Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Maria_Ines Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 30, 2006 4:37 am Asunto:
"Mar Adentro"... sólo para valientes
Tema: "Mar Adentro"... sólo para valientes |
|
|
Este artículo fue escrito por la Licenciada María Teresa Cano Luján; es discapacitada y de profesión psicóloga. Lo recibí por correo y me pareció interesante compartirlo con ustedes.
-------------------------------------------------------------------------------------
Me obligué a mi misma a ir a ver la película MAR ADENTRO. Me dolió pagar por verla. Sentí vergüenza de que me vieran entrar a la sala. La soporté las dos horas que dura. Todo, para poder escribir sobre ella con un criterio propio. Porque ya sabía de que trataba. ¡¡¡Me la habían recomendado mucho!!! Y eso me preocupó. Me cuesta entender que alguien vea esa película y salga admirando a Ramón Sampedro. Me pareció grave.
Hollywood le dió el Oscar a la mejor película extranjera. Eso no es asombroso. En la mas reciente entrega de los premios Oscar, la Academia ignoró casi totalmente la Pasión de Cristo, de Aquel que es el Amor y que entregó su vida por amor a la humanidad, y le dió el Oscar a MAR ADENTRO, (la pasión de Ramón Sampedro) que vivió y murió en el egoísmo total. Pero, Hollywood nunca se ha distinguido por la defensa de los valores.
Lo preocupante es el efecto que una película así puede tener en la cultura de respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, por la que hemos trabajado y luchado todos aquellos que SI hemos tenido el valor de vivir plenamente con nuestra discapacidad y que hemos contribuido para que otros puedan realizarse y enriquecer a la sociedad con su existencia y sus aportaciones. En cambio, la postura de Ramón Sanpedro de que la vida con una discapacidad no merece vivirse, me recuerda a Hitler. Y eso es pavoroso.
Ramón Sampedro se fracturó el cuello en un accidente en el mar y vivió 28 años después de eso. Hubiera vivido mas, pero no quiso. Tenía una familia que lo amaba y cuidaba de él y lo atendía en todo: Su padre, su hermano, su cuñada y su sobrino. Hasta donde la película deja ver, tres mujeres se enamoraron de él. No parece que tuviera carencias económicas. La película lo presenta como un hombre inteligente y creativo. Escritor prolífico.
Pero se rehusó a vivir, se quedó en una cama 28 años, no porque no tuviera silla de ruedas, sino porque le parecía denigrante usarla. Eligió quedarse en cama rumiando su amargura. Sintiendo lástima por sí mismo, alimentando su soberbia, su cobardía y su egoísmo. Por miedo enterró el talento que el Señor le dio, (cfr. Mateo 25, 24-25) Le dio miedo vivir y durante 28 años su única meta fue lograr que algún juez autorizara que alguien lo matara, ya que no podía suicidarse.
Para suicidarse no se requiere valor. Suicidarse es de cobardes. Es la salida fácil. Valor se necesita para vivir la vida y para enfrentar la adversidad con la frente en alto.
No cualquier libertad
Pobre Ramón. Verdaderamente era digno de lástima, no por su discapacidad física sino por la pobreza de su espíritu. Por su cobardía, por su egoísmo. Un hombre centrado es sí mismo, altanero y chantajista con quienes lo amaban y cuidaban de él. Bueno para manipular. Utiliza el amor de Julia por él para que acceda a matarlo para luego suicidarse ella. Otra cobarde. Pero no pudo hacerlo. Entonces utiliza los celos de Rosa por Julia: “La que me mate es la que verdaderamente me ama”, le dice. Y se lo dice a quien él considera una mujer frustrada. Y logra que lo mate.
¿Qué le hubiera podido aportar a la vida Ramón Sampedro si hubiese aceptado vivir? Nunca lo sabremos. Pero por lo pronto nos dejó como herencia una película que siembra desaliento y desesperanza, que promueve el mal. Y esto en nombre de la libertad, como lo dice su amiga, la que tanto luchó por él en las cortes. Pero ella defiende una libertad que es libertinaje: el derecho a hacer lo que yo quiera cuando yo quiera, como yo quiera. No, yo pienso como San Pedro, pero no el de la película, sino el apóstol de Jesucristo. Él escribió: “Obrad como hombres libres, y no como quienes hacen de la libertad un pretexto para la maldad, sino como siervos de Dios” 1ª. carta del apóstol San Pedro, Cap. 2, versículo16.
No, no siento ni admiración ni respeto por Ramón Sampedro. Mi admiración y mi respeto son para Raymundo Valdéz, de Parral, Chih.
Un mar adentro de verdad
Mundo también se fracturó el cuello a los 16 años de edad. Ahora tiene 44. Ha vivido con su discapacidad los mismos 28 años que Ramón Sanpedro. Igual que Ramón, Mundo solo mueve los músculos de su cara. Él también tiene una familia que lo ama y cuida de él, aunque con recursos económicos limitados. Pero Mundo se refiere al día de su accidente, como “el día en que gracias a Dios, volví a nacer”.
Mundo si tuvo el valor de vivir y su aportación a la vida incluye el haber creado la asociación “Primer Paso, A.C.”, la cual ha beneficiado en diversas formas, a alrededor de 300 personas con discapacidad en Parral. Su trabajo le mereció el reconocimiento “Ejemplo de Vida, Orgullo Chihuahuense” que otorga el Gobierno del Estado de Chihuahua. Mundó regresó a la escuela después de su accidente. Terminó el bachillerato y se graduó como Lic. En Administración de Empresas y además logró con su presencia, que se eliminaran las barreras arquitectónicas en el Tecnológico de Parral. Mundo viaja, Mundo trabaja, Mundo participa en la vida. Mundo contribuyó a la creación de la Ley para las Personas con Discapacidad del Edo. De Chihuahua. Mundo trabaja dando asesoría en Matemáticas a nivel primaria, secundaria y bachillerato. Mundo trabaja en el DIF Municipal de Parral, atendiendo los asuntos de personas con discapacidad y en el programa de Atención a Niños de la Calle, ayudando a construir su autoestima. Y no puede mover ni un dedo. Pero su espíritu no está paralizado.
Gracias Mundo, porque tu existencia enriquece a todos los que tenemos el privilegio de conocerte. Tú si has navegado mar adentro. Ramón se quedó en la orilla. |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 01, 2006 7:50 am Asunto:
|
|
http://www.minutodigital.com/noticias/condenado.htm
MAR ADENTRO
¿PLAGIO O CASUALIDAD?
Los parecidos no sólo se producen en las fotos de portada
Las dudas se ciernen sobre el recién galardonado Amenábar y su "Mar adentro". Según han manifestado a MinutoDigital numerosos lectores, los parecidos entre la película "Mar adentro" y "Condenado a vivir", una desconocida cinta de producción gallega, son numerosos.
¿Por qué Telemadrid programó como si fuera un documental la película Condenado a vivir, de Roberto Bodegas, cuando en realidad se trata de una TV Movie basada en la vida de Ramón Sampedro? ¿Y por qué hay tantas similitudes entre el guión de Javier Maqua (escrito hace cuatro años) y el de Amenábar y Gil de Mar adentro? ¿Por qué hasta algunas escenas, en su concepción, que no en la factura, son sospechosamente iguales? Si no es David Fincher, es Hitchcock o Night Syamalan o Spielberg o ¡Roberto Bodegas!, pero Amenábar siempre recurre a la “intertextualidad” cinematográfica. ¿Por qué?
Así se expresan críticos cinematográficos en relación a este escándalo.
Pero ¿de qué trata CONDENADO A VIVIR? Como ya pueden imaginar, es la historia de los últimos días de Ramón Sampedro, su historia de amor con Ramona y todo lo que aconteció en esos días antes de morir envenenado.
¿Les suena? Pero no sólo en ésto coinciden los dos proyectos. También coincide la forma de documentarse que no es otra que el libro de poemas de Sampedro, la familia y la propia Ramona.
¿CASUALIDAD O COPIA?
Nadie ha prestado atención ni ha tomado como referencia la película del 2001 a la hora de referirse a MAR ADENTRO. ¿Por qué CONDENADO A VIVIR no tuvo una repercusión mayor de la que tuvo?. No salió de las televisiones gallegas, no ha recibido grandes premios ni ha ocupado páginas en grandes diarios de tirada nacional.
La polémica está servida. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 02, 2006 5:21 pm Asunto:
|
|
Que interesante comentario, sobre ese bodrio de pelicula.
En verdad, es para el olvido. Me pondría a criticarla aun mas, sino fuera porque al hacerlo, puedo generar interés en algunos.
Creo que ese tipo de peliculas gusta, porque el egoismo, de algunos llega a tal punto que necesitan ver aprobación en los demas, para justificar, el propio abandono, el propio deseo de liberarse de un "problema" .
Alguien me dijo: "Pero que pasa si tienes tu que "cargar" con algun familiar si le pasa algo? No seria mejor que muriera? Creo que cambiarias de opinion..." Entonces segun algunos es cuestion de ver la pelicula y sentirse apoyado, cuando abandona, y da la espalda al dolor.
Lo mismo al ponerse a pensar sobre si mismos, nos gusta pensar que todos moriremos "completitos" y en la cama de viejitos. No luego de una vida, en un constante batallar con el dolor.
Por eso mis respetos, a todos los que con valentía, enfrentan la vida, con VALOR. Y me gustaría mencionar al Padre Luis Moya, cuyo valor me sigue impresionando cada dia.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Johanna Esporádico
|
Publicado:
Mie Nov 01, 2006 2:26 pm Asunto:
|
|
Hay un caso similar de un medico que sufrio un accidente como el de Ramon Sampedro, y fundo la asociacion "Camina AC" y se dedica a apoyar a personas con el mismo problema.
Por cierto, el medico es sobrino nieto de nuestro nuevo Santo: Rafael Guizar y Valencia.
Otro testimonio de valentia !! _________________ "Surgiran nuevos frutos de santidad si la familia sabe permanecer unida, como autentico santuario del amor y de la vida"
Juan Pablo !! |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 02, 2006 7:30 pm Asunto:
|
|
¡Bravo por María Teresa Cano Luján!!!!!!!! _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Juan José Ramonfaur Royo Asiduo
|
Publicado:
Sab Nov 11, 2006 12:20 am Asunto:
|
|
Pepa escribió: | ¡Bravo por María Teresa Cano Luján!!!!!!!! |
Tere te mando un saludo porque a lo igual que tu tambien soy de Chihuahua y ademas de alguna forma nos relacionamos ya que mi hermana Chayo y tu son grandes amigas.
Saludos y que Dios te bendiga .... |
|
|
 |
Lunae7 Nuevo
|
Publicado:
Mar Dic 26, 2006 6:41 pm Asunto:
|
|
Me encanta vuestro comentario valiente sobre esta pelicula....
Gracias por escribir en estos foros!!!
Ah!! Feliz Navidad!  |
|
|
 |
lupiplan Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 03, 2007 5:14 am Asunto:
|
|
Holaaaa!!!
El tema de la Eutanasia... muy controvercial!! saben esta pelicula no es que sea mala sino que este es un tema que a desafiado el corazon de muuuchos, y claro que no es un heroe pero tampoco podemos jusgarlo x su situacion, quien sabe que desesperacion habra sentido al estar en ese estado en realidad es un caso muy dificil de resolver y muuuchos atraviesan x este calvario ps x mas que sepas lo malo que es..... es toda una confucion esto ya que no tenemos derecho de quitaRLe la VidA pero esta sufriendo y de todos modos va a morir.....lo cual confunde mas, aunque la decision correcta es dejarlo sufrir, no es naaaada facil tomar esta decision y los que no la toman...... no podemos jusgarlas ni señalarlas ps no sabemos que dolor estaba experimentando en ese momento!!
Yo vi Open Water 2 segun yo esta era la primera parte pero no creo que sea asi ps Open Water 2 no tiene naaada que ver con la eutanacia, te mantiene en una intriga total ps no ves la hora de que regresen al barco, no es de miedo... ni siquiera aparecen tiburones pero si causa escalofrios!!! _________________
Jesucito nos cuida como ovejas con alegria y muuucho amor!!!!!!!
FELICES FIESTAS!!!! |
|
|
 |
Gregory Constante
|
Publicado:
Mar Abr 24, 2007 7:04 pm Asunto:
Mar adentro
|
|
El ejemplo de superación de esta hermana nuestra es digno de ser conocido pues es fuente de inspiración, lamentablemente sabemos que se quiere promober la eutanasia y no vale mejor es el caso de Ramon. No lo condeno tal vez era un hombre con poca vida interior y lamentablement hizo lo que sabemos pero existen otras personas que no la han hecho ¿no merecen que su historia sea contada.? |
|
|
 |
foxito Nuevo
|
Publicado:
Mar Jun 05, 2007 3:19 am Asunto:
|
|
lupiplan escribió: | Holaaaa!!!
El tema de la Eutanasia... muy controvercial!! saben esta pelicula no es que sea mala sino que este es un tema que a desafiado el corazon de muuuchos, y claro que no es un heroe pero tampoco podemos jusgarlo x su situacion, quien sabe que desesperacion habra sentido al estar en ese estado en realidad es un caso muy dificil de resolver y muuuchos atraviesan x este calvario ps x mas que sepas lo malo que es..... es toda una confucion esto ya que no tenemos derecho de quitaRLe la VidA pero esta sufriendo y de todos modos va a morir.....lo cual confunde mas, aunque la decision correcta es dejarlo sufrir, no es naaaada facil tomar esta decision y los que no la toman...... no podemos jusgarlas ni señalarlas ps no sabemos que dolor estaba experimentando en ese momento!!
Yo vi Open Water 2 segun yo esta era la primera parte pero no creo que sea asi ps Open Water 2 no tiene naaada que ver con la eutanacia, te mantiene en una intriga total ps no ves la hora de que regresen al barco, no es de miedo... ni siquiera aparecen tiburones pero si causa escalofrios!!! |
Comparto con vos... cada persona es unica, Dios nos dio libre albedrio no? Este señor decidio morir y yo no creo que sea por cobarde, sino que se canso de una situacion, rechazo una situacion... al igual que muchos rechazan su forma de pensar. Cada cual creo que es libre de decidir que hacer, y si para el eso era lo mejor, yo no lo juzgo. De ultima seria Dios quien lo deberia juzgar... porque un semenante se toma el derecho de juzgarlo? es incomprensible para mi.
El que este libre de culpa que tire la primera piedra no? |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 05, 2007 12:50 pm Asunto:
|
|
foxito escribió: |
Comparto con vos... cada persona es unica, Dios nos dio libre albedrio no? Este señor decidio morir y yo no creo que sea por cobarde, sino que se canso de una situacion, rechazo una situacion... al igual que muchos rechazan su forma de pensar. Cada cual creo que es libre de decidir que hacer, y si para el eso era lo mejor, yo no lo juzgo. De ultima seria Dios quien lo deberia juzgar... porque un semenante se toma el derecho de juzgarlo? es incomprensible para mi.
El que este libre de culpa que tire la primera piedra no? |
Pues a los que no nos gusta el tema de esa pelicula no es que estamos juzgando las decisiones de ese señor, que seguramente ya habra rendido cuentas con Dios, sino que no es un ejemplo a seguir, y mucho menos de considerar valentía.
Que alguien se mata y tiene valor? Pues si, muchos que dan la vida por otros, pero aquellos que se cansan de vivir, pues viven su egoismo porque no piensan en los demas y solamente piensan en acabar de sufrir.
La valentía real es de aquellos que viven a pesar de todo. Esta pelicula quiere conmover sentimentalmente a las personas haciendo una apologia del suicidio, haciendo ver ademas que los valientes que si quieren vivir son unos tontos.
Pues no. La vida de el señor en cuestion no me interesa, el tuvo su eleccion. Pero lo que si me molesta es que disfracen un acto cobarde con melodrama, para hacer propaganda y establecer antivalores.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
|