Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 05, 2006 6:44 pm Asunto:
Jesus ¿recorrió el mundo conocido?
Tema: Jesus ¿recorrió el mundo conocido? |
|
|
De vez en cuando la gente pregunta ¿es verdad que Jesus anduvo por otras partes del mundo en los años que vivio en Nazaret?
Parece increible que de los 33 años de su vida, 30 se los haya pasado en una aldeita tan pequeña como Nazaret. Tan insignificante.
¡Todo un mundo para salvar y El viviendo en una carpinteria!, alla, tierra adentro y entonces surge la pregunta ¿Habra quedado alli todo ese tiempo? Desde los primeros siglos hasta hoy le inventaron viajes. ¿Hasta se hizo un programa de TV sobre el viaje de Jesus a la India!
Quiza sea porque :
El pobre no cree facilmente en otro pobre. Suelen creer que sus vidas valen poco. Por eso creen imposible que Jesus, durante tanto tiempo, se haya comportado como un pobre. Y entonces la imaginacion lo hizo recorrer por la India, Egipto....
Pero nada de eso sucedio. Si queremos conocer la vida del Hijo de Dios durante 30 años nos alcanza con mirar atentamente la vida de cualquier habitante del Nazaret de la epoca.
Si Jesus hubiese viajado, el pueblo de Nazaret no se hubiera extrañado de cómo hablaba, ni se hubiera preguntado:"¿De donde saca éste todo eso?, ¿qué clase de saber se le ha dado?. Ni hubieran dicho que era una persona sin cultura y sin instruccion.
Jesus vivio en Nazaret como trabajador. Campesino y obrero.
Esto nos indica que para Jesus, lo mas importante, lo decisivo de una vida humana es saber vivir la vida de cada dia, la vida comun, aparentemente sin valor, sin nada extraordinario.
Bastaron tres años para que lo apresaran, fuera condenado y muerto por los hombres del poder.
Esto indica que aun en esa vida comun, aparentemente sin valor, se esconde una semilla que, cuando germina, incomoda a los poderosos.
 |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Jue Ene 05, 2006 7:14 pm Asunto:
Jesús sí viajó a Egipto
|
|
Así es, nuestro amado Jesús sí fue a Egipto... ¡Y de niño!
Leer el Evangelio según San Mateo, 2, 13-23;
Treinta años de la vida oculta del Señor, santificando a la familia... Por algo será, digo yo.
Y me pregunto si soy como San José, amado padre putativo de nuestro Señor, y casto esposo de nuestra Madre María Santísima... Y descubro cuánto me falta. ¡Ojalá estuviera yo siempre atento a la voz de Dios, cuando me advierte del peligro! ¡Ojalá fuera yo igual de amoroso y diligente para amar y cuidar a mi esposa y a mis hijos!
Treinta años en la intimidad de una familia... ¡El autor de la vida y del amor, amorosamente sujeto a sus padres, con nuestra Madre enseñándole a orar... Con San José, el obrero humilde enseñándole al creador del universo su oficio de carpintero!
¡Cuánto misterio de amor en la Encarnción! ¡Cuán maravillosa humildad!
¡Quién lo viera, y fuera yo! _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 05, 2006 7:19 pm Asunto:
|
|
Pabo Torres:
Cuando menciono Egipto, me refiero a Jesus en su vida de adulto. Hay muchos que lo unican alli predicando.
Maria Luz |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 05, 2006 10:44 pm Asunto:
|
|
Parece ser que una vida de soltero y la vida en la carpintería no son compatibles. Un hombre de 30 años célibe, sin causa justificada, hubiera sido un escándalo en Nazaret. La edad para casarse de un hombre judío era entre los 18 y los 20 años, para la secta de los fariseos al judío soltero de 21 años se le equiparaba con un homicida. No se entendía como una elección personal, los matrimonios, normalmente eran concertados por los padres o tutores, el individuo poco tenía que decir al respecto. Para ser un soltero se necesitaba llevar una vida especial, ser monje célibe en Qumran o ser un zelote, esto es, un guerrillero en las montañas donde no cabía una familia.
También en el pasaje de su regreso a Nazaret. (Cfr. Mt.13,53-58; Lc. 4, 16-30) Allí los nazaretanos, conocen a su familia, saben quien es Él, no mencionan que hubiera estado casado, y parecería que hace tiempo que no lo veían. Algo nos dice que en esos 15 años desde su Bar Mitzvá (Lc. 2, 41-50) hasta el inicio de su vida pública, los pasó preparándose en otro lugar ¿Qumran? ¿Persia, junto a los magos? u otro sitio.
Que tengan todos un hermoso día de Reyes acompañados de sus familias. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 12:24 am Asunto:
|
|
Sitibundo escribió: | Parece ser que una vida de soltero y la vida en la carpintería no son compatibles. Un hombre de 30 años célibe, sin causa justificada, hubiera sido un escándalo en Nazaret. La edad para casarse de un hombre judío era entre los 18 y los 20 años, para la secta de los fariseos al judío soltero de 21 años se le equiparaba con un homicida. No se entendía como una elección personal, los matrimonios, normalmente eran concertados por los padres o tutores, el individuo poco tenía que decir al respecto. Para ser un soltero se necesitaba llevar una vida especial, ser monje célibe en Qumran o ser un zelote, esto es, un guerrillero en las montañas donde no cabía una familia.
También en el pasaje de su regreso a Nazaret. (Cfr. Mt.13,53-58; Lc. 4, 16-30) Allí los nazaretanos, conocen a su familia, saben quien es Él, no mencionan que hubiera estado casado, y parecería que hace tiempo que no lo veían. Algo nos dice que en esos 15 años desde su Bar Mitzvá (Lc. 2, 41-50) hasta el inicio de su vida pública, los pasó preparándose en otro lugar ¿Qumran? ¿Persia, junto a los magos? u otro sitio.
Que tengan todos un hermoso día de Reyes acompañados de sus familias. |
El Evangelio no menciona ni viajes ni matrimonios... y el Evagelio ES Palabra de Dios.
Jesús fue piedra de escándalo no solo por su pureza. Fue adorado por pastores, los seres más despreciados y tenidos por bandidos y ladrones en aquella época... Curaba enfermos en sábado, frecuentaba a publicanos, se acercaba a los leprosos, a los proscritos, a las prostitutas... se hizo, a los ojos del mundo judío, un blasfemo al afirmar que resucitaría y al ejercer Su poder para perdonar pecados. ¡Cuándo escándalo causó cuando afirmó que la salvación la obtienen quienes "comen" Su Carne y "beben" Su Sangre.
¡Jesús, el Hijo Único de Dios, murió como el peor de los criminales clvado a una cruz en el Gólgota!
Él mismo, por su voluntad, se entregó como Cordero al sacrificio... y siendo Dios lloró y clamó al Cielo sin intentar desobedecer al Padre.
No es raro que un Hijo de Dios tan polémico se haya sometido, voluntariamente a sus padres, y haya vivido oculto como carpintero en la pequeña y desconocida Nazareth.
Lo demás es invento, falsedad, mentira... |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 4:34 am Asunto:
|
|
Parece ser que el hecho de que Jesus haya llevado una vida sencilla, consagrada a Dios y en medio de su comunidad como simple obrero a algunos no los convence.
¿Por que sera?
 |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 4:48 am Asunto:
|
|
Hola Maria Liuz:
Tal vez porque aceptar la sencillez de Dios cuestiona nuestro orgullo  |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 5:31 am Asunto:
|
|
Muy buena respuesta.
 |
|
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 2:51 pm Asunto:
Saludos Sitibundo
|
|
Tu escribes "Parece ser que una vida de soltero y la vida en la carpintería no son compatibles. Un hombre de 30 años célibe, sin causa justificada, hubiera sido un escándalo en Nazaret. La edad para casarse de un hombre judío era entre los 18 y los 20 años, para la secta de los fariseos al judío soltero de 21 años se le equiparaba con un homicida. No se entendía como una elección personal, los matrimonios, normalmente eran concertados por los padres o tutores, el individuo poco tenía que decir al respecto. Para ser un soltero se necesitaba llevar una vida especial, ser monje célibe en Qumran o ser un zelote, esto es, un guerrillero en las montañas donde no cabía una familia. " Mi pregunta de donde sacaste esa informacion tan erronea
te recomiendo que leas un poco de las costumbres Judias antes y de ahora, y el porque lo hacian. historia y costumbres del pueblo Judio de
Hersbel Shanks
Pues te cuento que el comun de los Judios se casaban a partir de los 40 años, existen razones sociales porque lo hacian a no ser que fuera esenio o levitico, tambien razones biologicas, pues gran parte se casaban con mujeres jovenes para poder tener varon y no mujeres, pues para el Judio tener hijas mujeres no es contar con la bendicion de Dios
Antonio |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 3:24 pm Asunto:
|
|
Mateo 3:
13."Por ese tiempo, vino Jesus, de Galilea al rio Jordan....."
Marcos 1:
9. "En esos dias, Jesus vino de Nazaret, pueblo de galile y se hizo bautizar |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 4:25 pm Asunto:
|
|
Estimado Antonio: Mi información proviene del libro "Jesús el judio" de Geza Vermes, quien es sin duda la autoridad máxima sobre los manuscritos del Mar Muerto, es un profundo estudioso y conocedor de estos temas, el libro fue editado por Muchnik Editores S. A. Ronda General Mitre 162, Barcelona 6, España
Otros libros de él con los que cuento son: "Los Manuscritos del Desierto de Judá" (1953) "Escritura y tradición en el judaísmo" (1961) "Estudios judíos postbíblicos" (1975) y "The Complete Dead Sea Scrolls In English" Publicado por Allen Lane The Penguin Press en 1997.
El subtítulo de la obra "Jesús el Judío" es " Los evangelios leídos por un historiador"
No es la única fuente como te he dicho antes, pero estoy lejos de mi biblioteca para poder buscarte los datos necesarios.
Si conoces el caso de un judio que en los tiempos de Cristo se haya casado en primeras nupcias a los cuarenta años, te suplico me lo hagas saber porque eso sí sería una verdadera revolución en los conocimientos de dicha época.
Gracias por tu aporte.
Un abrazo. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 07, 2006 4:30 am Asunto:
|
|
Sitibundo escribió: | Estimado Antonio: Mi información proviene del libro "Jesús el judio" de Geza Vermes, quien es sin duda la autoridad máxima sobre los manuscritos del Mar Muerto, es un profundo estudioso y conocedor de estos temas, el libro fue editado por Muchnik Editores S. A. Ronda General Mitre 162, Barcelona 6, España
Otros libros de él con los que cuento son: "Los Manuscritos del Desierto de Judá" (1953) "Escritura y tradición en el judaísmo" (1961) "Estudios judíos postbíblicos" (1975) y "The Complete Dead Sea Scrolls In English" Publicado por Allen Lane The Penguin Press en 1997.
El subtítulo de la obra "Jesús el Judío" es " Los evangelios leídos por un historiador"
No es la única fuente como te he dicho antes, pero estoy lejos de mi biblioteca para poder buscarte los datos necesarios.
Si conoces el caso de un judio que en los tiempos de Cristo se haya casado en primeras nupcias a los cuarenta años, te suplico me lo hagas saber porque eso sí sería una verdadera revolución en los conocimientos de dicha época.
Gracias por tu aporte.
Un abrazo. |
Apreciado hermano en Cristo:
Da la casualidad de que no estamos hablando de "un judío" sino del Hijo de Dios.
Podrías leer el Evangelio antes que los comentarios que otros han hecho del Evangelio. También te podrías remitir al Magisterio de la Iglesia que lleva dosmil años pensando acerca de Jesús. |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 07, 2006 1:35 pm Asunto:
|
|
Querida María Ester:
La respuesta que le he dado a Antonio, porque prácticamente él la pidio, es acerca de la costumbre judía sobre el matrimonio en la época de Nuestro Señor Jesucristo. No es una respuesta técnicamente religiosa.
Por otro lado, no he leído ni en los evangelios, ni en el magisterio de la iglesia, ni he oído de algún documento en que la Iglesia Católica se pronuncie oficialmente por el hecho cierto y comprobado de que Jesús de Nazaret haya salido de la carpintería para llevar a cabo su Vida Pública.
Lo importante para mí es buscar la verdad y no quedarme con fantasías piadosas que pudieran estar equivocadas.
Un abrazo sincero de paz. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mar Ene 10, 2006 4:08 pm Asunto:
Sin fantasías piadosas
|
|
Apreciado en Cristo Sitibundo:
La Iglesia enseña que:
533 La vida oculta de Nazaret permite a todos entrar en comunión con Jesús a través de los caminos más ordinarios de la vida humana:
Nazaret es la escuela donde se comienza a entender la vida de Jesús: la escuela del Evangelio ...Una lección de silencio ante todo. Que nazca en nosotros la estima del silencio, esta condición del espíritu admirable e inestimable ... Una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe lo que es la familia, su comunión de amor, su austera y sencilla belleza, su carácter sagrado e inviolable ... Una lección de trabajo. Nazaret, oh casa del "Hijo del Carpintero", aquí es donde querríamos comprender y celebrar la ley severa y redentora del trabajo humano ...; cómo querríamos, en fin, saludar aquí a todos los trabajadores del mundo entero y enseñarles su gran modelo, su hermano divino (Pablo VI, discurso 5 enero 1964 en Nazaret).
534 El hallazgo de Jesús en el Templo (cf. Lc 2, 41-52) es el único suceso que rompe el silencio de los Evangelios sobre los años ocultos de Jesús. Jesús deja entrever en ello el misterio de su consagración total a una misión derivada de su filiación divina: "¿No sabíais que me debo a los asuntos de mi Padre?" María y José "no comprendieron" esta palabra, pero la acogieron en la fe, y María "conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón", a lo largo de todos los años en que Jesús permaneció oculto en el silencio de una vida ordinaria.
Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 10, 2006 4:22 pm Asunto:
|
|
Estimado Pablo Torres:
Muchas Gracias por tu intervención y por tu recomendación. Precisamente de eso se trata saber que se puede entender como una "vida ordinaria" en el Israel de tiempos de Jesús.
|
|
 |
teresiano Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 10, 2006 4:28 pm Asunto:
|
|
Mateo 19: "Maestro, si esa es la condición del hombre, mejor no casarse" "...otros en cambio descartan esta posibilidad por amor al reino"
Claramente Cristo fue el primero en descartar esta posibilidad de casarse.
"pero el Hijo del Hombre no hallará dónde reposar" _________________
 |
|
|
 |
Sitibundo Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 10, 2006 4:41 pm Asunto:
|
|
Amigo Teresiano:
Yo, como tú y todos los católicos estamos seguros que Jesús de Nazaret no fue un hombre casado, por tanto a mí se me dificulta saber que tipo de vida llevaba antes de encontrarse con el Bautista en el Jordán.
Su vida pública, tú mismo lo dices, fue extraprdinaria, ya que sin duda muy pocos no tenían "donde reposar". Te agradezco mucho esta aportación.
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 11, 2006 4:19 am Asunto:
|
|
Sitibundo escribió: | Estimado Pablo Torres:
Muchas Gracias por tu intervención y por tu recomendación. Precisamente de eso se trata saber que se puede entender como una "vida ordinaria" en el Israel de tiempos de Jesús.
Un abrazo. |
Apreciado hermano en Cristo:
Te recomiendo un libro precioso y muy serio basado en verdadera investigación histórica y, especalmente, en los Evangelios: Voida y Misterio de Jesús de Nazareth del Padre Jose Luis Martín Descalzo. |
|
|
 |
|