Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 2:55 pm    Asunto: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

En otros foros como es común (si lo es en este mas aún en los demás), estab discutiendo acerca del Nacionalcatolicismo, es comun que los enemigos de la Iglesia vean solo la parte que a ellos le interesan, pero tmabien es comun que nosotros no tengamos toda la informacion necesaria no para atacar sinó para tener la certeza de la razón justificable o no de los hechos historicos sucedido en los cuales la Iglesia s eha visot involucrada y por ende atacada.

COmo expreso, en la discución del nacionalcatolicismo, pude presentarle a la otra persona (mason) los argumentos que condicionan en gran parte el que aquello haya sucedido, eso se relaciona en grna parte con la historia de España, y con la fundación de la II Republica especificamente.

Ahora bien, quienes por cualquier razón desean desprestigiar a la Iglesia justificado o no, siempre consiguen otros recursos, aún no me ha sucedido, peor es posible que sea asi.


Por esos e me ocurre preguntar:

¿Cual fue la Primera persecución sufrida por la Iglesia?

Para luego continuar cronologicamente con las demás

¿Les parece?...
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 7:41 am    Asunto: Persecusiones
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Vamos poniendo en claro que las palabras "persecusión" y "martirio" evocan para muchos de nosotros en la actualidad sangre, suplicio, cristianos que se oculatan en las catacumbas para celebrar allí el culto. Sin negar que tenñian cierto fundamento, las expresiones "iglesia de las persecusiones", "iglesia de los mártires" y sobre todo "iglesia de las catacumbas" tienen el reparo de ser demasiado generales.

En primer lugar, los cristianos no fueron perseguidos continuamente durante tres siglos. Por otro lado, la noción de persecusión es menos precisa de lo que parece.
Los católicos franceses hablaban de persecusión cuando aparecieron las leyes anticlericales de comienzos del siglo XX. Hoy sabemos que los cristianos son perseguidos tras la "cortina de hierro." Pero ¿se habla de la misma realidad cuando se evoca a Polonia, a Hungría o a Rusia? Del mismo modo, en la antiguedad, la persecusión tomó formas muy variadas. La persecusión de Nerón fué un episodio local, limitado a la ciudad de Roma; la persecusión de Diocleciano se extendió por todo el imperio. En fin, los cristianos no estuvieron celebrando su culto en las catacumbas durante tres siglos; tan solo a comienzos del siglo III adquirieron esos cementerios. Las catacumbas no podían ser un lugar de refugio, ya que eran concesiones inscritas en el catastro. Digamos que los cristianos vivieron durante los tres primeros siglos en una inseguridad relativa, pero que conocieron igualmente largos períodos de paz religiosa.

Los primeros siglos no conocieron una persecusión general ni una ley concreta relativa a los cristianos. Las persecusiones fueron locales y muy limitadas en el tiempo.

El primer perseguidor de la iglesia fué Nerón, lo sabemos a travéz de Tácito quien nos lo da a conocer. Es una consecuencia del incendio de Roma en el año 64. Tácito acepta la fama abominable que tenían los cristianos, aunque no los cree culpables del incendio. Nerón les hace sufrir el castigo de los incendiarios. La historia dice que esta persecusión no fué más allá de Roma. Tradicionamente se considera a Pedro y a Pablo como víctimas de Nerón.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Dom May 20, 2007 4:39 pm    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Yo soy del criterio de que la Iglesia nacio, ha vivido y vivira bajo la persecución, esto debido a que el Demonio necesita que la misma no se fortalezca, con el fin de que se condene la humanidad. Si vemos la persecución empieza con el mismo Jesús, y sigue en los días posteriores a su muerte, como nos narra la sagrada escritura, en mayor grado se da cuando llega a Roma nuestra fé.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 12:57 pm    Asunto: Re: Persecusiones
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

QuestionMark? escribió:
Vamos poniendo en claro que las palabras "persecusión" y "martirio" evocan para muchos de nosotros en la actualidad sangre, suplicio, cristianos que se oculatan en las catacumbas para celebrar allí el culto. Sin negar que tenñian cierto fundamento, las expresiones "iglesia de las persecusiones", "iglesia de los mártires" y sobre todo "iglesia de las catacumbas" tienen el reparo de ser demasiado generales.

En primer lugar, los cristianos no fueron perseguidos continuamente durante tres siglos. Por otro lado, la noción de persecusión es menos precisa de lo que parece.
Los católicos franceses hablaban de persecusión cuando aparecieron las leyes anticlericales de comienzos del siglo XX. Hoy sabemos que los cristianos son perseguidos tras la "cortina de hierro." Pero ¿se habla de la misma realidad cuando se evoca a Polonia, a Hungría o a Rusia? Del mismo modo, en la antiguedad, la persecusión tomó formas muy variadas. La persecusión de Nerón fué un episodio local, limitado a la ciudad de Roma; la persecusión de Diocleciano se extendió por todo el imperio. En fin, los cristianos no estuvieron celebrando su culto en las catacumbas durante tres siglos; tan solo a comienzos del siglo III adquirieron esos cementerios. Las catacumbas no podían ser un lugar de refugio, ya que eran concesiones inscritas en el catastro. Digamos que los cristianos vivieron durante los tres primeros siglos en una inseguridad relativa, pero que conocieron igualmente largos períodos de paz religiosa.

Los primeros siglos no conocieron una persecusión general ni una ley concreta relativa a los cristianos. Las persecusiones fueron locales y muy limitadas en el tiempo.

El primer perseguidor de la iglesia fué Nerón, lo sabemos a travéz de Tácito quien nos lo da a conocer. Es una consecuencia del incendio de Roma en el año 64. Tácito acepta la fama abominable que tenían los cristianos, aunque no los cree culpables del incendio. Nerón les hace sufrir el castigo de los incendiarios. La historia dice que esta persecusión no fué más allá de Roma. Tradicionamente se considera a Pedro y a Pablo como víctimas de Nerón.


Gracia spor contestar, rapidfito porque el tiempo se me hace escaso:

¿La Biblia no relata algunos sucesos persecutorios antes dle Incendio de Roma?...

en todo caso: Si fuer ala eprsecuciónd e neron la primera persecucion a los cristianos ¿cual sería la segunda?

Saludos!...
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose_Estefano
Esporádico


Registrado: 20 May 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Santiago de León de Caracas

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 12:47 am    Asunto: Primer Mensaje.
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Así que acá es donde estabas!

Saludos Oscar!

En este foro me pierdo, tengo varias semanas solamente para conocer la dinámica.

El mensaje que dejé el foro aquél lo hice montado en cólera, espero que entiendas y me perdones.

Animo!, hoy vi que escribiste mucho.

Sobre el tema... mmm no se mucho, te lo debo.

Mis disculpas al resto de los foristas por este comentario sobre otro foro, espero que no ocurra de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 1:02 am    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Talvez no sepa cual es la primera o segunda pero creo saber cual es la última que vivimos, es que todos aquellos que ven a la Iglesia como un estorbo para el desarrollo de sus actividades la atacan.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:53 pm    Asunto: Persecusiones
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Seguimos con la hsitoria de las persecusiones contra los Cristianos:

En tiempos de Trajano (98-117)

Una carta de Plinio el joven*, gobernador de Bitinia (al norte de Asia menor), nos informa sobre el procesamiento y la ejecución de cristianos en su provincia. El gobernador muestra poco aprecio por los cristianos, pero la investigación que ha hecho sobre ellos no le ha permitido descubrir nada grave. ¿Que hacer entonces? ¿Condenarlos simplemente porque llevan el nombre de cristianos o esperar a que se demuestre que han cometido algún acto criminal? La respuesta de Trajano es desconcertante: "No es posible establecer una regla general que tenga por así decirlo una forma fija". No hay que buscar a los cristianos ni aceptar denuncias anónimas. Sin embargo, es preciso condenar a los que sigan afirmándose cristianos..."
Aparte del informe que nos ofrece de las incertidumbres del gobernador, la carta de Plinio nos da unos datos muy valiosos sobre la vida de una antiquísima comunidad cristiana. Hay además otro mártir muy célebre que la tradición sitúa en la misma época de Tarjano, Ignacio, obispo de Antioquía. Se conservan las carta que escribió en su itinerario hacia Roma, pero no sabemos nada de las circunstancias concretas de su martirio.

*Plinio el joven (61-posiblemente 114), sobrino e hijo adoptivo del enciclopedista Pilinio el viejo, fué abogado, orador y político. Trajano lo designó como legado para Bitinia. Hombre honrado, culto, Plinio publicó su correspondencia que incluye su carta a Trajano a propósito de los cristianos y la respuesta del emperador.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 12:06 pm    Asunto: Re: Persecusiones
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

oscar liber escribió:

Gracia spor contestar, rapidfito porque el tiempo se me hace escaso:

¿La Biblia no relata algunos sucesos persecutorios antes dle Incendio de Roma?...

en todo caso: Si fuer ala eprsecuciónd e neron la primera persecucion a los cristianos ¿cual sería la segunda?

Saludos!...


Hola questionmark ¿leistes la spreguntas? o ¿yo no lei las respuestas? gracias por la colaboración! Wink
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 6:00 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Oscar Liber o tu no sabes leer o quieres que te conteste tus preguntas como en la escuela: Laughing

Esta Bien, si lo puedo hacer.

¿Relata la Biblia algunos procesos presecutorios [en contra de los cristianos] antes del incendio de Roma?
No, los únicos datos que se tienen (y no están en la Biblia) forman parte de la hitoria de la iglesia.

Si la persecusión de Nerón fué la primera en contra de los Cristianos; ¿Cuál sería la segunda?
La segunda persecusión en contra de los Cristianos, de la cuál se tiene información, es la que secedió en los tiempos de Trajano (98-117 a.D.)...

Bendiciones.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 6:43 pm    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

El cristianismo ha sido perseguido dewsde el principio hasta ahora permanentemente.
Empezamos por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo claramente ejecutada en un clima de persecución.
Después Esteban es lapidado hacia el año 36
Por estas fechas Pedro es encarcelado y por esta causa abandona Jerusalén.
Santiago el mayor es muerto en una persecusión iniciada por el emperador Claudio hacia el año 44.
Más tarde en los cincuentas Pablo es apaleado y perseguido de varias ciudades y según su propio testimonio podría haber muerto.
En el 62 Lapidan en Jerusalén a Santiago, el hermano del Señor y el primer obispo de esa iglesia y de la Iglesia en general.
En el año 64 Nerón acusa a los "seguidores de un tal cresto" y mueren muchos en el Circo Romano entre ellos Pedro.
En el año 67 para desviar la opinión publica que se había generalizado en su contra vuelve a acusar a los cristianos para divertir al vulgo aquí cae decapitado Pablo etc.
San Agustín contó 10 persecuciones de tinte exterminador desde aquí hasta Constantino.
Pero su cuenta parece querer homologar las persecuciones del Imperio Romano con las plagas de Egipto y no parecen históricamente hablando muy de fiar.
Saludos.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 12:02 pm    Asunto: Re: Respuesta
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

QuestionMark? escribió:
Oscar Liber o tu no sabes leer o quieres que te conteste tus preguntas como en la escuela: Laughing

Esta Bien, si lo puedo hacer.

¿Relata la Biblia algunos procesos presecutorios [en contra de los cristianos] antes del incendio de Roma?
No, los únicos datos que se tienen (y no están en la Biblia) forman parte de la hitoria de la iglesia.

Si la persecusión de Nerón fué la primera en contra de los Cristianos; ¿Cuál sería la segunda?
La segunda persecusión en contra de los Cristianos, de la cuál se tiene información, es la que secedió en los tiempos de Trajano (98-117 a.D.)...

Bendiciones.


Gracias, puede ser que no haya leido o no haya entendido ¿pabnlo no perseguia a la Iglesia? ¿era trabajador de Neron o que?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 5:07 am    Asunto: La Iglesia perseguida
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Volviendo al tema la persecusión de Nerón en el año 64, según la tradición, trajo consigo la desaparición de los apóstoles Pedro y Pablo. Sin embargo, los historiadores vacilan sobre una fecha concreta: Pedro habría muerto en el año 64, Pablo en el 63, según unos, o en el 67, según otros.

En tiempos de Marco Aurelio (161-180)

Durante el reinado del emperador filósofo, fueron condenados en Roma el apologista Justino, y en Esmirna el obispo Policarpo, discípulo de Juan y "catequista" de Irineo, futuro obispo de Lyon. Con Policarpo tenemos el primer testimonio del culto a las reliquias de los mártires. El dia aniversario de su muerte, su verdadero "nacimiento", los cristianos se reunían junto a sus sepulcros.

Una carta de los cristianos de Lyon a sus hermanos de Asia, transmitida por Eusebio de Cesarea, nos ha conservado el relato conmovedor de la persecusión de Lyon en el año 177. Un motín popular. cuyas causas ignoramos, condujo al arresto y ala ejecusión de medio centenar de cristianos. Entre ellos de ha conservado sobre todo el nombre de Potino, el anciano obispo nonagenario, el del diácono Santos y el de Blandina, la frágil esclava que fué la última en sucumbir.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 5:47 am    Asunto: Respuesta
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

En cuanto a Pablo como perseguidor hay bastante información que hace dudar de eso; pongo consideración esto:

- Sabemos por el mismo Pablo que "... los hermanos de las iglesias de Cristo que están en Judea no me conocian personalmente" (Gal 1:22). Como puede ser eso, si Pablo fué estudiante en Jerusalen de uno de los más altos maestros fariseos llamado Gamaliel? Más importante aún es como un hombre que ha ido de casa en casa persiguiendo y arrestando a los "hermanos" es desconocido para ellos?

- Si Pablo fué pupilo del famoso Gamaliel, pudo haber dicho ccon seguridad que "... estaba más adelantado que muchos de mis paisanos de mi misma edad..." (Gal 1:14) "... fuí del partido fariseo" (Fil 3:5)

- Jerusalen estaba bajo la ocupación Romana, y a las autoridades no les gustaba tener a fanáticos religiosos armando problemas. Entonces, Porque dejaron que Pablo anduviera metiendo sus narices, sacando a las personas de sus casas?

- Como a Pablo le fué permitido usar la fuerza para entrar a las casas y "secuestrar" personas?.

- Algo más: a los Judios durante la ocupación no les era permitido condenar o matar a alguien. Fué por esto que Jesús fué entregado a los Romanos para su ejecución. (Jn 18:31) Según Lucas en las propias palabras de Pablo "... Con la autorización de los jefes de los sacerdotes metí en la cárcel a muchos de los creyentes; y cuando los mataban, yo estaba de aucerdo." (Hec 26:10).
Si los judios podían ejecutar a alguien (y no lo podían hacer), solamente el Sanedrín podría dar la sentencia de muerte, y la idea de que Pablo era miembro del Sanedrín es absurda. (Recordemos que nadie lo conocía)

- Y para terminarla de arruinar: el sumo sacerdote no podía autorizar a Pablo para buscar y arrestar a personas en otro país. Damasco estaba en Siria, y los romanos no reconocían ninguna autoridad aún en Judea. El sumo sacerdote no querría buscar problemas con los Romanos, no con algo que atentaba contra la paz. Saulo no pudo haber secuestrado personas en masa con una autoridad extranjera.

Muy interesante, muy interesante... Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 12:49 pm    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Buenisimo, no tengo mas sinó aplaudirte, excelente información ¿vamos para la tercera?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 1:41 am    Asunto: Persecusiones III
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Desde finales del siglo III, empieza a tambalearse el hermoso edificio del imperio, guerra civil, peligro de los bárbaros en las fronteras, inflación, despoblación... Los emperadores intentan eliminar los factores de división y estrechar los vínculos entre los habitantes del imperio por medio del culto imperial. Aunque afirmaban claramente su lealtad, los cristianos se negaban a entrar en esas perspectivas. Por eso los emperadores comenzaron a elaborar, en varias ocasiones, una legislación anticristiana para el conjunto del imperio.

Septinio Severo (193-211)

Este emperador quiso detener el crecimiento de las agrupaciones religiosas prohibiendo el proselitismo judío y cristiano bajo pena de graves castigos. En otras palabras, el catecumenado era ilegal y los cristianos quedan fichados por el gobierno (202). Esta es sin duda la explicación del martirio de Felicidad y de Perpetua, de las que la historia nos dice que eran catecúmenas y que fueron bautizadas en la prisión en el año 203.

El emperador Maximino hizo morir a los miembros del clero (año 235) para debilitar a la iglesia.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 3:48 am    Asunto: Re: Persecusiones
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

QuestionMark? escribió:

El primer perseguidor de la iglesia fué Nerón, lo sabemos a travéz de Tácito quien nos lo da a conocer. Es una consecuencia del incendio de Roma en el año 64. Tácito acepta la fama abominable que tenían los cristianos, aunque no los cree culpables del incendio. Nerón les hace sufrir el castigo de los incendiarios. La historia dice que esta persecusión no fué más allá de Roma. Tradicionamente se considera a Pedro y a Pablo como víctimas de Nerón.


Existen algunos estudios que indican una mas temprana persecucuñon si asi se puede llamar contra los cristianos que la de nerón, a saber la de Claudio, si bien la acción tomada fue contra los judios en litigio continua contra o con los cristianos, a quienes comenzó tempranamente a tildar de supersticiosos maleficos.

¿es así?.
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 4:53 am    Asunto: respuesta
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Oscar te recuerdo que muchas de las "persecusiones" contra los Cristianos fueron de orden local y muy limitadas en el tiempo. Estamos tomado en cuenta solamente la más conocidas. Aclarando que Caudio fué emperador de Roma entre 41-54 a.D. durante los cuales los Cristianos vivian en relativa paz.

Siguiendo el orden:

Desde Decio (249-251) hasta Valeriano (253-260)

En un imperio amenazado en las fronteras, el emperador Decio quiso asegurarse la lealtad de los civiles en la retaguardia. Todos los ciudadanos tenían que sacrificar a los dioses del imperio y pedir un certificado de haberlo hecho (año 250). Tal es el origen de la primera persecución general contra los Cristianos. Si muchos de ellos sufrieron el martirio, también fueron muchos los que sacrificaron, ya que la persecusión los sorprendió después de un largo período de tranquilidad.
Cipriano, obispo de Cartago, describe estas deserciones que turbaron profundamente la vida de la comunidad africana. Vuelta a la calma, las comunidades se dividieron sobre la conducta que observar con los que habían desertado y deseaban volver a la iglesia.

Valeriano quiso lograr la unidad del imperio contra los persas. Los Cristianos se le presentaban como un cuerpo extranjero. El año 257, el emperador tomó medidas contra el clero, prohibió el culto y las reuniones en los cementerios. El año 258 murieron los que se negaron a hacer sacrificicios a los dioses paganos. Cipriano de Cartago, Sixto, obispo de Roma y su diácono Lorenzo se cuentan entre los que sufrieron el martirio.

Continuará...
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 1:15 am    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Y que pasó con domiciano? ¿no se persiguió la Iglesia en su tiempo? no entra en este espacio de tiempo¿?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 2:36 am    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Domiciano fué emperador entre los años 81-96 a.D. y de nuevo estoy tomando en cuenta las persecusiones de más relevancia (a pesar de que todas tiene importancia)

Cont.

Después de la muerte de Valeriano, asesinado por los persas; el emperador Galieno publicó un edicto de tolerancia en el año 261. Y durante cuarenta años, la iglesia conoció una paz casi general, turbada tan solo por algunos motines locales. Fué durante este tiempo en que el número de cristianos aumentó rápidamente sobre todo en Asia menor. y además se construyeron numerosas iglesias.

La Última Persecusión en el Imperio Romano

Cuando Dioclesiano tomó el poder en el año 285, este emprendió una restauración completa de la administarción imperial. Dividió el imperio en cuatro partes: dos emperadores en oriente, Dioclesiano y Galerio, y dos en occidente, Maximiliano y Constancio Cloro: era la tetrarquía. Las 96 provincias estaban agrupadas en 12 diócesis. Sobre los ciudadanos se impuso una forma fiscal implacable, ya que había que financiar una gran armada y construcciones monumentales. Los procedimientos de gobierno eran los de un estado totalitario y policial... La justicia se mostraba cada vez más dura. El culto al soberano alcanzó su apogeo: el emperador llevaba la diadema y el cetro, la "adoración" formaba parte del ceremonial de la corte. Así, esta restauración tomó una doble forma, politica y religiosa: "es criminal cuestionar lo que ha sido establecido desde antiguo". Los disidentes religiosos fueron perseguidos, primero los maniqueos (año 292) y luego los cristianos.

La negativa de muchos soldados cristianos a realizar los ritos del culto imperial disgustó a Diocleciano. Para Galerio, el socio de Diocleciano en oriente, el cristianismo ponía en peligro a la vieja sociedad tradicional. Esa es la explicación de la última y más terrible de las persecusiones.
Desde febrero del 303 hasta febrero del 304, se suceden edictos, cada vez más rigurosos; destrucción de los libros sagrados, de los lugares de culto, pérdida de derechos jurídicos de los cristianos, sacrificio general, condena a las minas o a muerte.

En las Galias el emperador Constancio Cloro se contenta con hacer demoler algunas iglesias. En Italia, en España y en Africa la persecusión fué vilenta, pero corta (303-305). En oriente, en los territorios de Galerio, fué muy dura y prolongada, casi continua, desde el 303 hasta el 313. El número de cristianos alcanzaba ya por entonces casi el 50% de la población. Galerio propagó apócrifos anticristianos y los jueces manifestaron un sadismo inaudito.

¿Cuantos fueron los mártires? Anteriormente se hablaba de centenas de millares y hasta de millones de victimas. Esas cifras son exageradas. No es posible establecer una comparación etre las persecusione y los genocidios modernos. En sentido inverso, algunos historiadores modernos no tiene en cuenta más que a los mártires de los que se ha conservado el nombre y el relato de su ejecución. El número se reduce entonces considerablemente: menos de 3.000 para las últimas persecusiones. La verdad se sitúa seguramente entre los dos extremos, si se tiene en cuenta el recuerdo tan horroroso que dejó la persecusión de Diocleciano.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 3:24 am    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

A que te refieres con que Galerio propago apocrifos anticristianos¿?, estaríamos habalndo entonces de la ultima persecucion romana contra los cristianos¿? ¿porque razón?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 4:08 am    Asunto: Última persecusión
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Según los datos es la última de las persecusiones en contra de los cristianos de parte de Roma. Pués a partir del año 306, el sistema politico de Diocleciano toma un nuevo giro. En vez de cuatro, hubo siete emperadores en lucha los unos contra los otros. Constantino, el hijo de Constancio Cloro y de la cristiana Elena, elimina uno tras otro a sus competidores de occidente. El año 312, en el puente Milvio sobre el rio Tiber, su vistoria sobre Majencio pone término a la guerra civil. Tiempo después los autores cristianos; sobre todo Lactancio y Eusebio, explicaron esta victoria como una intervención milagrosa. Cosntantino había visto en el cielo una cruz luminosa con las palabras: "Con esta señal vencerás". Convertido al cristianismo, hizo onscribir en la bandera imperial (lábaro) el monograma de Cristo, asegurándose así el exito.

Desde hacía ya varios años, había cesado la persecusión en occidente. En oriente, Galerio, a punto de morir de un aterrible enfermedad, había firmado (año 311) un edicto de tolerancia para los cristianos, que no había aplicado su sucesor. Licinio, el nuevo amo de oriente, impuso a su vez la paz religiosa.
En el año 313, los dos emperadores, Constantino y Licinio, se pusieron de acuerdo para una politica religiosa común en una carta al gobernador de Bitinia: es lo que se llama tradicionalmente el "Edicto de MIlán": la carta reconocía plena libertad de culto a todos los ciudadanos del imperio de cualquier religión que fueran. Los edificios confiscados a los cristianos había que devolvérselos. Aparentemente, todas las religiones del imperio se encontraban en un plano de iguladad. sin embargo, muy pronto se rompió el equilibrio, esta vez en favor del cristianismo. En el año 313, empieza una nueva era para la iglesia y para el imperio. De allí en adelante de hablaría de "Iglesia Constantiniana" y de "Imperio Cristiano".
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:08 am    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

¿y entonces? ¿mas nadie persiguio a los cristianos después?....¿que pasó con la pregunta de galerio?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 12:28 pm    Asunto:
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

estan discutiendo acerca del Nacionalcatolicismo
Siento no poderos ayudar pues no lei la historia de la Iglesia, pero si he leido y agradezco vuestros post que son interesantes.
Traigo esta cita del primer post porque me choca que se discuta sobre el Nacionaluniversalismo, porque esta palabra encierra a todos ya que todos somos universales y por tanto de esa nación si la hubiera Catolico quiere decir universal, ¡Pero si hasta los angeles y Dios creo que son universales! si por universal no entendemos el firmamento sino el Universo, paraiso celestia y todo todo todo incluido
¿Y porque discuten los patriotas del universo? me pregunto yo.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 10:21 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Persecuciones a la Iglesia ¿orden cronologico?
Responder citando

Galerio propagó apócrifos anti-cristianos relaiconados con el sincretismo Gnóstico, grupos de tendencia rigorista, especulaciones filosóficas Alejandrinas, Doctrinas "reveladas", escritos de Marción, y del mistico y teólogo Valentín.

La persecusión iniciada por Diocleciano y que trajo cambios significantes en las relaciones del gobierno y la Iglesia marcó la ultima de las persecusiones en contra de los cristianos en el imperio romano.

Si en los primeros siglos, a los cristianos se les arrebataba la vida por odio al "nombre cristiano"; hoy se apedrea y se mata en nombre de la misma fe en Jesús y en nombre de la "cultura cristiana". A pesar de todas las muertes por asesinato se afirma que no hay persecusión contra la iglesia.
Nuestra comunidad eclesial, sufre represiones, persecusiones, aguanta tensiones internas pero el Espiritu sigue renovando la iglesia de Jesús.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados