Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sarita Colonia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sarita Colonia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
estaban Paz
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:37 pm    Asunto: Sarita Colonia
Tema: Sarita Colonia

Sara Colonia Zambrano una Santa Apócrifa?? es lo que muchos sociólogos y antropólogos llaman a este fenómeno popular y cultural que surgió en Lima ya hace mas de medio Siglo.

Una Joven desconocida en su tiempo, proveniente de la sierra Ancashina del Perú, y que a los 12 años migró con su familia al Callao, y que hoy en día llega ser una de las veneraciones mas populares, desplazando a los Santos Oficiales del Perú, como Santa Rosa de Lima o San Martín de Porres.

Esta semana se estrena por TV nacional en Perú, una serie en donde relata la historia de esta "santa", su gran amor por los pobres, su visita a las cárceles y meretrices, en si, se dice que se juntaba con la gente más marginada de Lima. Esta historia es en paralelo con otras historias actuales, en donde se relata los milagros que hoy en día hace esta "santa de los marginados, de los travestis y cárceles" que hasta una prisión de alta seguridad en donde llegan los hampones más peligrosos, llevan su nombre, y hasta tiene una capilla de veneración a esta santa apócrifa.

Ya son dos series largas de esta mujer que se hacen en Perú. También se le hace mención en muchos programas de TV, en otras series peruanas, y las noticias siempre están al tanto de cada cosa que ocurre en el cementerio Baquijano Carrillo, en donde esta mujer al morir muy joven fue enterrada cual perro, en una fosa común, pues sus padres muy pobres no tenían donde enterrar a su hija que murió de paludismo.

Pero que se dice de ella? como llego a ser tan popular una joven desconocida por la gran Capital peruana en los años de 1930??

En verdad su historia es muy complicada, pues solo hay don indicios de que esta mujer existió: Una foto tomada con su familia cuando ella tenía aun 12 años y la partida de defunción.

Como murió? no se sabe, algunos afirman que murió por paludismo, otras dicen que querían violarla y ella por preservar su virginidad, prefirió tirarse al acantilado del mar del callao por preservar su pureza.

Hasta hay historias y milagros acerca de una supuesta violación: querían robarle y le revisaron los bolsillos. No encontrando nada de valor, decidieron violarla. Ella no se resistió; les dejó que rompan su vestido y la tumben al suelo. Pero cuando esos hombres abrieron sus piernitas, no les quedó más remedio que persignarse. El sexo había desaparecido. No tenía nada entre las piernas: era como un codo. Nada.

Luego se le conoce otras virtudes a esta joven: Sarita rezando en el oratorio de la vieja casa de Huaraz. Sarita dejando de comer para darle su plato a los vecinos pobres con más hambre... y así otras cosas mas.

Además de que era muy religiosa y quería ser Monja

Donde nace este fenómeno popular?? Cuando Sara Zambrano muere, su cuerpo fue echado en una fosa común por la beneficencia, ya que sus padres no tenían dinero para un entierro Cristiano digno sin oraciones, ni misas, el Padre de Sara pone una Cruz con la inscripción del nombre. Pasado los años, la Municipalidad del Callao, decide ampliar el cementerio y derrumba los nichos viejos, haciendo caerlas cruces de los suelos, pero la Cruz de Sara, por milagro no cayo, y se mantuvo en pie, desde aquel día, se inicio esta devoción popular.

Sara nació en 1914 y murió en 1940

Pero que dice la Iglesia al respecto?? la verdad, ella no es declarada Santa y la Iglesia no la declarara tampoco, pues no tiene una vida comprobada de aquella mujer y tampoco de los supuestos milagros que hizo.

Pero tiene un gran mausoleo, con imágenes de ella y esculturas en donde prenden velas, y muchas placas agradeciendo los supuestos milagros. Ese mausoleo la construyeron los propios devotos, esos devotos marginados por la sociedad.

A la parafernalia multimedia que rodea a Sarita Colonia Zambrano vasta imaginería producida por los familiares, canciones chicha, rock, vales, libros de cuentos, ensayos universitarios, obras de arte.

Que piensan ustedes sobre este hecho, la Iglesia ya no dice ni hace nada, pues ella no se le puede declarar Santa... y este culto a donde lleva??

Pero me quedo con una frase que escuche de una reportera de TV y que me sirve para mi trabajo de sociología:

"a Iglesia la Negó, pero el pueblo la elevo a sus altares"

Espero sus comentarios.

Un abrazo y a los Padres de familia de este medio, peruanos y de otros países, les deseo un feliz día del Padre, elevando mis oraciones a Dios, para que los proteja siempre, y les siga dando la sabiduría para guiar a su familia en la Fe única que Cristo nos dejo.

Un abrazo

Estanislao

Esta foto es de Sara Colonia Zambrano, mas conocida Popular mente como Sarita Colonia o la Sarita, pues nadie hasta ahora, ni los devotos se atreven a llamarla "santa Sarita"

Este es el mausoleo de Sara Colonia, la verdade estaba ahi y me impreione mucho la gran devocion, gente llorando de rodillas... esoa yuda en la Fe?? eso me pregunto, la verdad no sabía su persinarme o no, pues me conmovio muchas escenas.

[img]http://e1.wrs.yahoo.com/_ylt=A0geunvJYnVGqgYAKqMOEQx./SIG=1209vtm2l/EXP=1182184521/**http%3A//www.ojorojo.blogger.com.br/sarita.jpg[/img]
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 4:52 pm    Asunto:

creo que pasa lo mismo que con el niño Fidencio...Al no ser aceptados se forma una "religion paralela" otros ejemplos serian:

Pancho villa

la difunta correa

gauchito Gil

maria lionza

la santa muerte

jesus malverde

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 8:45 pm    Asunto:

Perdonen mi atrevimiento, pero se es Santo o no se lo es. El solo hecho de llamar Santo a quien no se lo ha canonizado es un error.

Voy un poquito más lejos. Es una indicación fundamental cuando se abre una causa de Canonización de una persona que en ningún momento se utilice el término Santo, ya que esto se lo considera una violación a las normas de la causa. Es una manera de emitir juicio antes de la sentencia. Creo que así se entiende mejor.

El caso mencionado, no lo conozco, pero es uno de los muchos que hay por el mondo, a una persona se le atribuyen milagros y cosas por el estilo y la gente comienza a hacerle grutas y a llamarlo Santo. Seguramente es algo parecido. Esto esta totalmente en contra de lo que al iglesia enseña, una persona es Santa solo cuando ha sido reconocida por la iglesia, primero venerable, luego Beata y después Canonizada como Santa.

Espero que mi comentario les sirva de algo y ayude a no equivocar el concepto de Santo.

Para definir apócrifos utilizaré algo mas simple RAE :

apócrifo, fa. (Del lat. apocry̆phus, y este del gr. ἀπόκρυφος, oculto). adj. Fabuloso, supuesto o fingido. || 2. Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 9:10 pm    Asunto:

Es cierto,Sarita Colonia no es una santa,es la creencia popular quién la ha "canonizado" Rolling Eyes
estaban Paz
Esporádico

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 2:30 am    Asunto:

Hola a todos:

Cita:
creo que pasa lo mismo que con el niño Fidencio...Al no ser aceptados se forma una "religion paralela" otros ejemplos serian:

Pancho villa

la difunta correa

gauchito Gil

maria lionza

la santa muerte

jesus malverde

Conozco las historias de algunos de ellos, pero Sarita Colonia era una muchacha muy ferviente religiosamente, eso si se corrobora. No es que la defienda, pero la mayoría quien venera a esa Santa se declaran, Católicos Apostólicos Romanos, y hasta hacen misas en honor a ella, y los sacerdotes no dicen ni Jota. Te digo eso pues yo fui testigo de una misa comunitaria en el cementerio, que del 100 % de nombres dados al Padre, el 80 % eran dados en honor a Sarita Colonia, y los sacerdotes que dirigen la misa no hace nada o ni siquiera les dice que ella no es Santa.

Cita:
Voy un poquito más lejos. Es una indicación fundamental cuando se abre una causa de Canonización de una persona que en ningún momento se utilice el término Santo, ya que esto se lo considera una violación a las normas de la causa. Es una manera de emitir juicio antes de la sentencia. Creo que así se entiende mejor.

Lastimosamente toda esa gente marginada es olvidada hasta por la propia Iglesia, y no entienden de términos usados en la Iglesia del Perú para la santificación. Para ellos es una Santa, y lo seguirá siendo pues la Iglesia Peruana no dice ni pío.

Cita:
Seguramente es algo parecido. Esto esta totalmente en contra de lo que al iglesia enseña, una persona es Santa solo cuando ha sido reconocida por la iglesia, primero venerable, luego Beata y después Canonizada como Santa

Te vuelvo a repetir que esta gente no sabe nada sobre estos asuntos, pues ellos se dejan llevar por su Fe. Creen en Jesucristo, son Católicos pues se consideran así, la mayor parte pone en el Mausoleo de Sara Colonia hasta fotos del Papa.

Me pregunto: Por que los sacerdotes hacen misas en honor a ella y no invocan a la gente que no vallan tras ella??

Yo mismo estuve en ese Mausoleo, para tomar algunas fotos para mi trabajo de la Universidad sobre fenómenos populares, y me impresione a ver tanta gente haciendo cola solo para ir a rezar con sus rosarios, con sus velas. Mucha gente llorando y otros cantando.

Cuando estuve ante su figura, no sabia si persignarme o no, quería hacerlo como respeto a la gente que estaba ahí, pero no lo hacia por que no estaba seguro que de verdad ella es una santa de Dios.

Le pregunte a un muchacho sobre por que sentía Fe en ella, y me respondió: Ella me saco de la delincuencia, yo mate a un hombre, era un ratero, pero cuando estuve preso, ella se me apareció en un sueño, y desde esa vez mi vida cambio. Ahora estoy fuera de la cárcel, tengo un trabajo y cada semana vengo a dar gracias a "La Sarita".

En el reportaje escuche otro caso de un ex recluso, que dice que Sarita Colonia los salvo de un linchamiento, en aquella vez cuando quemaron vivos a mas de 18 reclusos en una carcel de Lima. Este cuenta que vieron a "La Sarita" cerrar una reja para que ellos no puedan ser alcanzados por aquellos que querían matarlos. Desde esa vez ese hombre cambio y ahora es un trabajador que mantiene a su familia, y todo gracias a "La Sarita".

Y así muchos casos mas.

Quizás sea difícil comprender desde nuestra perspectiva, pues no vivimos como esa gente que la venera vive: La gente marginada de la Sociedad Limeña.

Seria bueno que los peruanos que están aquí vallan a ver ese Mausoleo, más para corroborar que es aquello, y por que la gente cree en ella.

Y mirar que ella no es una devoción cualquiera, que auque su vida este lleno de mitos, es parte de la cultura Peruana, y hasta el estado peruano, quiere sacar estampillas de coreo con su foto, pues se convirtió en parte de la cotidianidad de los peruanos comunes.

Tiene canciones propias, una banda de rock tiene su nombre "La Sarita". Varios grupos de Rock compusieron canciones en honor a ella. Una bebida de gaseosas tiene su foto como slogan de su marca (y es la gaseosa que mas se compra en el Perú) tiene mas de 400 libros escritos. Es parte de discusión en las universidades, (mírenme que tengo que hacer un estudio sobre ella). Los poetas hablan sobre ella, los ensayistas escriben en forma buena y mala sobre esta "santa", y hasta los intelectuales, la ponen de igual a igual con Santa Rosa de Lima y Santa Ana de los Ángeles.

Cuando termine mi investigación pondré los resultados, por mientras sigamos comentando... un abrazo a todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro