Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
altxor Constante
|
Publicado:
Mar May 29, 2007 8:00 am Asunto:
Del porqué del antisemitismo
Tema: Del porqué del antisemitismo |
|
|
He observado que mucha gente tiene cierta inquina a los judíos.
El porqué es muy antiguo. La religión cristiana prohibía el préstamo con usura, y claro, los prestamistas eran judíos. La gente les pedía dinero, y éstos lo daban con unos intereses altísimos. De esta manera, nobles, realeza y burguesía acababan endeudados.
Con el tiempo, la corona tuvo que pedir dinero, tras la expulsión de los judíos en 1492 a los judíos portugueses, a los que llamaron "Marranos portugueses"
También se consideraba que los cristianos viejos no debían dedicarse a tareas manuales, como tallar piedras, por ejemplo. Y así aparecieron los primeros tallistas de diamantes, que eran judíos, en Holanda. Y ahí siguen.
La envidia por la riqueza de los judíos dio lugar a persecuciones varias. Se consideraba que no era bueno que los que habían matado a Cristo fueran más ricos y poderosos que los buenos cristianos.
Este rencor aún se puede ver en algunos cristianos. Lamentable _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Mar May 29, 2007 11:10 pm Asunto:
|
|
Esto se vio mucho en la época del virreinato de América,sobretodo en la los portugueses (así no fueran judíos) eran mirados de muy mala manera.  _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mie May 30, 2007 12:08 am Asunto:
|
|
Yo estoy convencido de que es mas lo que los judíos explotan el sentirse discriminados por el antisemitismo que la realidad.
Si vemos objetivamente la realidad los que se segregan solos y mantienen la idea de la conservación de la raza pura son ellos, esto es algo que lo han practicadas toda su vida como una raza pura y selecta, pero el señalar a los demás de antisemitas le da buenos réditos, evitan ser atacados políticamente y religiosamente, por el gran poder que tienen para responder sobre un tema que ya han instalado en la sociedad y el mundo esa idea.
El que viaje a Tierra Santa, puede decir del la manera que tratan a los no judíos. |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Mie May 30, 2007 1:15 am Asunto:
|
|
Coincido bastante con Enrique, el tema lo podría (en mi caso) plantear de la siguiente manera:
Por una parte debo conocer muchos más judíos de los que creo conocer, dado que mucha gente no anda identificándose como tal. Por otra parte, muchos de los que sí se identificaron como judíos, se han mostrado como malas personas; otros no. PERO, siempre (principalmente en un país en el que el mito del antisemitismo es tan fuerte) tienden a quedarnos en la memoria las malas acciones.
Tratamiento aparte necesita el modo en el que los judíos en los lugares donde son mayoría nos tratan a los que somos minoría.
Caso que conozco: un amigo se puso de novio con una chica judía; a la chica la mandaron (a los 18 años) a vivir un año a un kibutz para que se olvide de él. Esto pasó hace 20 años, no hace 20 siglos como puede parecer.
sds _________________ Julio |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Mie May 30, 2007 6:15 am Asunto:
|
|
Yo judíos, reconozco que no conozco.
Una cosa es que algunos judíos sean exclusivistas (pasa en todos los lados, menuda la que se montó porque yo me casé con un no católico) y otra generalizar.
El que sean unos quejicas, es su sino, desde su destierro en Egipto. Demasiada lamentación, pero debe de ser su idiosincracia, qué le vamos a hacer.
Respecto a que se les tenía manían en el Virreinato, no lo sabía, imagino que les vino la onda de los Marranos portugueses, y ahí entraron todos, jajajaja _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
|
|
 |
CACIQUE NIHUIL Nuevo
|
Publicado:
Mie May 30, 2007 4:57 pm Asunto:
|
|
Con el respeto que me merecen todas las religiones monoteistas. Creo que la inquina que ponen sobre la mesa respecto a los judios...es muy semejante a la que en muchos ambitos y paises se tienen sobre los cristianos catolicos, musulmanes,etc. Creo que el tema tiene varias acepciones, politicas, culturales y sociales. El tema no pasa por que los miembros de una religion sean mas ricos o pobres que los otro, mas inteligentes,etc. Es lo mismo que me digan que los sajones o anglo-sajones son una raza superior al resto porque tienen un mayor desarrollo economico. El tema pasa por un estudio detallado y tienen muchas explicaciones y no todos coinciden en "los porque de los porques", si todavia estamos discutiendo la teoria de Darwin...no podemos ser concretos en la afirmacion de que una raza o religion es mejor o peor que otra. Cada uno tiene su fe y religion y debe luchar y defenderla...pero usarla como se uso y usa hoy dia como excusa para cometer las atrocidades politicas-economicas que se estan cometiendo es retroceder a los siglos donde la ignorancia acampaba a sus anchas...
saludos. _________________ NINGUNA PRUEBA DE INTELIGENCIA SOBREPASA A AQUELLA DE VER AL MUNDO TAL CUAL ES Y ENCONTRARLO BUENO.
 |
|
|
 |
Wilwerwind Esporádico
|
Publicado:
Mie May 30, 2007 7:43 pm Asunto:
|
|
Los judios nos traen odio Jarocho, nosotros a veces. Pero en realidad no siento que deberiamos ni odiar ni maltratar a los judios (asi como a nadie de ninguna creencia) por que aunque sabemos y tenemos firme que nuestra ES la univa creencia y que solo hay un camino, tenemos que darnos cuenta que la otra persona crea lo que crea, tambien es un alma con las mismas posibilidades de salvación que nosotros. Por que si no estamos cayendo en la soberbia y traicionando a nuestra religion que es excelsa en el valor de la caridad.
Firmes nosotros ante todos, pero con una mano amiga para los demas hombres es mi opinion.
El problema de los judios es laaarguisimo y tiene miles de variantes pero creo que esa puede ser nuestra actitud basica.
Aunque tambien soy de la opinion de que todo se les hace antisemitismo, con todo respeto. _________________ ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!
¡Viva la iglesia Catolica y la misa tridentina!
ad maiorem Dei gloriam |
|
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Jue May 31, 2007 1:58 am Asunto:
|
|
Pues yo la verdad no le encuentro el chiste al antisemitismo o al racismo en general.
Todos somos seres humanos, hijos de Dios, aunque vengamos en diferentes colores y presentaciones .
Me acordé de un chiste:
Llega un señor muy racista a su casa y pasa frente a las imágenes de nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María que tenía diciendo "odio a los Judios, me caen mal".
Al oir esto Jesús se baja de la cruz y le dice a la Virgen María "vámonos mamá, nos equivocamos de casa". _________________
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Jue May 31, 2007 2:01 am Asunto:
|
|
En Panamá he tenido la oportunidad de tratar con muchos judios y he aprendido cosas interesantes de ellos:
1. Existen grupos distintos desde los más ortodoxos hasta los más liberales.
2. Los más liberales han tendido con el tiempo a casarse y cambiar su religión a cristiana.
3. Tienen el concepto de ser el pueblo de Dios y el resto esta fuera de esa categoria.
4. Si uno analiza su práctica entiende el concepto del fariseismo, principalmente con ciertos grupos dedicados principalmente al comercio.
5. Son amigables, pero no te consideran facilmente de su grupo de amigos.
6. Desconfian abiertamente de todo el mundo inclusive de ellos.
7. En muchos casos valoran más las cosas espirituales que las materiales.
8. Creen mucho en el concepto del libro de la vida, y temen ser eliminados de él.
9. Los matrimonios en la mayoria de los casos son por conveniencia. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Jue May 31, 2007 2:06 pm Asunto:
|
|
Saludos foristas...
Una observacion a UsuarioO, por favor ya deja de victimizarte, si se te borra es porque rompes reglas y punto.
Por favor leelas detenidamente.
Bien ahora, el problema en si es el racismo, no solo hacia los judios sino hacia todo lo que signifique diferente y eso solo se remedia combatiendo la ignorancia, haciendo a un lado los estereotipos y ponerse en los zapatos del otro. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Jue May 31, 2007 9:15 pm Asunto:
|
|
Estimado Hermano Tito:
Creo que existe lo que se llama descriminación inversa, en donde la persona no es discriminada pero se protege y victimiza como disriminado, para tener una posición ventajosa ante los demas.
Saludos en Cristo, _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Jun 01, 2007 1:13 am Asunto:
|
|
Saludos Simon.
Pues en lo que respecta a los judios lamentablemente si son y fueron discriminados, decir lo contrario es tapar el sol con un dedo. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Vie Jun 01, 2007 1:17 am Asunto:
|
|
Bedoyita escribió: | Pues yo la verdad no le encuentro el chiste al antisemitismo o al racismo en general.
Todos somos seres humanos, hijos de Dios, aunque vengamos en diferentes colores y presentaciones .
Me acordé de un chiste:
Llega un señor muy racista a su casa y pasa frente a las imágenes de nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María que tenía diciendo "odio a los Judios, me caen mal".
Al oir esto Jesús se baja de la cruz y le dice a la Virgen María "vámonos mamá, nos equivocamos de casa". |
SUENEN LAS TROMPETAS
Increiblemente "Estoy de acuerdo"  _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 01, 2007 1:31 am Asunto:
|
|
TITO escribió: | Saludos Simon.
Pues en lo que respecta a los judios lamentablemente si son y fueron discriminados, decir lo contrario es tapar el sol con un dedo. |
Es cierto han sido descriminados, pero no me refiero especificamente a ellos, sino al hecho de que hay lugares en donde no se discrimina, y las personas se discriminan ellas mismas tratando de crear un sentimiento de culpabilidad en el resto de la humanidad, y pasandose siempre como victimas, aunque no lo sean. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Jun 01, 2007 1:36 am Asunto:
|
|
Cierto.
En USA puedes poner en tu solicitud a la Universidad que perteneces a una minoria y asi puedes obtener un lugar no por tu desempeño como estudiante sino para cubrir la cuota de accion positiva....
Pero eso ya es otra historia.... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
Yorch Asiduo
|
Publicado:
Vie Jun 01, 2007 2:53 am Asunto:
|
|
Es realmente incorrecto ser antijudío, puesto que ellos son nuestros "hermanos mayores" en la fe.
Nota de moderacion:
Editado por romper reglas del foro. |
|
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Vie Jun 01, 2007 4:46 am Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | SUENEN LAS TROMPETAS
Increiblemente "Estoy de acuerdo"  |
Voy a imprimir, enmarcar y colgar este mensaje en la sala, ¡¡¡la primera vez que estamos de acuerdo en algo!!!.
(Es broma, es broma, vas a ver que estamos de acuerdo en muchas más cosas. Nomás es la fama de "moderadora de hierro" que tengo ). _________________
 |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Vie Jun 01, 2007 6:09 am Asunto:
|
|
Madre mía, 2 días sin entrar al foro (estoy un poco fastidiada, con una crisis nerviosa y no tenía la cabeza para nada) y veo que el tema que propuse sigue.
Leo con interés todo.
Un saludo _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
|
|
 |
|