Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cómo motivar a los niños a orar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cómo motivar a los niños a orar?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Terezita
Esporádico


Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 6:28 am    Asunto: Cómo motivar a los niños a orar?
Tema: Cómo motivar a los niños a orar?
Responder citando

Hola queridos amigos:

Necesito ayuda con un problemita que no he podido solucionar.

Al comienzo y al final de todas las clases hacemos una oración, de preferencia que la hagan los niños, pero me encuentro con el problema de que nadie se ofrece como voluntario, o siempre se ofrecen los mismos.

A menos que se les obligue por puntos o algo similar, no participan!!

Me gustaria saber si alguien tiene algun consejo para motivar a mis niños para que se ofrezcan a hacer la oración voluntariamente.

por sus colaboraciones, muy agradecida.

_________________
Yo quiero vivir y morir en la Iglesia que Cristo fundo. La Iglesia Católica Romana
Que la paz del Padre, el amor del Hijo y la guia del Espiritu Santo le acompañen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 12:35 am    Asunto:
Tema: Cómo motivar a los niños a orar?
Responder citando

¡Hola Terezita!

Lo que te puedo aconsejar para que los niños participen es que comprendan el significado de la oración.
Esto es, tanto lo que es una oración en sí, las palabras que contiene, como los efectos sobre naturales que tiene la oración; deben comprender que están hablando con Dios, y que Dios que es infinito y nosotros, pobres seres limitados, podemos llamarle nada menos que Padre. Sabiendo que estamos hablando con Dios, deben rezar con seriedad y respeto.

Solo si lograsen comprender el sentido profundo de la oración, explicado con palabras simples, rezarían fervorosamente y sin temor.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Terezita
Esporádico


Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 5:03 am    Asunto:
Tema: Cómo motivar a los niños a orar?
Responder citando

Hola:

Muchas gracias por tu consejo, realmente es tan bueno que seguro funcionará.

Lo pondré en práctica la próxima vez que vea a mis queridos niños.

Hasta pronto y que el Padre Celestial te colme de bendiciones-

_________________
Yo quiero vivir y morir en la Iglesia que Cristo fundo. La Iglesia Católica Romana
Que la paz del Padre, el amor del Hijo y la guia del Espiritu Santo le acompañen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 2:00 pm    Asunto:
Tema: Cómo motivar a los niños a orar?
Responder citando

¡Hola!
Yo creo que hay que enseñar a los niños que orar no es sólo callarse y dirigirse a Dios con palabras bonitas y con peticiones. Si pudiéramos enseñarles a que su misma vida fuera oración, entonces sin duda no durarían en asombrarse por la verdad de este hecho y se pondrían manos a la obra para realizarlo.
Para ello tendremos que aprender a transmitirles ese sentimiento por el que vemos que Dios, hecho hombre como nosotros, nos mostró el camino para contactar con él a la hora de la comida, a la hora de los juegos con nuestros amigos, a la hora de las "broncas" de los padres... Así orarán permanentemente, como hizo Jesús e hicieron todos los santos.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 7:23 am    Asunto:
Tema: Cómo motivar a los niños a orar?
Responder citando

Para motivar a los niños hay que hacer que se sientan protagonistas. Yo aconsejo que se busque un ejemplo real de la sociedad (niños hambrientos de áfrica, niños explotados en la India, huérfanos,...) se hable un poco de algún caso concreto (un niño con nombres y apellidos que encontremos en el periódico o internet) y a ser posible enseñar la foto del niño. Entonces entenderán qué hacen y porqué lo hacen; comprenderán que ellos podrían haber sido ese niño, entenderán la necesidad de la oración y el gozo de poder ayudar al más necesitado dedicándole al menos unos minutos de reflexión y compasión.
Pero cuidado con hacerlos sentir culpables. Hay que evitar frases como: "mirad, este niño muriéndose de hambre y vosotros tirando la comida a la basura". Los niños no son culpables de nada, hay que describir la penuria por la que se quiere rezar, pero sin acusar ni juzgar a nadie.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 12:36 am    Asunto:
Tema: Cómo motivar a los niños a orar?
Responder citando

Nessus escribió:
Para motivar a los niños hay que hacer que se sientan protagonistas. Yo aconsejo que se busque un ejemplo real de la sociedad (niños hambrientos de áfrica, niños explotados en la India, huérfanos,...) se hable un poco de algún caso concreto (un niño con nombres y apellidos que encontremos en el periódico o internet) y a ser posible enseñar la foto del niño. Entonces entenderán qué hacen y porqué lo hacen; comprenderán que ellos podrían haber sido ese niño, entenderán la necesidad de la oración y el gozo de poder ayudar al más necesitado dedicándole al menos unos minutos de reflexión y compasión.
Pero cuidado con hacerlos sentir culpables. Hay que evitar frases como: "mirad, este niño muriéndose de hambre y vosotros tirando la comida a la basura". Los niños no son culpables de nada, hay que describir la penuria por la que se quiere rezar, pero sin acusar ni juzgar a nadie.
Un abrazo.


La oración no se trata solamente de pedir trabajo y salud, eso sería una extirpación del Padrenuestro. La oración es el medio para tener la vida en Dios, para vivir plenamente.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados