Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Usuario0 Constante
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 7:58 am Asunto:
Mi religion es la unica
Tema: Mi religion es la unica |
|
|
Me gustaria abrir este tema por el comentario q a puesto un forista q creo q se podria tratar abiertamente y ver si es tan cierto como lo planteó o hay otras muchas voces q opinan lo contrario.
No conozco a persona de fe que piense que su religión es una más... Y en cuanto al producto del diablo, te recomiendo que leas los documentos de la Iglesia que hablan sobre las otras religiones para que veas lo que la Iglesia realmente opina... Los puedes encontrar en algunos de los "post-it" en estos mismos foros.
Para el que no tiene religión ni le interesa nada al respecto, es fácil que cualquier religión sea una más.
- Es verdad esto en la mayoria de creyentes en sus repectivas religiones
- es acaso pq el q piense asi es pq no se toma en serio su fe
- acaso un catolico o lo q sea solo puede pensar q su religion es la verdadera y los demas estan equivocados por fuerza.
- Si un catolico u otro cualquiera piensa q en otras religones tambien se encierra la verdad deja de ser catolico o lo q practique |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 1:42 pm Asunto:
|
|
PREGUNTA: Ud. en verdad piensa elevadamente acerca del buddhismo. Supongo que cree que su religión es la correcta y que todas las otras están equivocadas.
RESPUESTA: Ningún buddhista que comprende las enseñanzas del Buddha piensa que las otras religiones están equivocadas. Tampoco nadie que haya hecho un genuino esfuerzo por examinar otras religiones con una mente abierta podría pensar eso. La primera cosa que usted nota cuando estudia las diferentes religiones es, exactamente, cuánto tienen ellas en común. Todas las religiones están de acuerdo en que el presente de la humanidad es insatisfactorio. Todas creen que un cambio de actitud y comportamiento es necesario para que la situación humana mejore. Todas enseñan una ética que incluye amor, amabilidad, paciencia, generosidad y responsabilidad social y todas aceptan la existencia de alguna forma de lo Absoluto. Usan diferentes idiomas, diferentes nombres y diferentes símbolos para describir y explicar estas cosas, y es sólo cuando la estrechez de mente se aferra a una sola manera de ver las cosas que aparecen la intolerancia, el orgullo y la santurronería. Imagine a un inglés, a un francés, a un chino y a un indonesio mirando a una taza. El inglés dice "Eso es una cup". El francés responde "No, no lo es, es una tasse". El chino comenta "Ustedes dos están equivocados. Es una pet". Y el indonesio se ríe de los otros y dice "Qué tontos son. Es una cawan". El inglés toma el diccionario y se lo muestra a los otros diciendo "Puedo probar que es una cup. Mi diccionario así lo dice". "Entonces su diccionario está equivocado", dice el francés "porque mi diccionario dice claramente que es una tasse". El chino se burla de ellos. "Mi diccionario es más viejo que el de ustedes, por lo tanto mi diccionario debe estar bien. Y además, más gente habla en chino que en cualquier otro idioma, por lo tanto debe ser una pet". Mientras ellos se están peleando y discutiendo unos con otros, un buddhista llega y bebe de la taza. Después que ha bebido, le dice a los otros "Tanto si lo llamas cup, tasse, pet, o cawan, una tasa se da a entender por su uso. Paren de discutir y beban, paren de pelear y refresquen su sed". Ésta es la actitud de un buddhista hacia las otras religiones.
Extraido de Buena pregunta, buena respuesta, escrito por El Venerable S. Dhammika _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 1:48 pm Asunto:
|
|
Pongo aqui lo que puso CarlosR26 en el otro epigrafe y definitivamente me uno a sus palabras.
De acuerdo a ti, es lo mismo predicar a Cristo que ser fundamentalista?
En lo mas mínimo.. si usamos esa palabra como la quieren utilizar, ni siquiera la palabra esta bien, no se por que la utilizan.. si ser fundamentalista es poner a Cristo como FUNDAMENTO... pues todos debemos de ser fundamentalistas (los creyentes)
Ahora bien, creo que cuando alguien utiliza la palabra fundamentalista hoy en dia, la usa para referirse a un "fanatico", pero para los de hoy en dia un fanático es todo aquel que no es relativista....
Yo observo un problema general social... una plaga que invade todo lo que toca, algo que aprendí de J. Ratzinger (y él, de otros) es que la historia se divide en diferentes tipos de PENSAMIENTOS y corrientes filosóficas, que impregnan TODO lo que existe, estamos tan inmersos en ellas, hasta el lenguaje cambia, las palabras significan otras cosas.. que no nos enteramos.
Hoy, considerar algo "verdad" es intolerable en nombre de la tolerancia... cuando yo digo que A es A por que cristo dice que es A... me tachan de fundamentalista... cuando lo que el otro debería de decirme mas bien que no tolera que le hable de la verdad (por la cual yo moriria) El ya tendra sus verdades.. pero ese es el problema.. al mundo no le interesa ya "la verdad" asi que no tiene nada que decirme..
Yo comprendo que hay diferentes religiones, diferentes modos de pensar... pero para escucharlos tengo que de antemano creer que tienen algo importante que decirme, algo FUNDAMENTAL que compartirme... si el de enfrente no cree que lo que cree es verdad al menos hasta que no se le ilumine en lo contrario ¿donde esta el dialogo?.... ¿de que hay ya que hablar si todo puede ser todo?
Por eso creo que decir lo que uno cree... hablar de su propia experiencia cada quien... desde (obviamente) UNA CONVICCIÓN FUNDAMENTADA EN UN CENTRO (para nosotros Cristo) es tan humano, que quien espere otra cosa esta loco o demente... por eso espero que un ateo sea ateo... y un budista budista, y un Musulman Musulmán..y un Cristiano Cristiano tan humanos que necesitan alimentarse del dialogo entre todos nosotros, pero tan verdaderos, que cada uno defiende su pedazo de verdad y tiene algo importante que decirle al otro... Si existe la verdad... todos podemos de alguna manera hablar de ella con los múltiples pedazos de experiencia, vida y pensamiento y en el dialogo se va purificando la búsqueda.. pero para buscar y encontrar hay que comenzar por creer que existe esa verdad..... "Como las semillas del verbo regadas en todas las culturas" dirian por alli... _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 2:47 pm Asunto:
|
|
Háblame de una persona a la que le hayas preguntado por qué sigue su religión y te conteste: "Porque el templo de esa es el que queda más cerca de mi casa, total, todas las religiones son iguales".
Si tienes una religión es porque la crees, y si la crees, entonces no crees en las cosas de otras religiones que dicen una cosa diferente sobre lo mismo.
Hay coincidencias, hay partes de la verdad, pero el que sigue una religión, es porque cree en lo que ella dice específicamente.
Como el budista del ejemplo. El prefiere el budismo por sí mismo, no porque cualquiera funciona y es el primero que se le ocurrió. Al budista del ejemplo, no le da igual estar en el lugar del budista que estar en el lugar del francés o de algún otro de los personajes.
Espero haberme dado a entender.
Que Dios los bendiga _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 3:03 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Háblame de una persona a la que le hayas preguntado por qué sigue su religión y te conteste: "Porque el templo de esa es el que queda más cerca de mi casa, total, todas las religiones son iguales". |
"Mi instinto hinduísta me dice que todas las religiones son más o menos verdaderas. Todas proceden del mismo Dios pero todas son imperfectas porque han descendido hasta nosotros a través de la imperfecta mediación humana."
"Dios ha creado las diferentes religiones al igual que los devotos para cada una de ellas. ¿Cómo es posible abrigar, ni siquiera secretamente, el pensamiento de que la creencia del prójimo es inferior a la nuestra y que debiera abandonar su fe para abrazar la de nosotros? Como amigos leales y sinceros, hemos de desear y rogar porque cada uno viva y se desarrolle perfectamente dentro de su propia creencia. En la casa de Dios hay muchos ámbitos y todos son sagrados."
Ambas citas son de Mohandas Karamchand "Mahatma" Gandhi.
Saludos |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 3:25 pm Asunto:
|
|
Si creyeras que otra religión es más verdadera que la tuya, abrazarías la otra, no?
Si estás en una, es porque piensas que es la más verdadera, no?
Esto significa que desprecies a los de otras religiones o que les impongas convertirse a la tuya o que no respetes que ellos piensen de sus propias religiones lo mismo que tú piensas sobre la tuya? Ni lo significa ni lo dije ni lo insinué.
Entonces, las citas son para reafirmar lo que digo o para contradecirlo?
No veo la dificultad en ver que si crees en una religión, significa precisamente que crees en ella.
Que Dios los bendiga _________________

|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 3:58 pm Asunto:
|
|
Diriamos que, la mia es perfecta para mi, pero no tiene por que serlo para ti, si la tuya es perfecta para ti, yo me siento feliz por eso. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Usuario0 Constante
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 4:01 pm Asunto:
|
|
Si creyeras que otra religión es más verdadera que la tuya, abrazarías la otra, no?
NO necesariamente y de echo no es asi. Para una persona q busca a DIos puede q sabiendo q otra religion es mas verdadera, si es q piensa eso claro, talvez vea q siguiendo otro camino le lleva mas a Dios q en la otra, ya sea pq tiene mas posibilidades en ellas, ya sea pq la tiene mas a mano, ya sea pq aunque la religion otra sea mas verdadera sus miembros no lo son o miles de motivos diferentes, cada cual con el suyo.
Esto significa que desprecies a los de otras religiones o que les impongas convertirse a la tuya o que no respetes que ellos piensen de sus propias religiones lo mismo que tú piensas sobre la tuya? Ni lo significa ni lo dije ni lo insinué.
Sobre esto como en todo depende de la persona, talvez tu pienses eso pero otros muchos NO, solo puedes ver los dialogos de solo para catolicos como hay multiples opiniones hasta llegar a las mas duras en q algun miembro puede pensar q el q no este dentro del catolicismo esta condenado al infierno y no hay otra cosa. Evidentemente esto pasa en todas y no solo el catolicismo, los musulmanes tambien se matan pq piensan q su Ala es el unico verdadero y los evangelistas no paran tampoco y asi con todos.
No veo la dificultad en ver que si crees en una religión, significa precisamente que crees en ella
Evidentemente crees en ella pero eso no es q no creas q puede estar la verdad en otras tambien.
Recuerda cuando los apostoles le dijeron a Jesus q habia otro hombre en el pueblo curando y echando demonios y q no eran de los suyos, y como tu sabes muy bien, lejos Jesus de decirles q lo echaran le dijo q todo aquel q haga el bien esta con el sea o no sea de los suyos y asi tienes muchos ejemplos. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 4:23 pm Asunto:
|
|
Usuario0 escribió: | Si creyeras que otra religión es más verdadera que la tuya, abrazarías la otra, no?
NO necesariamente y de echo no es asi. Para una persona q busca a DIos puede q sabiendo q otra religion es mas verdadera, si es q piensa eso claro, talvez vea q siguiendo otro camino le lleva mas a Dios q en la otra, ya sea pq tiene mas posibilidades en ellas, ya sea pq la tiene mas a mano, ya sea pq aunque la religion otra sea mas verdadera sus miembros no lo son o miles de motivos diferentes, cada cual con el suyo. |
Pues, arriesgándome a sonar un poco relativista, entonces sigue siendo para esa persona la más verdadera, pues es la que más le acerca a Dios.
Cita: | Esto significa que desprecies a los de otras religiones o que les impongas convertirse a la tuya o que no respetes que ellos piensen de sus propias religiones lo mismo que tú piensas sobre la tuya? Ni lo significa ni lo dije ni lo insinué.
Sobre esto como en todo depende de la persona, talvez tu pienses eso pero otros muchos NO, solo puedes ver los dialogos de solo para catolicos como hay multiples opiniones hasta llegar a las mas duras en q algun miembro puede pensar q el q no este dentro del catolicismo esta condenado al infierno y no hay otra cosa. Evidentemente esto pasa en todas y no solo el catolicismo, los musulmanes tambien se matan pq piensan q su Ala es el unico verdadero y los evangelistas no paran tampoco y asi con todos. |
Pues entonces, si se trata de personas, hay que dialogar con las personas, no desesperarse y gritar que todos los de tal religión son unos intolerantes y tiranos.
Cita: | Evidentemente crees en ella pero eso no es q no creas q puede estar la verdad en otras tambien.
Recuerda cuando los apostoles le dijeron a Jesus q habia otro hombre en el pueblo curando y echando demonios y q no eran de los suyos, y como tu sabes muy bien, lejos Jesus de decirles q lo echaran le dijo q todo aquel q haga el bien esta con el sea o no sea de los suyos y asi tienes muchos ejemplos. |
Hay un punto muy importante que has olvidado de éste pasaje. Aquel hombre echaba a los demonios en el nombre de Jesús. Dicen claramente "en tu nombre". Pero no estoy en desacuerdo contigo. Los documentos que mencioné, hablan de cómo la Iglesia reconoce que las demás religiones tienen mucho de bueno y santo, partes de la verdad. Aunque no dejamos de creer que la verdad que nos reveló Jesucristo es más completa; que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida y que nadie va al Padre sino por El. Es cuestión de fe.
Que Dios te bendiga, hermano  _________________

|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 4:25 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Entonces, las citas son para reafirmar lo que digo o para contradecirlo? |
Para mostrar que hubo al menos uno (Gandhi) que consideraba a todas las religiones igualmente válidas pero que se mantuvo en la suya porque era la de su pueblo (y no porque creyera más en esa que en las demás).
Saludos |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 4:28 pm Asunto:
|
|
es igual con los budistas supongo, creemos sinceramente que todas las demas religiones son o pueden ser fuente de felicidad verdadera, de liberacion y de iluminacion (como en el caso de muchos misticos cristianos, sufies, hindues, etc), pero es claro que reconocemos en Buddha al maestro perfecto para llevarnos a nuestra meta ultima.
sin embargo creo que hay una sutil diferencian entre el budismo algunas religiones en cuanto a esta cuestion basica, no se nota en la forma, pero en el fondo es sustancial. _________________
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 4:55 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | pepe82 escribió: | Entonces, las citas son para reafirmar lo que digo o para contradecirlo? |
Para mostrar que hubo al menos uno (Gandhi) que consideraba a todas las religiones igualmente válidas pero que se mantuvo en la suya porque era la de su pueblo (y no porque creyera más en esa que en las demás).
|
Pues tuvo una razón para mantenerse en la suya. Y si no creía más en la suya que en las demás no se podría decir que era hinduísta, como él mismo afirma en la primera frase.
Si no crees más en una que en la otra, entonces no puedes llevar el nombre de una ni de otra, serías una especie de musuhindocristibudishintaowiccodisatadruimazdeísta. O simplemente, "uno que cree". (jejeje no se por qué eso de uno que cree me sonó un poco budista, pero bueno )
No dudo que haya personas así, pero no es lo común.
Que Dios te bendiga, hermano Rodrigo  _________________

|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 5:12 pm Asunto:
|
|
Cuando conocí este budismo me dijeron: prueba durante 3 meses y verás si este budismo es para ti. Lo probé y lo abracé... y seguí probando, estudiando, incrementando mi fe y mi experiencia...
Quisiera que todos lo probaran, porque tengo la convicción de que es una religión que realmente ayuda a que la gente manifieste su máximo potencial, sea feliz, y realice acciones positivas por la felicidad de los demás.
Pero también sé que no hay dos personas iguales, y que otras religiones provocan el mismo efecto en otras personas... y que incluso hay personas que lo logran sin ninguna religión ni fe...
Aprendí que mi vida debe ser guiada por la misericordia y el máximo respeto a la dignidad de la vida... esto me mueve a compartir las enseñanzas con los demás, pero también a respetar sus creencias o falta de ellas.
Mi maestro una vez dijo que las religiones, en lugar de competir por cuál tiene la razón, deberían hacer una sana competencia por propagar la felicidad y la paz en el mundo...
Es mejor dialogar y conocerse que discutir... es mejor encontrar los puntos de coincidencia, específicamente la paz y la felicidad basadas en la compasión (o misericordia, o caridad) y contribuir a ese propósito sinceramente, cada uno desde su fe.
Abrazos _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 8:17 pm Asunto:
|
|
Lo unico que es igual y real en todas las religiones, creencias, tradiciones, fe y no religiones o simples formas de pensar o ver la vida.... es el ser humano.
El cristianismo me es falso pero el cristiano es tan humano como yo. Ahi esta el origen del dialogo con respeto. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Jue Jun 14, 2007 9:26 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | RodrigoG83 escribió: | pepe82 escribió: | Entonces, las citas son para reafirmar lo que digo o para contradecirlo? |
|
Pues tuvo una razón para mantenerse en la suya. Y si no creía más en la suya que en las demás no se podría decir que era hinduísta, como él mismo afirma en la primera frase. |
Porque era la de su pueblo, no porque la considerara superior a las demás. Te recomiendo el libro "Mi Religión" de la Ed. Dédalo, que tiene compilados de citas de Gandhi al respecto (y algunos otros temas más). De ahí saqué las citas.
pepe82 escribió: | Si no crees más en una que en la otra, entonces no puedes llevar el nombre de una ni de otra, serías una especie de musuhindocristibudishintaowiccodisatadruimazdeísta. O simplemente, "uno que cree". (jejeje no se por qué eso de uno que cree me sonó un poco budista, pero bueno )
No dudo que haya personas así, pero no es lo común.
Que Dios te bendiga, hermano Rodrigo  |
Gandhi era eso, un mu....deísta.
Saludos |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 6:59 pm Asunto:
|
|
Saludos...
Como suele ser, en el justo medio está la respuesta más sensata.
Dejenme comentar mi opinión:
Cuando alguien alega que creer en una Verdad es fanatismo, es tan falso como aquel que pretende creer en todo, porque " a fin de cuentas todo lleva a dios".
Coincido con el planteamiento de Carlos y de Pepe:
El diálogo no se opone a una creencia firme, al contrario, para dialogar, se debe tener un argumento sólido de lo que se cree.
Jamás ha provocado guerras una convicción firme, sino al revés, las convicciones endebles, asustadizas, basadas en el miedo, son las que han provocado gueras y represiones.
Veamos el ateísmo oficial chino, por ejemplo, el miedo a que China vuelva a sufrir la colonización europea-norteamericana, les hace reprimir con profunda intolerancia a las religiones.
No es un ateísmo basado en las conclusiones personales, sino es un edicto oficial, decretado por burócratas temerosos.
Lo mismo, las religiones "oficiales" o los Estados que pretendían usar la religión para imponer su "verdad". Ejemplo, Pinochet, que pretendía defender la Civilización "Cristiana" aunque para ello, persiguió y reprimió a grandes sectores de la Iglesia Católica.
Ambos casos nos hablan del uso perverso de una ideología o creencia, no de convicciones firmes y estudiadas.
Vamos a lo cotidiano:
Es creíble una persona que le da lo mismo trabajar o no trabajar? que un día dice ser amable y al otro día agresivo? Que un día diga que le gusta pintar y al otro diga que odia el arte?
No es creíble, pues nos habla de algo enfermizo en la conducta.
Creer en una Religión no puede ser moda o simple evasión de la realidad.
Usualmente, una religión plantea todo un método de estudio de la realidad, de la vida, del desarrollo de la persona y la sociedad humana y su relacion con la naturaleza, los fenómenos y lo Trascendente.
Es un camino arduo, largo, que hay que recorrer con sentido crítico y tezón.
Una religion me plantea también una ética, un significado del mundo y la naturaleza, una serie de métodos para profundizar en todo ésto...
DEBO CREER QUE ESTO PUEDE FUNCIONAR!
¿Porqué? Pues porque si no creo, no lo haré y no sabré si funcionaba en verdad. Así de simple.
Esto es, debo dar confianza a lo planteado.
Un ejemplo más sería el Matrimonio.
Hasta cierta cancion medio cursi lo descibe: "Tú, eres mi Verdad".
Si Nepomuceno no le da la oportunidad a Petra de que le muestre quien es y que le plantea, si viven enmedio de desconfianzas o de desinterés " a fin de cuentas todas son iguales"... Pues es síntoma de apatía y deterioro, no de "tolerancia".
Así, volvamos al caso del Cristianismo: Creer en una Comunidad, es darle la oportunidad a esa Comunidad de que me enseñe sus métodos y sus propuestas. Yo con sentido crítico asumiré en serio lo que me han planteado.
Ya habrá un momento de evaluación donde revise esta experiencia. Si la viví con apatía y desinterés, pues, poca cosa hice, solo perdí el tiempo. Mejor Petra se hubiera buscado a otro.
Si la viví con intensidad, si apliqué método y propuesta, si estudié y apliqué lo aprendido, y aún así, no me satisfizo, siento que algo me faltó o si en otro camino, veo algo que me ayude y me ayude a lograr más de lo que pude en ésta Comunidad, pues entonces, solo despues de un análisis serio y profundo, solo entonces podré adaptar y / o adoptar otro camino.
Así, en resumen, creer que la espiritualidad propia es la más correcta, obviamente es necesario para vivirla.
Porque no me la están imponiendo, no la estoy viviendo por herencia, no la vivo por moda, ni por caer bien... La vivo porque creo que es más sensata y más adecuada.
Es mi caso.
El Cristianismo Católico lo viví en la infancia. Pero fué en mi etapa de joven cuando lo asumí como una espiritualidad más propia, más correcta.
Ya para entonces, conocía otras creencias: Bahaís, budismo, Kríshnicos, netc...
De entonces para acá, conozco muchas más.
Sigo pensando que el Catolicismo plantea una propuesta subversiva a una realidad conformista y alienante, sigo creyendo que el Cristianismo representa una forma de pensamiento importante y una espiritualidad muy profunda.
He tenido otras experiencias de espiritualidad en el Budismo, en ciertas tradiciones nativas de origen nahoa y tolteca, he tenido algunas experiencias con el sufismo y el zen....
Lo hice por moda? En mi caso, no.
Sinceramente, porque sabía que tenían valores y métodos interesantes y de gran valor. Aunque no pensara dejar el Catolicismo. ( He tenido dudas, eso si, pero es otro asunto).
Sigo siendo Catolico, pienso seguirlo siendo. Eso me hace intolerante y "opresivo"?
Lo dudo.
Y la gran cantridad de amigos y amigas de diferentes religiones me hace suponer que ni soy intolerante y les deja muy claro que tampoco soy catolico por moda o por seguir la corriente.
Es más, saben que si se trata de hablar con un catolico que estudia, pues ahi me tienen.
Creo, firmemente que el Catolicismo plantea un Camino de espiritualidad profundo y serio y creo en la Vía del Diálogo como el método para aprender y convivir.
Sugiero leer a Paulo Freire.
He dicho
pills11.com ) _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 7:22 pm Asunto:
|
|
creo que una religion debe ser efectivamente la mejor opcion para unom mismo, el problema es cuando creemos que por serlo para mi tiene que serlo necesariamente para los demas y entramos a descalificar esas opciones de los otros. el religare es algo personal.
personalmente valoro de la misma forma mi practica que es la mejor para mi de entre todas, de la misma forma creo que lo es para otros la suya, y si asi es, entonces feliz quedo de que la siga y no deseo que cambie a la mia, si no lo fuera entonces si le enseñlaria la mia, quizas sea lo que busca. _________________
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 8:14 pm Asunto:
|
|
Ay no entendi casi nada, pero voy a hablar sobre : ¿Mi religión es la única?
Para cualquiera de cualquier religión pensará que su religión es la correcta, sino no estaría en ella.
Los católicos no creemos que nuestra religión es la única, creemos que nosotros estamos en la verdad (Y pues si la verdad misma nos ha hecho ver esto), y somos los únicos que tratamos de hacer la paz con los otros a través del Ecumenismo, que la Iglesia siempre llama a rezar por la unión de un sólo credo, porque el mismito Dios o quería ver divididos a sus hijos.
Aunque hay otra consideración, que debemos respetar a nuestros hmnos que no creen en lo mismo que nosotros, y debemos pensar que Dios quizo por alguna razón misteriosa que estuvieran en otra religión, y que en realidad sería peor que fueran ateos o agnosticos. De todas maneras hay que dar los pasos para entablar una conversación ecuménica (la cual es muy dificil, hasta para mi q tengo una amiga testigo de Jehova, y que seguro que si le hablo de la Virgen va a hablar puras cosas erradas de Ella, porque es lo que su religión le enseñó. Por eso yo creo con absoluta certeza que la religión católica es la verdadera religión, porque no descalifica ni crea odio contra las demás religiones o creencias, al contrario de éstas que si lo hacen, en cambio nuestra religión es la que enseña y promueve el amor y sacrificio extremo por los demás (esto último sólo opinión personal)
Bendiciones a todos en el día del Sagrado Corazón de Jesús.
 _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 8:33 pm Asunto:
|
|
Yo creo que el budismo es mejor en el aspecto "la verdadera religion" según lei por ahi, Todos pueden alcanzar la verdad sin importar en que religion este ya que depende de uno mismo.
Como ateo se siente raro cuando alguien te dice que estas equivocado, que no estas en el camino correcto, que te quemaras en el infierno, que sienten pena por ti, que oran por ti en las noches, que se compadecen de mi alma, que esperan que abra los ojos, etc etc.
Las religiones son un estilo de vida. Como quien decide ser motociclista, doctor, o diseñador gráfico. Uno esta donde esta más agusto y donde ve que su vida funciona mejor. Lamentablemente muchas religiones guardane en su nucleo la palabra "soy la verdad" practicamente colocando en "mentira o falsedad" a otras formas de llevar la vida, otras religiones y creencias.
Es tan facil verlo. Si fuera cristiano, tendria a Dios como la verdad, quiza a la IC como guia, al Papa como un gran ejemplo de fe, etc. Pero por ahi dice "El cristianismo es el único camino para la salvación y la verdad" Entonces que hay de los judios? de los musulmanes? de los ateos? de los krisnas? algunos creen en un Dios que no se parece mucho al mio, algunos ni siquiera siguen la voluntad de mi Dios. Si lo mio es la verad que es de ellos? ya que no pueden haber dos verdades distintas, o yo estoy mal en mi forma de vida o todos ellos estan mal en la de ellos.
Aparentemente algunos se limitan a seguir con su estilo de vida orando porque Dios se compadesca de los demás, en casos extremos actuan convirtiendose en entes molestos que persiguen a los separados de su fe con biblia en mano.
Yo como ateo, dejo que cada quien viva su vida sin que me moleste gran cosa. Si alguien cree disparates y no me esta acosando todo el rato pues ahi lo dejo, incluso se puede llegar a conversaciones entretenidas si se habla de temas en común (que si los hay)
PD. el ateismo es sólo una característica de un conjunto de personas que ven en la realidad todo cuanto existe, donde no hay lugar para lo sobrenatural, donde todo lo inexplicable no merece una explicación irracional. Vemos las religiones como equivocadas, algunas mas que otras, con creyentes, algunos más fanaticos que otros, y otros con la certeza de que su religion es absolutamente coherente e incontradictoria. Yo tengo la certeza de estar en el lado real, viendo el mundo y su funcionamiento con ojos reales, pero no espero que los demás compartan esta visión. Ni los perseguiria para enseñarles lo que se. No es que sea egoista con lo que he aprendido, sino que encuentro muy poca gente que se interesa por conocer lo mio, afortunadamente hay gente que busca en mi opiniones, sino estaría todo el rato con la boca cerrada.
- un monento de lucides o uno de extrema locura ateista. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 8:44 pm Asunto:
|
|
pues amigo Lorcito, la vardad es lo que alcance tus mismo, el camino correcto el que te lleva donde vas de la mejor forma. el budismo en su mas pura expresion deberia ser entendido como seguir el ejemplo de Buddha y ese ejemplo es haslo tu mismo, investigalo tu mismo, dudalo, verificalo, experimentalo, no le pongas nombres, no te quedes con maestros ni escuelas, ni tradiciones, ni dioses, ni mada que alguien te diga, solo basate en tu investigacion serioa y los resultados que obtengas, esos han de poder ser confirmables por la practica.
asi para el cristiano realizado he alli lo que esta correcto para él, para mi eso es grandioso, y asi para el judio realizado, para el ateo realizado, para el musulman realizado.
algu dira que desvario. _________________
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 8:56 pm Asunto:
|
|
Pues no se... me parece que tenemos distintos conceptos de la religion...
La religion tiene que ver con el re ligarse a un ser superior, no es un club de intereses comunes, no es solo una manera de autorealizarse y encontrar felicidad (aunque la felicidad sea el fin, el objetivo del ser humano)... es ante todo una busqueda de la verdad.
Ahora, obviamente, no creo que nadie tenga el "monopolio de la verdad". La Iglesia reconoce que hay huellas de verdad en todas las religiones.
Es una cuestion de grados, y cada uno en su busqueda vera lo que le parece mas verdadero objetivamente. No se trata solo de que la religion se acomode a nuestros gustos personales. La verdad es una, pero las percepciones humanas muchas. Es un camino que cada ser humano debe hacer por encontrar la verdad.
Pero tampoco podemos decir: todo es verdadero, porque si uno dice que hay un Dios, otro dice que son 10 dioses, y otro que ninguno, no podemos todos tener la razon, no?
Y cada uno por su lado va a pensar que esta en lo correcto, si no, creeria otra cosa. Nadie va a decir: yo soy ateo, pero en realidad Dios existe... O, yo soy cristiano, pero si el hinduismo tiene tantos dioses, y tanta gente lo cree, deben existir tambien....
Lo que es claro es que nadie tiene el derecho de imponer lo que cree (o no cree) a otro, ni de menospreciarlo, ni de sentirse superior por creer (o no creer)... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:08 pm Asunto:
|
|
una vez mi secretaria me preguntó ¿Porque no crees en el horóscopo? Le dije que no le gustaría mi respuesta ya que le mostraría cosas que harían ver su creencia como algo ridiculo, absurdo e innesario. No me importa que ella crea en el zodiaco pero si me pregunta por una opinion al respecto sólo se me ocurre << es ridículo >>
PD. Ya le explique más de una vez por que es falso, pero continua leyendolo todos los dias. Más nada puedo hacer. Solo seguir con mi vida. _________________
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:10 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Yo creo que el budismo es mejor en el aspecto "la verdadera religion" según lei por ahi, Todos pueden alcanzar la verdad sin importar en que religion este ya que depende de uno mismo.
Como ateo se siente raro cuando alguien te dice que estas equivocado, que no estas en el camino correcto, que te quemaras en el infierno, que sienten pena por ti, que oran por ti en las noches, que se compadecen de mi alma, que esperan que abra los ojos, etc etc.
Las religiones son un estilo de vida. Como quien decide ser motociclista, doctor, o diseñador gráfico. Uno esta donde esta más agusto y donde ve que su vida funciona mejor. Lamentablemente muchas religiones guardane en su nucleo la palabra "soy la verdad" practicamente colocando en "mentira o falsedad" a otras formas de llevar la vida, otras religiones y creencias.
Es tan facil verlo. Si fuera cristiano, tendria a Dios como la verdad, quiza a la IC como guia, al Papa como un gran ejemplo de fe, etc. Pero por ahi dice "El cristianismo es el único camino para la salvación y la verdad" Entonces que hay de los judios? de los musulmanes? de los ateos? de los krisnas? algunos creen en un Dios que no se parece mucho al mio, algunos ni siquiera siguen la voluntad de mi Dios. Si lo mio es la verad que es de ellos? ya que no pueden haber dos verdades distintas, o yo estoy mal en mi forma de vida o todos ellos estan mal en la de ellos.
Aparentemente algunos se limitan a seguir con su estilo de vida orando porque Dios se compadesca de los demás, en casos extremos actuan convirtiendose en entes molestos que persiguen a los separados de su fe con biblia en mano.
Yo como ateo, dejo que cada quien viva su vida sin que me moleste gran cosa. Si alguien cree disparates y no me esta acosando todo el rato pues ahi lo dejo, incluso se puede llegar a conversaciones entretenidas si se habla de temas en común (que si los hay)
PD. el ateismo es sólo una característica de un conjunto de personas que ven en la realidad todo cuanto existe, donde no hay lugar para lo sobrenatural, donde todo lo inexplicable no merece una explicación irracional. Vemos las religiones como equivocadas, algunas mas que otras, con creyentes, algunos más fanaticos que otros, y otros con la certeza de que su religion es absolutamente coherente e incontradictoria. Yo tengo la certeza de estar en el lado real, viendo el mundo y su funcionamiento con ojos reales, pero no espero que los demás compartan esta visión. Ni los perseguiria para enseñarles lo que se. No es que sea egoista con lo que he aprendido, sino que encuentro muy poca gente que se interesa por conocer lo mio, afortunadamente hay gente que busca en mi opiniones, sino estaría todo el rato con la boca cerrada.
- un monento de lucides o uno de extrema locura ateista. |
Hola lord..lo siento, pero la verdad es q discrepo de tu opinión. Yo creo que la religión no es sólo "un modo de llevar la vida", es la forma en que nosotros nos explicamos la vida. La verdad es que no puedo entender la vida de como la vive un ateo, nadie me ha dado una razón perfecta para decir, si, quizás el está bien... Y ¿porqué? Porque no puedo explicarme vivir sin tener un buen motivo para vivir. Espero no sonar ofensiva en esto, pero me pregunto que te llena a ti en la vida. Quizás salir con tus amigos, ganar mucho dinero, ser exitoso, pasarlo bien, quizás algún día tener una buena familia, sea lo que sea, es algo que a mi no me llenaría. Y me refiero a llenarme es completar mi corazón y hacerlo estallar de amor, nada de que se llame entretención... Por eso creo como S. Agustín que el único ser que puede ser feliz es el que vive en la esperanza de la felicidad, como los cristianos que creemos en la vida eterna y que damos la vida por toda la humanidad, doliendonos del mundo, haciendo penitencia, orando a Dios y llevando nuestra cruz que es nuestra propia vida, y en la cual como Job, no está exsenta(está bien escrito? ) de penas y sufrimientos por ser los hijos en el rebaño.
Ay lo siento, pero yo creo que los que no creen en Dios, el los juzgará también en la medida de que Él te llamó y no respondiste a través de lo que todos tenemos que se llama conciencia, quizás a ti te pedirá menos y a mi más (uy), pero a todos les pedirá en la condición de su religión y la respuesta al llamado.
Ahora hablando más en general, el mundo (en general) ve con mejores ojos a un ateo que a un religioso, en especial entre los jovenes, así que no te dejes llevar por como se ve ante los demás, pregunta hasta en lo más hondo de tú corazón de como es ese llamado, para que respondas bien (alo?)...
Con respecto a los de las religiones, yo anoche mismo estaba pensando en esto, (y es que DIos mismo al parecer sabía q hoy me encontraría hablando en este foro y de este tema ) ,...y creo que todos los caminos miran a la misma meta, pero hay caminos más esforzados, hay otros más errados (las sectas principalmente, bueno quizás son precipicios y no caminos ),. y los verdaderos yo creo que van por los caminos cristianos. Aunque sólo Dios tiene la respuesta si un judio o un budista también se aceptan como tal... Yo creo que todo va como dije en nuestra conciencia y en la conciencia de nuestras buenas y malas acciones y también las omitidas. EN todo caso, Dios dice que "en aquél día ya no haremos más preguntas".... yo estoy esperando ese día...
Espero no ofender en nada a nadie con mis comentarios, en especial a ti Lord y espero que entablemos un diálogo civilizado, open-minded y con mucho respeto hacia el otro, y si no lo hice hazmelo saber.
Estos comentarios no representan la opinión de Catholic.net, y todas las responsabilidades se le otorgan a la persona que los emitió (jejeje, así se dice?)
Bendiciones a todos en el día del Sagrado Corazón de Jesús llenense de su hermosa luz.
 _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:14 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Pues no se... me parece que tenemos distintos conceptos de la religion...
La religion tiene que ver con el re ligarse a un ser superior, no es un club de intereses comunes, no es solo una manera de autorealizarse y encontrar felicidad (aunque la felicidad sea el fin, el objetivo del ser humano)... es ante todo una busqueda de la verdad.
Ahora, obviamente, no creo que nadie tenga el "monopolio de la verdad". La Iglesia reconoce que hay huellas de verdad en todas las religiones.
Es una cuestion de grados, y cada uno en su busqueda vera lo que le parece mas verdadero objetivamente. No se trata solo de que la religion se acomode a nuestros gustos personales. La verdad es una, pero las percepciones humanas muchas. Es un camino que cada ser humano debe hacer por encontrar la verdad.
Pero tampoco podemos decir: todo es verdadero, porque si uno dice que hay un Dios, otro dice que son 10 dioses, y otro que ninguno, no podemos todos tener la razon, no?
Y cada uno por su lado va a pensar que esta en lo correcto, si no, creeria otra cosa. Nadie va a decir: yo soy ateo, pero en realidad Dios existe... O, yo soy cristiano, pero si el hinduismo tiene tantos dioses, y tanta gente lo cree, deben existir tambien....
Lo que es claro es que nadie tiene el derecho de imponer lo que cree (o no cree) a otro, ni de menospreciarlo, ni de sentirse superior por creer (o no creer)... |
Creo anastasia que la mayoria de las religiones buscan religarse con algo o alguien del que estan separados. nosotros por el contrario darnos cuenta que nunca estubimos separados. _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:17 pm Asunto:
|
|
"hay alguien que ve todo lo que tu vees. que escucha todo lo que tines que decir, que esta donde tu estas, que siente lo que tu sientes. No es Dios, eres tu." - Lordcito,
PD. quisas alguien más lo dijo y no lo recuerdo. _________________
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:19 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Pues no se... me parece que tenemos distintos conceptos de la religion...
Lo que es claro es que nadie tiene el derecho de imponer lo que cree (o no cree) a otro, ni de menospreciarlo, ni de sentirse superior por creer (o no creer)... |
Respetable opinión. Tema complicado.
La verdad es que a mi me duele saber que alguien crea en cualquier otra religión y demostrar que la mia no es, porque he tenido pruebas fidedignas en mi misma que en mi prueban que la virgen María existe y si me niego a decir que no, no me podría explicar de que "nadie hiciera nada por mi", porque yo de verdad sentí que fue alguien.
Ay que me enredo para explicar, menos mal que no tengo que postear en inglés, bueno la idea es esa. _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:21 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | "hay alguien que ve todo lo que tu vees. que escucha todo lo que tines que decir, que esta donde tu estas, que siente lo que tu sientes. No es Dios, eres tu." - Lordcito,
PD. quisas alguien más lo dijo y no lo recuerdo. |
También hay alguien que es el lider que nos trata de alejar de la verdad.  _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:37 pm Asunto:
|
|
Cita: | Creo anastasia que la mayoria de las religiones buscan religarse con algo o alguien del que estan separados. nosotros por el contrario darnos cuenta que nunca estubimos separados. |
Entiendo. Y respeto tu postura, aunque no la comparta.
Ahi vemos como se dividen las aguas, porque de alguna manera, o hubo un quiebre en la relacion con Dios (lo que nosotros llamamos el pecado original) o no lo hubo, como creo entender por tus palabras. Las dos opciones no pueden ser verdaderas, no? El budismo acepta que hay una verdad a la que el hombre puede llegar, no? Aunque no defina especificamente cual es la verdad?
Una cosa que me impacto del testimonio de la Dra Gloria Polo, que tuvo una fuerte experincia al ser alcanzada por un rayo, y volver de la muerte, es que tuvo una vision de como es el juicio de cada persona, al momento de la muerte.
Y algo interesante que dijo fue que en ese momento uno ve la verdad, y ve sus acciones en la vida tal como las ve Dios...
Ya no hay planteamientos teologicos, ni debates sobre quien tiene la razon... nadie es juzgado por la religion en la que creyo, sino por el amor a Dios como lo conocio y el amor a sus semejantes...
Obviamente que el que recibio mas (oportunidades de crecer, de acercarse a Dios, etc) va a tener que dar cuentas con mas rigor... Pero en el Cielo, Paraiso o como quieran llamarlo, no hay compartimientos para budistas, cristianos, musulmanes, etc. Alli todos creen en lo mismo, porque lo estan viendo...
Ojala todos los que participamos en este Foro algun dia lo veamos tambien, y gocemos de esa felicidad!! _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:43 pm Asunto:
|
|
De nuevo, solo aclarar algunas cosillas:
No es que argumente que las religiones son solamente escuelas filosóficas o propuestas psico-sociales.
Tratar de englobar a todas las religiones es difícil, precisamente porque son distintas formas de interpretar la existencia.
El ateísmo, también pretende explicar la realidad y la vida, y la muerte, como lo expresa Lord.
Hasta aquí, no hay problema. Simplemente son Caminos para entender y comprender.
¿Pero da lo mismo el Camino que siga?
Creo que no. Y es mi argumento.
Es importante elegir con determinación y conciencia un Camino y seguirlo a profundidad. No es un juego. No se trata tampoco de que no "sepa que reponder" o "miedo a lo desconocido".
El punto importante es que no puedo pretender que debo revolver en un altar a Jesus, con Buda y hasta Krishna, alegando que todas las creencias "son lo mismo".
Ni tampoco es intolerancia.
Es entender que cada Camino tiene un método, una serie de símbolos y de conceptos que debo PROFUNDIZAR Y ESTUDIAR A FONDO.
Entonces, a modo de pregunta y respuesta:
¿ Todas las religiones llevan a Dios? Cada religion tiene un método, una ética y una serie de conceptos diferentes.
¿ Todas las Religiones son obra del diablo? Jejej... Na, mejor preguntas serias.
¿ Todas las religiones son producto del miedo a lo desconocido? ¿Son obra de un grupo de oligarcas? No. En realidad, el pensamiento religiosa confronta a los mismos temores atávicos.
Veamos el caso de rituales de iniciación, donde el iniciado debe simular la muerte física. En el Ritual Católico del Bautismo también se describe la Muerte y una Vida más plena como resultado de confrontarla.
Lo mismo ante fenómenos naturales, se busca entenderlos y controlarlos, no de darles poder.
Aquí , el ateísmo antropocéntrico falló. Creyendo que las religiones eran producto del miedo a la muerte. O a la vida.
En el segundo caso, el marxismo y algunos otros grupos políticos con pensamiento ateo, pretendían justificar su postura antireligiosa, argumentando que TODOS los reyes eran religiosos. Y como los reyes eran malos, pues los ateos que eran republicanos eran buenos.
Stalin, Musolini y otros ateos ya nos enseñaron que se puede ser peor que cualquier Rey absolutista.
¿ Es malo ser ateo?
El ateísmo en todo caso, simplemente representa otra visión de la realidad. Donde no se percibe o se palpa algo diferente a lo medible y cuantificable.
Tampoco es fácil englobar a los diferentes modelos de atéísmo.
Los ateos marxistas son distintos a los industriales ultracapitalistas que tampoco creen en Dios.
Y el ateo que lo es porque simplemente no percibe nada más allá de lo sensorial, nada tiene que ver con Stalin.
Así, el ateísmo que no comprende esos Caminos, pero tiene la suficiente sensatez como para indagar y estudiar, y tratar de comprender, pues, tiene su mérito. Humano para ellos, "Semilla de Verdad", para otros.
Eso significa la Semilla de Verdad que dice la Iglesia.
Que hay Verdades y Verdades, pero donde estén, son reflejos de una Inmensa Realidad que no podemos llegar a conocer en totalidad con los simples sentidos.
Quizás el discurso católico a veces parezca muy soberbio, pero es mas bien "técnico".
Ya que al profundizar, uno lee cosas escritas por Papas, donde te invitan a respetar y estudiar con sensatez a los grandes Maestros de otras Tradiciones.
Y los Papas se reúnen con gente atea, budista, islámica, animista, etc....
sin ningun problema.
Y eso, solo puede ser cuando has definido bien en qué crees y en qué no crees.
Yo por ejemplo, no creo en la Reencarnación, no le veo sentido, pero valoro y aplico ejercicios de Meditación budistas.
No creo en el Dharma, pero valoro y respeto esas "Semillas de Verdad" es decir, esos puntos que son aplicables en la Búsqueda de la Verdad Absoluta.
Incluso, aplicar el Método cientifico, es una semilla de verdad... Y más de uno, siguiendo "Metodos de la Ciencia", logrará ir penetrando el corazón de la Materia, descubriendo el Espíritu.
Espero haber explicado mejor
pills11.com ) _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 15, 2007 9:57 pm Asunto:
|
|
Tenamaxtli
Clarisimo clarinete, como dice un niño amigo mio!
Coincido 100%, y lo expresaste un 200% mejor de lo que yo hubiera podido  _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
|