensamientos y por tanto el corazón en Dios, o alguien que lo tenga en los seres humanos?

Si estoy aquí para desbalijar esta ciencia y decir que es inventada, como dice Jesucristo solo Dios es bueno y ,¿a quién preguntaríais como tenéis que vivir la vida a tu abuela o a tu hermano recien nacido?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 1:06 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Parece clara tu motivación y tu "convencimiento", en fin tu mismo...(a mi no me convencen tus razones).


Respecto a la incompatibilidad, sobre psicología y religión, esto no es así, al menos entre los psicólogos católicos (busca en este foro sobre Rudolf Allers p.e). Estás descalificando el mismo sentido del foro, pues según tu idea, sobraría. Bueno pareces que sigues con tu provocación.....Aquí te posiciones en una actitud "superior" a los mismos católicos que dan sentido a este foro...y como no es otra tu idea, sino esa, no vas a ceder en tu empeño (de molestar)...pues habrá que hacer oídos sordos a tus comentarios. No has contra-argumentado los comentarios para nada, y te vuelves a reiterar en tu idea de "iluminado".....Bueno..si tanta ganas tienes de curar a los descarriados enfermos mentales con tus "innovadoras" ideas, ¿por qué no empiezas a hacerlo y a ver como te va con tu cruzada redentora?...... (preveo........fracaso total, sino termina antes en comisaría....)....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 3:07 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Y algo sobre tus comentarios:
1-
Cita:
Bueno en primer lugar tengo que decir que no solo no estudie psicologia sino que he perdido el pinganillo donde tenía grabadas las terapias y que además de estar 100 % convencido de mis ideas y los psicologos estar 100% equivocados tengo una kalafnikof debajo de la cama y rezo balanceandome,

Aunque tu respuesta sea en plan irónico, tu convencimiento del ayuno+oracion como remedio universal para la enfermedad mental me parece delirante o deliroide al menos por lo irreal del mismo; tu que tanto hablas, ¿que pruebas tienes de tu tesis..? y no nos cuente solo que Cristo curó con su palabra...pues es evidente, que tu no eres Cristo.

2-
Cita:
Bueno sobre si hay psióologos que se meten en la privada, cobran igual.

No contestas a los que no hacemos eso (ni en privada ni en pública..te quedas con la parte sesgada de lo que te interesa).

3-
Cita:
Si me he quedado obsoleto en las definiciones, es como si le dicen a un abogado que esta obsoleto por basar sus definiciones en el derecho romano que es su raíz


Pues un abogado que solo se quede en eso, sin conocer las leyes actuales y el contexto donde trabaja...si que está obsoleto, bastante obsoleto..y la metáfora cae por su propio peso

4-
Cita:
Que son compatibles psicologia y teologia, que nexo de unión le véis y aclaradme por qué si la segunda estudia la voluntad de Dios y la primera la de los hombres como pueden existir los psicologos cristianos si precisamente el cometido de un cristiano es estudiar la voluntad de Dios y no la de un psicólogo


Pues para muestra en esta web:
1-[http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/295/719/articulo.php?id=26647]
2-[http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/362/811/articulo.php?id=26643]
3-[http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/362/2705/articulo.php?id=26648
¿Y cual es la voluntad de Dios, si no es el amor? ( a Dios, a su creación y a la humanidad). Solo tu ves lo que no es incompatible.
Por cierto, la voluntad de la persona es la suya, no la del psicólogo. Es curioso que el mismo Freud dijera a algunas pacientes con contratansferencia, "Si usted realmente me ama hágame caso" (¿lo pillas?)

5-
Cita:
SI me creo superior a los psicologos, ¿Quién es mas, alguien que tenga los pensamientos y por tanto el corazón en Dios, o alguien que lo tenga en los seres humanos?


Pues mira eso es "Complejo de Superioridad o Narcisismo", que debe esconder alguna carencia importante; además de ser anticristiano, pues con esa actitud se desune mas que se une. Por cierto, los psicólogos no somos superiores a ti (ni a a nadie, incluidos los no creyentes)..pero tampoco inferiores... Parece que en "tu convencimiento iluminado, mas tu deseo de rebajar a los psicólogos" has encontrado una compensación a esa carencia. ¿Y si tienes los pensamientos en Dios (que es amor), or que arremetes contra nosotros?. ¿Esa es una prueba de amor?. Mas te valdría seguir creyendo en el Dios=amor que en el Dios=lo uso para sentirme superior.

6-
Cita:
Si estoy aquí para desbalijar esta ciencia y decir que es inventada, como dice Jesucristo solo Dios es bueno y ,¿a quién preguntaríais como tenéis que vivir la vida a tu abuela o a tu hermano recien nacido?.


-¿Desbalijar? (en España significa robar)
-¿Que es inventada?. Todas las ciencias son inventadas, ¿y qué?
-¿Jesucristo dice que la psicología sea mala, o la ciencia?. Mas papista que el papa.....!vaya por Dios!. ¿Entonces la fisica es buena por que no es un una pseudociencia según tu nos dice?. Pareces que confundes el uso de la ciencia con su campo de estudio. Eso es sencillamente absurdo.
-Por cierto tu metáfora no es del todo adecuada, pues no todas las abuelas son iguales (de amorosas); y los hermanos crecen (como la psicología). La juventud (falta de experiencia) o la vejez (experiencia) por si sola no es una garantía de certeza, sino el uso. Como psicólogo adleriano te insisto en la "psicología del uso" (lo que se hace con lo que se tiene o se sabe) y no tanto de la posesión (lo que sé o lo que tengo). Y desde luego tu "uso de Dios" es bastante...digamos...particular....[/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 3:20 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Pero como reconozco que puedes conseguir tu objetivo de provocación, y aumentar la escalada de nuestras respuestas...............prefiero.....................pararme...............reflexionar........................................y decirte............que...........busques como ayudar(te) a ti mismo y los demás de manera mas productiva.............mas allá de la provocación...........tu insistencia en la oración es una buena propuesta para los profesionales y los pacientes creyentes ( y para pedir por los que no creen)......y seguro que puedes encontrar otras opciones mas amorosas..............................................si te lo propones......!Que Dios te bendiga!

Gracias también a Andrea Parra y a Enrique L por sus comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Javier_Antonio
Nuevo


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 5:46 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Si he estudiado o no psicología eso decidelo ya tu

Que no tengo ni idea por decir que la psicologia estudia la voluntad del hombre, tampoco la tendré si digo que la botánica estudia los vegetales, y me diras inexacto, la psicologia estudia la mente y la botanica las plantas, que no es la voluntad si no una parte de la mente y los vegetales sino una parte de las plantas, y dinos pues,¿ a qué ciencia le daríamos la competencia del estudio de la voluntad del hombre?

para darte la razon de que soy un narcisista no solo eso sino que en las profesiones le digo al cura que me deje ir a mi subido pa ke me canten una saeta eso si con un espejo que me pueda ver

Usas a menudo la palabra iluminado, y amigo mio muy en mi pesar preveo que lo hagas asociandolo a síntoma de un trastorno de la personalidad narcisista en lugar de a un bien que pueda ser utilizado para mostrar las enseñanzas de Dios porque de ser asi demuestra que el peso de la balanza donde tienes el libro de psicología y la biblia se declina mas por el primero y ojo que la biblia pesa mucho, y además si dices eso de alguien que lleva dos semanas leyendo los evangelios que vas a decir del Papa Benedicto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Supersonic Scientist
Constante


Registrado: 03 Jun 2006
Mensajes: 735
Ubicación: México. D.F.

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:01 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Dios los bendiga.
_________________

El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:09 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

¿Dos semanas leyendo los evangelios y aún no has percibo que el amor no se busca a través de la provocación?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

En alguna parte de la Biblia dice que hay que acudir a Dios y al médico, pues al médico también lo creó el Señor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar May 22, 2007 7:53 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Por cierto Javier parece que tienes un buen sentido del humor, aunque sea irónico. Y "paisano" (deduzco que eres español y andaluz, como yo, por lo de la saeta y lo de subirte al trono, ¿me equivoco?)....aquí estamos muchos que no contraponemos fe y razón.......¿por qué nos provocas "alma mía"? (usando el "andalú").....A ver si con el humor nos alejamos de los ataques y contraatáques......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Javier_Antonio
Nuevo


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 11:01 am    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Bueno no quiero que nos desviemos del tema aunque para ello se que están los moderadores, no daré mas información personal como lo de las dos semanas de leer evangelios ya que parece ser que es utilizado como argumento o como objeto de psicoanálisis asi que diré que andaluz no pero si de la tierra de conquistadores y eso es mas parecido a lo que pueda estar haciendo aqui que molestar o venir a provocar, porque si molesto que no se me lea y si provoco que no se me conteste, y no olvidemos a Jesus en el templo ya que vosotros habeis corrompido la casa del señor paganizando sus bellas lecciones en meros axiomas, donde Dios dice poner la otra mejilla, vosotros decís canaliza el odio
donde se dice quien pierda su vida por mi la encontrara mas quien la quiera encontrar con su fe la perdera, vosotros decís autoconocimiento para saber lo que uno quiere realmente, mientras Cristo dice quien quiera seguirme nieguese a si mismo y carge su cruz, decís maximizar el bienestar y el éxito en la vida sin sufrimiento ni sentimiento de culpa realizandose siendo uno mismo
donde Jesús dice ama a tus enemigos, la psicologia te invita a aprender a ignorarles para no dañar tu autoestima
cuando Jesús enseña a dar la capa cuando te piden la túnica, la psicologia dice se asertivo y defiende tus derechos y aprende a decir que no,
mientras que Jesus nos dice que aquel que siga su mensaje sera como su hermano su padre su hija su familia, la psicologia vende una vida autonoma y aprender a vivir en soledad,

Cristo nos une a todos mediante la comunión, la psicologia nos separa en teorias
Cristo dio la vida por nosotros gratuitamente, la psicologia nos pide pasta
Cristo pidio que tuvieramos fe y temor por el de arriba, la psicologia que debemos confiar en nosotros mismos y no tener miedo

con todo esto, ¿Se puede servir a Dios y a la psicologia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 2:16 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Cita:
con todo esto, ¿Se puede servir a Dios y a la psicologia?


Respuesta: SI, porque tu argumentación es errónea.

Vuelves a no percatarte de que la psicología es un medio, no un fin en si mismo. Vuelves a no percatarte, de que por que que existan psicólogos mas egoistas, e inclusos trastornados (también existen como en todas las profesiones), también existen muchísimos que han elegido esta profesión por amor, como herramienta de ayuda al prójimo....aunque ellos mismos sean, como sus clientes seres imperfectos. Además ya te contestamos con argumentos a algunas de tus exageradas conclusiones (de saca dineros p.e); pero parece que haces oídos sordos. En realidad, debemos estar agradecidos por tus ataques, pues nos lleva a justificar y esclarecer nuestros fines.
Por cierto (te pregunto por que no lo sé): ¿Tú que has hecho o haces con los enfermos mentales?
Gracias por tus provocaciones (paisano), dan emoción al foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 2:45 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Y te contesto mas a tus argumentos, que parecen asimilar "simplónamente" la psicología a un libro de autoayuda tipo, "Sea feliz para siempre".
Te argumento esto (y no me limito a golpearme el pecho diciendo que soy creyente y los demás están descarriados...argumentar es algo muy católico. tomista, etc...no te olvides amigo...):
1-Por que digo que provocas: Por que descalificas a la psicología y sus profesionales globálmente; y más aún propones la tesis de que no se puede ser católico y psicólogo a la vez, usando el símil servir al cesar o a Dios (fuera de lugar y de modo claramente manipulador"). El mismo uso haces de Jesús con su entrada en el templo y los mercaderes,
2-La psicología (en general) y en particular, aún mas la adleriana, afirma que somos seres de relación y que el sentido de la vida está muy vinculado a esto. Por lo tanto esa psicología de "enciérrese en si mismo, olvide a sus semejantes la habrás leído en algún famoso libríto de autoayuda;pero desde Freud, pasando por Adler, hasta los psicólogos mas experimentalistas afirman que el amor a si mismo sin amar a otros es un mal camino, y está abocado al fracaso (no es de extrañar que muchos de estos psicólogos sean de origen judeocristiano, aunque después algunos de ellos sean ateos p.e). Por supuesto que Jesús es mas trascendental que todos ellos; pero para la vida, para vivir necesitamos de herramientas....aunque deseamos que estén orientadas por el, y hacia el amor...(Dios es amor)
3-La asertividad, puede ser adecuada o no según que casos, y eso lo dicen hasta sus inventores los conductistas; que por cierto hablaron antes que los cognitivos del peligro de "generalizar". Se es un mal conductista si no se hace un "análisis funcional de la conducta, es decir si no se entiende que función tiene una conducta; y según que casos, la asertividad puede ser adecuada o desastrosa según que circunstancias
4-Lo de la autonomia será para casos de extremada dependencia, y no un axioma que vuelves a generalizar..y así con mas cosas
5-Respecto a que la psicología vende felicidad a doquier, estás muy equivocado...llevo trabajando en esto casi 25 años, y en muchas ocasiones ante dramas extremos (p.e perdida de un hijo), solo puedes estar presente e intentar hacer mas llevadera la situación.
6-Por supuesto, que los psicólogos católicos, además, contamos con nuestra fe, no como una herramienta mas , sino como un motor y una dirección que imprime sentido a lo que hacemos.
Por lo tanto la psicología no es ese panfleto que tú nos presentas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 3:04 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Cita:
Ayudamos al prójimo. ESA es una de las muchas de maneras que tenemos de servir a Dios.


Y eso no es para engrandecernos (otros ayudan mucho, empezando por muchas madres y padres que trabajan para sus hijos, por los obreros que entregan su trabajo a la comunidad, ongs, católicos mas o menos comprometidos con otras causas...incluso me atrevo a decir "ateos" que por fines éticos, políticos o filosóficos...buscan ayudar a sus semejantes). Dios está presente de muchas y diversas maneras; incluso aunque no se sea consciente de ello. No es bueno apropiarnos de Dios, pero si dejar que el se apropie de nosotros...de muchas maneras.........algunas mundanas.....otras mas misteriosas............
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Mie May 23, 2007 5:43 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Javier_Antonio escribió:
cuando Jesús enseña a dar la capa cuando te piden la túnica, la psicologia dice se asertivo y defiende tus derechos y aprende a decir que no,
Cristo pidio que tuvieramos fe y temor por el de arriba, la psicologia que debemos confiar en nosotros mismos y no tener miedo

Cuando Jesús estaba siendo juzgado y le abofeteraon, respondió: Si he hablado mal, dime en qué, y si no, ¿por qué me golpeas?" Creo que eso es ser asertivo.
Confiar en nosotors mismos: en nuestras capacidades, en esas capacidades y talentos que DIOS nos otorgó. Confiar en los recursos que Dios nos ha dado Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javier_Antonio
Nuevo


Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 11:23 am    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Aqui estoy de nuevo no piensen que me iba a retirar tan facilmente, bueno has mencionado Kunkel que la psicologia no es un fin sino un medio en si mismo, cuestiono esto diciendo que hoy por hoy es como otras ciencias siendo generoso en llamarla asi un conjunto de conocimientos representativos de la realidad por medio de conceptos, teorias que de por si mismo lo unico que sirven es para describir en este caso la mente, y por ello necesitan como cualquier ciencia una aplicación es decir una finalidad, que en este caso es jugar con variables psicologicas como la autoestima, fobia, ansiedad, tienen un fin en si mismo que esta muy relacionado con el modelo causa-efecto, uno no va al psicólogo para que le ponga nombre a su problema sino para que le busque una solución atendiendo a la variable que en ese momento considera problemática por tanto el fin en si mismo es de modificarla, para ello se le plantean modos de vida acordes para conseguirlo o ejercicios fuera de la espirtiualidad de la oracion o de una vida cristiana, por tanto ahi choca claramente que mientras que un paciente intenta conseguir tal grado de una determinada variable un cristiano pueda ser paciente o no lo que pretende es agradar al de arriba viviendo conforme el desea, y ahi esta la cosa en cuanto a que de entrada se trabajan con constructos diferentes es decir se crea un mundo de conceptos con el se explican las conductas eso Dios no lo ve necesario , el fin de la psicologia busca dentro de una persona el fin cristiano mira mas lo que de ti es necesario por los demas, además esta claro que la psicologia te puede poner unas normas para un mejor funcionamiento que según tal teoría te permitira tener mas de aquella cosa demandada, normas que en primer lugar habría que reconsiderar si son compatibles con los evangelios y muchos caso de los que he puesto anteriormente que no voy a repetir porque claramente se ve que entran en conflicto.

Por otra parte Dios te podrá decir que sirvas y ayudes al projimo pero tambien que le ames antes a ÉL sobre todas las cosas y quizas venga bien preguntaros que significa esto porque Cristo vino a hacernos pescadores de hombres y a enseñarnos el modo de servir, el que tu ayudes a hacer una casa como un albañil no es lo mismo que el que tu le digas a una persona como tiene que hacer para sentirse mejor porque esto es competencia espiritual porque desde el primer momento en que aceptas a Dios estas aceptando que poseemos alma y por tanto que existe una forma de salvarla, en la psicologia este concepto no tiene cabida además me parece poca respetuosa la forma de actuar basada en la experimentación, que tan dignos nos veíamos que los dejabamos a las cobayas pero hoy por hoy no es del todo así y se ven en consultas que hagas experimentos de realidad,

Pienso que hay que tener mucho cuidado con esto porque le estamos dejando a un niño hacer el pastel, y aunque ahora se hable tanto de sistemas, estan surgiendo nuevas teorías de que en el universo existen relaciones misteriosas entre átomos que han pasado por un mismo estado cuantico y la forma de ver sistematica se esta quedando obsoleta en cuanto a que no tiene un sentido un significado, Einstein decia que si se pudieran aunar todas las ecuaciones que representan las leyes del universo en una sola mas consistente sería como leer la mente de Dios, hoy por hoy hay poco nexo de unión entre las ciencias y hacer experimentos sueltos como hace la psicología con personas no puede ser sino perjudicial porque en dos dias la ciencia cambiará de paradigma como estan advirtiendo cientificios moleculares, relativistas etc y posiblemente se echen las manos a la cabeza diciendo pero que cipotes estabais haciendo??? raza de desalmados, mientras que la biblia ni se toka , y no veo mal que una persona se sienta culpable y no veo mal que una persona tenga miedo, tampoco que se sienta frustrado, si hoy se vende Como ser una persona independiente, con el autoestima alta y confianza en si mismo pienso que volvemos a otra etapa oscura para la humanidad la era de Freud y me diréis todo lo que no sea ignorancia es oscuridad?? pues os digo que todo el que no siga las enseñanzas de Jesús permanecera en ella, y si Adler o Freud dijeron que amarse solo a uno mismo es perjudicial grandes son porque ya estaba dicho por Cristo, asi que si Freud es un continuador de la labor de Cristo pues nada imiténle pero para imitar al imitador prefiero hacerlo con el auténtico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 3:39 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Pues para contestarte de manera clara y concisa: Pues parece que solo tu ves como incompatible, lo que para la inmensa mayoría de este foro no lo es.

De otro lado te llamo a la reflexión: (anticipo que será en vano)

Llevo 20 años ejerciendo en la salud mental pública, muchos paises gastan muchos recursos y medios en esto; y muchos psicologos forman parte de estos sistemas sanitarios. ¿Que pasa, no se dieron cuenta de que era una pseudociencia?. Tantos millones de personas (clientes, terapeutas, investigadores, políticos..etc..etc) , ¿y solo tu percibiste esto?.

Y tu que hablas de pseudociencias: ¿Donde están tus evidencias de que el ayuno ayude a resolver los problemas de salud mental?

Y otra: Dices que la gente va al psicólogo a que le solucionen problemas. Evidente, tu mismo te contestas. ¿Y por qué van menos a los charlatanes?
¿Y cuanto van a tu consulta o a buscarte para que les ayude con el ayuno?.

¿Quién tiene el ego inflado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 4:01 pm    Asunto:
Tema: Sobre la enfermedad mental
Responder citando

Y más....para que esto quede claro, invito a los foreros que estén de acuerdo con tu tesis lo expongan en este hilo. Parece que para catolic.net tiene sentido que exista el foro, y con tu tesis tendría que desaparecer, pues según tú va contra la religión (argumento nº 1) y además es pseudociencia (argumento 2º).

¿Quién te apoya en esto?....

Ya empieza a aburrirme contestarte una y otra vez lo mismo....y tengo otras cosas que hacer.....por eso pido participen otros a favor y en contra....

Las preguntas que lanzo son las siguientes (para no convertir esto en una debate a dos ni a cinco: Javier, Andrea y Enrique, Libre y Kunkel; por cierto de los 4 nadie te apoyó en esto).

1º-¿Quién cree que la psicología (en general) y la fe católica son incompatibles?. Argumentos.

2º-¿Quién cree que la psicología es una pseudociencia?. Argumentos

3º-¿Quién cree que el foro de psicólogos católicos debería suprimirse?. Argumentos. (Esto seria la consecuencia lógica de los argumentos 1+2)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados