Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios... ¿es un Dios castigador?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dios... ¿es un Dios castigador?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DEL PILAR...
Nuevo

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 10:04 pm    Asunto: Dios... ¿es un Dios castigador?
Tema: Dios... ¿es un Dios castigador?

Por desconocimiento de los intringulis de la religión, aun siendo católica, no sé cómo plantear este tema... Sin embargo, trataré de ser lo más explícita posible a fin de que con vuestras opiniones ayuden a aclarar mi pensamiento al respecto...

Cuando nos pasan muchas cosas no tan buenas, difíciles, penosas, contrarias a lo que esperamos, y éstas vienen una tras otra... No acabas de salir de una para que venga la otra... permaneces en un estado de angustia, zozobra e inquietud espiritual por todos los problemas que te caen; en oportunidades los que confiamos nuestra vida a Dios decimos que SON PRUEBAS... Otros dirán que es el KARMA... Otros que es mala suerte... En mi caso, pienso que son pruebas... Pero, Hasta Donde son Pruebas de Dios?... Hasta TODAS?... A veces pienso que Dios me castiga por algún pecado cometido... Por faltar a su palabra, a sus mandamientos... Eso sería posible?... Cabe la posibilidad de que sea un DIOS CASTIGADOR, dentro de su infinita misericordia?...

Qué piensan?... Agradezco de antemano sus sanas y constructivas opiniones al respecto...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DEL PILAR...
Nuevo

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 10:05 pm    Asunto:

Perdón, quise colocar "constructivas"... Una dedolexia fortuita... Mis excusas...
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 10:16 pm    Asunto:

Del Pilar:

En lo personal, no creo que Dios "castigue" los pecados con las cosas malas que nos pasan, porque sabemos que a mucha gente buena le pasan cosas malas, y a muchos que son malvados les pasan cosas buenas...

Pero lo que si pienso es que cada uno de nuestros pecados tienen consecuencias, no solo en lo espiritual, en nuestra alma, sino tambien en nuestro entorno, en nuestras relaciones, y que de alguna manera, como se dice popularmente "todo vuelve"...

Si, por ejemplo, nos acostumbramos a mentir para "zafar" de situaciones dificiles, tarde o temprano nos vamos a ver enredados en algun problema por eso, o vamos a perder una amistad, la confianza de nuestra pareja, etc. Y ese no seria, para mi, un "castigo de Dios", sino la simple consecuencia de haber elegido la mentira en vez de la verdad.

Si una persona esta siempre, por poner otro ejemplo, sembrando discordia, con comentarios maliciosos, etc, y se queda sin amigos, y sufre esa soledad, puede decir que es un castigo de Dios, pero creo que es mas bien consecuencia de sus malos actos...

Tambien es cierto que a veces las cosas duras y dificiles que Dios permite en nuestras vidas nos hacen volvernos mas a El, y nos traen unas gracias que no hubieramos logrado de otra forma. Ahi mas que castigo, es una oportunidad de conversion, que es un regalo!

DEL PILAR...
Nuevo

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 10:25 pm    Asunto:

Y con los males de salud que nos puedan aquejar?... Qué me dirías?... Si pensaras que durante tu vida obraste dentro de los cánones establecidos por Dios... Si pensaras que hiciste cuanto pudiste por ser una persona de bien... Y luego te consuma un mal, sin cura... sin vuelta de hoja... No pensarías que "alguien" te pasa factura; quizá por algo que ni recuerdas?...

Gracias Anastasia, tus palabras son importantes...
[i]
[/u]
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 10:33 pm    Asunto:

En el antiguo testamento, Dios castigaba a las personas y a sus descendientes por generaciones.

Gracias al sacrificio de Jesus, Dios dejo de castigar, pero esto no quiere decir que no podamos colmarle la paciencia y que despertemos su colera.

Dios prueba, pero nunca mas alla de nuestras fuerzas, como decimos, Dios aprienta pero no ahorca.

En cuanto a problemas de Salud, en lo personal conozco gente que han llevado una vida que se pudiera decir correcta y han padecido males, estas tambien son pruebas, pero hay que saber abandonarse a Dios y entregarle nuestros problemas y el sabara tomar la mejor decicion para cada uno. Dios hara lo conveniente para él y para nosotros.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 10:49 pm    Asunto:

Cita:
Si pensaras que hiciste cuanto pudiste por ser una persona de bien... Y luego te consuma un mal, sin cura... sin vuelta de hoja... No pensarías que "alguien" te pasa factura; quizá por algo que ni recuerdas?...

Pues no, porque entonces estariamos poniendolo todo en clave de "si somos buenos, nada malo nos va a pasar", cuando en realidad una enfermedad no es un castigo (aunque a veces, si es consecuencia de un mal estilo de vida). Una enfermedad, por terrible que sea, es solo uno de los caminos que nos lleva a la muerte. Y a ese fin llegamos todos... Lo importante es lo que viene despues!!!

Mucha gente encuentra a Dios en su enfermedad, y entonces, gana el Cielo. Y si gana el Cielo, aunque nos parezca triste que se vaya de este mundo siendo joven, no gano acaso esa persona mucho mas de esa manera que viviendo hasta los 90 y condenandose?

Creo que lo malo que nos pasa en la vida es siempre una oportunidad para acercarnos a Dios, unirnos a su Voluntad. Yo conozco gente buenisima que sufre mucho, pero solo Dios conoce por que los lleva por ese camino. Pero no creo que sea para castigarlos, sino simplemente por razones de su Providencia, que quiere un mayor bien para esa persona.

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 10:58 pm    Asunto:

Estimada Hermana del Pilar:

Más que un Dios Castigador tenemos un Dios Misericordioso, que en ocasiones recurre al castigo para que su pueblo no se pierda, como lo hace un padre con sus hijos cuando hace travesuras.

Tanto en el viejo como en el nuevo testamento, vemos el mismo Dios expresando su misericordia de distintas formas, esto aparte de la percepción del Dios Justiciero.

El Dios Justiciero algunos le llaman el Dios Vengador, pero es el que se nos presenta al momento del Juicio final en donde unos seran salvados y otros condenados al castigo eterno.

Dios les Bendiga,

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 11:07 pm    Asunto:

Yo creo que las "desgracias" que nos pasan en realidad no son más que la forma en que nosotros juzgamos un hecho desde un tiempo y una perspectiva determinados,en otras palabras,nos apresuramos a juzgar.
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 11:20 pm    Asunto:

Lo dijo el Maestro, Dios es Amor.

El Dios furioso que nos muestra el antiguo testamento y el Dios amoroso que nos vino a revelar Jesus es el mismo. La diferencia es que el hombre de la antiguedad remota percibia al padre de la misma manera en la que en nuestra actualidad un niño pequeño percibe a su padre Amoroso que en ocasiones lo tiene que castigar para asi poder formarle la disciplina necesaria para su crecimiento, asi es como el hombre en los albores de la civilizacion percibia a su padre en el cielo.

Y si partimos de esta idea no podemos pensar que las cosas suceden por enojo de Dios, si es su voluntad que las cosas de los hombres sucedan tal y como ellos(nosotros) lo decidamos, vamos, hasta el mismo en la figura de su hijo estuvo sometido a esta voluntad maxima cuando permitio que fuera crucificado por decision de unos hombres, o piensan que el tener que morir de esa manera era porque estaba pagando algo que habia hecho malo?

saludos.
DEL PILAR...
Nuevo

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 11:29 pm    Asunto:

Gracias por vuestras palabras, son alentadoras y reconfortantes... Más cuando se está lejos de la tierra natal, la familia, etc... Sobre todo en medio de tantas tribulaciones...

Sé que Dios siempre está a mi lado...

Gracias..
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 12:42 am    Asunto: Re: DIOS... Es un Dios castigador?...

[quote="DEL PILAR..."][i][/u] Por desconocimiento de los intringulis de la religión, aun siendo católica, no sé cómo plantear este tema... Sin embargo, trataré de ser lo más explícita posible a fin de que con vuestras opiniones ayuden a aclarar mi pensamiento al respecto...

Cuando nos pasan muchas cosas no tan buenas, difíciles, penosas, contrarias a lo que esperamos, y éstas vienen una tras otra... No acabas de salir de una para que venga la otra... permaneces en un estado de angustia, zozobra e inquietud espiritual por todos los problemas que te caen; en oportunidades los que confiamos nuestra vida a Dios decimos que SON PRUEBAS... Otros dirán que es el KARMA... Otros que es mala suerte... En mi caso, pienso que son pruebas... Pero, Hasta Donde son Pruebas de Dios?... Hasta TODAS?... A veces pienso que Dios me castiga por algún pecado cometido... Por faltar a su palabra, a sus mandamientos... Eso sería posible?... Cabe la posibilidad de que sea un DIOS CASTIGADOR, dentro de su infinita misericordia?...

Qué piensan?... Agradezco de antemano sus sanas y construvtivas opiniones al respecto...

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Estimada Pilar: yo Mauricio te puedo afirmar categóricamente que Dios no es un Dios castigador, lo dice El mismo en el libro de Judith: Como les puso a ellos en el crisol para sondear sus corazones, así el Señor nos hiere a nosotros, los que nos acercamos a él, no para castigarnos, sino para amonestarnos

Pero por otro lado también San Agustín Dice: “Todo pasaje de la Escritura viene a ser una enseñanza para el lector; puesto que Dios que la inspira le da la garantía de su divina Palabra, el menor error es imposible” San agustín
Esto solo pro si existe alguna duda.

Y de igual forma Pilar, si yo me he sentido castigado por mis pecados y siento ese dolor y angustia cuando los cometo, no es que El, Dios, me quiera castigar o me castigue, todo lo contrario, El desea que en esas angustias y tribulaciones yo vea su grande y amorosa misericordia que tiene por los pecadores y si lo que me sucede a los mismos ojos míos o de los demás lo podrán apreciar como un castigo, insisto no es castigo, lo que sucede es que como pierdo esa tranquilidad y paz, y entra en mi la confusión y mentira por el mismo pecado o el mismo maligno("confundiendo las tinieblas con la luz y la luz con las tinieblas", es decir, "llamando bien al mal y mal al bien" . Is 5, 20)., claro entonces nos sucede lo que les sucede a los que pecamos, siempre y cuando que tengamos esa conciencia del pecado y como dice Juan Pablo II: El pecado, antes de ser una posible injusticia contra el hombre, es una traición a Dios.
Y de igual manera con aquellos que no tienen esa conciencia del pecado, toman o asimilan esa confusión como un castigo, pero como dice Orígenes: "Hay algunos que, después de pecar, se quedan totalmente tranquilos, no se preocupan para nada de su pecado y no toman conciencia de haber obrado mal, sino que viven como si no hubieran hecho nada malo,
Obviamente para estos últimos no es ni amonestación ni castigo, la diferencia esta entre los que tenemos esa conciencia y los que no la tienen, para unos es castigo, para otros amonestación o simplemente una demostración de que Dios quiere que todos nos salvemos, pero eso si, nos deja libres para que nosotros tomemos nuestras propias decisiones. Aunque en algunos casos y no me preguntes por que, pero aunque unos busquemos los caminos no adecuados El, nos trae por los caminos correctos.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
altxor
Constante

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 6:27 am    Asunto:

He leído con interés las contestaciones.
Obviamente, Dios es Amor y el Amor no castiga.
Muy bueno lo de que en el Antiguo Testamento se percibía como castigo ciertas cosas que pasaban.

Dios jamás castiga, porque es todo amor. Si partimos de que jamás castiga, entonces podemos plantearnos el porqué del sufrimiento.

El pecado mayor del hombre es no considerarse criatura.O sea, nos pensamos que somos dioses e inmunes a todo mal. Pero no, la consecuencia de ser criatura es eso, que tenemos enfermedades.
Las enfermedades nos sirven para acercarnos más a Dios. Decimos: no te entiendo (Dios es incognoscible), pero confío en Ti. Hágase Tu Voluntad.

Obviamente estoy hablando de enfermedades que no son causadas por malos hábitos de vida.

El resto de las desgracias, el 99'999 son causadas directa o indirectamente por los hombres

Mucha gente dice que no cree en Dios porque permite tales desmanes. Ignoran el Libre Albedrío. Nadie quiere ser un títere en manos de Dios.
Dios nos deja elegir entre el bien y el mal. Somos nosotros los que optamos. Dios quiere que elijamos el bien, pero jamás nos obliga a nada.

El hombre tiene tendencia a adjudicarle a Dios características humanas: venganza, castigo, justicia.....Pero Dios no se puede expresar con conceptos humanos. Simplemente es Amor en estado puro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nessus
Constante

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 3:10 pm    Asunto:

¿Por qué Dios permite que suframos?
Porque es mucho lo que nos jugamos. Nuestra salvación no es poca cosa; Dios se lo toma muy en serio hasta el punto de sacrificar a su propio hijo por nosotros. Dios ha permitido a algunos santos ver el infierno para que lo describieran y nos dieramos cuenta de que esto no es un juego, no podemos perder el tiempo en tonterías, nuestra salvación es una tarea urgente:

Ir aprendiendo
que el dolor es sólo
La llave de tu Santa Puerta
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 6:53 pm    Asunto:

Creo que hay que decirlo con todas sus letras: No estamos hechos para sufrir
El sufrimiento nos hace entrar en un primer movimiento muy humano de colera. Dice el salmo 76:10
Cita:
Ciertamente la ira del hombre te alabará

Cuando nos revelamos ante el sufrimiento estamos dando testimonio de nuestra naturaleza profundamente espiritual, no nos creo Dios para sufrir sino para gozar, ni nos creo para enfermarnos sino para vivir eternamente. Tampoco nos hizo para tener alguien con quien ejercer su autoridad sino que lo hizo porque El es Amor y porque nos ama.
Esa colera, esa ira, según el salmo será una forma de alabanza a Dios. Si, lo creo, porque es decirle: "Señor, mirame, soy tu hijo, me hiciste poco inferior a los ángeles, soy el objeto de tu amor. Escuchame Señor, estoy angustiado porque sufro. Vivo una situación que me tironea y quiere desfigurarme. ¿Qué responderá Dios?
Yo dudo completamente que nos diga: "Ah, lo tienes bien merecido porque no escuchaste mis consejos..."
Creo que el Señor se une a nosotros y nos da el encuentro y nos abre este espacio bendito de su costado para que en su Herida nosotros reposemos las nuestras.
Hermanos, el sufrimiento no es consecuencia de alguna pedagogía de Dios. Afirmar eso es negar el amor del Amor.
El sufrimiento es la consecuencia del pecado, es consecuencia de nuestra condición y muchas veces consecuencia de nuestras elecciones.
Por lo tanto, no confundamos las cosas, antes bien reconozcamos en nuestro Padre del Cielo y en Cristo la presencia de Dios que viene a salvar lo que ya está perdido.
Que esa certeza expulse tantas falsas imágenes de Dios que podemos tener y que nos alejan de una relación más estrecha con el Dios verdadero.

ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 7:03 pm    Asunto:

NIGUNIM escribió:
Creo que hay que decirlo con todas sus letras: No estamos hechos para sufrir
El sufrimiento nos hace entrar en un primer movimiento muy humano de colera. Dice el salmo 76:10
Cita:
Ciertamente la ira del hombre te alabará

Cuando nos revelamos ante el sufrimiento estamos dando testimonio de nuestra naturaleza profundamente espiritual, no nos creo Dios para sufrir sino para gozar, ni nos creo para enfermarnos sino para vivir eternamente. Tampoco nos hizo para tener alguien con quien ejercer su autoridad sino que lo hizo porque El es Amor y porque nos ama.
Esa colera, esa ira, según el salmo será una forma de alabanza a Dios. Si, lo creo, porque es decirle: "Señor, mirame, soy tu hijo, me hiciste poco inferior a los ángeles, soy el objeto de tu amor. Escuchame Señor, estoy angustiado porque sufro. Vivo una situación que me tironea y quiere desfigurarme. ¿Qué responderá Dios?
Yo dudo completamente que nos diga: "Ah, lo tienes bien merecido porque no escuchaste mis consejos..."
Creo que el Señor se une a nosotros y nos da el encuentro y nos abre este espacio bendito de su costado para que en su Herida nosotros reposemos las nuestras.
Hermanos, el sufrimiento no es consecuencia de alguna pedagogía de Dios. Afirmar eso es negar el amor del Amor.
El sufrimiento es la consecuencia del pecado, es consecuencia de nuestra condición y muchas veces consecuencia de nuestras elecciones.
Por lo tanto, no confundamos las cosas, antes bien reconozcamos en nuestro Padre del Cielo y en Cristo la presencia de Dios que viene a salvar lo que ya está perdido.
Que esa certeza expulse tantas falsas imágenes de Dios que podemos tener y que nos alejan de una relación más estrecha con el Dios verdadero.

Saludos NIGUNIM.

Siento que eres un tanto severo al escribir que el sufrimiento es consecuencia del pecado...

Pienso que el sufrimiento existe por el desconocimiento o la ignorancia del hombre acerca de Dios.
Pienso que si toda la humanidad conociera y practicara el verdadero evangelio de Jesus, por consecuencia se acabaria el sufrimiento (osea todas las cosas que nos duelen).

saludos.
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 7:16 pm    Asunto:

Querido Ignacio: lamento chocarte. Lo que ocurre es que eso es lo que nos enseña el mismo Dios en su Palabra.
¿Cuál es el origen del sufrimiento? ¿Por qué sufrimos?
Si lees en el Genesis lo referido al origen del mal, entonces entenderás que lo que digo no es tan descabellado.
Bendiciones
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 9:15 pm    Asunto:

Cita:
Pienso que si toda la humanidad conociera y practicara el verdadero evangelio de Jesus, por consecuencia se acabaria el sufrimiento (osea todas las cosas que nos duelen).

Ignacio:

Coincido contigo en parte, porque si estoy segura que si todos practicaramos nuestra fe, mucho del dolor del mundo desapareceria.

Pero eso es imposible. Yo no conozco a ningun hombre, por mas comprometido con su fe que sea, que jamas haya pecado. El pecado esta en nosotros, en nuestra naturaleza herida, y lamentablemente ese pecado es el que causa nuestro dolor y el de los demas.

Y tambien estan la enfermedad y la muerte, consecuencias del pecado original, que lamentablemente no van a desaparecer de nuestro lado hasta que Jesus venga en Gloria.

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 9:17 pm    Asunto:

No han cambiado el tema de castigo por sufrimiento?

Saludos en Cristo,

ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:34 pm    Asunto:

Anastasia escribió:
Cita:

Ignacio:

Coincido contigo en parte, porque si estoy segura que si todos practicaramos nuestra fe, mucho del dolor del mundo desapareceria.

Pero eso es imposible. Yo no conozco a ningun hombre, por mas comprometido con su fe que sea, que jamas haya pecado. El pecado esta en nosotros, en nuestra naturaleza herida, y lamentablemente ese pecado es el que causa nuestro dolor y el de los demas.

Y tambien estan la enfermedad y la muerte, consecuencias del pecado original, que lamentablemente no van a desaparecer de nuestro lado hasta que Jesus venga en Gloria.

Hola Anastasia

Yo de verdad siento mucho que pienses diferente a mi ya que pienso que para el ser humano Todo es posible, ya que se nos ordenó: sed perfectos como lo es mi padre en el paraiso.

saludos.
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 11:03 pm    Asunto:

Simón Alemán escribió:
No han cambiado el tema de castigo por sufrimiento?

Saludos en Cristo,

estoy de acuerdo contigo.

saludos Simon A.
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 1:29 pm    Asunto:

Al parecer el tema está tomando otro giro y sería bueno regresar al tema del castigo que me parece es más una percepción del creyente que la realidad de la pedagogía de Dios.
Sin embargo quisiera decir dos cositas al respecto de lo escrito por Ignacio y por Anastasia. Dice ignacio:
Cita:
Yo de verdad siento mucho que pienses diferente a mi ya que pienso que para el ser humano Todo es posible, ya que se nos ordenó: sed perfectos como lo es mi padre en el paraiso.

Querido hermano, para el ser humano todo no es posible porque si fuera así no tendríamos necesidad de Dios. Yo diría que es todo lo contrario. El mismo Jesucristo lo dijo: "sin mi ustedes no pueden nada".
Si para el ser humano todo fuera posible no existiría la enfermedad, ni la muerte, ni el sufrimiento, por lo tanto tampoco las guerras, ni el hambre.
La Palabra que citas "sed perfectos como mi Padre es perfecto", indica una dirección que la conoce aquel que sabe de dónde viene, que conoce sus raíces y sabe de Dios, por tanto vive en una tensión hacia la Bienaventuranza a la que todos estamos llamados. Ya lo dice san Pablo en la carta a los Filipenses:"No digo que haya logrado ya esa meta, ni que yo sea perfecto. Lo que pretendo es seguir adelante, tratando de ver si un día podré ser lo que Cristo, al salvarme, quiso que fuese.No, hermanos, todavía no soy como debo ser; pero, eso sí, olvidando las cosas que voy dejando atrás y mirando a lo que está delante, procuro alcanzar la meta y recibir el premio celestial al que Dios me ha llamado por medio de Cristo Jesús".
Queda entonces claro que hay una meta, por lo tanto que aun estamos en carrera. ¿Hasta cuando? Hasta el último día de nuestra vida. Entonces uno recibirá la corona.
Curiosamente en la vida espiritual mientras más uno se acerca a Dios más uno descubre su miseria, su pequeñez y sus defectos. Es por ello que los santos perseveran y cuando se reconocen pecadores no dignos del inmenso amor de Dios, no están poniendole color a sus palabras ni haciendo una representación de humildad. ¡No, es que verdaderamente se lo creen!. Si lees la vida del santo Cura de Ars verás que totalmente envuelto en la santidad con que Dios le coronó lo único que pedía a su obispo es que le permita ir a pasar sus últimos días en clausura para llorar sus pecados y su miseria.
Anastasia escribió:
Cita:

Que bello sería. Pero aun si así fuere, el sufrimiento tendría siempre un lugar entre nosotros porque hace parte de nuestra condición humana.
Vamos a conocer siempre una permanente contradicción entre lo que es nuestro deseo profundo y lo que hacemos. Vamos, creo que por lo menos aquí en el foro nadie quiere ser malo, todos queremos dar lo mejor de nosotros mismos. ¿Pero acaso no es verdad que nos caemos n veces al día? ¿No es cierto que el justo cae siete veces al día???
Y aun si alcanzaramos la santidad en esta vida, ¿acaso por esto seremos liberados del sufrimiento...?
De ninguna manera, yo diría que es al contrario. Los que se alejan de Dios y lo ignoran ¿qué hacen? viven distraidos y al diapasón de sus emociones y sus pasiones, están llenos de distracciones, de ruidos y bullicio interior de manera que sus consciencias adormecidas no tienen un instante siquiera para pensar en la necedad de vivir esta vida que es única sin Dios. Para ellos el sufrimiento cae, no como un castigosino como una consecuencia de su vivir y no es tan malo si vemos que esto les conduce a cuestionarse en lo escencial de la vida.
Pero el santo o el que aspira a que esa sea su meta, asume la vida como una carrera en la que no competimos con los demás si no con nosotros mismos, con nuestro hombre viejo. En esa carrera vamos trotando y avanzando, aun si lentamente, hemos escuchado la voz que decía: "Levántate tú que duermes y Cristo te iluminará", y entonces el Espíritu Santo nos hace más vulnerables. Por lo tanto sufriremos de cosas por las que el mundo ni pestañea.
Creo por eso que el dolor físico que experimentó Cristo en su pasión no es nada de nada comparado con el dolor moral y espiritual que vivió por nosotros. Y María, nuestra Madre, su sufrimiento fue tremendo, más que el de cualquier madre sobre esta tierra y en toda la historia porque es Inmaculada Concepción.
Aquí solo queda distinguir que si bien el sufrimiento existe para todos, no es lo mismo para todos.
El cura de Ars decía: "Un sufrimiento con Dios ya no es un sufrimiento. Es la Cruz que te lleva, no eres tú quien la lleva. La única dicha en este mundo es amar a Dios y saber que El nos Ama..."

Pero de acuerdo: Volvamos al tema del castigo.
Bendiciones

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 9:16 pm    Asunto:

NIGUNIM:

Solo para aclarar, yo no dije esto, sino que estaba citando a Ignacio Smile:

Cita:
Anastasia escribió:
Cita:

Si te fijas bien, en mi respuesta justamente expreso que no creo que eso sea posible, porque ningun hombre, por mas bueno que sea, esta libre de pecar, etc. En realidad tu lo expresaste mejor, pero esa era mi idea tambien Smile

Si bien es otro tema, creo que el tema sufrimiento esta ligado al tema castigo, porque precisamente mucha gente percibe a todo sufrimiento como un castigo de Dios. Para muchos (equivocadamente creo) son casi sinonimos...

NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 9:20 pm    Asunto:

Very Happy OK
Buen y santo fin de semana

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 12:32 am    Asunto:

Siempre como referncia al termino castigo de Dios, utilizo la lectura del capítulo 5 del Segundo libro de Macabeos:

Cita:

12 Les suplico a quienes tengan este libro en sus manos que no se escandalicen por tantas desgracias, sino que tengan confianza en que las persecuciones no acabarán con nuestra raza; ellas, más bien, sirven para corregirnos.
13 Cuando los pecadores no permanecen tranquilos por mucho tiempo sino que rápidamente les sobreviene el castigo, eso es señal de gran bondad.
14 Vemos que con las demás naciones el Señor espera con paciencia a que lleguen al colmo de sus pecados, pero no ha estimado conveniente actuar así con nosotros.
15 No ha querido esperar para castigarnos que nuestros pecados llegaran hasta el tope.
16 El no abandona a su pueblo, más bien nos corrige por medio de la prueba y no nos priva de su misericordia.
17 Bástenos con haber recordado esta verdad; retomaremos nuestro relato después de estas breves reflexiones.

Esta es una base sencilla para entender el concepto del castigo de Dios

javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 5:50 pm    Asunto:

hermanazo Simon:

Saludos en Cristo!

no encontre en el libro de los macabeos esto que citas, estan correctos los versiculos? si bien fui directamente (por cuestion de tiempo)al 2do Macabeos 5, 12 y luego me fije igual en el primer libro, en ninguno de los dos libros encontre estas citas...

te pido, si podes pasarme exactamente donde esta la cita.

Desde ya, gracias hermanazo!

Wink

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Caterina 07
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 6:59 pm    Asunto: Dios...es un

Javi, esta en el segundo libro de los Macabeos, capitulo 6, versiculo 12. El titulo del capitulo es 'La persecucion religiosa"
Caterina
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 9:16 pm    Asunto:

Disculpen capítulo 6.

Saludos en Cristo,

javi27
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 12:53 pm    Asunto:

jeje

gracias!

es qe lo busque a las apuradas porque me tenia que ir..

entonces vis solo el cap 5

muchas gracias hermanitos! Wink

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 3:57 pm    Asunto:

Hola NIGUNIM,

Entiendo tu punto de vista y respeto tus ideas,
y solo quiero agregar como complemento a lo que escribes sobre los errores, maldad y fatalidad a la que estamos sometidos los seres humanos, tambien son parte del Todo y en la medida en la que nos vayamos liberando precisamente de esas cadenas relativas de la vida en la carne, vamos creciendo hacia adentro, osea hacia el padre.

saludos.

NIGUNIM escribió:
Al parecer el tema está tomando otro giro y sería bueno regresar al tema del castigo que me parece es más una percepción del creyente que la realidad de la pedagogía de Dios.
Sin embargo quisiera decir dos cositas al respecto de lo escrito por Ignacio y por Anastasia. Dice ignacio:
Cita:

Querido hermano, para el ser humano todo no es posible porque si fuera así no tendríamos necesidad de Dios. Yo diría que es todo lo contrario. El mismo Jesucristo lo dijo: "sin mi ustedes no pueden nada".
Si para el ser humano todo fuera posible no existiría la enfermedad, ni la muerte, ni el sufrimiento, por lo tanto tampoco las guerras, ni el hambre.
La Palabra que citas "sed perfectos como mi Padre es perfecto", indica una dirección que la conoce aquel que sabe de dónde viene, que conoce sus raíces y sabe de Dios, por tanto vive en una tensión hacia la Bienaventuranza a la que todos estamos llamados. Ya lo dice san Pablo en la carta a los Filipenses:"No digo que haya logrado ya esa meta, ni que yo sea perfecto. Lo que pretendo es seguir adelante, tratando de ver si un día podré ser lo que Cristo, al salvarme, quiso que fuese.No, hermanos, todavía no soy como debo ser; pero, eso sí, olvidando las cosas que voy dejando atrás y mirando a lo que está delante, procuro alcanzar la meta y recibir el premio celestial al que Dios me ha llamado por medio de Cristo Jesús".
Queda entonces claro que hay una meta, por lo tanto que aun estamos en carrera. ¿Hasta cuando? Hasta el último día de nuestra vida. Entonces uno recibirá la corona.
Curiosamente en la vida espiritual mientras más uno se acerca a Dios más uno descubre su miseria, su pequeñez y sus defectos. Es por ello que los santos perseveran y cuando se reconocen pecadores no dignos del inmenso amor de Dios, no están poniendole color a sus palabras ni haciendo una representación de humildad. ¡No, es que verdaderamente se lo creen!. Si lees la vida del santo Cura de Ars verás que totalmente envuelto en la santidad con que Dios le coronó lo único que pedía a su obispo es que le permita ir a pasar sus últimos días en clausura para llorar sus pecados y su miseria.
Anastasia escribió:
Cita:

Que bello sería. Pero aun si así fuere, el sufrimiento tendría siempre un lugar entre nosotros porque hace parte de nuestra condición humana.
Vamos a conocer siempre una permanente contradicción entre lo que es nuestro deseo profundo y lo que hacemos. Vamos, creo que por lo menos aquí en el foro nadie quiere ser malo, todos queremos dar lo mejor de nosotros mismos. ¿Pero acaso no es verdad que nos caemos n veces al día? ¿No es cierto que el justo cae siete veces al día???
Y aun si alcanzaramos la santidad en esta vida, ¿acaso por esto seremos liberados del sufrimiento...?
De ninguna manera, yo diría que es al contrario. Los que se alejan de Dios y lo ignoran ¿qué hacen? viven distraidos y al diapasón de sus emociones y sus pasiones, están llenos de distracciones, de ruidos y bullicio interior de manera que sus consciencias adormecidas no tienen un instante siquiera para pensar en la necedad de vivir esta vida que es única sin Dios. Para ellos el sufrimiento cae, no como un castigosino como una consecuencia de su vivir y no es tan malo si vemos que esto les conduce a cuestionarse en lo escencial de la vida.
Pero el santo o el que aspira a que esa sea su meta, asume la vida como una carrera en la que no competimos con los demás si no con nosotros mismos, con nuestro hombre viejo. En esa carrera vamos trotando y avanzando, aun si lentamente, hemos escuchado la voz que decía: "Levántate tú que duermes y Cristo te iluminará", y entonces el Espíritu Santo nos hace más vulnerables. Por lo tanto sufriremos de cosas por las que el mundo ni pestañea.
Creo por eso que el dolor físico que experimentó Cristo en su pasión no es nada de nada comparado con el dolor moral y espiritual que vivió por nosotros. Y María, nuestra Madre, su sufrimiento fue tremendo, más que el de cualquier madre sobre esta tierra y en toda la historia porque es Inmaculada Concepción.
Aquí solo queda distinguir que si bien el sufrimiento existe para todos, no es lo mismo para todos.
El cura de Ars decía: "Un sufrimiento con Dios ya no es un sufrimiento. Es la Cruz que te lleva, no eres tú quien la lleva. La única dicha en este mundo es amar a Dios y saber que El nos Ama..."

Pero de acuerdo: Volvamos al tema del castigo.
Bendiciones
foxito
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 4:54 am    Asunto:

Hola Pilar

En lo personal no creo que una enfermedad sea un castigo de Dios, no creo que un Dios que nos crea para vivir, nos imponga un sufrimiento, creo que una enfermedad es una circunstancia biologica (sin importar la causa, ya sea genetica, por habitos, o lo que fuera) y que Dios nos da cada dia una oportunidad para dar lo mejor de nosotros para vencer.

No creo en eso de abandonarse a la voluntad de Dios, siempre hace algo, aunque sea pensar, meditar, reflexionar, muchas veces las personas mas activas piensan que hacer es moverse, pero no es solo eso, algunas personas necesitan tambien momentos de tranquilidad para reflexionar y pensar antes de accionar.

Suerte en todo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro