Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 4:45 pm Asunto:
Tema: Carta de la Tierra |
|
|
Rodrigo escribió:
Cita: | No quiero discutir esto aquí, pero la ciencia no ha demostrado a Dios (o a un creador) y -probablemente- jamás lo hará. Esto lo se yo como lo saben muchos católicos. |
Estimado, a Dios no se le demuestra con ciencia sino con teología, filosofía y fe, sin descartar por cierto la razón. Sin embargo, la realidad de la creación nos supone un Creador y la ciencia si demuestra la necesidad de un principio, una fuente o como se le pueda llamar, origen de todo lo que existe y se mueve. Eso es científico, eso es medible, por lo tanto eso es demostrable.
Por el contrario el ateismo no puede demostrar la no existencia de Dios, por lo tanto ¿qué puede probar sino solamente negar la resolución de cualquier pregunta de orden existencial, que por lo demás es propia del ser humano?
 _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 4:50 pm Asunto:
|
|
NIGUNIM escribió: | Estimado, a Dios no se le demuestra con ciencia sino con teología, filosofía y fe, sin descartar por cierto la razón. Sin embargo, la realidad de la creación nos supone un Creador y la ciencia si demuestra la necesidad de un principio, una fuente o como se le pueda llamar, origen de todo lo que existe y se mueve. Eso es científico, eso es medible, por lo tanto eso es demostrable.
Por el contrario el ateismo no puede demostrar la no existencia de Dios, por lo tanto ¿qué puede probar sino solamente negar la resolución de cualquier pregunta de orden existencial, que por lo demás es propia del ser humano? |
Bueno, soy un irracional que no acepta la demostración científica de la necesidad de un creador.
Ahora, ¿podría algún católico contestarme? ¿es posible crecer indefinidamente? Lo pongo en mayúsculas, a ver si me leen así:
¿ES POSIBLE CRECER INDEFINIDAMENTE? |
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 4:59 pm Asunto:
|
|
¿alguien ha visto la película Children of Men??
es ciencia ficción, de P.D.James, y el director es Alfonso Cuarón, la historia es en el 2007, no ha habido nacimientos en 18 años...porque las mujeres son infértiles el menor de la población mundial tiene 18 años..., caos social, terrorismo, devastación, violencia social, muchos animales , mucha yerba.... y mucha ESPIRITUALIDAD new age........vi también algunos cristianos..... |
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 5:00 pm Asunto:
|
|
ultravioleta escribió: | ¿alguien ha visto la película Children of Men??
es ciencia ficción, de P.D.James, y el director es Alfonso Cuarón, la historia es en el 2007, no ha habido nacimientos en 18 años...porque las mujeres son infértiles el menor de la población mundial tiene 18 años..., caos social, terrorismo, devastación, violencia social, muchos animales , mucha yerba.... y mucha ESPIRITUALIDAD new age........vi también algunos cristianos..... |
perdon en el 2027 !!! |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 5:50 pm Asunto:
Re: Carta de la tierra
|
|
debakan_buda escribió: | calendula escribió: | Saludos;
Ahora a un mensaje a los hermanos creyentes (auque esto compete, auque no lo quieran admitir, a todos), vemos que si se manipula de alguna manera la informacion, podria haber algo no muy claro.
La educacion y el crear conciencia por el mundo que vivimos es loable , NECESARIO y urgente. Eso no implica el diluir creencias y religiones.
Hay que estar alertas ante cualquier intento de borrar a Dios y a Jesus de nuestras vidas. Hay que saber separar la paja del grano, porque una cosa (nuestro ambiente), NO tiene que ver con la otra ( las religiones).
Bendiciones |
puedo decir lo mismo de estar alerta a cualquier intento de occidente de borrar a Buddha, el Damma y el sangha? |
Estimado amigo y hermano debakan_buda:
Creo que este par de mensajes van exactamente al centro del problema.
Respondiendo a tu pregunta: si, exactamente, puedes decir lo mismo de estar alerta a cualquier intento de occidente de borrar a Buddha, el Damma y el sangha. Pues de hecho es lo que se está intentando.
La ortodoxia católica siempre ha creido que no sólo no es legítimo, sino de hecho es completamente inútil imponer a alguien la doctrina que ella misma cree. Ciertamente dicha ortodoxia tiene una convicción interna de que su doctrina es la Verdad, y que, por lo mismo, es necesario exponerla a todos, de tal manera que aquellos que la reconozcan como tal se adhieran libremente a ella. Pero precisamente por ello, nunca ha creido en la imposición forzada. Insisto, hablo de la ortodoxia, no de lo que algunos o muchos católicos pudieron haber hecho a lo largo de la historia.
Pero curiosamente, la cultura Occidental, que históricamente y desde antes del Cristianismo, ha demostrado una indiscutible y constante tendencia a la dominación de otros pueblos; hoy por hoy y sin el freno que en algún momento pudo representar la antes citada ortodoxia católica, la que crecientemente se ha venido abandonando en esta cultura en particular; se ha lanzado como nunca a intentar imponer a todos un esquema de valores que es completamente irrespetuoso de las diferentes creencias de pueblos y culturas. Incluso de las creencias que su misma cultura alguna vez sostuvo, como es la misma ortodoxia católica. Es precisamente por despreciar su propia cultura que en el fondo desprecia igualmente a todas las demás.
Tal vez precisamente por estar tan cerca de las fuentes de esta imposición y, por lo mismo, haber sido una de sus víctimas más inmediatas, la Iglesia Católica ha estado en mejor posición que otras instituciones e instancias para identificarla en su verdadera naturaleza. Y por ello no ha dudado en levantar su voz en contra de ella, no sólo a favor de sí misma, sino también a favor de otros.
Un ejemplo particularmente claro de ello, aunque tristemente por culpa de la prensa las cosas resultaron de modo completamente inverso; fue el famoso discurso aquel del Papa Benedicto XVI que tanta molestia causó entre los musulmanes debido a una cita sacada completamente del contexto del discurso.
El verdadero contenido del discurso, lejos de ofender a los musulmanes, era en verdad una defensa de sus derechos contra la imposición occidental de la que venimos hablando. En efecto, en ese discurso el Papa increpaba a las instituciones occidentales por pretender imponer a los musulmanes un conjunto de valores por los cuales se pretende forzarlos a que pasen su religión a un segundo término; encontrando en ello, y no en la propia creencia en Cristo, la verdadera razón que ha infuriado a sectores muy importantes del pueblo islámico en contra de occidente.
Es una lástima, y tal vez, tan sólo tal vez, no haya sido incidental, que este discurso tan necesario y apropiado haya sido tan duramente tergiversado y, en consecuencia, ignorado en su verdadero contenido.
Es a causa de este intento de imposición, estimado amigo debakan, que creemos que esto es algo que en el fondo interesa no sólo a los católicos, sino a cualquier persona que crea que posee una cultura particular que tiene algún valor.
El ejemplo que has planteado con respecto a la calle descuidada me parece muy apropiado para ilustrar el contexto de esta imposición.
Puesto que, en efecto, nadie niega que existe un problema ambiental en el planeta, y muy serio. Ni nadie niega que debe atacarse con premura y responsabilidad.
Así pues, es como la calle descuidada, que además de no ser muy estética, está causando accidentes graves.
Pues bien, si en este contexto viene alguien y propone un plan de acción para reparar la calle, con tareas específicas, cotizaciones, presupuestos, etc., todo ello completa y directamente enfocado a corregir el problema. Pues en efecto, no veo razón alguna para no apoyarlo.
Pero en cambio, como ya alguien lo indicó en una respuesta anterior a este ejemplo tuyo, si en lugar de eso se presenta un vecino con un proyecto de "Manual del Buen Vecino", diciendo que no es obligatorio, pero que a la vez en su contenido sugiere la creación de la "Policía del Buen Vecino" que sí será obligatoria (y que, evidentemente, estará basada en el Manual). Y al leerlo, se da uno cuenta de que contiene puntos como la propuesta de un reglamento de como y cuando puede cada quien organizar fiestas en su casa, las que poco o nada tienen que ver con el arreglo de la calle, y que más bien tocan aspectos personales de la vida de cada quien. Pues entonces, lejos de rápida e incondicionalmente adherirme a esta iniciativa como lo hubiese hecho con la otra, lo menos que puedo decir es que esta propuesta me parece irresponsable y sospechosa.
1. Irresponsable, porque no atiende a la gravedad y urgencia del problema que realmente se está enfrentando, al distraer la solución en discusiones y disputas polémica que no resultan en modo alguno necesarias para corregirlo y que más bien corren el riesgo de romper la unidad que existe en torno a la preocupación por el problema real.
2. Sospechosa, porque precisamente se aprovecha de la urgencia que todos tienen y la particular disposición a conciliar que de ella se deriva para por medio de ella intentar lograr que todos acepten condiciones que nada tienen que ver con la reparación de la calle y que muy probablemente en otro contexto jamás habrían aceptado.
Sin embargo, y dada la urgencia de la situación, lo más probable es que pocos reparen en estos detalles, y este vecino logre la aprobación de su "Manual del Buen Vecino". Lo cual hará que todos salgan de la junta muy contentos porque ahora no sólo tienen una solución para la calle, sino una mejor convivencia vecinal.
Claro, tres días después, al contemplar el nuevo accidente que se produjo a causa del mal estado de la calle, quizá algunos comiencen a notar que nunca se discutió quién, cuándo, cómo y con qué recursos iba a reparar la calle.
La Carta, en sus "propuestas concretas", lejos de ser realmente un conjunto de acciones específicas y viables que deben tomarse para la solución del problema, como sí lo son, por ejemplo, el Protocolo de Montreal y el Protocolo de Kyoto, es meramente un conjunto de propuestas que son lugares comunes que todos quieren tener pero que nadie sabe cómo lograr. ¿Es este el camino de solución a un problema urgente? Habrá quien defienda la Carta siguiendo la lógica de que "es como una Carta Magna que enuncia principios generales". Pero entonces ¿porqué toca puntos que no tienen nada que ver con el problema, y que la prueba de que son completamente irrelevantes para el mismo es que el Protocolo de Kyoto, que es un camino de auténtica solución, ni siquiera se preocupa por ellos?
Por otra parte, el postulado fundamental de la Carta encierra una contradicción intrínseca que revela su verdadera tendencia. La Carta dice que busca "un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales". Y sin embargo también dice: "Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido."
La segunda frase es la que crea la falsa impresión de que el objetivo es respetar cada cultura ¿pero es esto realmente practicable en el contexto de la Carta? La jerarquía de ambas propuestas es la que da la clave, jerarquía indicada no sólo por ser la primera el postulado fundamental de la Carta, sino por la redacción de ambas.
Dicha jerarquía establece que primero están los "valores comunes que constituyen la guía de la conducta de las personas" que la Carta determina, y después están las formas específicas de cada cultura. En otras palabras, todo elemento cultural que se oponga o estorbe a los valores comunes debe ser eliminado.... y eso acaba necesariamente por eliminar a Jesucristo, Shiva, Mahoma, Buda, el Damma y el sangha. Puesto que estas "instancias" se atreven a hacer algo que en lo sucesivo no estará ya permitido sino a los "valores comunes" que es ser la guía de la conducta de las personas.
La jeraraquía de las propuestas, si es que de verdad se pretende respetar las diferentes culturas, debería ser exactamente la opuesta. Es decir, no se debe imponer a cada cultura un conjunto de valores preconcebidos, sino simplemente se debe presentar la problemática a resolver para permitir que cada cultura, con sus propios valores, lleve a cabo tal solución.
Así pues, no nos dejemos engañar, el Protocolo de Kyoto, como auténtica propuesta de solución a la urgencia que tenemos, sigue precisamente este segundo enfoque: no impone valores ni principios, simplemente delinea acciones y objetivos concretos realmente necesarios para solucionar el problema que las partes se comprometen a cumplir. Dejando a cada quien la auténtica libertad de concretizar la forma de cumplirlos desde su propia riqueza cultural.
Independientemente de todo ¿es una mala idea un Manual del Buen Vecino? Tal vez no sea tan mala idea, pero definitivamente no en la forma impositiva e intrínsecamente reduccionista en la que, pese a sus palabras bonitas, está realmente planteado por la Carta.
En otras palabras, no necesitamos un manual que nos imponga que no podemos invitar a más de una persona a cenar a nuestra propia casa porque ese es el acuerdo universal. Necesitamos tan solo uno que diga que cada quién es responsable de cuidar que sus invitados, sea el número que fuese, no molestarán en las otras casas ni dañarán la calle. Cada quien entonces es libre de invitar a cuanta gente quiera y es a la vez responsable de arreglarse con sus invitados para que estos respeten a los otros vecinos.
Pero ANTES tenemos una calle que reparar y que no nos permite por el momento perdernos en esas discusiones de más largo plazo... so pena de ser culpables del próximo acccidente que en ella se produzca.
Bendiciones |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:00 pm Asunto:
|
|
me ha gustado tu respuesta EduaRod, sinceramente.
me gustaria ahora que veamos exactamente que puntos de la carta de la tierra son contrarias a nuestras creencias y por que. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:06 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: |
Bueno, soy un irracional que no acepta la demostración científica de la necesidad de un creador.
Ahora, ¿podría algún católico contestarme? ¿es posible crecer indefinidamente? Lo pongo en mayúsculas, a ver si me leen así:
Estimado amigo y hermano RodrigoG83:
Tanto, tanto como "inefinidamente", pues la verdad quien sabe.
Pero lo que sí, ¿puedes imaginarte cómo se vé la Tierra desde la galaxia Andrómeda? La verdad es que yo creo que todavía queda mucho espacio "para donde hacerse". Y también soy de los que tengo confianza en que la capacidad creativa y tecnológica del hombre sirve para algo más que encontrar maneras (éticas o no) de limitar los nacimientos.
No se trata de ser irresponsables, pero tampoco de imponernos gratuitamente límites que no tenemos.
Bendiciones |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:10 pm Asunto:
|
|
Cita: | Rodrigo escribió: Bueno, soy un irracional que no acepta la demostración científica de la necesidad de un creador.
|
Lamento que seas tu quien lo diga. Tenía intenciones de intentar responder a tu pregunta pero siendo que no crees ni en tí yo me pregunto ¿tiene algun sentido...?
 _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:11 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | RodrigoG83 escribió: |
Pero lo que sí, ¿puedes imaginarte cómo se vé la Tierra desde la galaxia Andrómeda? La verdad es que yo creo que todavía queda mucho espacio "para donde hacerse". Y también soy de los que tengo confianza en que la capacidad creativa y tecnológica del hombre sirve para algo más que encontrar maneras (éticas o no) de limitar los nacimientos.
No se trata de ser irresponsables, pero tampoco de imponernos gratuitamente límites que no tenemos.
Bendiciones |
¿Debo entender que debemos tener todos los hijos que podamos y que nuestros hijos deben hacer lo mismo y asi sucecibamente por que al final nunca habra consecuencias a eso?
se me hace dificil entender esa idea, por ejemplo mi casa mide 7 metros por 7 metros, en ella solo vivimos 2 personas, ¿cuasntas mas caben, 20, 50, un millon?. es mas que evidente que no caben mas de 4 personas vivendo con dignidad, y unas 10 acinadas, jamas 100 ni menos un millon.
cuantas es el limite de la tierra? _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:13 pm Asunto:
|
|
Bienvenido Hermano Eduarod !!
Tu aporte es completo y muy claro, Espero que nuestros hermanos foristas de verdad lean con detenimiento
Gracias!!!
Dios te Bendiga |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:16 pm Asunto:
|
|
¿cuantos litros de agua puedo meter en una botella de a litro? _________________
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:32 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | ¿cuantos litros de agua puedo meter en una botella de a litro? |
Depende de cuánta agua te vayas tomando
jejeje lo sé... inoportuno y poco valioso comentario...
Pero... Quién dijo que una botella? Quién dijo que de a litro? Por qué he de poner el agua allí?
Que Dios los bendiga  _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:33 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | EduaRod escribió: | RodrigoG83 escribió: |
Bendiciones |
¿Debo entender que debemos tener todos los hijos que podamos y que nuestros hijos deben hacer lo mismo y asi sucecibamente por que al final nunca habra consecuencias a eso?
se me hace dificil entender esa idea, por ejemplo mi casa mide 7 metros por 7 metros, en ella solo vivimos 2 personas, ¿cuasntas mas caben, 20, 50, un millon?. es mas que evidente que no caben mas de 4 personas vivendo con dignidad, y unas 10 acinadas, jamas 100 ni menos un millon.
cuantas es el limite de la tierra? |
"Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar", he, he. No es cierto, es broma.
No, lo que quise decir con esa respuesta es que la Tierra no es el límite. Hay todo un universo por explorar y muy probablemente colonizar. Claro, eso no va a pasar mañana y el problema de la Tierra lo tenemos hoy. Por eso he dicho que debemos ser responsables.
Pero la pregunta iba muy abierta y quise aprovechar la oportunidad para indicar que debemos también considerar que, al menos al presente, no conocemos ninguna otra forma de vida extraterrestre y que podemos legítimamente preguntarnos si tan inmenso universo (o al menos una región más significativa de el que este pequeño planeta) no estará ahí esperando nuestra presencia.
Si todo eso esta desocupado ¿no sería acaso una pena desaprovechar el potencial que tenemos de enriquecer con muchos más miembros a la familia humana dejándo eso que pudimos aprovechar vacío y sin ningún propósito? Sería como haber limitado la humanidad a un pequeño valle o a una pequeña isla de la Tierra. Muchas de nuestras hermosas culturas y muy probablemente nosotros mismos no existiríamos.
Este es definitivamente un camino de mediano y largo plazo, pero ciertamente es un camino que la humanidad muy probablemente en algún momento recorrerá, y hoy tenemos la tecnología para comenzar a pensar seriamente en el.
Reparar la calle es hoy y es la prioridad, yo mismo lo dije.
Pero junto con el auténtico Manual del Buen Vecino, creo que es legítimo ir pensando, como algunos ya lo hacen con toda seriedad, si no convendría ir acondicionando (ordenadamente y con respeto a todo lo que haya que respetar) el desolado lote baldío que tenemos al lado para expandir nuestros horizontes.
Bendiciones. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:40 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | debakan_buda escribió: | ¿cuantos litros de agua puedo meter en una botella de a litro? |
Depende de cuánta agua te vayas tomando
jejeje lo sé... inoportuno y poco valioso comentario...
Pero... Quién dijo que una botella? Quién dijo que de a litro? Por qué he de poner el agua allí?
Que Dios los bendiga  |
Inoportuno jamas mi querido pepe, bien lo sabes, en realidad la respuesta es sencilla, puedes meter toda el agua que quieras siempre que no sea al mismo tiempo. la pregunta es si podemos meter entonces mas de un litro de agua al mismo tiempo en un espacio preparado para un solo litro por vez.
un abrazo
las otras preguntas amigo, la vemos en desvarios de un monje budista, jajaja. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 6:48 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | debakan_buda escribió: | EduaRod escribió: | RodrigoG83 escribió: |
Bendiciones |
cuantas es el limite de la tierra? |
"Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar", he, he. No es cierto, es broma.
No, lo que quise decir con esa respuesta es que la Tierra no es el límite. Hay todo un universo por explorar y muy probablemente colonizar. Claro, eso no va a pasar mañana y el problema de la Tierra lo tenemos hoy. Por eso he dicho que debemos ser responsables.
Pero la pregunta iba muy abierta y quise aprovechar la oportunidad para indicar que debemos también considerar que, al menos al presente, no conocemos ninguna otra forma de vida extraterrestre y que podemos legítimamente preguntarnos si tan inmenso universo (o al menos una región más significativa de el que este pequeño planeta) no estará ahí esperando nuestra presencia.
Si todo eso esta desocupado ¿no sería acaso una pena desaprovechar el potencial que tenemos de enriquecer con muchos más miembros a la familia humana dejándo eso que pudimos aprovechar vacío y sin ningún propósito? Sería como haber limitado la humanidad a un pequeño valle o a una pequeña isla de la Tierra. Muchas de nuestras hermosas culturas y muy probablemente nosotros mismos no existiríamos.
Este es definitivamente un camino de mediano y largo plazo, pero ciertamente es un camino que la humanidad muy probablemente en algún momento recorrerá, y hoy tenemos la tecnología para comenzar a pensar seriamente en el.
Reparar la calle es hoy y es la prioridad, yo mismo lo dije.
Pero junto con el auténtico Manual del Buen Vecino, creo que es legítimo ir pensando, como algunos ya lo hacen con toda seriedad, si no convendría ir acondicionando (ordenadamente y con respeto a todo lo que haya que respetar) el desolado lote baldío que tenemos al lado para expandir nuestros horizontes.
Bendiciones. |
De acuerdo mi amigo, el universo si el universo es la meta no hay muchos limites por el momento, pero mientras no salgamos a colonizar el universo tenemos uqe casita peuqeñita que cuidar, la pregunta seria como lo hacemos de forma tal que se respete la vida, como lo hacemos sin recurrir a abortos ni cosas semejantes, como nos organizamos para que esta casita llamada tierra nos sigra brindado sus frutos.
Ya vez que yo no tengo ninguna intencion de promover abortos o eutanacias para mantener a raya la explosion demografica, ni estoy sosteniendo que debemos abandonar nuestras religiones ni que los cristianos deben decrecer en favor de los demas, o deben dejar de predicar su evangelio. y sin embargo si estoy sosteniendo que debemos encontrar una forma no impositiva que sea validad para todos o la gran mayoria que nos permita convivir en paz y dejar de lado ataques y contraaques y aforimos fuera de todo orden como denominarnos los unos a los otros de sectas, asi no vamos a llegar a ningun lado.
no va a ser por medio de la descalificacion que logragremos un acuerdo, sera por medio de la compasion y la bondad.
Deba _________________
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 8:48 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | No, lo que quise decir con esa respuesta es que la Tierra no es el límite. Hay todo un universo por explorar y muy probablemente colonizar. Claro, eso no va a pasar mañana y el problema de la Tierra lo tenemos hoy. Por eso he dicho que debemos ser responsables. |
Ergo, dado el nivel tecnológico actual, es imposible crecer indefinidamente.
Por cierto, ¿saben los católicos gracias a qué se dió el boom en la población y cómo es que ésta se mantiene con vida (come a diario .. los que lo hacen)? ¿saben que pasará cuando ese factor deje de estar en la ecuación? ¿están al tanto del futuro problema del agua?
NIGUNIM escribió: | Lamento que seas tu quien lo diga. Tenía intenciones de intentar responder a tu pregunta pero siendo que no crees ni en tí yo me pregunto ¿tiene algun sentido...? |
Era sarcasmo.
Saludos |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 11:08 pm Asunto:
Carta de la tierra
|
|
Saludos:
Estimado Sr. Rodrigo, me podria desmenuzar lo que entiende por crecer indefinidamente, para ver si le puedo contestar, segun me deje mi modesta y comun inteligencia y comprension?
Bendiciones _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 11:20 pm Asunto:
|
|
calendula escribió: | Saludos:
Estimado Sr. Rodrigo, me podria desmenuzar lo que entiende por crecer indefinidamente, para ver si le puedo contestar, segun me deje mi modesta y comun inteligencia y comprension?
Bendiciones |
Crecer indefinidamente: que hoy seamos 6 mil millones, en 10 años 7 mil millones, en 20 años 8 mil millones y así sucesivamente.
No pregunto si estamos creciendo o si vamos a crecer, pregunto si ese modelo, de crecer constantemente, es viable.
Saludos |
|
|
 |
Raistlin Majere Asiduo
|
Publicado:
Lun Jun 11, 2007 11:41 pm Asunto:
|
|
Yo lo que veo es que aquí cada uno va a su bola, y que los que pueden (es decir, quien no lo tiene prohibido) sacan unos links como verdad absoluta cuando ni siquiera están hablando de lo mismo.
¿Qué en Europa, a grandes rasgos, la tendencia de natalidad tienda a disminuir? Sí ¿Y qué? ¿Qué sea verdad quiere decir que lo demás es mentira? ¿Acaso no crecemos en total de población mundial muchos millones cada unos cuantos años?
Claro que me gustaría que la tecnología estuviera tan avanzada para que no hubiera problemas con eso, quizás por increíbles métodos de refinamiento de materias primas, energías renovables, etc... Pero a día de hoy, no lo veo posible.
También me gustaría viajar con mi pueblo por las estrellas, pero a día de hoy ni en un futuro cercano es posible.
La verdad, que lo que he escrito ya no se si tiene mucho que ver (directamente) con la carta de la tierra, pero es increíble como la gente habla de cosas que no tiene ni la menor idea, o manipula la información y se ponen a llamar mentirosos a todo el mundo, ONU, etc... |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 12:19 am Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | calendula escribió: | Saludos:
Bendiciones |
Crecer indefinidamente: que hoy seamos 6 mil millones, en 10 años 7 mil millones, en 20 años 8 mil millones y así sucesivamente.
No pregunto si estamos creciendo o si vamos a crecer, pregunto si ese modelo, de crecer constantemente, es viable.
Saludos |
Mi estimado Rodrigo:
Segun mi apreciacion, si es posible. Eliminando las matematicas duplicadoras (que ya hemos visto que no es asi) y viendo el comportamiento humano, es posible que crezcamos, pero no a las cifras alarmistas que se nos dan.
Luego, considerando las muertes naturales (y no naturales, sobre todo en los jóvenes de los paises "progresistas") la humanidad crece para sustituir a los que se vayan.
Como nota al calce... ha notado que mientras a mas poblacion mejor nivel de vida? Siempre y cuando ese pais sepa utilizar sus recursos? Lei un estudio en alguna parte que me resulto la mar de interesante.
Bendiciones
. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 12:20 am Asunto:
|
|
Saludos a todos, entre por casualidad a ver a mis amigos del foro y veo que tienen una discusión muy interesante, saludos Ultra, y saludos a todos los participantes.
Trataré de escribir brevísimamente por la gran falta de tiempo que tengo (alguien que le sobre y desee regalármelo por favor).
¿es imposible crecer indefinidamente?
El punto clave del cristiano es crecer, reproducirnos, indefinidamente, yo creo que sí, hasta que estemundo se termine, sin embargo no se acabará por el exceso de población, sino por el exceso de maldad, y nadie necesita ser creyente o descreido para darse cuenta de esta verdad, el hombre la está acvabando con sus guerras, con sus exterminios, con sus bombas que nos amenzan. Nosotros crezcamos, luchemos por ser más; por que la corriente es contraria y boga por decrecer las naciones, la cultura de la muerte se está implantando, como una semilla que pronto dara frutos amargos.
La pregunta que hace Rodrigo (Hola Rodrigo) es tan sencilla de vislumbrar y entender que no hace falta pensar mucho para contestarla, por que ni todo mundo se reproduce ni todo mundo deja de hacerlo.
La tierra tiene siglos de haberse llenado ( me refiero a los lugares habitables por supuesto y aun los no habitables que se han acondicionado, ahora recuerdo a algunas culturas alrededor de todo el mundo), si no hubiera gente que se reprodujera esto ya se hubiera terminado hace tiempo. Si cada pareja tuviese dos hijos cada una, me parece que también que ya no existiera mas gente sobre el mundo.
¿Y quien puede regulara la tasa de natalidad para decidir cuantos hijos se deben tener? Nadie. Si la gente subsiste sin haberse extermiando como parece estarlo hoy no es gracias a la pericia y providencia del hombre.
¿Es posible crecer indefinidamente?
Pues yo plantearía la pregunta así?
Es posible decrecer indefinidamente?
Sobre el dicho de hace rato:
No quiero discutir esto aquí, pero la ciencia no ha demostrado a Dios (o a un creador) y -probablemente- jamás lo hará. Esto lo se yo como lo saben muchos católicos.
Sabes, los cristianos no esperamos que la ciencia lo demuestre algún día, ni sobre el conocimiento estriba nuestra Fe, por que va más allá de los fenómenos físicos y las leyes conocidas por el hombre. |
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 12:31 am Asunto:
|
|
Sr de la Torre, siempre es un placer saludarle , Mil Gracias por compartir su valioso tiempo enriqueciendo éste tema, le aseguro que está siendo muy clarificador para nosotros y nuestros hermanos
Dios le pague |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 12:35 am Asunto:
|
|
bueno creo que aqui tenemos un problema, y el problema es que no hemos captado la palabra indefinidamente, eso quiere decir que si hoy somos 8 mil millones podamos ser de aqui a 200 años unos 400 mil millones de tal forma que los 510.065.284,702 Km² de superficie de la tierra incluido el 71% de agua que la cubre o sea lo habitable se reduce a 96 millones Km²,¿ cuantas personas caben en esos metros cuadrados? _________________
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 12:45 am Asunto:
Carta de la tierra
|
|
Raistlin Majere escribió: | Yo lo que veo es que aquí cada uno va a su bola, y que los que pueden (es decir, quien no lo tiene prohibido) sacan unos links como verdad absoluta cuando ni siquiera están hablando de lo mismo.
¿Qué en Europa, a grandes rasgos, la tendencia de natalidad tienda a disminuir? Sí ¿Y qué? ¿Qué sea verdad quiere decir que lo demás es mentira? ¿Acaso no crecemos en total de población mundial muchos millones cada unos cuantos años?
Claro que me gustaría que la tecnología estuviera tan avanzada para que no hubiera problemas con eso, quizás por increíbles métodos de refinamiento de materias primas, energías renovables, etc... Pero a día de hoy, no lo veo posible.
También me gustaría viajar con mi pueblo por las estrellas, pero a día de hoy ni en un futuro cercano es posible.
La verdad, que lo que he escrito ya no se si tiene mucho que ver (directamente) con la carta de la tierra, pero es increíble como la gente habla de cosas que no tiene ni la menor idea, o manipula la información y se ponen a llamar mentirosos a todo el mundo, ONU, etc... |
Saludos Raistlin Majere:
Mi estimado amigo.. la especie que no se reproduzca lo suficiente esta condenada a desaparecer.
Me menciona Europa y me deja afuera America Latina.
Las tecnologias estan hoy dia disponibles, son una realidad. Los gobiernos son los que no responden porque piensan que son costosos. Todo eso es relativo porque la inversion a largo plazoresulta mas economica y menos perjudicial para el hombre y la naturaleza.
Le aseguro que yo no me atrevo a poner algo inventado, si no estoy segura de algo sin tan siquiera tener alguna informacion a la mano ... mejor no lo digo!!
De otra parte , todo esto tiene que ver, porque de las primeras cosas que dice la carta tan contundentemente... es la sobrepoblacion. Algo que preocupo en los 70, pero hoy no muestra la realidad.
La carta de la tierra, si esta tan interesada en la ecologia... a eso debia limitarse.
Proponer (lo he dicho ya) acciones concretas para los pobres, distribucion de riquezas, planes concretos para lograr la descontaminacion, etc.
Si no se da cuenta, esa carta lleva bastantes años y se estanca, porque de alguna manera algunos gobiernos sienten que les viola ciertos derechos.
Por lo tanto, no es la solucion porque de alguna forma u otra, cada vez que la reeditan (buscando algo entre lineas) se percibe alguna discrimilizacion contra algunos afectados.
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 12:48 am Asunto:
|
|
Argh, no puede ser que no entiendan.
La curva esa crece, lo que significa que la población neta (vivitos y coleando) crece. ¿Es posible que la mencionada curva -¡que cuenta sólo a la gente viva!- siga creciendo? ¿Puede nuestro planeta sostener 9.000 millones individuos humanos vivos? ¿y 20 mil millones de individuos humanos vivos?
¡En 200 años aumentamos 5 mil millones! ¿Es posible que aumentemos 5 mil millones más?
¡Por Krishna! ¡Me lleva el chanfle!
Saludos |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 12:49 am Asunto:
|
|
las que se reproducen mas de la cuenta tambien estan destinadas a perecer _________________
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 1:07 am Asunto:
Carta de la tierra
|
|
debakan_buda escribió: | bueno creo que aqui tenemos un problema, y el problema es que no hemos captado la palabra indefinidamente, eso quiere decir que si hoy somos 8 mil millones podamos ser de aqui a 200 años unos 400 mil millones de tal forma que los 510.065.284,702 Km² de superficie de la tierra incluido el 71% de agua que la cubre o sea lo habitable se reduce a 96 millones Km²,¿ cuantas personas caben en esos metros cuadrados? |
Hermano:
Ya no se como exponerlo porque seguimos dando vuelta a la noria.
El dato aqui es que no estamos creciendo.. estamos decreciendo.
Que cada dia hay mas parejas esteriles.. y las que no lo son limitan sus nacimientos demasiado para que nuestra especie pueble el planeta sanamente.
Si leiste el articulo veras porqué es necesario no estar por debajo del punto de reemplazo, que son las proyecciones para el 2050 y ya muchas poblaciones lo han alcanzado.
Seguimos con la idea de limitar más aún los nacimientos.
Enterrar nuestro sentido de supervivencia, para los que tengan riquezas tengan mas.
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 1:10 am Asunto:
Carta de la tierra
|
|
Hermano...
Viste mis tablas???
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 1:24 am Asunto:
|
|
calendula escribió: | debakan_buda escribió: | bueno creo que aqui tenemos un problema, y el problema es que no hemos captado la palabra indefinidamente, eso quiere decir que si hoy somos 8 mil millones podamos ser de aqui a 200 años unos 400 mil millones de tal forma que los 510.065.284,702 Km² de superficie de la tierra incluido el 71% de agua que la cubre o sea lo habitable se reduce a 96 millones Km²,¿ cuantas personas caben en esos metros cuadrados? |
Hermano:
Ya no se como exponerlo porque seguimos dando vuelta a la noria.
El dato aqui es que no estamos creciendo.. estamos decreciendo.
Que cada dia hay mas parejas esteriles.. y las que no lo son limitan sus nacimientos demasiado para que nuestra especie pueble el planeta sanamente.
Si leiste el articulo veras porqué es necesario no estar por debajo del punto de reemplazo, que son las proyecciones para el 2050 y ya muchas poblaciones lo han alcanzado.
Seguimos con la idea de limitar más aún los nacimientos.
Enterrar nuestro sentido de supervivencia, para los que tengan riquezas tengan mas.
Bendiciones |
Hermana yo tampoco se como ponerlo, entinedo lo que dices y no estoy para nada negandotelo, solo quiero saber cual es el limite maximo de poblacion que soportaria la tierra, no me parece dificil responder a ello _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mar Jun 12, 2007 1:32 am Asunto:
|
|
Deba,
Eso todo depende de la tecnologia. Ya el hombre ha creado rascacielos que aumentan la superficie habitable con mucho. El problema es que los que hablan de superpobalcion subestiman la capacidad adaptativa del hombre.
Ya al principio del siglo XX decian que de continuar asi moririamos de hambre por falta de alimento. Que paso? que se descubrieron los fertilizantes y herbicdas (que tienen sus propios problemas pero son mejorables) y asi tenemos mas comida de la que podemos consumir.
El problema no es el numero de seres humanos. El problema es la maldad y el egoismo. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
|