Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Acto sexual con fin sólo unitivo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Acto sexual con fin sólo unitivo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guffo
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 9:04 am    Asunto: Acto sexual con fin sólo unitivo
Tema: Acto sexual con fin sólo unitivo

Hola a todos

Hace algo más de un mes, en uno de los foros sobre relaciones sexuales, salío el tema de que:

- realizar el acto sexual con la intención de la unión (y no de la procreación) va en contra de la unidad del ser humano, y por tanto es pecado

Mi pregunta sigue siendo por qué (cerraron el tema sin que me contestaran. No se dio respuesta a las preguntas concretas, argumentando y razonando desde los nuevos aportes).

He seguido dandole vueltas, y creo que merece la pena tratarlo y enriquecernos con nuestros aportes y enfoques.

Que el acto sexual tenga los dos fines es cierto.
Que yo tenga que tener la intención de realizar los dos fines es un salto del ser al deber ser, que no entiendo.

Realizar el acto con una intención (aunque en el acto siempre están las dos, por naturaleza, pero yo elijo una de ellas y no las dos, impidiendo una de ellas porque no es conveniente) ¿por qué rompe la unidad del ser humano?

Me parece un salto gigante.

Es como (salvando las distancias abismales) comer un alimento sólo por el hecho del placer de comer, sin querer alimentarte. O incluso sin alimentarte (puede haber alimentos que por su composición te perjudican más de lo que te aportan, o te hacen gastar más energía que la que obtienes) No creo que sea inmoral en sí mismo ese helado (salvo por la injusticia social y la pobreza) Pero en sí, por disfrutar de un helado no creo que se rompa la unidad del hombre.

Repito que sé que el ejemplo no acaba de ser bueno, porque la vida es la vida y el alimento no genera como posibilidad un nuevo ser.

Pero si ese acto sexual se ve que no es conveniente realizarlo por el fin procreativo (y con razones de peso y no autoengaños, supongamos...) ¿por qué el realizarlo con la otra intención, con todo lo bueno que puede tener, es ir en contra de la unidad del hombre?

Veo dos saltos:

- Primero: de la falta de unidad intencional de un acto se deduce la falta de la unidad del hombre. (salto estratosferico, inexplicable para mí)
- Segundo: decir que esa supuesta (inexplicable para mí) falta de unidad del hombre es pecado (y mortal).

Si alguien quiere dar su punto de vista, analizar de una manera racional... lo agradeceré.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 10:44 am    Asunto:

Por cierto, soy católico. Y como muchos de los católicos, tengo mis preguntas sobre temas controvertidos de la fe y la moral (que es donde creo que tiene que estar este mensaje, según las normas).

(...) Texto eliminado por la moderación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2007 12:58 pm    Asunto:

Para nosotros los Católicos la union sexual es un don de Dios otorgado al hombre que tiene como fin ser co-creadores con Dios. El placer esta implícito en el mismo acto, y el factor unitivo es consecuencia de los dos aspectos, ser participes en un proyecto de familia común, en ser dos que se hacen uno para hacer otro... y en la alegria y placer fisico y espiritual.

El placer buscado por si mismo es desordenado ya que no hablamos de helados o de chocolates, si no de otra persona. La falta de unidad en el hombre se da precisamente por ese desorden, asi como a decir algo con el cuerpo (te entrego todo) y no aplicarlo realmente con el acto. El acto sexual es considerado por la Iglesia como un LENGUAJE del Cuerpo.

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro