Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Matar ....¿Es malo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Matar ....¿Es malo?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:30 pm    Asunto: Matar ....¿Es malo?
Tema: Matar ....¿Es malo?

MATAR

Es ilícito en sí mismo?????......es un acto intrínsecamente malo????

EVITEMOS OPINIONES PERSONALES --- BUSQUEMOS FUENTES FIDEDIGNAS DEL MAGISTERIO

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:38 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

Jaimevelbon escribió:
MATAR

Estimado Jaime, si son foros y hay que evitar opiniones personales, entonces, siento decirte que hay que cambiar el nombre de los foros.

Se debería llamar: lugares de consulta o de intercambios doctrinales.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:40 pm    Asunto:

Del catecismo

Cita:
2258 ‘La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente’ (CDF, instr. "Donum vitae" intr. 5).

2261 La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: ‘No quites la vida del inocente y justo’ (Ex 23, 7). El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.

2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. ‘La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor... solamente es querido el uno; el otro, no’ (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 64, 7).

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:43 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

guffo escribió:

Estimado Jaime, si son foros y hay que evitar opiniones personales, entonces, siento decirte que hay que cambiar el nombre de los foros.

Se debería llamar: lugares de consulta o de intercambios doctrinales.

Guffo..... por tí lo dije especialmente......

Debemos basar las opiniones personales en documentos y estudios válidos. No quisiera que solo se dijeran opiniones personales SIN FUNDAMENTOS.

Ahora sí, me expliqué??

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:50 pm    Asunto:

Cita:
2º No puede juzgarse ninguna acción independientemente de la intención del que obra. Así, por ejemplo, Fuchs: “El juicio moral de una acción no puede anticiparse a la intención del agente... Una acción no puede ser juzgada moralmente en su materialidad (matar, herir o ir a la luna), sin referencia a la intención del agente; porque sin ésta última no se trata de una acción humana, y solamente podemos hablar en un verdadero sentido de bien o de mal refiriéndonos a las acciones humanas”.

J. Fuchs, Personal Responsability and Christian Morality, Georgetown University Press, Washington, DC, Gill and Macmillan, Dublin 1983; p. 137.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:59 pm    Asunto:

Jaime velbon citó:

2258 ‘La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente’ (CDF, instr. "Donum vitae" intr. 5).

2261 La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: ‘No quites la vida del inocente y justo’ (Ex 23, 7). El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.

Mi pregunta es ¿Quien determina esa inocencia?

Un saludo
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:02 pm    Asunto:

Cita:
I. Las fuentes de la moralidad

1750 La moralidad de los actos humanos depende:

— del objeto elegido;
— del fin que se busca o la intención;
— de las circunstancias de la acción.

El objeto, la intención y las circunstancias forman las ‘fuentes’ o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos.

1751 El objeto elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero. Las reglas objetivas de la moralidad enuncian el orden racional del bien y del mal, atestiguado por la conciencia.

1752 Frente al objeto, la intención se sitúa del lado del sujeto que actúa. La intención, por estar ligada a la fuente voluntaria de la acción y por determinarla en razón del fin, es un elemento esencial en la calificación moral de la acción. El fin es el término primero de la intención y designa el objetivo buscado en la acción. La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin; mira al término del obrar. Apunta al bien esperado de la acción emprendida. No se limita a la dirección de cada una de nuestras acciones tomadas aisladamente, sino que puede también ordenar varias acciones hacia un mismo objetivo; puede orientar toda la vida hacia el fin último. Por ejemplo, un servicio que se hace a alguien tiene por fin ayudar al prójimo, pero puede estar inspirado al mismo tiempo por el amor de Dios como fin último de todas nuestras acciones. Una misma acción puede, pues, estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor o para satisfacer la vanidad.

1753 Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. Así,.no se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intención mala sobreañadida (como la vanagloria) convierte en malo un acto que, de suyo, puede ser bueno (como la limosna).

1754 Las circunstancias, comprendidas en ellas las consecuencias, son los elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte). Las circunstancias no pueden de suyo modificar la calidad moral de los actos; no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:04 pm    Asunto:

Sitibundo (2) escribió:
Mi pregunta es ¿Quien determina esa inocencia?

Un saludo

aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Quién es el inocente???....podemos matar al no-inocente sin culpa moral???

MCC 517
Catequista.....yo?????
Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:12 pm    Asunto:

Querido Jaime para el verdadero cristiano la cosa es más fácil, para pecar seriamente y hacerse reo de juicio no necesita matar le basta insultar a su prójimo, con llamar con rabia loco a su hermano, le espera un juicio muy duro. (Mt 5, 21-22)

Un saludo afectuoso.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:15 pm    Asunto:

Sitibundo (2) escribió:
Querido Jaime para el verdadero cristiano la cosa es más fácil, para pecar seriamente y hacerse reo de juicio no necesita matar le basta insultar a su prójimo, con llamar con rabia loco a su hermano, le espera un juicio muy duro. (Mt 5, 21-22)

Un saludo afectuoso.

Eso ya lo sé, solo quisiera determinar si matar a otro ser humano es un acto malo intrínsecamente.

Saludos

MCC 517
Catequista.....yo?????
Anorgi
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:19 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

Jaimevelbon escribió:
MATAR

Al leer tu enunciado he pensado: ¡uno que está de broma! Y es que sólo así se comprende tu interrogación. Como me he quedado en blanco te ruego me contestes ¿es malo o es bueno matar? (se supone que te refieres a seres humanos, y no a cerdos, gallinas, corderos etc, )
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:22 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

Anorgi escribió:
Jaimevelbon escribió:
MATAR

Al leer tu enunciado he pensado: ¡uno que está de broma! Y es que sólo así se comprende tu interrogación. Como me he quedado en blanco te ruego me contestes ¿es malo o es bueno matar? (se supone que te refieres a seres humanos, y no a cerdos, gallinas, corderos etc, )

Eso es justo lo que quiero definir con su ayuda. Matar siempre es malo??? o a veces no es un acto malo???

Esa es la pregunta y me agradaría que me ayudaran a resolverlo. Gracias.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:27 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

guffo escribió:

¿Es una obligación-imposición?

Es una simple solicitud

Pues menuda manera de establecer un diálogo.

Yo deseo establecerlo así, si no te gusta --> Cállate y no participes.

"Se llama foro, pero si quiere opinar, debe usted basarse en documentos y estudios válidos. Y yo que soy el moderador, determinaré qué es lo válido, qué es una opinión sin fundamento"

Eso es TU opinión, justo lo que quería evitar, perder el tiempo con participaciones OFF-TOPIC. Por eso lo puse Guffo, para evitar tus comentarios sin sentido, juzgando y criticando. Es tu segundo mensaje y no has aportado nada al tema.

Creo que esto habla un poco del talante que se respira aquí, Jaime.

Aqui???.... abrí un tema y solicito una línea de discusión fundamentada en el magisterio. Punto, nada más.

Y para terminar con este mensaje te haré dos comentarios:

1 - Como yo abrí el tema, por ética NO lo voy a moderar (a menos que sea estrictamente necesario)

2 - Es la última vez que te contesto tus OFF-TOPIC. Si no vas a aportar nada al tema, no escribas tus críticas, no me interesa tu opinión personal respecto a mi persona, me interesan opiniones basadas en magisterio con respecto al tema.

MCC 517
Catequista.....yo?????
guffo
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 6:51 pm    Asunto:

Jaime, si el tema se hubiera llamado: qué dice el Magisterio sobre si matar es malo, acepto lo que dices

Pero el tema ¿matar es malo?, en foros de discusión, que dice que evitemos opiniones personales o "no fundamentadas" no se entendía bien

Solo eso.

SIendo así: que dice el Magisterio, está aclarado y sólo participaré citando al Magisterio.

Creo que tenía derecho a contestarte.
Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 7:34 pm    Asunto:

Jaimevelbon tú escribiste:

solo quisiera determinar si matar a otro ser humano es un acto malo intrínsecamente.
No sé desde que ángulo lo quieras tratar pero la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo es muy clara y no da espacio para lucubrar.

Si estás sufriendo una agresión, Pon la otra mejilla.
No usews tus armas porque "el que a hierro mata a hierro muere"
Y te podría recitar todo el Evangelio.
Tú podrás matar a otro por locura personal, por grave ofuscación, por rabia incontrolable, pero de ninguna manera en ningún caso, un seguidor de Cristo, puede ir cotra un prójimo con la intención de hacerle daño, si una acción como esta ocurriera en forma consciente, simplemente te habrías preferido a ti y a tus pasiones, que a los preceptos de Jesús que en realidad no es más que uno, "ámense los unos a los otros como yo los he amado". Todo lo que se especule al respecto son ganas de no querer entender el mensaje de Nuestro Señor.

Hasta aquí mi aportación, un abrazo.
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 7:56 pm    Asunto:

Hermanos, no dejemos la caridad por un lado en ningún momento, por favor.

Jaime, te confieso que cuando leí el tema original tuve una reacción similar a la de guffo, pues qué discusión puede haber si no se permiten opiniones personales. Si sólo se permiten documentos del magisterio, entonces todos llegamos obligatoriamente a lo mismo, y no hay discusión.

Creo que tal vez no se comprendió bien tu intención, que como aclaraste luego era realmente basar las opiniones personales en los documentos del magisterio.

Según el CIC:

Cita:
La legítima defensa

2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. "La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor...solamente es querido el uno; el otro, no" (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 64,7).

2264 El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:

Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia de forma mesurada, la acción sería lícita...y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada para evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 64,7).

2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.

2266 A la exigencia de tutela del bien común corresponde el esfuerzo del Estado para contener la difusión de comportamientos lesivos de los derechos humanos y de las normas fundamentales de la convivencia civil. La legítima autoridad pública tiene el derecho y el deber de aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito. La pena tiene, ante todo, la finalidad de reparar el desorden introducido por la culpa. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, adquiere un valor de expiación. La pena finalmente, además de la defensa del orden público y la tutela de la seguridad de las personas, tiene una finalidad medicinal: en la medida de lo posible debe contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43).

2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.
Pero si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.
Hoy, en efecto, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido sin quitarle definitivamente la posibilidad de redimirse, los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo "suceden muy rara vez, si es que ya en realidad se dan algunos" (Evangelium vitae, 56).

El homicidio voluntario

2268 El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario. El que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo (cf Gn 4,10).

El infanticidio (cf GS 51,3), el fratricidio, el parricidio, el homicidio del cónyuge son crímenes especialmente graves a causa de los vínculos naturales que rompen. Preocupaciones de eugenismo o de salud pública no pueden justificar ningún homicidio, aunque fuera ordenado por las propias autoridades.

2269 El quinto mandamiento prohíbe hacer algo con intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. La ley moral prohíbe exponer a alguien sin razón grave a un riesgo mortal así como negar la asistencia a una persona en peligro.

La aceptación por parte de la sociedad de hambres que provocan la muerte sin esforzarse por remediarlas es una escandalosa injusticia y una falta grave. Los traficantes cuyas prácticas usureras y mercantiles provocan el hambre y la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio. Este les es imputable (cf. Am 8,4-10).

El homicidio involuntario no es imputable moralmente. Pero no se está libre de falta grave cuando, sin razones proporcionadas, se ha obrado de manera que se ha seguido la muerte, incluso sin intención de darla.

Es un poco difícil decir simplemente si matar es intrínsecamente malo, pues dadas ciertas condiciones, vemos que el CIC no lo condena. Lo mencionado en el numeral 1750 que nos copiaste es importante, pues vemos que la moralidad de un acto depende del objeto, el fin y las circunstancias.

Dios te bendiga, y nos bendiga a todos.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 8:24 pm    Asunto:

Como me cansé un poquito leyendo la Theologia Moralis en latín, ahora mejor leo algo más sencillito:

MATEO 19, 18-19
Cita:
Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

La interpretación está dada en la misma cita: "No matarás --> amarás a tu prójimo como a ti mismo" Desde el punto de vista de Jesús, según San Mateo, matar es tan malo como cometer adulterio, robar y mentir.

Aún cuando la Iglesia tolere la pena de muerte, no la considera algo "bueno", sino apenas tolerable cuando no existe absolutamente ningún otro remedio para defender a la sociedad. Aplicar la pena de muerte no es bueno, es algo que se debe evitar a toda costa y sólo aplicarse como último recurso y en legítima defensa.

En mi opinión y creo que en la de San Mateo al menos, matar sí es intrínsecamente malo.
Lily
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 8:52 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

Jaimevelbon escribió:
Anorgi escribió:
Jaimevelbon escribió:
MATAR

Eso es justo lo que quiero definir con su ayuda. Matar siempre es malo??? o a veces no es un acto malo???

Esa es la pregunta y me agradaría que me ayudaran a resolverlo. Gracias.

Hola Jaime,

No se si te refieres a esto:

2417 Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen (cf Gn 2, 19-20; 9, 1-4). Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios. Los experimentos médicos y científicos en animales, si se mantienen en límites razonables, son prácticas moralmente aceptables, pues contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.

2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 8:55 pm    Asunto:

Si matar fuese intrínsecamente malo, no se podría matar bajo ninguna circunstancia. Dado que en la moral católica existen casos en los que se considera lícito matar a otra persona (guerra justa, pena de muerte y defensa propia), matar no es intrínsecamente malo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 9:30 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

Lily escribió:

Hola Jaime,

No se si te refieres a esto:

2417 Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen (cf Gn 2, 19-20; 9, 1-4). Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios. Los experimentos médicos y científicos en animales, si se mantienen en límites razonables, son prácticas moralmente aceptables, pues contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.

2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.

Hola Lily

No, no me refería a matar animales. Me refiero a matar a otro ser humano.

Saludos.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 9:35 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:

En mi opinión y creo que en la de San Mateo al menos, matar sí es intrínsecamente malo.

Elessar escribió:
Si matar fuese intrínsecamente malo, no se podría matar bajo ninguna circunstancia. Dado que en la moral católica existen casos en los que se considera lícito matar a otra persona (guerra justa, pena de muerte y defensa propia), matar no es intrínsecamente malo.

Como verán, tenemos argumentos válidos en ambos sentidos. Estos razonamientos me hacen dudar si matar a otro ser humano es un acto intrínsecamente malo.

Ahora.... si vemos en la Biblia, Dios mismo mandó matar a otros seres humanos, tanto a ángeles como a otros seres humanos. Me inclino a pensar que matar no es un acto intrínsecamente malo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 9:51 pm    Asunto:

¿Pues a quien quieres matar Velbon que ya desde ahora empiezas a preparar tu defensa?
Yo te aconsejo que primero urdas una buena coartada.

Saludos y suerte.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:02 pm    Asunto:

hola hermanazo Jaime! Wink

bueno, este tema si que lo pusiste dificil. Yo creo que matar es malo. Cualquiera sea su motivo.

Decis que Dios mando a los angeles y a los hombres, recurriendo a lo que dice Santo Tomas de Aquino, Dios no permitiria el mal si sacara de el un bien mayor aun. En el supuesto caso que yo mate por defender mi propia vida o (en el caso que fuera mujer) para evitar una violacion o algo similiar, no significaria que lo que hice esta bien. Yo mas bien creo que Dios me permite seguir con vida (justo) a costa de otra (injusto), pero no quita la posibilidad de como dice Jesus, pagar hasta el ultimo centavo por este pecado, que puede considerarse menor a los homicidios regulares.

Perdon que no me referi al magisterio e hice una opinion personal. Ahora me doy cuenta que no era lo que querias... Embarassed

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:12 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

Ahora.... si vemos en la Biblia, Dios mismo mandó matar a otros seres humanos, tanto a ángeles como a otros seres humanos. Me inclino a pensar que matar no es un acto intrínsecamente malo.

Aparte de lo obvio, pienso que hay una diferencia entre lo que hace Dios y lo que podemos hacer los humanos.

Para Dios la muerte no existe de la misma manera que para nosotros. Despojar a una persona de su existencia terrenal para Dios es lo mismo que para mi llamar a un amigo y decirle "ven acá, porque tengo ganas de verte en persona". Dios puede otorgar la muerte como un premio, como un alivio al dolor o simplemente como la culminación de una existencia que ha cumplido su cometido terrenal.

Las personas, en cambio, cuando cometemos homicidio, estamos truncando el plan divino, actuando en contra de Su voluntad, que es finalmente a lo que se reducen todos los pecados y todo lo que es intrínsecamente malo: Es intrínsecamente malo hacer algo en contra de la voluntad de Dios. (Cf Mateo 12, 50).
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:32 pm    Asunto:

Cita:
Las personas, en cambio, cuando cometemos homicidio, estamos truncando el plan divino, actuando en contra de Su voluntad, que es finalmente a lo que se reducen todos los pecados y todo lo que es intrínsecamente malo: Es intrínsecamente malo hacer algo en contra de la voluntad de Dios.

Pero Dios no es sólo que le quite la vida a alguien, sino que también ordena a los israelitas que combatan contra sus enemigos, y no precisamente con armas de juguete.

La pregunta sigue en pie: ¿Puede Dios ordenar a los hombres que hagan algo que es intrínsecamente malo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:38 pm    Asunto:

Ehhhhhhh,entonces....¿se podría justificar de alguna manera el aborto?.

Porque seria un acto que está permitido (en cierto modo)...
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:44 pm    Asunto:

Cita:
Ehhhhhhh,entonces....¿se podría justificar de alguna manera el aborto?

El aborto es matar a un ser inocente. Creo que todos estamos de acuerdo en que matar a alguien inocente siempre es malo. El detalle es si matar a alguien, digamos "no inocente", también lo es siempre.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:45 pm    Asunto:

Iceman escribió:

Noooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Matar no es sinónimo de asesinar, el aborto es un asesinato. El aborto SI ES UN ACTO INTRINSECAMENTE MALO.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:48 pm    Asunto:

Elessar escribió:
Cita:
Ehhhhhhh,entonces....¿se podría justificar de alguna manera el aborto?

El aborto es matar a un ser inocente. Creo que todos estamos de acuerdo en que matar a alguien inocente siempre es malo. El detalle es si matar a alguien, digamos "no inocente", también lo es siempre.

Entonces.....

Matar a un inocente es ASESINATO, el asesinato es intrínsecamente malo.

Por eso dije anteriormente, matar no es sinónimo de asesinar

MCC 517
Catequista.....yo?????
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:53 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Iceman escribió:

Noooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Matar no es sinónimo de asesinar, el aborto es un asesinato. El aborto SI ES UN ACTO INTRINSECAMENTE MALO.

Jejejeje.

Eso yo sí lo sé,pero la cuestión es ir con esto a los pro-aborto xD.

Y es que declarar el "matar" como un acto que no tiene raíz en la maldad(aunque no lo sea) puede dar pie a que sea un argumento que los pro-aborto hagan girar y lo pongan a su favor,y sabemos que convencer a gente así es tremendamente difícil. Rolling Eyes
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro