Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Existe el mal?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Existe el mal?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bella flor
Veterano


Registrado: 10 May 2006
Mensajes: 1327
Ubicación: Buenos Aires.

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 9:48 pm    Asunto: ¿Existe el mal?
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta:¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó:Sí.
¿Dios creó todo?volvió a preguntarle el profesor.
Sí señor,Dios creó todo,respondió el joven.

El profesor contestó: Si Dios creó todo,entonces Dios hizo el mal,pues el mal existe,
y si las obras son un reflejo de quien las hace,entonces Dios es malo.

El estudiante se quedó callado ante esa respuesta.
El profesor se jactaba de haber probado que la fe cristiana era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo:
¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?Por supuesto,respondió.

El joven se puso de pie y preguntó: ¿Existe el frío?

¿Qúe pregunta es esa? contestó el profesor.Por supuesto que existe.¿Acaso usted no ha sentido frío?

El muchacho siguió: De hecho,señor,el frío no existe.

Segun las leyes de la Física,lo que consideramos frío es en realidad la ausencia de calor.
Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

Continuó el estudiante:¿Existe la oscuridad?

El profesor respondió: Por supuesto.

El estudiante contestó: Pues la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad la ausencia de luz.
La luz se puede estudiar,la oscuridad no.
Un simple rayo de luz,rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz.
¿Cómo puede saber lo oscuro que está un espacio determinado? En base a la cantidad de luz presente en ese espacio.
Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir qué sucede cuando no hay luz.

Finalmente el joven preguntó:¿Existe el mal?

El profesor le respondió:¡Por supuesto que sí!.
Como lo mencioné al principio,vemos violaciones,crímenes y violencia en todo el mundo,esas cosas son manifestaciones del mal.

El estudiante respondió: El mal es simplemente la ausencia del bien debido.
Es un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia.

Dios no creó el mal.
No es como la fe y el amor, que existen como existe el calor y la luz.

El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones.

Es como el frío cuando no hay calor, y la oscuridad cuando no hay luz.

El profesor se quedó callado.

_________________

Jesús,en vos confío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 10:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Data escribió:
Como para no hacerlo. Ese alumno era Albert Einstein.



Data, si mal no recuerdo..... eso es un mito. Ojalá pudieras encontrar una fuenta fidedigna que nos revele la verdad de este escrito tan especial y clarificador.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 10:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Maru Courtney escribió:

Si el mal es ausencia de Dios, quiere decir que Dios no esta en TODOS LADOS? como explicariamos eso?



Es algo complicado responder eso..... trataré de decirlo de esta manera....

Dios está en todos lados, pero a veces nosotros no queremos que Dios esté con nosotros. En respeto al libre albedrío, Dios se retira.

Somos nosotros los que nos alejamos de Dios.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 10:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Ok, entonces haciendo un juego de palabras, estaria mejor dicho.....El mal, es ALEJAMIENTO de Dios, voluntariamente, en lugar de decir, el mal es AUSENCIA de Dios......como la ven?

Aclaro, se me acaba de ocurrir ahorita.



De qué cigarros estás fumando???...guárdame unos cuantos!!!.....jajajajaja



Tienes mucha razón en lo que dices. Además, el alejamiento de Dios no es físico, Dios no nos abandona, sino que es un alejamiento espiritual, sacamos a Dios de nuestro corazón y obstruimos la conciencia con las pasiones.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bella flor
Veterano


Registrado: 10 May 2006
Mensajes: 1327
Ubicación: Buenos Aires.

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 10:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Ay hermanitos qué bueno! de eso se trata de hacernos meditar
Me dieron ese escrito en la parroquia,yo jamás lo había leído
Se me ocurrió ponerlo acá no sólo para que refelxionemos nosotros
sino porque a este foro suelen venir hermanos no creyentes
No creo que vayan a contestar,tal vez se queden como el profe Wink
_________________

Jesús,en vos confío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Debe ser el alejarnos nosotros de Dios Confused
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 11:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Hola a todos

Alejarnos de Dios, pero como ya dijo alguien, no alejarse físicamente, alontanarse, aumentar la distancia de separación, eso no es posible, Dios abarca todo. He pensado en decir, es la negación de Dios, el hombre niega a Dios ¿pero qué significa eso? Que de una forma muy pequeñita en ocasiones llegamos a olvidarnos de Dios, por que siempre nos observa; darle la espalda.

¿Existe el mal?

¿Existe el sufrimiento? ¿el dolor? ¿Existe la muerte?

Me parece ante todo, que el mal no es una creación, pues Dios es creador de todas las cosas, el mal es lo contrario a la creación, es la destrucción, la supresión, la eliminación de lo creado, esto es, de todo lo bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 12:41 am    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

En realidad el mal es ausencia de un bien debido, se trata de una privación. No es una ausencia en sentido positivo, sino de una ausencia en cuanto a algo que debería estar pero no está: el bien, la virtud, la gracia.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 5:38 am    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Hola;
¿Existe el mal? pienso que no, si miramos en el Génesis:
"Y vio Dios que todo era bueno”. Arrow Nunca pone que haya creado el mal,por tanto algo que no ha sido creado no existe.
¿Que es el mal?
Es ausencia de Bien.
AUSENCIA:
1) Alejamiento, separación de un lugar.
2)Privacidad o falta de algo.
Por tanto el mal es alejarse de Dios,Privarse de estar cerca a Dios y vivir segun el quiere,el mal es la falta de Dios en el corazon humano,falta producida por nuestros actos.

Se definen 2males: mal fisico y mal moral,El primero se origina cuando se cruzan y "chocan" fuerzas físicas y químicas que existen independientemente de nuestro querer.

El mal moral:Este mal nace cuando usamos nuestra libertad no para hacer el bien, sino para buscar un fin egoísta que implica dañar a otros. Este mal es la fuente de muchos dolores y angustias de la humanidad. Dios, sin embargo, no puede impedirlo, pues, de lo contrario, tendría que quitarnos la libertad.Desde luego, es muy alto el riesgo que nace de esa libertad, pues permite que puedan existir hombres como Hitler, Stalin o Mao. Pero no hemos de olvidar que esa misma libertad es la que hace que puedan existir también un Francisco de Asís, una Madre Teresa de Calcuta, un Papa Juan Pablo II. A cada uno le toca decidir de qué lado se va a colocar en la historia de la lucha entre el bien y el mal. Desde que Cristo vino al mundo, la opción por el bien es posible para todos: basta con dejarnos tocar por su amor redentor.

Pero a pesar de esto:

No existe el mal, porque Dios siempre extrae bienes de los males, empleando el sufrimiento de los hombres para su propio bien eterno, o, incluso si un pecador muere sin arrepentirse y por tanto se condena, sacando también de ello un bien, el de hacer brillar su justicia infinita, que también es un aspecto de su bondad infinita. Todo mal es empleado por Dios para hacer un bien y el mal no ganará para siempre, sino que será derrotado; en todo brillará la infinita sabiduría y bondad de Dios, todo será para su mayor gloria. Así la muerte cruel de Cristo a manos de hombres despiadados fue un mal, pero de ella por los méritos así adquiridos por Jesús, Dios obró la salvación de todos los hombres que lo quieran.

Un saludo
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 6:09 am    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Data escribió:
Como para no hacerlo. Ese alumno era Albert Einstein.


Este es un powerpoint que ha circulado durante años por la red. Einstein nunca se refirió a un dios como algo existente.

Ahora bien, una pregunta que me salto ahorita, y miren que he leido esta reflexion muchas veces.

Si el mal es ausencia de Dios, quiere decir que Dios no esta en TODOS LADOS? como explicariamos eso?


Estimados en Cristo Maru y Data:

Einstein era un seguidor del pensamiento de Spinoza, en consecuencia, su concepción de Dios era panteista. Y esa concepción es bastante incompatible con este texto que esos mensajes de Internet le atribuyen. Esta atribución es una leyenda urbana que se ha construido sobre la fama que se ha creado alrededor de exagerar la inteligencia de Einstein (como aquella otra leyenda de que él usaba su cerebro en un porcentaje mucho mayor que las demás personas), leyenda que se usa aquí para dar una apariencia de mayor "autoridad intelectual" a la afirmaciones que se ponen en boca del alumno. En contraposición, una famosa cita auténtica de Einstein con respecto a Dios es aquella famosa de "Dios no juega a los dados" refiriéndose con ello a una crítica a la teoría cuántica que él nunca aceptó. Siendo panteista, para Einstein era inconcebible que su "Dios", es decir, el universo, la naturaleza, no estuviera determinada por un orden perfecto; sino dependiera de las probabilidades estadísiticas, es decir, del azar, como lo sostiene la teoría cuántica.

Este texto no es más que una forma "dramatizada" de expresar lo que son dos ejemplos con los que se ilustra muy comunmente el principio filosófico que establece, como lo comentó el hermano Leandro, que el mal no tiene existencia positiva. Y sin embargo, como alguna vez me lo hizo ver un sacerdote, tales ejemplos para describir el misterio del mal, a la luz de la Verdad Católica, son insuficientes; puesto que dan la falsa impresión de que el mal se reduce a una simple carencia que podría ser subsanada con relativa facilidad. Pero la realidad es que el mal, siendo en efecto una carencia, en cuanto corrompe a una persona, deriva en que la acción de esa persona no sea meramente menos buena, que es lo que se esperaría si fuese una simple carencia; no, lo que ocurre en realidad es mucho más grave: el mal pasa de ser una simple carencia a convertirse en una abierta y directa oposición al bien. Es decir, una persona (angélica o humana) afectada por el mal, ya no sólo no hace perfectas las cosas debido a sus carencias, sino que de hecho hace un uso activo e intencional de sus propios recursos para procurar la destrucción acelerada de bienes diversos.

En cuanto a si Dios está donde está el mal o no. Dios sostiene la existencia de todo cuanto existe, pues cualquier cosa puede existir tan sólo en cuanto a que participa de la existencia de Dios. En filosofía se dice que todo existe de manera eminente en Dios. Pero si el mal no tiene existencia positiva, pues evidentemente Dios no originó, ni sostiene, ni puede estar en algo que no existe.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bella flor
Veterano


Registrado: 10 May 2006
Mensajes: 1327
Ubicación: Buenos Aires.

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 9:22 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
bella flor escribió:
Ay hermanitos qué bueno! de eso se trata de hacernos meditar
Me dieron ese escrito en la parroquia,yo jamás lo había leído
Se me ocurrió ponerlo acá no sólo para que refelxionemos nosotros
sino porque a este foro suelen venir hermanos no creyentes
No creo que vayan a contestar,tal vez se queden como el profe Wink


Me encanta leerte mi queridisima Florcita, me gustaria saber tu opinion.

El mal seria ausencia de Dios, o seria consecuencia de retirarnos de Dios???


Ausencia de Dios no hay,fiajte Marucita que en el relato no hablan de ausencia de DIOS, sino de ausencia de bien,que sería el mal ;
y el mal lo practican quienes no tienen PRESENTE a Dios en su corazón.

Mi opinión es que así como en una casa en la que nunca se enciende la luz, aunque haya electricidad y bombillas siempre estará oscura..
del mismo modo quien no "enciende" el AMOR de Dios en su vida,vivirá como somo si Dios no existiera, aunque ÉL esté en su corazón.

_________________

Jesús,en vos confío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 9:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Data, no comparto tu opinión: a tu criterio juzgas que del bien deriva por fuerza siempre el mal, esto es, que el mal es origen y fruto del bien; por que leyendo tu planteamiento así me parece entenderte. Tampoco podemos pensar ni conceder que sea la misma fuente para el bien y para el mal. Ni por antagonismo cósmico, no es aceptable, pues una sola causa fue origen de todo, y el mal te repito, no es creación, sino destrucción.

Yo por mi parte digo que jamás puede derivar del Bien Supremo, que es Dios, el Mal, el cual no existen en El, muy al contrario, el Mal está fuera de El, porque como te dijeron, no es un concepto físico que abarque un lugar, sino una animadversión contraria y aplicable a quien desobedece a Dios. Este origen tiene su causa en el deseo de ser independientes de Dios, de querer vivir por sí mismos, lo cual se llama soberbia.

Si seguimos con fidelidad la aseveración que propones, encontraríamos que del bien nace, o se origine como dices, el mal, de la misma manera, del mal se originaría el bien, de una manera recíproca. Esta idea escapa a todo razonamiento lógico, por ser causas opuestas una y otra; son diferentes principios. Si alguien me dijera que del arbol de manzanas nacieron borregos, le creería mucho mas que lo que sugieres. son cosas incompatibles entre sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 3:08 am    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Hermana bella flor:

¡Paz y bien!

Cita:
Mi opinión es que así como en una casa en la que nunca se enciende la luz, aunque haya electricidad y bombillas siempre estará oscura..
del mismo modo quien no "enciende" el AMOR de Dios en su vida,vivirá como somo si Dios no existiera, aunque ÉL esté en su corazón.


¡Excelente analogía!
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 1:05 am    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Tenia entendido de siempre que Albert Einstein si creia en DIOS Shocked Shocked Shocked
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pakita
Esporádico


Registrado: 09 Abr 2006
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 5:26 pm    Asunto: 1 13/06/07 08:50 A
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

Albert escribió:
Hermana bella flor:

¡Paz y bien!

Cita:
Mi opinión es que así como en una casa en la que nunca se enciende la luz, aunque haya electricidad y bombillas siempre estará oscura..
del mismo modo quien no "enciende" el AMOR de Dios en su vida,vivirá como somo si Dios no existiera, aunque ÉL esté en su corazón.


¡Excelente analogía!


bonito ejemplo hermana bella flor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CACIQUE NIHUIL
Nuevo


Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 11
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 3:17 am    Asunto:
Tema: ¿Existe el mal?
Responder citando

El Señor los guarde.
Sad preguntamos ¿Si el mal existe?...rayos y centellas, con solo abrir la puerta de casa y salir todos los dias, leer los periodicos(que si los estrujamos les sale sangre) ver nos noticieros, escuchar y ver actuar a nuestros politicos, a la justicia,a la sociedad economica(banqueros,etc)...BINGO, carton lleno...por las dudas miren siempre sobre el hombro, seguro que lo tienen al lado.
saludos.
_________________
NINGUNA PRUEBA DE INTELIGENCIA SOBREPASA A AQUELLA DE VER AL MUNDO TAL CUAL ES Y ENCONTRARLO BUENO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados